Cómo utilizar un humidificador de aire: las complejidades de operar y recargar dispositivos de control climático

De acuerdo, si no sabes cómo utilizar correctamente un humidificador, puedes estropearlo rápidamente.Para evitar daños a su dispositivo, le recomendamos que primero lea sus instrucciones y luego lea nuestro artículo.

Proporciona recomendaciones básicas para usar un humidificador en un apartamento u oficina normal.

¿Por qué se necesitan humidificadores?

Un humidificador de aire es un dispositivo único. Es necesario crear un microclima interior óptimo.

Otras funciones importantes de este dispositivo incluyen:

  • mantener el nivel requerido de humedad en la habitación;
  • eliminación de cargas de electricidad estática (pueden surgir en el aire seco);
  • limpiar el aire del polvo y micropartículas de suciedad, etc.

Los humidificadores de aire previenen el desarrollo de diversas enfermedades del tracto respiratorio superior e inferior. Ellos proveen efecto benéfico sobre piel, cabello y uñas, previniendo el proceso de envejecimiento. Estos dispositivos también se pueden utilizar para prevenir hemorragias nasales en adultos y niños.

Reglas generales para el funcionamiento de humidificadores de aire.

Antes de conectar el humidificador a la red, debe verificar el ajuste de su carcasa y cable. Si la carcasa está agrietada o el cable está dañado, el producto no se podrá conectar al tomacorriente. Si el dispositivo falla, debe comunicarse con un centro de servicio.

Éste (como cualquier otro equipo) está garantizado. Pero la garantía quedará anulada si repara el humidificador usted mismo.

Características de activar el humidificador.

Encender humidificador, primero hay que conectarlo a la red eléctrica introduciendo el enchufe en la toma de corriente. Luego (dependiendo del tipo de dispositivo) deberá presionar el botón de encendido/apagado en el cuerpo de la unidad o activar el dispositivo usando el control remoto.

Indicadores del humidificador
Cuando el humidificador está encendido, el indicador verde en su cuerpo se enciende y cuando se apaga, el ícono rojo se enciende

Todas las funciones adicionales del humidificador se indican en la pantalla después del encendido. Para activarlos, presione el botón deseado en la pantalla LCD.

Características del uso de diferentes tipos de humidificadores.

El humidificador debe colocarse sobre una superficie seca y nivelada. La máquina debe estar en una posición estable, de lo contrario podría volcar durante el funcionamiento. La inclinación del dispositivo puede interferir con su funcionamiento normal.

Humidificador sobre la mesa.
No debe instalar el humidificador en una ligera inclinación, incluso si está bien asegurado.

Antes de encender un humidificador de tipo tradicional, es necesario colocar un filtro en la bandeja de agua, colocar la parte inferior del dispositivo y asegurar la carcasa.

Luego debes llenar el tanque con agua destilada y cerrar la tapa. Después de esto, debes colocar el contenedor en la parte inferior, encender el dispositivo y seleccionar el modo más adecuado usando el interruptor en el cuerpo del producto.

Si necesita encender el humidificador de vapor, primero debe llenarlo con agua, observando el indicador de nivel de líquido en el dispositivo.Luego debe encender el dispositivo y seleccionar el modo de funcionamiento.

Durante el funcionamiento, se iluminará el indicador verde en el cuerpo del dispositivo. Cuando toda el agua del tanque se haya evaporado, el indicador se volverá rojo y la unidad se apagará automáticamente.

Usando humidificador ultrasónico Un día antes de encenderlo es necesario colocar el cartucho desmineralizador en un recipiente con agua limpia. Al día siguiente, debe llenar el tanque con agua, cerrarlo con una tapa e insertarlo en la carcasa. Después de esto, debes instalar la pieza con el rociador y encender la unidad.

Humidificador en la oficina.
Los humidificadores ultrasónicos se encuentran entre las tecnologías más modernas y funcionales y, por lo tanto, se utilizan a menudo en oficinas y otros locales comerciales.

Si todo se hace correctamente, se iluminará el indicador verde del dispositivo. Luego debe seleccionar el modo apropiado y ajustar el nivel de humedad deseado. Cuando se alcanza este parámetro, el humidificador se apagará por sí solo.

Precauciones de seguridad al trabajar con un humidificador.

Antes de encender el humidificador conviene leer sus instrucciones de funcionamiento. Proporciona recomendaciones generales para el uso del dispositivo.

Sin embargo, al utilizar cualquier tipo de humidificador, está prohibido:

  • agregue líquido al depósito del dispositivo encendido;
  • usar agua sucia;
  • reorganice el dispositivo enchufado al tomacorriente;
  • agregue agentes aromatizantes directamente al agua (hay un compartimento especial para esto);
  • vierta agua en el humidificador a través del orificio destinado a la liberación de vapor de agua;
  • bloquear este agujero, etc.

El tiempo de funcionamiento del dispositivo depende de sus características de diseño. Los humidificadores de vapor pueden alcanzar el nivel deseado de humidificación en tan sólo un par de horas.Pero los modelos tradicionales suelen funcionar más lento y, a veces, saturan el aire con humedad durante 10 a 12 horas.

En las instrucciones se puede encontrar información sobre cuánto tiempo y en qué modo debe funcionar el humidificador para lograr el nivel óptimo de humedad en la habitación.

El agua es más pesada que el aire y las corrientes de aire humedecidas descienden automáticamente y, por lo tanto, es mejor instalar el dispositivo en una pequeña elevación del piso (por ejemplo, en un taburete, una mesa de café, un estante de pared o una mesita de noche). Los dispositivos con tanques grandes (8-9 l) se pueden colocar en un armario o en estantes altos.

Desenchufó el cable del tomacorriente.
Al elegir la ubicación óptima para instalar un humidificador en una sala de estar u oficina, debe desconectarlo de la toma de corriente.

Un humidificador pequeño debe estar a una distancia mínima de 50 cm del suelo, si lo colocas en el suelo pronto aparecerá un pequeño charco a su alrededor.

Debido a la naturaleza de su funcionamiento, este dispositivo no debe colocarse junto a:

  • electrodomésticos;
  • paredes (de lo contrario, pueden aparecer manchas antiestéticas en el papel tapiz);
  • muebles tapizados;
  • libros y ropa;
  • radiadores de calefacción central (por el contrario, secan el aire y pueden anular los beneficios del uso de un humidificador).

La distancia entre estos elementos y el humidificador debe ser de unos 30 cm para que la humedad no se deposite sobre ellos. Las finas partículas de agua (después de todo, el vapor es uno de los estados físicos del agua) que entran en contacto con los dispositivos técnicos pueden alterar el funcionamiento de cualquier equipo.

Humidificador en el suelo.
Debe haber suficiente espacio libre alrededor de un humidificador doméstico con cualquier principio de funcionamiento para una circulación normal del aire.

Si hay un acuario en la habitación, no debes colocar un humidificador al lado.Esto simplemente no es práctico, porque el agua también se evapora del acuario, humedeciendo el aire. Aquellos. Se crea un doble efecto de humidificación, que también puede afectar negativamente al microclima interior. Debido al exceso de humedad en el apartamento, las enfermedades pulmonares empeoran y aparece moho en las paredes.

Si hay niños o mascotas en la casa, el dispositivo debe colocarse fuera de su alcance. En este caso, sería apropiado instalar incluso un pequeño humidificador de aire en un armario o estante alto.

Valla de seguridad
A veces, se diseña algo como una rejilla o valla de plástico para el humidificador para evitar que los niños pequeños, perros y gatos lo alcancen.

Si no hay niños pequeños ni mascotas en el apartamento, entonces el humidificador se puede colocar en el medio de la habitación, a cierta distancia de los muebles. Pero el dispositivo no debe interferir con la libre circulación.

También es importante recordar que el humidificador funciona con electricidad, por lo que debe instalarse cerca de una toma de corriente. Si es posible, conviene evitar el uso de protectores contra sobretensiones, alargadores y adaptadores, ya que se trata de conexiones adicionales y contactos innecesarios.

¿Qué tipo de agua se puede utilizar en un humidificador?

De la calidad del agua vertida en el humidificador depende no sólo la duración del funcionamiento del dispositivo, sino también la naturaleza del efecto del mismo en el cuerpo humano. Si usa agua corriente del grifo en la unidad, las sales y cloruros disueltos en ella ingresarán al aire humidificado y luego terminarán en el tracto respiratorio de todas las personas en la habitación.

Humidificador y niños.
Los niños sufren especialmente el agua contaminada en un humidificador, porque respiran a mayor velocidad e intensidad que los adultos y, por lo tanto, muchas sustancias nocivas entrarán en sus pulmones y bronquios.

Además, el uso de agua del grifo sucia tiene un efecto perjudicial sobre el funcionamiento de las piezas del dispositivo. Escale las formas sobre ellos y los elementos rápidamente se vuelven inutilizables.

Para evitar que esto suceda, es necesario utilizar únicamente agua limpia (embotellada, destilada, desmineralizada, de manantial o artesiana).

Además, puede verter agua hervida y filtrada en el dispositivo, pero esto a menudo no se recomienda.

Algunos compuestos químicos (incluidas las sales) del agua del grifo no se filtran ni precipitan después de hervir y, por lo tanto, pueden tener un efecto perjudicial en la salud de los miembros del hogar y en el funcionamiento del propio humidificador.

El agua estancada del grifo tampoco producirá mucho efecto. Por lo general, el agua se deja reposar durante 7 a 8 horas, suponiendo que en las primeras 2 horas los compuestos de cloro y sulfuro de hidrógeno se evaporan del líquido y luego se eliminan las partículas de metales pesados. Pero, de hecho, todavía no será purificado.

Se vierte agua en el humidificador.
La mejor regla a seguir es llenar el depósito del humidificador únicamente con agua que pueda darle a su hijo o beber usted mismo.

Hoy en día, muchas personas tienen miedo de beber incluso agua del grifo filtrada y hervida, entonces, ¿por qué ponerla en humidificadores? Tiene más sentido gastar dinero ahora en agua limpia y normal que buscar dinero para medicinas más adelante.

El agua artesiana pura se vende incluso en máquinas expendedoras en las calles y es económica.El aire limpio y húmedo aumentará automáticamente la inmunidad pulmonar, y ahorrar "en fósforos" (¡en agua elemental!) no conducirá a nada bueno.

Si el humidificador no utiliza toda el agua del depósito en un día, aun así es necesario cambiarlo y limpiar el recipiente. El hecho es que un ambiente cálido e importante es perfecto para el crecimiento de bacterias.

Limpieza del humidificador
Después de apagar el dispositivo, debes vaciar toda el agua y lavar el tanque si el dispositivo no se utilizará durante las próximas horas.

El humidificador no debe estar sobre agua. Al realizar el mantenimiento del humidificador y drenar el agua, se debe desenchufar. De lo contrario, puede sufrir una descarga eléctrica.

¿Cómo agregar aceite a un humidificador?

No todos los humidificadores pueden agregar aceites de aromaterapia. Bajo ninguna circunstancia se debe verter aceite directamente en el tanque de aspersión. El dispositivo debe admitir la función de aromaterapia y tener un compartimento especial en el que agregar aceites esenciales y completar composiciones específicas.

Dichos dispositivos incluyen:

  • humidificadores de vapor;
  • modelos ultrasónicos;
  • Dispositivos con función de lavado.

Su diseño incluye un casete o contenedor especial. Aquí se vierte el aceite, que se pulveriza paralelamente al agua durante el funcionamiento del humidificador. Todos los aceites aromáticos vertidos en la unidad de pulverización deben ser originales y de alta calidad.

Limpieza del humidificador
Después de cada procedimiento, debe enjuagar bien el dispositivo (incluidos los casetes para aceites aromáticos) para que los diferentes líquidos oleosos no se mezclen entre sí.

En este caso, la cantidad de aceite esencial utilizado depende del área de la habitación. Los expertos recomiendan utilizar no más de 5 gotas por cada 15 metros cuadrados. área.Si se violan estas proporciones, todos los beneficios de la aromaterapia desaparecen, pueden ocurrir dolores de cabeza, reacciones alérgicas y ataques de náuseas.

En cuanto a la duración del procedimiento, un humidificador con aceites esenciales no debería funcionar como un lavado normal. Cuando lo use por primera vez, es mejor apagar el dispositivo después de media hora o una hora de aromaterapia y observar su condición.

Si se producen mareos o aumento de la presión arterial, se debe reducir la duración de la sesión.

¿Cómo limpiar un humidificador?

Cualquier humidificador necesita una limpieza periódica. Para descalcificar el dispositivo, debe sacar un recipiente de agua y desconectar todas las piezas posibles del dispositivo. Si queda agua restante en el tanque, se debe vaciar y enjuagar bien el tanque bajo el grifo.

vinagre normal
Antes de verter detergente en el tanque del humidificador, se debe limpiar el cuerpo del dispositivo con un paño suave y una solución de vinagre de mesa común.

La membrana del humidificador se limpia con un cepillo especial, que se vende completo con el dispositivo. Si se pierde este cepillo, se puede comprar por separado en ferreterías.

Como alternativa, a veces se utiliza una pequeña esponja sin hilos metálicos o un paño polar. Para mantener la estanqueidad del material sellador, debe secar completamente el dispositivo entre usos quitando el tapón.

Para limpiar el depósito de agua se deben utilizar únicamente paños suaves. Los cepillos con superficie dura pueden causar rayones dentro del tanque. Si se ha acumulado demasiada cal en el recipiente, debe tomar un cepillo de dientes con cerdas suaves y vinagre de mesa normal al 9-15%.

Para limpiar un humidificador con vinagre, necesitas:

  1. Abra el balcón o la ventana, ya que los vapores de ácido acético tienen un impacto negativo en la salud.
  2. Diluir medio vaso de vinagre (100 ml) en 2,5 litros de agua limpia a temperatura ambiente.
  3. Vierta la mezcla resultante en el tanque del dispositivo.
  4. Conecte el humidificador a la toma de corriente y ejecútelo en modo rápido durante una hora (la boquilla del dispositivo debe estar orientada hacia la ventana; es mejor salir de la habitación durante este tiempo, cerrando bien la puerta).
  5. Apague el humidificador, desmóntelo y enjuague bien cada pieza con agua.

Además del vinagre, puede utilizar ácido cítrico, refrescos, peróxido de hidrógeno y cloro para limpiar el dispositivo. El ácido cítrico ayuda a eliminar la placa de forma segura.

El bicarbonato de sodio destruye la película pútrida y el moho dentro del dispositivo, que puede aparecer debido a la alta humedad. El peróxido de hidrógeno desinfecta el depósito del humidificador. La lejía destruye la microflora patógena en el tanque e impide su reproducción.

Agente desincrustante
Además de los remedios caseros, puede utilizar preparados antical comerciales para limpiar el humidificador: Top House, Luxus Professional Technics, Unicum, BONECO A7417 Calc Off, etc.

Los filtros de su humidificador deben cambiarse cada pocos meses. El tiempo exacto de sustitución depende del tipo de dispositivo y de la calidad del agua utilizada en el dispositivo.

Estos filtros también deben lavarse periódicamente con agua corriente. No se pueden utilizar productos químicos agresivos para limpiarlos: sus residuos no se pueden lavar completamente con agua.

La influencia de las rejillas de ventilación abiertas en el funcionamiento del humidificador.

Cualquier humidificador está diseñado para funcionar en una habitación de un área determinada. Si en el pasaporte del dispositivo se indica que es adecuado para humidificar una habitación de 20 m2, entonces para una habitación de 40 m2. la unidad será inútil.Al mismo tiempo, el dispositivo puede proporcionar un microclima normal solo si todas las puertas y ventanas de la habitación están cerradas.

Si una ventana, puerta o ventana está abierta en la habitación, la eficiencia del humidificador disminuirá. Esto sucederá por dos razones. En primer lugar, debido a las puertas y ventanas abiertas, aumentará el área de la habitación. En segundo lugar, el aire seco entrará a la habitación desde la calle o desde otras habitaciones y reducirá la humedad.

viento en la habitacion
Cuanto más fuerte sea la entrada de aire frío y seco de la calle, más rápido disminuirá el nivel de humedad en la sala de estar.

Además, la humedad del aire depende directamente de su temperatura. El aire frío contiene menos humedad que el aire caliente. Por ejemplo, a +20 el aire contiene 17,3 g/m3 vapor de agua, y a 0 grados el contenido máximo ya es de 4,84 g/m3.

Si desea ventilar la habitación, es más racional hacerlo antes de encender el dispositivo. Pero no debes dejar el humidificador encendido toda la noche con la ventana cerrada. Dormir en una habitación mal ventilada, incluso con una humedad normal, es desagradable.

Humidificador en invierno
En la estación fría, debido al funcionamiento de los radiadores o calentadores, el microclima de la habitación se parecerá al trópico: se volverá cálido y húmedo.

Se debe utilizar un humidificador no solo en invierno, sino también en verano. El aire del apartamento puede volverse demasiado seco debido al funcionamiento activo de los acondicionadores de aire y a factores climáticos (meteorológicos). Para la humidificación en verano, lo mejor es utilizar modelos con vapor frío y dispositivos ultrasónicos.

Problemas típicos al utilizar un humidificador.

A veces surgen varios problemas al utilizar humidificadores de aire. Al mismo tiempo, usted mismo puede solucionar muchas averías del dispositivo.

Si el humidificador no se enciende, es necesario comprobar la presencia de agua en el depósito y asegurarse de que el dispositivo esté realmente conectado a la red eléctrica. A menudo, los usuarios simplemente se olvidan de enchufar el humidificador y, como resultado, durante mucho tiempo no pueden entender por qué no funciona.

Si no sale polvo fino de agua de la salida de vapor, entonces debe lavar bien el dispositivo. Estos agujeros suelen estar obstruidos con restos de detergentes. Además de la limpieza adicional, puedes utilizar el regulador para establecer un porcentaje de humedad más alto.

Además, la ausencia de vapor a veces indica que el depósito de líquido está demasiado lleno y el canal de suministro está inundado. En este caso, es necesario drenar un poco de agua y volver a encender el dispositivo.

Si esto no ayuda, es necesario comprobar el estado de la membrana y el mecanismo que la acciona. Si están dañados, tendrás que contactar con un centro de servicio.

Si el rociado es demasiado débil y produce ruido, es necesario comprobar la cantidad de agua en el recipiente. Esto puede suceder si ya no hay líquido en el tanque, pero el dispositivo no se apaga automáticamente.

En los modelos ultrasónicos, este mal funcionamiento puede indicar contaminación del transductor ultrasónico. En este caso, el convertidor debe retirarse, limpiarse, secarse y volverse a instalar en el humidificador.

Residuo blanco del humidificador
Si aparece una capa blanquecina en las paredes del humidificador y en los objetos de la habitación, es necesario cambiar el filtro y comenzar a utilizar agua destilada purificada.

Si se produce un olor desagradable debido a un humidificador en funcionamiento, debe revisar el agua y la membrana. Un olor similar puede indicar que el agua del tanque se ha estancado y florecido. Luego necesitas drenar el líquido y lavar el tanque.Si la membrana está sucia, debes enjuagar bien el emisor con agua limpia y secarlo bien.

Si la pantalla del dispositivo no funciona (no se enciende), es mejor ponerse en contacto con un especialista del centro de servicio. Tales averías indican una avería del componente electrónico del dispositivo.

Las instrucciones para fabricar un dispositivo sencillo para humidificar el aire lo familiarizarán con próximo artículo, que recomendamos leer a todos los interesados ​​en mejorar el microclima del espacio circundante.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El uso adecuado de un humidificador aumenta su eficacia. Al instalar el dispositivo, debe leer las instrucciones y encontrar el lugar más adecuado para el dispositivo en la habitación.

Además, antes de empezar a utilizar el humidificador, debes ver las instrucciones en vídeo para evitar errores habituales:

El humidificador se puede utilizar tanto en el apartamento como en la oficina. Incluso puede dejar que los niños se acerquen al dispositivo, simplemente dígales con anticipación las reglas básicas para usar el dispositivo.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia al elegir, operar y mantener un humidificador? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Deje comentarios en el formulario a continuación, haga preguntas, publique fotos.

Comentarios de visitantes
  1. alexei

    ¿Disculpa que? ¿Puedo usar agua de manantial? ¿Y por qué es mejor que el agua del grifo? 😀

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad