El quemador de gas no arde bien: fallos populares y recomendaciones para eliminarlos

¿Tu estufa de gas nunca te ha fallado, pero de repente tienes problemas con los quemadores encendidos? La situación es, por decirlo suavemente, desagradable, ¿no le parece? ¿Quieres intentar restaurar la funcionalidad de tu equipo por tu cuenta, pero no sabes por dónde empezar a diagnosticar?

Le ayudaremos a descubrir por qué el quemador de gas no arde bien, le diremos cómo encontrar la avería y solucionarlo usted mismo. También hablaremos de las averías más habituales que provocan problemas con la combustión de un quemador de gas. Además, muchas de las causas que provocan el funcionamiento anormal de las estufas de gas pueden eliminarse rápidamente y sin costes importantes. A continuación se muestran algunas fotografías ilustrativas y vídeos temáticos.

¿Por qué los quemadores funcionan mal?

La causa más común de problemas con el funcionamiento de una estufa de gas es la suciedad obstruida en la boquilla de la boquilla. Estos elementos estructurales están ubicados directamente debajo de los quemadores. Por lo tanto, a menudo entran partículas de alimentos y detergentes en el canal destinado a la dosificación de gas.

Se queman bajo la influencia de altas temperaturas, pero los residuos aún se acumulan y con el tiempo interfieren con el suministro de gas a los quemadores. Lo que conduce a una pérdida parcial y a veces total de su rendimiento y a una mala combustión.

El procedimiento descrito se produce de manera desigual, por lo que surgen problemas de combustión para cada quemador por separado.

El quemador no quema bien
Una llama de alta calidad es homogénea, azul, no humea y sus lenguas no intentan salir del quemador. En este caso, el suministro de gas debe provenir de todos los orificios del quemador. Y si no se cumple al menos uno de los puntos enumerados anteriormente, esto indica un mal funcionamiento

La situación de la contaminación de las boquillas es una de esas que usted mismo puede solucionar. Dado que esto no requiere conocimientos ni habilidades especiales, ni una herramienta poco común. Antes de comenzar los trabajos de reparación, le recomendamos que primero se familiarice con dispositivo de estufa de gas.

Además, para resolver el problema es necesario realizar una serie de acciones:

  1. Retire la tapa del quemador.
  2. Retire el quemador. Esto es fácil de hacer: simplemente se retira de su asiento con un movimiento de la mano.
  3. Retire la mesa de la estufa de gas para acceder a la boquilla. Por qué a veces es necesario desatornillar varios tornillos.
  4. Limpiar el canal de la boquilla.

El último procedimiento se realiza con una aguja preparada previamente o un trozo de alambre delgado. El cual, por conveniencia, debe doblarse en un ángulo de 90°, y esto también evitará que un dispositivo casero caiga en el canal de la boquilla.

Para limpiar, se inserta una aguja o alambre en el canal de la boquilla y se realiza un movimiento alternativo.

Estufa sucia
No es casualidad que en la foto se muestre una estufa de gas sucia: son los restos quemados y derretidos de alimentos y detergentes los que a menudo causan el mal funcionamiento de los quemadores. Dado que, al meterse debajo de la mesa del aparato de cocina, obstruyen las boquillas de las boquillas, cubren las superficies de las velas, los sensores de temperatura del sistema de control de gas, lo que conduce a un funcionamiento inadecuado de este último o incluso a una avería.

Puedes eliminar la suciedad suelta abriendo el grifo del gas durante unos segundos.En este caso, no es necesario encender el combustible "azul".

Es posible comprobar la calidad del trabajo realizado sin instalar una mesa de estufa de gas.

¿Para qué sirve el quemador?

  • instalado en el lugar de trabajo;
  • cubrir con una tapa.

Y luego se realiza el procedimiento habitual para encender la llama. Si sus parámetros no son inferiores a valores similares de otros quemadores, entonces el procedimiento de solución de problemas se considera exitoso. Después de eso solo queda montar la mesa e instalar los quemadores.

Boquillas de quemador
La foto muestra chorros, cuyas boquillas a menudo se ensucian y luego provocan un funcionamiento inestable del quemador y de la estufa en su conjunto. Son fáciles de limpiar, ya que estos productos son similares a un perno normal con un orificio longitudinal. Donde solo necesitas insertar una aguja y usarla como cepillo. Pero con el reemplazo no todo es tan simple, como lo demuestra la gran cantidad de problemas que causaron los aviones. Por lo tanto, solo debe cambiar estas piezas usted mismo si comprende que un orificio realizado incorrectamente provocará una fuga de gas.

Es raro, pero sucede que no es posible limpiar la boquilla de contaminación en la posición instalada. Como resultado, será necesario desmantelarlo. Pero no hay por qué tener miedo de esto, ya que todo el procedimiento, si tienes la clave necesaria, tardará unos minutos. Esto facilitará la limpieza.

Además, una vez finalizado, se recomienda lavar el chorro con cualquier detergente común. A continuación, se debe secar el dispositivo y se puede comenzar el montaje.

Otras causas de combustión inestable.

La combustión inestable de los quemadores puede deberse a varias razones. A veces sucede que los orificios de los quemadores que cortan la llama se obstruyen con los productos de la combustión.Esta es la razón de la pérdida parcial del rendimiento del quemador.

El problema se soluciona limpiando los agujeros. Lo cual en algunos casos se puede hacer con medios improvisados ​​y sin siquiera desmontar el quemador sucio.

Pero aún así es mejor sacarlo y lavarlo bien con detergentes, ya que este procedimiento ayuda a evitar que el problema se repita por más tiempo.

Estufa de gas sucia
Cuando un usuario lleva años sin prestar atención a su estufa de gas, no debería sorprenderse que ésta se parezca a lo que se muestra en la foto. En este caso, no es necesario hablar del correcto funcionamiento del equipo.

Si hay un exceso de lubricante en el grifo, entonces el gas en el volumen requerido no fluye hacia el quemador. Esto provoca el bloqueo del canal a través del cual se suministra combustible "azul" al quemador. Pero esto sucede cuando se ha realizado algún trabajo en la grúa o se ha instalado un producto nuevo.

Problema número 1: la estufa de gas fuma

Esta razón es una señal de que el portador de energía no se está quemando por completo. Esto puede generar peligro de incendio. Por lo tanto, el problema debe resolverse rápidamente. Y no es difícil hacerlo incluso usted mismo, ya que en la mayoría de los casos la causa puede identificarse usted mismo.

Y los principales son:

  • obstrucción del difusor de llama;
  • contaminación de la boquilla.

Es decir, las mismas razones conducen a la formación de hollín que en caso de una combustión de gas simplemente deficiente. Por tanto, se eliminan de la misma forma indicada en el apartado anterior del artículo.

Además, la deformación del difusor de llama provoca una combustión incompleta del gas.Esto sucede cuando se utiliza activamente una estufa de gas o la calidad del producto en sí es mala y no se puede restaurar. Es decir, la única salida a la situación es sustituir este elemento.

La mesa de la estufa ha sido desmantelada.
La mayoría de las fallas se pueden identificar y eliminar después de desmantelar la mesa de la estufa, que es una carcasa metálica protectora. Esta operación proporciona acceso a todos los elementos estructurales que afectan la calidad de la combustión del gas.

A veces sucede que aparece hollín debido a la mala calidad del gas. En su mayor parte se trata de combustible que se suministra a los consumidores en cilindros. Y en este caso, basta con sustituir el contenedor por otro.

Si se utilizan cilindros de gas, una causa adicional de hollín puede ser un ajuste inadecuado. caja de cambios suministro de combustible. La solución es realizar los ajustes adecuados. Para lo cual es mejor llamar a un especialista.

Problema número 2: la llama cambia de color

Esta razón del funcionamiento incorrecto del quemador indica que la mezcla de gas y aire resultante contiene una cantidad insuficiente de oxígeno. para la combustión completa del gas.

Además cambio de color de llama - la avería es más peligrosa de lo que parece. La razón es que cuando el gas se quema con cualquier llama que no sea azul (por ejemplo, roja, blanca, naranja), se produce la formación de masa. monóxido de carbono. Y él es mortal. Así, incluso con una pequeña concentración del 0,1%, puede producirse una intoxicación aguda e incluso un accidente.

Quema de gas
La foto muestra en rojo el gas ardiendo, lo que ya es un fallo de funcionamiento.Una vez identificado cuál es necesario dejar de utilizar el aparato de gas hasta que se determine la causa.

Por lo tanto, al descubrir que el quemador de gas no arde bien, es necesario limpiarlo inmediatamente de suciedad, ya que esto garantiza seguridad contra incendios uso de equipos.

Todo el procedimiento consta de 2 etapas:

  1. Limpiar el quemador, sus portadas;
  2. Limpieza de la boquilla de chorro quemadores.

En las secciones anteriores del artículo se presenta información detallada sobre cómo realizar las operaciones anteriores de manera eficiente.

En caso de un color de llama incorrecto, incluso los propietarios de estufas de gas recién adquiridas no deben ignorar la limpieza. Dado que sus elementos estructurales, incluidos chorros, quemadores y grifos, contienen un lubricante protector al que se adhieren partículas de polvo y suciedad, lo que puede afectar negativamente la cantidad de aire suministrado.

Si la limpieza no conduce al funcionamiento normal de la estufa, entonces se debe buscar la causa del proceso de mala calidad de formación de la mezcla de gas y aire en configuración de la puerta. Es decir, un dispositivo que regula la cantidad de aire suministrado al gas. Es mejor confiar el ajuste de la puerta a un especialista, quien también comprobará su funcionamiento.

Control de gas del quemador.
Debajo de la mesa de la estufa de gas se pueden ver claramente elementos estructurales como una vela y un sensor de temperatura del sistema de control de gas. Que hoy está equipado con casi todas las estufas. Los signos de mal funcionamiento de ambos dispositivos serán la presencia de suciedad y signos de deformación.

Si el propietario de la estufa decide hacer el ajuste él mismo, debe saber que mover la compuerta hacia la boquilla provoca el bloqueo del canal de suministro de aire primario. Lo que conducirá a problemas aún mayores con la combustión de gas. Es decir, la solución correcta sería alejar la compuerta de la boquilla.Y exactamente cuánto se determina experimentalmente.

Los signos de combustión normal son:

  • color de llama azul;
  • la longitud de las llamas es de 2 a 2,5 cm;
  • sin ruidos, sin llamas.

Es raro, pero sucede que la causa de un proceso de combustión incorrecto es gasolina de mala calidad En la tuberia. Esta razón se puede identificar mediante un método de comparación: si los vecinos tienen el mismo problema, entonces podemos concluir que la fuente de energía suministrada es de mala calidad. En este caso, deberá ponerse en contacto con el servicio de gas. Aunque es poco probable que esta situación pueda cambiar rápidamente.

Sensor de temperatura de la zona de cocción
Al limpiar, debe tener el mayor cuidado posible: la mayoría de los elementos de una estufa de gas no podrán soportar cargas mecánicas importantes. Como resultado, mientras soluciona un problema existente, puede empeorar la situación con un movimiento descuidado. Si toca el sensor, es posible que se aleje del gas quemado y no podrá calentarse a la temperatura requerida, y el sistema de control de gas considerará esto como una falta en el proceso de combustión con el posterior corte del suministro de combustible.

Si el gas envasado cambia de color, puedes probar conectar a la estufa de gas cilindro nuevo.

Problema nº 3: ruido y llamas saliendo

El ruido y la separación de las llamas indican que la presión del gas es excesiva.

En este caso, es poco probable que usted mismo pueda reparar el quemador de gas, ya que la causa es uno de los siguientes problemas:

  • Tamaño incorrecto de la boquilla de chorro. El problema se elimina seleccionando un producto cuyo rendimiento coincida con las características de la losa. El procedimiento para desmontar/instalar la boquilla en sí es sencillo, pero seleccionar un producto nuevo causará dificultades.
  • Posición incorrecta de la puerta (compuerta). El mal funcionamiento se puede eliminar mediante ajuste, es decir, cambiando su posición (el procedimiento se describe en detalle en la sección anterior del artículo).
  • Tamaños incorrectos de los orificios del cortafuegos. El problema se elimina seleccionando un nuevo producto. Este mal funcionamiento es exclusivo de las estufas de gas de nueva generación.

Si el problema con el ruido y las llamas surgió al usar gas envasado, entonces debe prestar atención al reductor. Dado que la causa, muy probablemente, será su avería. Lo cual es más fácil de eliminar comprando un nuevo dispositivo similar.

Tenemos otro artículo en nuestro sitio web que analiza en detalle posibles causas del ruido del quemador Estufa de gas y cómo eliminarlos.

Reductor para bombona de gas
Reemplazar la caja de cambios también resuelve la situación en la que, por alguna razón, el gas en el quemador se vuelve más fuerte. Dado que esto suele provocar hollín, llamas y ruidos molestos

Problema número 4: olor a gas cuando la estufa está encendida

Este tipo de mal funcionamiento es uno de los más peligrosos. Por lo tanto, se deben tomar medidas para eliminarlo inmediatamente después de su detección.

Los motivos de la aparición de gas cuando la estufa está encendida pueden ser:

  • fuga en el punto de conexión boquillas con tubo de suministro de gas o en las uniones de estos dos elementos estructurales de un aparato de cocina;
  • configuración incorrecta — en este caso, el problema se puede solucionar cambiando la posición de la cancela según las instrucciones descritas anteriormente.

En ocasiones será necesario sustituir la boquilla por un producto con un diámetro de canal adecuado.

Es posible detectar una fuga de gas tú mismo, ya que sólo necesitas realizar unos sencillos pasos:

  • quitar los quemadores;
  • desmontar la mesa de la estufa;
  • Vuelva a colocar los quemadores y sus tapas;
  • aplique la solución jabonosa previamente preparada en la unión de la boquilla con el tubo o en las juntas de los elementos estructurales especificados de todos los quemadores;
  • Encienda cada quemador por turno para comprobar el ajuste.

Si después de realizar el último procedimiento quedan burbujas detectadas, esto significa que se confirmó la suposición de una fuga.

Y luego solo necesitas llamar especialista en empresas de gas para solucionar el problema. Lo cual se lleva a cabo mediante la sustitución de piezas desgastadas. No debes usarlo hasta que la estufa de gas esté en pleno funcionamiento. Porque esto podría provocar un incendio o una explosión.

Limpiar la estufa
Dado que la contaminación es una causa común de falla de los quemadores, es lógico suponer que la prevención regular y oportuna mediante la limpieza de los orificios de corte de llama de los quemadores, sus cubiertas y otras partes reducirá la probabilidad de que un quemador se estropee total o parcialmente. perder su funcionalidad

Es bastante raro, pero sucede que la causa de la despresurización de los tubos de gas de la estufa son las juntas tóricas y las arandelas. Los fallos de funcionamiento son causados ​​por sus defectos y destrucción.

Remedio: sustituir por otros nuevos, pero esta tarea debe encomendarse a un especialista. Esto debe hacerse, aunque sólo sea porque sabe qué puede reemplazar la pieza dañada.

Problema número 5: los quemadores se apagan

Además de los descritos anteriormente, las estufas de gas suelen sufrir una serie de fallos de funcionamiento que provocan el apagado de los quemadores.

Estos incluyen combustión inestable con los siguientes síntomas:

  • mal funcionamiento del quemador, lo que provoca la extinción de la llama;
  • el quemador no funciona bien y la manija del grifo es difícil o imposible de girar;
  • Todos los quemadores de la estufa queman mal.

Dado que las averías enumeradas se consideran típicas, es necesario observar más de cerca sus características.

Cuando se apaga un quemador, la combustión puede detenerse inmediatamente después del encendido o más tarde, pero en cualquier caso los motivos serán los mismos.

Quemador de estufa desmontado
Desmontar el quemador no es difícil, ya que en la mayoría de los casos basta con agarrarlo con la mano y sacarlo de su asiento. Y es aconsejable hacerlo con regularidad, ya que los orificios para dividir las llamas pueden obstruirse con hollín incluso después de un único contacto con líquidos o alimentos.

Las principales razones para el cese de la combustión incluyen:

  • Boquilla del inyector obstruida. El mal funcionamiento se puede eliminar limpiando (cómo hacerlo correctamente, descrito anteriormente) o reemplazando el producto.
  • El sensor de temperatura no se calienta al quemar. Como resultado, se genera una señal de comando que indica que no se ha producido el encendido y el sistema de control de gas corta el suministro de energía. La causa suele ser un manejo descuidado del sensor de temperatura, lo que provoca que se encuentre en una posición incorrecta.
  • Mal funcionamiento del sistema de control de gas., lo que conduce a su funcionamiento incorrecto. En este caso, deberá reemplazar la válvula electrónica o sensor de temperatura. A veces es necesario cambiar todo el sistema en su totalidad.

En algunos casos, es posible que los quemadores no solo funcionen mal, sino que simplemente no se enciendan.

Reparación de quemadores
Hay que recordar que si se identifican problemas, los usuarios de aparatos de gas están obligados a repararlos y, si es necesario, sustituirlos. Si esto no se hace a tiempo, es posible que le impongan una multa. Así en el art. 9.23 del Código de Infracciones Administrativas establece que por violación de los requisitos establecidos en cuanto a calidad, plazos y frecuencia de los trabajos de reparación, deberá pagar entre 1 y 2 mil rublos.Si los actos enumerados provocan accidentes, el importe de las sanciones puede llegar a los 30 mil rublos.

Fallo del sistema de encendido eléctrico.

Es fácil identificar averías pertenecientes a esta categoría, ya que basta con encenderlas con cerillas. Y, si el gas se enciende, pero no en modo automático, esto será evidencia de un mal funcionamiento del encendido eléctrico.

Y las razones son tradicionalmente:

  • falla del botón de encendido - esto sucede debido a defectos, agotamiento de recursos;
  • Mal funcionamiento de la unidad de encendido automático., que se encarga de generar una chispa al recibir una señal de comando del botón.

Si un quemador de gas con encendido eléctrico no se enciende debido a las fallas enumeradas, entonces debe estar preparado para reemplazar los elementos estructurales averiados de la estufa. Y esto hay que confiarlo a especialistas.

Bloque de encendido automático
La foto muestra una unidad de encendido automático, que deberá ser reemplazada si resulta que ninguna de las bujías genera chispas.

Cuando un quemador es problemático, lo primero a lo que debes prestar atención es a la chispa al presionar el botón. Si está ahí, pero dirigido hacia un lado y más débil que en otros quemadores, entonces la causa de la avería está en la bujía. Además, no hay necesidad de apresurarse a reemplazarlo.

Dado que el funcionamiento incorrecto a menudo es causado por una capa de suciedad que cubre el dispositivo especificado, por lo que la chispa no corresponde a los parámetros establecidos.

En este caso, todo lo que se necesita es limpiar la superficie de la vela de restos de comida, detergentes y depósitos de carbón. Haga lo mismo si un cable está pegado a su cuerpo y atraviesa el aislamiento hasta el cuerpo de la estufa.

Además de limpiar la suciedad, es necesario eliminar los rastros de oxidación de la varilla de acero.

Del quemador sale agua en lugar de gas.
El trabajo de resolución de problemas en cualquier equipo de gas debe realizarse de manera responsable. La misma imagen que en la foto se observó entre los vecinos de toda la entrada de un edificio de gran altura, cuando uno de sus vecinos decidió ahorrar en reparaciones y confundió la tubería de suministro de agua con una de gas.

Si no fue posible restaurar la funcionalidad mediante la limpieza, esto indica destrucción del aislamiento de la bujía o de su cableado. En estos casos se sustituyen ambos elementos. Lo que necesitas confiar al maestro.

Cuando no hay chispa en todos los quemadores, esto indica una rotura en el cableado desde el botón hasta la unidad de encendido eléctrico. Esto puede ocurrir debido a un defecto o daño mecánico al cable. Por lo general, este mal funcionamiento es típico de casas privadas.

Además de los problemas al quemar el quemador, los aparatos de gas también experimentan otras averías. Le recomendamos que lea fallas de losa populares y métodos para su reparación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente vídeo le ayudará a comprender cómo cambiar los surtidores, cuya contaminación a menudo provoca un funcionamiento inestable de los quemadores:

El siguiente video lo ayudará a identificar y solucionar problemas con el encendido automático:

Las estufas de gas son bastante reparables. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, las fallas identificadas se pueden eliminar rápidamente y sin costos significativos. Al mismo tiempo, conviene recordar que no se puede ahorrar en reparaciones, como tampoco se pueden olvidar las medidas de seguridad..

¿Todavía tienes dudas sobre cómo identificar una avería o eliminar el problema de la mala combustión de un quemador de gas? Pida consejo a nuestros expertos y a otros usuarios: el cuadro de comentarios se encuentra debajo.

¿Conoce la respuesta a la pregunta de uno de los visitantes del sitio? ¿O le gustaría complementar el material anterior con recomendaciones útiles? Escriba sus comentarios, participe en discusiones: el formulario de comentarios se encuentra debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    Hola. Tenemos una cocina de gas en nuestro apartamento. Hace aproximadamente una semana, el gas Garegin en TODAS las comodidades se volvió inestable. Cuando la llama se enciende a máxima potencia, arde normalmente durante un tiempo, y luego, de repente, la intensidad de la combustión disminuye bruscamente, en tres pequeñas cámaras de combustión se apaga por completo, y en la cuarta más grande la combustión continúa pero es muy débil, una Podría decir al borde. No me digas dónde cavar. Y también llamaron a la gasolinera, vino un especialista y enseguida dijo que era la válvula termozadita la que estaba mal, cámbiala. Leí sobre él y no lo puedo creer, porque... Si esta válvula funciona, corta completamente el suministro una vez, pero tengo un caso diferente.

  2. alexei

    Un quemador no quema bien. Arde por debajo del quemador. aunque el quemador está encendido

  3. Gracias, limpiar el jet ayudó.

  4. ludmila

    Lavé la estufa, comencé a prenderle fuego, cada quemador se quemó individualmente, como de costumbre, lo encendí todo al mismo tiempo, la intensidad de la combustión era apenas. ¿Qué pasa?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad