Cómo conservar una fosa séptica para el invierno: instrucciones paso a paso

Un tanque séptico de un sistema de alcantarillado en constante funcionamiento no requiere conservación: su funcionamiento en invierno no es diferente del trabajo en cualquier otra temporada. Pero una planta de tratamiento en una casa de campo, donde la gente sólo la visita de vez en cuando, requiere una atención especial.

Si no cuida la estructura, en primavera la casa puede perder su sistema de alcantarillado. Averigüemos cómo preservar un tanque séptico para el invierno, qué reglas se deben seguir y qué medidas se deben abandonar para no provocar una falla del sistema de alcantarillado autónomo.

¿Por qué detener el funcionamiento de la fosa séptica del país?

La conservación de una fosa séptica es la suspensión temporal de su funcionamiento durante el período invernal con posibilidad de volver a ponerla en funcionamiento cuando las condiciones climáticas sean más adecuadas para ello. Es necesario mantener la funcionalidad de la estructura.

Si el tanque séptico se usa en invierno para el propósito previsto, todo estará bien, pero para el alcantarillado rural, se necesitan medidas de conservación. De lo contrario, el cuerpo del tanque séptico podría dañarse.

Esto muchas veces termina con la aparición de goteras internas y externas, paro parcial o total de la estructura.

Fosa séptica parada durante el invierno
Las medidas para preservar una fosa séptica son mucho más económicas que las reparaciones y restauraciones posteriores. Todo el trabajo se puede hacer con tus propias manos.

El objetivo de la conservación es suspender el funcionamiento del sistema para que pueda reanudarse fácilmente.El sistema funciona gracias a agentes de descomposición naturales – bacterias anaerobias y aerobias. La velocidad y eficiencia del tratamiento de aguas residuales depende de su tipo y cantidad.

En las fosas sépticas convencionales, las aguas residuales se purifican entre un 50% y un 75%, y en las estaciones de tratamiento biológico, entre un 95% y un 98%. Al conservar, es necesario crear condiciones en las que los microorganismos que habitan diferentes tipos de fosas sépticas, permanecerá vivo y capaz de reproducirse.

Esto significa que deben tener nutrientes y las bacterias aeróbicas también deben recibir oxígeno.

Sistema de alcantarillado con fosa séptica.
Si el tanque séptico está instalado correctamente (por debajo del nivel de congelación del suelo), no tiene que preocuparse de que se congele. Además, durante su actividad vital, las bacterias producen calor adicional y la temperatura en los tanques no suele bajar de +5°C (+)

Algunos modelos de fosas sépticas utilizan filtros biológicos que mejoran la calidad del tratamiento de aguas residuales. Reemplazan exitosamente filtrar camposSin embargo, a veces los propietarios tienen que limpiar o reemplazar los sistemas y utilizar productos biológicos especiales.

Además del alto costo de las propias estructuras, es necesario invertir constantemente en su desempeño, cuidar la preparación adecuada para el clima frío y mantenimiento de fosas sépticas en invierno.

Vaciar completamente el tanque es un error fatal

Un error común que cometen los propietarios de fosas sépticas durante la conservación es vaciar los tanques. Si no queda líquido, las bacterias mueren rápidamente por falta de alimento. En este caso, en la primavera pueden surgir grandes problemas durante el funcionamiento del sistema de alcantarillado, si no se toman las medidas oportunas para aumentar la cantidad de microorganismos.

La depuradora dejará de realizar sus funciones: el agua irá al suelo simplemente clarificada, no depurada. Esto amenaza con la contaminación de suelos fértiles, la propagación de bacterias patógenas e incluso casos de enfermedades entre personas y animales domésticos.

Disposición de las capas de agua subterránea.
No se debe asumir que un tanque séptico que funciona mal “no significa nada” para el medio ambiente. El agua subterránea recorre grandes distancias y alimenta muchas estructuras hidráulicas, incl. pozos y pozos. Las consecuencias del vertido de aguas residuales sin tratar al suelo son impredecibles (+)

Si un acuífero subterráneo en un sitio se acerca a la superficie, la infiltración es posible: las bacterias fecales terminarán rápidamente en los pozos de agua potable y comenzarán a extenderse más. En circunstancias desfavorables, esto está plagado de verdaderas epidemias y pestilencias ganaderas.

La lógica de los propietarios de fosas sépticas que drenan agua para el invierno es clara: temen que el líquido se congele y rompa el cuerpo del tanque, pero si la estructura está instalada correctamente, esta probabilidad es extremadamente baja.

El daño que se puede causar al vaciar completamente las cámaras de una fosa séptica puede ser mucho mayor, por lo que no debes cometer este error.

Flotación de una fosa séptica vacía
Los deseos de los propietarios de fosas sépticas no afectan en modo alguno las leyes de la física. Si un tanque ligero está vacío, puede flotar durante las inundaciones de primavera.

Si extrae agua de las cámaras de un tanque séptico de plástico o fibra de vidrio, en la primavera puede recibir una sorpresa desagradable: la estructura flotará hacia la superficie, rompiendo las tuberías y levantando la tierra. La instalación correcta reduce el riesgo de flotación, pero no tan gravemente como esperan los propietarios.

A continuación se proporcionan instrucciones de instalación paso a paso.

Los suelos no son estáticos, sus movimientos siempre son posibles, especialmente durante períodos de cambios bruscos de temperatura, cambios en el nivel freático o bajo la influencia de otros factores. Las cargas en las paredes laterales y en el fondo del tanque pueden aumentar significativamente.

Bajo la presión del suelo, un tanque séptico vacío puede flotar o deformarse. En ambos casos, tendrá que dedicar esfuerzo, tiempo y dinero a restaurar el sistema de alcantarillado. Si el edificio no se puede reparar, hay que comprar una nueva instalación de tratamiento.

Protección de una fosa séptica de plástico.
Al instalar un tanque séptico, brindan la posibilidad de movimiento del suelo y protegen la estructura. Estas medidas sólo son necesarias al instalar estructuras de fibra de vidrio y plástico, porque las estructuras de hormigón son pesadas y mucho menos susceptibles a las influencias externas (+)

Todos estos problemas, gastos innecesarios y preocupaciones son fáciles de evitar. Solo hace falta conservar adecuadamente la fosa séptica y tener en cuenta que en invierno es posible que necesites volver a ponerla en funcionamiento.

Si el propietario planea visitar una casa de campo o una casa de campo al menos una vez al mes, la planta de tratamiento se puede dejar "como está", en pleno funcionamiento. Incluso un tanque séptico que dependa de energía y con compresores en funcionamiento no supondrá una carga excesiva para el presupuesto.

Normas para la conservación de las instalaciones de tratamiento.

Por lo general, el funcionamiento de la fosa séptica se detiene con el primer frío, tan pronto como la temperatura desciende a 0°C. Es importante no esperar a las heladas y empezar a conservar la depuradora antes de que el suelo empiece a congelarse.

Este período se considera el mejor, ya que el nivel freático ya ha bajado al mínimo y el suelo se ha estabilizado, lo que significa que los movimientos están prácticamente excluidos.

El principio de funcionamiento de un tanque séptico anaeróbico.
En la primavera, cuando el tanque séptico se pone en funcionamiento, no quedan suficientes bacterias para limpiar las aguas residuales al 95-98% requerido. Puede acelerar su reproducción vertiendo kéfir agrio por el desagüe o agregando productos biológicos especiales (+)

Si todas las medidas para preservar el tanque séptico para el invierno se llevan a cabo correctamente, en los tanques quedarán suficientes bacterias viables, que comenzarán a multiplicarse rápidamente tan pronto como lleguen las primeras aguas residuales con las sustancias orgánicas necesarias.

Muy rápidamente podrán procesar las aguas residuales al nivel adecuado, aunque al principio la calidad del tratamiento no será la más alta. Para "ayudar" a las bacterias, puede agregar un medicamento al tanque séptico antes de iniciar el sistema. "Doctor Robik".

Método 1: preparación de fosas sépticas industriales.

Los tanques sépticos producidos industrialmente son convenientes no solo en la instalación y operación. El procedimiento para su conservación está descrito detalladamente en la documentación técnica.

Cada modelo tiene sus propias características, por lo que antes de dejar de trabajar conviene leer atentamente las instrucciones.

Conservación y aislamiento de la fosa séptica.
Las fosas sépticas están aisladas solo en regiones donde hay heladas severas. Casi cualquier material es apto para aislamiento térmico. Lo principal es que el techo de la depuradora esté completamente cubierto y el aislante no esté expuesto a influencias externas.

Hay varias reglas generales que se deben seguir al suspender cualquier planta de tratamiento de aguas residuales que dependa de energía:

  • Apagón. Las estaciones de tratamiento biológico están conectadas a la red eléctrica. Se encienden y apagan mediante un interruptor automático especial en la casa y/o un botón en el panel de control.
  • Desmontaje parcial de equipos eléctricos.. Es imperativo retirar el compresor montado en el compartimento de trabajo. Para hacer esto, debe desconectar los clips de retención.
  • Desmontaje de la bomba. Algunos modelos tienen instalada una bomba para bombeo forzado de agua filtrada. También es necesario retirarlo, inspeccionarlo, limpiarlo y, si es necesario, repararlo.
  • Medición del nivel del agua. Para su conservación es necesario que las fosas sépticas se llenen hasta 2/3 o 3/4 del volumen total. Si no hay suficiente líquido, es necesario agregar la cantidad que falta.
  • Aislamiento térmico del tejado de un edificio.. Este es un evento opcional.Se realiza sólo si existe riesgo de congelación de la fosa séptica. El techo está aislado con cualquier material disponible. espuma de poliestireno extruido, poliestireno expandido, paja, pasto seco, aserrín, etc.

Un tanque séptico adecuadamente conservado no flotará y no sufrirá inestabilidad del suelo. Puede ponerse en funcionamiento casi instantáneamente, inmediatamente después de instalar y conectar el compresor.

Antes de detener la fosa séptica para la temporada de invierno, se recomienda limpiar los conductos de aire y las cámaras y eliminar los depósitos de lodos.

En regiones con un clima severo, tiene sentido instalar varios flotadores en las cámaras con líquido, que protegerán las paredes de la carcasa contra daños causados ​​por la formación de una costra de hielo.

Flotadores hechos con botellas de plástico.
El propósito de los flotadores de plástico es reducir la presión sobre las paredes del cuerpo de la estructura. Es recomendable hacer más. El hielo comprime los flotadores, lo que genera menos tensión en el depósito de líquido.

Hacer flotadores para una fosa séptica es muy sencillo. Para hacer esto, tome varias botellas de plástico para bebidas con un volumen de 1,5 a 2 litros y vierta arena en ellas hasta un nivel tal que los recipientes queden sumergidos en el líquido aproximadamente a la mitad y no se hundan.

Los flotadores terminados se atan a una cuerda larga de nailon para que se puedan sacar fácilmente si es necesario. La cuerda está firmemente asegurada desde el exterior.

Método 2: detener el diseño casero.

Un tanque séptico industrial es conveniente, eficaz, pero caro. Muchos propietarios de casas de verano eligen estructuras caseras más baratas. Por lo general, se trata de estructuras no volátiles, cuya conservación puede no plantear dificultades especiales.

La fosa séptica se limpia de lodos. Si se instala algún equipo eléctrico (compresores, bombas, etc.), se desmonta y se realiza mantenimiento preventivo. Si es necesario, reponga el nivel de líquido de la misma forma que en el caso de un tanque séptico industrial: 2/3 o 3/4 del volumen de las cámaras.

Fosa séptica de hormigón
Hay menos problemas con la conservación de fosas sépticas de hormigón caseras. Sólo es necesario inspeccionarlos, limpiarlos y, si es necesario, aislarlos.

Nivel de agua en tanque séptico hecho de anillos de hormigón No es importante, ya que la flotación de dicha estructura es imposible debido al peso de la estructura.

Si es necesario aislar, utilice materiales especiales o paja, hojas secas, arena. Si se utilizan placas de poliestireno expandido, polietileno u otros aislantes que no dejen pasar el aire, conviene realizar varios agujeros para que las bacterias aeróbicas reciban el oxígeno necesario para su vida.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Existen muchos tipos de fosas sépticas. Mantenerlos y prepararlos para el invierno no siempre es fácil. Los propietarios pueden tener preguntas relacionadas con la verificación del nivel de líquido en modelos sin sensores especiales. A menudo surgen problemas con el autobombeo de lodos activados.

Ofrecemos vídeos que simplificarán la tarea de conservación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Si necesita instalar un sensor que indique un nivel alto de agua en el tanque séptico, puede ensamblarlo usted mismo. El especialista explica cómo hacerlo:

Instrucciones detalladas en video para conservar un tanque séptico:

Cómo mantener una fosa séptica Topas sin acudir a una empresa especializada en busca de ayuda:

La reapertura primaveral de la depuradora es sencilla. Es necesario quitar capas de aislamiento, quitar flotadores, instalar compresores y bombas. Solo queda conectar la fosa séptica a la red eléctrica y funcionará.

En unos días o semanas, las bacterias “recobrarán el sentido” y la eficacia del sistema de tratamiento será la misma que antes de la conservación. La probabilidad de que sea necesario "reanimar" los microorganismos es pequeña.

¿Tiene experiencia personal en la preparación de una fosa séptica para la invernada? ¿Quieres compartir tus propios métodos o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios: el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Novedoso

    Los propietarios de casas de campo o casas de campo, donde viven solo en verano, deben conservar la fosa séptica. Los principiantes piensan en bombear completamente sin llenar con agua los tanques de trabajo después del lavado. Y como resultado, flotan en la primavera debido a la presión del agua derretida, si no fueron anclados durante la instalación. Tan pronto como llega el frío, se desmontan la bomba y los compresores. En regiones con inviernos helados, las fosas sépticas se aíslan con poliestireno expandido o remedios caseros: paja, aserrín. Si todo se hace correctamente, la fosa séptica durará mucho tiempo.

    • boris

      Su reseña probablemente sea buena, porque es solo un recuento de lo que ya se dijo anteriormente. ¿Crees que la gente no puede procesar la información la primera vez? Creo que quienes usan constantemente la casa de campo no piensan en absoluto en este problema. De nuevo me pareció que dejaste una guía útil para aquellos que sólo viven en verano. Pero esta es una parte mínima y banal de esta información.

      • Experto
        Nikolái Fedorenko
        Experto

        No deberías reaccionar exageradamente. Sí, la persona resumió un poco el material presentado en el artículo y compartió su experiencia personal. ¿Para qué más se necesitan comentarios? Aquí mucha gente comparte sus experiencias personales, que, por cierto, son muy buenas.

        También puedo agregar que la forma más fácil de aislar una fosa séptica es con penoplex, barata y alegre, como dicen. No es difícil cortar las piezas de la forma deseada, fijarlas con tornillos autorroscantes y el aislamiento de la fosa séptica estará listo.

        En cuanto al anclaje de fosas sépticas, este es un problema común cuando las personas mismas hacen la instalación. En primavera, muchas personas se enfrentan al problema de que las fosas sépticas flotan debido al agua subterránea y al agua derretida. ¡Es cursi, pero es un hecho!

        Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad