Cómo mantener una fosa séptica Topas en invierno
El invierno es una época impredecible y, a veces, despiadada con las comunicaciones, en particular con los sistemas de alcantarillado autónomos. Incluso antes de la aparición del clima frío, es necesario estudiar las características del funcionamiento del equipo en tales condiciones.
Como ejemplo ilustrativo, podemos considerar el mantenimiento de la fosa séptica Topas en invierno, así como el procedimiento para su conservación y conservación si la vivienda se utiliza únicamente en verano.
El contenido del artículo:
Características del funcionamiento invernal de fosas sépticas.
Una fosa séptica es una instalación de tratamiento de aguas residuales autónoma que no depende del suministro eléctrico. Le permite eliminar de forma fiable y segura una parte importante de los desechos humanos. Los dispositivos de este tipo suelen dividirse en tres o cuatro secciones, cada una de las cuales realiza funciones específicas.
Las aguas residuales que ingresan al tanque séptico, si es necesario, se saturan con oxígeno, se procesan por microorganismos y se descomponen en agua relativamente limpia y lodo neutro.
El limo se deposita debajo, el agua se vierte al suelo o a un tanque de almacenamiento, de donde luego se extrae para satisfacer las necesidades técnicas del lugar, generalmente para riego.
Para dar servicio a sistemas de este tipo, se instalan mecanismos y elementos separados en el tanque. Se trata de puentes aéreos, bombas para mover aguas residuales entre secciones individuales de un tanque séptico, una bomba para bombear lodos acumulados, sensores de nivel de llenado de tanques, filtros, etc.
Los principales "empleados" del dispositivo son: bacterias aerobias y/o anaerobias. Los primeros pueden funcionar sin problemas en ausencia de oxígeno, mientras que los segundos tienen libre acceso al oxígeno.
Aunque los folletos publicitarios afirman que el mantenimiento de fosas sépticas no requiere grandes gastos, en la práctica no se debe dejar dicho sistema sin supervisión y mantenimiento regulares.La atención atenta al estado del punto de limpieza reduce en gran medida el número de averías del equipo y prolonga su vida útil.
El principal factor que influye en el funcionamiento de una fosa séptica en invierno es la baja temperatura del aire y la congelación del suelo que rodea la fosa séptica.
Cabe señalar de inmediato que si el tanque séptico se selecciona correctamente y instalado correctamente, entonces el frío no afectará negativamente a su trabajo. En algunos casos, los expertos todavía recomiendan aislar la cubierta exterior de la fosa séptica para proteger los desagües de una posible congelación.
Como saben, el agua, al convertirse en hielo, tiende a expandirse. La congelación de los desagües puede provocar la deformación del equipo o daños graves.
Durante el proceso de aislamiento es necesario cuidar las condiciones para la existencia de bacterias que trabajan en el interior de la fosa séptica. Debería ser posible ventilar aquellas fosas sépticas que utilizan microorganismos aeróbicos para procesar los residuos.
La actividad activa de las bacterias dentro del tanque séptico sirve como protección adicional contra la congelación del dispositivo. Durante el funcionamiento, los microorganismos producen una cierta cantidad de calor, por lo que el contenido de la fosa séptica suele tener una temperatura muy por encima de cero.
Si el mantenimiento de rutina de un sistema de alcantarillado autónomo se realiza correctamente, lo más probable es que no surjan problemas en invierno.
Detalles del diseño de fosas sépticas Topas.
Muy a menudo, para dar servicio a una casa privada se utilizan fosas sépticas del tipo "Topas-5" o "Topas-8".El rendimiento de estos dispositivos está diseñado para satisfacer regularmente las necesidades de una familia de cinco u ocho personas, respectivamente.
Más allá del rendimiento fosas sépticas “Topas” puede diferir en la modificación. Sin embargo, el mantenimiento de un sistema de alcantarillado autónomo de este tipo no supone mucha diferencia y su estructura es muy similar.
Las fosas sépticas Topas tienen cuatro cámaras de trabajo. La primera cámara es un receptor en el que se realiza el tratamiento primario de aguas residuales con bacterias anaeróbicas. Las masas entrantes se filtran para eliminar las inclusiones que no son aptas para el procesamiento bacteriano.
En el segundo compartimento, las aguas residuales se saturan de aire mediante un aireador. Esto hace que el ambiente sea más favorable para la vida de los microorganismos aeróbicos.
La aireación también ayuda a separar los contaminantes sólidos de la mayor parte de los desechos, que deben eliminarse de inmediato. Las aguas residuales saturadas de aire y ya parcialmente tratadas se transportan mediante un puente aéreo a la tercera cámara. Esta cámara suele tener forma piramidal y actúa como sumidero.
En la cámara de sedimentación secundaria, las aguas residuales se separan, como resultado de lo cual el lodo activado se separa del componente líquido de las masas de aguas residuales procesadas.
Luego los residuos se trasladan al cuarto compartimento de la fosa séptica, donde continúa el proceso de fermentación, aunque no tan intenso. Aquí el lodo se deposita en el fondo y el agua, después de sedimentarse, pasa al tanque de almacenamiento. En ocasiones, la cámara de sedimentación secundaria también tiene forma de pirámide para crear condiciones favorables para la sedimentación de lodos neutros.
Desde esta última cámara el agua fluye hacia el dispositivo de tratamiento del suelo. En esta etapa, las aguas residuales pasan a través de una capa filtrante de un metro de largo en un pozo de absorción o a través de un sistema. tubos perforados de drenaje con una capa de geotextil.
Si la sección geológica del sitio está representada por rocas hidrófugas, no se realiza ningún tratamiento adicional y las aguas residuales se vierten a una zanja de drenaje o a una red de alcantarillado centralizada.
La saturación de la masa residual con oxígeno que la oxida la proporcionan dos compresores instalados en el interior del dispositivo. También hay puentes aéreos, filtros, etc. Las instalaciones con bombeo forzado de aguas residuales están equipadas con una o más bombas para estimular el movimiento de la masa procesada.
Los dispositivos técnicos requieren energía y los dispositivos mecánicos requieren un mantenimiento regular. Por ejemplo, las boquillas y los elevadores de aire deben limpiarse o reemplazarse periódicamente, y los compresores y bombas deben repararse.
La información sobre el diseño de la fosa séptica Topas es necesaria no solo para el correcto funcionamiento y mantenimiento del punto de tratamiento. Es necesario conocer las características de diseño en caso de avería del sistema para poder realizar rápidamente reparación asequible, si es imposible entregar rápidamente el personal de la empresa de servicios.
¿Cómo mantener Topas en invierno?
En invierno, las fosas sépticas de Topas funcionan aproximadamente con la misma eficiencia que en verano. Sin embargo, en regiones con lecturas promedio de termómetro por debajo de -20º en los meses de invierno, la estructura debe estar aislada hasta la profundidad de las heladas estacionales de la región. En cualquier caso, la tapa debe estar equipada con aislamiento térmico.
Si el termómetro no marca menos de - 20º y al menos el 20% del agua contaminada en el hogar ingresa a la estación de procesamiento, es posible que no se tomen medidas para aislar al escéptico durante el invierno.
Los dispositivos más sensibles a las bajas temperaturas dentro del dispositivo son compresores y una bomba, si se utiliza. Un notable enfriamiento del aire que los rodea puede provocar una sobrecarga en el funcionamiento de los dispositivos e incluso su avería.
Si se espera el funcionamiento en invierno, si las lecturas del termómetro son inferiores a - 15º, no debe abrir la tapa del dispositivo a menos que sea absolutamente necesario.
Si la temperatura media en los meses de invierno varía entre -5º (-10º), no es necesario aislar la vivienda.
El recipiente está hecho de polipropileno duradero y este material tiene una capacidad reducida para transferir calor. Esto le permite mantener la temperatura dentro del tanque séptico casi sin cambios incluso con la aparición de heladas leves.
En el interior de la propia fosa séptica existe su propia fuente de energía térmica. Se trata de bacterias aeróbicas que producen activamente calor durante el procesamiento de residuos, como se mencionó anteriormente.
Además, la tapa de la fosa séptica está aislada adicionalmente. espuma de poliestireno extruido - material aislante fiable y moderno. Por lo tanto, "Topas" no suele requerir una preparación especial para el invierno, y su mantenimiento se realiza de la misma forma que en la estación más cálida.
Sin embargo, en áreas con un clima severo, o si existe la posibilidad de que el tanque séptico se congele debido a condiciones especiales de funcionamiento, vale la pena tomar algunas medidas adicionales para proteger el dispositivo de las heladas. La selección del material de aislamiento térmico se realiza de acuerdo con las condiciones climáticas reales de una región en particular.
Una condición importante es una buena ventilación del tanque séptico. El acceso de aire fresco al dispositivo debe ser constante, de lo contrario las bacterias aeróbicas del interior simplemente morirán.Esta situación es simplemente inaceptable, porque si se detiene el proceso de fermentación, saldrá un olor desagradable del dispositivo y será necesario eliminar una contaminación grave.
Otro momento significativo del invierno es el desbordamiento de la fosa séptica. Esto no debe permitirse, ya que puede causar daños a los mecanismos del dispositivo. Esta situación también es peligrosa en verano, pero reparar una fosa séptica en la estación cálida es mucho más fácil que cuando llegan las heladas.
En el primer año de funcionamiento del tanque séptico, se debe controlar con especial atención su funcionamiento. Con la aparición de un resfriado severo, pueden aparecer fallas que se produjeron durante la instalación y no se descubrieron antes. Estas averías deben repararse inmediatamente para que la fosa séptica no falle por completo.
Muchos problemas también pueden surgir como resultado de la influencia de factores externos, por ejemplo, debido a una instalación incorrecta de una tubería de alcantarillado o la falta de un aislamiento de alta calidad. Si no se realiza la conservación del sistema de alcantarillado basado en la fosa séptica Topas, se debe realizar su mantenimiento al menos una vez cada tres meses.
Con detalles y reglas de mantenimiento del tanque séptico, operado en invierno, le familiarizará con el siguiente artículo, que recomendamos leer.
Matices de conservación y re-conservación.
Si el tanque séptico Topas está destinado a usarse estacionalmente, por ejemplo, de primavera a otoño, entonces durante el período invernal el dispositivo debe ser conservar correctamente. Pero si el sistema de alcantarillado se utiliza en invierno al menos una vez al mes, no tiene sentido conservarlo; las medidas estándar de preparación para el invierno son suficientes.
La conservación de la fosa séptica Topas se realiza de la siguiente manera:
- Bombee el contenido de cada compartimento del tanque séptico.
- Enjuague el tanque séptico según las instrucciones.
- Lavan bombas, puentes aéreos, inyectores y otros equipos.
- Limpiar todos los filtros.
- Llene el recipiente con agua hasta aproximadamente el 80% del volumen total.
- Apague la fuente de alimentación.
- Los compresores se desmontan y almacenan en un lugar cálido.
- Cierre la tapa de la fosa séptica y aíslela adicionalmente.
El trabajo de bombeo del contenido de una fosa séptica se lleva a cabo en varias etapas. Cada compartimento del tanque séptico se vacía por separado y se llena con agua limpia hasta el 40% de su volumen. El bombeo y el llenado se realizan varias veces hasta que se bombea agua limpia fuera de la cámara. Cada compartimento se lava secuencialmente utilizando este método.
Está prohibido vaciar dos compartimentos al mismo tiempo, sobre todo porque esto no debe hacerse con todas las cámaras. El bombeo y el lavado deben comenzar desde el tanque de sedimentación, luego pasar al tanque de aireación y luego a la cámara receptora.
No se puede drenar completamente el agua del tanque séptico si está instalado en un área con un nivel freático alto. Puede surgir en otoño. En invierno, el edificio vacío quedará cubierto por el suelo helado. Por lo tanto, no se deja vacío durante el invierno, sino que se llena con agua aproximadamente a 1,8 m del fondo de la fosa séptica.
Al conservar un tanque séptico, algunos residentes de verano sin experiencia simplemente drenan todo el líquido, actuando por analogía con el procedimiento para conservar un sistema de calefacción. Este es un enfoque completamente equivocado. La mezcla de agua y lodo es un hábitat para las bacterias.La falta de agua en el recipiente provocará su muerte.
Antes de la conservación, se lavan los puentes aéreos con boquillas, se corta la fuente de alimentación, se retira el equipo técnico y se cubre con una tapa aislada para el invierno. De esta forma, la estructura debe permanecer en pie hasta su reapertura.
Cuando se vuelva a abrir la fosa séptica en primavera, aparecerá este problema, será necesario realizar una limpieza adicional del dispositivo, así como repoblarlo con microorganismos. Tampoco se recomienda drenar todo el líquido del tanque séptico porque hay mucha presión desde el exterior sobre las paredes del dispositivo vacío.
Cuando llega la primavera, es necesario volver a abrir correctamente la fosa séptica de Topas. Si el dispositivo pasó el invierno normalmente, restaurar su funcionalidad será bastante sencillo. Primero, retire la capa aislante de la tapa y ábrala. Puede inspeccionar inmediatamente los elementos internos del dispositivo y evaluar su estado.
Luego, los compresores retirados se instalan en su lugar y se suministra energía al tanque séptico. Ahora debe asegurarse de que el nivel de líquido corresponda a la condición recomendada por el fabricante. Si es necesario, simplemente agregue la cantidad necesaria de agua al dispositivo.
Ahora puede encender los compresores e iniciar el ciclo de funcionamiento del tanque séptico para asegurarse de que todos los componentes y mecanismos funcionen normalmente. Si es necesario, puede lavar y reemplazar los filtros inmediatamente.Los primeros días después de la reapertura conviene observar atentamente el funcionamiento de la fosa séptica, valorando el olor del lodo resultante y la pureza del agua de salida.
Si estos indicadores no corresponden a la norma, es posible que sea necesario ajustar la composición de los microorganismos. Pero si todas las operaciones de conservación y re-conservación se realizan correctamente, entonces no surge tal necesidad, ya que la composición de las bacterias para las fosas sépticas se renueva espontáneamente.
Recomendaciones generales de uso.
El funcionamiento adecuado y el mantenimiento regular de la fosa séptica Topas es la mejor forma de evitar averías y mal funcionamiento del dispositivo. Para empezar, es necesario controlar la naturaleza de las aguas residuales que ingresan al sistema de alcantarillado de la casa.
Por ejemplo, algunas sustancias de limpieza que contienen componentes agresivos pueden provocar la muerte de microorganismos dentro de la fosa séptica. Esto también se aplica a sustancias como gasolina, álcalis, ácidos, etc. Estas bacterias beneficiosas se combinan igualmente mal con los cultivos de hongos.
Por lo tanto, es mejor elegir otro método para eliminar los productos mohosos. Todos los residuos no degradables, como trozos de plástico, bolsas de plástico y film transparente, tampoco deben enviarse a una estación de tratamiento bacteriano autónoma.
Estos productos no dañan a los microorganismos, pero pueden provocar un bloqueo grave de los mecanismos e incluso su degradación. Para proteger el tanque séptico de tales contaminantes, se recomienda instalar redes protectoras especiales en todos los desagües de la casa. Debe verificar el nivel de efluentes en su tanque séptico al menos una vez a la semana para asegurarse de que la unidad no esté demasiado llena.
Esta verificación se puede realizar con más frecuencia, especialmente después de volver a abrir el tanque séptico.Merecen especial atención las situaciones en las que, por algún motivo, no hay suministro de energía. En tales casos, se debe limitar la cantidad de desechos que ingresan al sistema de alcantarillado, ya que la probabilidad de que el tanque se desborde es muy alta.
Si el suministro eléctrico suele estar ausente o desconectado durante un largo período, tiene sentido buscar una fuente alternativa de energía eléctrica. El estado de los filtros gruesos debe comprobarse mensualmente. Si el filtro está dañado o excesivamente sucio, es necesario reemplazarlo para proteger de manera confiable el sistema contra obstrucciones.
La fosa séptica se limpia trimestralmente, es decir. cada tres meses. Esta es una operación sencilla, sólo hay que bombear los lodos que se han acumulado debajo de las fosas sépticas. Esta masa se puede utilizar en el sitio como fertilizante. Se recomienda vaciar la instalación de almacenamiento de residuos que no puedan ser tratados bacteriológicamente cada seis meses o con mayor frecuencia.
Los compresores tienen una membrana que se desgasta con el tiempo. No espere hasta que el compresor se averíe. Dos años después de la puesta en funcionamiento de la fosa séptica, se recomienda sustituir las membranas por elementos nuevos. Estas reparaciones programadas de compresores deberán realizarse cada dos años.
Es posible que también sea necesario reemplazar los aireadores que están equipados con el tanque séptico. La vida útil estimada de estos elementos varía de 12 a 15 años. Cuanto más frecuente y minuciosamente se realice el mantenimiento de la fosa séptica Topas, más estable será su funcionamiento. Si la situación ha cambiado y la carga en el sistema de alcantarillado ha aumentado, esta es una buena razón para realizar una inspección no programada del estado del tanque séptico y limpiarlo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente vídeo se incluye información general sobre la preparación de sistemas de alcantarillado autónomos para el invierno, así como el procedimiento para su conservación:
El proceso de conservación de la fosa séptica Topas se muestra detalladamente aquí:
Este vídeo está dedicado a errores comunes asociados a la conservación de fosas sépticas:
Las fosas sépticas de Topas son relativamente fáciles de mantener tanto en verano como en invierno. El mantenimiento regular, el funcionamiento adecuado y el aislamiento adicional permitirán que este sistema de alcantarillado autónomo confiable y conveniente resista con éxito el clima frío más severo.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Nos interesa su experiencia en la instalación de puntos de tratamiento para sistemas de alcantarillado independientes y su opinión sobre el material presentado. Haga preguntas, comparta información útil, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.
También tengo una fosa séptica en mi casa de campo, la utilizamos desde hace dos años y medio. Ya han pasado dos inviernos y cada vez se me estropea la bomba. Después del primer invierno aislé la cubierta, después del segundo la bomba volvió a fallar. Aquí está escrito correctamente: la tubería también debe estar aislada. Este año aislé la tubería, espero que en primavera no haya sorpresas desagradables. Después del invierno no tuve más problemas globales con la fosa séptica.
Lo mejor es colocar un cable calefactor en la tubería. También sería una buena idea limpiar la fosa séptica antes del invierno para evitar la sedimentación.
En cuanto a la reconservación, siempre utilizo el producto biológico “Bio Starter” para ponerla en marcha después del invierno. Como resultado de esto, mi tanque séptico rápidamente entra en funcionamiento.