Cómo hacer encofrado para una base con sus propias manos: instrucciones de instalación + asesoramiento de expertos
Construir una base no es un proceso complicado, pero requiere mucha mano de obra. La vida útil del edificio en sí dependerá de la calidad de los cimientos para la construcción.¿Estás de acuerdo? Por lo tanto, la base debe construirse por etapas, de acuerdo con la tecnología de construcción.
Los constructores novatos y los principiantes sin experiencia en el campo de la construcción, tarde o temprano, piensan en cómo hacer el encofrado para los cimientos con sus propias manos, sin recurrir a la ayuda de especialistas.
En nuestro material hablaremos sobre los tipos de encofrado, le diremos qué materiales se necesitarán para la construcción y le brindaremos instrucciones paso a paso para la construcción.
El contenido del artículo:
Finalidad y tipos de encofrado.
El encofrado es una estructura permanente o temporal hecha de diversos materiales. El objetivo principal del encofrado es crear una forma envolvente especial para el vertido de mezcla de hormigón.
El sistema de cerramiento imparte solidez a los cimientos de concreto y, en algunos casos, aísla los cimientos que se están colocando del suelo.
Los elementos del sistema preparados previamente se denominan plataforma protectora. Para construir encofrados estándar, se requieren los siguientes materiales, herramientas y equipos:
- tableros moldeadores;
- sujetadores para fijar vallas de paneles;
- andamios adicionales para la fijación de los escudos.
El encofrado de madera se instala durante la construcción de edificios privados. Los grandes proyectos residenciales implican el uso de estructuras de acero y aluminio. El encofrado de poliestireno expandido se considera el más resistente y duradero y se instala en regiones con climas desfavorables.
La fiabilidad de la futura construcción depende de qué tan correctamente se ejecute el sistema de encofrado. Los constructores deben realizar cálculos correctamente y seguir una estricta secuencia de trabajo. La estructura se instala de acuerdo con estrictas normas y reglamentos.
Para comprender las características del proceso conviene familiarizarse con las instrucciones para la construcción de diferentes tipos de encofrados, aprender a realizar cálculos y estudiar los requisitos básicos para realizar este tipo de trabajos.
Las estructuras de encofrado se construyen de forma temporal y permanente. Hay dos tipos principales de estructuras: plegables (extraíbles) y no desmontables (no extraíbles).
Las estructuras fijas están construidas con materiales poliméricos. Los paneles de poliestireno protegen la base de las bajas temperaturas, tienen un alto nivel de aislamiento térmico y excelentes características de resistencia. Otra ventaja de un sistema no desmontable es la reducción de costes de material.
El encofrado removible se retira de la base después del endurecimiento completo del hormigón. Todos los elementos estructurales se pueden reutilizar.
El encofrado removible debe estar completamente sellado y todos los elementos que lo componen deben estar conectados de forma segura. Las estructuras están diseñadas para la construcción de cimentaciones de diversa complejidad. Básicamente, los sistemas de encofrado removible están hechos de materiales de desecho, tableros de fibra, tableros de fibra, madera.
El encofrado combinado consta de una capa exterior y una interior. La primera capa consta de tablas, la segunda capa interior está hecha de poliestireno expandido. El material polimérico se fija al suelo mediante clavos de veinte centímetros.
El poliestireno expandido y los tableros se fijan mediante tornillos autorroscantes. El tipo combinado de encofrado tiene buenas propiedades de aislamiento térmico y resistencia. Este diseño proporciona protección a la base de hormigón en ambos lados.
En la construcción de viviendas privadas, se instalan cimientos de columnas y cimientos sólidos en forma de losa. El diseño del encofrado para este tipo de cimentaciones tiene sus propias características de diseño.
Encofrado para cimentaciones columnares. Para instalar encofrados temporales se suele utilizar madera. El sistema está construido con tableros de 40 cm de espesor y 15 cm de ancho, y se fijan paneles de madera a un marco de vigas. La solución se vierte en las cajas construidas. Una vez finalizado el proceso de endurecimiento del hormigón, se desmonta el sistema.
La estructura de encofrado en forma de losa está diseñada para cargas importantes y se utiliza en la construcción de edificios de más de una planta.
La base sólida en forma de losa es una estructura monolítica con varillas de refuerzo. La losa se instala sobre un colchón de aire de arena. El encofrado se instala a lo largo de todo el perímetro de la base y los soportes de soporte se instalan en el exterior.
Además de disponer el encofrado al verter los cimientos, también es importante cuidarlo. ventilación.
Materiales de construcción
Los materiales para crear un sistema de encofrado se seleccionan según el tipo, ancho y largo de la base. Para el montaje del molde se utilizan: tableros, contrachapados, OSB, aglomerados, tableros de fibra, paneles metálicos y tableros poliméricos.
Muy a menudo, se elige madera para construir un sistema de encofrado. Los escudos de madera están hechos de pino o alerce.
El encofrado de madera es una opción económica. Los paneles se instalan fácil y rápidamente, no se requieren herramientas especiales. A menudo se utilizan elementos adicionales para fortalecer la estructura. La accesibilidad financiera es la principal ventaja del material.
Encofrado de madera contrachapada, aglomerado, OSB. Los materiales para construir un sistema de este tipo son económicos y el uso de elementos adicionales aumenta la resistencia de la estructura. Antes de comenzar la construcción del encofrado, los artesanos realizan cálculos preliminares de la cantidad de material utilizado.
El encofrado metálico se construye al construir una base de listón o monolítica. La característica principal del sistema metálico es su alto nivel de fiabilidad. El refuerzo se suelda a paneles metálicos, aumentando así la resistencia de la base de hormigón.
El hormigón armado rara vez se utiliza en la construcción privada. La ventaja de las losas de hormigón armado es que permiten reducir significativamente el espesor de la base.Otra ventaja es que no es necesario utilizar espaciadores adicionales a la hora de disponer este tipo de encofrado.
El poliestireno expandido es merecidamente popular entre los constructores debido a sus características técnicas. El material da forma a la base de hormigón, sirve como aislante y protege la estructura de las condiciones climáticas adversas.
Instalar encofrados de espuma de poliestireno no es difícil, pero es más costoso que instalar otro tipo de estructuras.
Al elegir un material para el encofrado, los artesanos y principiantes en la industria de la construcción eligen principalmente la madera. La elección del material depende en gran medida del tipo de base.
Encofrado a partir de materiales de desecho.
Se puede montar el encofrado a partir de los materiales disponibles: pizarra, chapa ondulada, etc. La principal ventaja del encofrado fabricado con materiales de desecho es su bajo coste.
Las desventajas de este tipo de diseño incluyen:
- complejidad de la instalación;
- riesgo de fuga de mezcla de hormigón a través de grietas;
- baja capacidad de carga;
- la necesidad de instalar soportes adicionales.
El encofrado hecho con materiales de desecho será apropiado solo para edificios pequeños. En otros casos, se eligen materiales tradicionales para la disposición del sistema.
Instrucción sobre cómo organizar el encofrado.
Para construir una base de tira, se instala encofrado de madera. El sistema consta de dos lados paralelos, para su instalación se utilizan paneles de madera, vigas, varillas metálicas, elementos de fijación e impermeabilizantes.
El proceso de montaje de la estructura se produce en la siguiente secuencia:
- cálculo de costo y cantidad de material;
- preparación del sitio y disposición del pozo;
- instalación de paneles de madera;
- instalación de encofrado;
- Fortalecimiento e impermeabilización de la estructura.
Los especialistas de la industria de la construcción pueden instalar el encofrado de acuerdo con todas las reglas. Incluso los principiantes pueden realizar este tipo de trabajo. Los constructores principiantes deben estudiar cada etapa por separado para comprender completamente los detalles.
Paso 1: cálculos durante el trabajo.
El encofrado, como cualquier estructura, requiere cálculos preliminares de los parámetros técnicos y la cantidad requerida de materiales. Los cálculos se realizan antes de que comiencen los trabajos de instalación.
Al realizar los cálculos se tiene en cuenta el tipo de materia prima. Todos los materiales utilizados tienen costos diferentes y el precio de la estructura futura también cambia en consecuencia.
El encofrado fabricado con materiales baratos (OSB, tableros, madera contrachapada, etc.) se utiliza con mayor frecuencia en la construcción de casas y edificios privados. Para objetos de gran tamaño se eligen materias primas con buenas características técnicas, cuyas principales ventajas son la resistencia a la humedad.
Calcular la cantidad de materiales es sencillo. En la etapa inicial, divida el perímetro de la base planificada por la longitud del elemento de madera. Luego, divide la altura de la base por el ancho de la pieza de madera.
Finalmente se multiplican los valores obtenidos anteriormente. El resultado final corresponderá al número de tableros necesarios para construir el sistema de encofrado. Los constructores recomiendan agregar a las cifras obtenidas un margen de aproximadamente el 10%.
La compra de materiales adicionales suele suponer hasta el 50% del coste total de las materias primas principales. En la etapa final de cálculos se suman los costos de compra de herramientas y elementos de fijación.
Paso 2: trabajo preparatorio antes de la construcción.
El área en la que se ubicarán los cimientos de la casa debe prepararse con anticipación: talar todos los árboles y arbustos, arrancar tocones, quitar cantos rodados y piedras. A continuación, en el área designada del sitio, se debe quitar la capa superior de suelo fértil y se deben aplicar marcas.
Para marcar los límites, es mejor utilizar clavijas de madera para poder estirar una cuerda o un hilo fuerte entre ellas.
Para instalar el sistema es necesario cavar una zanja de al menos 50 cm de profundidad, su fondo debe estar nivelado, los trabajadores suelen utilizar un nivel de construcción o un cordón marcador para nivelar. La tierra excavada se coloca alrededor del perímetro de la base o se utiliza para nivelar el sitio.
La disposición de la almohada es una etapa importante del trabajo preparatorio. Se vierte arena en el fondo de la zanja. En el futuro, una capa de arena protegerá la base del agua subterránea, la congelación y no permitirá que la base se asiente. Las capas se colocan alternativamente, la altura de cada capa debe ser de al menos 10 cm. En total, se necesitarán tres de estas capas para colocar la almohada.
A continuación, se coloca una tela geotextil sobre el revestimiento de arena y encima se vierte una capa de piedra triturada de grano fino. El espesor de la capa debe ser de al menos 10 cm, el revestimiento se compacta y nivela cuidadosamente.
Paso 3: conexión de paneles e instalación.
El ancho óptimo de las estructuras de paneles oscila entre 1 y 3 metros. Los elementos se fijan a un perfil metálico o a un marco de vigas de madera mediante tornillos autorroscantes. La primera y la última barra se colocan a una distancia de unos 15-20 cm del borde.
Entre las barras intermedias se deja una distancia de 1 metro. Las dos o tres barras exteriores deben ser 30 cm más largas que las demás y están afiladas por un lado para que en el futuro sea más fácil clavarlas en el suelo.
La instalación de encofrados para cimientos de tiras se considera la más sencilla en comparación con otros tipos de sistemas. La estructura se instala en el fondo de la zanja.
Todo el proceso consta de varias etapas:
- calificación;
- instalación de vigas;
- instalación de los primeros elementos del panel;
- comprobar el nivel de instalación de escudos;
- mayor instalación de elementos con orientación a paneles anteriores;
- Instalación del lado paralelo de las tablas.
Al comienzo del trabajo de instalación, los escudos se introducen hasta que entran en contacto con el suelo.
Paso 4: refuerzo del encofrado e impermeabilización.
Los lados opuestos del encofrado se sujetan con puentes de madera para que los paneles no se muevan mientras se vierte la mezcla de hormigón. Los puentes se fijan con pernos roscados de metal y tuercas en los extremos. El diámetro de los puentes es de 8-12 mm.
Los montantes deben tener un margen de aproximadamente 10 cm de longitud, los sujetadores se instalan a una cierta distancia del borde: 15 cm.
Los paneles de madera se recortan con polietileno o cualquier otro impermeabilizante para proteger la estructura de la humedad y otros factores adversos.Los paneles se recortan con una superposición utilizando una grapadora para muebles. En la etapa final, los constructores verifican la confiabilidad de la estructura.
Desmontaje de la estructura después del vertido de hormigón.
Al desmontar el encofrado removible, es importante tener en cuenta los factores que afectan la velocidad de fraguado de la solución: calidad del concreto, condiciones climáticas, método de hormigonado.
Los códigos de construcción incluyen indicadores porcentuales de endurecimiento de todos los tipos de mezclas de hormigón. De acuerdo con las normas establecidas, el encofrado se puede desmontar sin dañar la base de la cimentación.
El sistema se retira dos semanas después del vertido de la solución, pero sólo si las condiciones de fraguado del hormigón fueron favorables.
Requisitos básicos a la hora de realizar el trabajo.
La instalación de la estructura de encofrado se lleva a cabo de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos. Al realizar el trabajo, los constructores tienen en cuenta todos los detalles.
De lo contrario, el encofrado puede adquirir una forma inestable, lo que posteriormente puede tener consecuencias negativas.
Por lo tanto, es importante cumplir con las siguientes condiciones:
- La desviación de las tablas del plano vertical no debe exceder los 5 mm por 1 m de altura.
- El límite de desplazamiento de la estructura no debe ser superior a 15 mm.
- Las diferencias máximas permitidas entre los paneles no deben exceder los 3 mm.
- En áreas con tierra suelta, la zanja se hace más ancha de lo habitual y se instalan espaciadores en los lados.
- En algunos casos, a la hora de instalar encofrados se utiliza aislamiento de espuma. Al mismo tiempo, la zanja se ensancha, teniendo en cuenta la capa adicional de aislamiento.
- Se recomienda instalar rejillas de armadura en cimentaciones sin encofrado.
- El encofrado permanente debe estar completamente sellado.
- Al instalar la estructura formativa, se presta especial atención a las características de calidad de los elementos de fijación.
Se imponen ciertos requisitos a la calidad de los materiales utilizados. Deben ser resistentes a la humedad, tener baja adherencia al hormigón y soportar las cargas que aparecen durante el proceso de fraguado del hormigón.
¿Cómo reducir costos?
Las tecnologías especiales de colocación de hormigón ayudarán a reducir los costos. Estas técnicas son relevantes si se alquila el encofrado. Los métodos de vertido de mortero capa por capa y vertical ayudarán a reducir los costos de material.
El proceso de construcción del encofrado en este caso tiene algunas peculiaridades. En la etapa inicial, los constructores instalan los escudos justo por encima del nivel de la primera capa de vertido. A esto le sigue un breve descanso y, después de 3 días, se vierte la siguiente capa. Los paneles posteriores se montan teniendo en cuenta la captura de la capa inferior. Poco a poco la estructura se aumenta hasta el nivel requerido.
Un matiz importante: después de verter cada capa de mortero, es necesario eliminar la lechada de cemento que se ha formado en la superficie del hormigón.
El vertido vertical de mortero se realiza en zonas separadas de la base de la cimentación. El sitio se divide en 2-3 partes, el hormigón se vierte alternativamente en todos los sectores.
El encofrado para vertido vertical se instala de la siguiente manera:
- se unen varillas horizontales a los lados del marco;
- después de formar la base en el primer sector, se avanzan las varillas medio metro;
- transferir el encofrado a otra sección vertical.
La capa base no debe ser perfectamente lisa, sino que debe proporcionar el nivel requerido de adherencia con la capa vertical adyacente.
Al organizar la base, también es muy importante disponerla correctamente. drenaje de lo contrario, en el futuro existe el riesgo de encontrar humedad y moho en el sótano.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Realización de encofrados de madera con sus propias manos para una base de listones con refuerzo con refuerzo de fibra de vidrio con un diámetro de 8 mm. Cómo nivelar encofrados utilizando un nivel de agua. Refuerzo del encofrado con tirantes para dar rigidez adicional a la estructura:
Instalación de encofrados reutilizables utilizando diversos materiales. La clase magistral estuvo a cargo de constructores profesionales:
Cálculo de materiales para encofrado con tus propias manos. El video presenta cálculos detallados para la construcción de varios sistemas de encofrado y recomendaciones de especialistas:
La vida útil del edificio depende directamente de la resistencia de la base de hormigón. Siguiendo la secuencia de acciones al construir el encofrado, podrá evitar una serie de errores que pueden provocar la destrucción prematura de la base. El encofrado instalado correctamente le dará a la base la forma deseada y no permitirá que se hunda ni se deforme en el futuro.
Quizás usted mismo tenga experiencia en la construcción de encofrados de cimientos, compártala con nuestros lectores. Cuéntanos si hubo dificultades durante la construcción y cómo lograste superarlas. Deja tus comentarios en el formulario de contacto.