Olor desagradable en la lavadora: causas del olor y formas de eliminarlo.

Hay lugares en el diseño de la lavadora donde el agua se estanca.Es allí donde prefieren desarrollarse colonias de bacterias y mohos. La acumulación de microorganismos contribuye al hecho de que la ropa recién lavada deja de oler a fresco y el olor del tambor no es nada limpio.

¿Qué hacer si hay un olor desagradable en la lavadora? ¿Cómo deshacerse de él? Primero, averigüemos qué acciones provocan el problema.

Razones de la acumulación y desarrollo de microorganismos.

El error operativo más común y común es cerrar la trampilla (carga horizontal) o la tapa (carga vertical) inmediatamente después del lavado. La máquina necesita tiempo para evaporar la humedad, así que déjela abierta después de su uso durante al menos 2 o 3 horas.

El segundo error es guardar la ropa usada en un tambor. La alta humedad y la ropa sucia son un caldo de cultivo para la vida de los microorganismos.

Se recomienda guardar la ropa rancia en una cesta especial. No ocupa mucho espacio y los hongos y bacterias tienen menos posibilidades.

Cuidado de la lavadora
Limpie el tambor y la goma selladora por dentro y por fuera con un paño seco después de cada uso de la máquina para no crear condiciones favorables para el desarrollo de bacterias y hongos.

Crean una plataforma conveniente para el desarrollo de microorganismos y algunos detergentes.Si son de mala calidad o se usan en exceso, esto dará lugar a la formación moho en la lavadora.

El lavado a bajas temperaturas también contribuye a la aparición de mal olor.

Formas sencillas de solucionar el problema.

Si el olor acaba de aparecer, se puede eliminar de la lavadora lavando bien todas las superficies internas. Para ello es adecuada una solución jabonosa tibia. Después del tratamiento, debe secar todas las superficies y dejar la máquina abierta durante un día.

También ayudará lavar a temperatura máxima. Utilice cosas que no se desvanezcan. Al mismo tiempo, compruebe si la máquina calienta el agua a los niveles especificados en las especificaciones técnicas. Puedes agregar vinagre, es inofensivo para la salud y mata las bacterias.

Sulfato de cobre para lavadora.
El sulfato de cobre también ayudará a eliminar el moho: disuelva literalmente 1 g de polvo (o 50 ml de solución, si está disponible) en 100 ml de agua tibia, vierta en el tambor, realice un lavado rápido a temperatura máxima, configure el modo de enjuague y dejar la máquina abierta por un día

Haga funcionar la máquina vacía en la configuración más larga y a la temperatura máxima. Cargue el recipiente del polvo con lejía o pastillas para lavavajillas. Cuando finalice el ciclo completo, realice otro enjuague corto.

Por lo general, estas manipulaciones son suficientes para eliminar la causa del olor desagradable de la lavadora. Si persiste, tendrás que encontrar la fuente y solucionar el problema utilizando métodos más radicales.

Etapas de las actividades de limpieza.

Intentemos desmontar la máquina y comprobar todas las partes accesibles del mecanismo para detectar la presencia de varios microorganismos desagradables en ellas.

Etapa n.° 1: desmontar la lavadora

Para hacer esto, debe desconectarlo de la fuente de alimentación, el suministro de agua y el drenaje, y brindar acceso al equipo desde todos los lados.

Después de desconectar la lavadora de la corriente, espere de 15 a 20 minutos para que se apaguen todos los electrodomésticos. Es aconsejable mover la máquina y comprobar el espacio debajo de ella: la suciedad en el suelo o en el soporte también puede ser fuente de olores desagradables.

Preparemos las herramientas necesarias:

  • alicates, tenazas o tenazas de punta redonda;
  • Destornillador Phillips y ranurado;
  • martillo;
  • llaves - abiertas, cabezas;
  • marcador;
  • un cepillo de dientes viejo;
  • cepillo (preferiblemente Kevlar);
  • Linterna.

Primero, retire las cubiertas superior, inferior y lateral de la lavadora. Mire el diseño: desatornille los paneles asegurados con tornillos autorroscantes y tire del resto hacia usted.

No es necesario tocar la unidad de control, los cables, el tambor ni el motor. Si tienen suciedad, retírelas con cuidado. Mire dentro de la máquina, ilumine con una linterna cada detalle y elimine la suciedad y el polvo siempre que sea posible.

Más detalles sobre cómo desmontar una lavadora están escritos en este material.

Componentes principales de la lavadora.
Estudie los componentes principales de la lavadora antes de desmontarla, consulte las instrucciones: describe las características de diseño de su modelo en particular.

Tome fotografías o filme sus acciones, esto facilitará la colocación de las piezas en su lugar más adelante. Ahora veamos los elementos individuales donde prefieren vivir las colonias de microorganismos.

Etapa #2: limpiar o cambiar el manguito

La junta de goma está constantemente en contacto con la humedad y no puede limpiarse sola debido a su forma. El estancamiento del líquido en él conduce a la formación de podredumbre.

Las manchas negras se pueden eliminar con cualquier solución que contenga cloro diluida en agua: "Belizna" o "Domestos" normal, "Pato higiénico".

El algoritmo de acciones es el siguiente:

  1. Use guantes de goma.
  2. Lave el manguito de la trampilla de carga con una solución que contenga cloro.
  3. Cierra la máquina.
  4. Después de 30-40 minutos. debe activar el modo de enjuague. Pero nuestra máquina está desmontada y apagada, lo haremos más tarde.

Si es imposible lavar el manguito o se ha vuelto inutilizable, se puede quitar y reemplazar por uno nuevo. La junta de goma se fija al cuerpo del depósito con dos abrazaderas.

Primero debe doblar el borde frontal y quitar la primera abrazadera de plástico del pestillo. Si la abrazadera es de metal, se retira con un destornillador.

Cómo quitar una abrazadera de metal
Hay un resorte en la abrazadera de metal, debe tirar de él hacia usted y aflojarlo, desenroscar el tornillo (si lo hay), luego el anillo se puede quitar fácilmente

A continuación, saque con cuidado la primera parte del puño y haga una marca con un marcador para que luego pueda insertar fácilmente una nueva banda elástica. Luego deberá combinarse con la marca en el propio tanque.

De manera similar, soltamos la otra parte del brazalete de la segunda abrazadera y metemos la banda elástica dentro del tambor.

Cómo quitar el manguito de la escotilla de carga
Para quitar completamente el manguito, debe desenroscar los pernos de la parte posterior, quitar la tapa de la carcasa, sacar el contenedor de polvo, desatornillar los pernos que se encuentran debajo, soltar los pestillos del panel de control, quitarlo, quitar el panel inferior, desenroscar el fachada y proporcionar acceso a la goma de sellado.

Intente lavar el sello de goma retirado, tal vez aún sirva. Si nada puede salvarla, toma el brazalete viejo y compra uno nuevo del mismo tamaño.

Antes instalar un nuevo brazalete Debe lavar el borde del tanque con agua tibia y jabón. No laves la película de jabón, servirá como lubricante. Para colocar el elástico en su lugar, coloque la parte superior del elástico contra el borde del tanque a lo largo de las marcas y use los pulgares para apretar el elástico.

Marcas en el puño de la trampilla de carga.
Las marcas triangulares en el tambor y el manguito de la trampilla de carga deben coincidir: si la goma selladora se mueve aunque sea un par de milímetros, habrá fugas.

Desliza desde el centro alrededor del círculo. Cuando el brazalete esté en su lugar, verifique el ajuste y asegúrelo con abrazaderas.

Etapa 3: limpiar el compartimento de carga de detergente

Quitar la pieza es bastante sencillo con una máquina de carga superior: desenrosque los tornillos de plástico y retire la bandeja. En algunas lavadoras de carga horizontal, es más difícil sacarlo. No se apresure a tirar y arrancar el recipiente.

Consulte las instrucciones de la máquina: hay modelos en los que se puede quitar con un clic en la pestaña cerca del compartimento del abrillantador. Si el recipiente sale como un ventilador, debes abrirlo por completo, luego levantarlo, tirar de él hacia ti y sacarlo.

Cómo conseguir la bandeja de polvo
Considere la bandeja de detergente, probablemente haya una válvula especial allí: los fabricantes modernos hacen que este diseño sea simple y fácilmente extraíble.

Cómo retirar la bandeja de detergente horizontal recta:

  1. Tira de él hasta el final.
  2. Examina el fondo del recipiente.
  3. Si los dientes se ven en ambos lados en el fondo, engrase con cualquier aceite vegetal.
  4. Levante el recipiente y tire de él hacia usted, se moverá entre 1 y 2 milímetros.
  5. Presione la parte superior de la bandeja hasta que haga clic y tire, debe salir libremente.

Después de retirarla, la bandeja debe limpiarse de placa y moho. Utilice para ello productos químicos domésticos adecuados. Puedes llenar la bandeja con soda, vinagre o solución caliente de vinagre y soda.

Tiempo de exposición: 6-8 horas. Después de esto, la suciedad se caerá y se eliminará fácilmente. El ácido cítrico también funcionará. Seque la bandeja limpia y colóquela nuevamente en el compartimiento de la lavadora.

Etapa #4: limpieza del sistema de drenaje

El sistema se puede limpiar sin desmontarlo utilizando productos especiales que eliminan los depósitos. Los polvos, soluciones y tabletas se utilizan de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Los refrescos regulares también funcionarán. Se deben verter 150 g de polvo en el tambor y girarlo sin lavar en la posición más larga. Pero nuestra máquina ha sido desmontada, así que limpiaremos todo por completo.

Para llegar al sistema de drenaje:

  1. Cubra el piso con un paño suave y gire la lavadora de lado.
  2. Coloque muchos trapos debajo del sistema de drenaje para evitar que el agua restante dañe el piso.
  3. Con un destornillador de punta plana, retire el panel inferior.
  4. Desatornille los tornillos que sujetan el filtro.
  5. Retire el filtro.
  6. Utilice unos alicates para aflojar la abrazadera y separar la manguera de la bomba y la carcasa.

Manguera en las máquinas de carga superior se encuentra en el lateral. Para retirarlo soltamos las fijaciones, retiramos el panel, desenroscamos la abrazadera y sacamos la manguera.

Cuando ya esté en nuestras manos, comenzamos a limpiarlo, introduciendo un cepillo por un lado o por el otro. Enjuagamos la manguera con agua caliente y la devolvemos a su lugar.

Reemplazo de la manguera de drenaje de una lavadora
Si la manguera de drenaje se ha vuelto inutilizable, es fácil reemplazarla: mida la longitud requerida, compre una pieza (es mejor tomar una normal, no telescópica) y colóquela en lugar de la anterior.

Ahora comencemos filtrar. Lo limpiamos de todos los contaminantes y lo enjuagamos con agua. Si hay placa, remojamos el filtro en una solución de ácido cítrico durante varias horas, tras lo cual retiramos los depósitos.

Destacamos el lugar donde está instalado el filtro con una linterna y también lo limpiamos de escombros. Devolvemos la pieza a su lugar.

No te olvides del filtro por mucho tiempo. Es fácilmente accesible desde el exterior de la máquina simplemente girando el enchufe en sentido antihorario.

Si el filtro está asegurado con un perno, es fácil desenroscarlo sin desmontar la máquina. La pieza debe limpiarse cada 2-3 meses o seis meses, dependiendo de la frecuencia del lavado.

Puedes leer una reseña de las mejores formas de limpiar el filtro en lavadoras. Aquí.

Otro participante en el sistema de drenaje es bomba. Desconecte los cables que conducen a él y desenrosque el dispositivo. La parte más problemática es el impulsor. Es fácil salir desatornillando los tornillos que conectan el cuerpo.

A medida que funciona la lavadora, el impulsor gira, por lo que envuelve los residuos. Le quitamos la suciedad, limpiamos el interior de la bomba, limpiamos las mangueras y volvemos a montar todo.

Etapa #5: limpiar el canal de suministro de agua

Al quitar el tubo de llenado se verá el filtro de entrada. Retiramos con cuidado esta fina malla con unos alicates. Retírela con sumo cuidado, es muy frágil. ¿Sucedió? Ahora limpie el filtro con un cepillo de dientes y enjuáguelo con agua.

Filtro de entrada de lavadora
Los fabricantes recomiendan limpiar los filtros cada seis meses y no olvidarse del nido: una linterna ayudará a inspeccionar cuidadosamente todas las áreas.

Limpiar y enjuagar el tubo de llenado. A menudo se acumulan escombros en sus paredes y aparece una capa de limo. Limpiar con un cepillo y enjuagar con agua corriente caliente. Conectamos todas las piezas y las volvemos a instalar.

Etapa #6: limpie o cambie el elemento calefactor

La cal en la bobina (TENE) es otra fuente de mal olor. Este no es un revestimiento del todo tradicional, como el de las paredes de una tetera. Se forma no tanto por la calidad del agua como por la basura y los residuos de detergente.

Si rara vez utilizas la máquina y la enciendes a temperatura mínima, la placa comienza a pudrirse, emitiendo un “aroma” característico en el proceso. Pero las altas temperaturas de lavado no ayudan: aparece un olor a quemado.

Hay dos formas de eliminar las incrustaciones: física y química. La física implica eliminar la placa manualmente con objetos duros.

No se recomienda hacerlo usted mismo, existe el riesgo de dañar la espiral. Conformarémonos con uno químico, usemos una solución de ácido cítrico. Pero hablaremos de eso más adelante.

Veamos en qué estado se encuentra el elemento calefactor. ¿Recuerdas que al principio, al lavar a temperatura máxima, había que comprobar si el agua estaba lo suficientemente caliente? ¿Quizás la máquina se lava sin calentar y esta es la razón del olor desagradable?

Entonces necesitas reemplazar el elemento calefactor. En la mayoría de modelos está situado en la parte trasera, por lo que no es complicado encontrarlo.

Elemento calefactor de lavadora
Cómo entender que es necesario reemplazar el elemento calefactor: visualmente tiene muchas incrustaciones que el ácido cítrico ya no puede soportar, además puede medir la resistencia con un multímetro: el dispositivo en funcionamiento mostrará 24 ohmios

Miremos más de cerca proceso de reemplazo del elemento calefactor:

  1. Retire los cables del elemento calefactor.
  2. Giramos la tuerca de fijación en el medio del elemento calefactor (dejamos que quede en el borde de la rosca, no la retiramos).
  3. Presionamos la tuerca hacia adentro, puedes golpearla con un martillo.
  4. Sacamos el elemento calefactor. Si no funciona, quítelo con un destornillador plano o un cuchillo.
  5. Dejamos a un lado la pieza vieja e instalamos la nueva, repitiendo el algoritmo en orden inverso.

Si aún no necesita reemplazar el elemento calefactor, la cantidad de sarro no es crítica, regrese todas las piezas a su lugar, cierre la máquina, apriete todos los pernos y conéctela al agua y a la electricidad.

Vierta 150-200 g de ácido cítrico en el recipiente de polvo, configure el modo más largo a temperatura máxima y haga funcionar la lavadora sin ropa.

Si limpió todos los lugares donde los microorganismos podrían desarrollar su actividad vital, reemplazó las piezas que quedaron inutilizables, pero el olor desagradable persiste, el problema está oculto en las comunicaciones generales del edificio.

Esto se evidencia por el olor a podredumbre de las conchas. Póngase en contacto con su empresa de servicios. Es bueno que el olor desagradable haya desaparecido, pero ¿cómo prevenir una situación así en el futuro?

Métodos de control de olores.

Revisa los bolsillos antes de lavarlos. Las servilletas de papel, las migas y los dulces se convierten en un excelente sustrato para el desarrollo de moho. Coloque los objetos con pelusa o piezas pequeñas en bolsas o redes especiales.

Detergentes líquidos para lavadoras.
No utilices detergentes líquidos para lavar ropa con manchas de aceite y grasa (sudor, comida, partículas de piel): no las quitan y toda la suciedad se queda en la máquina.

Y algunas recomendaciones más:

  1. Deje la máquina abierta entre usos.
  2. Retire la ropa lavada del tambor inmediatamente después de que finalice el programa seleccionado.
  3. Establezca la temperatura de lavado al menos a 40 grados.
  4. Utilice el modo de enjuague adicional.
  5. Seque las superficies interiores de la máquina.
  6. Retire, lave y seque el compartimento de carga de detergente.
  7. No olvide limpiar el filtro: uno de los lugares más sucios de la lavadora y, a menudo, fuente de olores desagradables.
  8. No utilice polvos, bálsamos, blanqueadores ni acondicionadores baratos y de baja calidad.

Cargue detergentes en las cantidades especificadas por el fabricante. Los residuos no se depositarán en las paredes del tanque, creando un medio nutritivo para la vida de los microorganismos.

El funcionamiento adecuado es la clave para una vida útil larga y fiable de la lavadora.Límpielo, ventílelo, limpie periódicamente los lugares donde les gusta asentarse las bacterias y los hongos, y la ropa siempre olerá a fresco y no a barro de pantano.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Una demostración visual de cómo retirar y reemplazar piezas le ayudará a comprender mejor los procesos.

Los matices de reemplazar el elemento calefactor se analizan en el siguiente video:

Limpieza del filtro de drenaje:

El desagradable olor de la lavadora se transmite a la ropa y penetra en las viviendas. Es más fácil deshacerse de él que soportar las “fragancias” todo el tiempo.

Para eliminar los olores provenientes de la lavadora, use detergentes de alta calidad, enjuague y limpiar piezas de trabajo - y el lavado solo traerá emociones positivas.

¿Tiene alguna pregunta sobre el tema de este artículo? Puedes preguntarles en el bloque de comentarios a continuación. Allí también podrás compartir tu propia experiencia con los olores desagradables de tu lavadora.

Comentarios de visitantes
  1. Sofía

    Hay algún problema con mi lavadora. Además del olor desagradable, el chicle gotea. Puedo limpiar y hacer funcionar la lavadora con lejía a temperatura máxima. Dime qué hacer con la banda elástica. ¿Dónde puedo comprar uno nuevo? ¿Puede mi marido encargarse del reemplazo o es mejor llamar a un profesional? La garantía fue eliminada hace mucho tiempo. ¿Podría haber otra razón para la fuga?

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Si por elástico te refieres al brazalete, entonces es muy posible que lo reemplaces tú mismo. Deja que tu marido vea el vídeo, hay muchos en Internet. Allí no hay nada complicado.

  2. sveta

    Piensa antes de usar ácido cítrico, me metí en problemas.Como medida preventiva, decidí hacer funcionar la máquina a 90 grados con un producto especial para lavadoras Tiret, que contiene ácido cítrico. Ahora sale una especie de olor a podrido de la máquina. Ahora no sé cómo deshacerme de él. Antes de esta “prevención” todo estaba bien. En Internet escriben que el origen puede ser una banda elástica en la que se ha acumulado suciedad, intentaré quitarla y limpiarla.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      No creo que tenga nada que ver con el ácido cítrico. Supongo que había mucha suciedad, moho o hongos, y un ciclo de limpieza lo disolvió, pero no lo eliminó por completo. En tales casos, normalmente lo vuelven a ejecutar, pero últimamente ha habido muchas quejas sobre Tiret y el ácido cítrico es un poco caro. Pruebe la opción descrita en el artículo con sulfato de cobre o vuelva a intentarlo con jugo de limón normal.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad