Instalación de una fosa séptica Topas: instalación de bricolaje + reglas de mantenimiento
Al organizar un sistema de alcantarillado autónomo para una zona suburbana, muchos propietarios resuelven el problema del tratamiento bioquímico de aguas residuales mediante la construcción de sistemas basados en estaciones, a las que pertenece Topas.
Pero, ¿cómo funciona esta depuradora y cómo se instala la fosa séptica de Topas? Consideraremos estas cuestiones en detalle en nuestro artículo, centrándonos en el proceso paso a paso de instalación de un tanque séptico.
También destacaremos las principales ventajas y desventajas de este tipo de instalación de eliminación de aguas residuales y las características de su mantenimiento, complementando el artículo con fotografías paso a paso y útiles recomendaciones en vídeo.
El contenido del artículo:
Principio de funcionamiento del sistema de biotratamiento.
El tanque séptico Topas es un sistema bien diseñado de tratamiento bioquímico de aguas residuales que funciona gracias al trabajo del esqueleto principal: bacterias anaerobias y aerobias. El lado químico del proceso es la oxidación de la masa residual con burbujas de oxígeno bombeadas artificialmente al sistema.
El efecto bioquímico sobre las aguas residuales permite una purificación máxima antes de su descarga al suelo subyacente, desagües o campos de filtración.
El componente orgánico de la masa de desechos es destruido por microorganismos y el componente doméstico, por oxígeno.Como resultado, las aguas residuales se vuelven casi transparentes y pierden su tendencia a descomponerse y a la contaminación bacteriana.
El sistema desarrollado cumple con todos los estándares generalmente aceptados para el tratamiento de aguas residuales y es seguro para el medio ambiente. Los aerobios y anaerobios que viven dentro de los compartimentos interconectados purifican y aclaran las aguas residuales en un 98% mediante el procesamiento de materia orgánica biológica.
Pero la instalación de un tanque séptico Topas es efectiva solo cuando se da servicio a cabañas donde la gente vive todo el año y opera la estructura al menos 3-4 días a la semana.
Después de todo, una de las condiciones clave para el funcionamiento de una fosa séptica es la continuidad del flujo de líquido. Si las bacterias en una cámara cerrada no reciben alimento, morirán.
Cada compartimento realiza una tarea que se le asigna:
- Primera sección. Acepta las aguas residuales provenientes de la tubería de alcantarillado y las deja sedimentar para que grandes inclusiones se depositen en el fondo. Aquí la masa es procesada y oxidada por anaerobios. Cuando el compartimento está lleno, el interruptor de flotador se activa y envía una señal al compresor para que bombee aguas residuales a la segunda cámara.
- Segunda sección. Se llama tanque de aireación y es un tanque rectangular. Contiene bacterias aeróbicas que comen y procesan materia orgánica. Aquí también se suministra oxígeno, necesario para la descomposición final de la materia orgánica y para la vida de los aerobios.
- Tercera sección. Sirve como tanque de sedimentación secundario. Dentro del compartimento se instala una pirámide "calmante".Aquí se separa del agua la biomasa activa que procesa las aguas residuales.
- Cuarta sección. Realiza la separación final del agua y el resultado de la actividad vital de los aerobios: el lodo activado. El agua que ha sido purificada en varias etapas sale del compartimento a través de la salida. Los lodos estabilizados se depositan en el fondo y se acumulan allí hasta su eliminación. Este momento debe ocurrir al menos una vez al año.
En la primera etapa se produce el proceso de fermentación biológica, iniciado por microorganismos. El trabajo principal de descomposición de contaminantes se realiza dentro de las paredes del segundo compartimento. En la entrada de la segunda cámara se instala un filtro grueso que atrapa coágulos y pelos que no se han depositado en el fondo.
El movimiento del líquido desde la tercera sección al cuarto análogo puede realizarse por gravedad o estimulado por un dispositivo de bombeo. Dependiendo del movimiento natural o forzado de las aguas residuales, la estación está equipada o no con una bomba de drenaje con alarma de flotador.
El funcionamiento de este dispositivo aparentemente complejo se basa en el proceso natural de descomposición biológica. Lo principal es asegurar un suministro continuo de oxígeno y saturar las aguas residuales con una alta dosis de lodos activados, necesarios para la oxidación intensiva de sustancias orgánicas.
En un búnker separado hay dos compresor.
Una de las principales tareas de los compresores es activar la circulación de aguas residuales de una cámara a otra y mezclarlas con lodos activados. Actúa como un filtro natural que une las partículas sólidas y los cuerpos extraños que han entrado en la fosa séptica.
Hay otro artículo en nuestro sitio web en el que examinamos con más detalle el principio de funcionamiento y Dispositivo de tanque séptico Topas.
Ventajas y desventajas de la estructura.
La principal ventaja del sistema es que cada etapa de limpieza se realiza sin contaminar el medio ambiente.
Entre las innegables ventajas del sistema también cabe destacar:
- Alta eficiencia de limpieza.
- Consumo de energía económico.
- Sin ruido durante el funcionamiento.
- Fácil de cuidar.
Gracias a sus dimensiones compactas, la planta de tratamiento puede caber fácilmente incluso en un área limitada.
Una desventaja importante de la estructura es su dependencia energética, que está asociada con el funcionamiento del compresor. La falta de suministro eléctrico ininterrumpido en el lugar imposibilita el funcionamiento de la planta de tratamiento biológico. Por ello, se recomienda complementar el equipamiento estándar de la estación con un generador autónomo en caso de interrupciones.
También se recomienda que durante cortes de energía de larga duración, se reduzca el consumo de agua para no llenar excesivamente la estación con aguas residuales no tratadas, que pueden ser eliminadas espontáneamente cuando aumenta el volumen y contaminar el suelo.
Una desventaja importante de estas estructuras prefabricadas es su alto costo. Pero al recalcular el ahorro en el mantenimiento de aspiradoras, queda inmediatamente claro que la inversión se amortizará rápidamente.
Y una ventaja agradable será la ausencia de olores desagradables y la posibilidad de colocar la estructura cerca de la casa, lo cual es tan importante a la hora de organizar un área pequeña.
Sutilezas de elegir sabiamente una fosa séptica.
Los modelos disponibles comercialmente de esta estación de limpieza se diferencian por su potencia. Gracias a la amplia gama de modelos, puede elegir un diseño cuyos parámetros satisfarán plenamente las necesidades del cliente.
Para amueblar casas privadas, se eligen con mayor frecuencia modelos con un índice numérico de 5,8 y 10. El modelo Topas-5 tiene una capacidad de 1 metro cúbico y está diseñado para una descarga de salva dentro de 0,22 metros cúbicos.
La productividad del Topas-8 es de 1,5 metros cúbicos y hace frente a una descarga de salvas de alrededor de 0,44 metros cúbicos. El modelo Topas-10 opera con éxito con una capacidad de 2 metros cúbicos y su volumen de lanzamiento de salvas es de 0,76 metros cúbicos. metros.
Se eligió Topas-5 para instalar un sistema de alcantarillado autónomo para casas pequeñas con no más de cinco habitantes. Esto no tiene en cuenta una gran cantidad de accesorios sanitarios.
Para cabañas grandes, cuyo número de hogares llega a 8 personas, elija un tanque séptico con mayor productividad: el modelo Topas-8.
Si planea conectar varias lavadoras e instalar un jacuzzi además de una cabina de ducha, elija el modelo de la siguiente modificación Topas-10.
Cada modelo tiene dos modificaciones, que se diferencian en altura:
- Estándar – implica insertar una tubería de alcantarillado a una profundidad de 0,4 a 0,8 metros.
- Largo – para profundizar una tubería de alcantarillado hasta 0,9-1,4 metros.
Para áreas donde la sección geológica está representada por suelos con bajas propiedades de filtración, vale la pena elegir modelos equipados con bomba. Proporcionan un sistema forzado para la eliminación de aguas residuales tratadas al vertedero. Dichas modificaciones están marcadas como "PR".
Tecnología de instalación de fosas sépticas Topas.
El proceso de instalación de un tanque séptico Topas con sus propias manos incluye una serie de pasos principales.
Etapa #1: elegir una ubicación y cavar un hoyo
Al instalar un tanque séptico Topas con sus propias manos, es importante determinar claramente la ubicación de la estructura. Según las normas SES, la estación de tratamiento debe instalarse a una distancia de cinco metros de los cimientos de un edificio residencial.
Si un área grande del sitio le permite colocar un tanque séptico a una distancia remota de un edificio residencial, al colocar una tubería de alcantarillado, se debe proporcionar un pozo de inspección.
El lugar de instalación también se elige de modo que al instalar la tubería se minimice el número de vueltas. Durante el funcionamiento del sistema, se acumularán inclusiones sólidas en ellos, lo que complicará el flujo de aguas residuales.
El tamaño de la fosa se determina en función de las dimensiones del tanque séptico, sumando 50-60 cm de ancho y largo. Por ejemplo, para el modelo Topas-5, cuyas dimensiones son 1000x1200x1400 mm, será necesario cavar un hoyo de 1800x1800 mm a una profundidad de 2,4 metros.
Normalmente, estas estructuras son relativamente compactas, por lo que el trabajo de excavación se puede realizar manualmente.
La profundidad del foso se hace al menos 10 cm mayor que la altura de la estructura que se está instalando. Si el cuello del tanque séptico se eleva por encima del suelo, entonces no se tiene en cuenta la altura, sino la profundidad de inmersión. Si el nivel del agua subterránea es bajo, basta con equipar el fondo del pozo llenando y compactando arena.
Si el nivel freático es alto, es aconsejable, pero no necesario, hormigonar el fondo.
Si se pretende colocar una base de hormigón, se debe tener en cuenta la altura del vertido al determinar la profundidad del agujero.
El esquema de instalación tradicional en condiciones geológicas e hidrogeológicas normales sugiere que la cubierta de la estación debe elevarse del suelo entre 15 y 18 cm.
Etapa #2: disposición del fondo en áreas con inundaciones características
Si existe la posibilidad de que la estación se inunde, el fondo del pozo se construye utilizando un método especial. Primero hay que compactarlo y nivelarlo cuidadosamente, centrándose en el nivel. La base preparada se recubre con una capa de arena, formando un "cojín" de 15-20 mm de espesor.
La capa de arena elevará la fosa séptica sobre la superficie a una altura de 15-20 cm, gracias a esta solución se podrá evitar la inundación del equipo de la depuradora durante las inundaciones y el deshielo. Después de todo, la entrada de agua puede tener un efecto perjudicial en el funcionamiento no solo del compresor, sino también de todo el sistema en su conjunto.
Si el agua subterránea se acerca a la superficie, es aconsejable reforzar el fondo del pozo con una solera de arena y cemento o una losa de hormigón. Para fortalecer las paredes sueltas del pozo, el pozo se refuerza con encofrado de tablas de madera o de malla metálica de malla fina.
Para conectar las redes de alcantarillado, se cava una zanja que garantizará que la tubería pase por debajo del punto de congelación del suelo.
El fondo de la zanja se nivela y compacta, asegurando un ángulo de inclinación del 3%. Esto es necesario para crear las condiciones para la descarga sin obstáculos de aguas residuales hacia el tanque séptico. El fondo compactado de la zanja se recubre con arena o piedra triturada.
Paralelamente se está preparando una zanja para tender una tubería que drenará las aguas residuales depuradas a pozo de filtración, estanque o cualquier otro recipiente receptor. Al compactar el fondo de la zanja de salida no se podrá respetar la pendiente para la evacuación forzada del líquido.
Etapa #3 - instalación de una planta de tratamiento
Para bucear modelos con un índice numérico de 5 y 6, puedes arreglártelas con tres o cuatro personas. El modelo más grande, Topas-8, deberá cargarse mediante mecanización a pequeña escala.
Antes de sumergir la estación en el pozo, es necesario conectar la línea principal de drenaje y el cable pasado a través de un canal de PVC corrugado o tubería de HDPE a los puntos de conexión.
El cuerpo de la estructura se ata con cuerdas y se baja al pozo. Durante el transporte, los cables se pasan a través de ojales especiales.
Un tanque instalado en el fondo debe estar alineado horizontalmente con la vertical, guiado por el nivel del edificio, ya que la inclinación del tanque séptico es inaceptable. La corrección de la posición se realiza vertiendo arena debajo.
Si se proporciona una losa de hormigón en la base del foso, el tanque se fija con cables inmediatamente después de la instalación.
Las fosas sépticas Topas se suministran sin tuberías ni aberturas para la entrada de la línea de alcantarillado. Para abastecer el alcantarillado de la casa que utilizan tubos de PVC D110 mm o D160 mm. El orificio para su entrada se corta a posteriori, pero de modo que haya al menos 1,5 m entre el fondo de la fosa séptica y la tubería.
El agujero debe cortarse con cuidado, porque debe repetir el perfil de la carretera entrante con la mayor precisión posible. Después de insertar el tubo en el orificio, las juntas se sueldan con una varilla de soldar.
Para evitar la congelación de la sección de tubería que se encuentra por encima del nivel de congelación, se debe aislar con material laminado enrollado o con la ayuda de carcasas. Sólo después de introducir y organizar las entradas de comunicación se rellena finalmente el foso con arena.
Etapa 4: conectar la electricidad y normalizar la presión
En esta etapa, el tanque séptico se conecta al cable de alimentación. Para alimentar la estructura se utiliza un cable eléctrico de PVA con una sección de 3x1,5 mm2. Para protegerlo de daños mecánicos, se utiliza un tubo corrugado.
El cable eléctrico se puede colocar en la misma zanja junto con la tubería de alcantarillado. Lo principal es asegurar su estanqueidad.
El llenado de los huecos entre las paredes de la estructura y el pozo de cimentación se realiza en paralelo al llenado del recipiente con agua. De esta forma se lleva a cabo el proceso de igualar la presión de la estación parcialmente hueca y del suelo circundante.
El nivel del agua en el tanque debe estar entre 15 y 20 cm por encima de la altura del relleno. La obra se realiza hasta su total relleno.
Para llenar el pozo con un tanque séptico, use arena limpia sin inclusiones de arcilla ni desechos de construcción. A medida que se llenan los huecos, la mezcla se debe compactar manualmente cada 20-30 cm. Los 30 cm restantes de espacio entre las paredes del pozo y la fosa séptica se rellenan con tierra fértil.
Las zanjas con tuberías de salida y entrada colocadas en ellas también se cubren con arena y tierra previamente eliminada.
Puntos clave para el mantenimiento estructural
La vida útil del sistema Topas es de más de diez años. Pero la clave para el buen funcionamiento de una estructura es su correcto mantenimiento. Los requisitos operativos para cualquier tipo de planta de tratamiento son los mismos.
Cuando se utiliza un sistema de tratamiento de este tipo, está permitido si las aguas residuales contienen residuos de detergentes suaves y detergentes en polvo sin fosfatos. La presencia de restos de papel higiénico en las aguas residuales no causará ningún daño especial.
Al dar servicio a una fosa séptica Topas, se debe tener en cuenta que está estrictamente prohibido verter en ella:
- Verduras y frutas en mal estado.
- Restos de materiales de construcción, incluida arena.
- Detergentes con alto contenido en cloro.
- Consumibles automotrices.
- Residuos de preparados medicinales.
- Caucho, películas y otros compuestos sintéticos que no son biodegradables.
Tampoco se recomienda descargar agua purificada con un oxidante en un tanque séptico. Si las reglas de operación se violan repetidamente, es posible que se produzcan averías y entonces será necesario reparación de tanques sépticos Topas.
Para evitar problemas, además de un correcto funcionamiento, es necesario realizar periódicamente actividades de mantenimiento en la planta de tratamiento. Entonces, una vez al mes es necesario limpiar el filtro grueso. Una vez por trimestre, retire los lodos residuales del estabilizador. Reemplace la membrana anualmente.
Una limpieza preventiva integral del fondo y las paredes de la estructura de los sedimentos de limo debe realizarse cada tres o cuatro años.
Una vez cada diez años se realiza una limpieza general completa del tanque séptico, que incluye la verificación del mecanismo del flotador y el reemplazo del aireador.
Las actividades de mantenimiento de la fosa séptica Topas en invierno tienen características propias. Los miramos en detalle. En este articulo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El principio de funcionamiento de la estructura:
Guía de instalación de tanques sépticos:
Al instalar y lanzar correctamente la estructura, además de observar las reglas anteriores durante su funcionamiento, podrá utilizar las comodidades de una planta de tratamiento que puede funcionar ininterrumpidamente durante décadas..
¿Ha instalado usted mismo un tanque séptico Topas en su propiedad? Comparte tus impresiones sobre su funcionamiento, cuéntanos, ¿estás satisfecho con esta instalación de tratamiento? Deje sus comentarios debajo de nuestro artículo, agregue una foto de su tanque séptico.
¿O tal vez simplemente estás planeando una compra y tienes preguntas? Pregúntales en el bloque de comentarios; nuestro experto definitivamente te ayudará.