Sistema de calefacción monotubo Leningradka: diagramas y principios de organización.

Para calentar una pequeña sala de estar o una casa privada de dos pisos, no es necesario utilizar tecnologías complejas y costosas.El sistema de calefacción de Leningradka, conocido desde la época de la Unión Soviética, se utiliza actualmente con eficacia para proporcionar calor a pequeños edificios residenciales.

Sigue siendo popular debido a su facilidad de diseño y consumo económico de materiales. Al fin y al cabo, veréis, más caro y más complicado no siempre significa mejor.

Puede equipar el Leningradka de un solo tubo usted mismo. Le ayudaremos a comprender el principio de funcionamiento del sistema, le proporcionaremos diagramas tecnológicos básicos y le describiremos paso a paso la tecnología de instalación del sistema de calefacción. El material visual de fotografías y videos ayudará a planificar la implementación del proyecto.

Principio de funcionamiento del circuito de calefacción de Leningrado.

La aparición de modernos equipos de calefacción y nuevas tecnologías hizo posible mejorar Leningradka, hacerla controlable y aumentar su funcionalidad.

El clásico "Leningradka" es un sistema de dispositivos de calefacción (radiadores, convertidores, paneles) conectados por una sola tubería. Un refrigerante (agua o una mezcla anticongelante) circula libremente a través de este sistema. La caldera actúa como fuente de calor. Los radiadores se instalan a lo largo del perímetro de la casa a lo largo de las paredes.

El sistema de calefacción, según la ubicación de la tubería, se divide en dos tipos:

  • horizontal;
  • vertical.

Las tuberías del sistema pueden ubicarse debajo o arriba. La disposición superior de las tuberías se considera la más eficaz en términos de transferencia de calor, mientras que las inferiores son más fáciles de instalar.

La conexión inferior de los dispositivos es obligatoria. uso de la bomba, por lo que las prioridades económicas del sistema se reducen algo. La opción superior requiere cálculos precisos durante el período de diseño y construcción de una sección de refuerzo, lo que aumenta la longitud de la tubería y los costos de su construcción.

Esquema de Leningradka: sistema de calefacción de una sola tubería.
Al conectar aparatos de calefacción desde la parte inferior a la tubería de calefacción, es necesario prever un estrechamiento de las tuberías en el área necesaria para dirigir el refrigerante al radiador.

La circulación del refrigerante puede ser forzada (mediante una bomba de circulación) o natural. El sistema también puede estar cerrado o abierto. Hablaremos de las características de cada tipo de sistema en la siguiente sección.

Llamado "Leningrado" sistema de calefacción de un solo tubo Adecuado para edificios residenciales de uno y dos pisos de un área pequeña, el número óptimo de radiadores es de hasta 5 piezas.

Cuando se utilizan 6-7 baterías, es necesario realizar cálculos de diseño escrupulosos. Si hay al menos 8 radiadores, es posible que el sistema no sea lo suficientemente eficiente y su instalación y modificación pueden resultar excesivamente costosas.

Dispositivos de conexión en el sistema de calefacción Leningradka.
La opción de conexión diagonal en un circuito monotubo, aunque permite aumentar la transferencia de calor del sistema entre un 10 y un 12%, no elimina el "desvío" en el régimen de temperatura entre la primera y la batería exterior de la caldera.

Resumen de esquemas tecnológicos básicos.

Cada uno de los esquemas de calefacción de Leningrado tiene sus propias características de implementación práctica, ventajas y desventajas, con las que nos familiarizaremos a continuación.

Características de los esquemas horizontales.

En casas privadas de un piso o locales pequeños, Leningradka generalmente se instala en un patrón horizontal. Al implementar esquemas horizontales en la práctica, se debe tener en cuenta que todos los elementos calefactores (baterías) están ubicados en el mismo nivel y se instalan a lo largo de las paredes a lo largo del perímetro de la habitación que se está equipando.

Consideremos la horizontal clásica más simple. circuito abierto con circulación forzada.

Diagrama horizontal de Leningrado
En el diagrama horizontal de "Leningradka": 1 - caldera; 2 - tubería; 3 - tanque; 4 - bomba de circulación; 5 - válvula de bola de drenaje; 6 — colector de aceleración; 7 — grifo Mayevsky; 8 — radiadores; 9 - tubería de salida; 10 - alcantarillado; 11 - válvula de bola; 12 - filtro; 14 - tubería de suministro. Las flechas muestran la dirección en la que se mueve el refrigerante.

El diagrama muestra que el sistema consta de:

  1. Caldera de calefacciónque está conectado al sistema de suministro de agua y redes de alcantarillado;
  2. Tanque de expansión con tubo – debido a la presencia de este tanque, el sistema se denomina abierto. Se le conecta una tubería, de la que sale el exceso de agua cuando se llena el circuito, y el aire, que puede aparecer cuando el líquido hierve en la caldera;
  3. Bomba de circulación, que está integrado en la tubería de retorno. Asegura la circulación del agua a lo largo del circuito;
  4. Tubería de agua caliente y la tubería de extracción del refrigerante enfriado;
  5. Radiadores con válvulas Mayevsky instaladas a través de las cuales sale el aire;
  6. Filtrar, por donde pasa el agua antes de entrar a la caldera;
  7. Dos válvulas de bola — cuando se abre uno de ellos, el sistema comienza a llenarse de agua refrigerante hasta la tubería. El segundo es secreto, con su ayuda el agua del sistema se drena directamente a la alcantarilla.

Las baterías del diagrama están conectadas a través de una tubería desde abajo, pero se puede disponer una conexión diagonal, que se considera más eficiente en términos de transferencia de calor.

Diagrama diagonal de Leningrado con conexión diagonal.
Este diagrama ilustra el principio de conexión diagonal. El refrigerante ingresa desde arriba a través de una tubería conectada a la parte superior del radiador y sale desde la parte posterior del dispositivo por la parte inferior.

El esquema anterior tiene importantes inconvenientes. Por ejemplo, si es necesario reparar o reemplazar un radiador, tendrá que apagar completamente el sistema de calefacción y drenar el agua, lo cual es extremadamente indeseable durante la temporada de calefacción.

Además, el esquema no ofrece la posibilidad de regular la transferencia de calor de las baterías, reducir o aumentar la temperatura en las habitaciones. El circuito mejorado a continuación resuelve estos problemas.

Circuito con válvulas de bola.
La principal diferencia entre el esquema del anterior es que se colocaron válvulas de bola en las tuberías en ambos lados (resaltadas en azul) y se introdujeron derivaciones con válvulas de aguja en la tubería inferior (resaltadas en verde)

Se instalan válvulas de bola instaladas a ambos lados de la batería para poder detener el flujo de agua hacia el radiador.Para retirar la batería para repararla o reemplazarla sin drenar el agua del sistema, puede cerrar las válvulas de bola.

Gracias a la disponibilidad bypasses La batería se puede quitar sin apagar el sistema: el agua fluirá a través del circuito a través del tubo inferior.

Los bypass también le permiten regular la cantidad de flujo de refrigerante. Si la válvula de aguja está completamente cerrada, el radiador recibe y libera la máxima cantidad de calor.

Si abre ligeramente la válvula de aguja, parte del refrigerante fluirá a través del bypass y la otra parte a través de la válvula de bola. En este caso, disminuirá el volumen de refrigerante que ingresa al radiador.

Por lo tanto, al ajustar el nivel de la válvula de aguja, puede controlar la temperatura en una habitación en particular.

Consideremos un circuito de calefacción cerrado horizontal con circulación forzada.

Esquema de Leningrado
La figura muestra la implementación del esquema cerrado de Leningradka con circulación forzada. El refrigerante calentado se suministra a través de un tubo colector, que recoge el agua enfriada y la descarga a la caldera para su posterior procesamiento.

A diferencia de un circuito abierto, sistema cerrado está bajo presión debido a la presencia tanque de expansión cerrado. El sistema también incluye un panel de control y gestión.

Consta de una carcasa sobre la que se instala:

  1. Válvula de seguridad. Se selecciona en función de los parámetros técnicos de la caldera, es decir, la presión máxima permitida. Si el termostato se avería, el exceso de agua se escapará a través de la válvula, lo que reducirá la presión en el sistema.
  2. Salida de aire. El dispositivo elimina el exceso de aire del sistema.Si el sistema de termorregulación falla, cuando el líquido hierva, aparecerá un exceso de aire en la caldera, que escapará automáticamente por el respiradero;
  3. Manómetro. Un dispositivo que le permite controlar y cambiar la presión en el sistema. Normalmente, la presión óptima es de 1,5 atmósferas, pero la cifra puede ser diferente; generalmente depende de los parámetros de la caldera.

El sistema cerrado se considera la solución más moderna debido a la automatización de algunos procesos.

Aplicación de esquemas verticales.

Los esquemas de instalación vertical de "Leningradka" se utilizan en casas de dos pisos con un área pequeña.Por analogía, pueden ser de tipo abierto o cerrado, representados por circuitos con circulación forzada y flujo por gravedad.

Arriba hemos indicado sistemas con bomba de circulación. Consideremos un esquema vertical con circulación natural de tipo cerrado.

Diagrama vertical de Leningrado.
En el diagrama, la tubería está ubicada verticalmente y el agua se suministra de arriba a abajo a través del tanque de expansión.

Es bastante difícil implementar un esquema con circulación natural. Aquí la tubería está montada en la parte superior de la pared en un cierto ángulo en la dirección del movimiento del agua. El refrigerante fluye desde la caldera al tanque de expansión, desde donde circula bajo presión a través de tuberías y radiadores.

Para un funcionamiento eficiente del sistema, la caldera debe ubicarse por debajo del nivel de instalación de los radiadores.

El esquema también puede prever la posibilidad de retirar las baterías de los radiadores sin detener el sistema de calefacción mediante la instalación de derivaciones con válvulas de aguja y válvulas de bola en la tubería.

Comparación de sistemas de bomba y gravedad.

Existe la opinión de que organizar un sistema de calefacción por gravedad le permite ahorrar en una bomba de circulación.

Para organizar el movimiento natural del refrigerante a lo largo del circuito, es necesario calcular correctamente los ángulos de inclinación, el diámetro y la longitud de las tuberías, lo cual no es fácil de hacer. Además, un sistema de gravedad puede funcionar de manera suave y eficiente sólo en habitaciones pequeñas de un piso; en otras casas, su funcionamiento puede causar una serie de problemas.

Otra desventaja del flujo por gravedad es que para su organización se requieren tuberías con un diámetro mayor que cuando se construyen circuitos de calefacción forzada. Cuestan más y estropean el interior.

Flujo por gravedad del cableado horizontal.
El diagrama muestra la implementación del flujo por gravedad para cableado horizontal.Aquí la caldera está ubicada por debajo del nivel de los radiadores, el refrigerante sube a través de una tubería estrictamente orientada verticalmente, ingresa al tanque de expansión y desde allí, a través del colector de aceleración, ingresa a los radiadores.

La habitación debe disponer de un sótano para la caldera, ya que la fuente de calor debe estar situada por debajo del nivel de los radiadores. Además, para organizar el flujo por gravedad, necesitará un ático bien equipado y aislado en el que se montará el tanque de expansión.

El problema con cualquier flujo por gravedad en una casa de dos pisos es que los radiadores del segundo piso se calientan más que los del primero. La instalación de válvulas de equilibrio y derivaciones ayudará a resolver parcialmente este problema, pero no de manera significativa.

Además, la introducción de equipos adicionales provoca un aumento del precio del propio sistema y su funcionamiento puede seguir siendo inestable.

La solución más racional al problema de la diferencia en la temperatura del refrigerante que sale de la caldera y llega a los dispositivos distantes en la planta baja es instalar radiadores con un mayor número de secciones.

Aumentar el área de transferencia de calor de esta manera permite prácticamente igualar las características de calefacción en diferentes niveles del sistema.

La tubería "Leningradka" que fluye por gravedad no es adecuada para casas tipo buhardilla, porque la colocación de la tubería de manera uniforme solo es posible en una casa con techo completo. Además, el sistema no se puede implementar si no hay personas que vivan permanentemente en la casa.

Detalles de la instalación del sistema de calefacción.

El sistema monotubo de Leningradka es complejo en cálculos y ejecución. Para implementarlo en un hogar como un sistema de calefacción eficaz, primero es necesario realizar cálculos profesionales cuidadosos.

Los principales elementos del sistema Leningradka:

  • caldera;
  • tubería metal o polipropileno (pero no metal-plástico);
  • secciones de radiadores;
  • Tanque de expansión (para un sistema cerrado) o un tanque con válvula (para uno abierto);
  • camisetas.

Es posible que también necesites bomba de circulación (para sistemas con movimiento forzado de refrigerante).

Para mejorar las capacidades del sistema utilice:

  • Válvulas de bola (hay 2 válvulas de bola por radiador);
  • bypasses con válvula de aguja.

Cabe señalar que la línea principal del sistema se puede afilar en el plano de la pared o ubicarse encima de este plano. Si la tubería está en la pared, techo o suelo, entonces es importante asegurar su aislamiento térmico con cualquier material. Esto mejora la transferencia de calor de las tuberías y la caída de temperatura en los últimos radiadores será mínima.

Sistema de calefacción Leningradka en una casa privada.
Es posible instalar la línea principal encima de la pared, evitando las cancelas, pero en este caso el interior de la habitación se resiente.

Si la tubería se instala en el plano del piso, la instalación del revestimiento del piso se realiza sobre la tubería. Si la tubería se coloca sobre el suelo, esto permitirá algunos cambios en la construcción del sistema en el futuro.

La tubería de suministro y la línea de retorno de los circuitos con movimiento natural del refrigerante generalmente se montan en un ángulo de 2 a 3 mm por metro lineal en la dirección del movimiento del agua u otro refrigerante en el sistema. Los elementos calefactores se instalan al mismo nivel. En esquemas con circulación artificial, no es necesario mantener la pendiente.

Trabajos preparatorios del local.

Si la tubería está oculta en estructuras de construcción, antes de instalar el sistema, se hacen ranuras alrededor del perímetro en los lugares donde se ubicarán las tuberías.

Al astillarse, se forman microfisuras en la pared, aparecen canales pasantes tanto por fuera como por dentro. Esto conlleva la entrada de aire frío de la calle y la formación de condensación no deseada en la tubería. Como resultado, aumentan las pérdidas de calor de los radiadores y el consumo excesivo de gas.

Por lo tanto, al instalar una tubería en una pared, piso o techo, es importante aislar la tubería con cualquier material aislante del calor.

Selección de radiadores y tuberías.

Las tuberías de polipropileno son fáciles de instalar, pero no son adecuadas para casas ubicadas en las regiones del norte. El polipropileno se funde a una temperatura de +95°C, por lo que la probabilidad de rotura de la tubería aumenta con la máxima transferencia de calor desde la caldera.

Es recomendable utilizar exclusivamente tuberías metálicas, aunque su instalación presenta dificultades.

Batería con tubo de metal.
La tubería metálica se considera la más confiable. Puede soportar altas temperaturas del refrigerante, pero se requiere soldadura para su instalación.

Al elegir el diámetro de la tubería, es necesario tener en cuenta la cantidad de radiadores. Para 4-5 baterías, es adecuada una línea con un diámetro de 25 mm y un bypass de 20 mm. Para un circuito que consta de 6-8 radiadores, se utiliza una tubería principal de 32 mm y una derivación de 25 mm.

Si el sistema implica flujo por gravedad, entonces es necesario elegir una línea de 40 mm o más. Cuantos más radiadores estén involucrados en el sistema, mayor debe ser el diámetro de las tuberías, de lo contrario será difícil equilibrarlos más adelante.

También es importante calcular correctamente el número de secciones del radiador. El refrigerante que ingresa a la primera batería del radiador tiene la mayor eficiencia. Enfría el agua al menos 20 grados. Como resultado, en la salida, el agua con una temperatura de 50 grados se mezcla con una sustancia con una temperatura de +70 grados.

Como resultado, el refrigerante con una temperatura más baja ingresará al segundo radiador. A medida que pasa por cada batería, la temperatura de los medios disminuirá cada vez más.

Para compensar la pérdida de calor y garantizar la transferencia de calor necesaria desde cada batería, es necesario aumentar el número de secciones del radiador. Para el primer radiador es necesario tener en cuenta el 100% de la potencia, para el segundo - 110%, para el tercero - 120%, etc.

A la hora de elegir radiadores de calefacción, recomendamos seguir los consejos que se dan en Este artículo.

Conexión de elementos calefactores y tuberías.

El bypass se integra en la tubería principal existente y se fabrica por separado con codos. La distancia entre grifos se tiene en cuenta con un error de 2 mm, de modo que al soldar las válvulas de esquina con la americana encajará el radiador.

El juego permitido en un pull-up americano suele ser de 1 a 2 mm. Si excede esta distancia, irá cuesta abajo y fluirá.Para obtener las dimensiones exactas, debe desenroscar las válvulas de esquina del radiador y medir la distancia entre los centros de los acoplamientos.

Las T están soldadas o conectadas a los grifos, se asigna un orificio para la derivación. La segunda T se toma por medición: se mide la distancia entre los ejes centrales de las curvas, teniendo en cuenta el tamaño del ajuste de derivación en la T.

Realización de trabajos de soldadura.

A la hora de soldar, si los tubos son metálicos, es importante evitar la soldadura interna. Si la mitad del diámetro de la tubería está cerrada, entonces el refrigerante bajo presión preferirá pasar a través de una tubería más espaciosa. Como resultado, es posible que los radiadores no reciban suficiente calor.

soldadura de tuberías
Si se forma un cordón durante la soldadura de elementos, es necesario rehacer inmediatamente el trabajo soldando los elementos nuevamente.

Al soldar el bypass y la tubería principal, es necesario determinar de antemano qué extremo debe soldarse primero, ya que hay situaciones en las que, después de soldar un borde, es imposible insertar un soldador del segundo entre la tubería y el tee.

Una vez que todos los elementos están listos, se cuelgan los radiadores mediante válvulas de ángulo y acoplamientos combinados, se coloca un bypass con curvas en la ranura, se mide la longitud de las curvas, se corta el exceso, se retiran los acoplamientos combinados y se sueldan a las curvas.

Puntos finales del trabajo.

Antes de iniciar el sistema, es necesario eliminar el aire de la tubería y de los radiadores con grifos Mayevsky.

Además, después de arrancar y comprobar todos los componentes y conexiones, es importante equilibrar el sistema: igualar la temperatura en todos los radiadores ajustando la válvula de aguja.

En esquemas verticales, el agua se suministra desde arriba a través de elevadores. El tanque de expansión debe ubicarse por encima del nivel de los radiadores y la tubería generalmente está montada en la pared.También es importante introducir un dispositivo de circulación forzada en el sistema.

Ventajas y desventajas del sistema.

Las principales ventajas de Leningradka son la facilidad de instalación, la alta eficiencia, el ahorro en consumibles e instalación (la ranura se forma para una tubería o no se hace en absoluto si se elige un tipo de instalación abierta).

Gracias a la introducción de bypass, válvulas de bola y un panel de control, fue posible regular la temperatura en las habitaciones sin reducir el nivel de calor en otras habitaciones; Reemplazar o reparar radiadores sin detener el sistema.

La principal desventaja del sistema es la complejidad de los cálculos, la necesidad de equilibrar, lo que a menudo genera costos adicionales: instalación de equipos adicionales, trabajos de reparación, etc.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video educativo sobre los esquemas de implementación del sistema Leningradka:

El sistema de calefacción "Leningradka" es una solución económica para calentar casas pequeñas.

Si tiene algo que agregar al material presentado o tiene alguna pregunta sobre el tema, deje comentarios en la publicación y comparta su experiencia personal en la organización de Leningradka. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Debido a la facilidad de instalación y su relativo bajo costo en comparación con otros sistemas de calefacción en la casa de campo, decidí instalar "Leningradka". Mi casa de campo es pequeña, de una sola planta, incluso en invierno venimos allí durante todo el fin de semana, por lo que este sistema de calefacción me sienta bastante bien. El único inconveniente es que no se puede dejar la casa de campo desatendida durante mucho tiempo.

    • Vladislav

      Ni siquiera recomendaría un monotubo para una casa de campo.Si profundizamos en la cuestión, la mayoría de sus ventajas se pierden durante el funcionamiento. Y ahora te diré por qué. No es posible ajustar la temperatura de suministro al radiador. Si el dispositivo más externo golpea la habitación desde el lado de barlovento, en invierno, por muy cálido que esté, sigue siendo un fracaso. Sí, no lo discuto, además puedes instalar una válvula de equilibrio. Se pueden instalar termostatos. Pero entonces se pierde la simplicidad y el bajo costo por los que se elige con mayor frecuencia este sistema.

      • alexei

        ¡Vladislav es inteligente, entiende de sistemas!

      • Vladímir

        El circuito es regular... lo logramos, ahora estamos sufriendo: de 5 baterías, 3 no se calientan. Los que están al lado de la caldera calientan, pero los 3 más alejados no calientan. El agua corre por la tubería, pero no llega a las baterías. Al menos deberíamos tener tiempo de rehacerlo antes del frío para que solo haya un tubo, que va directamente a la batería y sale por el otro extremo de la batería. De lo contrario, el gas se quema en vano y las baterías se enfrían.

        El esquema es francamente malo, por decirlo suavemente... Es más fácil que el agua corra en círculos: la ley de conservación de la energía es obvia. Si lo hubiésemos sabido enseguida habríamos hecho uno de doble circuito con tubo superior e inferior.

        • Novedoso

          No te lo hizo un profesional. He estado haciendo esto en casas de uno y dos pisos durante 10 años. Nadie se quejó. Todo el mundo se siente acalorado.

  2. Denis

    ¿Por qué necesito un sistema de dos tubos si tengo 4 radiadores? El primero está en la pequeña habitación interior, luego dos radiadores en el recibidor y el último en el pasillo. Utilizo cabezales termostáticos para controlar la temperatura en el primer radiador y en el pasillo, es decir, calentar dos radiadores en una habitación. ¿Necesito un sistema de dos tubos?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Por eso nadie le ofrece instalar un sistema de calefacción de dos tubos para cuatro radiadores.En este caso, los costos son mayores, pero los beneficios prácticos no lo son tanto.

      El artículo también trata exclusivamente de un sistema de calefacción monotubo. En particular, para cuatro radiadores, "Leningradka" es la mejor opción. En el caso de seis radiadores, esto ya es discutible, ya que a una temperatura del primer radiador de 80°C, el radiador más externo del sistema se calentará sólo hasta 45°C. ¿Cuál es la relación de temperatura entre el primer radiador y el exterior que tienes? Supongo que 80°C/45°C.

      Aquí también es muy importante tener en cuenta la distancia entre los radiadores; si la habitación es estrecha, es posible que un sistema de un solo tubo no sea práctico.

      Fotos adjuntas:
  3. Vladímir

    Si no hay circulación forzada, es mejor hacer una de dos tubos. Y funciona de manera más estable y, como resultado, más económico.

  4. Novedoso

    Y el hecho de que hay diferentes válvulas para el radiador y para el círculo general y se puede ajustar la temperatura de cada radiador.

  5. andrés

    Atrás quedaron los días en que se elegía “Leningrado” por motivos de ahorro. Ahora se elige por su facilidad de instalación; Es más fácil "disfrazar" la pared o el piso si hay una tubería abierta, luego es más fácil "disfrazarla" detrás del zócalo o dejarla afuera, sin comprometer el interior. Con la llegada de varios termostatos, válvulas y grifos, es posible regular la temperatura en cada habitación. El autor tiene errores en casi todas las fotos. Él mismo habla de grifos, americanos, bypass, facilidad de instalación, sustitución, pero en la foto los radiadores están conectados estúpidamente mediante soldadura o rosca, donde es imposible desmontar el radiador o sustituirlo sin cortador y soldadura...

  6. Sakhrat

    Por favor díganme, si hacemos dos circuitos en una casa de dos pisos (un circuito por cada piso) y tres radiadores en cada piso, ¿será efectivo un sistema monotubo?

  7. Alejandro

    Lo hice yo mismo hace 8 años, no tengo ningún problema del que hablas. Hay 6 radiadores en 6 secciones. La diferencia de temperatura es de 7 grados entre la primera y la última batería. La casa es cálida.

    • serguéi

      Indique el diámetro interior de las tuberías de caldera a caldera y válvulas de cierre. Sin bomba de la caldera OAGV-11.

    • serguéi

      Mi pregunta era para Alejandro.

  8. nastia

    Y tenemos 7 radiadores y por alguna razón el tanque de expansión hierve si arrojas un balde lleno a la estufa.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad