Bacterias para fosas sépticas “Doctor Robik”: consejos de compra e instrucciones de uso
Cualquier propietario de una casa privada con un sistema de alcantarillado autónomo se enfrenta al problema de la eliminación civilizada de residuos.De acuerdo, para ahorrar presupuesto me gustaría reducir el número de solicitudes de equipos de alcantarillado sin comprometer las características operativas de la planta de tratamiento.
Para reducir el coste de mantenimiento, se pueden utilizar bacterias para fosas sépticas "Doctor Robik": son bioactivadores que aceleran el procesamiento de residuos. Le diremos cómo funcionan los productos, qué tipos de limpiadores existen y también le brindaremos consejos para elegir y utilizar los productos.
El contenido del artículo:
- ¿Cómo se puede limpiar una fosa séptica?
- Antecedentes históricos de la producción.
- Principio general del tratamiento biológico.
- ¿Qué problemas resuelve el Doctor Robik?
- Consejos para comprar bioactivadores
- Instrucciones de uso de bacterias.
- ¿Cómo prolongar el efecto del tratamiento biológico?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cómo se puede limpiar una fosa séptica?
Independientemente del tipo de tanque séptico utilizado, requiere cuidados, lo que aumentará significativamente la vida útil de la planta de tratamiento local.
Además de esto, hay una serie de otros problemas. Uno de ellos es un olor desagradable que periódicamente se siente en el recipiente.
La situación más difícil es la de los sistemas sépticos. Los pozos negros son más fáciles de mantener en este sentido.
Pero para ambos, lo mismo. metodos de limpieza:
- Bombeo de residuos mediante equipos de alcantarillado.
- Bombeo mediante bombas individuales.
- Tratamiento biológico de aguas residuales mediante bacterias con posterior vertido al suelo o al terreno.
- Procesamiento químico utilizando aditivos absorbentes especializados.
La purificación del componente líquido de las aguas residuales mediante microorganismos es un caso raro en el que el cuidado del ecosistema aporta beneficios. Las bacterias se pueden utilizar en tanques y fosas sépticas de cualquier tipo.
En el caso de estaciones de tratamiento autónomas de alta tecnología, como Tank, estos aditivos pueden prolongar la vida útil, ya que reducen significativamente la carga sobre los filtros.
Cuando se utilizan bioactivadores, se reduce significativamente la necesidad de bombear con equipos de eliminación de aguas residuales.
El mercado ofrece una amplia gama. productos de tratamiento biológico. Una de las marcas populares es “Doctor Robic" Los productos son producidos por un gran fabricante estadounidense que tiene una oficina de representación en Rusia.
Es capaz de limpiar sistemas sépticos de diversa complejidad y al mismo tiempo eliminar el olor desagradable de las aguas residuales. Algunas colonias de microorganismos previenen la formación de obstrucciones en las tuberías.
Antecedentes históricos de la producción.
Roebic Corporation lleva a cabo investigaciones de laboratorio desde 1959. Inicialmente, la empresa se dedicaba a la selección y cultivo de colonias de microorganismos para proporcionar productos respetuosos con el medio ambiente al mercado de consumo interno de Estados Unidos. Los desarrollos se basaron en tipos conocidos de bacterias de putrefacción y descomposición.
Al seleccionarse y crecer en un ambiente alcalino, las bacterias se han vuelto resistentes a diversas composiciones de aguas residuales.Gracias a su éxito en la mejora, Roebic se ha convertido en un proveedor líder de productos patentados y accesorios de plomería en todo Estados Unidos.
Posteriormente, la corporación ingresó al nivel internacional y comenzó a suministrar bienes a los mercados extranjeros. ROEBIC Corporation ha desarrollado y patentado líneas de cultivos bacterianos que digieren activamente residuos de grasas, aceites, proteínas, almidón y celulosa.
La principal línea de productos de la corporación consta de los cinco agentes biológicamente activos más populares. La gama completa de productos incluye más de 35 artículos. Se utilizan no sólo en hogares privados, sino también en industrias altamente especializadas.
Todos los productos son respetuosos con el medio ambiente. Está certificado por organizaciones medioambientales internacionales. La calidad de los productos está controlada por la corporación y se mejora constantemente mediante actividades científicas.
Principio general del tratamiento biológico.
La vida de las bacterias está directamente relacionada con el procesamiento de residuos, cuanto más alimento hay, más rápido se multiplican formando colonias. Una vez multiplicados hasta la cantidad necesaria, son capaces de procesar hasta varios kilogramos de residuos sólidos insolubles contenidos en las aguas residuales domésticas al día.
Las bacterias y los hongos ocupan un nicho especial en la estructura del ecosistema. Apoyan el ciclo de sustancias en la naturaleza. Las plantas sintetizan sustancias orgánicas a partir de inorgánicas. Por ejemplo, el oxígeno se obtiene del dióxido de carbono y los elementos químicos se convierten en orgánicos.
A su vez, las sustancias orgánicas resultantes son consumidas por animales superiores y convertidas en compuestos más complejos. Las bacterias transforman los residuos orgánicos descomponiéndolos en elementos simples. Cerrando así el ciclo de las sustancias.
Si se acaba el alimento para las bacterias y otros descomponedores, su número disminuye rápidamente. Las bacterias moribundas dejan espacio a las plantas, que a su vez reciben un medio nutritivo para su existencia.
Así, los lodos del fondo del pozo negro o tanque donde se utilizaron las bacterias sirven como un excelente fertilizante.
El agua procesada en una fosa séptica no tiene olor a aguas residuales y puede utilizarse para regar las plantas del jardín. Sin embargo, cabe señalar que las bacterias deben ser resistentes a los productos químicos domésticos.
Los desagües contienen una gran cantidad no solo de sustancias orgánicas, sino también de residuos de detergentes que se utilizan en cualquier familia. Las bacterias para fosas sépticas "Doctor Robik" se crían teniendo en cuenta el mayor contenido de álcali en las aguas residuales.
Esto significa que pueden sobrevivir y procesar no solo materia orgánica, sino también diversos aditivos espumantes.Esto convierte al fabricante en líder en la producción de productos de limpieza bacterianos.
¿Qué problemas resuelve el Doctor Robik?
Revisión de productos fabricados por la empresa. Entre ellos se encuentran los productos más populares que se pueden encontrar a la venta en el mercado ruso.
"Doctor Robik 109" - el producto más popular producido por la corporación. Está diseñado para sistemas sépticos simples y pozos negros. Un sobre contiene un 5% de bacterias y un 95% de fertilizante. Una vez al mes, es necesario verter un paquete del producto en el tanque séptico.
"Doctor Robik 509" – utilizado para complejos obstrucciones en tuberías de alcantarillado. Como regla general, son causadas por restos de fibras textiles, cabello, papel y otras materias orgánicas.
Además, el bioactivador, una vez en el tanque, es capaz de destruir viejos depósitos fosilizados de lodos en el fondo de la fosa séptica. Contiene microorganismos anaeróbicos, por lo que su vida útil es mucho mayor y es de un año.Utilizado en sistemas complejos y plantas de tratamiento autónomas. Fosas sépticas tipo “tanque”.
"Doctor Robik 409" – utilizado para un sistema de alcantarillado cerrado, donde el líquido y los componentes más grandes de las aguas residuales se fusionan. Un recipiente de este tipo se bombea mientras se llena. No hay posibilidad de que el agua drene al suelo. Para la salida fuera del sitio se utilizan bombas de aguas residuales o camiones de alcantarillado.
La composición de estos microbios interviene en el procesamiento de residuos en abono inerte. Adecuado para pozos negros o digestores: fosas sépticas privadas de oxígeno.
"Doctor Robik 309" – una preparación biológica que contiene bacterias aeróbicas. Opcionalmente pueden estar presentes anaerobios.Se utiliza para purificar agua con acceso limitado a oxígeno y abundante líquido. Adecuado para tanque séptico, pozos de desbordamiento de hormigón, plástico y otros materiales.
"Doctor Robik 809" – no se utiliza para tanques de sistemas sépticos. Su finalidad es limpiar las tuberías de alcantarillado. La limpieza se produce debido a que el producto contiene microorganismos anaeróbicos.
Se reproducen en desagües con jabón. Capaz de procesar reactivos sintéticos sin una amenaza ambiental para el ecosistema.
Consejos para comprar bioactivadores
Es necesario seleccionar un bioactivador adecuado en función del tipo de sistema séptico y la frecuencia de su uso.
No tiene sentido comprar "Doctor Robik 509" si el sistema de alcantarillado está instalado en una casa de campo y se usa solo en la estación cálida. En este caso, opte por un bioactivador más económico, por ejemplo, Doctor Robik 109.
Definitivamente debes prestar atención a la calidad del embalaje. Esto lo protegerá de comprar un producto de baja calidad. Los productos populares suelen ser falsificados. Es recomendable comprar productos biológicos en comercios especializados de confianza que cumplan con las normas de almacenamiento de microorganismos.
No se pueden comprar medicamentos que venden vendedores al aire libre durante la estación fría. Además, no conviene comprar medicamentos que se expongan al sol durante la estación cálida. Las fluctuaciones de temperatura matan las bacterias y reducen su número. Lo que inevitablemente conduce a una falta de efecto en la limpieza del sistema séptico.
En los artículos se ofrecen revisiones detalladas y comparaciones de productos de limpieza para fosas sépticas y pozos negros:
- Antisépticos para sanitarios en el país: una revisión de químicos y bioactivadores.
- ¿Qué producto es mejor para los pozos negros: una revisión de bacterias vivas, antisépticos y química?
Instrucciones de uso de bacterias.
Cualquier fármaco biológicamente activo debe utilizarse correctamente. Si no lo cumple, existe el riesgo de que no obtenga el efecto esperado.
Si todas las acciones y preparativos se realizan correctamente, el olor desagradable disminuirá en unas pocas horas. El efecto del uso del medicamento se puede evaluar después de una semana.
Secuencia de preparación del producto.
Los preparados a base de bacterias se producen en forma de mezclas líquidas y en polvo. Usar un producto líquido no es difícil y no requiere una preparación especial, a diferencia de las mezclas. Simplemente vierta la cantidad necesaria de líquido en el lavabo o el inodoro y enjuáguelo con agua tibia.
Los productos en polvo deben manipularse de forma diferente. Si abres el paquete, puedes oler el olor a salvado de pan. Esta sustancia es alimento para las bacterias y contiene una variedad de nutrientes.
Mientras las bacterias están en animación suspendida (dormir es dormir), no necesitan alimento. Pero tan pronto como esta sustancia entra al agua, se despiertan y comienzan a consumir alimento. Durante este período, se produce su reproducción activa.
Antes de introducir cultivos bacterianos en una fosa o depósito séptico, se debe vaciar.A pesar de su resistencia a los álcalis, las bacterias son sensibles al cloro y otros desinfectantes agresivos. Estos productos incluyen cloro y compuestos de limpieza que contienen cloro.
Si no se bombean las aguas residuales que contienen estas sustancias, la introducción de bacterias no será exitosa y provocará la muerte de los microorganismos. El tanque vacío debe llenarse con un poco de agua tibia.
Después de abrir la bolsa y preparar el tanque séptico, se debe verter el contenido en un balde de agua tibia. El volumen del balde no debe exceder los diez litros. La densidad de bacterias debe ser suficiente para una rápida salida del estado latente y el posterior uso de fertilizantes.
La temperatura óptima para la reproducción de bacterias es de +5°C a +10°C. A temperaturas más altas, algunos tipos de microorganismos sensibles a las fluctuaciones de temperatura pueden morir.
Después de colocar los microorganismos en un ambiente acuoso, el recipiente debe colocarse en un lugar oscuro. Esto es necesario para preservar los microorganismos sensibles a la luz.
Son criados para vivir en condiciones donde no hay luz del día y su presencia puede afectar negativamente su vida. Además, es necesario observar el régimen de temperatura. No mantenga el recipiente en una habitación cuya temperatura esté fuera del rango de +5°C a +20°C. El recipiente debe reposar al menos 6 horas.
Durante este tiempo, debería comenzar la liberación de pequeñas burbujas de gas. Esto indica que los microorganismos fueron almacenados en buenas condiciones.En este caso, se pueden colocar en un contenedor o fosa séptica.
Después de unas horas, la cantidad de microorganismos comenzará a multiplicarse activamente. El desagradable olor a aguas residuales del alcantarillado se reducirá notablemente. Al mismo tiempo se iniciará el proceso de limpieza de las paredes y fondo del recipiente de depósitos de grasa y otros residuos orgánicos.
El video muestra el proceso de introducción de microorganismos en el pozo de drenaje:
Características y métodos de almacenamiento.
Para mantener el efecto de limpieza en el nivel adecuado, es necesario agregar periódicamente bacterias a los tanques de almacenamiento y fosas sépticas. Para mezclas en polvo, es necesario mantener el rango de temperatura de +5°C a +25°C y la integridad del embalaje. No se recomienda almacenar el producto por más de 3 años desde la fecha de fabricación.
Los productos líquidos en botes de plástico deben almacenarse además en un lugar oscuro, evitando la exposición a la luz solar. Dado que los microorganismos contenidos en el recipiente son anaeróbicos, la tapa debe estar bien cerrada.
Esto reducirá la cantidad de oxígeno y aumentará la vida útil. Al igual que con las mezclas a granel, es necesario mantener un rango de temperatura de +5°C a +25°C.
¿Cómo prolongar el efecto del tratamiento biológico?
Como cualquier otro microorganismo, las bacterias Doctor Robik requieren condiciones especiales para mantener su actividad vital y reproducirse.
El cumplimiento de una serie de reglas mejorará la eficiencia y la duración de los microorganismos:
- El nivel del agua en la fosa séptica o contenedor debe ser al menos un tercio del volumen del tanque. De lo contrario, no habrá el espacio necesario para el desarrollo.
- Se debe observar el régimen de temperatura. Esto significa que no se debe permitir que las aguas residuales se congelen.En el caso de pozos negros poco profundos, esto es inevitable y, por lo tanto, en la temporada de invierno no habrá ningún efecto del trabajo de los microorganismos.
- No drene agua cuya temperatura supere los +60°C. Esto conducirá a la muerte de los microorganismos.
La fosa séptica debe utilizarse constantemente. De lo contrario, las bacterias no tendrán suficiente alimento, lo que provocará una reducción de la colonia y su extinción durante periodos prolongados de inactividad. - No arroje los medicamentos restantes al tanque séptico, ya que los microorganismos no son resistentes a los antibióticos y otros agentes.
- Se debe evitar el uso frecuente de lejía y otros productos que contengan cloro.
Si sigue estas recomendaciones, puede aumentar significativamente la vida útil de los microorganismos, así como ahorrar en el bombeo de aguas residuales con una máquina de alcantarillado.
El agua purificada enriquecida con minerales se puede utilizar para regar plantas en una parcela personal, ya que la cantidad de impurezas nocivas no excede los estándares sanitarios y epidemiológicos. Si hay un pozo negro en el sitio, entonces el lodo de su fondo será adecuado como fertilizante orgánico.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Recomendaciones prácticas para el uso de bacterias para la limpieza de fosas sépticas, un método eficaz para preparar al personal para el lanzamiento:
Las bacterias son una buena manera de prolongar la vida útil de su tanque séptico y también son una excelente manera de deshacerse de los olores desagradables. Su uso reduce la frecuencia de limpieza completa del tanque de almacenamiento de alcantarillado.
¿Tiene experiencia operando y manteniendo un tanque séptico? Cuéntanos, ¿qué producto biológico utilizas para descomponer los residuos? Puede hacer preguntas y dejar comentarios sobre el artículo en el siguiente formulario.
Estas bacterias no funcionan para mí. Vertí un paquete, luego otro y otro; no funcionaron. Miré la fecha de producción en el paquete: todo parecía estar bien, no vencido. Entonces me vino a la mente un pensamiento: tal vez estas bacterias murieron, o tal vez me vendieron algún tipo de falsificación. Avíseme si alguien se ha encontrado con una situación similar. O tal vez hice algo mal, no lo sé. Pero vertí según las instrucciones, no hay trucos ahí.
Quizás sea la calidad de estas bacterias. De todos los productos biológicos probados, "Russian Bogatyr" mostró los mejores resultados. El olor desapareció ya el segundo día, extraemos mucho menos frecuencia, porque... Después de la acción de las bacterias quedan pocos sedimentos. Aconsejo a todos que la droga es productiva.
Utilice primero las bacterias etiquetadas como "inicio" o "para uso inicial". Bueno, recuerda que la lejía y otros productos químicos domésticos matan las bacterias.
Hola. ¿Estás echando productos químicos en el pozo? Las bacterias mueren con el agua residual de las lavadoras, los limpiadores de inodoros, el jabón, etc.
¿Lo disolviste o lo derramaste directamente?
Tengo un pozo negro lejos de la puerta. No se puede conseguir que un camión de alcantarillado lo bombee. Fue aquí donde gente conocedora me habló de las bacterias que procesan las aguas residuales. Ahora he recibido información útil. En la primavera comenzaré a abordar el tema de manera integral. Y le puedo decir al autor del comentario anterior que junto con el agua se utilizan bacterias. Necesitas llenar un balde de agua con las bacterias. Y no funcionan en invierno.
Compré el polvo, me lo recomendó un vecino.¡Me quedé muy satisfecho! Lo probé en casa de mi madre: vertí el polvo en el inodoro y lo enjuagué con agua. Después de 2 horas el olor desapareció, al igual que el baño exterior. El producto es excelente, quedé muy satisfecho, para el alcantarillado en los apartamentos hay que seleccionar...
Hola queridos expertos, tengo un problema con las babosas lusitanas. Anteriormente, arrojaba los residuos de turba del inodoro a un pozo de abono y no sentía pena. Pero ahora que estos moluscos han poblado la zona, estoy luchando contra ellos y ya no puedo hacerlo. Hay que tirar los residuos al pozo negro del baño de la calle. Ya hay turba con bacterias (foto). Su composición: microorganismos termófilos, enzimas, nutrientes. ¿Funcionará Robik 109 en ese entorno y la turba interferirá con la limpieza de este pozo?
Gracias de antemano por su atención. Tatiana Leonidovna.
Compré 609 e hice todo según las instrucciones ¿Cuánto tiempo se tarda en bombear el pozo?