Grifos para lavabo de baño: dispositivo, tipos, elección + modelos populares
Los grifos de lavabo de baño modernos combinan funcionalidad, practicidad y estilo. Se presentan en una amplia gama.
En este material hablaremos sobre parámetros tan importantes que influyen en la elección de los accesorios de plomería, tales como: dispositivo, diseño, ubicación del grifo, dimensiones del caño, material de fabricación, diseño.
El contenido del artículo:
Variedad de soluciones de diseño.
El parámetro clave para elegir un mezclador es el diseño y el principio de funcionamiento. El tipo de mezcla de agua determina en parte el coste, la comodidad y la fiabilidad del dispositivo. Su practicidad radica en la velocidad de encendido/apagado, la facilidad para regular la presión y la temperatura del agua, así como la posibilidad de sustituir piezas rotas.
Mezclador de dos válvulas: un clásico del género.
El diseño tradicional con dos válvulas laterales todavía tiene demanda. El suministro de agua se regula mediante un par de volantes: grifos de caja de grasa.
El chorro caliente se mezcla con el chorro frío en la carcasa y sale un chorro caliente a través del grifo. Hay una malla de filtro al final de la boquilla para evitar salpicaduras de agua.
Se utilizan dos tipos de cajas de grasa de válvulas en grifos de dos válvulas:
- Elementos de bloqueo tipo gusano. La rotación del volante hace que el pistón actúe sobre la junta de goma, que bloquea o abre el orificio. El revestimiento de goma o silicona se desgasta con el tiempo y debe ser reemplazado.
- Cajas de grasa para grúa de cerámica. La base del elemento de bloqueo es una placa cerámica con orificios para el suministro de agua. Cuando se gira el grifo, la placa se despliega y el orificio se alinea con el canal de “agua”. Cuanto mayor sea el área del lumen, mayor será el volumen de agua suministrada.
En los modelos cerámicos, la rotación del volante es limitada. El ángulo de rotación máximo es de 90-180°, que es significativamente menor que en los mezcladores con una modificación del eje del grifo tipo gusano.
Las principales ventajas de un mezclador de dos válvulas: resistencia del cuerpo, intercambiabilidad de piezas y coste asequible. Sus puntos débiles son la necesidad de insistir cada vez en las condiciones de temperatura y los fallos más frecuentes en comparación con otros productos.
Facilidad de uso de un dispositivo monomando.
Los modelos de agarre único tienen una gran demanda debido a su facilidad de control: la intensidad del flujo de agua y la temperatura se regulan moviendo una sola palanca en dos planos multidireccionales.
Hay dos tipos de mecanismos de conmutación:
- disco (varilla);
- pelota
cartucho de disco. Mecanismo reemplazable con discos cerámicos giratorios. El trabajo se basa en el movimiento mutuo de placas cerámicas con recortes.Dependiendo del número de placas, se distinguen cartuchos de dos y tres discos.
En un mezclador de doble disco, la placa superior está fijada a la varilla de control, la placa inferior está fijada rígidamente en el cuerpo del cartucho.
En los cartuchos de tres discos, la placa intermedia es móvil. Los grifos son adecuados para sistemas de suministro de agua a baja presión. El agua se mezcla en el cuerpo de la válvula y no entre las placas, por lo que se reduce la resistencia dentro del mezclador.
Ventajas de los grifos con cartuchos de disco:
- mantenibilidad – para restaurar la funcionalidad es suficiente reemplazar el mecanismo interno;
- el aumento del canal de agua fría es proporcional a la disminución del flujo de agua caliente; esto garantiza un uso eficiente de los recursos hídricos;
- facilidad de control.
La desventaja de un cartucho cerámico es su vulnerabilidad al agua dura y contaminada. Para utilizarlos es recomendable instalar un prefiltro.
Mecanismo de bola. El regulador tiene forma de bola de metal hueca. Hay tres aberturas en el interior: dos son canales laterales para el suministro de agua y uno es para la salida de flujo mixto.
Dado que la mezcla de los flujos de agua se produce dentro de una bola de metal, se forman incrustaciones en ella, una de las razones de la avería del mezclador.
También recomendamos leer el artículo en el que describimos detalladamente las causas más comunes de averías de las batidoras de bolas y cómo solucionarlas. Leer más - leer Más.
Desventajas adicionales del mecanismo esférico:
- baja mantenibilidad;
- Desgaste rápido de los sellos.
Este dispositivo es resistente a cambios de presión, golpe de arietey también es menos exigente con la calidad del agua del grifo.
Puedes leer más sobre los modelos de grifería monomando en este material.
Seguridad al usar el termostato.
Los dispositivos con termostato garantizan la estabilidad de la temperatura del agua suministrada. Exteriormente, se parecen a un modelo tradicional: el cuerpo está equipado con dos manijas de ajuste, una entrada y un pico. Todas las diferencias técnicas están ocultas en el interior.
El corazón de la batidora es un elemento termosensible que, bajo la influencia de la temperatura, cambia de tamaño y regula el volumen de la mezcla caliente. Basta con configurar los parámetros necesarios una vez y el termostato se encarga de los ajustes posteriores.
Ventajas de los mezcladores térmicos:
- operación segura: elimina el riesgo de quemaduras con agua caliente;
- diseño moderno y ergonómico;
- estabilidad de temperatura y facilidad de uso;
- reduciendo el consumo de agua que podría haberse desperdiciado en ajustes manuales.
Antes de elegir mezclador termostático Para un lavabo de baño, hay una serie de cosas a considerar. En primer lugar, el bloqueador detiene el suministro de agua si la temperatura no coincide con el valor establecido. En una casa con suministro central de agua, donde las fluctuaciones de temperatura son frecuentes, es posible que no reciba agua en absoluto.
En segundo lugar, en sistemas con aumentos repentinos de presión, son posibles situaciones en las que se suministra agua tibia desde una tubería "fría".El mezclador termostático corta el agua caliente para reducir la temperatura, pero el usuario recibe una presión débil en la salida.
Los mezcladores utilizan dos opciones de termostato: mecánico y electrónico.
Mezclador-dosificador – suministro de agua a corto plazo
Los cortadores de porciones, que son los más demandados en los baños públicos, también se han introducido en la vida cotidiana. El diseño del mezclador incluye un botón de inicio de agua, un regulador de temperatura y un grifo. Cuando se presiona la tecla durante un tiempo, se suministra una porción de agua.
El papel del elemento de bloqueo lo desempeña una junta colocada en la extensión de la varilla. Los componentes se colocan en una cámara especial; en este vaso ingresa agua tibia ya mezclada. La temperatura de suministro se controla mediante una palanca lateral.
El uso de las válvulas le permitirá seleccionar la posición óptima de la palanca ajustable una vez y establecer una temperatura cómoda.
Las ventajas del mezclador-dosificador son obvias:
- apagado automático;
- guardar la configuración de temperatura del agua;
- Fácil de usar: basta con tocar ligeramente el botón.
Los cubiertos en porciones tienen un propósito limitado: lavarse las manos, lavarse y enjuagarse ligeramente. El mezclador no es adecuado si el uso del fregadero implica un suministro prolongado de agua y un ajuste de temperatura.
Características de los modelos electrónicos.
Los grifos de alta tecnología están equipados con componentes electrónicos que son responsables de la precisión de la temperatura, el calentamiento y la presión del agua. Los sensores incorporados transmiten una señal a la válvula de cierre.
Según el método de control, se distingue entre productos electrónicos con contacto y sin contacto.
Mezcladores de contacto. Se proporciona control táctil: una pantalla con una indicación de los parámetros actuales y un panel de configuración están integrados en la carcasa moldeada.
Dispositivos sin contacto. Controlado por sensores de movimiento y sensores infrarrojos que responden a la energía térmica. Si coloca una fuente de calor, en particular las palmas de las manos, debajo del caño, el sensor se activará y el agua fluirá.
Ventajas de la electrónica para el fregadero:
- funcionalidad avanzada;
- facilidad de uso;
- Diseño moderno y efectos decorativos.
Las principales desventajas de la plomería innovadora: el alto costo del equipo en sí, la complejidad de las reparaciones.
Parámetros para elegir el modelo óptimo.
Una vez decidido el diseño, se deben tener en cuenta algunos criterios importantes: el material de fabricación, las dimensiones geométricas y la forma del ganso, evaluar la funcionalidad y el método de instalación del dispositivo.No se olvide de la compatibilidad del diseño del grifo con el interior de la habitación.
Material del mezclador
El factor determinante en la durabilidad y el coste de un aparato sanitario es el material de fabricación.
Variedad de cuerpos mezcladores:
- silumin;
- el plastico;
- cerámico;
- acero;
- Productos hechos de aleaciones de cobre.
Mezclador de silumin. Los productos del segmento económico están hechos de aluminio con la adición de silicio. El material se caracteriza por su fragilidad, baja ductilidad y baja capacidad para resistir la corrosión por oxígeno.
Los productos de silumin son susceptibles a alta presión, el valor máximo permitido es 3 bar. En los edificios de apartamentos, la presión en la red de suministro de agua puede variar hasta 10 bar.
El único argumento a favor de un mezclador de siluminio es el bajo coste. Sin embargo, una compra barata conlleva el riesgo de una emergencia.
Contendor de plastico. Los productos poliméricos son asequibles y no se corroen. Algunos modelos tienen un revestimiento exterior que imita la piedra artificial o el cromo.
El material aceptable es plástico ABS. Es un polímero termoplástico no tóxico, resistente a impactos, aprobado para su uso en accesorios de plomería.
Mezclador de cerámica. El material del cuerpo es porcelana reforzada duradera.La cerámica reacciona tranquilamente al contacto con el agua, es duradera y flexible, lo que permite producir grifos de cualquier forma. El producto final es perfectamente liso, fácil de limpiar y no se desgasta.
Acero inoxidable. Los mezcladores de esta categoría son un equilibrio entre precio razonable y calidad decente. El acero inoxidable de alta calidad puede soportar cargas elevadas del sistema, no teme tensiones mecánicas moderadas y es duradero.
Al elegir un producto de acero, lo principal es no dejarse engañar por la composición del material: existe un alto riesgo de comprar una falsificación. Los fabricantes poco conocidos añaden plomo a las aleaciones quebradizas para lograr el brillo del verdadero acero inoxidable.
Las empresas de confianza ofrecen una garantía de cinco años para el producto, pero en la práctica la vida útil alcanza el cuarto de siglo.
Latón y bronce. Los grifos fabricados con aleaciones de cobre se consideran los más fiables y duraderos. El material es poco exigente con la calidad del agua y no se oxida. Las manchas de agua y los rayones apenas se notan en el cuerpo de bronce y latón.
Longitud y forma del pico
La facilidad de uso depende de las dimensiones geométricas del caño mezclador. Se tienen en cuenta la altura del pico, el largo y el ancho del ganso.
Altura – distancia desde la base de la batidora hasta la boquilla del caño, rango de valores – 20-900 mm.
Indicadores recomendados:
- 15-25 cm – si el fregadero se utiliza sólo para procedimientos de higiene, cabe un grifo bajo debajo de un recipiente poco profundo;
- más de 25 cm: la ubicación de la boquilla permite llenar recipientes grandes con agua.
Un ganso alto necesita un lavabo profundo para evitar que las salpicaduras vuelen por la habitación.
El ancho del caño está determinado por la forma de la sección transversal del caño: tradicional y en cascada. La primera opción es un extremo tubular con una sección transversal redonda, ovalada o rectangular. El segundo son los modelos planos y anchos.
Funcionalidad: cuerpo giratorio y fijo.
El cuerpo del grifo fundido es ideal para el lavabo del baño: el modelo es compacto y confiable. La ausencia de mecanismos giratorios y unidades de conexión minimiza la probabilidad de averías y facilita el mantenimiento.
El cuerpo prefabricado del modelo es más funcional: el ganso se puede girar a una posición conveniente para el usuario. Si el grifo está diseñado para servir simultáneamente a una bañera y un lavabo, entonces deberías mirar más de cerca los modelos con caño telescópico.
Determinar el método de instalación
Según la ubicación y el método de instalación, toda la gama de mezcladores se clasifica en cuatro grupos:
- montado en la pared;
- empotrado en la pared;
- mesa al aire libre;
- piso
Grifería de pared. Los modelos de pared son fáciles de instalar, fáciles de reemplazar y asequibles. Los grifos "abiertos" de pared con brazo largo a menudo se eligen como fuente única de suministro de agua para la bañera y el lavabo.
Modelos de mesa. El mezclador se integra en el lateral de un lavabo sobre encimera o se corta en la encimera.
La instalación sobre una mesa es adecuada para accesorios de plomería con orificios de montaje especiales.
De pie. Los mezcladores son una tubería fijada al piso con una placa, una suela.
La instalación implica un menor suministro de agua. Es necesario colocar las comunicaciones en la regla del piso con anticipación y dejar salidas.
Trucos de diseño o aspectos destacados del interior.
Está claro que el mezclador no debe quedarse atrás de la dirección de estilo elegida. Un grifo antiguo adornado de dos válvulas quedará ridículo en un interior diseñado en un estilo minimalista.
La variedad de opciones inusuales y originales es impresionante.
Algunos fabricantes ofrecen kits prefabricados: lavabos de baño de diseño con grifo incorporado.
Parecería que algo tan banal como un grifo, con una elección hábil, puede transformar cualquier interior. Muchas delicias de diseño son comparables a obras de arte y tienen el precio correspondiente. Sin embargo, incluso entre los grifos económicos puedes encontrar algo exclusivo.
Puede leer sobre las complejidades de instalar mezcladores. Aquí.
¿Cómo elegir un fabricante?
Los líderes reconocidos en el mercado de productos sanitarios son las marcas alemana, finlandesa e italiana.
Entre los fabricantes confiables se encuentran empresas de fama mundial:
- Grohe. Una empresa alemana que utiliza sus propios desarrollos e innovaciones en la producción de sanitarios. Hay a la venta más de 30 series de grifería de diferentes estilos y materiales.
- Hansgrohe. Especializados en la producción de sanitarios desde hace más de 100 años. La empresa vende productos bajo 4 marcas: Hansgrohe – grifería de estilo moderno, Pharo – accesorios de baño, Pontos – tecnologías económicas, Axor – modelos exclusivos.
- oras. Empresa finlandesa que prefiere el estilo moderno. Sus preferencias: futurismo, alta tecnología, minimalismo y modernismo. Características de los mezcladores: diseño lacónico, dinamismo, funcionalidad y alta calidad.
- Jacob Delafon. Marca francesa, representante del grupo de empresas Kohler.La calidad de los materiales cumple con los altos estándares europeos. Jacob Delafon ofrece más de 10 colecciones de grifería.
El top ten de fabricantes lo completan: Rosa (España), Teka (España), Vidima (Bulgaria), Lemark (República Checa), Ideal Standart (Alemania), Jika (República Checa).
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los tutoriales en vídeo visuales le ayudarán a navegar por la variedad de modelos y elegir el mejor. El video le dirá qué considerar al elegir un “mezclador” de agua:
Determinación de los tamaños de grúa para facilitar su uso en el vídeo:
Al comprar, debe leer los documentos adjuntos, verificar el buen funcionamiento de los elementos móviles y la calidad del revestimiento externo; no debe haber goteos, rayones u otros defectos. Los plomeros experimentados le aconsejan que tenga cuidado con los grifos sospechosamente baratos y livianos; estos son signos claros de falsificación.
Si tiene información interesante sobre el tema del artículo, compártala con nuestros lectores. Cuéntanos qué batidora elegiste, ¿estás satisfecho con su rendimiento? ¿Quizás lograste comprar un nuevo modelo? Deja comentarios y sube fotos de tus grifos en la sección de comentarios.
En nuestra cocina tenemos un mezclador monomando, me parece mucho más práctico que uno clásico. Es cierto que con el tiempo el mecanismo empezó a aflojarse, pero lo repararon ellos mismos. Pero en las salas de cine, a veces entras al baño y miras el grifo y no sabes dónde apretar.Hubo un caso en el que levanté las manos, pensé que era sin contacto, pero no funcionó, después de unos segundos, después de estudiar el diseño de la batidora, encontré el botón y el agua empezó a fluir. La variedad de modelos y métodos de suministro de agua presentados aquí por el autor es impresionante.
En el baño disponemos actualmente de un mezclador monomando con mecanismo de interruptor de bola. Antes había un mezclador clásico de dos válvulas con una modificación del grifo con engranaje helicoidal, era bastante aburrido, tomaba mucho tiempo seleccionar el régimen de temperatura deseado y parecía demasiado simple. He visto grifos sin contacto en lugares públicos, pero lo ideal sería un mezclador térmico para mi casa.