Por qué el encendido piezoeléctrico en una estufa de gas no funciona: causas de averías y métodos para eliminarlas
Si antes las estufas de gas se diseñaban sin la función de encendido piezoeléctrico, algo que simplemente se consideraba innecesario, hoy en día es una parte integral de cada nuevo modelo de equipo. Tales innovaciones no solo han traído nuevas oportunidades a la vida del usuario, ya que ahora, de vez en cuando, uno tiene que lidiar con una situación en la que el encendido piezoeléctrico de una estufa de gas no funciona y no sabe en absoluto qué hacer al respecto. él.
De acuerdo, es poco práctico llamar a un especialista cada vez que falla el encendido eléctrico y, además, dichas reparaciones no requieren habilidades especiales. En este caso, es importante determinar con precisión la causa del mal funcionamiento y aprender a reparar el equipo usted mismo.
A pesar de las mejoras que presenta cada nuevo modelo de estufa de gas, el elemento piezoeléctrico puede fallar de vez en cuando. La razón puede ser una simple falta de chispa, un daño en el aislamiento del cable o un transformador quemado. Más adelante en el artículo, se presentarán los tipos más comunes de fallas de encendido eléctrico y podrá familiarizarse con la reparación paso a paso del encendido piezoeléctrico según el tipo de falla.
El contenido del artículo:
El principio de funcionamiento del elemento piezoeléctrico.
La función de encendido eléctrico se utiliza únicamente en estufas de gas, lo que permite que el combustible azul se encienda automáticamente, eliminando así la necesidad de que el usuario entre en contacto con una llama abierta.
Esta, a primera vista, conveniente función de encendido piezoeléctrico se considera uno de los dispositivos más caprichosos y poco confiables de la tecnología moderna. estufa de gas.
El sistema de encendido eléctrico está equipado con piezoelementos especiales que, al girar el interruptor en el panel de control, producen una chispa para encender el flujo de gas.
Si consideramos con más detalle el principio de funcionamiento del encendido piezoeléctrico de una estufa de gas, se ve así:
- cuando gira el interruptor de un determinado quemador, se aplica voltaje al área del capacitor;
- luego el condensador comienza a cargarse, después de lo cual aumenta el nivel del tiristor;
- tan pronto como el nivel alcanza el límite establecido, el condensador comienza a descargarse;
- el voltaje resultante activa el explosor y, como resultado, una chispa enciende el gas.
El proceso de encendido del gas activando el encendido eléctrico tarda unos segundos, mientras que en los nuevos modelos de estufas la chispa siempre llega a la zona del quemador encendido. El dispositivo de encendido piezoeléctrico funciona desde una red eléctrica con un voltaje de 220 voltios.
A menudo, se produce una avería en el sistema de encendido eléctrico de una estufa de gas como resultado de un salto brusco de voltaje, lo que puede requerir la reparación del dispositivo y el reemplazo de piezas defectuosas.
Signos de mal funcionamiento del encendido eléctrico
El encendido eléctrico de una estufa de gas puede fallar de manera completamente inesperada, mientras que mientras se usa el aparato, el interruptor seguirá girando y haciendo clic, saldrá gas, pero no aparecerá una chispa.
Si, al girar el interruptor, uno o todos los quemadores no se encienden, pero hay una chispa, lo más probable es que el problema no esté en el sistema de encendido piezoeléctrico, sino en la contaminación elemental de la boquilla.
La ausencia de chispa cuando se enciende al menos un quemador ya indica la presencia de un mal funcionamiento en el sistema de encendido piezoeléctrico. También son frecuentes las situaciones en las que los quemadores de gas hacen ruido durante el funcionamiento. Puedes leer más sobre este problema. Aquí.
Sin embargo, puede determinar qué pieza falló únicamente basándose en los siguientes signos:
- cuando presiona la perilla de control del quemador, la función de encendido eléctrico no funciona;
- Las funciones de encendido piezoeléctrico automático funcionan correctamente, acompañadas de clics, sin embargo, no hay chispa;
- el sistema no se apaga incluso cuando se baja la manija o se presiona el botón de encendido;
- Cuando se enciende el dispositivo, el disyuntor del panel del apartamento se desconecta.
A menudo, el problema del mal funcionamiento del encendido automático es la ausencia total de chispa, o viceversa: chispas continuas incluso cuando el dispositivo está apagado.
Además, el encendido eléctrico puede fallar temporalmente debido al atasco de los botones de encendido, provocado por la acumulación de grasa en el panel de control. Puede solucionar el problema limpiando y secando todos los componentes de la estufa de gas, incluidos los botones y contactos.
Causas y solución de problemas
Independientemente de la antigüedad de la estufa de gas, la función de encendido eléctrico puede fallar en cualquier momento y la causa de la avería no siempre es consecuencia de un funcionamiento inadecuado.
Por supuesto, a veces se produce un mal funcionamiento del encendido piezoeléctrico después de la limpieza húmeda de la placa, como resultado de lo cual la humedad, junto con el detergente, ingresa a la estufa. En este caso, la avería se puede eliminar fácilmente sin reparación.
Si durante el funcionamiento de una estufa de gas se observa uno o más de los síntomas enumerados anteriormente, entonces el problema radica precisamente en el encendido piezoeléctrico.
El fallo de una función tan importante puede ocurrir por cualquiera de las siguientes razones.
- No hay chispa en los electrodos.
- Humedad o grasa ingresando al sistema.
- La aparición de una grieta en la superficie de una vela de cerámica.
- Daño al aislamiento del cable que va a la bujía.
- Quemado del transformador - unidad generadora de chispas.
- Oxidación o contaminación de los contactos del botón de encendido.
En algunos casos, usted mismo puede reparar el encendedor piezoeléctrico de una estufa de gas, pero esto requerirá un diagnóstico completo del equipo y determinar correctamente el motivo de la parada del sistema. Más adelante en el artículo, presentaremos formas de restaurar la función de encendido piezoeléctrico en caso de las fallas más comunes del dispositivo.
Si después de presionar el botón de encendido automático El quemador no enciende, y al mismo tiempo nota que no hay chispa de encendido, entonces esto significa solo una cosa: el encendido eléctrico ha fallado. La ausencia de chispa en uno, dos o los cuatro quemadores puede indicar varias averías, sobre las que podrás conocer con más detalle en las siguientes secciones del artículo.
Según el diagrama presentado, usted mismo podrá descubrir cómo reparar correctamente el elemento piezoeléctrico en una estufa de gas sin llamar a un técnico. Dado que la función de encendido automático para todas las estufas de gas está diseñada según el mismo patrón, el proceso de restauración del funcionamiento será el mismo para todos los modelos.
No hay chispa en todos los quemadores
Si, cuando enciende el horno, nota que el encendido eléctrico no hace clic y no aparece una chispa en ninguno de los quemadores, primero debe verificar si el enchufe y el cable de alimentación funcionan. Sólo después de eliminar tales fallas podemos suponer que la falla ocurrió en el sistema de encendido automático.
Si no hay chispa en todos los quemadores, el problema puede ser un mal funcionamiento de la unidad de encendido y, a menudo, el condensador que produce una chispa cuando se presiona el botón es el primero en fallar. La única solución es reemplazar la unidad de encendido.
Otra causa de mal funcionamiento puede ser una avería del botón de encendido automático (en modelos más antiguos, un botón para todos los quemadores). En este caso, el botón se presionará de forma intermitente, demasiado débil o demasiado fuerte. Debido a oxidación o daño mecánico al botón, los contactos no se cierran, lo que significa que el encendido eléctrico no funciona.
Para solucionar el problema, deberá limpiar los contactos de la oxidación o, si el botón está dañado, reemplazarlo.En tiendas online especializadas puedes seleccionar un botón de encendido eléctrico para cualquier modelo de estufa de gas, incluso las obsoletas.
Sólo un quemador no enciende
Si, cuando enciende la función de encendido piezoeléctrico, no aparece una chispa en un solo quemador, lo primero que debe hacer es verificar si la bujía está contaminada. Durante el funcionamiento, el agua podría penetrar en el sistema, dejando rastros de oxidación en la bujía, provocando un fallo temporal del encendido eléctrico. En este caso, deberá limpiar la pieza con una esponja y spray WD-40 y luego intentar encender el quemador nuevamente.
Una mayor falta de respuesta al encender el botón de encendido automático puede indicar un mal funcionamiento de la bujía de un quemador específico. A menudo, la razón es una avería del cable de alimentación que va desde la unidad de encendido hasta la bujía, que simplemente puede dañarse.
Si la comida entra en contacto con el cable durante el funcionamiento, simplemente se adherirá al cuerpo de la estufa, por lo que atravesará la grasa depositada en el cuerpo.
En este caso, la única solución racional al problema es sustituir el cable de alimentación junto con la bujía. Si el quemador no funciona debido a un cable pegado al cuerpo, deberá desmontar la estufa y luego quitar la suciedad usted mismo.
A menudo, en los modelos caros que están equipados con botones de encendido eléctrico integrados en el mango de cada quemador, uno o más botones se estropean. Esta situación puede surgir por oxidación de los contactos o daños en el propio botón.En el primer caso, basta con limpiar los contactos, pero si el mecanismo del botón está dañado será necesario sustituirlo.
El encendido eléctrico no funciona en dos quemadores.
Si la función de encendido automático falla solo en un par de quemadores, entonces el motivo puede ser un mal funcionamiento de la unidad de encendido. Se instala un transformador en la salida de la unidad de encendido, cuyo devanado secundario consta de dos devanados más.
Durante el funcionamiento, el voltaje del primer devanado de la unidad de encendido eléctrico se suministra al lado derecho del panel de la estufa de gas, mientras que el segundo devanado es responsable de suministrar corriente a los dos quemadores izquierdos.
Si uno de los devanados se quema, el autoencendido deja de funcionar en los dos quemadores que era responsable de encender. Para restaurar el funcionamiento de los quemadores averiados, deberá reemplazar la unidad de encendido eléctrico.
Si tiene las habilidades adecuadas, puede intentar instalar usted mismo un nuevo devanado del transformador, pero una opción más sencilla sería reemplazar toda la unidad de encendido eléctrico.
Seleccionar una pieza ya preparada será mucho más fácil que reparar usted mismo una unidad averiada.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede aprender cómo reparar usted mismo el encendido piezoeléctrico de un quemador de gas en el siguiente video:
En este vídeo se explica en detalle cómo restablecer el funcionamiento del encendido eléctrico en dos quemadores de gas:
Una avería del encendido piezoeléctrico de una estufa de gas hoy en día no es un desastre, porque con todos los conocimientos necesarios ahora cualquiera puede reparar el dispositivo por su cuenta.La condición principal es realizar un diagnóstico de todos los elementos del sistema de encendido eléctrico para identificar correctamente la avería.
Si ya tuvo que reparar usted mismo el encendido eléctrico de una estufa de gas, comparta su experiencia con nuestros lectores y díganos a qué matices debe prestar atención durante el proceso de reparación. En un bloque especial después del artículo, puede dejar un comentario contando su historia sobre cómo restaurar con éxito el funcionamiento del encendido piezoeléctrico de una estufa de gas.
Recientemente se reparó el encendido piezoeléctrico de un familiar que llevaba mucho tiempo sin funcionar. La razón resultó ser una distancia demasiado pequeña desde los extremos de las velas hasta los quemadores. Las placas sobre las que se encuentra la vela se doblaron ligeramente hacia arriba, se doblaron hacia abajo y la distancia aumentó.
Pero en la parte estrecha de una bujía, el lateral de la carcasa se ha roto y la distancia es muy pequeña. ¿Cómo puedes aislarlo?
Panel Kuppersberg TS69X, un encendido funciona constantemente (el del extremo derecho es el más pequeño) Tuve que desconectarlo de la fuente de alimentación. Se limpió, el problema no desapareció. Saludos
Plato de Hefesto. Edición 2011. Lo desarmé, el problema era la grasa de los propios botones, con un poco de esfuerzo los desaté de los cables uno por uno, mojé los botones en alcohol (cabezas de alcohol ilegal) y los sostuve durante 10-15 minutos. . Lo sequé con secador de pelo (secador de pelo normal) y lo volví a colocar en su sitio (como estaba). Todo está funcionando.
Sí…. Encendido piezoeléctrico...
NO hay piezos en las estufas eléctricas. Y esto es lo que escribe un “especialista”. Es en los encendedores donde los cristales producen un chispa piezoeléctrica.