Instalación de un grifo en el baño: dispositivo y guía de instalación paso a paso
A veces parece que la instalación de un grifo en el baño sólo la pueden realizar profesionales. Especialmente si esta pregunta se le planteó a un propietario sin experiencia.Todo parece complicado, incomprensible y esto lo hace aún más aterrador. Pero usted mismo puede hacer frente a esta tarea, simplemente comprendiendo un poco las complejidades del proceso.
Le diremos cómo no equivocarnos al elegir un mezclador, a qué parámetros prestar atención al comprar un dispositivo y también le brindaremos instrucciones paso a paso para instalarlo.
Complementamos todas las etapas de montaje e instalación con diagramas detallados y fotografías visuales. Para una mejor comprensión del proceso, se proporcionan videoclips con instrucciones sobre cómo instalar la grúa.
El contenido del artículo:
Sutilezas de elegir un grifo de baño.
La necesidad de instalar un grifo en el baño puede surgir por varias razones: debido a una renovación a gran escala, a una avería de una unidad antigua y familiar o simplemente al querer cambiar un modelo aburrido.
Si esta es una de las dos últimas opciones, solucionar el problema será bastante fácil. Lo principal es comprender con calma el dispositivo, las características de instalación y los errores más comunes.
Lo primero que debe hacer es elige un nuevo grifo o, como suelen llamarlo los usuarios, un grifo.Después de todo, ahora casi nadie instala un grifo separado para agua fría y un grifo separado para agua caliente.
Es conveniente para el consumidor utilizar la batidora: es práctica y hermosa. Gracias a la variedad de ofertas del mercado, podrás elegir un modelo de cualquier estilo que se adapte a diferentes interiores.
Grifería: son tan diferentes...
Los fabricantes ofrecen una variedad de modelos, con precios radicalmente diferentes. Primero debes decidir qué modelo se necesita.
Dependiendo de cómo se instalará el mezclador, todos se dividen en tres tipos:
- con instalación horizontal, cuando se vaya a instalar sobre una superficie horizontal;
- desde vertical – cuando la instalación se realiza en un plano vertical;
- incorporado cuando todas las piezas montado en la pared.
Se esperan mezcladores orientados horizontalmente. montar en el costado de la bañera o conchas. Vertical - en la pared. Los integrados son un fenómeno bastante raro para nuestros consumidores. Esto es difícil, muy caro, poco práctico para apartamentos estándar y requiere la participación de profesionales.
A menudo, en el baño se utilizan al menos dos grifos: uno para bañarse y otro para lavabo. Aquí debe elegir la opción que sea adecuada para una habitación en particular. Si no se planea una reparación a gran escala con remodelación, solo queda comprar una grúa nueva del mismo tipo que la anterior instalada.
Dependiendo de la estructura interna, los mezcladores se dividen en los siguientes tipos:
- dos válvulas;
- palanca;
- termostatos;
- sin contacto.
La opción favorita de muchos clientes es la de dos válvulas.Quizás sea difícil encontrar un adulto que no entienda de qué estamos hablando. Este tipo de grifo cuenta con dos válvulas, encargadas del agua fría y caliente, respectivamente. Utilizan juntas de goma o discos cerámicos como sellos.
La segunda opción es más preferible: tiene una vida útil más larga. Pero, cuando de las tuberías fluye agua dura con una gran cantidad de impurezas y no se instalan filtros de limpieza individuales en el apartamento o la casa, entonces es más recomendable elegir la opción con juntas de goma.
Un mezclador de palanca tiene solo una herramienta para ajustar la temperatura del agua: una palanca. El proceso de mezclar agua se produce girando la palanca en una dirección u otra.
Debido a la facilidad de uso de estos modelos y su costo moderado, su demanda crece constantemente: los fabricantes ofrecen una amplia gama selección de mezcladores monomando. En cuanto a la instalación, tampoco es especialmente complicada.
Opción más cara - termostato mezclador. No requiere participación humana constante en el ajuste y configuración. Todo lo que necesitas hacer es configurar la temperatura del agua deseada una vez.
Este tipo de grifo no es en absoluto adecuado si el agua caliente se cierra con frecuencia en una casa o área: el termostato bloqueará el suministro de agua fría. Entonces, al regresar a casa del trabajo por la noche y querer lavarse las manos, puedes sentir muchas emociones desagradables y usar muchas expresiones obscenas.
Aunque esta es una opción muy conveniente para nadar: cuando hay cambios bruscos en la temperatura del agua y es necesario ajustar constantemente la temperatura deseada, el termostato será una verdadera bendición.
El tipo de grifo sin contacto se elige con mayor frecuencia para su instalación en lugares públicos. Se utiliza para uso doméstico en casos raros, cuando es la encarnación de una idea de diseño original o simplemente es interesante probar algo nuevo en su baño.
Materiales del grifo
Si nos centramos en el rango de precios, los más baratos son los modelos fabricados a partir de una aleación de aluminio y silicio: el siluminio. Son mucho más ligeros y tienen un período de garantía corto. Rara vez sucede que un mezclador de este tipo se utilice durante mucho más tiempo que este período.
Las opciones más caras están hechas de una aleación de cobre multicomponente: el latón. Se distinguen inmediatamente por su impresionante apariencia y peso, que supera significativamente el peso de sus homólogos de siluminio.
Al elegir un grifo para usted, es mejor evitar aquellos modelos en los que se utilizó níquel en el revestimiento. Esto puede causar problemas de salud. Es bueno elegir opciones con cromado. Además, se comparan favorablemente con los colores y la imitación de varios metales.
Los grifos más caros son los de diseño. Suelen ser muy originales y pueden dar un ambiente especial al interior del baño.Es esta cualidad la que incide significativamente en el coste final, que puede alcanzar proporciones fantásticas.
Al elegir esta opción, puede estar seguro de que nadie que conozca tiene exactamente el mismo grifo instalado en su baño.
En cuanto a la variedad de modelos, para un lavabo de baño es más recomendable elegir no solo una opción bonita, sino también una cómoda. Debes prestar atención para que durante el proceso de lavado de manos y lavado de cara, sea conveniente colocar las palmas bajo el chorro de agua.
Aquí, los modelos bajos originales con un grifo pequeño son un orden de magnitud inferiores; después de todo, es completamente inconveniente realizar procedimientos de higiene diarios con un grifo de este tipo. Una batidora sin grifo tampoco es la mejor opción para un lavabo, pero para procedimientos de baño puede ser la adecuada.
Instalación paso a paso de un mezclador usted mismo.
Habiendo decidido instalar el grifo usted mismo, primero debe comprarlo, luego preparar las herramientas necesarias y, desempaquetando la caja con el nuevo grifo, puede comenzar el proceso de instalación.
Pero primero hablemos un poco más de cómo es. dispositivo mezclador, usado para baño.
Un grifo tradicional normalmente consta de dos válvulas que controlan el flujo de agua fría y caliente hacia la cámara de mezcla. Para garantizar su funcionamiento se utilizan piezas como una arandela de seguridad, un sello especial - sello de aceite, juntas, caja de grasa, acoplamiento con guías y un asiento.
Todo esto ya está ensamblado, lo que no requiere atención adicional al instalar un nuevo mezclador.
Paso 1. Comprobación del contenido del producto.
Habiendo elegido la mejor opción para tu baño, tendrás que considerar el contenido de la caja: abre todas las bolsas y cajas que se encuentran en el paquete con el modelo comprado.
Si se trata de una batidora de baño, en la bolsa puede encontrar un cabezal de ducha, una manguera flexible y un accesorio adicional: una varilla de soporte.Debe montarse en la pared, en el costado de la bañera o en el cuerpo del grifo para sujetar la regadera.
También un grifo con válvulas o palanca, que se debe conectar al resto de piezas según las instrucciones. El kit incluye necesariamente un juego de juntas de estanqueidad, tuercas, reflectores decorativos para la pared, casquillos excéntricos adaptadores y un caño para el grifo.
Habiendo considerado todos los componentes, no es necesario estudiar a partir de qué repuestos se ensamblan. Basta con atornillar todo con cuidado, siguiendo las instrucciones suministradas por el fabricante en el kit.
Paso 2. Herramientas necesarias para la instalación.
Antes de iniciar la instalación, lo mejor es preparar todas las herramientas y piezas que puedan resultar útiles:
- caja con batidora y todos sus componentes;
- alicates, nivel de construcción, cinta métrica, llave ajustable, llaves de boca;
- estopa de lino y Unipak/pasta de silicona o cinta selladora especial;
- paño suave/toalla pequeña, servilletas de papel/papel higiénico.
Todos estos componentes serán necesarios durante el proceso de instalación. Sería bueno utilizar herramientas sin dientes, pero si no las hay, para no rayar la capa superior de los dispositivos y sus piezas, se les debe colocar un paño o una toalla.
Esta técnica ayudará a proteger contra daños mecánicos externos, lo cual es especialmente importante para los artesanos del hogar que instalan una batidora por primera vez.
El papel será útil para limpiar todo a fondo después de la instalación y comprobar si hay fugas.Si es así, entonces tendrás que desmontar todo y volver a montarlo, sin olvidar atornillar bien cada conexión y poner juntas en cada tuerca.
Paso 3. Preparando el sitio para instalar la grúa.
Antes de instalar una batidora, no ignore las normas generalmente aceptadas. Entonces, si el grifo se instala para dar servicio simultáneamente a una bañera y un lavabo, entonces, de acuerdo con las normas, la altura de instalación debe ser de al menos 1 m desde el nivel del piso.
Dependiendo de las funciones realizadas y ubicación, la altura será diferente:
- 80 cm desde el nivel del suelo - para el mezclador que sirve a la bañera;
- 20 cm desde el lateral del lavabo - para grifos en el fregadero;
- no inferior a 120 cm del suelo - si grifo para ducha.
Otro punto que requiere atención es el lugar de instalación de la grúa. Dependiendo de ello, el proceso de instalación principal será diferente. Si se trata simplemente de reemplazar un grifo viejo por uno nuevo, primero debe quitar el usado.
En el caso de que se vaya a realizar una renovación con la sustitución completa de las tuberías de agua viejas por otras nuevas, es necesario considerar cuidadosamente dónde se instalarán las tuberías para poder prever la instalación de tomas de agua en los lugares adecuados.
Para instalar los accesorios a los que se conectará el mezclador, es necesario calcular cuidadosamente la distancia entre las tuberías de agua fría y caliente: exactamente 15 cm, es importante que estén estrictamente horizontales entre sí.
Además, los grifos no deben ser demasiado largos: deben terminar a ras del material del revestimiento del baño o ser un par de mm más cortos.
Una vez completado el trabajo de quitar los accesorios, puede comenzar la instalación estándar de los mezcladores.
Etapa 4. Montar un grifo en una pared
Lo más importante al instalar grifos usted mismo es no apretar demasiado las tuercas para que nada reviente ni se rompa. Después de todo, comprar piezas nuevas para una batidora nueva es extremadamente desagradable y molesto. Por lo tanto, no hay necesidad de apresurarse y apretar todo con fuerza; es mejor girarlo un poco más tarde que correr a la tienda de plomería.
Los grifos de tipo vertical suelen instalarse directamente en la pared, de donde salen las tuberías de agua fría y caliente. Lo ideal es que la distancia entre las salidas de agua sea de al menos 15 cm, pero casi siempre se puede encontrar aquí una discrepancia persistente.
Para corregir esta deficiencia, se diseñan casquillos adaptadores especiales (excéntricos). Se trata de piezas ligeramente curvadas con roscas en ambos lados. Sucede que la longitud de las excéntricas incluidas con la batidora no es suficiente. En este caso, deberás comprar estos repuestos más largos por separado.
El primer paso antes de comenzar la instalación es cerrar los grifos de las tuberías de agua fría y caliente con las manos o con llaves del tamaño adecuado; todo depende de qué grifos se encuentren en una habitación en particular.
Luego, después de asegurarte de que no fluye agua, puedes quitar el grifo viejo. Para hacer esto, necesitará usar herramientas preparadas, desenroscar las tuercas y quitar todas las piezas viejas una por una.
Al llegar a las tuberías de agua, algunos artesanos dejan las viejas excéntricas sin cambiarlas.Pero definitivamente verifican la idoneidad para un uso posterior.
Antes de atornillar los casquillos excéntricos, debe envolver con cuidado un sellador (estopa) alrededor de las roscas. Luego aplique una fina capa de silicona o pasta Unipak.
Después de atornillar estas piezas, es necesario comprobar su posición horizontal entre sí utilizando un nivel y, con una cinta métrica, comprobar la distancia entre ellas. Si todo está en orden, puede continuar con el montaje. Ahora falta atornillar las copas reflectantes decorativas que tapan los agujeros de la pared.
Posteriormente se pueden conectar los tubos de entrada del mezclador con casquillos excéntricos utilizando las tuercas de unión suministradas en el kit. Asegúrese de colocar una junta debajo de las tuercas. Después de apretar todo con cuidado, conecte el caño y una manguera de ducha flexible, a la que se atornilla la regadera.
Ahora debemos comprobar si todo está instalado correctamente y si hay fugas. Debe abrir los grifos responsables de suministrar agua al apartamento y abrir el mezclador recién instalado.
Es mejor comprobarlo primero con una pequeña presión y luego aumentar la potencia del chorro hasta que se detenga. Si todo está bien, asegúrese de cambiar el agua a la manguera de la ducha y comprobar cómo funciona esta parte del sistema.
Si no hay fugas, puede felicitarse por su primera instalación independiente y, lo más importante, correcta.Si hay una fuga, entonces debe observar cuidadosamente dónde está sucediendo exactamente, luego cerrar el agua nuevamente, quitar todo lo que estaba instalado y repetir el proceso con cuidado nuevamente.
Es importante inspeccionar cuidadosamente cada junta y tuerca; tal vez alguna fijación se apretó demasiado, lo que provocó daños en una de las piezas. También será necesario rebobinar el remolque de las excéntricas.
Paso #5. Instalación de un mezclador de tipo horizontal.
Habiendo descubierto cómo instalar de forma independiente un grifo de tipo vertical en el baño, consideraremos la opción de instalación horizontal. Se diferencia del anterior en que instalado en el lateral del lavabo o bañeras, donde se proporcionan orificios especiales para el mezclador.
A veces no existen tales agujeros, pero el ancho de los lados permite este tipo de instalación. Aquí es donde tienes que trabajar duro: haz tú mismo los agujeros para el grifo en el estante de la bañera.
Este trabajo debe realizarse con mucho cuidado para no dañar el revestimiento del recipiente. Los artesanos del hogar se han vuelto expertos en hacer agujeros no solo en acrílico, sino también en bañeras de acero y hierro fundido sin dañar el esmalte.
La principal comodidad de este tipo de mezclador es que la ubicación de las tuberías de agua puede estar a cualquier distancia. Esto no interferirá con la instalación del modelo de grifo seleccionado; debe conectarse mediante mangueras flexibles o tubos de cobre.
Después de atornillar el mezclador horizontal en los orificios especiales de la plomería, se debe asegurar adicionalmente con un limpiador a presión y una junta.Primero se deben enroscar las mangueras flexibles en el orificio en el que se instalará el grifo.
Ahora las mangueras deben conectarse a las tuberías de agua fría y caliente, utilizando estopa o cinta especial para humos como sello.
Después de estas manipulaciones, solo queda comprobar la calidad de su trabajo: abra los grifos que cierran el suministro de agua al apartamento y encienda la batidora. Si no hay fugas en ninguna parte, el grifo está instalado correctamente. De lo contrario, deberá desmontar todo y volver a realizar todo el trabajo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Video detallado sobre cómo elegir un mezclador:
Un poco sobre el diseño de un mezclador de dos válvulas y de palanca:
Grabación de vídeo sobre la autoinstalación de un grifo en el baño:
Video sobre las principales sutilezas al instalar usted mismo el mezclador:
Una vez que haya descubierto los principales matices de instalar un grifo en el baño, puede comenzar a reemplazarlo usted mismo de manera segura. Lo más importante es hacer todo de forma constante y cuidadosa para no dañar las piezas mediante el uso de fuerza excesiva.
Antes de los trabajos de instalación, es necesario cerrar las tuberías de agua para no inundar a los vecinos de abajo. La autoinstalación llevará un poco de tiempo y ahorrará en el servicio de un plomero.
¿Tiene experiencia reemplazando un grifo viejo o instalando un grifo nuevo? ¿O todavía tienes preguntas sobre el tema? Por favor comparte tu opinión y deja comentarios. El formulario de contacto se encuentra debajo.
Los grifos monomando son molestos, hay que estar ahí media hora para ajustar la temperatura deseada, ¿quién los inventó? El de dos válvulas ya es un clásico y cómodo.Pero también hay un inconveniente: siempre tienen fugas, no tienes tiempo para cambiar las juntas. De toda la variedad, realmente no hay nada para elegir, incluso si cuelgas un lavabo como en un pueblo) En cuanto a la instalación, ya es más fácil, incluso un principiante puede montar e instalar el grifo necesario.
Compra un grifo normal... ¡y olvídalo durante siglos! ¡He tenido checo durante al menos 18 años! sin reparaciones!!!! Configúralo... ¡y olvídalo! de lo contrario, antes era soviético….- Dudaba en cambiar las juntas.
Acabo de comprar un grifo de bañera Hansgrohe, ¡es muy pesado! Lo instalaron ellos mismos.
Decidí abandonar el mezclador de dos válvulas: el consumo de agua era demasiado alto (cerré un grifo, luego el segundo y el agua siguió fluyendo). El sin contacto es bueno, pero sigue siendo caro y no muy adecuado para nuestra agua dura. Compré e instalé uno de palanca en lugar del de dos válvulas que había antes. Instalado verticalmente en la pared. Todo salió bien: todas las nueces están intactas.
Hay un error en el texto. Cuando se describe instalación de tipo vertical, no se puede colocar en la pared, sólo en el hueco de la bañera, o quedarán pequeños pueblos. Pero no se puede colocar un tipo horizontal en el costado de la bañera, ya que las salidas de agua fría y caliente van en un plano horizontal y están conectadas a excéntricas en la pared. Pero en el artículo todo se confunde.
Hola, por favor dígame, instalé un grifo nuevo de dos palancas en el baño, surgió el siguiente problema: cuando abres el agua del grifo, sale agua de la ducha, pero cuando cambias al cuello, el grifo no no fluir. ¿Cuál es el problema y cómo solucionarlo? La batidora es nueva.
Compartiré mi experiencia. Era necesario hacer un fregadero en la casa de campo.Compramos el fregadero en sí, puse los azulejos en la pared (esta fue mi primera vez, por eso estaba tan torcido, luego lo aplané), tomamos la encimera del escritorio de la computadora y le hicimos un agujero para el hundir. Ahora le toca el turno a la batidora. Mis hijos son muy inteligentes y más de un mezclador ha muerto con ellos. Por eso se me ocurrió una idea brillante: mira la foto.
Hay muchos detalles, pero no descubrí lo más importante: ¿para qué atornillar el grifo si no hay tuberías en la pared? Sólo azulejos.
¿Y cómo atornillar tuberías nuevas a las viejas soviéticas? ¿Cómo hacer tallas en las viejas si corren a lo largo de la pared? Y el hecho de que hay que cerrar el agua y comprobar la estanqueidad ya está claro...
Lo leí. Pero si eres de San Petersburgo, te recomiendo el centro de servicio 007. Llamé a un especialista, el maestro hizo todo y ni siquiera fue caro.
Aquí escriben que la longitud de las excéntricas del kit a veces no es suficiente. Entonces los “autores” claramente no están en el tema. En la gran mayoría de los casos las excéntricas incluidas en el kit mezclador son mucho más largas de lo necesario. Y un gran problema para el propietario será precisamente encontrar excéntricas cortas, que a la venta son extremadamente raras, y encontrarlas es un gran éxito. En todos los demás casos, un grifo que se veía hermoso en un soporte de una tienda (en un soporte corto) se alejará de la pared de la casa unos centímetros. Es tan agradable estéticamente, maldita sea, que en los comentarios solo habrá malas palabras hacia los fabricantes.
Compré una batidora nueva. El kit incluye excéntricas, que no necesito, ya que la distancia entre las entradas de agua fría y caliente es normal: 15 cm, también sirve la rosca para las tuercas nuevas.¿Por qué imponer excéntricas que aumentan el coste del mezclador? Quienes los necesiten siempre podrán comprarlos por separado en la misma tienda.