Recarga de cilindros de gas domésticos: reglas para llenar, mantener y almacenar cilindros

El suministro de gas que resulta familiar para la mayoría no es un servicio disponible universalmente, ya que no en todas partes existe un gasoducto central. Los cilindros de gas no son infrecuentes en esos lugares. Y si las zonas pobladas también están alejadas de las grandes zonas residenciales, entonces incluso rellenar las bombonas de gas domésticas puede resultar problemático.

En estos casos, tiene sentido tener varias bombonas en stock para poder seguir utilizando gas sin problemas mientras se rellena la de repuesto. Hablaremos de cómo se llenan los “frascos” para almacenar y consumir combustible azul. Le presentaremos las reglas que garantizan un repostaje y una operación seguros.

Cilindros de gas adecuados para rellenar.

El uso del gas en la vida cotidiana no es casualidad, ya que en términos de coste es más barato que la electricidad y, en ocasiones, técnicamente más sencillo.

Además de utilizarse para cocinar, calentar viviendas, etc. El combustible azul se consume en diversos campos de actividad.

Tipos de recipientes para almacenamiento y consumo

La amplia gama de usos hizo necesario desarrollar para cada zona su propio contenedor para almacenar y operar combustible gaseoso. Existen diversas modificaciones de cilindros de distintos volúmenes, que sirven como proveedores de gas en viajes de senderismo, vacaciones y muchos otros lugares.

Cilindros para una vivienda particular sin gas.
Las bombonas de gas son un atributo casi obligatorio de las casas particulares que no están conectadas a un suministro centralizado de gas.A medida que se consume combustible azul, se repone su suministro. En condiciones técnicas normales, el llenado se realiza en los mismos recipientes tecnológicos.

Para el turismo y la recreación, no tiene sentido llevar consigo un cilindro de gran volumen (bueno, si no está planeando unas vacaciones largas), y un volumen pequeño puede no ser suficiente o se acabará rápidamente. Las bombonas no son cerillas, no se pueden llevar con más, no tiene sentido llevar peso extra y el peligro de mover barcos con combustible azul no ha sido eliminado.

Hay dos amenazas principales. Las consecuencias de ambos peligros son las mismas. Dado que el cilindro es un recipiente sometido a alta presión y la presión misma es causada por una gran cantidad de gas que puede expandirse dentro del cilindro cuando se calienta, en consecuencia es explosivo.

Si en un viaje turístico tiene que llevar consigo varios cilindros de gas por necesidad, entonces en casa (ya sea una casa individual, una cabaña, etc.), es importante la presencia de tanques de gas de repuesto para el mantenimiento de la cocina, la casa de baños y la sala de calderas. bastante comprensible y comprensible.

Gas envasado para quemador de camping.
El gas licuado envasado es utilizado por turistas y amantes de los viajes con escalas en campings. Es necesario para rellenar equipos de gas de soldadura.

Tenga en cuenta que el gas que se transporta a través del gasoducto directamente al consumidor es una mezcla con predominio de metano. Pero los cilindros de gas se llenan con una mezcla de propano y butano, en distintas proporciones.

Tanto el gas principal como el gas licuado envasado son incoloros e inodoros. Para determinar con precisión la fuga, ambas mezclas se odorizan, es decir. enriquecido con gas de pantano, metano, que tiene un aroma desagradable característico.

Tipos de cilindros de gas
Teniendo en cuenta la diferencia en el consumo y las características operativas de los equipos de gas, la industria ofrece una amplia selección de cilindros que varían en capacidad y tamaño.

Si recurre a los motores de búsqueda de Internet, podrá descubrir que existe una gran variedad de cilindros para transporte, uso doméstico, trabajo y almacenamiento de gas. No sólo difieren significativamente los volúmenes de los cilindros, sino también el diseño técnico durante la producción, la vida útil e incluso la presión de funcionamiento calculada de los cilindros.

Características técnicas de la producción de cilindros.

¿Cómo puede una persona promedio evitar cometer errores al seleccionar el tipo de cilindro requerido y el equipo operativo relacionado? Analicemos estos problemas con más detalle y recurramos a las principales fuentes de información que pueden ayudar con esto: Estándares GOST.

exactamente en GOST Todos los matices técnicos que se exigen a los fabricantes de cilindros se especifican en función del ámbito de aplicación y las características del combustible. La mayoría de los documentos reglamentarios se relacionan con la producción de tanques industriales de alta presión, ya que en la producción se utilizan más de uno o dos tipos de gas.

Por esta razón cilindros de gas deben pintarse en su “propio” color, es decir en un color que corresponde al gas almacenado en este cilindro. Además del color, el cilindro debe tener la inscripción correspondiente, esto se puede ver en la imagen a continuación.

Pintura de cilindros de gas.
El color de las bombonas de gas depende del tipo de gas que se pueda llenar. Para reponer gas licuado solo son adecuados los tanques de color rojo brillante.

De acuerdo con las reglas reguladas por las normas estatales, los cilindros domésticos deben estar pintados de rojo y tener la inscripción "PROPANO" o "PROPANO-BUTANO" en blanco. Este es un requisito obligatorio para los tanques que contienen gas licuado inflamable.

El principal documento reglamentario que estipula las condiciones para la producción de cilindros para uso doméstico (sin excluir industrial) es GOST 15860-84, que se denomina “Cilindros de acero soldados para gases de hidrocarburos licuados para presiones de hasta 1,6 MPa. Condiciones técnicas".

Almacenamiento de gas para uso individual

La frecuencia con la que es necesario rellenar las bombonas depende principalmente del volumen de consumo. Aquellos. sobre la cantidad de equipos de gas que consumen gas. En un edificio residencial individual. estufa de gas conectada y caldera de calefacción, el consumo de gas es significativamente mayor que cuando se utiliza una estufa de gas en una casa de campo.

Cocinar alimentos en la casa de campo (incluso con residencia permanente) es temporal y, por lo tanto, el consumo es mucho menor. En este caso, rellenar una bombona de gas para hacer funcionar una estufa de gas será mucho menos frecuente que en una casa en la que también hay instalada una caldera de gas.

La razón principal de tales diferencias en el consumo de gas radica en el hecho de que el diseño del quemador de gas de la caldera difiere significativamente del diseño del quemador del equipo de cocina. En tales casos, es difícil arreglárselas con un solo cilindro, incluso si el cilindro es grande (50 l), habrá que cambiarlo con envidiable regularidad.

Características de los cilindros de gas.
Si se permite instalar cilindros con un volumen de 5 ly 12 l cerca de una estufa de gas (a una distancia no inferior a 1 m del cilindro a la estufa), entonces se deben instalar cilindros con un volumen de 27 ly 50 l. instalados al aire libre en lugares especialmente equipados para este fin (+)

En caso de consumo elevado, tiene sentido utilizar una instalación de cilindro individual compuesta por varios cilindros. Esta opción le permite tener un suministro de gas significativamente mayor en existencia y reemplazar los cilindros vacíos con menos frecuencia.

Sin embargo, no debemos olvidar que un aumento en el volumen de gas almacenado conlleva una mayor responsabilidad por el estado técnico de los equipos de gas.

Como regla general, los gabinetes no inflamables ubicados en el exterior son lugares especialmente equipados. Fijan los equipos de bombeo y los conectan al gasoducto que suministra el equipo de gas.

Los armarios para instalaciones de cilindros individuales deberán ubicarse en lugares tales que se encuentren al menos a cinco metros de distancia del paso de personas (entrada a la vivienda, etc.). Deben estar firmemente asegurados. Los cilindros dentro de los gabinetes deben estar en una posición estable. Se recomienda asegurarlos para protegerlos de caídas accidentales.

Gabinete de instalación de cilindros individuales correctamente instalado
El gabinete debe tener aberturas de ventilación o rejillas de ventilación, que no deben permitir que se acumule gas (en caso de posible fuga) debido a la ventilación natural. Idealmente, dicho gabinete debería estar equipado con un sensor de alarma contra concentraciones de gases peligrosas.

Sin embargo, dado que el volumen de gas almacenado no es tan grande y también existe la posibilidad de su dispersión natural debido a la ventilación natural, es posible que esto no sea necesario en instalaciones de cilindros individuales.

Mantenimiento y reparación de equipos de gas.

Una cuestión importante que los propietarios de una casa o cabaña privada a menudo pasan por alto es el mantenimiento de los cilindros de gas y las instalaciones de cilindros individuales. En las grandes empresas, el mantenimiento lo realiza personal capacitado y probado sus conocimientos tecnológicos, pero en las granjas individuales nadie recibe dicha capacitación.

Al suministrar y reemplazar cilindros, la organización que ofrece cilindros recargados proporciona instrucciones con una entrada en el registro de la estructura de suministro de gas sobre su implementación. Dichas instrucciones se refieren al funcionamiento correcto del equipo del cilindro ya instalado y a las medidas de seguridad durante su uso.

El mantenimiento de los equipos de cilindros y las instalaciones de cilindros individuales debe ser realizado por representantes de organizaciones que tengan permisos especializados para este tipo de trabajos. Al realizar los trabajos se debe comprobar no sólo el estado de los propios cilindros, sino también el estado de cada uno de los armarios de instalación de los cilindros.

Examen del estado de la bombona de gas.
Se inspecciona el gasoducto desde la instalación hasta el equipo de gas y se examina el propio equipo de gas. Asegúrese de revisar las conexiones en busca de fugas. Todas las conexiones están “enjabonadas” para detectar fugas.

Si se identifica alguna infracción durante el proceso de mantenimiento, debe eliminarse sin falta.

Una serie de reglas que son obligatorias para quienes utilizan cilindros de gas:

  • los cilindros en los lugares de instalación no deben exponerse al calentamiento directo;
  • la instalación de equipos de gas en el sótano o en los pisos del sótano es inaceptable, ya que pueden acumularse gases allí si hay una fuga;
  • los cilindros deben instalarse cerca de dispositivos de calefacción (radiadores, etc.) y una estufa de gas a no menos de 1 m;
  • la habitación en la que se instalan los cilindros (y el equipo de gas) no debe tener sótanos en los que se pueda acumular gas.

Los propietarios de instalaciones de cilindros individuales suelen plantear preguntas sobre si es posible rellenar una bombona de gas directamente en casa y cómo hacerlo. Esto es comprensible, porque para repostar necesitan transportar varias bombonas, a veces a distancias considerables.

La respuesta a esta pregunta es clara: no se puede llenar una bombona de gas en casa. Hay varias razones para esto y están relacionadas con la tecnología de llenado de cilindros.

Tecnología de llenado de cilindros de gas

En primer lugar, al coger el globo para rellenando La organización que realizará el trabajo deberá comprobar el estado técnico del cilindro. ¿Qué se entiende y qué se esconde detrás de esta definición tecnológica?

Si el cilindro se encuentra en condiciones técnicas insatisfactorias, se le podrá negar la aceptación. rellenando. Se deben considerar con todo detalle qué defectos específicos pueden causar una falla.

Equipos para estaciones de servicio de gas
La reposición del suministro de gas licuado en un cilindro está permitida solo en las estaciones de servicio que cuentan con equipos para llenar y pesar contenedores.

Los defectos principales, si se identifican, podrán ser negados. rellenando Cilindro de gas:

  • si se ha detectado un mal funcionamiento de las válvulas de cierre (defectuoso válvula del cilindro);
  • si hay daños evidentes a la integridad de la carrocería, pueden ser grietas evidentes en la soldadura o rastros de corrosión profunda, abolladuras o protuberancias en la carrocería;
  • la ausencia de una placa con los datos del pasaporte o una placa ilegible también es una razón por la que pueden negarse a aceptar el cilindro.

Un cilindro de un color que no cumple con las normas y requisitos estatales, así como un tanque sin una inscripción estándar, definitivamente no se puede rellenar con combustible azul.

Detección de defectos en cilindros de gas.
Si hay defectos en la carrocería y los accesorios, está prohibido llenar el cilindro con gas. Será necesario reemplazarlo o repararlo.

Los requisitos presentados por el camión cisterna en cuanto al color del cilindro y la inscripción ya se han comentado anteriormente, las averías técnicas de los accesorios y de la carrocería son quejas completamente comprensibles.

Consideremos los requisitos para la placa. Este es en realidad un pasaporte del cilindro, que refleja todos sus datos, desde el momento de la producción hasta la fecha de la última verificación (inspección).

Qué se debe indicar exactamente en la placa:

  • en primer lugar, esta es la marca del cilindro y el sello del departamento de control de calidad del fabricante;
  • indica además el tipo específico de cilindro y el número de lote en el que fue lanzado;
  • El peso del cilindro deberá indicarse con un error no mayor a 200 gramos;
  • en consecuencia, la fecha de producción (lanzamiento) del cilindro;
  • la fecha de la última inspección del cilindro y la fecha de la próxima verificación;
  • se indican la presión de funcionamiento del cilindro y su presión de prueba;
  • Debe indicarse el volumen del cilindro, es decir su capacidad tiene una precisión de 0,2 l.

Si no hay ninguna señal, será problemático identificar el cilindro. Por lo tanto, es necesario controlar periódicamente su estado. Si la información operativa está estampada directamente en el cuerpo del cilindro, la inscripción debe cubrirse con barniz incoloro y delinearse en blanco.

Las placas que no están estampadas en el cuerpo, sino adheridas por separado, también deben mantenerse intactas, y los datos del "pasaporte del cilindro" deben ser claramente visibles y fáciles de leer.

Placa de identificación del cilindro de gas
La placa del cilindro de gas licuado contiene toda la información sobre las características técnicas, verificaciones y otros datos del contenedor de gas.

¿Para qué sirven estos datos? Son estas características las que comprobará el cumplimiento de la organización que llena el cilindro. La información sobre el peso del cilindro y su volumen indica cuánto gas se puede llenar en este cilindro.

Para que esto quede claro, consideremos los principales matices de la tecnología para rellenar cilindros de gas domésticos, que se prescriben en las instrucciones estándar para rellenar cilindros de propano o propano. propano butano mezcla.

El llenado de cilindros debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, las normas de llenado de cilindros son:

  • para propano técnico, este es un volumen de aproximadamente 0,425 kg por litro de cilindro;
  • para butano técnico: este es un volumen de aproximadamente 0,4338 kg por litro de cilindro,

En este caso, la fase líquida del gas no debe exceder el 85% del volumen geométrico del cilindro lleno.

Proceso de llenado de cilindros de gas.
El recipiente de gas se llena de modo que quede libre el 15% del volumen total. Esto es necesario en caso de expansión térmica del gas cuando se calienta.

El cilindro debe pesarse antes de llenarlo. Debe tener presión residual si ya ha estado en funcionamiento. Después del llenado, se debe pesar el cilindro y se debe verificar si hay fugas en el tapón de la válvula del tanque para almacenar y usar gas usando enjabonado todos los lugares donde sean posibles las fugas.

Comprobando defectos

Los cilindros se rellenan si, al aceptar el cilindro, rellenando no se identificaron defectos y el período de verificación aún no ha expirado. Si se incumple el período de verificación, entonces el cilindro requiere no solo mantenimiento, sino también pruebas, que solo puede realizar una organización especializada que posea el equipo necesario.

La inspección permite identificar defectos que pueden no ser visibles a simple vista, o incluso pueden estar ubicados dentro del cuerpo del cilindro. Se debe considerar con más detalle qué tipo de manipulaciones con el globo se realizarán.

Para identificar microfisuras, se utiliza un método hidráulico para probar cilindros. Según esta técnica, se inyecta una presión de 2,5 MPa en un cilindro lleno de agua. La duración de la prueba es de al menos 1 minuto.

Luego, la presión se reduce a los niveles de funcionamiento normales, después de lo cual se inspecciona el cilindro golpeando todas las soldaduras (aprovechado martillo de 0,5 kg).

Prueba hidráulica de un cilindro de gas.
Si durante las pruebas hidráulicas no se detectaron fugas, el cuerpo del cilindro no sufrió deformaciones o roturas significativas, entonces se considera que dicho cilindro ha pasado las pruebas hidráulicas.

La etapa final del estudio del estado técnico del cilindro es un examen neumático. Se trata de colocar el cilindro en un recipiente grande con agua. Desde la parte superior del cilindro hasta la superficie del líquido en el que está sumergido el recipiente debe haber entre 3 y 4 cm.

Se inyecta una presión de 1,6 MPa en el cilindro durante al menos 2 minutos. Si hay una fuga en el cilindro, se puede identificar fácilmente visualmente por los rastros de burbujas. Si la prueba neumática no revela ningún defecto en el cuerpo, entonces el cilindro se puede secar y enviar a recargar.

Según la normativa vigente, la vida útil de las bombonas de gas doméstico no debe superar los 20 años. Durante el período de uso del cilindro, se puede reparar, pero no más de 2 veces y con posterior inspección después de la restauración de las características técnicas.

La inspección de las bombonas deberá realizarse al menos una vez cada cinco años, con indicación obligatoria en la placa de la fecha de la inspección y la fecha de la próxima inspección.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Explosión de un cilindro de gas bajo la influencia de altas temperaturas en el cuerpo:

Examinamos los principales aspectos relacionados con el funcionamiento de los cilindros de gas en la vida cotidiana y examinamos las cuestiones de operación y mantenimiento de los equipos de gas. Además, se enumeraron los requisitos técnicos básicos para la recarga de cilindros y la realización de su inspección por parte de organismos especializados.

La posesión de información útil le permitirá evitar muchas situaciones peligrosas. Un lector atento podrá determinar si su cilindro se puede rellenar. Podrá monitorear el trabajo de los empleados de la organización involucrados en el reabastecimiento de los tanques individuales de combustible azul.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad