¿Es posible instalar una caldera de gas en el baño: normas y reglas?
Los propietarios de bienes inmuebles rurales, en la etapa de diseño de un sistema de calefacción, a menudo tienen una pregunta: ¿existen regulaciones que permitan la instalación de una caldera de gas en el baño o debería excluirse inmediatamente dicha disposición?
No lo creerás, pero la pregunta es realmente relevante, por eso a continuación te ayudaremos a descubrir si existen normas restrictivas o no, y también si vale la pena entablar disputas con los trabajadores del gas en los tribunales por el derecho a instalar. una caldera en el baño o es una pérdida de tiempo.
El contenido del artículo:
¿Por qué necesitas una caldera de calefacción en el baño?
Se aplican normas y regulaciones muy estrictas a los equipos que utilizan gas. Describen literalmente cada paso de la instalación y cada metro cuadrado necesario para obtener el permiso para poner el dispositivo en funcionamiento.
Lo más lógico es instalar caldera de gas en la sala de calderasSin embargo, no todos los propietarios de una casa o apartamento pueden permitirse el lujo de asignar plazas adicionales. Por lo tanto, la mayoría de las veces ocupa su lugar en la cocina.
Pero ahora está de moda los conjuntos modulares elegantes, en cuyo diseño las calderas no encajan bien. Además, debido al ahorro de los mismos metros cuadrados, no todos pueden permitirse un comedor separado para una fiesta ruidosa y, nuevamente, la caldera puede impedir reuniones activas con amigos.
Y nunca se sabe por qué la cocina del propietario no es adecuada para instalar calderas en ella. Quizás sea la falta de metros cuadrados, un estudio, el miedo al incendio o el hecho de que un niño pequeño quepa en el electrodoméstico cuando comparte espacio para cocinar, etc.
La conclusión es que, de hecho, mucha gente quiere utilizar el baño como sala de calderas.
Reglas y regulaciones
Posición SNIP 2.04.08-87 sobre el tema de dicha colocación de equipos que utilizan gas fue categórico: 100% prohibido. Sin embargo, como en ediciones posteriores, excepto SNiP de 2002. Los expertos siempre han considerado inaceptable tal colocación.
Y el último documento que puso fin a esta cuestión sigue vigente hoy SP 402.1325800.2018 “Los edificios son residenciales. Normas para el diseño de sistemas de consumo de gas." En el párrafo 5.6 se establece que no se pueden colocar equipos que utilicen gas en baños y aseos.
Tenga en cuenta que este documento es obligatorio para su uso y, en principio, no se requiere más documentación que regule las reglas y regulaciones para la instalación de dichos dispositivos. También vale la pena decir que las instrucciones de algunas calderas contienen instrucciones que prohíben su colocación en las instalaciones mencionadas anteriormente.
Razones para la prohibición de la instalación de calderas.
Todo está claro con los documentos, pero ¿por qué se guiaron quienes desarrollaron las normas y reglamentos? ¿Existe alguna explicación razonable de por qué no se puede instalar una caldera en un baño y por qué?
Los equipos de gas de cualquier tipo cuentan con elementos metálicos que pueden oxidarse al entrar en contacto con un ambiente húmedo.
El incumplimiento de estas normas ya es uno de los principales peligros del rápido desgaste de los equipos. Pero, además, los dispositivos modernos tienen una electrónica que resiste muy difícilmente o nada el contacto con el agua.
Naturalmente, todos estos factores, más un cambio constante de temperatura, afectarán negativamente a la caldera, pero lo más probable es que simplemente la apaguen. Pero si se oxidan los contactos, por ejemplo los termopares, existe una clara amenaza de explosión.
Sin embargo, no todos los baños cumplirán los mismos requisitos. SP 402.1325800.2018 Por:
- volumen de espacio para equipos que utilizan gas;
- la presencia de una estructura de ventana fácilmente extraíble;
- ventilación natural con escape calculado en un volumen de intercambio de aire triple;
- Apertura de ventana acristalada con una superficie de 0,03 metros cúbicos. m por 1 metro cúbico m.volumen de la habitación.
Etcétera.
Los códigos de reglas y otra documentación de esta naturaleza son desarrollados por especialistas, basándose en muchos años de investigación y cálculos precisos.
Formas de eludir la prohibición
Algunos propietarios de viviendas especialmente inteligentes están intentando eludir esta prohibición.
Incluso en la etapa de diseño, se proporciona una cocina espaciosa en la que se instalan y registran equipos de gas. Y después de la puesta en servicio, se instalan particiones de placas de yeso y accesorios de plomería en la habitación resultante.
Por supuesto, esto se hace principalmente en casas privadas; en los edificios de apartamentos, dicha remodelación suele ser técnicamente imposible.
Pero al mismo tiempo, las razones anteriores ya parecen lo suficientemente razonables como para no hacerlo. También hay que tener en cuenta que lo moderno calderas de gas tener una conexión a la electricidad que requiere una mayor protección contra descargas eléctricas incluso en una habitación normal, sin mencionar un ambiente húmedo.
Debe comprender que los requisitos reglamentarios para la seguridad de la instalación de equipos que utilizan gas se desarrollan para el beneficio y la protección de la salud, la vida y la propiedad de las personas y están bastante justificados desde un punto de vista técnico.
Responsabilidad por violar la prohibición.
Si lo crees colocación de caldera contrariamente a las normas de construcción, le costará como máximo el requisito de hacer todo según sea necesario, se equivoca.
De acuerdo a Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia Artículo 9.4. tales acciones se califican como una violación de los requisitos en el campo de los códigos y reglamentos de construcción, lo que amenaza, como mínimo, con una multa.
Por cierto, fabricantes de equipos de calderas tan conocidos como Valliant, Baxi y muchas otras empresas de fama mundial, en la mayoría de los casos, eliminan la garantía de los microcircuitos de sus dispositivos instalados en un baño u otra habitación con alta humedad.
Y aquí hay otra respuesta a la pregunta: ¿es posible instalar una caldera de gas en un baño o en un baño? Nadie quiere perder las reparaciones en garantía de equipos costosos.
¿Si realmente quieres una caldera en el baño?
En general, es inútil discutir con los trabajadores del gas, casi nunca cooperan en este tema. Pero si lo deseas, puedes intentar obtener un permiso oficial.
Para ello, deberá redactar una solicitud oficial en 2 copias dirigida al responsable de la empresa proveedora de gas. Se debe adjuntar una copia del plano de planta a la solicitud.
Su solicitud debe ser registrada por la parte receptora y se debe adjuntar un certificado de aceptación a su copia. La organización enviará una respuesta con una justificación legal obligatoria de la denegación (o permiso) en un plazo de 15 días.
Con este documento, si la decisión no le satisface, puede presentar una denuncia ante el tribunal, pero, por regla general, el tribunal deja dichas reclamaciones insatisfechas. Así que no hay necesidad de engañarse.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Dónde y cómo se puede instalar una caldera de gas? Sobre baños y más:
Analizamos por qué es imposible instalar una caldera de gas en un baño, tanto desde el punto de vista de la ley como teniendo en cuenta su seguridad, así como la durabilidad del equipo adquirido. Recuerda que ahorrar espacio o estética no es motivo prudente para arriesgar tu vida.
¿Dónde está instalada su caldera de gas? ¿Le gustaría trasladarlo al baño o ya tiene esa experiencia? Comparte con nosotros en los comentarios y por supuesto haz preguntas sobre el tema.
Si quiero instalar un AOGV con máquina automática mecánica, ¿es posible instalarlo en el baño?
A mí también me interesa esta pregunta. Aparentemente no esperaremos una respuesta aquí. Hablamos por todas partes de calderas modernas. AOGV me sienta bastante bien.
¿Dónde instalaste?
De hecho, un baño con caldera instalada (de suelo) es el más cálido y seco, porque tiene la ventilación necesaria totalmente instalada. Hay una ventana. Si la caldera se instala en la cocina (lo cual está permitido), estará en un ambiente más agresivo. En la cocina, además del vapor, hay una suspensión de aceites, que se deposita fácilmente en los gabinetes de la cocina a pesar de la presencia de campana extractora y ventilación. En consecuencia, todo esto se depositará en el equipo de la caldera.
Y, dicho sea de paso, ¿por qué no se pueden instalar en baños y otros espacios sanitarios calderas de nueva generación con cámara de combustión cerrada, que toman aire del exterior y lo envían allí?
La primera pregunta es por qué el inodoro no puede colocarse en la habitación donde está instalada la caldera de gas.
¿La gente redactó nuevas reglas y se preocupó por las garantías de las calderas? Esto no es serio.
Incluso si el termopar se oxida, la caldera se apagará y cortará el suministro de gas.
Y si hablamos de calderas modernas con cámara de combustión cerrada y la instalación de un analizador de gas, es necesario reconsiderar estos requisitos. En la cocina hay emisiones más agresivas.
En el documento de 2002 era posible, pero qué hacer si alguien tenía una caldera instalada en 1974 y tiene una caldera en el baño. Qué cambió. ¿El nivel de automatización era mayor y más fiable que ahora? El documento moderno fue preparado por nuevos jóvenes solteros especialistas. Creo que ese es el problema.