Humidificador de aire de bricolaje: opciones del dispositivo e instrucciones de fabricación
No en vano se presta mucha atención al mantenimiento de la humedad del aire en el salón, ya que afecta a la salud humana.Pero, ¿de qué sirve pagar por un dispositivo caro si usted mismo puede montar un humidificador? En términos de rendimiento, no será inferior a su homólogo de fábrica.
Hay varios tipos de dispositivos que se pueden fabricar literalmente "en la rodilla". En este artículo, examinamos los principios de funcionamiento de los humidificadores domésticos y cómo hacerlos usted mismo.
Se consideran métodos populares y efectivos para crear condiciones para una mejor evaporación asociada con calentar agua y exponerla al flujo de aire. También te mostraremos cómo montar un dispositivo casero basado en un nebulizador ultrasónico.
El contenido del artículo:
problema de aire seco
La humedad, la temperatura y la concentración de oxígeno son los parámetros más importantes del microclima de un espacio habitable, de los que depende el bienestar de una persona. En invierno, en el interior, el contenido de agua en el aire disminuye. Se trata de un proceso físico fácil de explicar cuyas consecuencias pueden eliminarse con acciones bastante sencillas.
Causas de la falta de humedad.
En un clima de humedad moderada, característico de la mayoría de las regiones de Rusia, la sequedad en la habitación ocurre durante la estación fría. Se debe a un simple fenómeno físico: el volumen de agua necesario para alcanzar el cien por cien de humedad disminuye a medida que disminuye la temperatura del aire.
Así, el aire frío procedente de la calle lleva muy poca agua a la habitación.Y el flujo cálido que emana a través del sistema de ventilación puede arrastrar varias veces más. Esto conduce al desequilibrio.
Parcialmente, la falta de humedad en el interior del apartamento se compensa mediante los siguientes fenómenos:
- disponibilidad de fuentes de agua abiertas;
- evaporación de la humedad de los platos y la ropa lavados;
- respiración de humanos y animales domésticos;
- regar flores, limpiar en húmedo.
A menudo esto no puede restablecer completamente la humedad a los valores deseados. En documentos reglamentarios como SNiP 41-01-2003 "Calefacción, ventilación y aire acondicionado" y SanPiN 2.1.2.2645-10 "Requisitos sanitarios y epidemiológicos para las condiciones de vida en edificios y locales residenciales", los indicadores óptimos de humedad relativa se establecen en el rango del 30-45 %.
En este sentido, los residentes intentan alcanzar indicadores estándar mediante algún tipo de adaptación. Hay muchos en el mercado ahora. humidificadores domésticos.
Sin embargo, los dispositivos de alta calidad no son baratos y requieren mantenimiento. Por lo tanto, muchos se inclinan por métodos alternativos para saturar el aire con agua o por fabricar dispositivos caseros.
Entonces, la razón principal del aire interior seco es el flujo de aire con un contenido de humedad muy bajo. Sin embargo, existe la teoría de que algunos dispositivos (radiadores de calefacción, calentadores de aceite, convectores, lámparas incandescentes) "secan" el aire.
Esta creación de mitos cuenta con el apoyo de los fabricantes de equipos de calefacción y los gerentes "avanzados" para aumentar las ventas de electrodomésticos costosos.
No puede haber una base física para la desaparición de las moléculas de agua en un espacio habitable si no existe un colisionador de hadrones portátil o un artefacto de una civilización extraterrestre de alta tecnología.
La reacción química de unión del agua debido a interacciones intramoleculares (hidratación) ocurre en una cantidad tan insignificante que puede despreciarse. Por lo tanto, sólo es posible "ahorrar" en ventilación, pero esto provocará un desequilibrio en el equilibrio de oxígeno. Sólo queda una cosa: compensar la pérdida de humedad.
Los métodos más simples para aumentar la humedad del aire.
El problema del aire seco se conoce desde hace mucho tiempo, por lo que existe experiencia aumento de la humedad de maneras tan elementales:
- Colgar tela mojada en cuerdas. La evaporación se produce intensamente, pero el material se seca rápidamente. Además, la lavandería ocupa mucho espacio.
- Instalación de contenedores llenos con gran superficie de evaporación. Suelen ser lavabos, aunque también se puede utilizar un acuario si se retira el cristal superior.
Tener muchas plantas en casa también aumenta la humedad. Hay que regarlas con frecuencia, lo que provoca que el agua entre al aire a través de las hojas (transpiración).
Limpiar el suelo y los elementos del interior con un paño húmedo produce un efecto similar al de colgar un paño húmedo: el aire se satura rápidamente.Por eso, no debes descuidar este tipo de limpieza, especialmente en invierno.
Hacer humidificadores caseros
La evaporación simple tiene una desventaja: o el proceso es demasiado lento o es necesario ocupar una gran superficie para el "evaporador".
Para resolver este problema, utilizan un aumento en la velocidad de entrada de agua al aire calentándolo o soplándolo. Dado que estos humidificadores de aire son fáciles de fabricar con sus propias manos, no es necesario gastar dinero en productos comprados.
Usando radiadores
El agua, que tiene una temperatura más alta que el aire circundante, se evapora mucho más intensamente. Como elemento calefactor se suele utilizar un sistema de calefacción. Sus principales ventajas son que no requiere consumo energético adicional y funciona todo el tiempo.
Puede garantizar un suministro constante de agua al radiador de la siguiente manera: coloque un recipiente debajo de la batería, en el que se baja un trapo, cuya parte superior está atada al radiador. Como resultado del efecto capilar, el agua sube, se calienta y se evapora.
Se puede hacer un diseño similar, pero un poco más complejo, para una tubería de calefacción. Para hacer esto, use una botella de plástico común con un agujero en el costado. El contenedor se asegura con alambre u otro material duradero. Se le ata un trapo por el que fluirá el agua.
Hay muchos contenedores a la venta para humidificación del aire que se colocan en la parte frontal de los radiadores. Puedes hacer tú mismo el mismo diseño con botellas de plástico.
También puedes colocar un recipiente con agua sobre la batería. Cuanto menor sea el nivel del líquido, más rápido se evaporará. El material de la carcasa puede ser cualquier cosa: lo principal es que tenga una alta conductividad térmica.
Estos métodos funcionan bien para calentar radiadores con una temperatura de 60-80°C. No se deben utilizar para estufas o calderas donde la temperatura corporal es mucho mayor, ya que los trapos o el plástico se incendiarían.
Evaporación mediante ventilación.
La saturación del aire con humedad se produce mucho más intensamente cuando se expone al viento. Este factor se utiliza en humidificadores de aire caseros, que son fáciles de construir con tus propias manos si tienes un ventilador.
Un humidificador casero con ventilador funciona según el siguiente principio: un flujo de aire ingresa al recipiente por la entrada, eleva la humedad y sale por orificios especialmente diseñados para este fin.
Por lo general, se utiliza como recipiente una botella de plástico con un volumen de tres litros o más.Para organizar el flujo, se utiliza con mayor frecuencia un refrigerador de computadora que funciona con 12 o 24 voltios.
Lo más difícil en el ámbito práctico es fijar bien el ventilador y asegurar su estanqueidad para que el aire húmedo no se escape hacia atrás y no caiga sobre las aspas y las piezas conductoras de corriente.
La principal desventaja de estos humidificadores es el ruido del ventilador en funcionamiento. El consumo de electricidad de los modelos de refrigeración estándar es bajo y oscila entre 3 y 6 vatios.
Usando nebulizadores ultrasónicos
Los más productivos son humidificadores ultrasónicos Con pulverizador de agua fría incorporado. Se puede adquirir en tiendas especializadas o en sitios online conocidos.
Para montar un humidificador ultrasónico sencillo necesitarás:
- nebulizador ultrasónico diseñado para un volumen de 0,3 l/hora (su coste junto con la fuente de alimentación es de unos 500 rublos);
- enfriador de tarjeta de video o procesador (precio – 150 rublos);
- recipiente de plástico (precio - 70 rublos).
El rociador ultrasónico debe pegarse al fondo del recipiente y en la tapa superior se debe cortar un agujero al que se puede conectar una manguera. Un dispositivo de este tipo se adaptará "excelentemente" a funciones del humidificador, integrados en unidades fabricadas en fábrica.
No debe ser demasiado largo para que no se produzca efecto de condensación. Cortamos el segundo orificio para la hielera y lo instalamos de tal forma que dirija el flujo de aire hacia el interior del contenedor.
Tendrás que hacer otro agujero en la tapa para el cable de alimentación del pulverizador. Como resultado, el pulverizador ultrasónico creará vapor frío, que será expulsado por el flujo creado por el ventilador.
Este modelo tiene un serio inconveniente. Con la evaporación en frío natural, el agua limpia se eleva al aire, mientras que el atomizador ultrasónico, creando una "niebla" de pequeñas gotas, también captura los elementos disueltos.
Si uso del humidificador A menudo, las sales de calcio en el agua del grifo, al depositarse en los elementos del interior, crean una capa blanca visible a simple vista. No es peligroso para la salud, pero hay que limpiarlo constantemente. Por lo tanto, los dispositivos basados en un atomizador ultrasónico deben llenarse con agua filtrada o destilada.
Evaporador en conducto de ventilación.
Si el área de un apartamento o casa privada es grande, surge el problema de la humidificación del aire mediante varios dispositivos separados. No solo debe comprarlos o hacerlos usted mismo, sino también monitorear constantemente la disponibilidad de agua y la calidad del trabajo. En este caso, será útil instalar un dispositivo en el conducto de ventilación de suministro.
Puede fabricar de forma independiente una unidad de humidificación que funcione según el principio de crear "niebla" con un evaporador ultrasónico o utilice la idea de hacer pasar un flujo a través de una barrera húmeda. En el segundo caso, cuanto mayor es el área soplada de la superficie húmeda, mayor es el volumen de evaporación.
Hay dos enfoques fundamentalmente diferentes para humedecer una barrera rota.Se puede realizar una instalación de tipo giratorio, cuya parte inferior queda en el agua. Como resultado de la rotación, los "discos" se mojan, a través de los cuales pasa el flujo de aire de suministro.
También puedes comprar una barrera en forma de casete celular. Con la ayuda de una bomba, se suministra agua al aspersor, que fluye hacia abajo, se evapora y ingresa a la habitación a través del sistema de ventilación.
Cabe recordar que cuando se utilizan humidificadores de conducto, es necesario realizar periódicamente procedimientos destinados a desinfectar la unidad de organismos patógenos. Esto incluye tratar con biocidas y drenar el sistema cuando no esté en uso.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Humidificador de una botella de plástico con un refrigerador de computadora:
Humidificador mediante evaporador ultrasónico:
Fabricación de un humidificador de conducto a base de casetes celulares:
Para fabricar su propio humidificador de aire doméstico, no necesita habilidades especiales ni materiales ni componentes costosos. Lo más probable es que el diseño del dispositivo sea menos elegante, pero su funcionalidad será similar a la del dispositivo de fábrica. Además, en caso de avería, un producto casero es más fácil de reparar.
¿Le gustaría compartir una versión de un humidificador de su propia invención o fabricación? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Deje comentarios en el formulario a continuación, publique fotos y haga preguntas.