Instalación de un lavabo en el baño: instrucciones de instalación para modelos modernos.

Organizar un baño es una tarea responsable que plantea muchas preguntas entre los propietarios que instalan el equipo por su cuenta. Una amplia selección de lavabos brinda a los consumidores la oportunidad de seleccionar equipos que se adapten a cualquier interior.

Hablaremos sobre cómo instalar un lavabo en el baño de acuerdo con los códigos de construcción y los requisitos sanitarios. El artículo que presentamos analiza ejemplos de instalación de versiones integradas y de consola. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás realizar el trabajo tú mismo sin ningún problema.

Principales tipos de conchas.

El método de instalación de equipos sanitarios está determinado por el tipo de fregadero. Los principales fabricantes producen varios tipos de fregaderos.

Los más comunes son cuatro tipos de lavabos, que se diferencian en el método de instalación:

  1. Incorporado. Se instalan en la parte superior de un mueble, mesa o cualquier otra superficie plana. Estos modelos son convenientes porque le permiten ocultar completamente las comunicaciones poco atractivas detrás de las puertas de los muebles.
  2. Consola. Son estructuras suspendidas que se fijan a la pared mediante un sistema de instalación prefabricado. Los modelos de este tipo lucen elegantes y modernos.
  3. Con pedestal. Los modelos de la serie “Tulip” tienen un elemento decorativo en forma de pedestal sobre el que descansa un enorme cuenco. Los accesorios de desagüe quedan ocultos en el interior del soporte.
  4. Con semipedestal. Los modelos de este tipo también están equipados con un pedestal. Pero no se apoya en el suelo, sino en la pared. Gracias a esto, los modelos de pared lucen más elegantes.La instalación de dicho equipo se complica por la necesidad de llevar el desagüe a una altura determinada.

Los lavabos empotrados se pueden montar encima de la encimera, fijar con lados alrededor del perímetro de la base o integrarse en la estructura desde abajo.

Variantes de formas y ejecución de modelos modernos.
Independientemente del método de instalación, los lavabos de baño a la venta son muy diversos en forma y configuración: ovalados, redondos, cúbicos.

En baños donde no es posible instalar una encimera de ancho estándar, conviene utilizar modelos semiempotrados que simplemente bordean el borde de la encimera.

La única advertencia es que al instalar dicha plomería, deberá instalar un gabinete improvisado, detrás de cuyas paredes se ocultarán todas las comunicaciones.

Modelo integrado en el interior.
Los propietarios de baños pequeños eligen modelos de consola y empotrados, en los que se "calcula" cada centímetro de espacio.

¿Cómo desmontar equipos viejos?

Para desmontar un dispositivo viejo, primero debe cerrar el agua y luego aflojar la batidora. Para ello, desenrosque la tuerca que lo fija. El equipo se desconecta de las tuberías de suministro, se retira y guarda con cuidado.

Secuencia de desmontaje del dispositivo.
Después de desenroscar los grifos, debe asegurarse de que el agua estancada o el agua proveniente de la tubería no se escape a través de la válvula de control.

Después de eso, se desmontan los elementos de drenaje:

  1. Las tuercas se desenroscan de la parte exterior inferior del elemento sanitario.
  2. Desconectar el vaso del sifón de la salida del desagüe, vaciarlo de agua y limpiarlo de suciedad acumulada.
  3. Retire el líquido del drenaje y desenrosque la tuerca de bloqueo con la mano, girándola en sentido antihorario.

Si se va a reemplazar el sifón durante el desmontaje del equipo, se debe separar del tubo de drenaje. Para hacer esto, desenrosque la tuerca de bloqueo ubicada en el punto de conexión entre el drenaje y el sello de agua, levante con cuidado el drenaje y retire el sifón.

Antes de retirar el desagüe junto con la junta instalada, debe mover el espaciador en forma de cuña hacia un lado. En la etapa final, solo queda sacar el tubo de salida con el sifón adjunto de la toma de alcantarillado.

Drenar líquido estancado
Para evitar que el agua acumulada fluya al suelo al desmontar elementos, es recomendable instalar un balde o cualquier recipiente de almacenamiento debajo del sifón.

Una vez finalizado el trabajo, para evitar la propagación de un olor desagradable, la abertura de la tubería de alcantarillado se cierra cuidadosamente con un tapón o un trozo de tela doblado varias veces.

Si tienes que desmontar un fregadero fijado a la pared mediante soportes combinados, debes buscar los puntos de fijación en los laterales, más cerca del fondo del lavabo. Si el lavabo no tiene soporte de suelo, al desenroscar las tuercas se debe sujetar el fregadero con las manos para que no caiga al suelo por su propio peso.

Procedimiento de instalación para un fregadero de consola.

No hay nada complicado en instalar un lavabo en el baño sin recurrir a los servicios de profesionales. Lo principal es cumplir estrictamente con la tecnología de instalación, que incluye varias etapas principales.

Facilidad de uso del dispositivo.
La instalación adecuada del fregadero es la clave para el funcionamiento normal del equipo sanitario y la facilidad de uso por parte de los miembros del hogar, así como la ausencia de trabajos de reparación regulares.

Para completar el trabajo necesitará las siguientes herramientas:

  • taladro eléctrico;
  • taladros para hormigón;
  • nivel del edificio;
  • cinta métrica y un simple lápiz;
  • llaves inglesas;
  • tacos de expansión;
  • adhesivo de construcción;
  • tornillos autorroscantes;
  • Cinta de humo.

Soportes para instalar un fregadero suspendido se puede realizar en forma de elementos soldados en forma de L y T, o en forma de marcos que "rodean" los accesorios sanitarios instalados. La segunda opción es preferible porque elimina el riesgo de que el bol se mueva hacia un lado.

El kit suele incluir sujetadores para tipos exclusivos de accesorios de plomería de diseño que tienen una forma inusual.Para hacerlos más presentables, se pueden recubrir con compuestos cerámicos o metálicos. Antes de comenzar a trabajar, es importante determinar si la pared adyacente a la plomería resistirá la carga adicional.

La necesidad de instalar un marco de soporte.
Si, al profundizar, el mismo clavo entra fácilmente en el plano vertical, se debe aumentar el diámetro y la longitud de los sujetadores y, si es posible, incluso comprar un marco de soporte especial.

En una capa enlucida de una pared de hormigón o ladrillo, la longitud de la fijación y la profundidad de su inmersión deben ser de al menos 30 mm. Dado que el soporte debe fijarse al fregadero lo más firmemente posible, los anclajes deben seleccionarse individualmente para cada caso, teniendo en cuenta no solo la resistencia de la base, sino también el peso del lavabo.

Marcado preliminar de la superficie.

El primer paso es determinar la ubicación del lavabo en el baño y altura de instalación. Este parámetro se determina para que a los miembros del hogar les resulte conveniente utilizar equipos de plomería.

Estándar de colocación de equipos
La altura estándar generalmente aceptada para colocar un fregadero es de 85 cm, está diseñado para la altura de un adulto, que en promedio es de 165-180 cm.

Una vez decidida la altura del cuenco, dibuja una línea horizontal en la pared para indicar su límite superior. Además, se trazan dos líneas perpendiculares al suelo, cuya distancia corresponde al ancho del cuenco, teniendo en cuenta el grosor de sus paredes.

Al establecer marcas, es importante comprobar el nivel del edificio. Si la pared está revestida de azulejos para que los equipos colgantes parezcan más agradables desde el punto de vista estético, al determinar la ubicación de los orificios de montaje para fijarlos, vale la pena tener en cuenta la ubicación de las uniones de las baldosas.

Hacer agujeros para sujetadores

Para instalar los soportes en las paredes de soporte exteriores del recipiente desde la parte posterior, dé la vuelta al producto. El dispositivo de plomería con soportes instalados se mueve hacia la línea horizontal dibujada. A lo largo de la línea dibujada, se marcan los lugares para montar los sujetadores.

En los puntos previstos para futuras fijaciones, utilizando un taladro eléctrico, se hacen agujeros con un diámetro de 1 a 2 mm más pequeño que el tamaño de las clavijas preparadas. El tornillo de fijación debe encajar con dificultad en el “enchufe” realizado.

Ranuras para tornillos
Se vierten pequeñas porciones de pegamento en los orificios para mejorar la resistencia de las juntas, luego se introducen los casquillos y se instalan soportes para montar el recipiente.

Se introducen tacos espaciadores de nailon u otro diseño de polímero en los orificios preparados y se atornillan en ellos tornillos autorroscantes del diámetro adecuado.Luego atornille los soportes.

Un pequeño truco: para que al hacer agujeros la broca no resbale sobre la baldosa, se pega espuma pegajosa en la zona a tratar.

Instalación del fregadero.

Apretando los tornillos autorroscantes, verifique la resistencia de los sujetadores. Se coloca un fregadero encima de los pasadores de montaje. Se colocan inserciones de sellado y arandelas en los tornillos autorroscantes y luego se aprieta con cuidado la estructura. El lavabo se fija adicionalmente con sellador o clips.

Apretar los tornillos desde la parte posterior del dispositivo
Al apretar los tornillos, no es necesario hacer ningún esfuerzo especial, de lo contrario la superficie del lavabo puede cubrirse con una serie de grietas o grietas.

La tarea del maestro al apretar las arandelas es lograr un efecto para que el cuenco no se balancee. Los lugares de fijación se decoran colocando tapones. Para evitar la aparición de moho cuando entra agua en el espacio entre el fregadero y la pared, este lugar debe sellarse adicionalmente con sellador de silicona para plomería.

Conexión del sifón a las comunicaciones.

La instalación del sifón comienza asegurando la salida. Para ello instale una malla, una junta de goma o silicona y un tornillo de presión en el orificio de drenaje. La presencia de una junta es obligatoria porque asegura la estanqueidad de la conexión.

Junta al conectar el sifón.
A la hora de instalar juntas, es importante asegurarse de que se ajusten al desagüe del lavabo lo más ajustadamente posible, sin huecos ni desplazamientos.

Después de asegurarse de que la junta esté instalada correctamente, apriete el tornillo de sujeción, conectando así la salida al sifón. Después de eso, el extremo del tubo de salida, hecho de plástico duro o manguera corrugada, se conecta a la toma de alcantarillado.

Al conectarse a una alcantarilla, se deben utilizar sellos, que pueden ser juntas de goma o puños para corrugaciones.

Proceso de instalación del grifo.

Es mejor instalar los accesorios de plomería antes de fijar el lavabo a la pared. Una vez instalada la plomería, conectarla será mucho más difícil. Para ello se atornillan en el mezclador los pernos de fijación y los tubos flexibles incluidos.

Usando este revestimiento se realiza la conexión. grifo del lavabo al suministro de agua. Para sellar las conexiones y evitar posibles fugas se enrolla cinta FUM.

Conexión de un dispositivo de plomería con mangueras.
Las mangueras de suministro de agua se insertan en el orificio, habiéndoles colocado previamente juntas y arandelas en forma de luna desde el lado inferior.

Un extremo de la manguera, equipado con accesorios o unidades de fijación, está conectado al mezclador y el otro a las tuberías de agua. Si hay una discrepancia entre los diámetros de la tubería y la salida, coloque un collar de sellado.

En la etapa final de conexión, solo queda comprobar el funcionamiento del sistema y asegurarse de que no haya fugas en la unión de las tuberías y los manguitos.

Para obtener una guía paso a paso para instalar un grifo en un fregadero, consulte artículo recomendado, que le recomendamos encarecidamente que lea.

Montar y conectar un fregadero tipo tulipán.

La mayor parte del fregadero con pedestal se distribuye sobre una pata de soporte decorativa, pero el lavabo sigue estando fijado directamente a la pared. El proceso de instalación y conexión de esta plomería incluye una serie de pasos tradicionales. La siguiente galería de fotos le ayudará a familiarizarse con ella:

Los detalles de la instalación de un fregadero tipo tulipán se describen en detalle. en el próximo artículo, cuyo contenido está íntegramente dedicado a este tema.

Características de instalar un fregadero incorporado.

Los modelos empotrados se empotran en la encimera desde abajo o desde arriba.

Cada método de instalación tiene sus propios matices:

  • Al instalar el cuenco encima, sobresaldrá de uno a tres centímetros por encima de la superficie.
  • Es preferible el método de inserción inferior porque durante el funcionamiento es conveniente recoger las salpicaduras con un solo movimiento.

Independientemente de si el fregadero está completamente empotrado en el gabinete o se eleva parcialmente sobre la superficie, los accesorios de drenaje seguirán ubicados dentro del gabinete.

Un requisito previo para instalar un modelo integrado.
Si planea instalar un fregadero incorporado, prepárese para el hecho de que deberá realizar un procesamiento perfecto de todas las juntas.

Para insertar desde abajo se utilizan sujetadores en forma de L y la fijación se realiza a la base del soporte.

Marcar el sitio de instalación

Usar una plantilla ayudará a simplificar el marcado de la encimera para instalar un fregadero empotrado. Muchos fabricantes líderes lo incluyen en el kit de la mayoría de los modelos integrados.

Al determinar la ubicación para instalar un lavabo, se guían por dos condiciones:

  1. El fregadero no debe estar en el borde ni cerca de la pared.
  2. Debe proporcionar fácil acceso y facilidad de uso.

El objetivo de crear las marcas correctas es garantizar que el lavabo esté firmemente fijado en la encimera, pero no se caiga por el orificio.

En ausencia de una plantilla, la cáscara se da vuelta y se aplica a la superficie. Utilice un lápiz simple para trazar el contorno.

Línea de contorno interior
La línea del contorno interno tradicionalmente retrocede entre 1,5 y 2 cm hacia el centro en relación con la línea externa; Sirve como guía al hacer un agujero para el cuenco.

Para calcular correctamente la distancia desde los bordes de los accesorios de plomería hasta los ojos de sujeción, tome medidas y transfiéralas al contorno delineado. El tamaño resultante determina la distancia que se debe alejar de la línea para crear un contorno interno que actúe como soporte para los lados del recipiente.

Aserrado y acabado de bordes

El orificio para instalar el cuenco se realiza con una sierra de calar. Si tiene que trabajar con una sierra para metales, prepárese para recortar los bordes.

Cuando trabaje con una sierra para metales, para obtener un corte limpio, primero taladre un agujero en el área de la línea de marcado dentro del contorno delineado. Su diámetro debe ser tal que la hoja de la sierra para metales pueda caber libremente.

¡Importante! Para minimizar el riesgo de astillas en la superficie decorativa de la mesa, el aserrado debe realizarse lentamente y sin esfuerzo excesivo.

Las superficies de los extremos del orificio creado se tratan con papel de lija de grano fino o se lijan con una lima.

Sellado de cortes de mesa
Para evitar problemas de fugas durante el funcionamiento del equipo, los bordes cortados limpios de la mesa se recubren con un compuesto sellador en 2-3 capas.

Al elegir un sellador, es importante centrarse en el tipo de material utilizado en la fabricación de la encimera. Así, para revestimientos de plástico y madera se utilizan impregnaciones selladoras a base de alcohol.

Instalación del recipiente y conexión del equipo.

El cuenco se instala en la encimera y se entierra. Para asegurar un ajuste perfecto, el producto se gira ligeramente hacia adelante y hacia atrás. Después de eso, solo queda apretar los sujetadores instalados y quitar la silicona con una servilleta, que se exprime cuando el recipiente está asentado en su lugar. La estructura ensamblada y fijada se deja durante un día hasta que la composición adhesiva se haya secado por completo.

Para conectar el equipo, instale un mezclador en el orificio, conéctelo a las mangueras y fíjelo con sujetadores. La salida del sifón se lleva al fregadero, se le conecta una tubería que desemboca en la toma de alcantarillado.

Tecnología general conexión del mezclador y el sifón del fregadero incorporado es casi idéntico al descrito al instalar el modelo de consola.

Detalles del montaje de un complejo a partir de una encimera y un fregadero elevado. se da aquí, le recomendamos que se familiarice con el material muy útil.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En los siguientes vídeos se presentan algunas recomendaciones útiles para instalar fregaderos.

Vídeo #1. Guía de instalación para el modelo de montaje en pared:

Vídeo #2. Puntos clave a la hora de instalar el modelo incorporado:

Vídeo #3. Cómo instalar correctamente un fregadero en una encimera:

Cuando planee instalar un fregadero ubicado debajo del nivel de la mesa, es mejor recurrir a los servicios de un plomero profesional. Después de todo, este método de instalación se elige a menudo para modelos costosos hechos de piedra natural o artificial.

Y para ello no sólo es necesario tener a su disposición un equipo especial para cortar piedra, sino también conocer las complejidades de trabajar con el caprichoso material.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo montó e instaló el lavabo en el área de lavado del baño. Haga preguntas, comparta matices tecnológicos útiles que conozca, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Novedoso

    Es bueno que ahora puedas encontrar instrucciones en Internet para instalar y conectar literalmente cualquier tipo de fregadero.Hay instrucciones para montarlo colgado en la pared, para fijarlo a una instalación y para instalarlo en una encimera. Información muy útil para propietarios independientes que saben sostener una herramienta en sus manos.

  2. Kirill

    Si el fregadero se coloca en el lugar del anterior, entonces es incluso más fácil que empezar desde cero. Los lugares para las fijaciones ya están marcados, si los tamaños son estándar, puedes fijarlos directamente. Sucede que el agujero se afloja, entonces puedes usar tacos de plástico o madera.
    Peor aún, si los lavabos viejos y nuevos son de diferentes diseños y tamaños, entonces tendrás que sellar los agujeros viejos y perforar otros nuevos. Si las diferencias son insignificantes y los agujeros están cerca, entonces la pared en este lugar puede derrumbarse.

  3. Vasya

    En la galería de fotos, el tulipán está en esquina, colocado al lado del baño, no en la esquina. La corrugación se enrolla como un caracol, porque la salida de la pared es más baja de lo necesario - un maestro del dolor...

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad