Reparación de la fosa séptica Topas: características de un servicio profesional e independiente.

Cuando se produce una avería en los sistemas de ingeniería en una casa privada, es hora de bromear: ha llegado la hora de ajustar cuentas para varios años de conveniencia. El fallo de una planta de tratamiento parece detener la vida en la casa: ahora no hay forma de hacer una limpieza completa, ni de lavar o lavar la ropa.

No siempre es posible llamar a un especialista, por lo que las reparaciones y el mantenimiento de la fosa séptica TOPAS deben realizarse usted mismo. Veamos la estructura de la fosa séptica y las averías más habituales que pueden ocurrir.

Brevemente sobre el principio de funcionamiento de la estación.

Al comenzar a reparar una planta de tratamiento de aguas residuales, es necesario comprender el principio de su funcionamiento. El funcionamiento del dispositivo se basa en la purificación de residuos domésticos líquidos mediante bacterias.

Y si los sistemas independientes de energía dependen del trabajo de bacterias anaeróbicas, cuya vida es posible en ausencia de oxígeno, entonces planta de tratamiento de aguas residuales "Topas" limpia residuos gracias a organismos anaeróbicos y aeróbicos.

La diferencia en las condiciones de vida de estos microorganismos afecta a principios de funcionamiento completamente diferentes de los dispositivos de tratamiento de aguas residuales.

Modelos de fosas sépticas
Los diferentes modelos de la estación TOPAS pueden diferir en tamaño, productividad, la capacidad de procesar una cierta cantidad de aguas residuales por unidad de tiempo (indicador de descarga de salva), la presencia de una bomba de drenaje para eliminar el agua tratada o su ausencia, la profundidad de instalación (para Por ejemplo, los modelos con la designación "Largo" están conectados a una tubería que se encuentra a una profundidad inferior a 0,9 m).

En condiciones de total ausencia de oxígeno, la fermentación de la masa de desecho la llevan a cabo anaerobios. El proceso se lleva a cabo en el primer compartimento de la depuradora. Luego, las aguas residuales sedimentadas y fermentadas llegan a la eliminación de aerobios ubicados en los siguientes tres compartimentos del sistema.

Los microorganismos aeróbicos descomponen y procesan las partículas en suspensión y las impurezas que se encuentran en las aguas residuales mucho más rápido, pero requieren un suministro constante de oxígeno. Además, el oxígeno es necesario para la oxidación de la masa. La aireación de las aguas residuales se realiza mediante una bomba eléctrica, por lo que el funcionamiento del dispositivo sin suministro eléctrico es imposible. Leer más detalles sobre cómo funcionan las bacterias aeróbicas y anaeróbicas en los tanques sépticos.

Diseño de fosas sépticas y tecnología de limpieza.

La capacidad de la fosa séptica se divide en cuatro tanques independientes, y cada uno cumple una función especial.

Las cámaras están conectadas entre sí de tal manera que cuando hay un flujo intensivo de aguas residuales, el proceso de purificación se acelera, y cuando hay un flujo pequeño, se vuelve más efectivo debido a la destilación repetida de los desechos.

Dado que el flujo de aguas residuales en los hogares es irregular, esta característica es muy importante para el funcionamiento ininterrumpido y de alta calidad de la estación.

Diseño y principio de funcionamiento de la fosa séptica Topas.
La capacidad del tanque séptico se selecciona en función del número de residentes permanentes en la casa y la tasa de consumo de agua.La estación de tratamiento puede atender a un mayor número de personas sólo durante un breve periodo de tiempo.

Funcionamiento en modo de flujo de fluido continuo

En el caso de un flujo continuo de aguas residuales, el proceso tecnológico ocurre de la siguiente manera:

  1. A través de la tubería de suministro (1) los residuos fluyen hacia la primera cámara receptora (A) (o, como también se llama, el tanque de compensación). Allí se mezclan con los desechos previamente recibidos y se depositan partículas grandes. Tan pronto como el agua residual alcanza un cierto nivel, se activa el sensor.
  2. La automatización incluye un puente aéreo (3), que bombea las aguas residuales a través de un filtro que realiza una limpieza profunda (2) y un recogedor de pelo hacia la segunda cámara (B). El compresor (7), que suministra aire, también se enciende.
  3. En el tanque de aireación (segunda cámara B), las aguas residuales se someten a un tratamiento biológico con la ayuda de lodos biológicamente activos: las partículas grandes se descomponen en otras más pequeñas y la materia orgánica es procesada por aerobios. Las burbujas de oxígeno inyectadas aquí al mismo tiempo garantizan la mezcla de las aguas residuales con el lodo activado y actúan como adsorbentes, uniendo las partículas en suspensión.
  4. La mezcla hirviente de lodos y aguas residuales ingresa al tercer compartimento, el tanque de sedimentación secundario (B), y es bombeada por el puente aéreo de recirculación (4) a través de un recipiente en forma de pirámide invertida. Aquí se separa el agua purificada del lodo activado.
  5. El lodo separado del componente líquido ingresa al compartimento de estabilización (D) y el agua clarificada se descarga fuera de la estación a través del tubo de salida del dispositivo (9).

La estación, a excepción de las inspecciones y limpiezas de rutina, no requiere la participación del usuario: todos los procesos se realizan de forma automática. El agua purificada se puede drenar al suelo, a un pozo de absorción, a una zanja de drenaje y usarse para riego.

Fase de ciclo inverso

Si no ingresan suficientes aguas residuales al sistema para su funcionamiento continuo, entonces la instalación funciona en modo de recirculación. Tan pronto como el nivel en el primer compartimento (A) alcanza el valor mínimo establecido, se activa el interruptor de flotador (10).

El interruptor actúa sobre la válvula solenoide y el agua residual vuelve a pasar por todo el proceso de limpieza.

El modo de recirculación se produce en la siguiente secuencia:

  1. Las aguas residuales se airean en el tanque receptor (A).
  2. Después del tanque de aireación (B), las aguas residuales se bombean al compartimento de estabilización de lodos activados (D). Allí el sedimento se divide en fracciones.
  3. Los lodos viejos y pesados ​​se hunden en el fondo de la cámara (D), y los lodos ligeros, junto con los residuos clarificados, se devuelven a la primera cámara (A).

Tan pronto como el nivel de agua en el tanque de compensación (A) alcanza su máximo, el sistema cambia al modo de limpieza continua directa.

Funcionamiento de la fosa séptica TOPAS
Se considera normal que los residuos líquidos pasen por 5 ciclos de limpieza durante el día. Para que la unidad funcione en modo de recirculación, no se debe sobrecargar.

¿Cómo evitar averías?

Un detalle importante para prevenir averías es la correcta instalación de fosa séptica Topas. Además, como cualquier dispositivo o mecanismo, el sistema de tratamiento de aguas residuales requiere inspecciones técnicas periódicas. Consiste en una valoración visual de la obra y bombeo de los sedimentos acumulados.

Durante la inspección puede ser necesario eliminar obstrucciones o realizar reparaciones menores en la instalación de TOPAS. La frecuencia de las medidas preventivas se describe en la tabla.

Términos de servicio
No se deben descuidar cada una de las medidas anteriores. El buen funcionamiento del dispositivo depende directamente de ellos.

El diseño del tanque séptico está hecho de tal manera que todos los elementos se pueden quitar y lavar, y el filtro de impurezas grandes se puede limpiar del cabello recogido. Los lodos de la cámara de estabilización se deben bombear al menos una vez al año. Si el agua del sistema de suministro de agua es dura, la estación debe limpiarse con más frecuencia.

Eliminación de lodos acumulados en las cámaras

Cuanto más tiempo funciona la planta de tratamiento de aguas residuales, mayor es el contenido de lodos y aguas residuales y más sucio está el filtro del compresor. Por tanto, el equipo requiere una limpieza periódica.

Todo el trabajo se realiza en una secuencia determinada:

  1. Desconecte el dispositivo de la fuente de alimentación. Esto permitirá que los sedimentos se depositen en el fondo y permitirá que los filtros del compresor se limpien de forma segura.
  2. Desatornille los tornillos de las cubiertas del compresor para acceder a los filtros. El filtro en forma de junta de gomaespuma se retira y se sacude. Si está muy sucio, lávalo con agua corriente y sécalo. Las fundas se devuelven a su lugar y se aprietan.
  3. En 15 minutos el lodo se asienta y puede comenzar el bombeo. Para hacer esto, baje la bomba de drenaje hasta el fondo de la cámara estabilizadora de lodos y bombee el sedimento hasta que el nivel del agua baje 50 cm.
  4. A continuación se limpia la cámara del tanque de aireación. Los lodos se bombean desde el fondo, bajando la superficie del agua 15 cm.

No es necesario bombear completamente el lodo activado, porque es lo que ayuda a limpiar las aguas residuales.

Lodos estabilizados
La consistencia del sedimento sedimentado se asemeja a una crema agria espesa, pero una bomba de drenaje normal hace su trabajo perfectamente. El lodo extraído de una fosa séptica se puede secar y utilizar para alimentar a las plantas.

Limpiar todo en tu dispositivo

El siguiente paso es limpiar el puente aéreo y el filtro de fracciones grandes:

  1. Antes de retirar las mangueras de la bomba y filtro mamut, marcar con cinta aislante uno de los tubos y el tubo al que va unido, para no confundirlos en el futuro (tienen diferentes capacidades).
  2. Desconecte el tubo flexible del tubo de la bomba. Si es difícil de quitar, caliente la articulación.
  3. Saque el tubo de transporte aéreo y sóplelo bajo presión de agua o aire.
  4. Retire el filtro grueso. Se lava desde el exterior, los restos recogidos se sacuden en un balde, se limpian los orificios para quitar los pelos obstruidos y el filtro se lava desde el interior.
  5. Luego retire y limpie el recogedor de pelo.

La etapa final es el lavado a presión de las paredes y tuberías de la estación, recogiendo los escombros flotantes. Antes de empezar a trabajar, cubra los compresores con celofán para protegerlos del agua. El enjuague comienza desde los elementos superiores.

Recolección de basura
Usando un dispositivo especial (puede ser un colador atado a una barra larga), recoja la basura de la superficie de los desagües.

Un aparato de alta presión proporciona una buena presión de agua, que puede eliminar los depósitos viejos.

Vuelva a montar el sistema en orden inverso. Las marcas de las mangueras se pueden dejar para futuros trabajos de mantenimiento. La siguiente limpieza se podrá realizar a los 6 meses.

Llenar la estación con agua
Dado que el volumen del contenido de la estación ha disminuido después de la limpieza, se debe reponer bombeando agua hasta el nivel de funcionamiento normal.La cámara estabilizadora de lodos se llena hasta la salida y el tanque de aireación se llena hasta la salida por gravedad de la instalación.

Evaluación del rendimiento del dispositivo en función de la calidad del agua.

Una planta depuradora en funcionamiento produce agua prácticamente pura a la salida, libre de impurezas y olores extraños. Se puede utilizar para regar césped, macizos de flores y jardines. Si el agua que sale del dispositivo está turbia, esto indica una limpieza deficiente.

La causa de esto puede ser el corto período de funcionamiento de la estación (hasta un mes): el nuevo equipo no tiene suficiente cantidad de sedimento biológicamente activo, que desempeña un papel importante en el tratamiento de aguas residuales. El equilibrio biológico se puede establecer más rápidamente añadiendo lodos activados de una estación que ya esté en funcionamiento.

Esto también sucede debido a cambios en las condiciones externas: una fuerte disminución de la temperatura, lo que indica un aumento de la acidez del pH de las aguas residuales o la descarga de productos químicos en ellas (por ejemplo, que contienen cloro). Por lo general, cuando se eliminan estas causas, la situación se normaliza por sí sola.

Si se observa turbiedad constante en el efluente, las razones más probables son un aumento en la cantidad de efluente y una aireación insuficiente. Esto último ocurre a veces debido a daños en las tuberías de distribución y fugas de oxígeno.

La calidad de la purificación del agua se puede determinar visualmente tomando una muestra. Para ello, se aspira un líquido burbujeante desde un dispositivo de trabajo situado en el compartimento del tanque de aireación a un recipiente de vidrio con un volumen de aproximadamente 1 litro. Una unidad que funcione correctamente tendrá una proporción de lodo sedimentado y agua limpia de 2:8.

Si hay menos lodos, significa que la instalación aún no está completamente lista para funcionar o no está suficientemente cargada de aguas residuales.Si hay más, esto puede significar que el sistema no puede hacer frente a una gran cantidad de residuos domésticos líquidos o que el interruptor de flotador está en una posición baja en el compartimento y no cambia al modo de recirculación.

Selección de muestras
La mezcla seleccionada se deja reposar durante aproximadamente media hora. En ese momento, el lodo activado se asienta y el agua clara sube a la superficie.

Averías de la depuradora y métodos para corregirlas

Casi todas las averías de las estaciones de bombeo se manifiestan por un aumento en el nivel de aguas residuales en el compartimento receptor. Un aumento del nivel activa un flotador de emergencia, que activa una alarma: una campana o una señal luminosa. Esto alerta al usuario del peligro de inundar el sistema y liberar aguas residuales sin tratar fuera de la unidad.

Inundación de planta de tratamiento de aguas residuales

En primer lugar, debe comprobar si el canal de drenaje de residuos purificados del dispositivo está obstruido o congelado. De lo contrario, es necesario buscar la causa de la inundación de la estación según el tipo de equipo. Puede ser con sistema de drenaje por gravedad o con bombeo forzado.

En modelos de instalaciones con bombeo forzado el problema puede ser falla de la bomba de drenaje o un interruptor de flotador atascado. Para comprobar el funcionamiento de la bomba, retírela y conéctela a otra toma de corriente. Si la bomba está en orden, pero no se enciende después de conectarse a la estación, lo más probable es que el problema esté en el interruptor de flotador: es necesario reemplazarlo.

Inundación de la estación TOPAS
La inundación de un tanque séptico TOPAS a menudo requiere reparaciones serias y este es el mal funcionamiento más común.Si se detecta algún problema, lo primero que se debe hacer es desconectar los equipos de la red, retirar los compresores, secarlos, así como todos los elementos eléctricos de la estación durante 24 horas.

Los siguientes problemas pueden ser comunes a los modelos forzados y por gravedad. Compruebe si se bombea líquido desde el compartimento receptor al tanque de aireación. Si no, entonces el culpable es un puente aéreo defectuoso.

Los motivos de la avería pueden ser los siguientes:

  • el tubo de transporte aéreo está dañado;
  • el puente aéreo de la bomba principal está obstruido;
  • el interruptor de flotador está defectuoso;
  • La membrana del compresor que suministra aire al puente aéreo está dañada.

Las averías se eliminan sustituyendo elementos dañados o limpiando las zonas obstruidas.

Disparo RCD y problemas con el suministro eléctrico

Si, al arrancar la estación, se activa un RCD (dispositivo de corriente residual), el motivo puede estar en daños en el compresor o en la bomba de drenaje, interruptor de flotador. También es necesario revisar el cableado eléctrico y los enchufes.

Las perturbaciones en el funcionamiento de la instalación también pueden deberse a un corte de energía prolongado, y luego existe la posibilidad de que los tanques se desborden y se produzca un olor desagradable debido al inicio del desarrollo de microorganismos anaeróbicos. Si las caídas de tensión en la red están dentro del 3% del valor nominal, es necesario instalar un estabilizador.

Cambiar el nivel del agua en una estación inactiva

No es aconsejable dejar el sistema de limpieza TOPAS inactivo durante mucho tiempo.

Pero si esto sucede y se descubre que el nivel del agua en el tanque está cambiando, entonces las posibles averías pueden ser las siguientes:

  • Fallo de los accesorios de plomería que provocan fugas de agua. Debe encontrar la fuente de las fugas y repararlas o reemplazarlas.
  • La carcasa del dispositivo está dañada. Si los problemas son menores, puede intentar soldar la carcasa; de lo contrario, deberá ponerse en contacto con profesionales para que le ayuden y ellos reemplazarán el área dañada. Y es bueno si puedes arreglártelas con las reparaciones, porque reemplazar toda la carrocería no será barato.
  • Instalación incorrecta y, como resultado, inundaciones con lluvia o agua de inundación.
  • El tanque de la estación debe instalarse de modo que la tapa se eleve 15 cm por encima de la superficie del suelo.

Un problema también puede ser una salida mal organizada de agua purificada del sistema. La situación de un drenaje deficiente puede verse agravada por un rendimiento deficiente del suelo.

Diagrama de falla
Guiado por el diagrama, debe excluir las causas menos probables de averías y realizar un seguimiento de posibles averías y métodos para eliminarlas.

Consejos de uso

La violación de las reglas de operación priva al consumidor del derecho al servicio de garantía. También dicen que el mantenimiento y reparación de la EDAR de TOPAS solo pueden ser realizados por especialistas de empresas de servicios o por personas que hayan estudiado las instrucciones de instalación y hayan recibido capacitación en seguridad.

También hay un artículo en nuestro sitio web sobre cómo mantener adecuadamente una fosa séptica Topas en invierno: lea Más.

Para un uso exitoso y a largo plazo de la estación, es necesario seguir cuidadosamente las recomendaciones, a saber:

  • está prohibido realizar cambios de diseño en la estructura de la estación;
  • es inaceptable drenar diversos productos químicos, productos que contienen cloro (en grandes cantidades), agua obtenida de la regeneración de sistemas de tratamiento de agua potable;
  • Está prohibido verter al sistema de alcantarillado residuos de construcción, compuestos no biodegradables, restos de alimentos y limpiezas de setas forestales y pelos de mascotas.

A pesar de las numerosas prohibiciones, el fabricante permite plenamente el uso razonable de detergentes y productos de higiene modernos:

  • Está permitido tirar papel higiénico al sistema de alcantarillado;
  • Puedes drenar los desagües de lavadoras y lavavajillas que no contengan cloro;
  • se permite drenar una pequeña cantidad de productos de limpieza de plomería, equipos de cocina y artículos sanitarios no más de una vez por semana;
  • Está permitido descargar los residuos de cocina sin restricciones.

Además, durante un corte de energía, es necesario reducir al máximo el consumo de agua para evitar que las cámaras se desborden y se derrame agua contaminada.

Preservar el dispositivo para el invierno.
En invierno, es necesario limpiar la tapa de la fosa séptica para que no se forme una capa de nieve para que los compresores que bombean aire tengan acceso a ella. El dispositivo debe aislarse a temperaturas inferiores a -25 °C.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La limpieza prevista de la estación TOPAS se describe claramente en el vídeo:

Video sobre la reparación de la estación después de la inundación:

Es muy posible limpiar y reparar LOS TOPAS usted mismo. Pero para poder aprovechar el servicio de garantía, es mejor preguntar al fabricante o al vendedor qué tipo de trabajo pueden realizar los propios usuarios. De lo contrario, la manipulación del sistema puede privarlo de sus derechos legales a servicios gratuitos de los proveedores de servicios.

Después de leer el material, ¿tienes alguna pregunta? O ya se ha encontrado con una avería en un tanque séptico y tiene algo que aconsejar a nuestros lectores, deje comentarios, comparta su experiencia, haga preguntas e intentaremos responderlas a la brevedad.

Comentarios de visitantes
  1. Díganos cómo utilizar correctamente un tanque séptico en el modo "residente de verano". Aquellos. ¿Está abierto sólo en verano o sólo los fines de semana? ¿Qué pasa con la fuente de alimentación? ¿Debo apagarlo o no? Gracias.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Hola. En caso de heladas inferiores a -20 o en caso de ausencia prolongada, se recomienda conservar Topas. Para esto:

      1. Apague la alimentación.
      2. Desconecte los compresores de aire de la cámara de trabajo del tanque séptico.
      3. Retire la bomba de descarga de agua purificada (si tiene tal función).
      4. Dejar al menos 3/4 del volumen máximo total de agua en la fosa séptica.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Sobre el modo “residente de verano” o, como también se le llama, modo fin de semana. Si hay un corte de energía, el funcionamiento de la estación no será completo, ya que la ausencia de oxígeno para las bacterias aeróbicas durante más de 6 horas es fatal. Los anaeróbicos sobrevivirán, pero su estación será un pozo negro ordinario sin tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de hasta 200 litros.

      Si esto sucede raramente, digamos que usted vive en el campo, simplemente a veces se va por un tiempo prolongado: el funcionamiento de la estación se reanudará y aparecerán bacterias aeróbicas cuando la estación comience a funcionar normalmente. Pero al llegar solo los fines de semana, esto es irrelevante.

  2. Gumilev

    Topas es como un Lada, siempre hay que arreglar algo, a veces solo haces mantenimiento y después de una semana la bomba ya no bombea, en general siempre hay algo que hacer, es mejor tratar el tanque séptico como un hobby))

  3. alexei

    Tengo Topas-8 Pr, funciona desde hace 10 años. Principalmente me sirvo a mí mismo. Este año me encontré con el siguiente problema. Al parecer, después de mi descuido y la entrada de un limpiador de inodoros que contenía cloro, apareció un olor, en la cámara B la película y el desagüe se volvieron marrones. Realicé un vaciado completo de todas las cámaras con lavado a chorro, las llené y las puse en funcionamiento nuevamente. Durante las primeras 2 semanas todo estuvo bien, pero ahora el olor ha vuelto. El desagüe es casi transparente, hay una ligera capa en el desagüe. Lo que resulta confuso es que vuelve a aparecer una película en la cámara B, y en el sumidero D el agua está más negra de lo habitual. ¿Qué puedes recomendar? ¿Podría deberse esto al exceso de residuos?

  4. Aliona

    Hola. Dígame, ¿es posible reemplazar de alguna manera el "paraguas" para la entrada de aire en la cubierta del Topas 8 por una versión más baja? ¿Debo cortarlo y reemplazarlo con malla fina? Queremos hacer un autocinema para el auto (tejas o asfalto) en el lugar donde está la fosa séptica, pero no sabemos si será posible hacer algunas alternativas con tapa para que no se meta este paraguas. en el camino... ¡Gracias por la respuesta!

  5. catalina

    Buenas tardes ¿Es posible utilizar SYNERGETIC para eliminar obstrucciones de una fosa séptica Topas 5? Es biodegradable, pero todavía contiene álcali.

  6. serguéi

    Buenas tardes. Se acumula agua en la tubería al compresor conectado, por qué sucede esto y cómo solucionarlo. Gracias por la respuesta.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad