Bomba de lavadora: cómo elegir + cómo reemplazarla

Una lavadora automática es un electrodoméstico indispensable para una persona moderna. Pero después de varios años de uso activo, puede fallar.Si el problema surge en la etapa de bombeo o drenaje de agua, la causa puede ser una avería de la bomba que proporciona estas dos funciones antes del inicio del lavado y después de su finalización.

Una bomba de lavadora defectuosa se puede reparar o reemplazar. Averigüemos cómo hacerlo usted mismo.

Tipos de bombas para lavadora

Las lavadoras utilizan más de cincuenta tipos de bombas, cada una con una u otra diferencia de diseño.

Todos ellos se dividen en dos tipos:

  • Circulante. Proporcionar movimiento de agua en la máquina. Instalado en dispositivos costosos, por ejemplo, Bosch, Siemens y Hansa.
  • Drenar. Bombee el agua después de cada etapa de lavado y después del enjuague.

Muchos modelos populares utilizan una sola bomba que realiza funciones de bombeo y drenaje.

Las bombas para bombear/circular/drenar agua se fabrican sobre una base electromagnética. Además de ellos, las lavadoras-secadoras también tienen bombas realizadas en forma de un pequeño motor con un impulsor (ventilador).

El diseño de la bomba es bastante simple y consta de estator, rotor e impulsor. El rotor gira en una dirección u otra, por lo que cuando el impulsor es bloqueado por objetos extraños, se sacude en diferentes direcciones.

Las más fiables son las bombas síncronas con rotor magnético, que se caracterizan por su alta potencia y dimensiones en miniatura.

bombas de lavadora
La bomba se considera uno de los elementos más importantes del mecanismo de lavado.Su tipo puede variar según la marca del fabricante y las características de diseño.

Estructuralmente, una bomba de drenaje o bomba, como también se la llama, es una unidad que consta de dos unidades. Uno de ellos es un motor con impulsor, el segundo es un tubo de plástico llamado voluta.

En un lado del tubo hay un asiento para el motor, en el otro hay un hueco para la tapa del filtro. Cuando se usa correctamente, la voluta, a diferencia de un motor con impulsor, es casi resistente al desgaste.

En los modelos más antiguos, la bomba tiene dos impulsores: uno de ellos se usa para enfriar el motor y el segundo para hacer circular el agua. Una característica especial de estos dispositivos es el sello de aceite, que impide que el agua fluya desde el caracol al motor. Las máquinas modernas tienen un impulsor y no tienen juntas, ya que las partes eléctricas y mecánicas están separadas.

Bomba para lavadora y secadora.
La vida útil media de una bomba es de 3 a 7 años, pero el problema puede surgir incluso antes. Esto sucede cuando un electrodoméstico se utiliza incorrectamente, cuando entran en él varios objetos pequeños. Detienen el impulsor, lo que provoca fallos en la bomba.

Las reparaciones serán especialmente costosas después de que el módulo de control electrónico se queme debido a un cortocircuito en el devanado. La avería de la bomba es una situación estándar que se produce durante una larga vida útil de la unidad y una intensa frecuencia de funcionamiento del dispositivo.

Signos y causas de averías.

Antes de comenzar las reparaciones o ir a la tienda a comprar una bomba, es necesario realizar un diagnóstico. Después de determinar el grado de complejidad del problema, se elige un método para resolverlo.

Nueva bomba de lavadora para sustituir la antigua.
La bomba de la lavadora, junto con el motor, sufre cargas elevadas, por lo que suele ser la primera en fallar.

Puede haber varios signos de mal funcionamiento.Aparecen simultáneamente o por separado.

Los siguientes signos se consideran los más típicos:

  • Falta de respuesta a programas específicos.
  • Fuerte ruido que hace el motor al bombear y drenar agua.
  • Volumen de agua insuficiente en el tanque.
  • La máquina se apaga cuando el tanque se llena de agua.

Las causas del fracaso también son variadas. Se identifican fácilmente durante el diagnóstico. La verificación se realiza por etapas. Primero, revise el filtro de drenaje, que puede obstruirse si entran objetos pequeños en el tambor.

Filtro de drenaje de lavadora
En la mayoría de los modelos de lavadoras, limpiar el filtro no supone ninguna dificultad. Este trámite está al alcance de cualquier propietario que se preocupe por el estado de los electrodomésticos de su hogar.

Como resultado de la obstrucción, no puede hacer frente a su trabajo, la bomba comienza a hacer mucho ruido y, si no se toman las medidas oportunas, falla. Ayudará a corregir la situación. limpiando el filtro.

Limpiar el filtro
La limpieza del filtro, como medida preventiva, debe realizarse periódicamente. Si no hace esto, el problema puede empeorar. La falla de la bomba también está asociada con un mantenimiento inadecuado.

Si el filtro está en orden, revise el impulsor girando las aspas. Esto se hace manualmente. El atasco indica que se han introducido objetos pequeños.

El siguiente paso es revisar la manguera de drenaje, que puede contener pequeños objetos o agua estancada. Para una inspección más exhaustiva, se debe desmontar la bomba.

Desatornillando la bomba
Para inspeccionar y limpiar la bomba, debe desenroscar los sujetadores y retirar el dispositivo. Dependiendo de la marca y modelo de lavadora, la bomba se libera de la voluta desatornillando los tornillos de fijación o mediante movimientos giratorios.

Los problemas pueden ser no solo mecánicos, sino también debido a fallas electrónicas: contactos desconectados, mal funcionamiento de los sensores, etc. Para identificar el área del problema, es necesario "hacer sonar" los cables.

bomba de lavadora
La bomba extraída del automóvil se desmonta, limpia e inspecciona. Se recomienda realizar el procedimiento, que no lleva mucho tiempo, cada tres meses de uso activo del dispositivo.

Las causas más comunes de falla también incluyen desgaste de los casquillos del motor, cortocircuito y rotura del devanado. La llamada de un técnico a su domicilio y los diagnósticos durante el período de garantía suelen realizarse de forma gratuita.

Los códigos de servicio también pueden indicar una falla de la bomba. Cada fabricante tiene el suyo. Puede familiarizarse con ellos estudiando las instrucciones del dispositivo o en el sitio web oficial del fabricante.

Además de los códigos, el usuario encontrará otra información útil de mantenimiento. El coste de la bomba, su sustitución y reparación depende de la marca y modelo de la máquina, así como del tipo de avería.

Seleccionar una bomba para reparar una lavadora.

Si la bomba ha funcionado durante más de 5 años y los diagnósticos muestran la necesidad de reemplazarla, deberá comprar una nueva. Para aumentar la vida útil de su bomba, debe elegirla correctamente.

Al elegir una bomba, considere los siguientes parámetros:

  1. Apego al caracol: en 3 tornillos o 3, 4 y 8 pestillos. Los soportes de la nueva bomba deben ser los mismos que los de la antigua. De lo contrario, simplemente no encajará.
  2. Método de conexión de cables: “chip” y “terminales”. Si, en lugar de una bomba con chip, compra un modelo con terminales en forma de terminales, deberá recortar los cables dobles en el extremo, pelar e instalar los terminales.
  3. Colocar un grupo de contacto. Puede ubicarse detrás o delante. La ubicación no importa mucho.Esto no afecta el funcionamiento de la bomba.
  4. Fabricante de bombas de drenaje.. Existen varias marcas universales: Coprecci, Arylux, Mainox, Hanning, Plaset, Askoll. Las bombas de estos fabricantes son intercambiables.
  5. potencia de la bombaindicado en la pegatina. Este parámetro no es muy importante, ya que es aproximadamente el mismo para todos los modelos.

Es difícil para una persona común comprender las características de diseño de las bombas, por lo que al elegir un nuevo dispositivo es mejor consultar a un profesional.

La variedad de diseños de las bombas de drenaje está determinada, en primer lugar, por las características de la tubería de plástico (voluta) y los filtros de desechos combinados con ellas.

En los modelos modernos, los fabricantes utilizan tres tipos de bombas:

  • en tres tornillos de voluta (Samsung, Indesit, Ardo);
  • en tres pestillos de caracol (AEG, Bosch);
  • en ocho pestillos de caracol (LG, Zanussi).

Las bombas del mismo tipo son intercambiables. Por ejemplo, una bomba Samsung es adecuada para un automóvil de la marca Indesit y viceversa.

El procedimiento para reemplazar una bomba vieja por una nueva.

La forma de reemplazar una bomba de lavadora desgastada depende de la marca y el modelo específicos.Por lo general, desenroscan los pernos y quitan la tapa, la limpian y luego reemplazan la bomba. La bomba desatornillada se desecha o se vende (regalada) como repuestos.

Herramientas y accesorios

Para desmontar la bomba con sus propias manos y reemplazarla por una nueva, necesitará un conjunto de herramientas y componentes: conjunto de bomba de drenaje, eje, impulsor, manguito, polea, junta, contactos y sensor.

Al comprar una bomba nueva y repuestos, debe ser prudente. Es mejor coger la unidad desmontada e ir con ella a la tienda. Lo mismo debe hacerse con los componentes.

Bomba original para SM
Los expertos recomiendan elegir modelos originales en lugar de análogos baratos. Si no tiene suficiente dinero, en lugar de una bomba nueva puede comprar una pieza usada de un modelo similar.

Las cosas son más sencillas con las herramientas. Para trabajar necesitarás un cuchillo y un destornillador Phillips. Para comprobar el funcionamiento del sistema eléctrico (cableado, contactos, sensores) necesitará un multímetro.

Reemplazo de la bomba en lavadoras populares.

Para inspeccionar la bomba usted mismo, necesita conocer su ubicación. Se encuentra debajo, pero puedes acceder a él de diferentes formas. en modelos Samsung, Beko, LG, Candy, Ardo, Ariston, Indesit Y Torbellino el acceso a la bomba es posible por la parte inferior, en Zanussi Y Electrolux – a través del panel trasero. Para poner la bomba en autos de marca. Siemens, Bosch Y SMA AEG, será necesario desmontar el panel frontal.

Bomba de drenaje para marcas populares Samsung, Indesit, LG Y Beko bastante caro, pero sustituirlo no presenta ninguna dificultad. Se realiza por la parte inferior del dispositivo.

Esto se hace en la siguiente secuencia:

  • El dispositivo está desconectado de la fuente de alimentación.
  • El agua está cortada.
  • La máquina se baja de lado, teniendo en cuenta que la bomba debe quedar arriba.
  • Se desmonta el fondo, que suele estar sujeto por pestillos.
  • La bomba se desenrosca y se retira.
  • La pieza está desconectada del tablero.
  • Se aflojan las abrazaderas que sujetan las tuberías y se drena el líquido restante.
  • Se retiran la tubería y la manguera de drenaje.

El nuevo dispositivo se instala en orden inverso.

Los matices de sustitución en modelos de marcas alemanas.

Bombas para siemens Y Bosco Son caros y difíciles de instalar. El acceso a la bomba sólo es posible a través del panel frontal.

Secuenciación:

  • El dispositivo está desconectado de la electricidad y el agua.
  • Los tornillos de montaje traseros se desatornillan para quitar la parte superior de la máquina.
  • La cubierta se levanta y se retira.
  • Se desmonta el panel interno de PVC que cubre la válvula de drenaje.
  • La válvula se desconecta del sistema y el agua restante se envía al contenedor.
  • Se retira la bandeja de polvo, se desatornillan los tornillos del panel de control y se desmonta.
  • El manguito se retira de la pared frontal y se coloca en el tambor.
  • Desatornille los tornillos y pernos que sujetan la bomba.

Finalmente solo queda terminar de desmontar la bomba vieja e instalar una nueva.

en autos Aristón, Zanussi, y otros con tipo de carga vertical La bomba se reemplaza a través del panel posterior, que forma parte del dispositivo con placas de circuitos y otras partes funcionales. La secuencia de funcionamiento es la misma que en las máquinas de carga horizontal.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para conocer más de cerca los dispositivos de las bombas para lavadoras y cómo sustituirlas, ofrecemos vídeos informativos con consejos de profesionales y usuarios.

Cómo comprobar el estado de funcionamiento de la bomba de drenaje (bomba) de una lavadora automática:

Qué buscar al elegir una bomba para lavadora:

Cómo sustituir la bomba en una lavadora BOSCH:

Si decide seleccionar la bomba usted mismo y reemplazarla usted mismo, lea atentamente las instrucciones y siga sus instrucciones. Si tiene la más mínima duda sobre su competencia, póngase en contacto con un maestro o taller familiar.

Por una tarifa razonable, repararán la bomba o seleccionarán un modelo de reemplazo adecuado. La instalación profesional de una nueva bomba es garantía de su confiabilidad y funcionamiento ininterrumpido de la lavadora.

¿Tiene habilidades prácticas para reemplazar una bomba en una lavadora? Comparta sus conocimientos acumulados con nuestros lectores y también haga preguntas sobre el tema del artículo. El bloque de comunicación se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. Yaroslav

    En nuestro modelo de lavadora, la bomba “voló” por alguna razón desconocida. Al principio quisieron repararla, la llevaron a centros de servicio, donde se negaron a repararla o le pusieron un precio igual al de una bomba nueva. Se negaron a reparar. Decidimos comprar uno nuevo y empezamos a buscar algo exactamente igual al roto, pero perdimos el tiempo. Recomendaron uno completamente diferente para nuestro modelo, lo instalé yo mismo, todo funciona perfectamente.

  2. Ígor

    Tenemos Ariston: una lavadora de carga superior. Fue necesario cambiar la bomba, quité el panel trasero del auto, me rasqué la nuca y abrí las primeras instrucciones de Ariston que encontré en Internet. Parecía que todo estaba instalado correctamente, pero al final la bomba tuvo una fuga durante el funcionamiento. No es crítico, pero tampoco es bueno, tuve que buscar un técnico que arregló todo literalmente en 10 minutos y me cobró tanto como por una instalación completa. En caso de duda, aún así pague el total, llame a un especialista.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad