¿Qué bañera es mejor: acrílica o de acero? Revisión comparativa
Los felices propietarios de apartamentos nuevos, así como aquellos que han iniciado reformas en el baño, se enfrentan a una elección difícil.En las tiendas hay una gran cantidad de accesorios de plomería atractivos tanto en apariencia como en precio, muchos de los cuales están hechos de materiales desconocidos para el comprador.
¿Qué bañera es mejor: acrílica o de acero? Ésta es la pregunta que se hacen la mayoría de los visitantes de las tiendas. En el artículo que presentamos, se analizan en detalle las características técnicas, se consideran los aspectos positivos y negativos de los tipos populares de plomería, a partir de los cuales se puede tomar la decisión correcta.
El contenido del artículo:
El baño ideal: cómo debe ser
A la hora de imaginar un “baño de ensueño”, todo el mundo, por supuesto, le dota de determinadas cualidades. En este caso, la apariencia del objeto puede ser cualquier cosa, es importante que el producto tenga ciertas características operativas.
Un buen baño debe tener una baja capacidad calorífica. Sólo en este caso el agua vertida en el recipiente se enfriará lo más lentamente posible, lo que le dará a la persona la oportunidad de sumergirse durante mucho tiempo en un ambiente agradable para el cuerpo.
Es aconsejable que la superficie interior del recipiente no se resbale, por lo que los procedimientos con agua serán completamente seguros. Esto es especialmente importante para los familiares mayores y los niños.
El revestimiento de la bañera debe ser duradero y resistente a diversos tipos de daños. Lo ideal es que la bañera no tenga miedo de productos químicos agresivos, caídas o impactos de objetos pesados, ni agentes de limpieza abrasivos.
La cubierta interior debe ser fácil de lavar. Es deseable que a los contaminantes les resulte lo más difícil posible afianzarse. Entonces, los medios más simples serán suficientes para cuidar la superficie del cuenco. Es importante que la bañera sea duradera.
Si sus paredes son demasiado finas, el cuenco se deformará y “jugará” bajo el peso de la persona que lo lave. En este caso, es deseable que se instalen sin problemas equipos adicionales, por ejemplo, dispositivos de hidromasaje.
El peso del dispositivo sanitario no debe ser demasiado grande, de lo contrario habrá problemas con su transporte e instalación. La forma y el tamaño pueden ser absolutamente cualquiera. Es importante que, de acuerdo con estos parámetros, la bañera se adapte bien a una habitación en particular y se adapte perfectamente a su interior.
Todo sobre el baño de acero.
Sería un error pensar que todos los cuencos de acero son iguales. Están hechos de dos materiales fundamentalmente diferentes. El primero es el acero estructural. Las bañeras de este material se fabrican mediante estampación.
Se coloca una lámina de metal debajo de una prensa calentada, que con fuerza le da al recipiente la forma deseada. Después de eso, la pieza de trabajo se envía para esmaltar. El acero estructural no es resistente a la corrosión y por tanto necesita protección.
En fábrica se aplica una capa de esmalte a la base. A diferencia de su homólogo de hierro fundido, sobre el que se aplican varias capas, sobre el acero se aplica una o como máximo dos capas. Como resultado, el esmalte tiene propiedades completamente diferentes.
No tiene poros en los que se pueda acumular suciedad.Pero al mismo tiempo, el esmalte se adhiere peor a la base y se desprende con bastante facilidad como resultado de daños mecánicos u otros impactos.
Como capa protectora, no solo se puede aplicar esmalte a la base, sino también un polímero que mejora la adherencia. Este recubrimiento se adhiere mejor al metal. En general, las bañeras esmaltadas fabricadas con aleaciones de acero son económicas.
Son muy fáciles de limpiar porque no retienen la suciedad en sus paredes, y los goteos y manchas del agua con jabón no se notan demasiado en ellos. Sin embargo, la vida útil de dicha capa protectora es corta; se puede prolongar utilizando productos desarrollados específicamente para este propósito.
Además, el acero inoxidable se utiliza para la fabricación de baños. Este es un material absolutamente seguro y respetuoso con el medio ambiente. La verdad es que es mucho más caro que el acero estructural.
Las bañeras se fabrican en acero inoxidable mediante estampación y no requieren ningún procesamiento adicional. La superficie de estos productos es extremadamente resistente a diversos tipos de daños, pero es difícil de mantener porque el agua con jabón y los depósitos de cal se notan demasiado en ella.
En ambos casos, el espesor de las paredes metálicas de la bañera se considera un aspecto importante. Puede variar de 0,15 a 0,35 cm, la mejor opción es una lámina más gruesa.Este cuenco mantiene bien su forma y no se hunde durante el uso. Las bañeras de paredes delgadas se deforman fácilmente, lo cual resulta desagradable. Y si se trata de un modelo esmaltado, en las zonas de desviación el esmalte comienza a desprenderse y eventualmente se desprende.
Con puntos de referencia elegir un baño de acero Lea este artículo, que debería leer antes de comprar accesorios de plomería metálicos.
Características de los productos de acero.
Como cualquier otro producto, las bañeras de acero tienen algunas características que afectan sus propiedades de rendimiento. Echemos un vistazo más de cerca.
La tendencia del metal a deformarse.
Casi todas las bañeras de acero son ligeramente propensas a hundirse y a deformar ligeramente la taza. Esto es especialmente cierto en el caso de los modelos de paredes delgadas que literalmente "caminan" bajo el peso de la persona que los ocupa.
El fabricante es consciente de este problema y puede ofrecer un marco de refuerzo especial completo con el producto. Se trata de una estructura de varios soportes sobre los que se debe instalar plomería de acero. El marco de soporte proporcionará estabilidad y una posición estable, eliminando las vibraciones del recipiente durante los procedimientos de higiene.
Estos marcos son especialmente relevantes para bañeras de gran tamaño o formas no estándar. El diseño ayuda a eliminar el exceso de carga de las paredes y distribuirlo de manera más uniforme. Como resultado, el cuenco se vuelve más estable y no se deforma.
Si dicho marco no está incluido con la bañera, es recomendable que usted mismo haga uno similar. Como opción, puede considerar instalar el recipiente sobre bloques o ladrillos de espuma y soplar espuma en el espacio libre debajo de la bañera.
Mínimo aislamiento acústico y térmico.
El metal tiene características de bajo aislamiento acústico. Prácticamente no absorbe el sonido. Por este motivo, el proceso de llenado de un recipiente de acero va acompañado de un fuerte ruido. Este no es el peor inconveniente, pero para algunos es importante.
Lo mismo ocurre con el aislamiento térmico. El metal tiene una alta capacidad calorífica. Muy rápidamente toma calor del agua calentada, que, en consecuencia, se enfría con la misma rapidez.
Esto es muy desagradable para aquellos a quienes les gusta estar acostados en un baño tibio durante mucho tiempo y causa algunos inconvenientes para todos los demás. Por lo tanto, el fabricante recomienda utilizar un aislante adicional al instalar una bañera de acero.
Se produce en forma de platos, todos los productos de marcas famosas están necesariamente equipados con ellos. Si su modelo no está equipado con dichas placas, puede hacerlo usted mismo.
Para realizar una capa aislante casera necesitarás polietileno espumado, corcho técnico o materiales similares. Si no están disponibles, la espuma de poliuretano normal funcionará bien.
El aislamiento se aplica en el exterior de la bañera y se fija allí. Después del secado, el bol se coloca en el lugar elegido. Esta capa aislante absorbe bien el sonido y reduce significativamente la conductividad térmica del metal.
Ventajas y desventajas de utilizar baños de acero.
Los productos de acero tienen una serie de ventajas, enumeramos las más importantes:
- Vida útil suficiente por el precio. Con buen cuidado, una bañera hecha de acero estructural durará entre 10 y 15 años y un producto de acero inoxidable durará aún más.
- Peso relativamente ligero.Un baño de acero promedio pesa alrededor de 20 kg, varias veces menos que su homólogo de hierro fundido. Gracias a esto, el producto es fácil de transportar e instalar.
- Fácil de cuidar. La porosidad del revestimiento del cuenco es mínima. Esto evita la acumulación de suciedad y facilita mucho la limpieza de la bañera.
- Comodidad de uso. Los tazones de acero se calientan muy rápidamente. Para ello, basta con enjuagarlos con agua caliente.
Ya se han hablado de las desventajas de los productos de acero. Se trata de un aislamiento acústico insuficiente, una tendencia a la deformación y una alta transferencia de calor. Sin embargo, todos estos problemas se pueden corregir fácilmente si se desea. Teniendo esto en cuenta, además del hecho de que el coste de este tipo de bañeras es mucho menor que el de las de hierro fundido o acrílico, es fácil explicar la demanda de productos de acero.
Secretos para elegir los mejores sanitarios de acero.
Al elegir una bañera de acero para su hogar, necesita saber exactamente a qué prestar especial atención. En primer lugar, debe examinar cuidadosamente el modelo que le guste en cuanto al grosor de las paredes.
Debe ser de 3 mm o más. Desafortunadamente, no siempre es posible determinar esto a simple vista, por lo que es necesario estimar el peso del producto. Si un cuenco de tamaño impresionante se puede levantar fácilmente con una mano, debes abstenerte de comprarlo.
Una bañera de alta calidad no puede pesar menos de 18-20 kg. Si no es así, el fabricante simplemente intentaba ahorrar en metal. La geometría del cuenco debe ser perfectamente plana, al igual que su superficie.
Los baños de acero están estampados, por lo que todas las depresiones, protuberancias y dobleces son defectos que no deberían existir.Se debe prestar especial atención a la calidad del recubrimiento de esmalte, si lo hubiera.
Debe quedar liso, uniforme, sin el más mínimo hundimiento ni goteos. No debe haber astillas ni grietas, ni siquiera las más pequeñas. Posteriormente, se convertirán en un lugar donde aparecerá el óxido.
Si el revestimiento de la bañera es autolimpiante, incluso una pequeña grieta provocará la pérdida de las propiedades declaradas por el fabricante. Y finalmente, vale la pena evaluar el cuenco "de oído". Debes golpear la superficie de la bañera con los dedos. Un producto de alta calidad suena homogéneo, sin traqueteos ni ruidos extraños.
Lo que necesitas saber sobre una bañera acrílica.
El nombre general de bañeras acrílicas esconde productos con diferentes propiedades operativas. Los une el hecho de que en la producción se utilizan compuestos poliméricos: plástico ABS, sustancia PMMA o un complejo que incluye ambos compuestos artificiales.
Más precisamente, a partir de estos compuestos se fabrican láminas acrílicas, a las que se les da la forma requerida bajo la influencia del vacío. Los cuencos de la más alta calidad están fabricados de polimetacrilato de metilo o PMMA.
Según el método de fabricación, estas láminas acrílicas se dividen en:
- Moldeado. La fabricación implica verter polímero fundido entre dos paneles rígidos y luego curar la lámina mientras está sujeta. Se trata de acrílico sanitario, que tiene máxima resistencia al impacto, espesor de lámina uniforme y contracción mínima cuando se calienta.
- Extrusión. La fabricación implica exprimir el polímero fundido a través de una boquilla ranurada en una planta de producción. El resultado son láminas acrílicas que son más porosas, menos densas en todas las direcciones y más resistentes a los impactos que las opciones moldeadas por inyección.
Los baños fabricados con láminas moldeadas por inyección son más caros, pero también están muy por delante de los productos de extrusión en términos de indicadores prácticos y técnicos. Desafortunadamente, las bañeras acrílicas hechas de láminas extruidas y moldeadas por inyección son prácticamente indistinguibles en apariencia. Por lo tanto, a la hora de elegir hay que tener mucho cuidado.
El proceso de producción de artículos sanitarios a partir de ambos tipos de láminas acrílicas de PMMA se realiza utilizando la misma tecnología. A partir de ellos se forma un recipiente bajo presión de vacío. Luego, la parte posterior de los sanitarios acrílicos se refuerza con fibra de vidrio, después de lo cual se cortan los orificios tecnológicos y se recortan los lados de la bañera.
Las láminas acrílicas de plástico con la abreviatura ABS, llamadas entre los químicos acrilonitrilo butadieno estireno, son la variedad más barata y poco práctica. Los accesorios de plomería fabricados con ellos son en realidad desechables y no resisten el lijado, pero debido a su porosidad se pueden pintar fácilmente en una variedad de colores.
El ABS es un material poroso y muy higroscópico; se descompone rápidamente al entrar en contacto con la humedad. Por tanto, la vida útil de dichos productos es corta. La capa superior de acrílico puede tener diferentes espesores. Cuanto más pequeña es, más vulnerable es la superficie. Una fina capa de polímero puede perforarse fácilmente con un objeto punzante, desprenderse o simplemente borrarse durante un uso intensivo.
En surtido bañeras acrílicas También existen productos fabricados por coextrusión a partir del complejo polimérico ABS/PMMA.Durante la producción, ambos tipos de materiales pasan a través de la boquilla de extrusión, dando como resultado un panel de dos capas.
Esta lámina sándwich para conformado al vacío se coloca de manera que el ABS quede ubicado en la parte inferior. La opción es más resistente que la extrusión estándar y más económica que el PMMA moldeado por inyección, pero es inferior a este último en términos de parámetros técnicos.
Características de los cuencos acrílicos.
Las bañeras acrílicas tienen varias características que las diferencian de la gama de equipamiento sanitario. Mirémoslos detenidamente.
Variedad de tamaños y formas.
La tecnología de fabricación de cuencos acrílicos nos permite producir productos de diversas formas y tamaños. Quizás ningún otro material abra tantas posibilidades a la creatividad de los diseñadores.
Es posible absolutamente cualquier configuración y dimensión del producto. Además, durante el proceso de fabricación, se realizan de forma bastante sencilla los orificios necesarios para la instalación de equipos especiales.
Por tanto, los baños acrílicos pueden equiparse con cualquier dispositivo de hidromasaje, cromoterapia, iluminación, etc. Además, se puede añadir pigmento a la materia prima para el moldeado en la etapa de su preparación, dándole cualquier tono deseado. Así, las bañeras acrílicas se presentan en una amplia variedad de diseños, lo que facilita elegir la mejor opción para tu baño.
Presencia de un marco de refuerzo.
Los tazones de acrílico son de plástico. Bajo el peso del agua y de una persona en la bañera, sus paredes y fondo pueden hundirse y deformarse ligeramente.Para evitar este efecto, cada cuenco está equipado con un marco de metal especial, que debe aliviar la tensión excesiva y distribuir la fuerza uniformemente por toda la superficie.
Dada la variedad de diseños de bañeras acrílicas, debes saber que un fabricante responsable desarrolla un marco para cada uno de los modelos que produce. Por lo general, el diseño viene completo con accesorios de plomería, como se usa en instalar una bañera acrílica sin fallar.
Se trata de un marco recubierto con protección anticorrosión, fabricado con tubo de acero cuadrado. El marco debe tener patas regulables en altura, soportes de esquina y refuerzos intermedios.
Mirando el marco, podemos concluir sobre la resistencia del cuenco acrílico. Cuanto más pequeño sea, más puntos de apoyo tendrá la estructura de acero. Los cuencos más duraderos están equipados con marcos con cuatro puntos de apoyo.
La estructura de refuerzo puede ser enteramente soldada o prefabricada. La última opción es más conveniente. Además, su presencia es una señal sobre la resistencia del cuenco acrílico. Por lo general, se adjunta un marco soldado a una bañera de baja resistencia.
Mantenibilidad y durabilidad de los accesorios de plomería acrílicos.
Debe comprender que la vida útil de un producto depende de su calidad. Los cuencos más duraderos fabricados con PMMA moldeado por inyección. Si se usan correctamente, durarán 20 años o incluso más. Además, los productos son reparables.
Esto significa que, si es necesario, puedes eliminar astillas y grietas que aparecen en la superficie de la bañera. Especialmente para este propósito, se producen composiciones reparadoras, que son acrílicas líquidas o en pasta.
El líquido se aplica sobre el defecto de la superficie y lo llena por completo. Una vez que la composición se ha endurecido, no queda ni rastro del defecto. La durabilidad de las bañeras fabricadas con láminas sándwich depende del grosor de la capa acrílica fundida. Puede que sea diferente.
La práctica demuestra que los cuencos recubiertos con una capa acrílica de 2-3 mm durarán entre tres y cuatro años. Los productos con una capa de acrílico de 4 mm pueden durar unos siete años y, por último, las bañeras con una capa de acrílico de 5-6 mm duran entre 10 y 12 años.
Criterios y reglas elegir una buena bañera acrílica se detallan en el siguiente artículo, que le recomendamos leer.
Pros y contras de los productos acrílicos.
Como cualquier otra, las bañeras acrílicas tienen ventajas y ciertas desventajas:
- Baja transferencia de calor. Los tazones de acrílico retienen muy bien el calor, perdiendo aproximadamente medio grado en 30 minutos. Además, el revestimiento es agradablemente cálido al tacto. Los fanáticos de los procedimientos de baño prolongados lo apreciarán.
- Peso ligero. El peso de una bañera acrílica de tamaño medio es de unos 15 a 20 kg. Esto facilita enormemente su transporte e instalación.
- Altas propiedades de absorción de ruido. El llenado del recipiente con agua se realiza de forma totalmente silenciosa.
- Higiene y seguridad. El acrílico es muy suave, por lo que la suciedad no permanece en su superficie. Para limpiar el cuenco basta con utilizar una solución jabonosa o productos especiales. Además, el material tiene propiedades antibacterianas pronunciadas. La superficie de estos cuencos no resbala.
Entre las desventajas importantes, cabe destacar la baja resistencia a los productos químicos agresivos y las altas temperaturas. Cuidando los sanitarios acrílicos. Tampoco es fácil, pero ahora hay a la venta productos de limpieza especializados.
Los líquidos excesivamente calientes, un secador de pelo encendido, barnices, incluidas lacas para el cabello, disolventes, adhesivos, etc., son peligrosos para un recipiente acrílico. También es inaceptable el uso de abrasivos para limpiar la superficie. Rayarán el revestimiento y lo arruinarán irremediablemente.
Los impactos mecánicos bruscos también son extremadamente indeseables para los cuencos acrílicos. La caída de un objeto pesado, incluso desde una altura pequeña, seguramente provocará grietas o astillas. También es posible la formación de un agujero pasante. Sin embargo, si la bañera está escayolada, la mayoría de los defectos se pueden reparar sin dejar rastro.
Secretos para elegir productos acrílicos.
Como ya se mencionó, las características operativas de una bañera acrílica dependen de su calidad. Por lo tanto, lo primero que me gustaría recomendar a quienes eligen este tipo de equipos de plomería es que compren un producto únicamente de una marca conocida.
En este caso, podrás ver un certificado que acredita la calidad del producto y, en caso de problemas, realizar una reclamación. Desafortunadamente, es bastante difícil identificar a simple vista el acrílico de baja calidad.
Para aquellos que decidan comprar un producto de un fabricante desconocido, podemos aconsejar lo siguiente. Primero debes examinar cuidadosamente el extremo del recipiente. Aquí puedes ver las capas. El de arriba es acrílico, el resto son de refuerzo. Es necesario evaluar su grosor y cantidad.
Es deseable que haya al menos 4 capas de refuerzo, vale la pena considerar la superficie de la bañera. No debe haber desigualdades ni asperezas en la vida.
Luego es recomendable presionar ligeramente sobre las paredes y el fondo del bol. No deben doblarse demasiado como los paneles de plástico. Y la última prueba es la de la luz. Debe tomar una linterna o un puntero láser y aplicarlo alternativamente en el fondo y las paredes.
Al mismo tiempo, debe colocar las palmas de las manos en la misma área en el exterior del producto y mirar a la luz a través de la ventana resultante. Si se ve con demasiada claridad, el espesor del producto es insuficiente.
Con un análisis comparativo de características técnicas y prácticas. bañeras de acrílico y hierro fundido Lo puedes encontrar aquí. Recomendamos leer la reseña dedicada a este tema.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Secretos para elegir un baño de acero:
Vídeo #2. Elegir una bañera acrílica:
Vídeo #3. Análisis comparativo de todo tipo de baños populares:
Es imposible determinar claramente si es mejor el acrílico o el acero. Cada usuario elige por sí mismo la mejor opción, teniendo en cuenta todas las características operativas del dispositivo sanitario, sus ventajas y desventajas importantes y las condiciones de funcionamiento individuales.
No se olvide del aspecto financiero de la elección. Es mejor comprar equipos de alta calidad del segmento económico que un producto económico de clase superior.
¿Qué baño crees que es mejor y por qué? Comparta sus propias razones para elegir. Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías temáticas.
En un apartamento nuevo con acabados y plomería del desarrollador, recibimos una bañera de acero.Pero resultó tener paredes demasiado delgadas. Cuando yo, una señora que no pesa mucho, me subo a él, el trasero se hunde notablemente. Si el marido está ahí, generalmente da miedo. Todavía no hay forma de cambiar la bañera, tal vez de alguna manera podamos resolver temporalmente este problema, sin desmontar la bañera, poner un marco debajo o algo más.
Lo más sencillo es comprar patas autoadhesivas adicionales en una fontanería e instalarlas. Todo lo demás requerirá desmantelamiento. Recomendaría una forma más completa: construir un podio para la bañera.
No lo sé, nunca se me ocurrió la idea de comprar una bañera de acero. Para mí, la elección siempre ha sido únicamente entre hierro fundido y acrílico, pero el hierro fundido es demasiado voluminoso y pesado para un apartamento normal. Por eso, por supuesto, elijo el acrílico. Es lo suficientemente económico y liviano como para que cuando termine su vida útil, pueda comprar fácilmente una bañera nueva. Y el de acero incluso me parece incómodo para mi gusto.