Cómo pegar un borde a una bañera: análisis de las reglas de instalación + instrucciones de instalación
Siempre hay un espacio característico a lo largo de la interfaz entre el costado de la bañera y la pared.Su tamaño depende de la calidad de instalación del contenedor, la uniformidad de las paredes y las características de la sanitaria. Independientemente de si este espacio alcanza un centímetro entero o una décima de milímetro, deja pasar libremente el agua.
De acuerdo, no es muy agradable tener conflictos periódicos o constantes con los vecinos del apartamento ubicado debajo por los techos constantemente inundados. Pero para evitar situaciones negativas, basta con cerrar la brecha con una frontera flexible o rígida. Sellará herméticamente la junta y diseñará eficazmente el perímetro del recipiente.
Te contamos con todo lujo de detalles cómo pegar una cenefa a una bañera. Todas las opciones para sellar y decorar el espacio entre el recipiente y la pared están recopiladas y sistematizadas para usted. Además de valiosas recomendaciones, se incluyen guías fotográficas visuales e instrucciones en vídeo.
El contenido del artículo:
Elegir un bordillo para la instalación.
Simplemente no logran cerrar la junta entre la bañera y la pared: usan masilla de cemento común o pegan esquinas de plástico para el juego de cocina.
Pero los siguientes están especialmente diseñados para estos fines:
- Cinta autoadhesiva flexible. Se utiliza para protección temporal (de uno a dos años) contra la humedad;
- Esquina de plástico. Diseñado para una vida útil mucho más larga, que se puede reemplazar fácilmente cuando sea necesario: durante la renovación de una habitación, al reemplazar una bañera o debido al color amarillento del producto en sí.
- Cenefa realizada en cerámica o piedra natural. La opción más cara se utiliza para buenas reparaciones y sirve como impermeabilización confiable.
Además de los productos anteriores, a menudo se utilizan cenefas de poliestireno expandido o poliestireno expandido. Pero como no son resistentes a la humedad y no están diseñados para instalarse en los lados de la bañera, no tiene sentido considerarlos más a fondo.
Opción 1. Esquina de plástico para protección contra la humedad.
La cenefa de plástico es la más práctica. una forma de cerrar la junta entre la pared y la bañera. La vida útil de este producto no es muy larga, pero se compensa fácilmente con el hecho de que es económico y fácil de instalar y desmontar.
Se puede instalar sobre o debajo de baldosas. Hay muchas opciones a la venta con diferentes tamaños, tipos de cierres, cualquier color y tonalidad.
Opcion 2. Cenefa de elementos cerámicos.
Una esquina de cerámica para el baño a menudo se compra completa con azulejos o por separado; su gama es amplia. Este borde proporciona un aislamiento fiable de las juntas contra fugas y tiene una larga vida útil.
Entre las ventajas de las cenefas cerámicas, se pueden destacar por separado las siguientes:
- falta de tendencia a amarillear;
- alta resistencia mecánica;
- Resistencia a los efectos químicos de los detergentes.
No se deben pasar por alto los bordes de piedra (mármol, granito). Se utilizan si este material ya se ha utilizado en el interior, por ejemplo, para la fabricación de una bañera, un lavabo o como inserto decorativo para revestimiento de paredes.
La elección del material para construir un borde cerámico suele determinar mampara de azulejos para bañera.
Opción #3. Cinta de borde flexible para aislar juntas
Un elemento de cinta autoadhesiva es la forma más sencilla de proteger el espacio detrás de la bañera de fugas. Es una cinta de polietileno con una composición adhesiva en el interior, que se recubre con una capa protectora.
La esquina de la cinta no deja pasar el agua y es capaz de soportar cargas dinámicas durante la expansión y contracción.
Tal elemento puede considerarse una medida temporal, que tarde o temprano requerirá reemplazo, ya que la composición adhesiva que se les aplica no es de muy alta calidad. Además, al colocarlos es difícil conseguir juntas limpias en las esquinas.
La selección de la opción y el método para organizar la unión entre los accesorios de plomería y la pared debe centrarse en el tipo de material del que está hecho el recipiente. vista de pantalla y decoración de paredes en una habitación higiénica.
Reglas generales para colocar esquinas.
Cualquiera que sea el material elegido para sellar las uniones entre la bañera y la pared, existen varios matices básicos de instalación. Sin ellos, es casi imposible completar con éxito la instalación y garantizar un sellado de alta calidad.
Preparando la superficie para la instalación.
Independientemente de cuándo y de qué material se instale la esquina del baño, es necesario preparar cuidadosamente la superficie: limpiarla y desengrasarla. Sin estas preparaciones, será difícil lograr una adhesión confiable del bordillo a las paredes y superficies de la bañera.
En primer lugar, limpie el lateral de la bañera, eliminando polvo, restos de jabón, moho. Puedes utilizar detergentes líquidos y refrescos para ello. El vinagre de mesa o los productos químicos especiales ayudarán a superar las colonias de hongos.
Desengrasar la superficie con productos a base de sosa o ácidos (según el material). Para un borde de plástico, es mejor usar aguarrás o gasolina, ya que no disuelven el plástico. Luego la superficie se lava con agua y se seca.
A partir de ahora no podrás tocarlo con las manos. Todo el trabajo se realiza con guantes de goma y solo con una esponja o paño limpio; no permita que la grasa entre en contacto con las superficies a tratar.
Aplicación de composición adhesiva.
Si el espacio entre la bañera y la pared es grande, es necesario sellarlo antes de comenzar a colocar el borde. Para ello humedezca las superficies con agua y rellénelas generosamente con espuma de poliuretano impermeable.
Para evitar que manche la zona sobre la que se colocará la cenefa, se protege con cinta adhesiva.Después de aplicar la espuma, se rocía ligeramente con agua y se deja reposar un día hasta que endurezca. A continuación, se corta el exceso de material con un cuchillo afilado y se retira la cinta.
Para colocar el borde de la bañera, si no se trata de cinta autoadhesiva (aunque se puede reforzar aún más), utilice clavos líquidos, silicona o espuma de poliuretano. Lo principal es que el adhesivo es resistente a la humedad, ya que a menudo estará en contacto con el agua.
El sellador de silicona se utiliza para impermeabilizar grietas y juntas. Lo mejor es utilizar un producto con aditivos antisépticos y fungicidas que puedan resistir los hongos.
Puede utilizar sellador para acuarios: es el más resistente al agua, no genera moho, es relativamente económico y pega bien las superficies, porque está destinado incluso a la producción de contenedores de varios cientos de litros.
Antes de aplicar el pegamento, es necesario medir el área, cortar los elementos del borde del tamaño requerido y fijarlos al lugar de instalación. Sólo si las juntas y las dimensiones coinciden perfectamente se podrá pegar el fragmento de esquina.
Aplique el adhesivo de modo que llene todo el espacio entre el bordillo y las superficies en una capa fina. El pegamento también debe rellenar todas las irregularidades: depresiones en las juntas de baldosas o revestimientos de plástico.
Se presta especial atención a las esquinas. Retirar el exceso de producto y nivelar la superficie del pegamento con una espátula de goma.En promedio, se utiliza aproximadamente una botella de sellador de silicona por baño. Pero si hay grandes grietas y depresiones, se pueden utilizar dos.
Instalación de una esquina de plástico.
Colocar un borde, que se utiliza principalmente para organizar el perímetro. bañera acrílica, empieza desde la esquina. Se corta un elemento de cierto tamaño, se corta el ángulo a 45° con una caja de ingletes y una sierra para metales. Puede preparar inmediatamente la siguiente sección y comprobar la corrección de las juntas y el ajuste perfecto a la superficie.
Si el espacio entre la bañera y la pared se llenó previamente con espuma, en algunos lugares puede interferir con el libre ajuste del bordillo. En este caso, es necesario recortarlo.
Sosteniendo el borde cerca de la bañera, pegue cinta adhesiva encima (2 mm más arriba) en la pared. Lo mismo se hace en la parte inferior del bordillo, en los laterales de la bañera, por debajo de 2 mm. Esta restricción evitará que la silicona manche las superficies.
Luego se aplican "clavos líquidos" o espuma de poliuretano en el lugar de instalación y se presiona la esquina en varios lugares.
En secciones largas, es mejor peinar con cuatro manos. Para ocultar el extremo de la esquina, que termina con un corte desnudo, puedes doblarla hacia abajo, precalentarla en agua caliente y fijarla con adhesivo.
Antes de instalar un borde de plástico a lo largo de la línea entre la bañera vieja y la pared, debes llenar el espacio, si lo hay.
Después de eliminar el espacio entre la plomería y la pared, puede comenzar a instalar el borde de plástico de manera segura.
Se aplica cuidadosamente una capa adicional de silicona a las juntas del bordillo y se espera la polimerización. El trabajo con sellador de silicona se realiza a temperaturas de +5 °C a +40 °C. El endurecimiento se produce en 24-48 horas.
Instalación de cenefa cerámica.
A pesar de que muchos se sienten intimidados por la complejidad del trabajo de alicatado, si lo desea, aún puede prescindir de la ayuda de profesionales y realizar la instalación usted mismo. Después de estudiar la información sobre cómo hacer un borde de cerámica en el baño y comenzar a instalarlo en los lados recipiente de hierro fundido o acrílico, comprenderás que no hay nada complicado en este asunto.
¿Qué necesitarás para la instalación?
La preparación de la superficie para la colocación de cenefas cerámicas sobre baldosas colocadas no difiere de lo que se hace al instalar cenefas de otros materiales. La esquina superior del revestimiento se instala sobre "clavos líquidos", el proceso en sí es muy similar a la instalación de un producto de plástico.
Antes de comenzar a trabajar, calcule y compre el material. Dado que al cortar baldosas se puede partir, es necesario coger un poco más de lo necesario. Además de los tramos rectos, también necesitarás esquinas y tacos.
Para realizar la instalación, debe preparar adhesivo, sellador y lechada impermeables para baldosas. Las herramientas que necesitará son una pistola especial para aplicar espuma, un bloque de esmeril, una espátula y una amoladora.
Descripción paso a paso del trabajo.
El borde cerámico se puede colocar durante el revestimiento de la pared, es decir, "debajo de las baldosas". En este caso, la siguiente fila de baldosas se puede colocar después de colocar la esquina, o se puede colocar primero la fila superior y luego, debajo de ella, se puede instalar un borde.
El trabajo de sellado se realiza en el siguiente orden:
- Prepare adhesivo para baldosas. Las proporciones y la tecnología de cocción pueden diferir para cada marca, por lo que debes seguir las instrucciones.
- La instalación comienza desde la esquina y para ello se utilizan elementos de esquina especiales. Aplique suficiente pegamento en la parte posterior de la pieza de cerámica con una espátula para que llene el espacio debajo del borde y sobresalga ligeramente hacia arriba. El exceso de pegamento se retira un poco más tarde con una espátula.
- Los elementos rectangulares se presionan uniformemente sobre las superficies, si es necesario "ahogar" un poco más un lado, golpéelo con un mazo de goma.
- La siguiente loseta se coloca de la misma forma. Si es necesario insertar un elemento más pequeño, se corta con las herramientas disponibles. Podría ser Cortador de azulejos, búlgaro con un disco de diamante o un cortador de vidrio normal (con él cortan el esmalte y la loseta se rompe uniformemente en el lugar del corte). El lugar del corte se pule con una piedra de afilar.
- Según la tecnología, al día siguiente se recomienda humedecer el borde aún no completamente endurecido para que el pegamento se endurezca correctamente.
- Después de terminar el revestimiento, antes de que se seque el pegamento, limpie las baldosas con un paño húmedo.
- Cuando el pegamento debajo del bordillo se ha endurecido, se aplica lechada impermeable o sellador de silicona a las costuras. Después de esto, el borde se borra nuevamente.
Para proteger la bañera de caídas accidentales de elementos pesados, se cubre con cajas de cartón (preferiblemente en toda la superficie). Puedes asegurarlos con cinta adhesiva.
¿Cómo pegar cinta flexible?
Todo el trabajo con borde autoadhesivo flexible se realiza a una temperatura de al menos 10 °C. Se utiliza principalmente después instalación de baños de acero o recipientes acrílicos. La cinta en sí no debe almacenarse a temperaturas bajo cero. Al comprarlo, también preste atención a la vida útil: un producto caducado pierde sus propiedades adhesivas.
El ancho del producto se elige en función del tamaño de la junta. Después del trabajo preparatorio para sellar las grietas entre la bañera y la pared, limpiar y desengrasar la superficie, tome medidas de la bañera y corte las esquinas entre 0,5 y 1 cm más que la longitud requerida.
Para sellar una junta en un baño usando cinta autoadhesiva, realice los siguientes pasos:
- La cinta se dobla a lo largo de una línea longitudinal, que está especialmente diseñada para ello.
- Pegue la esquina flexible, retirando gradualmente la película protectora, comenzando desde la esquina. No es necesario quitar toda la película a la vez: un trozo largo de cinta adhesiva se adherirá a la bañera y la capa adhesiva se deteriorará. Para una mejor colocación del elemento, presiónelo en la curva longitudinal con un objeto plano, por ejemplo una espátula, con cuidado de no dañarlo.
- Habiendo colocado la esquina, vuelven a caminar sobre ella, presionándola firmemente con las manos contra la bañera.No planche la cinta para evitar que se estire. Siempre es necesario controlar la estanqueidad del ajuste, especialmente en los lugares donde se profundizan las juntas de las baldosas.
- También comienzan a pegar la siguiente sección desde la esquina, superponiéndola sobre la anterior. Una vez que el segundo elemento esté bien sujeto a lo largo de toda la línea, se cortan las tiras superpuestas entre sí. Usando un cuchillo afilado, comenzando desde la esquina, mueva el cuchillo en un ángulo de 45°, haciendo un corte.
El pegamento tarda 24 horas en secarse sobre la cinta flexible. Durante este tiempo, no debe usar el baño ni permitir que el agua llegue a la acera.
Para una mejor adherencia del borde a las superficies de la pared y la bañera, después de la instalación, se calienta con un secador de pelo y se presiona nuevamente en toda su longitud con las manos. Bajo ninguna circunstancia se debe hacer esto antes de la instalación, de lo contrario la cinta comenzará a estirarse y deformarse.
La secuencia de acciones y la tecnología de instalación se pueden ver en la sección que describe la instalación de un borde de plástico; son completamente idénticas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Cómo instalar un borde de plástico:
Vídeo #2. Un ejemplo claro y varios matices a la hora de instalar cinta autoadhesiva flexible:
No importa qué tan bien esté sellada la junta y no se hayan completado los pasos para instalar el bordillo en la bañera, todavía existe la posibilidad de que la humedad penetre en los poros o grietas.Para evitar el desarrollo de hongos, que luego serán difíciles de combatir, es necesario mantener limpias las esquinas y tratar de no perder su apariencia. En la etapa inicial, es fácil lidiar con esto: simplemente limpie las esquinas con vinagre de mesa común de vez en cuando.
Esperamos tus comentarios con historias sobre tu experiencia personal al instalar una cenefa o pegar cinta adhesiva alrededor del perímetro de la bañera. Nos interesa su opinión, estaremos encantados de tener en cuenta sugerencias e indicaciones de deficiencias en el texto. Por favor comente en el bloque a continuación.
Personalmente, prefiero un borde de cerámica: dura mucho tiempo y queda genial. Pero para aquellos que planean utilizar esquinas de plástico o flexibles, les recomiendo que presten más atención a la elección del sellador. No compre las opciones más baratas. Es mejor comprar material con aditivos fungicidas. En este caso, el moho aparecerá mucho más tarde y las esquinas durarán más.
Chicos, inmediatamente enfatizaré que soy una niña, así que les pediré que no me expliquen en términos complejos de inmediato) Y ahora al grano. Los trabajadores me pegaron un borde como este en el baño en la unión de la pared y el piso, y en la unión de dos paredes. El que está entre la pared y el suelo queda perfectamente pegado, pero el que está entre las paredes se sigue cayendo, yo ya lo he pegado dos veces. ¿Dime qué hacer en tal situación?
¿Hace cuánto que los trabajadores renovaron el baño? Si han pasado varios meses, y no años, entonces es evidente que las restricciones han comenzado a desaparecer. En general, es necesario llamar a la empresa que realizó la instalación y pedirle que corrija los defectos. Si no hay controles, entonces es casi imposible hacerlo, pero aún así vale la pena intentarlo.
Si desea eliminar todo usted mismo, en este caso tendrá que sacrificar la comodidad por un día. Es necesario desmontar completamente los bordillos en la zona problemática, quitar toda la capa de adhesivo, limpiar y desengrasar. Yo también recomiendo este video, para que quede claro cómo ocurre el proceso. Aquí le mostramos en detalle cómo hacer un ángulo de conexión de 45 grados; esto es relevante para su caso.
Si esto le resulta difícil, es mejor contratar a un artesano experimentado para que rehaga todo a fondo.
Durante la renovación del apartamento, instalaron un borde alrededor del perímetro de la bañera con elementos cerámicos, que se compraron junto con azulejos para el acabado. Puedo decir que esta es la opción más estética y duradera. En nuestro apartamento alquilado, el borde era de silicona y después de apenas un año de uso tenía un aspecto triste. No proporcionó suficiente protección y comenzó a formarse moho debajo de la masilla en algunas zonas.
Desengrasar con acetona o gasolina, después del aguarrás quedará una película grasosa.