Cómo elegir una grifería de baño: repaso de tipos y valoración de las mejores grifería

Un baño confortable es, ante todo, un equipamiento sanitario fiable y funcional.Si hay averías o goteras, toda la belleza de los azulejos de diseño y las soluciones interiores de moda se desvanece.

Al iniciar la renovación del baño, es muy importante comprender cómo elegir un grifo para el baño, porque este dispositivo determina en gran medida la calidad de los procedimientos de higiene. En este artículo veremos cómo elegir el correcto y a qué debe prestar especial atención.

También daremos una clasificación de las batidoras según el tipo de diseño y tipo de material utilizado para su fabricación. Y consideraremos a los mejores fabricantes cuyos productos cumplan con los estándares de calidad y cumplan plenamente con las características declaradas.

Criterios para elegir sabiamente

Definitivamente no vale la pena ahorrar en la compra de un dispositivo tan importante. La “gestión del agua” debe ser sencilla, agradable y segura.

La gama de grifos en las tiendas sorprende por su diversidad, desde los diseños "clásicos" habituales hasta dispositivos exclusivos de alta tecnología. Decenas de empresas, cientos de modelos.

Y ciertamente tomar una decisión no es fácil. Sobre todo teniendo en cuenta que la calidad de la mayor parte de los productos deja mucho que desear.

¿Cómo no cometer un error? Es necesario estudiar detenidamente el diseño y la funcionalidad de los distintos tipos de dispositivos, los materiales con los que están fabricados y los métodos de instalación.Y está claro que no se pueden conseguir "dulces" por un rublo: un dispositivo duradero y de buena calidad siempre tiene un precio decente.

Es una buena idea decidirse inmediatamente por un fabricante en el que confíe.Revisiones de estudios, busque información importante en fuentes confiables. Cuando se trata del uso diario de equipos, la comodidad es tan importante como la confiabilidad.

Comprar una batidora de una empresa desconocida a veces significa ahorros importantes, pero la calidad de dicho dispositivo a menudo no cumple con las expectativas del comprador ni con las promesas del fabricante.

Los altos precios de los accesorios de plomería de marcas populares no solo se deben al "pago por la reputación". Los números en el precio también están influenciados por el hecho de que muchas empresas conocidas colaboran con diseñadores famosos para crear productos estéticos y ergonómicos, y muchos modelos de grifos son verdaderamente únicos.

Tipos de grifos de baño
La garantía de los grifos de empresas europeas de confianza suele ser de 5 años. Y dichos dispositivos durarán al menos 10 años.

Además, las empresas pueden utilizar tecnologías especiales y sus propios recubrimientos patentados, que son muchas veces superiores en calidad a los materiales convencionales.

Vale la pena señalar que cualquier fabricante "reconocido" siempre tiene varios modelos del segmento de precios económicos. Este equipo es de buena calidad, pero con un diseño modesto y con un mínimo de bonificaciones agradables.

Calidad de los grifos chinos.
Los dispositivos fabricados en China que se venden en el mercado interno suelen tener certificados falsos, piezas de baja calidad y están recubiertos con compuestos peligrosos para la salud. No es recomendable comprar este tipo de productos para ahorrar dinero.

Los dispositivos que llaman la atención definitivamente deben someterse a una “prueba de manejo” a tiempo completo: tocar, girar. Esto le ayudará a sentir intuitivamente "su" unidad.

Principales tipos de grifería de baño.

Dependiendo de las características de diseño del dispositivo, existen:

  • dos válvulas;
  • palanca única;
  • termostático;
  • sin contacto;
  • con caño en cascada (cascada).

Todos los tipos de grifos de baño modernos son bastante fiables y seguros. Al elegir productos de fabricantes confiables, simplemente puede confiar en su gusto.

Mezclador con aireador
Para reducir el consumo de agua, busque grifos con aireador. Esta es una boquilla especial en la punta del "cuello de cisne" que mezcla aire con la corriente.

Tipo #1: versión de dos válvulas del dispositivo

El diseño "tradicional" más simple es el de los mezcladores de dos válvulas. La temperatura y la intensidad del flujo de agua en ellos se ajustan girando las válvulas, fría y caliente.

Estos dispositivos tienen un precio razonable y se adaptan perfectamente a cualquier estilo de interior. Y los baños de estilo clásico o rústico son simplemente imposibles sin un grifo "anticuado".

Los dispositivos de suministro y cierre de agua (cajas de grasa del grifo) en unidades de dos válvulas pueden ser roscados o cermet.

La principal desventaja del primer tipo de caja de grasa es el rápido desgaste de la junta de bloqueo de goma, la aparición de un zumbido característico cuando el mezclador está en funcionamiento y la aparición de fugas. El problema se puede resolver fácilmente reemplazando la junta, pero esto debe hacerse con bastante frecuencia.

Además, operar un dispositivo con un mecanismo de bloqueo roscado no es particularmente conveniente, siempre hay que hacer varias vueltas de la válvula; A veces es necesario “jugar” con la temperatura del agua durante mucho tiempo, lo que no ayuda en absoluto a ahorrar recursos.

Los grifos equipados con cajas de grasa para grifos de metal y cerámica son más duraderos y convenientes. Estos componentes estructurales demuestran una alta resistencia a los cambios de temperatura y composición química del agua, pero temen las inclusiones químicas.

El ángulo de rotación del mango de las unidades con válvulas cerámicas es de 90 o 180 grados, lo que permite manipular el flujo de agua de manera más eficiente y cómoda.

Tipo #2 - mezclador monomando

Los más populares y demandados en el mercado moderno de equipos de plomería son los modelos de grifos monomando.

Estos dispositivos se controlan mediante un solo mango. La fuerza del flujo se establece mediante su movimiento hacia arriba y hacia abajo, la rotación hacia la izquierda y hacia la derecha (o hacia usted o alejándose de usted) le permite ajustar la temperatura del agua. Es muy cómodo; Literalmente puedes abrir el agua con un dedo.

Los grifos con palanca en lugar de válvulas son de dos tipos: con cartucho cerámico y con válvula de bola. Su confiabilidad y vida útil en presencia de filtros en las tuberías de suministro son aproximadamente las mismas, por lo que puede elegir cualquiera con seguridad. Lo principal es que la palanca se mueve suavemente.

Los mezcladores monomando son la opción más común de los compradores racionales que prefieren equipos confiables a un precio razonable.

Grifo con cartucho cerámico
El grifo monomando con cartucho cerámico es sensible a la calidad del agua del grifo. Para protegerlo de fallas prematuras, es necesario instalar un filtro de limpieza mecánico en la tubería de suministro.

Tenemos otro artículo en nuestro sitio web que analiza con más detalle dispositivo mezclador monomando, y también proporciona una calificación de las mejores marcas.

Tipo #3 - grifos con termostato

Los mezcladores termostáticos son equipos modernos que mantienen una temperatura del agua determinada durante la adopción de procedimientos de higiene. Previenen cambios bruscos de presión y temperatura.

Estas unidades responden inmediatamente a cualquier cambio en el agua del grifo entrante y ajustan las proporciones de mezcla.

Durante el proceso de enjabonado, puede cerrar el agua de manera segura sin preocuparse por la temperatura que alcanzará después de encenderla: el "dispositivo inteligente" le suministrará agua a la temperatura anterior.

Mezclador con termostato
El mezclador termostático le permite ahorrar significativamente en las facturas de agua. Gracias a esto, se amortiza rápidamente y comienza a funcionar a tu favor.

Los grifos con termostato garantizan una seguridad absoluta al bañarse, eliminando el riesgo de quemaduras. En un hogar donde hay niños pequeños esto es especialmente importante. Además, los dispositivos son muy cómodos de usar y ahorran agua.

Discutimos con más detalle el diseño de un mezclador con termostato, las características de su selección e instalación en estos artículos:

Tipo #4 - mezclador electrónico

No es nada difícil distinguir un mezclador electrónico de uno mecánico: no tiene las válvulas ni la palanca habituales. El agua fluye sola, solo necesitas acercar las manos al dispositivo. Esto sucede gracias a un sensor especial ubicado debajo del caño.

Es imposible "olvidarse de cerrar el agua" con un mezclador de este tipo: la unidad dejará de suministrar agua automáticamente si se aleja de la bañera o del lavabo, aunque sea por un corto tiempo.

Dado que el sensor es un dispositivo eléctrico, necesita energía.

Dependiendo del modelo de mezclador, se proporciona energía:

  • baterías;
  • Red de 220 V (mediante adaptador);
  • Batería y generador (alimentado por flujo de agua).

Las unidades sin contacto también se diferencian por sus modos de funcionamiento y la capacidad de configurar ciertas opciones de forma independiente, por ejemplo, configurar el tiempo de funcionamiento del dispositivo después de encenderlo. Algunos modelos combinan un mezclador electrónico y uno convencional.

Grifo de lavabo sin contacto
Los grifos sin contacto garantizan una higiene absoluta de los procedimientos con agua. Se trata de un equipo moderno y duradero que tiene una gran demanda en la actualidad.

En los últimos años se han vuelto muy populares los dispositivos sin contacto con chorros iluminados. La luz de fondo puede ser de un color o variar según la temperatura del flujo de agua (por ejemplo, caliente - rojo, cálido - rosa, frío - azul).

La elección a favor de un grifo de baño de este tipo suele ser realizada por partidarios de soluciones interiores progresistas que están dispuestos a desembolsar dinero.

Tipo #5 - mezcladores en cascada

La principal diferencia entre los grifos en cascada y todos los demás es la forma especial del caño. Un grifo más ancho y plano sin aireador crea un flujo hermoso y uniforme, como una pequeña cascada.

Los dispositivos también se caracterizan por un mayor rendimiento proporcionado por tuberías de suministro más gruesas. El resto del diseño de los modelos en cascada es similar al de los mezcladores convencionales. La mayoría de las veces, las bañeras normales y de hidromasaje están equipadas con este tipo de unidades.

Los grifos de cascada tienen un amplio potencial de diseño y son muy impresionantes. Muchos modelos se ven completamente diferentes a los accesorios de plomería: están disfrazados de un estante en la pared, una placa sobre una pata de metal, etc.

¿Quieres un grifo de cascada para tu baño? Te recomendamos leer más sobre características del mezclador en cascada, sus pros y sus contras, así como los mejores fabricantes.

grifo de baño en cascada
Los grifos de cascada para bañera y lavabo tienen una apariencia inigualable. Diseñadores famosos trabajan en la creación de muchos modelos.

Vale la pena recordar que un chorro rápido del grifo es un placer costoso en términos de pagar las facturas del agua. De un dispositivo en cascada sale el doble de agua por unidad de tiempo que de cualquier otro.

Propósito de los principales tipos de mezcladores.

Un baño suele implicar la presencia de varios sanitarios con diferentes finalidades. ¿Qué modelos de grifería es mejor elegir para un baño? Depende de sus necesidades y capacidades actuales, así como de la distribución de la habitación.

Según la finalidad, se distinguen los siguientes tipos de dispositivos:

  • universal (combinado);
  • para el fregadero;
  • para baño;
  • Para ducha;
  • para bidé.

El diseño de los mezcladores universales de pared es bien conocido por todos. Una característica distintiva de los modelos es el caño giratorio largo, que permite utilizar el dispositivo tanto para la bañera como para el lavabo.

Una ducha de mano está conectada al cuerpo de las unidades y hay un interruptor de agua. En una palabra, "clásico".

El uso generalizado de mezcladores universales se debe a la rentabilidad de esta solución: una unidad siempre es más barata que dos o tres y el agua debe llegar a un solo punto.

Pero, lamentablemente, los dispositivos "3 en 1" no son muy cómodos de usar. Por este motivo, la bañera y el lavabo deben colocarse casi uno al lado del otro; a menudo el caño apenas llega al lateral del lavabo, lo que dificulta el lavado de manos.

El equipo no es particularmente confiable: los giros constantes del "jib" provocan fugas y, en situaciones especialmente desafortunadas, la válvula puede incluso caerse.

No sólo se puede romper una batidora 3 en 1, sino cualquier otra.Le recomendamos que se familiarice con los aspectos más averías frecuentes y formas de eliminarlos.

Vale la pena señalar que muchos fabricantes occidentales de accesorios sanitarios se han negado a producir grifos combinados o han reducido al mínimo su número en su surtido. Esta es una opción moralmente obsoleta. Es más práctico e inteligente comprar modelos separados de mezcladores para diferentes propósitos.

Más conveniente y popular entre los compradores. mezcladores de ducha de baño. Le recomendamos que se familiarice con los criterios para su selección.

Tubería al mezclador
La gran mayoría de mezcladores se pueden instalar con cualquier tipo de conexión. El delineador de ojos puede ser rígido o flexible. El segundo se usa con más frecuencia.

La elección del dispositivo para el fregadero debe realizarse teniendo en cuenta la cantidad de orificios en el dispositivo de plomería. Los grifos monomando requieren uno, a veces dos orificios (el caño se puede montar por separado de la palanca de control).

Los modelos de dos válvulas requieren uno (un solo cuerpo) o tres “orificios” (para el “jib” y los grifos).

Los fregaderos de cubeta que no tienen orificios especiales se combinan idealmente con grifos de mesa. La instalación de dichas unidades se realiza en la encimera. Los modelos de mesa se diferencian de los dispositivos de a bordo por su cuerpo más alto y su pico largo.

También puede comprar un grifo de pared para un fregadero "de moda", pero solo si se ha ocupado de antemano de las conexiones de tuberías ocultas; no es aconsejable perforar una pared específicamente para esto.

¿Estás listo para desembolsar un diseño original? Entonces deberías prestar atención a los grifos de lavabo de suelo. Los dispositivos tienen un aspecto muy agradable desde el punto de vista estético y crean un tándem armonioso con absolutamente cualquier lavabo.

Hemos proporcionado recomendaciones más detalladas para elegir un grifo para el lavabo del baño. En este articulo.

Cuando se trata de bañeras, los grifos de pared siguen siendo la mejor opción. La relación entre su calidad, diseño y precio es la más óptima.

Los dispositivos de a bordo también tienen una gran demanda. Puede instalar una estructura de este tipo en cualquier bañera, si no tiene los agujeros necesarios, puede hacerlos usted mismo. Te recomendamos leer las instrucciones de instalación. grifo al lado de la bañera.

Para las bañeras exentas se suelen optar por unidades de suelo, que son una columna con caño y una teleducha.

Mezclador de bañera para fijación al suelo
Los grifos de suelo para bañeras o lavabos requieren mucha mano de obra. Esto se debe al hecho de que los suministros de agua fría y caliente deben colocarse directamente en el suelo.

Los grifos destinados a cabinas de ducha no tienen el caño habitual: el agua les llega únicamente a través de un cabezal de ducha. La instalación de estos dispositivos suele realizarse en la pared. También existen muchos modelos para instalación oculta.

Materiales utilizados y sus características.

La durabilidad y calidad de una batidora depende en gran medida del material del que esté fabricada.

Para la producción de sanitarios se utiliza principalmente:

  • acero inoxidable;
  • latón;
  • bronce;
  • silumin;
  • el plastico;
  • cerámica.

Los dispositivos de acero inoxidable se consideran, con razón, los mejores grifos de baño. Son duraderos, fiables, estéticamente agradables y tienen un coste razonable. Los instrumentos de latón y bronce son bellos en todos los aspectos, pero bastante caros.

Los grifos fabricados en siluminio son una opción extremadamente asequible. Desafortunadamente, el precio es su única ventaja. La apariencia de tales dispositivos se deteriora rápidamente y se producen diversas averías.Es poco probable que un grifo de siluminio dure más de 2 o 3 años.

Los modelos de grifos de cerámica atraen a los compradores por sus variados diseños y formas interesantes. Pero son frágiles y cuestan mucho.

Grifo en el interior del baño.
Los grifos modernos son una decoración elegante y funcional para el baño. Su estética y ergonomía se complementan a la perfección.

Fabricantes de equipos populares

Los grifos más modernos, de mayor calidad y fiables son de marcas europeas. Fabricados con los mejores equipos que utilizan tecnologías avanzadas, pueden servir "fielmente" durante muchos años.

Una empresa alemana encabeza el ranking de fabricantes de grifería para baño. Grohe. Los productos de la empresa se distinguen por su alta calidad, ergonomía y diseño bien pensado.

Muchos años de experiencia en el mercado y una especial atención a los intereses de los consumidores permiten a Grohe crear, sin exagerar, dispositivos ejemplares. La empresa ha ganado numerosos premios y es líder absoluto en ventas en el sector de equipos sanitarios.

Entre otros fabricantes europeos y mundiales cabe destacar:

  • Hansgrohe (Alemania);
  • Kraus (EE.UU);
  • Geberit (Suiza);
  • Teca (España);
  • oras (Finlandia);
  • damixa (Dinamarca);
  • Fima (Italia);
  • Herbeau (Francia).

Los mezcladores de estas empresas cumplen plenamente con los estándares internacionales de calidad y se caracterizan por los consumidores exclusivamente en el lado positivo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Recomendaciones útiles para elegir accesorios de plomería, una descripción general de las características de varios diseños:

Descripción general del mezclador de a bordo con caño en cascada:

La mayoría de los grifos modernos están hechos en un estilo minimalista: ausencia de elementos innecesarios, líneas claras y acabado cromado.Esto facilita su integración en cualquier interior. Para los amantes de la exclusividad, existen dispositivos retro, clásicos e incluso "glamurosos". La elección es enorme.

Lo más importante antes de comprar una batidora es definir claramente la lista de características técnicas requeridas. Todos los demás parámetros son una cuestión de gustos y preferencias estéticas..

¿No encontró la respuesta a su pregunta sobre cómo elegir una batidora adecuada en nuestro artículo? Haga esta pregunta en el bloque de comentarios; intentaremos ayudarlo.

¿O ya compró e instaló un grifo nuevo? ¿Qué tipo de dispositivo elegiste y qué fabricante preferiste? Envía una foto de tu nueva grifería y comparte tus impresiones de uso: tu experiencia será útil para muchas personas que simplemente buscan una grifería.

Comentarios de visitantes
  1. Kirill

    Desde hace más de 10 años, en la cocina y el baño se instalan mezcladores monomando de una conocida empresa búlgara. Son, por supuesto, un poco caros, pero después de tantos años la cantidad gastada ya está justificada. En términos de material, es más rentable utilizar acero inoxidable y, una vez más, durará muchos años. Las cerámicas tienen un aspecto fantástico, pero se rompen con demasiada facilidad, lo cual es una pena. Para mí, lo principal en plomería es la confiabilidad, no una imagen bonita.

  2. Pablo

    Desde hace muchos años tengo en mi casa batidoras de una conocida empresa europea. Son caros, pero valen la pena. No escatimes en fontanería, después tendrás menos dolores de cabeza.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad