Reglas para el mantenimiento de una fosa séptica en invierno: medidas de limpieza y mantenimiento preventivo.
Cualquier equipo local para el tratamiento de aguas residuales domésticas debe recibir mantenimiento de vez en cuando.En la mayoría de los casos se aplican normas generales para el mantenimiento preventivo y las actividades de limpieza de COV. Y puedes hacer la mayoría de ellos tú mismo.
El único momento difícil es el mantenimiento de la fosa séptica en el frío invierno. Después de todo, no todos los modelos de sistemas de alcantarillado autónomos están generalmente adaptados para funcionar en invierno.
En este material le diremos cómo mantener un tanque séptico en invierno y también le brindaremos valiosas recomendaciones para prevenir la sedimentación de las instalaciones de tratamiento.
El contenido del artículo:
Razones y momento del mantenimiento del tanque séptico.
Todas las instalaciones de tratamiento locales están sujetas a limpieza e inspección periódicas. Ellos pueden ser aeróbico o anaeróbico, pero aún necesitan ser revisados y mantenidos. El fabricante establece sus propios plazos para el mantenimiento y el bombeo de depósitos de lodo para cada modelo de fosa séptica. Pero aquí mucho depende de la capacidad del tanque de almacenamiento y del volumen de agua residual que ingresa.
Como mínimo, se recomienda comprobar el funcionamiento de todos los sistemas internos en el VOC en primavera y otoño. Los lodos acumulados también se deben bombear dos veces al año. Pero si la intensidad de uso del tanque séptico es alta, entonces tendrás que llamar a las aspiradoras con más frecuencia.
Según los fabricantes, las alcantarillas autónomas aeróbicas requieren un bombeo de lodos con menor frecuencia que sus contrapartes anaeróbicas. Sin embargo, aquí el volumen de aguas residuales y su composición juegan un papel importante. Los residentes de casas particulares a menudo arrojan con agua no sólo restos de alimentos orgánicos, sino también materiales y objetos sólidos y no degradables en lavabos y retretes.
Otro problema es la descarga de líquidos que contienen cloro y muy ácidos al tanque séptico. Destruyen la microflora de los lodos activados. El número de microorganismos disminuye drásticamente; la materia orgánica de las aguas residuales no se procesa, sino que sólo se acumula en el metatanque. En este caso, el llenado de COV se produce mucho más rápido, por lo que la limpieza debe realizarse con más frecuencia.
Normas de mantenimiento de COV domésticos en invierno
Cada fosa séptica va acompañada de un pasaporte con normas detalladas de funcionamiento y mantenimiento preventivo. Sólo el cumplimiento de estas normas garantiza el correcto funcionamiento de todo el sistema de tratamiento.
El mantenimiento de un sistema de alcantarillado autónomo en invierno conlleva una serie de problemas.Y el principal son las bajas temperaturas del aire exterior. Después de la instalación, el tanque séptico está completamente enterrado en el suelo, solo queda la tapa en la parte superior.
Por lo general, se aísla adicionalmente con materiales aislantes del calor y se cubre con una capa de tierra de hasta un metro de espesor.
Si el tanque séptico se instala exactamente de acuerdo con las reglas por debajo del nivel de congelación del suelo, entonces la temperatura en su interior no desciende a niveles bajo cero durante todo el año. El suelo a profundidades debajo del fondo del tanque séptico se congela solo en regiones muy frías y durante heladas severas.
Además, las bacterias que procesan la materia orgánica generan una cantidad considerable de calor como resultado de su actividad vital.
Muchos modelos de fosas sépticas están diseñados para funcionar a temperaturas exteriores de hasta -10 °C. En tales condiciones, funcionan sin problemas en invierno y están sujetos a mantenimiento. En caso de heladas más fuertes, es mejor posponer todas las medidas preventivas y de limpieza durante varias semanas hasta que el clima se caliente.
Abrir la trampilla del sumidero en caso de heladas severas provocará un enfriamiento y congelación repentinos del agua del interior, lo que inevitablemente dañará el tanque séptico.
Reglas y proceso de mantenimiento.
La actividad principal al dar servicio a un tanque séptico es eliminar el exceso de sedimento. Para que un sistema de alcantarillado autónomo funcione de manera óptima y eficiente, el volumen de lodo que contiene debe estar en el nivel del 15 al 30% de la capacidad cúbica del metatanque.
Si hay menos, habrá muy pocos microorganismos para procesar completamente las aguas residuales. Y si es más, habrá muy poco espacio para nuevas aguas.
Para determinar a simple vista el volumen de lodo acumulado, debe cerrar el tanque séptico y extraer líquido en un frasco de dos litros para realizar pruebas. A medida que el agua se deposita en este recipiente, se forman sedimentos en el fondo. Si los posos terminan ocupando más de un tercio del desplazamiento de la lata, entonces es hora de limpiar los metatanques.
Si el contenido de lodos activos es excesivo, comienza a espesarse, lo que conduce gradualmente a una disminución de la eficiencia de los COV. Se debe eliminar el exceso de sedimento. Y aquí no importa si en ese momento afuera es verano o invierno. Si es necesario que el tanque séptico funcione correctamente, deberá limpiarse periódicamente.
Se elimina el exceso de lodo residual para ayudar bomba fecal. Puede hacerlo usted mismo bombeando el lodo procesado del tanque séptico a un pozo de abono para fertilizantes, o puede transferir este procedimiento a los hombros de los camiones de alcantarillado.
También se debe eliminar del tanque séptico la materia orgánica no descompuesta y los sedimentos inorgánicos. Además, durante el mantenimiento, las bombas internas, las boquillas y los elementos de la unidad de aireación se limpian con agua limpia.
La gama completa de medidas de limpieza de COV incluye:
- determinación visual del grado de contaminación de la estación;
- lavar las cámaras y el equipo del tanque séptico del lodo acumulado;
- limpieza de filtros y equipos compresores con agua limpia;
- retirada del interior de todos los restos sólidos y no descompuestos;
- lavado de tuberías y mangueras en el interior de la instalación;
- desinfección de la planta de tratamiento;
- reemplazar membranas en el compresor;
- agregar bioactivadores (si la cantidad de microorganismos en el metatanque es demasiado pequeña).
Al final de la limpieza, se comprueba la capacidad de servicio y el correcto funcionamiento de todo el conjunto de equipos. Y luego los tanques sépticos se llenan nuevamente con agua hasta un 80-85% del volumen total.
También se inspeccionan la tapa de la escotilla y sus fijaciones. Si hay averías habrá que repararlas. No estaría de más comprobar que los ajustes de automatización que controlan todos los procesos en el tanque séptico sean correctos.
El bombeo de aguas residuales entre las secciones del tanque de sedimentación, la aireación y la mezcla de aguas deben realizarse de acuerdo con la tecnología y el programa desarrollado por el fabricante de COV.
Características de operar un tanque séptico en climas fríos.
Si el equipo se elige correctamente y el sistema de alcantarillado se diseña de acuerdo con las reglas, entonces el tanque séptico funcionará correctamente incluso a bajas temperaturas exteriores.Simplemente no se debe abrir en caso de heladas severas para que el agua del interior no se congele por el frío.
Al absorber materia orgánica en las aguas residuales, los microorganismos liberan calor. Si el tanque está cerrado, entonces, por definición, no corre peligro de congelarse ni de fallar. Incluso con un COV simple, el agua del interior no se enfría por debajo de más de 3-5 °C. Y cuando entran aguas residuales, la temperatura aumenta incluso a 10-30 °C.
En tales condiciones, las bacterias del lodo activado prosperan y continúan procesando las sustancias orgánicas que ingresan al metatanque.
Los constructores están dispuestos a instalar fosas sépticas en sus parcelas durante todo el año. El invierno no interfiere en absoluto con los trabajos de instalación. La instalación en invierno sólo tiene una desventaja: la mayor intensidad de mano de obra que supone cavar un hoyo en el suelo para una estación de tratamiento bacteriano de las aguas residuales de una casa privada.
Entre las ventajas de instalar una fosa séptica en climas fríos se encuentran:
- Disponibilidad de una gran cantidad de equipos de instalación gratuitos.
- Reducción del nivel freático.
- La capacidad de instalar COV en un pozo excavado en suelo flotante o desmoronado.
Tecnología instalación de invierno de un tanque séptico no es diferente del verano. Además, esto se aplica no sólo a la instalación, sino también a la puesta en servicio y el funcionamiento posterior. En invierno, la fosa séptica funciona en modo de funcionamiento normal.
Solo en las regiones del norte será necesario aislarlo adicionalmente y la tubería de alcantarillado de la casa, y cómo hacerlo, lea este material. Y durante las heladas especialmente severas, conviene olvidarse de abrir las trampillas tecnológicas para que el frío no pueda penetrar en el interior del cárter.
El principal punto vulnerable en un tanque séptico en invierno es la tubería de alcantarillado que va a la casa. Es ella quien se congela con mayor frecuencia cuando hace frío. Y luego las aguas residuales simplemente no pueden llegar desde la casa de campo a la estación de tratamiento. Para descongelar la tubería, vierta agua caliente en ella.
Pero este método sólo puede ayudar con pequeños atascos de hielo. En otros casos, es mejor confiar la restauración del tanque séptico a un plomero experimentado.
Prevención de obstrucciones y sedimentaciones.
con alcantarillado autónomo Si en invierno no hay problemas, se deben seguir las siguientes reglas simples:
- No deseche bolsas de plástico, trapos sintéticos u otros materiales inorgánicos por el desagüe.
- Es recomendable instalar filtros para la limpieza mecánica profunda de las aguas residuales antes de que ingresen al tanque séptico.
- Es necesario minimizar la entrada al desagüe de líquidos que contengan cloro, ácidos y álcalis, así como medicamentos, lejías y productos derivados del petróleo.
Por un lado, los residuos sólidos no bacterianos pueden provocar la obstrucción de tuberías y sistemas de fosas sépticas. Por otro lado, hay muchos líquidos que, si entran en contacto con COV, provocarán la muerte de la microflora que contiene. En ambos casos, el sistema autónomo de alcantarillado dejará de desempeñar sus funciones.
Los problemas con un tanque séptico pueden estar asociados no solo con la sedimentación o la muerte de una colonia de bacterias, sino también con un estrechamiento de la tubería de drenaje que conduce a él debido a la obstrucción con escombros. solo ayuda aqui limpieza de tuberías mecánica o hidrodinámicamente.
Otro problema son los cortes de energía en los COV aeróbicos. Sin suministro eléctrico, el aireador y las bombas de agua no funcionan. Y este es un camino directo a la sedimentación y estancamiento del limo.
Si la estación de limpieza con aerobios no recibe energía durante varias horas, luego de que aparece la fuente de alimentación, vale la pena verificar qué tan correctamente funciona después de dicho tiempo de inactividad. En este caso, una verificación no programada definitivamente no será superflua.
¿Qué métodos se pueden utilizar para limpiar una fosa séptica?
Para bombear lodos de un tanque séptico, se necesita una bomba fecal. También necesitará un contenedor para transportar el lodo al pozo de abono o transportarlo para su eliminación. Limpiar los COV con sus propias manos es una tarea ingrata. A menudo es mejor llamar a un camión de alcantarillado. La llamada cuesta dinero, pero no tienes que lidiar con la suciedad y el desperdicio.
La forma más sencilla de limpiar las paredes interiores y el equipo es con una hidrolimpiadora a presión. Hacer este trabajo sucio manualmente requiere demasiado trabajo y mucho tiempo. Y no todos los depósitos de limo se pueden lavar rápidamente con un trapo.
Si el tanque séptico funciona como un tanque de almacenamiento de aguas residuales convencional, entonces las aguas residuales que contiene solo se pueden bombear al barril de una máquina de eliminación de aguas residuales. Está prohibido utilizarlos en una parcela personal como fertilizante.
Sin embargo, con una pausa prolongada entre limpiezas, estas aguas residuales a menudo se convierten en una masa fecal viscosa que es difícil de bombear. Para licuarlo, tendrás que verter en el recipiente un químico especial a base de nitratos, amonio o formaldehído.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Reglas para preparar un sistema de alcantarillado autónomo para el invierno:
Detalles sobre todos los matices de la autolimpieza y mantenimiento de la fosa séptica TOPAS:
Cómo deshacerse del lodo en un tanque de sumidero con sus propias manos en invierno sin llamar a un camión de alcantarillado:
No existen dificultades especiales para el mantenimiento de fosas sépticas en invierno. La limpieza, las medidas preventivas y el bombeo de lodos se realizan según esquemas tecnológicos que también se utilizan en verano. Este proceso es bastante sucio, como todo lo relacionado con el alcantarillado.
Por tanto, lo mejor es confiarlo a los especialistas de una empresa de eliminación de aguas residuales. Pero puede hacer todo el trabajo usted mismo si no tiene miedo de ensuciarse con las aguas residuales.
¿Quizás su opinión difiere de la expresada en el artículo? ¿O tiene experiencia personal en el uso y mantenimiento de fosas sépticas en invierno? Compártalo con los visitantes de nuestro sitio web. Deje comentarios en el bloque a continuación.
Queremos hacer un sistema de fosa séptica con campos de filtración. ¿Funcionará correctamente en invierno? ¿Tendrá tiempo el agua de escurrirse o permanecerá en el suelo y se acumulará en forma de hielo? El problema es que en invierno el sistema se utilizará 3 días a la semana (viernes y fines de semana).
En principio, si todo el sistema se instala correctamente y se prevé su funcionamiento en invierno, no deberían surgir problemas.Debe asegurarse de que el tanque séptico y los campos de filtración estén enterrados debajo de la profundidad de congelación del suelo. En este caso, el sistema mantendrá la misma temperatura durante todo el año.
Si bajar el tanque séptico y los campos de filtración a tal profundidad es problemático, entonces es necesario recurrir al aislamiento. Como material económico y práctico, recomendaría utilizar espuma extruida. Este material no teme a la humedad y es lo suficientemente fuerte como para soportar la carga que ejerce la capa de suelo. Si es necesario, se puede utilizar el mismo material para aislar las tuberías.
Pero quería decir que cuando inicie un tanque séptico en la primavera después de la invernada, en este caso el producto biológico "Bio Starter" le será de gran utilidad. Este producto en forma de bacterias mejorará el arranque de la fosa séptica en primavera. Personalmente estaba convencido de la eficacia de este fármaco.