Por qué el gas arde con una llama roja en la estufa: factores que afectan el color de la llama
Con el tiempo, muchas personas notan cómo el color de la llama cambia de azul a algún otro color.Surge la pregunta: ¿de qué color debe ser el gas en la estufa durante el funcionamiento normal del equipo? ¿Es normal que no se ilumine en azul sino en algún otro color? Y en qué casos un cambio en el color de la llama indica problemas graves.
De hecho, un cambio en el color de la llama casi siempre indica problemas. Pero la mayoría de ellos se pueden solucionar de forma independiente y sin siquiera llamar a servicios especiales. Veamos por qué el gas a veces arde con una llama naranja en lugar de azul y cómo solucionar este problema.
El contenido del artículo:
Causas de los cambios de color de la llama.
Los equipos de gas se clasifican como electrodomésticos inseguros. Por un lado, el usuario no debe interferir en su funcionamiento ni alterar el diseño de la estufa, ni intentar repararla él mismo.
Por otro lado, es importante conocer los posibles signos de avería y reaccionar a tiempo para no utilizar una placa que ha fallado.
Uno de los signos más simples de problemas con la estufa es un cambio en el color del fuego. Normalmente es azul, pero a veces puede tornarse anaranjado, rojo, amarillo y tener un olor acre y desagradable.
Una condición importante para la combustión normal de gas es la cantidad necesaria de oxígeno. Hay una cierta proporción que se debe respetar para que la combustión sea lo más beneficiosa posible para el usuario.
Razones para cambiar el color de la llama:
- combustión incompleta de gas;
- cantidad incorrecta de aire en la mezcla (insuficiente o excesiva);
- quemadores sucios;
- equipo inadecuado;
- gas de baja calidad.
Existe la opinión de que un cambio de color del gas indica una mala calidad del combustible suministrado. Al parecer, se diluye con diversas sustancias para que el consumidor pague más por el servicio. De hecho, el color del fuego sólo indica qué tan correctamente se lleva a cabo el proceso de combustión.
Así, un color azul uniforme indica la combustión completa del gas, extrayendo la máxima cantidad de calor.
Pero no se puede descartar el suministro de gas de mala calidad. Esto no afecta el color de la combustión en sí, pero el gas de mala calidad en el futuro empeora el rendimiento de la estufa y provoca la aparición de una llama amarilla.
Después de utilizar la estufa, se puede acumular hollín negro en ella. Todo esto indica que la llama humea. Esto indica una falla en la inyección de gas. Cuando los quemadores están en funcionamiento, falta mezcla de gases. Por eso a veces el gas arde con una llama roja o amarilla en la estufa.
Es necesario buscar la causa principalmente en la contaminación de los quemadores, problemas de ventilación, etc. Cuanto mayor es la temperatura de combustión, es decir, más saturado está el gas de oxígeno durante la combustión, más fría es la sombra de la llama.
Color de llama amarilla
La mezcla de aire y combustible se vuelve inutilizable y cambia de color por diversas razones. Lo más habitual es que los orificios destinados a la entrada de aire se obstruyan. En ellos entra polvo, lo que impide el libre paso del aire.
Este problema es especialmente relevante en los primeros años de uso de equipos de gas.Aquí es cuando es necesario realizar pruebas con mayor frecuencia. Esto se debe al hecho de que después del estampado, por primera vez queda una pequeña película de aceite en el quemador y en el tubo del grupo de encendido. Esto hace que el polvo se adhiera a su superficie, lo que impide que entre la cantidad normal de aire. El gas fluye en la misma cantidad.
La composición de la mezcla cambia, y esta es la razón por la que el gas arde en la estufa de color naranja o amarillo, y no el tradicional azul o azul.
Es importante comprender que un cambio en el color de la llama no es la única señal de que es hora de limpiar la estufa.
Otros indicadores son los siguientes:
- la llama humea;
- el fuego adquiere un tono opaco;
- la antorcha se vuelve demasiado grande;
- la antorcha se vuelve brillante.
Todo ello indica la necesidad de llamar a un técnico para que limpie los quemadores, sus distintos elementos y ajuste el funcionamiento de la estufa para que el aire llegue de manera uniforme.
Otra causa común por la que una llama de gas se vuelve amarilla es que la válvula de control de aire no está en la posición correcta. Puede cerrarse, desprenderse, caerse, etc. Esto provoca falta de aire, lo que provoca pérdida de calor, hollín, llamas amarillas y otros problemas. A menudo, esto incluso termina con la necesidad de realizar reparaciones urgentes en la estufa.
La llama arde roja
A veces, el gas puede incluso arder en rojo. El motivo de este fenómeno es el exceso de monóxido de carbono, que se acumula como subproducto de la combustión de cualquier combustible.Si el gas arde con una llama azul, significa que el equipo de gas está en pleno funcionamiento y emite una pequeña cantidad de monóxido de carbono.
Si el color se acerca más al rojo, cada vez hay más cantidad de esta sustancia tóxica. Esto es bastante peligroso, porque la concentración excesiva provoca dolores de cabeza, náuseas, mareos y otros signos de intoxicación.
El problema del monóxido de carbono es que es inodoro e incoloro. Por tanto, el color de la llama es la única forma de reconocer un aumento en su concentración.
Incluso pequeñas concentraciones de esta sustancia (0,01-0,2%) provocan síntomas graves.
Si la concentración del gas alcanza niveles elevados, puede provocar intoxicaciones más graves e incluso la muerte.
¿De qué color debe arder el gas?
Entonces, para que el gas se queme lo más completamente posible y al mismo tiempo libere la cantidad requerida de energía, es importante que haya suficiente aire en la mezcla de gases. Esto se logra mezclando oxígeno y gas de combustión en el quemador en las proporciones requeridas: para 1 litro de gas de combustión se necesitan 10 litros de aire.
Luego, la sartén o cacerola se calentará bastante rápido, porque del quemador se liberará mucho calor. La combustión completa del gas asegura la liberación normal de calor y algo de luz con la formación de dióxido de carbono y vapor de agua.
Esto se evidencia por los siguientes signos:
- combustión silenciosa de gas;
- color de llama azul;
- distribución uniforme de la llama en todos los lados del quemador;
- nivel suficiente de fuego;
- encendido sin estallidos;
- no hay parada de combustión en el valor mínimo del regulador de potencia de llama.
Si existen obstáculos a la entrada de aire, la combustión del gas es incompleta. La oxidación en presencia de aire insuficiente conduce a la formación de monóxido de carbono (o monóxido de carbono), lo que hace que el color cambie a amarillo o incluso rojo.
Si entra demasiado gas natural en el quemador, comienza un consumo inadecuado de combustible, lo que provoca la formación de hollín en el quemador. El calor baja, lo que provoca tiempos de cocción más largos, y comienzan a aparecer marcas negras en la parte inferior de los utensilios de cocina después de estar en la estufa de gas. Todo esto apunta a problemas con el quemador de gas y la necesidad de una limpieza urgente.
También recomendamos leer nuestros otros canales, donde hablamos en detalle sobre posibles problemas con los quemadores de gas y formas de solucionarlos:
- El ruido de un quemador de gas.
- Aumento de la potencia del quemador de gas.
- El quemador de gas no mantiene la llama.
- El quemador de la cocina de gas no funciona.
Solución de problemas de cambios de color
El error más común que suelen cometer los usuarios de equipos de gas es comprar el equipo equivocado.
Algunos productos sólo son aptos para un tipo de gas, pero pueden utilizarse para otro. Entonces también es posible cambiar el color de la llama.
Por ejemplo, un electrodoméstico puede funcionar con propano. Requiere una proporción ligeramente diferente de gas y aire que el gas natural. Por eso, antes de comprar una estufa, es importante preguntar si está diseñada para la mezcla de gases que vas a utilizar.
Entonces, si el color de la llama del gas ha cambiado a amarillo, naranja o rojo, en primer lugar es necesario reconocer la presencia de peligro. Muchos comienzan a culpar de todo al gas de baja calidad o a problemas con el proveedor, pero la mayoría de las veces la razón está en los propios quemadores.
Es importante encontrar el origen del cambio de color y solucionarlo. Si no puede hacerlo usted mismo, se recomienda que se comunique con la empresa con la que tiene se ha celebrado un contrato de mantenimiento equipos de gas. Realizarán diagnósticos y repararán el dispositivo si es necesario.
También es importante tomar medidas preventivas. Muy a menudo, el gas cambia de color debido al hecho de que los quemadores del interior se obstruyen con polvo doméstico y restos de comida. Si usa la estufa con más cuidado y la limpia regularmente, puede evitar que entren objetos innecesarios dentro del quemador. Este es un esfuerzo que absolutamente todos los usuarios pueden hacer.
La limpieza se puede realizar con detergentes especiales. Esto debe hacerse cuando los quemadores se hayan enfriado por completo.
Intente seguir estas reglas de limpieza:
- Limpiar superficies esmaltadas y metálicas sin utilizar limpiadores abrasivos;
- no utilice limpiadores que contengan cloro;
- Limpiar las superficies vitrocerámicas con agua y jabón;
- Para los agujeros, utilice un cepillo de cerdas duras.
Finalmente, limpia la estufa limpia con un paño seco, espera hasta que se seque e intenta encender el gas.
Si limpiar los quemadores no corrige la situación y el gas sigue siendo de color naranja, entonces solo hay una salida. Debe comunicarse de inmediato con un centro de servicio especializado que repare equipos de gas.
Si no sabes cómo desmontarlas y limpiarlas, puedes consultar las instrucciones de tu estufa de gas. Debe describir cómo limpiar estos mecanismos. Además, es importante mantener limpia toda la estufa, incluso las partes más alejadas del fuego. De hecho, en algunos casos, los contaminantes de esos lugares pueden transferirse accidentalmente y caer debajo de la compuerta.
La mayoría de las recomendaciones descritas anteriormente pueden parecer elementales y frívolas a primera vista. Mucha gente piensa que maneja su estufa con normalidad y que tiene el control de la situación. De hecho, dentro de la losa pueden ocurrir procesos completamente diferentes.
El polvo que no retiraste termina inmediatamente dentro del quemador, donde se derrite y se carboniza. Y en este caso resulta muy difícil limpiarlo. Y si el electrodoméstico sigue utilizándose con este espíritu, su estado se deteriorará cada vez más. En última instancia, esto conducirá al fracaso total.
No tardes en contactar con los servicios y especialistas del gas. Si la estufa falla sistemáticamente, es necesario repararla. También serán útiles los exámenes preventivos realizados por especialistas.
Además, no se debe descuidar reglas de operación segura equipos de gas, porque incluso el más mínimo error puede tener consecuencias nefastas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
No siempre es posible descubrir cómo limpiar un quemador de gas de incrustaciones y suciedad la primera vez. El siguiente vídeo ofrece instrucciones detalladas sobre cómo hacer esto:
Entonces, el color normal de una llama de gas es el azul. Si tus quemadores arden de manera diferente, este es motivo para limpiarlos o llamar a un especialista para un diagnóstico más completo. No se debe retrasar este problema, porque no sólo cambia el color de la llama, sino también la composición de los productos de la combustión.
La acumulación de monóxido de carbono puede tener consecuencias indeseables. Por lo tanto, primero deben abordarse las cuestiones de seguridad del gas.
¿Alguna vez ha experimentado un cambio en el color de la llama? ¿Cómo actuaste en tal situación? Deje sus comentarios, comparta su experiencia, haga preguntas: el bloque de contacto se encuentra debajo del artículo.
No encontré nada útil... excepto limpiar los quemadores, pero la estufa es nueva y ayer la llama era azul, hoy es roja... la respuesta es no...
Todo esto se podía percibir, pero por la noche se ilumina en rojo y durante el día en azul... Así, durante dos días seguidos. ¿Qué tiene que ver el estado de los quemadores?
Esto es una especie de tontería. Una vez al mes se pone rojo, no limpio nada... el resto del tiempo es azul. Este gas es malo, pero por alguna razón el autor del artículo está categóricamente en contra de esta versión.
La llama cambia de color cuando cae la presión en la línea de gas. ¿Esta es la razón principal por la que la limpieza tiene algo que ver?
De repente, TODOS LOS 4 QUEMADORES de la estufa comenzaron a arder con una llama amarilla al mismo tiempo + la llama en la caldera de gas se volvió amarilla. Esto sucedió en el frío invierno. Esto se debe a la adición de sustancias al metano que evitan la formación de condensación, lo que simplemente conducirá al cese del proceso de combustión.
Estoy completamente de acuerdo con Evgeniy. Hace una hora todo estaba bien y de repente se atascaron todos los quemadores y el horno. Lo interesante es que a un vecino le pasó lo mismo.
Por la mañana la llama era azul, pero ahora a la hora del almuerzo es roja. ¿Es culpa de la estufa?
El motivo de la llama naranja es la calidad del gas.
Te aconsejo que primero ventile la habitación durante varias horas (!). Personalmente, esto me ayudó. Sólo entonces llame a un especialista. Escribo porque todos los artículos sólo crean pánico sobre el envenenamiento por monóxido de carbono, pero no dan consejos tan simples.
Gor. Sámara. ¡Hasta ahora todo ha ido bien con el gas!
A partir del 1 de febrero de 2023, el gas de la estufa arde con una llama azul por la mañana,
¡Y por la tarde ya arde con una llama naranja!
Adjuntando foto.
La llama en la columna de gas cambia de manera similar,
conectado a la estufa de gas.
Llamaron a un técnico de gas y le quitaron 200 rublos. para el desafío
Dijo que no podía arreglarlo, que la razón supuestamente estaba en las tuberías de suministro.
Simplemente no entiendo por qué depende de la hora del día.
¿Qué debemos hacer, adónde debemos ir?
¿Y es posible utilizar ese gas?
Un artículo normal para residentes de edificios de gran altura. Los residentes de casas particulares con manos "rectas" lo resolverán ellos mismos.Y aún gracias al autor.
Por la mañana me levanté y el gas ardía de color naranja y yo estaba ocupado preparando unas delicias. Después del almuerzo tomé una siesta, abrí el gas y todo estuvo bien con una llama azul. ¿Que mientras yo dormía se limpiaban y hacían ajustes? No tiene sentido escribir cuentos fantásticos y engañar a la gente.
Mi gas ardía con un color morado intenso. No encontré la respuesta.