Por qué el quemador de una estufa de gas no funciona: razones comunes y formas de solucionarlas
Independientemente del modelo y fabricante, una placa de gas puede dejar de funcionar correctamente en cualquier momento. La llama es del color incorrecto o no es uniforme, el encendido no quiere funcionar como se esperaba, la válvula solenoide de control de gas se cierra; hay muchos problemas posibles. Y, si el quemador de la estufa de gas no funciona, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con la empresa con la que tiene un contrato para el suministro de combustible azul.
Sin embargo, hay que admitir que pagar mucho dinero para llamar a un especialista, cuando es posible solucionar el problema usted mismo, tampoco tiene mucho sentido. ¿Por qué involucrar a los trabajadores del gas si usted mismo puede restaurar la funcionalidad del equipo de gas? Esto va un poco en contra de las reglas, pero con el enfoque correcto para los trabajos de reparación es bastante aceptable.
El contenido del artículo:
Descubrir las causas del problema.
Si un quemador de una estufa de gas no arde bien o no se enciende, primero es necesario desconectar el equipo del gas y la electricidad. La inspección y reparación de la placa de cocción solo se puede realizar después de cortar el suministro de gas.
Aquí no se pueden descuidar las medidas de seguridad básicas.
Muchas estufas de gas modernas están equipadas con sistemas electrónicos y de encendido automático que requieren energía eléctrica. A menudo, los artesanos del hogar sin experiencia, cuando trabajan con una placa de gas, se olvidan de esta característica de este dispositivo. Como resultado, los vapores de metano se encienden debido a chispas. Por lo tanto, antes de comenzar las reparaciones, se recomienda desconectar no solo la estufa, sino también todos los electrodomésticos de la cocina.
Los problemas con los quemadores de las estufas de gas surgen debido a:
- funcionamiento incorrecto de la válvula solenoide y/o termopar;
- boquillas obstruidas con grasa y hollín;
- bujías defectuosas;
- largo descanso mantenimiento de equipos de gas.
Los propietarios de casas y apartamentos privados donde haya una estufa de gas deben ingresar contrato para inspección periódica del equipo en cuestión con una organización especializada. Sin tal acuerdo, no se suministrará gas al consumidor.
Y los trabajadores del gas deberían venir al menos una vez al año, comprobar el funcionamiento de la encimera y, si es necesario, repararla inmediatamente. Todas las demás llamadas se pagan por separado.
Además, si durante la reparación independiente de los quemadores y otros dispositivos de la encimera se dañan, está prohibido encender el dispositivo defectuoso sin la intervención de un técnico de gas. Incluso si la estufa está más o menos operativa, durante una inspección anual un especialista de la compañía de gas identificará una avería e inmediatamente cortará el suministro de gas hasta que se eliminen los defectos. Y estos son gastos adicionales inevitables. Además, también pueden imponerle una multa.
Se recomienda realizar la reparación de una estufa de gas con sus propias manos solo si está absolutamente seguro de que hará todo correctamente. No hay dificultades especiales en este trabajo, pero puedes romper algo por descuido o ignorancia.
Los problemas son los siguientes:
- La llama no es de color azul: no hay suficiente oxígeno o se suministra demasiado gas al inyector.
- El quemador no enciende: los orificios de pulverización están obstruidos con hollín o termopar está defectuoso o una vela.
- El fuego se apaga: el suministro de gas se corta debido a un control de gas defectuoso o problemas con la tubería de gas.
Usted mismo puede limpiar o reemplazar el quemador de su estufa de gas. Pero si el área problemática es el medidor, la propia tubería de gas (cilindro) o un sensor de gas externo, entonces es mejor rechazar la arbitrariedad.
En tal situación, debe buscar ayuda de los trabajadores del gas responsables del funcionamiento de VKGO y VDGO.
Instrucciones de autorreparación
Según la ley, sólo un especialista de una empresa de servicios tiene derecho a sustituir los quemadores y otros elementos de una estufa de gas, con el que deberá haber celebrado el acuerdo correspondiente. Sin embargo, si hay una necesidad urgente, puede realizar reparaciones menores usted mismo y decir que esto se hizo para evitar problemas más graves.
Si después de estos trabajos de bricolaje la estufa funciona correctamente, los trabajadores del gas no podrán presentar ninguna reclamación.
Antes de comenzar a trabajar, conviene retirar todas las fuentes de fuego abierto de la cocina y preparar una linterna para poder mirar hasta los rincones más alejados del aparato de gas.También necesitarás una llave inglesa, un destornillador y unos alicates.
Si el quemador no enciende, primero se debe comprobar la presencia de gas en el tubo (cilindro). Quizás el problema no esté en absoluto en el equipo de gas. Solo después de determinar claramente que el punto problemático es la placa de cocción, se debe comenzar a inspeccionarla y desmontarla.
Situación n°1: la llama no es azul
Si todo está en orden, entonces el gas sobre el quemador debería salir de todas las boquillas con una llama azul uniforme. Si el fuego tiene tonos rosados o amarillos, entonces el metano (propano-butano) no tiene suficiente oxígeno para una combustión normal.
Si la llama no es azul, entonces el motivo debe buscarse en la ventilación. El metano simplemente no tiene el volumen de oxígeno necesario para una combustión completa.
Para resolver este problema es necesario:
- proporcione un flujo de aire adicional abriendo más la ventana o el espejo de popa;
- revise el capó en busca de obstrucciones;
- reduzca el suministro de gas al quemador cerrando ligeramente la válvula.
Si el intercambio de aire es normal, pero el fuego aún no tiene el color adecuado, entonces es necesario ajustar el nivel mínimo de llama.
Cuando se gira el tornillo dentro del grifo, la placa responsable de la proporción de mezcla de gas y oxígeno se desplaza. Es necesario colocarlo en la posición deseada y luego encender el quemador para comprobar el color de la llama.
Situación n.° 2: la válvula se abre con dificultad
Si la válvula de control de gas de la estufa gira con dificultad, significa que dentro de su mecanismo se ha adherido grasa a la varilla, impidiendo el libre movimiento del mango. Es necesario quitarlo y limpiarlo de suciedad.
El mango se limpia de grasa con agua y una solución de jabón común. Luego se seca y se seca, luego se lubrica con una fina capa de lubricante y se vuelve a colocar.
Situación n.° 3: las boquillas de los quemadores están obstruidas
La grasa y/o el hollín acumulado en las salidas de las boquillas es la razón más común por la que una placa de gas deja de funcionar.
Si el quemador de la estufa de gas deja de encender y no enciende, entonces primero hay que buscar la raíz de los problemas en este lugar.
El diseño de la encimera es tal que la mayoría de los restos de comida que caen sobre ella quedan encima de las baldosas. Sólo están sucias su superficie superior y la rejilla sobre la que se colocan las ollas y sartenes. Sin embargo, incluso una pequeña parte de esta grasa todavía entra en los orificios del quemador y debajo de él en el canal de suministro de gas. Como resultado, en algún momento, el combustible azul simplemente deja de suministrarse para su combustión.
Para limpiar la boquilla del quemador es necesario:
- Retire la rejilla, el divisor y el quemador y luego levante el panel superior de la estufa.
- Limpie y enjuague el quemador con agua tibia y jabón o detergente.
- Limpie el tubo de suministro de gas debajo de la boquilla.
Se recomienda limpiar los orificios del quemador de la suciedad con palillos de madera.Si utilizas objetos metálicos para ello, puedes ensanchar demasiado los agujeros. Entonces la llama arderá de manera desigual.
El tubo interior debajo del quemador tiene un diámetro de hasta 1 cm y se puede limpiar con un alambre metálico fino. Los palillos de dientes no ayudarán aquí. Son demasiado pequeños y frágiles. Si la limpieza de los inyectores no ayuda, tendrás que recurrir a sus reemplazo.
Situación #4 – operación de encendido incorrecta
Cada quemador tiene un sensor de llama de un termopar y una bujía eléctrica (si se proporciona esta función). Ambos elementos están diseñados para un funcionamiento prolongado al quemar gas a altas temperaturas. Sin embargo, con el tiempo, incluso ellos se agotan y fracasan.
Si sale gas del quemador cuando la válvula está abierta, silba, pero no enciende con encendido automático, entonces el problema está en la bujía. Es necesario revisar el cableado eléctrico en busca de averías. multímetro, así como la fiabilidad de su conexión a los terminales.
Si el aislamiento del cableado está dañado, lo mejor es sustituir el cable. Además, debe estar exclusivamente en una trenza resistente al calor. No se pueden cubrir los daños con cinta aislante. El cuerpo metálico de la estufa de gas se calienta a temperaturas bastante altas. La cinta aislante normal eventualmente se derretirá.
La vela en sí se puede limpiar de depósitos de carbón solo con papel de lija. Si no hay escala y el cable pasa la corriente correctamente, entonces será necesario cambiar la bujía.
Para restaurar la funcionalidad del termopar, es necesario limpiar su punta, que está en llamas, con papel de lija para eliminar los depósitos de carbón. Además, debe verificar los contactos de conexión de los cables y el cableado mismo. Si esto no ayuda, entonces solo el reemplazo será útil.
Si un quemador de una estufa de gas no funciona, entonces la causa del problema debe buscarse precisamente allí. Esto puede deberse a la obstrucción de los orificios del quemador con grasa o a la combustión de un termopar o una bujía. Pero si todos los quemadores no funcionan, primero debe verificar el suministro de gas al equipo de gas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Qué hacer si el quemador de la encimera de gas no enciende:
Por qué el quemador de una estufa de gas no se enciende o se apaga:
Una estufa de gas que funciona mal no sólo es un inconveniente para cocinar, sino también un posible incendio debido al estallido del gas. Si se detecta un mal funcionamiento, la placa debe repararse inmediatamente.
Puedes limpiar y sustituir las boquillas o los termopares tú mismo, pero en caso de problemas más graves tendrás que llamar a un especialista. Y, antes de llamar a los trabajadores del gas, conviene inspeccionar detenidamente el equipo para identificar la causa de la avería. Es probable que no tenga que pagar por llamar a un especialista.
¿Se te ha averiado la estufa de gas?¿Tienes experiencia reparándola tú mismo? Entonces comparte tus conocimientos con nuestros lectores. Puedes dejar un comentario debajo de este artículo. También comente a continuación si necesita ayuda sobre el tema anterior.
El orificio de suministro de gas entre el grifo y el quemador estaba obstruido. Lo lavé con un disolvente de una jeringa de 0,5 g. Eso ayudo.
Todo está bien, hoy incluso si puedes encenderlo con un encendedor, otro día es difícil incluso con una cerilla... Creo que alguien está diluyendo el gas o lo está suministrando de mala calidad...