Refrigeradores “Minsk”: revisión de la gama de modelos + análisis de averías frecuentes
Los electrodomésticos fabricados en Bielorrusia se distinguían por su envidiable calidad y durabilidad, por lo que eran muy valorados en el territorio primero de la URSS y luego del llamado espacio postsoviético.
En algunas casas o dachas todavía se puede encontrar un frigorífico Minsk, a pesar de que el último se lanzó al mercado hace más de una década. ¿Qué tiene de bueno este equipo y cómo repararlo? Lo resolveremos.
El contenido del artículo:
Características de los refrigeradores de marca.
La historia de la aparición de unidades de refrigeración de la marca Minsk comenzó en 1959, cuando, por orden del gobierno, la Planta de Equipos de Gas en la capital de Bielorrusia debía comenzar la producción de equipos de refrigeración domésticos.
El primer dispositivo con el nombre de Minsk se fabricó en 1962. Posteriormente, concretamente en 1977, se organizó la asociación Atlant, que, además de la planta de Minsk, también incluía una planta de máquinas herramienta en Baranovichi.
Esto fue importante porque fueron hechos aquí. Compresores para unidades de refrigeración. Atlant prestó gran atención a los avances técnicos y su implementación en nuevos modelos.
Por lo tanto, no es en absoluto casualidad que haya sido aquí donde apareció el primer frigorífico soviético de dos cámaras.Por supuesto, las marcas de Minsk. Para su época, se convirtió en un verdadero avance y gozó de una demanda sin precedentes.
Posteriormente la asociación comienza la producción. unidades de refrigeración Atlant. Poco a poco los nombres Minsk y Atlant se fusionaron y durante algún tiempo se produjeron productos bajo el doble nombre.
Hoy en día, en las tiendas se puede encontrar con mayor frecuencia la marca Atlant, a veces se le puede atribuir el segundo nombre "a la antigua usanza". Oficialmente, los productos bielorrusos ahora se llaman Atlant, pero en realidad sigue siendo el mismo Minsk de siempre.
Características generales de los modelos del fabricante.
La gama de unidades frigoríficas de la marca Minsk es bastante amplia. Todos los dispositivos se distinguen por una alta eficiencia de producción de frío y un consumo económico de energía.
Son extremadamente fáciles de usar y vienen en una variedad de colores. La mayor parte del equipo es de tamaño pequeño, lo que permite colocarlo incluso en una cocina muy pequeña.
Entre las características tecnológicas, cabe destacar las sencillas soluciones de diseño. Los dispositivos están equipados con uno, rara vez dos, compresores.
La última opción se utilizó para sistemas de dos cámaras. Para funcionar, se bombeaban con refrigerante respetuoso con el medio ambiente, pero hoy obsoleto.
Ninguno de los aparatos de Minsk tenía instalado un sistema antihielo, lo que simplifica enormemente su reparación.
En sus unidades, la planta de Minsk instaló un sistema de descongelación por goteo o, como también se le llama, sistema de descongelación "llanto". Asume la presencia de drenaje que elimina la humedad acumulada del compartimento frigorífico.
No se utilizó ningún sistema de descongelación para el compartimento congelador. Se descongelaba manualmente a medida que se acumulaba hielo. La electrónica tampoco se ha utilizado nunca en sistemas de control de equipos.
Opiniones de usuarios sobre equipos de marca.
Los propietarios hablan positivamente de los equipos frigoríficos del fabricante bielorruso. Gracias al diseño simple, prácticamente no hay nada que romper en la unidad, y si ocurre una avería, puede intentar arreglarla usted mismo.
Gracias a la simplicidad de su diseño y la alta calidad de los componentes y del montaje en general, los dispositivos de Minsk son fiables y duran mucho tiempo. Este es el hecho que aprecian numerosos usuarios de tecnología.
A menudo hay casos en los que un frigorífico que funcionaba correctamente se desechaba sólo porque estaba moralmente obsoleto. Sin embargo, más tarde los propietarios a veces se arrepintieron, porque no siempre es posible obtener la misma confiabilidad y durabilidad de los nuevos dispositivos.
Mal funcionamiento típico de varios modelos.
Con el tiempo, pueden surgir problemas con el funcionamiento de las unidades de refrigeración.
La práctica muestra que con mayor frecuencia surgen los siguientes problemas:
- El compartimento del congelador funciona normalmente, pero el compartimento del frigorífico tiene una temperatura anormalmente alta.
- La pared trasera del frigorífico se congela, después de quitar el hielo vuelve a aparecer.
- El frigorífico funciona bien, pero el congelador no se congela.
- El compresor no arranca o funciona sin pararse.
- La aparición de agua dentro de los compartimentos de trabajo, la formación de una capa de nieve en el evaporador.
- El compresor arranca, pero después de un tiempo se apaga aleatoriamente.
- La unidad no muestra signos de vida.
Las razones de estos problemas pueden variar. La forma más sencilla de identificarlos es si conoce los puntos "enfermos" de su modelo.
Los artesanos que trabajan con dispositivos de Minsk identifican averías características de un grupo de modelos específicos. Te invitamos a considerarlos con más detalle.
Grupo #1 - Minsk mxm 130, 131, 151, 152, 161, 162
En estos modelos, un problema típico es la congelación del panel trasero del frigorífico. Muy a menudo, aparece hielo en el área del evaporador en el lado izquierdo de la placa.
Aquí se congela constantemente un bloque de hielo que se derrite cuando el aparato se descongela, pero luego se vuelve a congelar. Por lo tanto, el propietario tiene que descongelar la unidad cada vez con más frecuencia. El problema sólo empeora con el tiempo.
La tasa de formación de hielo y su cantidad aumentan gradualmente. Si no se toman medidas, la escarcha comienza a "agarrar" los estantes, quitando el volumen utilizable del dispositivo.
En un intento por deshacerse del hielo, algunas amas de casa lo rompen con un cuchillo, lo que puede provocar la rotura del evaporador. Este es un problema más complejo que requiere soldar la pieza dañada, reemplazar el filtro y cargar el sistema con refrigerante.
Grupo #2 - Minsk mxm 260, 268, 2706, 2712
Se trata de dispositivos de dos cámaras con una posición de congelador superior. Su "punto doloroso" es la obstrucción del sistema capilar.
Esto sucede porque por sus circuitos circula R134A, un refrigerante propenso a obstruirse.
Cuando se mezcla con una pequeña cantidad de aceite de motor, forma pequeños “coágulos de sangre” que impiden que el sistema funcione. Esto se manifiesta de la siguiente manera.
El compartimento congelador sigue funcionando con normalidad, pero a veces empieza a congelarse más de lo necesario. La temperatura en el compartimento frigorífico aumenta constantemente.
El aumento de temperatura puede ser brusco, pero a veces aparece primero una capa de nieve. Se derrite rápidamente cuando la temperatura se vuelve inaceptablemente alta.
Para solucionar el problema, se purga el tubo, lo que hace que el coágulo se escape al evaporador.
Grupo n.º 3: averías Minsk 15 m
Este modelo falla con bastante frecuencia. termostato, lo que requiere su reemplazo. El compresor podría averiarse. Además, muy a menudo hay una fuga de refrigerante del evaporador del congelador.
En este último caso, el evaporador se cubre con una capa de escarcha y la temperatura en el compartimento frigorífico aumenta.
Desafortunadamente, no siempre es posible detectar la ubicación de la fuga y es necesario reemplazar el evaporador.En el mejor de los casos, la pieza dañada está debidamente sellada.
Grupo #4 – Minsk mxm 126, mxm 1607, 1609
El talón de Aquiles del modelo número 126 es el termostato.. Si la unidad funciona cíclicamente, es decir, se apaga y enciende periódicamente, pero la temperatura en el compartimiento del refrigerador es inaceptablemente alta y el compartimiento del congelador funciona normalmente.
Lo más probable es que el termostato haya fallado y habrá que sustituirlo por uno nuevo.
Los modelos con las designaciones de nomenclatura 1607 y 1609 tienen dos problemas principales. El primero es un tubo capilar obstruido, el segundo es una fuga de refrigerante que ocurrió en una parte espumosa del equipo.
En ambos casos, el compartimento frigorífico deja de funcionar, pero el congelador sigue funcionando durante un tiempo. Pero poco a poco también deja de funcionar.
La principal diferencia es que si hay una fuga, el compresor sigue funcionando y no hay frío en ambos compartimentos.
Autorreparación de unidades Minsk
Al decidir ir por tu cuenta realizando trabajos de reparación, debe comprender que un refrigerador es una unidad compleja. Para diagnosticar y corregir problemas, necesitará conocimientos y experiencia especiales.
Es muy deseable que existan. De lo contrario, las reparaciones no calificadas solo pueden agravar la situación hasta el punto de tener que comprar equipo nuevo.
Si tiene las habilidades y la experiencia, puede intentar solucionar el problema usted mismo. Hablemos de cómo solucionar problemas típicos de los dispositivos de la marca Minsk.
Problema número 1: tubo capilar obstruido
Esta es una operación que requiere mucha mano de obra y precisión, por lo que es recomendable diagnosticar su refrigerador con la mayor precisión posible.
Entonces, ponemos en marcha la unidad y tomamos el tubo de descarga en nuestra mano. Veamos, si al principio se calienta activamente, pero literalmente después de tres o cuatro minutos comienza a enfriarse, lo más probable es que haya un bloqueo.
Se puede hacer un diagnóstico similar si el condensador solo está medio calentado.
Ahora limpie cuidadosamente el condensador con un paño húmedo, limpiándolo de la suciedad y el polvo que impiden que el dispositivo enfríe completamente la mezcla de gases.
Si después de esto la parte del condensador permanece fría y ni siquiera se calienta un poco, esto significa que un coágulo de sangre en el capilar impide que el gas enfriado siga avanzando. Después de limpiar el condensador, es posible que el frigorífico deje de generar frío.
Esto se explica por el hecho de que la presión en el elemento limpio disminuirá, por lo tanto, la mezcla pasará peor a través del bloqueo en el tubo. El diagnóstico más preciso sólo se puede realizar después de abrir el sistema.
Los maestros advierten que esto sólo debe hacerlo quien tenga ciertos conocimientos y haya adquirido las herramientas necesarias. Por lo tanto, debe abrir el tubo de llenado y luego conectarle un manómetro.
Ahora necesitas arrancar el compresor. La presión en esta etapa no debería volverse negativa. Apague el motor. Si la presión permanece igual o aumenta, pero muy lentamente, entonces el capilar está obstruido.
Cortamos el capilar del filtro y echamos un vistazo.Si el refrigerante comienza a salir del filtro bajo presión, el tubo está obstruido.
Puede comenzar a limpiar el sistema. Un punto extremadamente importante. Los maestros recuerdan que para el procedimiento es necesario utilizar únicamente aceite "nativo".
No debe haber disolventes, lavados ni otros productos químicos. Sólo aceite del tipo ya utilizado en el sistema. Te recordamos que puede ser agua sintética o mineral.
Está estrictamente prohibido mezclarlos, ya que esto provocará la formación de escamas que obstruirán aún más el capilar. Habiendo preparado todo lo necesario, nos ponemos manos a la obra. Primero, descongela completamente el frigorífico.
Soldamos el tubo de la prensa hidráulica al capilar. Llene la prensa con aceite preparado de antemano.
Los expertos recomiendan tener una prensa separada para cada composición. Es caro, pero garantiza que no habrá problemas después de la limpieza.
Presione suavemente el aceite con una prensa. Hacemos esto hasta que sentimos que el mango de la prensa se mueve con facilidad y sin esfuerzo. Por lo general, 5-6 bombeos son suficientes para la limpieza.
Ahora es recomendable purgar el tubo con nitrógeno. Si esto no es posible, los expertos aconsejan soldar un compresor frigorífico al filtro y ponerlo en marcha mientras se purga.
A continuación, debes cambiar el filtro y soldar el sistema. Después de lo cual se evacua y se llena con refrigerante. Es muy importante seguir estrictamente las condiciones técnicas y cumplir con una norma estrictamente definida para la mezcla de gases. La renovación está completa.
Problema nº 2: congelación del panel trasero
El problema surge como resultado de una violación del aislamiento térmico del compartimento frigorífico.Por diversas razones, la condensación se acumula en la zona del evaporador, destruyendo gradualmente el aislamiento térmico.
La reparación real consiste en restaurarlo. Se lleva a cabo de la siguiente manera. Para empezar, se desconecta la unidad de la red y se descongela por completo. Luego las puertas se sellan con cinta adhesiva.
Después de lo cual el equipo se coloca sobre el soporte con la puerta hacia abajo. Ahora necesitas desatornillar con cuidado los tres tornillos que sujetan el condensador. El último cuarto tornillo se afloja, pero no se retira.
De esta forma se puede mover la pieza en diagonal, accediendo a la zona con el aislamiento roto. Realizamos investigaciones sobre material aislante. Para hacer esto, presione con el dedo.
Si esto deja una depresión por la que rezuma humedad, entonces el material ha sido destruido. Hay que retirarlo con mucho cuidado. Para hacer esto, tome una espátula de madera y úsela para quitar el aislamiento dañado.
Puede parecer que realizar esta operación con un cuchillo será más sencillo. Pero esto puede dañar los tubos y el evaporador, y esto es completamente innecesario. Raspe con cuidado el aislamiento y llegue a la pared interior del compartimento de refrigeración.
Si hay puntos ligeramente húmedos en los bordes del área eliminada, no es un problema. Deben secarse con secador de pelo. Importante: esto sólo se puede hacer si hay poca humedad y no ha penetrado profundamente.
Algunos modelos de unidades están equipados con el llamado "bota de fieltro" o un bulto de forma ovalada en el panel trasero. El aislamiento que lo rodea se recorta cuidadosamente con un cuchillo y se retira. Esto es bastante fácil de hacer.
Una vez retirado todo el aislamiento dañado se procede a la limpieza de los anillos distanciadores. Están ubicados en el tubo del evaporador. Retírelas con cuidado y límpielas.
Los artesanos advierten que la zona por donde entra el tubo al compartimento está aislada con una funda. Además, justo debajo hay otro enchufe. Deben manipularse con extrema precaución, de lo contrario el precinto puede romperse fácilmente.
Después de la limpieza, los anillos se vuelven a colocar en su lugar. Cogemos el sellador y aislamos con cuidado la zona de entrada del tubo y el tapón.
La siguiente etapa es la restauración del aislamiento. Si el modelo tiene bota de fieltro, tendrás que preparar un molde para el relleno. Está fabricado en chapa lisa y repite completamente la configuración de la pieza cortada.
Para otros dispositivos, basta con tomar un trozo de cartón cuyo tamaño corresponda al fragmento extraído.
A continuación, prepara la mezcla. Por lo general, se utiliza una composición de dos componentes para el aislamiento térmico. Los componentes se vierten en un recipiente común y se mezclan bien durante medio minuto.
Puede utilizar un taladro eléctrico para este fin. La composición preparada se vierte en el hueco del aislamiento, se cubre primero con una película y luego, según el modelo del dispositivo, con un molde o cartón preparado.
Se coloca una carga encima. Todo lo que tienes que hacer es esperar a que la composición se endurezca, lo que tarda aproximadamente media hora. Después de eso, retiramos la carga, retiramos la película e inspeccionamos con mucho cuidado el aislamiento resultante en busca de posibles defectos.
Pueden ser poros demasiado grandes o áreas vacías. Si lo hay, preparamos una nueva porción de la composición y eliminamos las deficiencias.Habiendo recibido un aislamiento de alta calidad, pasamos a la etapa final.
Retiramos el exceso de espuma con un cuchillo, limpiamos con cuidado todas las irregularidades y protuberancias con papel de lija. Cogemos cinta y sellamos con cuidado toda la zona reparada. Después de esto, puedes colocar el condensador en su lugar.
Luego colocamos la unidad en posición vertical, retiramos la cinta y enchufamos el dispositivo. Es importante comprender que restaurar el aislamiento es un proceso que requiere mucha mano de obra. Si no confía en sus propias capacidades, es mejor invitar a un especialista.
Problema n.° 3: falla del sello
Reemplazar o reparar la junta de goma de la puerta es uno de los más simples, pero este trabajo tiene una gran demanda. Con el tiempo, la junta de goma se seca, se agrieta y cumple mucho peor con sus funciones.
Como resultado, la capa de nieve dentro del congelador comienza a congelarse rápidamente, por lo que la descongelación debe realizarse cada vez con más frecuencia. Primero, puedes intentar devolverle la vida al sello.
Lea más sobre cómo descongelar un refrigerador. Más.
Quizás no haya perdido su elasticidad, sino que sólo se haya deformado. Cogemos un secador de pelo y calentamos con cuidado la goma. Enderezamos con cuidado el fragmento calentado, devolviéndolo a su forma original.
Hacemos todo con mucho cuidado, ya que un sobrecalentamiento accidental puede provocar que la goma se derrita o pierda por completo su elasticidad y forma. Y luego solo queda cambiar el sello. Si todo lo demás falla, proceda a reemplazar la pieza.
Lo mejor es comprar un sello original diseñado específicamente para su modelo. Desafortunadamente, esto es prácticamente imposible para las unidades de Minsk. Por tanto, conviene encontrar en las tiendas un precinto de similares características.
Quizás la mejor opción sea un elemento de cualquier modelo Atlanta. Después de preparar un nuevo sello, puede proceder a desmantelar el anterior.
Primero debes quitarlo con cuidado de la puerta. Hay opciones aquí. Dependiendo del soporte utilizado, esto se puede hacer de diferentes maneras. La junta fijada en ranuras especiales de la puerta se hace palanca con un destornillador y se retira.
El sellador pegado se retira con cuidado de su lugar. Si la pieza está atornillada con tornillos autorroscantes, desatorníllelos y retire la goma. Después del desmontaje, la puerta se limpia, se lava y se seca bien.
Después de esto, comienzan a instalar una junta nueva. Se adjunta de la misma manera que se adjuntó el anterior. Aunque algunos artesanos confían en que la mejor opción en este caso es la instalación con tornillos autorroscantes. Están sujetos bajo una banda elástica.
Si la junta anterior ya estaba asegurada de esta manera, entonces los sujetadores deberán tener un diámetro ligeramente mayor, ya que lo más probable es que los orificios para ellos estén rotos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo ajustar correctamente el termostato:
Sutilezas de reparar el relé de arranque:
Video tutorial sobre cómo restaurar el sello del refrigerador:
Los equipos frigoríficos de Minsk son fiables, generan bien el frío y funcionan durante mucho tiempo. A pesar de que su producción hace tiempo que se interrumpió, siguen funcionando en muchos hogares.Con el tiempo, pueden aparecer problemas que un técnico experimentado puede corregir fácilmente.
Si quieres intentar reparar el equipo tú mismo, debes calcular muy bien tu fuerza. En la mayoría de los casos, en caso de avería, es necesario sustituir el frigorífico por uno nuevo.
¿Tiene experiencia en el uso de refrigeradores Minsk? Deje sus comentarios y comparta su experiencia en el bloque a continuación.
Durante bastante tiempo tuvimos el frigorífico Atlant MXM-162. No sé exactamente de qué año, pero durante casi veinte años serví fielmente. Un frigorífico fiable con un gran compartimento congelador, que está separado del frigorífico. De vez en cuando se forma hielo en las paredes, hay que descongelarlo de vez en cuando. Pero aun así, el frigorífico merecía buenas valoraciones. No era especialmente ruidoso y hacía mucho frío incluso con el tiempo más caluroso. Solo que pasó su tiempo, aparecieron modelos más funcionales. Aunque incluso ahora pondría Minsk/Atlant en algún lugar del país.
Mi abrigo de piel se helaba en la pared trasera del Minsk porque la puerta dejó de cerrar herméticamente. Resultó que la puerta se había hundido y se había enganchado en una tira de plástico en la parte inferior. Intenté ajustar la inclinación de la puerta, pero ya estaba ajustada al máximo, tuve que quitar esta barra, se perdió la apariencia del refrigerador sin esta barra, pero la puerta ahora cierra bien. Si se hunde más, intentaré mover las puertas hacia el otro lado.
Hola. Necesitamos buscar la causa del hundimiento. No importa de qué lado esté la puerta.
En primer lugar, compruebe si su frigorífico está nivelado y por qué se producen tales deformaciones que la puerta ya ha empezado a engancharse en el puntal inferior.
En segundo lugar, intenta descargar la puerta; no puedes poner mucha comida allí. Y si todo lo demás falla, haznos varias fotografías de tu puerta y de la ubicación del frigorífico desde diferentes ángulos con detalle. Definitivamente intentaremos ayudarte.
La eliminación de humedad/agua del compartimento frigorífico no funciona, veo un agujero para eliminar el exceso de humedad, pero parece que está obstruido o algo así, toda el agua se acumula en el fondo de la cámara. ¿Qué se puede hacer con esto?
El frigorífico MINSK 11 funcionó durante 15 años. Sólo que este año dejó de funcionar porque se quemó el devanado del motor. La solución al problema de drenar el exceso de agua descongelada es instalar una manguera de gas de goma en lugar de una manguera corta de silicona. Con boquilla para botellas de 5-2 litros. Se inserta una manguera en un tubo con un diámetro de 15 mm y una longitud de 135 cm.
Pedí un sello para el refrigerador Minsk-15m. ¡Lo entregaron para Minsk-268! Las dimensiones de 550 por 1000 son las mismas, ¡pero el grosor y la apariencia son alarmantes! El sello viejo es de 20 mm. Y el nuevo es de 15mm ¡No sé si será posible lograr estanqueidad después de la instalación! Se fija con tornillos autorroscantes, por lo que ya no es posible entregar la mercancía al vendedor.
Tengo un frigorífico Minsk MHM 260. No entiendo qué pasa con la descongelación. Resulta que cuando se descongela sale agua por debajo de la puerta. Pongo una toalla en el fondo y la cambio cuando se moja. . Entiendo que esto no debería suceder. Al parecer, los orificios de drenaje están obstruidos. No quiero poner nada allí. ¿Puedes recomendarme algo? Atentamente…