Altura del baño desde el suelo: estándares, normas y desviaciones permitidas durante la instalación.

La altura entre la superficie del suelo y el lateral de la bañera es sumamente importante a la hora de elegir el modelo ideal.Es muy indeseable cometer un error al determinar este tamaño. Después de todo, de ello depende principalmente la conveniencia y seguridad de operar la instalación higiénica principal en una casa o departamento. ¿Estás de acuerdo?

Una altura de la bañera desde el suelo correctamente seleccionada es un estándar y garantiza la comodidad, además de eliminar situaciones traumáticas que puedan surgir durante los procedimientos de higiene. Nuestro artículo presenta los estándares según los cuales se determina esta característica. Se dan recomendaciones para la instalación.

Revisión de tipos de baños existentes.

Existe una amplia gama de bañeras en el mercado de fontanería. Puede adquirir un modelo de hierro fundido, acero, acrílico o algo nuevo como un producto de cantera. La elección viene dictada por el tamaño del baño y la cantidad que esté dispuesto a gastar en la compra.

Lo más rentable, desde el punto de vista económico, es baño de acero. Es liviano, no crea problemas durante el transporte y su precio es bastante asequible. El uso de este material permite dar a los productos cualquier geometría.

Pero una bañera de acero no durará mucho porque tiene poca resistencia al daño mecánico. Además, no retiene bien el calor y hace mucho ruido.

Tipos de baños existentes.
El baño es un lugar de descanso y relajación, por lo que todos los miembros de la familia deben sentirse cómodos en él.

Una bañera de hierro fundido es un clásico. Este producto sólido y confiable es famoso por su durabilidad.Una bañera pesada de hierro fundido no tiene una gran variedad de formas, aunque existen soluciones de diseño originales. El agua que contiene retiene el calor durante mucho tiempo. Una bañera de hierro fundido cuesta 2 o incluso 3 veces más que una de acero.

Estos dos tipos tradicionales de productos sanitarios comenzaron a sustituir a las bañeras acrílicas, que aparecieron en el mercado mucho más tarde, pero ganaron gran popularidad. Son más ligeros que sus predecesores, pero retienen bien el calor. Los productos de alta calidad elaborados con este material pueden durar 10, 20 o más años.

La ventaja de los modelos acrílicos es la variedad de colores y formas, pero una gran cantidad de líneas intrincadas reduce las características de resistencia. No hay poros en la superficie del acrílico, por lo que los patógenos nunca se multiplicarán en el baño.

Comparación de características técnicas y rendimiento. bañeras de hierro fundido y acrílico se detalla en el siguiente artículo, que le recomendamos leer.

El acrílico con aditivos se llama quaril.
Kvaril contiene aditivos que mejoran las características del acrílico. Por tanto, los baños de cuaril tienen un color más rico, elasticidad, brillo y buen aislamiento acústico.

Una novedad en el mundo de los productos sanitarios es una bañera fabricada con el material compuesto quaril, que incluye aditivos acrílicos, cuarzo y polímeros. Atender baños de cuaril mucho tiempo y justifican plenamente su elevado precio.

Este material estable A ultravioleta, higiénico, Con duro superficie. Los modelos son más pesados ​​que los acrílicos: pesan aproximadamente 50 kg. El coste de los productos es elevado porque se producen únicamente en Europa.

Además de las variedades enumeradas, existen bañeras de madera, piedra natural y artificial. Sus tamaños están regulados por normas y estándares comunes a todos los productos.

¿Qué recomienda SNiP?

Proceso instalación de baño - un trabajo difícil y responsable que requiere el cumplimiento de normas técnicas. En primer lugar, es necesario observar un parámetro como su altura desde la superficie del piso. SNiP recomienda 0,6 m para cualquier tamaño de bañera.

Este valor no depende de la ubicación del cuenco. Se puede colocar contra la pared si la habitación es pequeña o en el medio cuando el baño es espacioso. Lo principal es que haya espacio libre alrededor: al menos 1 m. SNiP también limita la altura del umbral en el baño: no debe ser superior a 3 cm.

Hay excepciones al estándar establecido: los baños en hospitales y instituciones infantiles se elevan a una altura 10 cm menor que el parámetro establecido por los estándares.

Secuencia de instalación
La taza de la bañera está perfectamente nivelada con respecto al suelo. Luego ajuste las patas e instale el arnés: conecte el sifón, ajuste el drenaje

El estándar de 60 cm no es estricto e inquebrantable para las condiciones del hogar. La altura no puede ser la misma para todos los miembros de la familia, por lo que se permite una desviación de 100 mm, tanto en el sentido menor como en el mayor. Es importante sentirse cómodo al entrar y salir del baño.

Instalación de bañeras de diferentes materiales.

La altura de instalación de la cubeta debe determinarse de antemano. Para ello, debes centrarte en información como la altura del miembro más pequeño de la familia.

Reglas generales de instalación

Este parámetro también se ve afectado por el tipo de revestimiento de las paredes. Si elige baldosas, es recomendable conocer el tamaño de las mismas. A una altura regulada por SNiP, se pueden colocar de 2 a 3 filas en un área de 0,6 m sin dejar residuos.

La correcta instalación de la fuente implica:

  1. Su posición es estrictamente horizontal.Esto se controla mediante un nivel colocado a lo largo del costado de la bañera en contacto con la pared.
  2. El ángulo creado por el lado y la pared debe ser de 90⁰. Por lo tanto, será necesario un gran triángulo para comprobar constantemente que se cumple esta condición.

Es más fácil conseguir que los lados queden horizontales utilizando espaciadores metálicos en forma de placas con parámetros de 100x100x5 mm.

Su presencia debajo de los soportes es obligatoria si la bañera se instala sobre una base menos dura que la solera. Puede ser suelo de madera o parquet, laminado. En este caso, sin elementos de rigidez adicionales, el contenedor se combará durante el funcionamiento.

Dimensiones de bañeras nacionales e importadas.
Los fabricantes nacionales utilizan con mayor frecuencia el formato 1,5x0,5 y 1,5x0,7 m. Los productos de empresas extranjeras tienen tamaños un poco más grandes: 1,8x0,8 m.

A la hora de elegir la altura de la bañera, también debes recordar que debajo de su fondo habrá sifón con sello de agua. Para su normal funcionamiento se requiere un espacio libre de unos 150 mm.

Los matices de instalar plomería de hierro fundido.

Es especialmente importante seleccionar la altura desde el suelo antes instalación de baño de hierro fundido. Dado que su peso es bastante impresionante, es difícil ajustar este parámetro después de la instalación. Las patas de un cuenco de este tipo suelen ser macizas y suelen tener un diseño exquisito.

Una bañera de hierro fundido con patas de forma ornamentada con grabados o adornos es una opción clásica. Puede pararse sobre patas de león o soportes en forma de pétalos o enredaderas. Los soportes están unidos rígidamente al cuerpo. Se fijan con cuñas metálicas completas o pernos de acoplamiento.

Baño de diseño
Una bañera de diseño de hierro fundido es un adorno para la habitación. Debe colocarse a cierta distancia de las paredes.

Si está incluido baño de hierro fundido Se incluyen soportes no regulables, la altura se ajusta recortándolos y luego lijándolos.

La superficie sobre la que se instale el producto debe ser resistente y nivelada. Si el suelo no es lo suficientemente duro, debajo de las patas se colocan almohadillas metálicas con un diámetro de 5 cm y un espesor de al menos 5 mm.

Al instalar el contenedor sobre un piso resbaladizo, sus soportes se fijan con pegamento polimérico impermeable. Si el diseño de las patas permite ajustar la altura, el parámetro se ajusta mediante tornillos de ajuste y luego se aprieta con tuercas de fijación. Alinee correctamente el bol en un lado y en un extremo.

Conexión a tierra de la bañera
Si un baño de hierro fundido entra en contacto con una tubería de acero, se debe conectar a tierra. Este importante trabajo sólo puede realizarlo un electricista profesional.

Una bañera moderna de hierro fundido tiene en una de las patas o en el fondo un ojal especial para conectando el cable de tierra. Si este elemento está disponible, será necesario pelar el aislamiento para que el cable encaje firmemente en el punto de conexión. Entonces solo queda fijar el conductor mediante un perno.

Los modelos de la imagen antigua no se pueden conectar a tierra utilizando un esquema tan simplificado: no tienen una oreja especial. En el momento de su producción, la conexión a tierra era natural: el baño estaba conectado al suelo mediante un suministro de agua de hierro fundido.

Desde que muchas personas sustituyeron el hierro fundido por plástico, la conexión a tierra natural ha dejado de funcionar. Por lo tanto, para la conexión a tierra, haga usted mismo un agujero en el área donde se unen las patas al fondo del contenedor. Es necesario utilizar un nivel de construcción durante la instalación para garantizar que los lados del recipiente queden paralelos al piso.

Si, después del ajuste final, es necesario mover el producto, puede hacerlo golpeando suavemente. Realice manipulaciones únicamente con aquellos soportes que estén más cerca de los demás en relación a los puntos de movimiento.

Ajustar la altura del baño de acero.

Mientras que una bañera de hierro fundido se puede instalar incluso en el centro de la habitación, la cubeta de acero debe estar junto a las paredes. Antes de instalarlo y nivelarlo en altura, es necesario alicatar las paredes. De los métodos existentes para fijar bañeras de acero, los soportes con revestimiento autoadhesivo se consideran los más seguros y fiables.

Desviación de la altura estándar
A menudo, al instalar una bañera, se guían por las reglas de diseño. Esto no es del todo correcto: si cambias la altura por el bien de la belleza, las consecuencias pueden ser tristes. El estándar existe para prevenir posibles errores.

Al instalar patas con pernos de apriete, es posible que se desprenda el esmalte tanto al apretar los sujetadores como durante la operación.

Autoadhesivo, regulable, siguiendo el contorno del fondo del bol, las patas siempre van emparejadas. Tienen forma de canal y una ligera desviación en la base. Aquí se encuentran los sujetadores: tornillos de ajuste equipados con puntas de plástico.

Las patas particularmente confiables para un recipiente de acero son cortas, pero tienen pernos largos para su ajuste. La bañera en sí se instala contra paredes rectas aún sin terminar, previamente impregnadas con un agente impermeabilizante.

Antes instalación de una nueva bañera de acero Realizar un encaje de patas autoadhesivas en los lugares donde se unen al bol. En este caso, el primero se instala a una distancia de unos 30 mm del orificio de drenaje. El segundo - sobre una superficie plana en el borde opuesto.Antes de esto, los puntos de contacto se limpian con alcohol o un disolvente que contenga acetona para desengrasar.

Ajuste de la altura del baño
Ajuste la altura de la bañera al nivel requerido girando los montantes. Todas las manipulaciones relacionadas con la fijación de las piernas son más fáciles de realizar cuando está en posición invertida.

La superposición se calienta ligeramente con un secador de pelo. Luego, después de quitar la película protectora, instale los soportes exactamente de acuerdo con las marcas y presione firmemente. Coloque tuercas de sujeción en los pasadores de ajuste e introdúzcalas con cuidado en las puntas de plástico hasta que se detengan. Las nueces se acercan a las puntas. La unidad ensamblada está conectada a los soportes.

Una vez instalada la bañera en un lugar permanente, primero se nivela en términos de nivel y altura. A continuación, proceda a una alineación precisa. Para ello necesitarás 4 cuñas de madera. Se introducen entre las paredes y el costado de la bañera para que los bordes sobresalgan ligeramente.

El lado está cubierto con cinta de papel. Luego, el espacio resultante se espuma con un globo con una boquilla estrecha. Una vez endurecida la espuma de poliuretano, retire las cuñas de madera con unos alicates. Ya solo queda cortar los restos de espuma y eliminar el juego desenroscando los pasadores de ajuste.

Continúe con la siguiente etapa: terminar el trabajo. Cubra el recipiente con una película protectora, coloque baldosas en las paredes y el piso. Después de esto, las patas se tiran manualmente de tal manera que la bañera se adhiera muy firmemente a la pared.

Sujete las tuercas, girándolas firmemente contra los soportes. Para comprobar el correcto ajuste de altura de la bañera, se toman medidas en cuatro puntos desde el lateral hasta el suelo. La diferencia de medidas no debe exceder los 4 mm. Si se viola esta condición, el ajuste se realiza nuevamente.

Características de montar un modelo acrílico.

Las bañeras acrílicas suelen estar equipadas con una estructura de metal. Aquí hay patas ajustables con las que puede seleccionar fácilmente la altura del recipiente de polímero. El juego suministrado incluye perfiles metálicos de diferentes tamaños, que ya tienen orificios de montaje, 4 patas, 4 soportes en forma de perno, 4 cojinetes de empuje, 16 tuercas y tornillos autorroscantes.

Montaje del marco para la bañera.
El trabajo de instalación comienza con el montaje del marco. Haga esto de acuerdo con las instrucciones usando tornillos largos.

En primer lugar instalaciones de baños acrílicos el marco ensamblado se instala en el medio del centro del fondo del recipiente, ubicado en el piso en estado invertido. Las patas están unidas al marco. Se fijan dos soportes debajo de la parte inferior, tres a lo largo del borde frontal y dos más a lo largo de la pared. Ajuste las patas a la altura requerida.

Se da la vuelta al baño y se comprueba la horizontalidad mediante un nivel. Si no hay desviaciones, conecte el sifón. El siguiente paso es fijar el borde de la bañera a las paredes. Esto se hace utilizando ganchos o esquinas especiales. Finalmente se instala una mampara decorativa.

Cuando no hay un marco de perfil metálico, el cuenco se instala sobre ladrillos, a partir de los cuales se hace una estructura similar a un podio. A veces, para no sobrecargar el techo, en lugar de esta estructura voluminosa, se hacen columnas de ladrillo. Puede haber dos o tres, todo depende de la longitud del modelo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Demostración de las reglas de instalación de baños:

Vídeo #2. Sobre los matices que surgen a la hora de instalar una bañera:

No existen requisitos estrictos para el cumplimiento de dimensiones como la altura del costado del baño desde el piso. Las normas existentes tienen un carácter más bien consultivo. Para tomar la decisión correcta, se debe partir no sólo de estos parámetros, sino también de circunstancias individuales.

¿Cómo determinó la altura óptima del borde de la bañera antes de comprar accesorios de plomería? Cuéntanos las pautas que fueron decisivas para encontrar el mejor modelo. Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Viacheslav

    Siempre he creído que la altura de la bañera con respecto al suelo es estándar, no cambia y no debería cambiar. Al fin y al cabo, si pasa algo, el fontanero debe tener acceso a las tuberías. Pero luego mi madre enfermó y le resultó difícil meterse en una bañera estándar debido a la altura de los lados. Compré otro modelo y lo instalé en un marco con una altura mínima permitida de 150 mm, fue más fácil.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad