Cómo elegir un grifo de baño con ducha: tipos, características + valoraciones del fabricante

Para entender el problema, cómo elegir un grifo de baño con una ducha, no basta con pedir ayuda a un asesor de una tienda de fontanería. Es necesario estudiar con más detalle las características de diseño de estos dispositivos y comprender el funcionamiento de su parte mecánica.

Para no equivocarse, conviene familiarizarse con los fabricantes cuyos productos son reconocidos como los mejores en este campo.

Reglas para elegir accesorios de plomería.

La variedad de modelos que ofrecen los fabricantes de equipos es impresionante. Por lo tanto, antes de comprar, es necesario comprender claramente qué funciones debe tener el futuro mezclador. Después de familiarizarse con las características de los accesorios de baño y examinar cada uno de ellos con más detalle, será más fácil elegir la opción correcta.

En primer lugar, debe decidir la cantidad de unidades de mezcla; a menudo se compran de un tipo similar o idéntico (diseño, color, material). La designación del lugar de instalación también juega un papel importante; de ​​ello depende el tipo de instalación.

Después de determinar todos los parámetros anteriores, se puede proceder al análisis de los fabricantes del mercado.Es posible que una marca anunciada no siempre represente productos de alta calidad. En algunos casos, los productos lanzados recientemente representan una competencia digna para los de marca, diferenciándose favorablemente de estos últimos por un precio más favorable.

Instalación remota de ducha y grifo.
Dependiendo de la ubicación del lavabo y la bañera, es posible comprar unidades mezcladoras separadas o instalar un grifo en el lavabo y una ducha en la bañera.

Según el tipo de fijación, los mezcladores se dividen en dispositivos para ducha, lavabo, bañera y bidé. En el primer caso, sería mejor adquirir una versión de pared equipada con una regadera.

Para los lavabos, los productos para el suministro de agua se montan en la pared o en un estante con tres o un conector. En este último caso, es mejor dar preferencia. revestimiento flexible, que no depende de la ubicación de las tuberías de conexión.

Los dispositivos de baño tienen varios tipos de caño, que se diferencian en diámetro: largo, mediano y corto. También se pueden distinguir por su lugar de instalación: en el lado o verticalmente.

También hay diferentes formas de fijar una ducha con rociador: a una barra, a un cuerpo o a un soporte. También producen modelos de mezcladores con conexiones individuales; es posible montarlos en el suelo.

Modelo de inodoro con aireador.
Además de la versión clásica de bidé, existen modelos integrados en el inodoro. Una característica distintiva de esta instalación es la presencia de un aireador, por lo que se cambia la dirección del chorro.

A menudo, si el baño está adyacente, se instala un dispositivo cerámico (un bidé) al lado del inodoro. El grifo utilizado para esta cubeta es similar en sus características técnicas al dispositivo para lavabo. Hay modelos monomando que además pueden equiparse con un termostato.

Lea más sobre cómo elegir un grifo para bidé Más.

Clasificación de mezcladores con ducha.

Los grifos se diferencian entre sí no solo por los detalles de control, sino también por la complejidad de los mecanismos diseñados para mezclar el agua.

Según el método de control, se dividen en los siguientes grupos:

  • con dos válvulas;
  • con palanca;
  • sin contacto;
  • con termostato.

Numerosas opciones ofrecidas por los fabricantes satisfacen plenamente la demanda de los consumidores no solo de opciones clásicas, sino también de interesantes mecanismos modernizados que admiten de forma independiente un modo de funcionamiento determinado.

Tipos de productos con dos válvulas.

Los mezcladores de válvula son los dispositivos más populares. Están equipados con dos cajas de grasa para grúa. Cuando las válvulas giran, se suministran y ajustan la velocidad y la temperatura del chorro de agua.

Además, dependiendo del mecanismo utilizado, el sistema con dos válvulas se divide en dos subtipos más: gusano y cerámico.

Mezclador de baño-ducha con caja de eje
Cualquier modelo de mezclador bimando está equipado con un grifo con mecanismo de caja de grasa. Si se instala una pieza tipo cerámica, bastará media vuelta para abrir el agua; si se instala una pieza tipo gusano, entonces 1-2

Para un baño de estilo clásico, retro o campestre, es más recomendable optar por un dispositivo con mecanismo de grifo-eje cerámico.

Sin embargo, si el agua del grifo no cumple con los estándares, se inserta un filtro de limpieza especial en la tubería de suministro para eliminar el problema de la rápida descomposición de las placas cerámicas.

Modelos de palanca de dispositivos de bloqueo.

El elemento central del dispositivo es el cartucho, y los elementos adicionales incluyen el cuerpo, el mango y la boquilla.

Girando la parte de la palanca hacia los lados, se ajustan los parámetros:

  • girar a la izquierda/derecha – ajusta la temperatura del agua;
  • arriba/abajo: la presión del chorro aumenta/disminuye.

Para lograr las condiciones de temperatura requeridas y la intensidad requerida del chorro de agua, es necesario operar solo una manija. Cuando se gira la empuñadura, las placas de cerámica, con menos frecuencia las de metal, se mueven entre sí. Como resultado, los canales de agua se estrechan o se ensanchan.

Mecanismo de funcionamiento del cartucho
El mecanismo de funcionamiento del cartucho se basa en dos placas cerámicas con orificios. La temperatura del agua y la intensidad de la presión están determinadas por la zona donde se combinan los conectores de estas placas.

El mecanismo de un mezclador de este tipo se distingue por una precisión excepcional: cada parte se ajusta en relación con la otra. Cualquier mota que entre en la válvula de cierre altera el funcionamiento de todo el sistema. Para eliminar las fugas, la válvula se puede desmontar fácilmente y reemplazar el cartucho por uno nuevo.

Entre las ventajas de tales mecanismos, cabe destacar que el suministro y ajuste del agua con una mano se produce más rápido y, en consecuencia, el consumo de agua será menor.

La gama de modelos es bastante amplia, por lo que podrás elegir la opción adecuada sin mucha dificultad. Si la calidad del agua es mala, sería recomendable instalar un filtro grueso. También recomendamos leer el artículo donde describimos en detalle el principio de funcionamiento de los modelos de palanca. Más detalles - ir a enlace.

Grifos sin contacto o con sensor

Los más modernos en términos de regulación del suministro de agua son los dispositivos de tipo sensor. Gracias al funcionamiento de un sensor de infrarrojos que reacciona al calor que emana de las manos humanas, se suministra agua. La temperatura y la presión del líquido suministrado se ajustan mediante un tornillo especial ubicado en el cuerpo del dispositivo.

Los modelos más modernos están equipados con un modo automatizado para cambiar los indicadores de temperatura. En diferentes modelos, se activa al realizar determinadas acciones, por ejemplo, al mover los brazos hacia los lados.

El tiempo durante el cual se suministra agua puede ser fijo o ilimitado. En el primer caso, la alimentación se realiza durante un tiempo determinado, y en el segundo fluirá hasta que retires las manos de debajo del ganso.

Grifos sin contacto
Los grifos automáticos sin contacto se encuentran entre las opciones más económicas. A pesar del elevado coste del producto, el agua se consume exclusivamente para el fin previsto.

Los elementos decorativos son inusuales para un grifo sin contacto. Las opciones más habituales tienen un diseño sencillo y pequeñas dimensiones. Para un baño de alta tecnología, este grifo es simplemente insustituible. Pero tiene un mecanismo interno complejo, por lo que las reparaciones serán costosas.

Tipo de dispositivo con termostato

Cada año se vuelve más popular el uso de termostatos. Durante el funcionamiento responden al coeficiente de intensidad de dos flujos de agua.

Esta clase premium se divide en 2 tipos:

  1. Con pantalla LCD. Equipado con un panel especial en el que se configuran un régimen de temperatura confortable y el caudal de agua.
  2. Con mecánica. Los parámetros de suministro de fluido se ajustan mediante dos palancas.

Estos productos son los más seguros para que los utilicen niños pequeños: independientemente del modo de suministro de agua, la temperatura en la salida nunca será superior o inferior a los ajustes especificados.

Mezclador termostático
Se instala una válvula especial dentro de la carcasa del termostato. Es él quien reacciona ante posibles fluctuaciones de presión y temperatura en las dos tuberías de suministro.

Entre las muchas ventajas de un dispositivo de este tipo, también hay un inconveniente importante: cuando se corta el suministro de agua en una de las tuberías, el mezclador se apaga automáticamente. En este caso, el suministro de agua se cortará por completo.

Sin embargo, el proceso tecnológico no se ha detenido y algunos fabricantes ya han logrado presentar innovadores modelos con termostato, equipado con control mecánico adicional.

Diferencias entre mecanismos de conmutación.

Para pasar del uso de ducha a caño, se utiliza un mecanismo especial.

Según su estructura técnica se distinguen los siguientes tipos:

  • excéntrico;
  • cartucho;
  • con desviador de bolas;
  • con desviador de enchufe;
  • pulsador o extraíble.

El primer mecanismo se activa mediante la rotación de un mango conectado a una excéntrica que, a su vez, acciona la varilla de doble cara. Según el modo deseado, uno de los conectores está bloqueado.

Mecanismo excéntrico
Si se incluyen excéntricas de polvo con el mezclador, es mejor reemplazarlas inmediatamente por unas de latón. La vida útil de los primeros es muy corta: no más de 1 año, después del cual simplemente pueden desmoronarse bajo presión.

Este mecanismo tiene una categoría de precio bajo. Se puede montar en cualquier batidora. El requisito principal es que los diámetros de los sujetadores del pico y la pieza en sí coincidan.

Los inconvenientes menores, como el rápido desgaste de las juntas de goma, se eliminan fácilmente. Si abres el grifo con frecuencia, las conexiones se aflojan, por lo que es necesario apretarlas periódicamente.

El dispositivo de cartucho consta de una pieza del mismo nombre, que se considera más fiable en comparación con el tipo anterior. Sin embargo, si se rompe, es necesario reemplazarlo por completo.

Kit de reparación para sustitución de cartuchos.
Al reemplazar un cartucho, pueden surgir problemas con la selección de un modelo universal vendido en un kit de reparación. Para una compatibilidad exacta, es mejor elegir piezas de una empresa similar a la del mezclador.

En un desviador de bolas, el conjunto principal está formado por una bola con orificios colocada entre dos arandelas de goma.

Este es un dispositivo estacionario que funciona según el principio de una válvula de cierre: el agua ingresa por el orificio lateral de la bola y sale a la ducha/caño por el otro. Entre todos los presentados, se considera el mecanismo más fiable.

Mecanismo desviador de bolas.
El desviador de bolas está integrado en el cuerpo de la batidora, por lo que no es posible desmontarlo en caso de problemas. Si se rompe, será necesario reemplazar completamente el dispositivo de bloqueo.

El interruptor tipo enchufe se caracteriza por un principio de funcionamiento similar al del tipo excéntrico. Sin embargo, el mecanismo se puede activar tirando o bajando la tapa, en lugar de girar una palanca.

Es bastante difícil conseguir piezas para un desviador de este tipo, por lo que no siempre es posible realizar reparaciones.

Desviador de corcho
Visualmente, el dispositivo tiene formas elegantes y es bastante fácil de usar, con pequeñas dimensiones y una protuberancia proporcionada por el diseño para cambiar de modo.

El interruptor de modo mediante pulsador puede ser automático o mecánico. Se puede encontrar un mecanismo de escape automático en grifos caros con cartucho.

Su instalación se realiza sobre grúa giratoria de fundición o se presenta como un bloque independiente. Al instalar un desviador automático, si se detiene el suministro de agua, éste toma de forma independiente su posición original.

Desviador de botón con resorte de retorno
En los grifos disponibles comercialmente se utiliza con mayor frecuencia un desviador de empuje con retorno por resorte simple.En instalaciones modernas, su vida útil está diseñada para al menos 150 ciclos de funcionamiento.

Los diseños de botones simples no difieren en apariencia del primer tipo; sin embargo, para volver a la posición inicial, el usuario debe presionar el botón. Las desventajas de tales dispositivos incluyen el principio de su funcionamiento: en el modo "encendido", se crea una resistencia notable a la conmutación.

Elegir el mejor material para grifos.

Al organizar un baño, no solo es importante el principio de funcionamiento del grifo, sino también el diseño del dispositivo en sí. Atrás quedaron los días en los que se requerían productos de calidad excepcional.

Hoy en día, la demanda de los consumidores se basa en una combinación de calidad, precio y diseño original. En primer lugar, conviene comprender detenidamente: ¿cuál es la diferencia entre los materiales utilizados para fabricar los grifos de bañera y ducha y cuál es mejor elegir?

Aleaciones metálicas como mejor opción.

El bronce y el latón son aleaciones tradicionales utilizadas para la fabricación de grifos, son altamente impermeables y no son susceptibles a los depósitos que se forman por el contacto constante con el agua.

Grifos fabricados en aleación de bronce y latón.
Además de su impresionante aspecto visual, los modelos fabricados con una aleación de bronce y latón tienen una calidad excelente, lo que se refleja en su categoría de precio.

Los productos fabricados con acero aleado también tienen un diseño impresionante, pero tienden a ensuciarse durante el uso. El uso de agua dura con impurezas provoca averías. La tecnología de procesamiento del material es más compleja, por lo que el precio será mayor.

Y la última opción de aleación de metal es el silumin (aluminio y silicio). Es fácil de lanzar.Las principales desventajas incluyen una vida útil corta y una apariencia impresentable. La ventaja más tangible de esta categoría es el bajo precio de los productos.

Mezclador de silumin
La vida útil estándar de un mezclador de siluminio es de uno a dos años. Sin embargo, la categoría de bajo precio permite el reemplazo frecuente del producto.

Si ponemos en la misma línea de importancia calidad, diseño y comodidad, la opción que mejor se adapta a las necesidades de los usuarios es una aleación de latón o acero.

Unidades de alimentación de plástico

Las ventajas de los productos plásticos se basan en los siguientes indicadores: bajo peso del material tecnológico, resistencia a los depósitos minerales que se forman cuando las piezas interactúan con el agua, bajo grado de conductividad térmica y precio razonable.

Mezclador de plastico
Debido a la baja conductividad térmica, los productos de plástico no se sobrecalientan cuando se les suministra agua caliente. Sin embargo, este material se considera aceptable sólo para las partes del mezclador, pero no para la fabricación de toda la estructura.

La vida útil de los comederos de plástico es mucho menor que la de los metálicos. Es importante que solo los volantes de válvulas o las palancas estén hechos de este material. En este caso, las piezas de plástico no reducen la vida útil del kit.

La gracia y fragilidad de la cerámica.

El tipo de grifo cerámico tiene una mayor fragilidad. Como en el caso anterior, dichos dispositivos están equipados únicamente con elementos cerámicos individuales. Desempeñan un papel más decorativo y no afectan la calidad del producto. Pero requieren un cuidado más cuidadoso, al igual que precaución durante el funcionamiento.

Las sensaciones táctiles al tocar productos cerámicos dejan solo sensaciones agradables: la suavidad, el brillo y la limpieza de forma ideales son las principales ventajas de estos productos.

¿Qué recubrimiento es más confiable?

Se utilizan varios tipos de compuestos para recubrir cada accesorio de plomería. Su principal tarea es prevenir daños mecánicos y la formación de depósitos corrosivos.

Los compuestos de cromo o esmalte se utilizan como capa exterior de los grifos metálicos. Se trata de un revestimiento bastante duradero con altas características higiénicas. La superficie es fácil de mantener y no está sujeta a corrosión.

Mezclador de ducha cromado
Al procesar grifos de plástico con cromo, primero se recubre la superficie con cobre y solo después se aplica el compuesto de cromo. Este método de recubrimiento se utiliza para aumentar la durabilidad.

Cuando se utiliza una composición de esmalte, el producto adquiere una estructura mate y granular. La elección de este tipo de instalación de alimentación permite eliminar defectos en forma de huellas dactilares tras el tacto y depósitos blancos de gotas de agua.

Calificación de fabricantes populares.

La cuestión de elegir el mezclador óptimo para un baño con ducha, para no arrepentirse durante el funcionamiento, prácticamente ha quedado resuelta. Sin embargo, también vale la pena tocar el tema de los buenos fabricantes, cuyas valoraciones presentaremos a continuación.

No es ningún secreto que los grifos de fabricación rusa en el mercado son menos populares en comparación con los extranjeros. Esto se debe al hecho de que muchas empresas nacionales ya han demostrado ser malas y, por lo tanto, la credibilidad de los compradores ha disminuido.

Líder - Hansgrohe (Alemania)

El primer lugar lo ocupan los productos de alta calidad de la empresa alemana Hansgrohe, líder mundial en el campo de la grifería.Los más extendidos son los grifos diseñados para baños de superficie reducida.

Esta línea está representada por mecanismos de parámetros compactos, con elementos de fijación de alta calidad.

mezcladores hansgro
El líder en grifería Hansgrohe presenta majestuosos modelos vintage de la Edad Media. Combinan la elegancia y calidad de la tecnología alemana.

La gama de productos es muy amplia: se presentan unidades de válvulas y monomando, termostatos y dispositivos con diferentes tipos de fijación. En la producción se da preferencia al latón cromado. La garantía de los mecanismos de alimentación es de 5 años, pero en realidad la vida útil es mucho más larga.

Segundo puesto para Kludi (Alemania)

La calidad de la grifería de esta marca alemana cumple con los más altos estándares internacionales. Entre las muchas ventajas, cabe destacar la durabilidad, la multitarea y el diseño único de los dispositivos: combinan soluciones innovadoras y formas clásicas.

grifos kludi
La mayoría de los modelos Kludi están equipados con un aireador de plástico que minimiza los depósitos de agua sólida. También en estos productos es posible ajustar el ángulo de suministro de agua.

Las soluciones de diseño en los modelos Kludi son variadas, por lo que no será difícil encontrar una opción adecuada para cualquier interior. Como material para la fabricación del producto se eligió acero inoxidable con revestimiento de cromo. Además de las opciones clásicas, los productos se pueden fabricar en colores blanco y negro.

El tercer puesto fue para Oras (Finlandia)

También puede enumerar muchas empresas de estatus bastante alto con productos de lujo. Sin embargo, si tomamos la relación calidad-precio, en tercer lugar podemos colocar con seguridad la plomería finlandesa de Oras.

Los productos fabricados no son de menor calidad que los de sus homólogos alemanes. La gama de modelos presentados por la empresa es muy amplia.

Mezclador Oras
El énfasis principal del fabricante Oras está en los termostatos y grifos sin contacto. Entre los modelos más populares se encuentran: Bagno Alessi, Optima

La empresa prefiere el plástico ABS como material principal para fabricar grifos. Gracias a esto, el costo de los productos se reduce significativamente y la calidad de los dispositivos no se deteriora.

El único aspecto negativo observado por los usuarios es la decoloración durante el uso. Pero este problema es típico de los modelos fabricados en tonos de color no estándar.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Principio de selección el mejor mezclador. Las principales características a las que debes prestar atención se muestran en el video:

Revisión de una versión económica de un mezclador Haiba de alta calidad en el video:

En el vídeo se muestran los grifos de baño GROHE Eurodisc Joy con controles innovadores:

En resumen, podemos decir con seguridad que para un lavabo es mejor elegir un modelo de dos válvulas con caño corto. Esto dará como resultado un control de temperatura más preciso. Para una bañera, el caño del aparato debe tener al menos 20 cm.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. ¿Quizás lograste comprar un nuevo modelo de grifo de baño? Cuéntanos ¿qué modelo elegiste? ¿Estás satisfecho con su trabajo?

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    Tengo un grifo con palanca en mi baño, es mucho más conveniente que los sistemas antiguos con dos válvulas y no es tan complicado y costoso como los ultramodernos sin contacto con sensores y termostatos. Muy cómodo, fácil de abrir y ajustar con una mano. Esto es especialmente cierto cuando, por ejemplo, te lavas el cabello. Además, es mucho más fácil configurar el agua para que fluya a la temperatura deseada.

  2. Kirill

    Para un baño normal en un apartamento, donde el lavabo y la bañera están ubicados espalda con espalda, la opción más razonable y económica sería un grifo con una regadera colocada en la pared entre ellos. El caño largo se puede girar fácilmente sobre el lavabo o la bañera según sea necesario; la regadera se puede montar sobre él o utilizando fijaciones especiales cercanas. Yo prefiero los grifos monomando, son más fáciles de reparar.

    • serguéi

      ¿Te refieres a un grifo con cabezal de ducha extraíble? Esta es la misma opción para la cocina. Nunca había visto algo así en un baño. Para mí, el viejo mezclador con ducha es el más confiable y conveniente. Pero estoy de acuerdo en que los monomando son mejores, y no porque sean fáciles de reparar, simplemente son más prácticos. Esto es especialmente cierto en el baño, donde en ocasiones hay que abrir y regular el calor del agua con una mano, por ejemplo, con un cabezal con jabón.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad