Instalación de una fosa séptica en invierno: instrucciones paso a paso y análisis de posibles errores

Los trabajos de construcción se realizan en cualquier época del año, a pesar del frío o el calor.No siempre es posible elegir una temporada cómoda para trabajar, ya que se acaba el plazo para la finalización del proyecto.

En general, la instalación de una fosa séptica en invierno se realiza en la misma secuencia que en cualquier otra época del año, sin embargo, hay una serie de características que conviene tener en cuenta durante la instalación. Conocer las reglas básicas para instalar y conectar una planta de tratamiento le ayudará a evitar una serie de errores y evitar averías en costosos equipos, ¿no cree?

El artículo describe los pros y los contras de realizar trabajos de instalación en la estación fría y enumera los errores comunes cometidos por artesanos sin experiencia. También se describen las instrucciones de instalación paso a paso y se dan recomendaciones para conservar el tanque séptico durante el invierno.

Instalar una fosa séptica en invierno: pros y contras

Algunas personas suponen erróneamente que es imposible instalar una fosa séptica en invierno y esperan hasta la primavera para comenzar la instalación. Sin embargo, éste no es el caso. Puede instalar una fosa séptica en su propiedad en cualquier época del año; además, en algunas situaciones, la instalación solo se puede realizar en invierno. Esto sucede cuando el nivel del agua subterránea es alto.

En primavera, durante el deshielo masivo, el nivel del agua subterránea aumenta a niveles críticos. Puede surgir una situación en la que un pozo recién excavado se llene de agua a gran velocidad. Y entonces no se puede hablar de edición.

Por lo tanto, es mejor sufrir un poco con la capa superior de tierra congelada; por lo general, no supera los 100 cm.

Hay una serie de ventajas más que le hacen elegir esta época del año para la instalación:

  • baja carga de trabajo de los constructores;
  • precios bajos de materiales;
  • Falta de vegetación en el sitio.

No es ningún secreto que el invierno es una estación "muerta" para los constructores. La demanda de servicios cae y los precios deben reducirse para atraer clientes. Puedes aprovechar esto y ahorrar un poco. Los costos de alquiler de equipos de construcción y servicios de trabajadores se pueden reducir entre un 10% y un 20%.

La demanda en ferreterías y fabricantes de plantas de tratamiento de aguas residuales está disminuyendo. A menudo hay ofertas promocionales lucrativas y otras bonificaciones.

La instalación de un tanque séptico requiere cavar un hoyo grande y, en consecuencia, excavar un gran volumen de tierra. Esto requiere territorio libre, y si su sitio está ajardinado, se planta un césped, un macizo de flores o un huerto, el proceso de instalación anulará todos sus esfuerzos.

Otra cosa es instalar una fosa séptica en la estación fría, cuando no hay vegetación.

Fosa séptica en invierno
En invierno, el área suburbana no está ocupada por áreas verdes estacionales, por lo que es más fácil proporcionar acceso a los equipos de construcción al lugar de trabajo y es más fácil elegir la ubicación más adecuada para la planta de tratamiento y la ubicación de los sistemas de tratamiento del suelo.

Cómo evitar errores comunes

A la hora de instalar una fosa séptica en invierno se cometen errores que posteriormente pueden provocar una avería o un mal funcionamiento de la fosa séptica. En invierno, las horas de luz son cortas, las condiciones exteriores no son las más favorables para el trabajo y quiero terminar la instalación lo antes posible. Esta prisa a menudo aumenta la cantidad de errores y equivocaciones durante la instalación.

Los errores más habituales que cometen los trabajadores al instalar una fosa séptica en invierno:

  • falta de sujeción del recipiente de plástico;
  • incumplimiento de las reglas de reposición;
  • falta de ventilación;
  • colocación inadecuada del tanque séptico;
  • falta de aislamiento.

Para evitar posibles problemas, es mejor prepararse con anticipación y tener en cuenta todos los matices.

Error #1: ubicación sin tener en cuenta los requisitos de SES

La ubicación de un tanque séptico debe estar determinada no solo por el deseo del propietario del sitio, sino también por las normas sanitarias que regulan claramente el procedimiento para instalar dichas estructuras en el sitio.

En particular, la zona sanitaria alrededor del lugar de instalación es limitada. Su radio es de 15 m, es inaceptable ubicar puntos de toma de agua en la zona sanitaria, se deben medir 50 m hasta un pozo o pozo.

Ubicación del tanque séptico en el sitio.
Incluso la distancia a los árboles está regulada. Según la normativa, la fosa séptica no debe ubicarse a menos de 3 m de los árboles y a 1,5 m de los arbustos (+)

En este caso, los edificios residenciales deben ubicarse a no menos de 5 m del tanque séptico. La distancia a la carretera y al límite del sitio también es limitada: al menos 2 m.

En cuanto a los embalses naturales, SNiP también hace sus propios ajustes:

  • desde 30 m - hasta embalses con agua estancada;
  • desde 10 m - hasta embalses que fluyen.

Tampoco es deseable instalar una estructura de tratamiento en tierras bajas. En invierno esto no se notará, pero a medida que el clima se calienta, el agua derretida inundará el pozo y el tanque séptico, impidiendo su funcionamiento.

Error #2: Falta de anclaje

Si hablamos de fosas sépticas de plástico, que se encuentran en una amplia gama en el mercado, hay que entender que el contenedor no estará lleno al 100% con aguas residuales. En cualquier caso, la parte estará vacía, lo que significa que estará llena de aire.

Cuando el nivel del agua subterránea es alto, un recipiente de plástico lleno de aire al 20-30% flotará como un flotador.

En el momento de la instalación (en invierno), el nivel del agua subterránea será mínimo, pero debe estar preparado para el hecho de que en un par de meses llegará la primavera, habrá un deshielo y habrá un aumento significativo en el nivel del agua subterránea. Y aquí es donde comienza la diversión.

El agua llenará gradualmente el pozo del tanque séptico y éste, a su vez, comenzará a flotar. Sí, no saldrá del pozo, pero incluso un cambio mínimo de posición de 5 a 10 cm en cualquier dirección casi seguramente provocará la despresurización de las juntas, la interrupción de la conexión con la tubería de alcantarillado, la ventilación, etc.

Llenando el tanque
Una losa de hormigón armado pesada se convertirá en un ancla confiable y no permitirá que la estructura se mueva bajo la influencia de la fuerza de Arquímedes. Las correas de anclaje rodean el tanque y lo aseguran en su lugar.

Para evitar que esto suceda, los instaladores experimentados recomiendan "anclar" el contenedor mediante una losa de hormigón instalada en el fondo del pozo. Una opción alternativa para la instalación en invierno es perforar pozos y rellenarlos con hormigón. Después de eso, se colocan pernos de anclaje en el cuerpo de las varillas resultantes y se les coloca un tanque séptico de plástico.

Error #3: Rellenar con tierra normal

En invierno, la capa superior del suelo se congela. La profundidad de congelación (FD) puede variar significativamente según la región. Por lo general, esta cifra se acerca a 1-1,5 m. Para no enterrar el tanque séptico completamente debajo del GP, se acostumbra llenar el pozo no con tierra común, sino con arena o una mezcla de arena y cemento.

relleno
A temperaturas bajo cero, la arena no se expande, no se agita y se comporta de manera estable. Así, sobre el plástico frágil actuarán casi las mismas cargas, tanto en invierno como en verano.

Sin embargo, a veces, al llenar una fosa séptica, se comete un error común: no tamizan la arena. Parecería que esto no tiene nada de malo.

Sin embargo, incluso un pequeño fragmento de piedra triturada que accidentalmente termina presionado contra la pared de un recipiente de plástico, bajo el peso de una capa de tierra de un metro de largo, crea tensiones puntuales concentradas bastante fuertes en el plástico.El resultado es una grieta o un agujero en la carcasa.

Se despresurizará la fosa séptica. Y si de repente el plástico no aguanta y la grieta se hace más grande, toda la estructura puede romperse. En este caso las reparaciones ya no servirán de nada, solo queda cambiar completamente el equipo e instalarlo, echando la vista atrás a la mala experiencia.

Error #4: falta de ventilación

En invierno, la instalación a menudo se limita a construir un pozo, instalar la estructura del tanque séptico y conectar las comunicaciones. Pero a menudo se olvida la ventilación.

Esta omisión puede provocar una formación excesiva de gases y, como consecuencia, la aparición de olores desagradables alrededor de la depuradora o, peor aún, olor a cloaca en el baño o baño.

erección del ventilador
El tubo de ventilación conduce al tejado del edificio. Según las normas, el diámetro de la tubería de ventilación debe ser menor que el diámetro de la tubería de drenaje de agua (+)

La salida de ventilación que va desde la fosa séptica hasta el techo de la casa se llama tubo de ventilador. Sirve para ventilar el recipiente, ya que las bacterias necesitan aire para funcionar. Si se instala correctamente, no le temerán los aromas del sulfuro de hidrógeno y del metano.

Según el proyecto, el tubo ascendente de ventilación está conectado al pozo del filtro o directamente al compartimento más exterior del tanque séptico.

Error nº 5: falta de aislamiento térmico de alta calidad

Al instalar una fosa séptica en invierno, el aislamiento se olvida con mucha menos frecuencia que en otras épocas del año. Esto se ve facilitado por las temperaturas negativas del aire. Se recomienda aislar un tanque séptico en los casos en que no esté completamente por debajo de la profundidad de congelación del suelo para proteger la estructura contra la congelación y los daños.

Tubería calentada
Para asegurarse de que la estructura no se congele, a veces se instalan cables calefactores especiales.Mantienen la temperatura por encima de 0 y evitan las heladas (+)

Es especialmente importante aislar el sistema de alcantarillado en una casa de campo si no se utilizará durante mucho tiempo en invierno, por ejemplo, en una casa de campo. El cuerpo de la fosa séptica se puede “envolver” tableros de poliestireno expandido o aislamiento en rollo.

Usar cable calefactor para tuberías, lo que evitará la congelación del líquido en el sistema. Como aislamiento se utilizan virutas de espuma o arcilla expandida.

Instrucciones paso a paso para instalar una fosa séptica en invierno.

El proceso de instalación en invierno se realiza en un orden determinado.

Independientemente del tipo de fosa séptica, los pasos básicos son estándar:

  • construcción de pozos;
  • instalación de contenedor;
  • instalación de tuberías;
  • instalación de equipos adicionales;
  • aislamiento;
  • relleno.

Vale la pena considerar cada etapa en detalle.

Paso 1. Construcción de un pozo: tamaño y método de excavación.

Las dimensiones de la fosa dependen del tanque séptico seleccionado. Si esto estructura de anillo de hormigón, su altura será de 3 m y el pozo de cimentación deberá ser más profundo. Los contenedores de plástico terminados pueden diferir en altura y configuración.

Los hay altos, orientados verticalmente, pero también los hay horizontales. Para ellos, el pozo será menos profundo, pero de mayor superficie.

Lugar para hoyo
La ubicación del pozo se selecciona de acuerdo con los requisitos del SES. Considere la pendiente del terreno y la dirección del movimiento del agua subterránea. Asegúrese de que el agua pase de la casa al tanque séptico y no al revés.

Cuando haya decidido la ubicación y el tamaño, debe elegir un método para cavar un hoyo:

  • independientemente a mano;
  • con la ayuda de un equipo de construcción;
  • utilizando la tecnología.

Dado que en invierno es muy difícil excavar suelo helado, la primera opción, a mano, está prácticamente excluida.Incluso si decide cavar un hoyo de tres metros, armado con una sola pala, llevará mucho tiempo. Por tanto, este método no puede considerarse racional cuando se trata de invierno.

Con la ayuda de los trabajadores de la construcción, el pozo se cavará muchas veces más rápido. Tienen todas las herramientas necesarias, fuerza, salud y motivación para terminar el trabajo lo más rápido posible.

Al comunicarse con especialistas calificados, recibirá no solo el tamaño de pozo requerido, sino también consejos y recomendaciones prácticas, ya que lo más probable es que los constructores no se enfrenten a la instalación de un tanque séptico por primera vez y tengan cierta experiencia.

El método más rápido y que requiere menos mano de obra es llamar a una excavadora. En este caso, el proceso de excavación tardará unas horas. Una máquina potente no teme al suelo helado, pero a veces hay que romperla con un martillo neumático.

En términos de precio, alquilar una excavadora será incluso más barato que un equipo de construcción, pero no en todas las obras se pueden colocar equipos tan grandes y aún así se necesita espacio de maniobra.

Paso 2. Instalación de un tanque séptico: proceso de instalación de diferentes tipos.

Si planea instalar un tanque séptico hecho de anillos de concreto en invierno, debe preparar una plataforma de concreto en el fondo del pozo para la instalación. Usar listo para usar anillos de hormigón con cerraduras especiales en el borde: de esta manera los pozos hechos de varios elementos serán más estables y herméticos. Para la instalación tendrás que alquilar una grúa.

Los anillos se unen con mortero de cemento o vidrio líquido. A menudo, la estructura se refuerza instalando tirantes adicionales hechos de placas de metal. Todas las costuras se sellan cuidadosamente con mortero o mezclas especiales repelentes al agua por fuera y por dentro.

En este caso, debes prestar la máxima atención. impermeabilización de tanques sépticos, ya que si se forma una brecha, las aguas residuales tóxicas no tratadas se filtrarán al suelo.

Revestimiento de plástico en un pozo de hormigón.
Para un mejor sellado, se puede instalar un cilindro de plástico especial (un vidrio) dentro del pozo. Protegerá la estructura de posibles filtraciones.

Instalar una fosa séptica de plástico en invierno es más fácil porque no hay que preocuparse por la estanqueidad de la estructura en sí. Sin embargo, surge otra preocupación: la consolidación.

Y aquí también necesitarás un camión grúa, esta vez para instalar una losa de hormigón armado en el fondo del foso. El contenedor se fija a la losa mediante bisagras o anclajes metálicos.

Paso 3. Tendido de comunicaciones, ventilación, drenaje.

Las tuberías de alcantarillado se colocan en zanjas que conectan el pozo con la casa. Cavar zanjas en invierno es otra etapa importante del movimiento de tierras. El ancho de la zanja será varias veces mayor que el diámetro de la tubería. Para la línea principal se suelen utilizar tubos de plástico de 110 mm.

Tubería aislada a la entrada del colector.
El plástico teme las temperaturas negativas, se vuelve quebradizo, quebradizo en frío, por lo que conviene aislarlo. Uno de los métodos consiste en colocar la tubería no sólo en el suelo, sino también en una "cubierta" especial aislante del calor. Esto evitará que el plástico se agriete bajo la presión del suelo en invierno.

En cualquier caso, se recomienda instalar las comunicaciones por debajo del nivel de congelación del suelo. Ya a una profundidad de 2 m en la mayoría de las regiones la temperatura en invierno no baja de +5°C. A esta temperatura, el agua del alcantarillado no se congelará.

Además, las aguas residuales suelen ser bastante cálidas, por lo que cuando la fosa séptica se utiliza regularmente en invierno, se produce un calentamiento y descongelación natural.

Calcular por separado filtrar campos, si están incluidos en el proyecto.Se trata de una tubería que sale del tanque séptico y distribuye agua purificada por todo el campo. Los tubos se perforan y se colocan sobre una capa de arena y grava. El efluente purificado en una fosa séptica hasta un 60-70% ingresa al campo de filtración, donde se purifica hasta un 98%, pasando a través de arena.

Las tuberías de drenaje para dicho sistema se colocan por debajo de la profundidad de congelación del suelo en invierno. Para la ventilación, se coloca una esquina de 90° al final de cada drenaje y el tubo de ventilación se lleva a una altura de aproximadamente 1 m sobre el suelo.

Paso 4. Un paso importante: el aislamiento térmico externo.

Para aislar la fosa séptica, llénela con limo y cúbrala con una capa de material de bajo coeficiente de conductividad térmica, como espuma de poliestireno, arcilla expandida o penoplex. La altura de la capa aislante depende de la profundidad de congelación y de la ubicación del tanque séptico en el suelo.

Si el plástico va a estar en contacto con el suelo helado sólo en la parte superior, el aislamiento térmico está diseñado en consecuencia.

Aislamiento del tanque
Si la fosa séptica está ubicada en una zona donde la temperatura del suelo en invierno será inferior a cero, aísle las paredes laterales o al menos parte de ellas. De esta manera, la estructura no se congelará incluso con temperaturas invernales anormalmente bajas.

Pero se recomienda aislar las tuberías con materiales en rollo, por ejemplo, lana mineral. La lana mineral absorbe muy bien la humedad, lo que supone un importante inconveniente a la hora de aislar el invierno.

Para evitar que ocurran tales sorpresas, es importante adoptar un enfoque responsable en la impermeabilización de tuberías. Usar selladores para redes de alcantarillado y materiales de película: son convenientes para envolver tuberías.

Cómo conservar una fosa séptica para el invierno.

Si se instala un tanque séptico en invierno, pero nadie planea usarlo todavía, es necesario suspender el sistema. Es importante no dejar la estructura sin agua por mucho tiempo.

Una serie de recomendaciones sobre cómo conservar una fosa séptica para el invierno para que no se congele ni se rompa te ayudarán a hacer todo correctamente y evitar errores:

  1. Desconectar y desmontar equipos eléctricos: bomba, picadora, etc.
  2. Llene el tanque séptico al menos al 70% con agua. Si hay menos agua, la estructura puede flotar; si hay más, puede agrietarse debido a la expansión del agua congelada.
  3. Coloque un recipiente con arena en cada cámara. Las botellas de plástico atadas a una cuerda servirán. Llénalos con arena, pero para que la botella conserve su flotabilidad. Esta sencilla técnica reducirá la carga sobre el cuerpo.
  4. Cierre bien la tapa y reemplace el aislamiento.

Si lo anterior no puede proteger el agua dentro del tanque séptico de la congelación, puede evitar fallas del equipo o la deformación del cuerpo.

Si su planta de tratamiento de aguas residuales está congelada, no entre en pánico.

La alcantarilla está congelada
Dado que todos los elementos del sistema están en orden, solo necesita derretir el hielo y continuar usando el sistema de alcantarillado autónomo.

El agua caliente o una solución salina ayudarán a derretir las tuberías heladas. De esta manera, podrá restaurar su fosa séptica en invierno de forma fácil y económica y seguir utilizándola.

En los artículos se detallan más sobre la conservación de una fosa séptica para el invierno y las reglas para mantener una planta de tratamiento en la estación fría:

  1. Cómo conservar una fosa séptica para el invierno: instrucciones paso a paso
  2. Reglas para el mantenimiento de una fosa séptica en invierno: medidas de limpieza y mantenimiento preventivo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los videos con información visual lo ayudarán a comprender cómo instalar un tanque séptico en invierno y cómo conservarlo hasta la primavera.

Instalación de una fosa séptica de plástico en invierno: instrucciones y recomendaciones de un especialista:

Instalación y conexión del popular modelo de fosas sépticas prefabricadas “Topas” en invierno:

Si es necesario conservar el tanque séptico hasta la próxima temporada, este video muestra en detalle cómo hacerlo.

Como puedes ver, no debes tener miedo de instalar una fosa séptica en invierno. Esta es una situación laboral normal y los constructores experimentados la enfrentan regularmente. Ahora ya sabes cómo evitar la mayoría de errores de instalación, así como el proceso de instalación de la “A” a la “Z” paso a paso.

Comparta con los lectores su experiencia al instalar una planta de tratamiento de aguas residuales durante la estación fría. Deje comentarios sobre el artículo, participe en debates y haga preguntas que le interesen. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    Me gustaría hacer esta pregunta: ¿qué modelos de fosas sépticas no se recomienda estrictamente su instalación en invierno? ¿O puedes usar cualquiera? También me interesa saber si un material como el aserrín (o virutas) de madera es adecuado para aislar una fosa séptica. En mi opinión, leí en alguna parte que también son perfectos para esta tarea. Pero me interesa la respuesta del especialista.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      En invierno instalan cualquier fosa séptica, aquí no hay restricciones. Lo único es que el plástico se vuelve quebradizo con el frío, por lo que hay que trabajar con él con cuidado. Y en la primavera necesitarás agregar tierra si falla.

      Pero no recomiendo aislar con aserrín: se mojarán, se congelarán y perderán sus propiedades de aislamiento térmico. Para un aislamiento económico, es mejor utilizar arcilla expandida.

  2. Albahaca

    Sí, todo está claro, incluso las ventanas son más baratas de instalar en invierno.Como nadie está sobrecargado de trabajo, existe la posibilidad de que hagan un mejor trabajo en cuanto a instalación, pero aquí hay una fosa séptica. Pero todavía intenté hacer todo por mí en el verano. Lo planeé con anticipación, contraté un equipo, esperé unos 2 meses, así que llegué a un acuerdo en la primavera. Los vecinos lo hicieron en invierno, no me gustó cómo lo instalaron. En cuanto al aislamiento, sería mejor que le aconseje llevar espuma de poliestireno.

  3. serguéi

    Lo instalé en invierno, aunque no tenemos heladas fuertes. Todo salió bien. Hubo un problema al abrir la capa superior congelada, pero luego fue solo una canción: nada se derrumbó, todo estaba seco. Me imagino cuánta suciedad esparcirían en primavera.

  4. Ígor

    Al instalar una estación biológica en invierno: ¿es necesario derramar arena alrededor de la estación?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad