Por qué la estufa de gas no mantiene la llama, el horno se apaga y el quemador se apaga: una descripción general de los motivos y consejos de reparación

El mercado de electrodomésticos modernos ofrece una amplia gama de estufas de gas de fabricantes de renombre. Pero independientemente de la calidad, confiabilidad y funcionalidad, el dispositivo tarde o temprano puede fallar.

¿Conoce la situación en la que una estufa de gas no mantiene la llama? ¿O tal vez el horno dejó de encenderse? Si tiene alguna de las preguntas enumeradas, no puede prescindir del diagnóstico y la reparación. ¿Pero cómo encontrar la causa del problema? Esto es exactamente lo que discutirá nuestro artículo. También hablamos sobre formas de solucionar problemas cuando el horno y el quemador de gas se apagan con sus propias manos. Para ayudar al artesano del hogar, le proporcionaremos fotografías y diagramas visuales, así como videos temáticos.

Razones para apagar la llama de la estufa.

La estufa, como cualquier dispositivo que utilice gas, es muy peligrosa. La violación de las reglas y regulaciones de operación a menudo tiene consecuencias trágicas, por lo que es mejor confiar varios tipos de reparaciones a especialistas calificados.

Los propietarios deben controlar ellos mismos el estado de sus equipos de gas. Sus responsabilidades también incluyen llamar a un técnico de manera oportuna. Esta área de legislación está regulada por un decreto del Gobierno de la Federación de Rusia. № 410 “Sobre medidas para garantizar la seguridad en el uso y mantenimiento de equipos de gas interiores y exteriores” de 14 de mayo de 2013.

Estufa de gas con cuatro fuegos.
El gas de la estufa puede apagarse incluso unas horas después del encendido, lo que representa un gran peligro para el propietario del equipo y otros habitantes de la casa.

Se prevé responsabilidad administrativa por el incumplimiento de los plazos y normas para la reparación de dispositivos de gas. De acuerdo a Artículo 9.23 Código de infracciones administrativas Tendrá que transferir entre 1 y 2 mil rublos al presupuesto.

De hecho, existen averías que sólo los especialistas altamente cualificados pueden eliminar. Intentaremos descubrir los posibles motivos de la avería de la estufa, que usted mismo podrá solucionar.

Problema número 1: la llama de la estufa de gas se apaga

En los modelos modernos de estufas de gas, la extinción de la llama es uno de los problemas más comunes. Puede haber varias razones para el mal funcionamiento.

Fallo del sensor de temperatura

En primer lugar, es necesario comprobar el termopar. Es posible que sea necesario limpiar el convertidor termoeléctrico.

Sistema de control de gases
Un mal funcionamiento del termopar puede provocar la extinción de los quemadores de gas. En algunos modelos, el suministro de gas se corta en caso de corriente de aire accidental o inundación de líquido.

Existe una forma sencilla de determinar que es el sensor de temperatura el que ha fallado:

  • haga clic en el regulador;
  • la llama del quemador debe encenderse;
  • cuando se presiona el botón, la estufa de gas funciona correctamente;
  • después de soltarse, la llama se apaga.

Antes de sustituir la pieza, intente limpiar el cabezal del convertidor, que se encuentra debajo del divisor de llama, con papel de lija y compruebe que esté colocado correctamente. El elemento debe estar cerca de la zona de la llama, pero no dentro de ella.

Si esto no ayuda, todavía tienes que instalar nuevo termopar.

La estructura de una estufa doméstica.
Diagrama estándar de una estufa de gas.Hay 4 sistemas principales: básico - quemadores, grifos; control y control - sensores, control de gas; eléctrico - parrilla, iluminación; portador - el gabinete en sí

Contaminación del inyector y falla de la válvula.

La estufa tampoco mantendrá la llama si las boquillas están sucias. Apaga el gas y deja enfriar la estufa.

Asegúrese de abrir las ventanas o rejillas de ventilación de la habitación y luego:

  • quitar las rejillas y desconectar los divisores;
  • dentro del quemador encontrará un pequeño orificio: esta es la boquilla;
  • se puede utilizar un alambre fino o un clip para limpiar el dispositivo;
  • al finalizar el trabajo, devuelva los divisores y las rejillas a su lugar.

La razón también puede ser un mal funcionamiento de la válvula solenoide. En condiciones normales, debería comenzar cinco segundos después de que el termopar se caliente. De lo contrario será necesario reemplazarlo.

Sucede que los diagnósticos realizados muestran la capacidad de servicio del sensor de temperatura y el electroimán, pero se desconoce por qué la estufa de gas aún se apaga.

La llama que se apaga al soltar el mango puede deberse a su hundimiento insuficiente, lo que provoca una compresión débil del resorte. Como resultado, se forma un gran espacio entre el extremo del núcleo del electroimán y la armadura de la válvula.

Para solucionar el problema, debe quitar el mango de plástico tirando de él hacia usted. Luego debes instalar una arandela de acero adicional en la varilla. Su espesor debe ser de 1 mm. El uso de un elemento adicional le permite reducir el tamaño del espacio al presionar el mango por completo. El montaje de la estufa de gas debe realizarse en orden inverso.

Problema número 2: el quemador de gas no funciona

Las averías de las estufas de gas cuyos quemadores no encienden están asociadas a un mal funcionamiento del sistema de encendido eléctrico o del suministro de gas.

Proceso de limpieza de la encimera
Los quemadores constan de varios elementos: un divisor de llama, una base y una tapa del quemador. Su limpieza oportuna ayudará a evitar cambios en la presión, color e intensidad de la llama de la estufa de gas.

Veamos los principales signos de averías y soluciones:

  1. Si el quemador de una estufa de gas se enciende y se apaga después de soltar la perilla, el problema puede deberse a un sensor de temperatura colocado incorrectamente. Como regla general, esto sucede cuando usted mismo reemplaza el termopar o no lo limpia. La infracción se puede corregir ajustando la pieza.
  2. El quemador de la estufa de gas se apaga debido a que el canal de suministro de combustible se bloquea cuando la boquilla está obstruida. Es necesario limpiar o reemplazar la pieza.
  3. Si todos los quemadores se encienden, pero queman mal y se apagan, la razón puede ser que esté utilizando el chorro equivocado. Este problema ocurre a menudo cuando se utilizan cilindros de gas. Por lo tanto, el diámetro de la boquilla para equipos que funcionan con gas principal es ligeramente mayor que para placa conectada al cilindro. En este caso, será útil sustituir la boquilla del quemador por otras, con una boquilla más pequeña.
  4. Si el quemador de la estufa no enciende bien o no responde en absoluto al encendido automático y no surgen problemas al usar fósforos, la razón puede ser una descarga de chispas defectuosa. Es necesario comprobar la integridad de la bujía, la ausencia de contaminación y signos de oxidación. La limpieza normal será suficiente si el cable de alimentación está pegado a la carcasa. De lo contrario, si el cableado o el aislamiento de la bujía están dañados, será necesario reemplazarlos junto con el cable de alimentación.
  5. Una llama débil en todos los quemadores con un tinte amarillo indica una avería en la unidad de encendido automático responsable de crear la chispa. Si el panel de gas se apaga, deberá reemplazar completamente el dispositivo de encendido automático de gas.

Si no hay chispa cuando se enciende el quemador, pero el quemador se enciende con una cerilla, es posible que el botón de encendido haya fallado. El problema es causado por la oxidación de los contactos: cuando entran pequeñas partículas de basura o humedad, la pieza queda inutilizable y como resultado de daños mecánicos. Dependiendo del tipo de infracción, será necesario limpiar las piezas o reemplazar completamente el botón.

Hablamos de otras causas de averías y funcionamiento espontáneo del autoencendido en otro artículo: Por qué el encendido automático de una estufa de gas hace clic constantemente y se apaga espontáneamente: averías y su reparación.

Botón de encendido de la estufa de gas
Reemplazar el botón de encendido ayudará a eliminar los problemas de encendido deficiente de los quemadores de las estufas de gas. Antes de instalar una pieza nueva debes asegurarte de que la estufa esté seca y que el cable de alimentación esté libre de suciedad y no se pegue a la carcasa.

Una rotura en el cableado del dispositivo de encendido automático de gas se indica por la ausencia de chispa en todos los quemadores cuando se utiliza encendido eléctrico, mientras que la estufa o el panel se enciende como de costumbre con una cerilla.

El problema surge a menudo en casas particulares, donde las plagas (ratas y ratones) dañan el aislamiento del cable. En este caso, será necesario reemplazar el cableado, lo mejor es utilizar un cable blindado. Te recomendamos leer la información. eligiendo el cableado para su hogar.

¿Por qué se apaga el horno?

Cuando se utilizan hornos de gas, a menudo surgen problemas con el control del gas.Para encender el horno basta con acercar la llama a la abertura del mueble por donde entra el combustible o utilizar el autoencendido, la mayoría de los modelos modernos cuentan con esta opción.

Un termopar se encuentra al lado del quemador. Si la llama se apaga o no se enciende, significa que el suministro de gas está bloqueado. Es posible que sea necesario reemplazar la válvula o el termopar. Discutimos cómo verificar su capacidad de servicio en la sección anterior.

Horno de gas
Pueden surgir problemas con el funcionamiento de un horno de gas debido a que las puertas están demasiado apretadas, lo que provoca falta de oxígeno.

En primer lugar, debe asegurarse de que no haya ninguna obstrucción en el orificio de la boquilla a través del cual se suministra el gas. Las partículas de comida a menudo entran en la parte de la estufa durante la cocción.

Para la limpieza necesitarás un alambre fino y suave. Con un movimiento giratorio, insértelo en el orificio de la boquilla. No es aconsejable utilizar alambre de acero rígido, ya que puede terminar con un quemador "rugiente". Una aguja fina, que se rompe fácilmente, tampoco es adecuada para este fin.

Elementos del horno
Diseño de horno estufa a gas. Se puede ajustar la posición de la rejilla, la bandeja para hornear y otros accesorios para hornear o asar.

La llama del horno también puede apagarse debido a la baja presión del gas. Esto puede deberse a una altura insuficiente de la corona de llama; el fuego puede apagarse después de un tiempo. La mala combustión y el suministro deficiente de gas pueden deberse a manguera de suministro a la estufa, que está pellizcado o doblado sobre algo. El tubo hueco se encuentra detrás de la estufa.

El horno de gas también se apaga cuando sueltas el botón debido al ajuste perfecto de la puerta del horno. Puede deshacerse del problema simplemente aumentando el acceso de oxígeno al horno.

Los problemas de llamas también surgen por otros motivos distintos a las averías.

¿Por qué se apaga a menudo el horno de una estufa de gas?

  1. Las estufas modernas tienen instalado un sistema de control de gas.. El sensor deja de suministrar gas si no hay aumento de temperatura. El regulador no funciona inmediatamente, así que intente mantener presionado el mando del interruptor del gas durante unos 15 segundos; para acelerar el calentamiento del sensor y el encendido del horno, gire el mando al máximo.
  2. Pueden ocurrir problemas con el encendido del horno después de lavarlo.. La desalineación del quemador se puede identificar por una llama naranja desigual. Si la pieza se instala incorrectamente, el horno comienza a humear.
  3. El sistema de control de gas reacciona a una disminución en la intensidad de la llama cuando cae la presión del gas en la tubería., que corta el suministro de combustible. Esta situación es común cuando se utiliza gas en cilindros. Necesario rellenar el contenedor o reemplácelo por uno nuevo.

Una llama débil en el quemador del horno también puede deberse a dificultad para girar la perilla. Esto puede suceder como resultado de una válvula de gas atascada.

Comprobando el grifo del gas
Al revisar el grifo del gas se debe prestar atención al resto del lubricante de fábrica, en ocasiones esta es la causa del mal funcionamiento de la estufa. Si es necesario, la pieza se puede tratar con lubricante: para losas antiguas, son adecuados LG-GAZ-41, Germeton, Klad-M, LS-II; en modelos modernos es mejor usar Molykote 1102 y Germethyl

Es necesario desmontarlo, limpiarlo de obstrucciones y lubricarlo. Si el grifo está dañado, reemplácelo por uno nuevo.

Normas de seguridad para la reparación de estufas.

Al inspeccionar y reparar la estufa, es necesario seguir reglas simples de seguridad: corte el suministro de combustible, apague la energía eléctrica y no se deben dejar niños ni animales en la habitación. Al finalizar el trabajo, debe asegurarse de que los quemadores ardan de manera uniforme y que la conexión entre la estufa y el gasoducto sea firme.

En caso de avería grave, no es aconsejable realizar las reparaciones usted mismo sin la experiencia adecuada. En este caso, es mejor llamar a un especialista de la organización con la que se concluye el contrato. contrato de servicios equipos de gas.

Para interferencias no autorizadas con el sistema de suministro de gas, la responsabilidad se proporciona según lo especificado en Artículo 9.23 del Código de Infracciones Administrativas. La multa oscilará entre 10 y 30 mil rublos.

Si se produce un incendio o explosión por culpa del propietario del equipo, se le presentarán cargos, según cláusula 6 de la parte 3 del artículo 158 Código Penal de la Federación de Rusia. El monto de las sanciones por acciones ilegales: de 100 a 500 mil rublos. El castigo por este delito también se prevé en forma de prisión por un período de hasta seis años o trabajo forzoso por un período de hasta cinco años.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Qué hacer si se corta el gas al soltar la manija:

Reparación de control de gas de bricolaje:

Una avería de una estufa o un horno de gas puede ser un verdadero problema, especialmente si es la única fuente de agua para cocinar y calentar. El mal funcionamiento de un electrodoméstico no es tan infrecuente. Pero si se detecta una avería, debe tomar medidas de inmediato para eliminarla: intente diagnosticar usted mismo la causa de la avería o invite a un especialista de la compañía de gas.

Cuéntanos en los comentarios tu experiencia si anteriormente has tenido que lidiar con una llama apagada en casa. Comparta su solución exitosa al problema y, tal vez, las dificultades que pudo haber encontrado al realizar las reparaciones usted mismo; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. catalina

    ¡Gracias por el artículo! ¡Me ayudó a resolver mi problema!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad