Ventilación de bricolaje en el taller: opciones y principios para organizar un sistema de intercambio de aire.
Los trabajos asociados con la formación de polvo, la liberación de gases tóxicos y humos requieren la instalación de un sistema de escape en el lugar de trabajo y en la habitación. En la mayoría de los casos, la ventilación en el taller con sus propias manos es la forma más económica de resolver el problema.
Existen varias opciones para construir sistemas de intercambio de aire. Le ayudaremos a navegar por su diversidad y considerar las características de la ventilación del edificio para cada tipo de taller. Veamos las opciones más efectivas y asequibles para la autoinstalación.
El contenido del artículo:
Tipos de sistemas de ventilación en el taller.
Según el método de circulación del aire en la habitación, se distinguen dos tipos principales de ventilación:
- natural;
- forzado.
En el primer caso, el movimiento del aire se produce debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
Y en el segundo, la circulación la proporcionan ventiladores que crean un exceso de presión o vacío en el taller. Este tipo de ventilación también se llama mecánica.
A su vez, los forzados son de los siguientes tipos:
- escape;
- suministrar;
- conjunto.
Escape La ventilación garantiza la eliminación de gases y vapores nocivos, mientras que el aire limpio ingresa al taller de forma natural. Suministrar, por el contrario, crea un exceso de presión dentro de la habitación debido a la entrada de aire de la calle, y el aire de escape sale del taller a través de aberturas y grietas naturales. Si es necesario, la corriente de entrada se puede calentar, limpiar o humidificar.
Conjunto El sistema de ventilación del taller se llama suministro y escape. Dependiendo de la posición relativa de los canales de entrada y salida de aire, la circulación puede realizarse por desplazamiento o mezcla.
Si los ventiladores de suministro están ubicados en la parte inferior, entonces el aire frío sube y desplaza el aire más caliente. Cuando el canal de entrada está situado en la parte superior, el flujo frío se distribuye por toda la estancia, bajando y mezclándose con el más cálido. Luego, el aire de escape se elimina a través de un conducto de escape.
Según el método de organización, la ventilación en el taller se divide en dos tipos:
- local;
- centralizado.
El primero se utiliza para eliminar sustancias nocivas directamente del lugar de trabajo. Es ventajoso utilizarlo para localizar la contaminación cuando los equipos están ubicados lejos unos de otros en toda el área de la habitación.
Para talleres pequeños con una disposición de máquinas más compacta, es recomendable instalar una campana centralizada.
También aplicable opciones de ventilación híbrida, cuando algunas de las máquinas están conectadas a un sistema común y algunas tienen filtrado local. En algunos casos, en principio, se da preferencia únicamente a los sistemas locales para evitar la propagación de polvo fino y otras sustancias tóxicas por todo el taller.
Características de la ventilación en el taller.
Trabajar en un taller está asociado a la presencia de sustancias tóxicas y nocivas en el aire. El diseño y construcción de la ventilación en dichos locales depende del tipo de trabajo y de la naturaleza de los factores nocivos.
Consideremos las principales características que afectan la configuración y los parámetros de los sistemas de ventilación para diferentes tipos de talleres.
#1. Eliminación de polvo en un taller de carpintería
El polvo fino es el principal problema en los talleres de carpintería. Esta suspensión de partículas puede permanecer en el aire durante 24 horas, aunque no es perceptible a simple vista, pero sí inhalada por los pulmones. Además, se asienta en todas las superficies. Cada vez que hay corriente de aire o se ponen en marcha los motores de máquinas o herramientas, acaba de nuevo en el aire.
Organización de un sistema de eliminación de polvo (aspiración) se complica por la presencia de una gran cantidad de fuentes de polvo y diferentes fracciones de virutas. Por este motivo es necesario conectar mangueras de aspiración con filtración individual a cada máquina.
Pero, además de los efectos nocivos para la respiración, el polvo de madera también tiene propiedades inflamables y explosivas.Lo que impone mayores exigencias a los sistemas de ventilación en términos de eliminación de electrostáticas y estructuras de puesta a tierra.
#2. Purificación del aire en un centro de servicio de automóviles.
Un taller de servicio de automóviles pertenece a locales con mayor contaminación del aire. La presencia constante de gases de escape, monóxido de carbono y nitrógeno, aerosoles, vapores de gasolina, pinturas y otros fluidos técnicos impone exigencias especiales al rendimiento del sistema de ventilación. La potencia de la unidad de suministro y escape se selecciona con una reserva para garantizar el bombeo de todo el volumen de la habitación con la multiplicidad recomendada de 20 a 30.
Además, el aire contaminado debe filtrarse y evacuarse a través de una tubería separada de la ventilación general.
#3. Ventilación de talleres de reparación y forja.
Los productos de combustión de electrodos, humo, vapores y polvo liberados durante las operaciones de soldadura y trabajo de metales al cortar y procesar metales deben eliminarse mediante campanas extractoras locales. que esta regulado GOST 12.3.003, SP 49.13330, OLLA RM 020-2001 [22], STO 221 NOSTROY 2.10.64-2013 y normas de seguridad durante los trabajos de construcción, instalación, soldadura con gas y soldadura eléctrica.
Para la soldadura eléctrica manual, su productividad aproximada se selecciona en función de asegurar el intercambio de aire de 1500 a 4500 mil m.3*h/kg dividido por el peso de los electrodos quemados en 1 hora.
Con soldadura semiautomática, el volumen aumenta a 1700 - 2000 mil m3*h/kg.
La circulación general de aire se distribuye en una relación de entrada a salida de 1:3 para el nivel superior y 2:3 para el inferior.
Una característica de la ventilación de una forja es la necesidad de eliminar el exceso de calor y gases tóxicos. Para ello se utiliza aspiración local encima de las cámaras de combustión y ventilación natural.
Al calcular el rendimiento de los sistemas de ventilación para todo tipo de talleres según la multiplicidad recomendada, es necesario tener en cuenta las pérdidas de calor durante la estación fría. La elección de los parámetros máximos garantizará la rápida eliminación de sustancias nocivas, pero al mismo tiempo requerirá costes para calentar el aire suministrado. Si recuperación de calor no se proporciona, es mejor detener la elección en los límites inferiores permitidos de la multiplicidad.
Opciones para la ventilación del edificio en el taller.
Al buscar las mejores formas de construir ventilación para su propio taller, debe revisar muchas opciones posibles antes de encontrar la más adecuada.
Para facilitar esta búsqueda, consideremos, como ejemplo, las soluciones más exitosas, en nuestra opinión, para organizar la ventilación de forma independiente en el taller.
° 1: ventilación por extracción de tubos de plástico
Para implementar este proyecto se utilizó lo siguiente: un ventilador centrífugo “caracol” usado con un motor eléctrico de 2,2 kW, un barril de 40-50 litros con un cuello correspondiente al orificio de entrada del “caracol”, tuberías plásticas de alcantarillado de 110 mm.
Algunas palabras sobre el material de los conductos de aire.El uso de tuberías de alcantarillado de plástico para ventilación es una opción bastante popular, principalmente debido al precio. Son varias veces más baratos que el plástico y el acero. conductos de aire para ventilación.
Pero las tuberías de alcantarillado también tienen sus desventajas:
- no se pueden utilizar en lugares donde la temperatura pueda exceder los +60 grados;
- no tienen revestimiento antiestático, por lo que no es recomendable utilizarlos para sistemas de eliminación de virutas y polvo;
- sus diámetros no cumplen con los estándares de los sistemas de ventilación, lo que dificulta la interfaz con otros equipos.
A pesar de estas desventajas, en la mayoría de los casos, tuberías de alcantarillado utilizado con éxito como conductos de aire. La opción considerada de construir un sistema de ventilación a partir de materiales de desecho no fue una excepción.
En este proyecto todos los componentes principales de la campana para el taller de cerrajería fueron fabricados a mano. Describamos brevemente las etapas del trabajo realizado.
Entonces, primero se llevó a cabo una importante revisión y modificación del ventilador centrífugo. La modificación se refería al tubo de entrada. Más precisamente, debido a su ausencia, fue necesario hacer uno nuevo a partir de un pequeño barril sellado, cuyo volumen permitiría que el ventilador alcanzara la velocidad requerida del flujo de vórtice.
Se hizo un orificio lateral en el cañón y se pegó un trozo de tubo de plástico, teniendo en cuenta la aerodinámica, para que el flujo de entrada pasara a lo largo de la circunferencia interior del cañón. Luego se instaló un conducto de aire hecho de tubos de plástico debajo del techo a lo largo del centro a lo largo de todo el taller.
Un ventilador centrífugo crea un potente flujo de vórtice en el barril, asegurando un rápido bombeo de aire por todo el sistema. Su fuerza es tan grande que sostiene la hoja de sierra de la amoladora angular en la entrada más alejada.
Los parámetros del sistema de escape fueron los siguientes:
- potencia del motor 2,2 kW;
- velocidad del ventilador 2800 rpm;
- productividad 1000 m3/h – 1500m3/h;
- El tiempo necesario para extraer todo el volumen de aire del taller es de 5 a 10 minutos.
Todo el sistema dispone de 6 orificios de suministro cerrados con tapones regulables caseros. Están hechos de plástico estándar con ranuras recortadas en la tapa y las mismas ranuras en una placa de metal móvil fijada en un eje. Cuando giran entre sí, se ajusta el flujo de aire.
° 2: colector de polvo de un filtro KAMAZ
Dado que los sistemas de eliminación de polvo de fábrica son bastante caros, se han generalizado los colectores de polvo caseros basados en filtros de aire de camiones grandes como KamAZ, tractores o cosechadoras.
Al agregar un ventilador a dicho filtro, se obtiene un buen purificador de aire que ocupa un espacio mínimo y se puede transportar fácilmente a cualquier parte del taller.
El rendimiento de dicho sistema se regula seleccionando la potencia del ventilador. Estos filtros son capaces de purificar volúmenes de aire de 500 a 1000 m.3 por hora, según el tipo. Se pueden conectar a ventiladores con una capacidad de hasta 300 – 400 m3/h.
Montar el purificador de aire es bastante sencillo.Para hacer esto, debe cortar la brida y colocar un pasador en el eje a lo largo del filtro. A continuación, pega el ventilador a la brida y atornilla toda la estructura al filtro.
Por su facilidad de fabricación y bajo coste se pueden fabricar varios de estos filtros y mejorar notablemente el aire de todo el taller.
Opción n.° 3: sistema de aspiración en un taller de carpintería
El papel principal en el sistema de eliminación de polvo propuesto lo desempeña un expulsor de virutas de fábrica de JET. El costo de dicho equipo, según los parámetros, es de 15 a 40 mil rublos. La mayoría de los modelos tienen un recolector de polvo de tela y una bolsa para virutas.
Para esta opción se eligió el mejor modelo JET DC-1200CK con elemento filtrante de papel en forma de tambor extraíble. Está equipado con una herramienta de limpieza interna manual que le permite eliminar la mayor parte del polvo sin quitar el filtro.
Se seleccionaron tuberías de ventilación para proporcionar la máxima protección contra la electrostática y la menor resistencia al flujo de aire. Estos requisitos se cumplen mejor con tubos retorcidos de acero galvanizado.
Durante su instalación, se comprobó con un multímetro la fiabilidad del contacto eléctrico en los nodos de conexión. Si era necesario, el contacto se reforzó con dos tornillos autorroscantes en lados opuestos. Todo el oleoducto quedó puesto a tierra. Además, las juntas se envolvieron con cinta de aluminio para mayor estanqueidad.
Para reducir el ruido y el polvo, la unidad de escape se trasladó fuera del taller a la sala de calderas adyacente. La tubería de suministro se coloca a través de un orificio en la pared debajo del techo. El tubo de entrada está fijado al techo en la parte media del taller. Sobre él se coloca un tubo corrugado de plástico transparente de dos metros.
Además de la aspiración, el intercambio de aire en la carpintería se garantiza mediante ventilación de suministro y extracción.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una de las opciones de capota en el taller:
¿Cuál es el mejor lugar para colocar la bomba de virutas? Más sobre esto en el siguiente vídeo:
Opción para disponer una capota móvil para taller:
Las opciones discutidas anteriormente no cubren toda la variedad de formas de construir usted mismo ventilación en el taller. Pero, como mínimo, le ayudarán a elegir la dirección correcta para implementar su propio proyecto y evitar un largo camino de prueba y error. La práctica demuestra que es muy posible diseñar e instalar un sistema de ventilación de rendimiento suficiente para un taller con sus propias manos.
¿Aún tienes dudas sobre el sistema de ventilación del taller? ¿O quiere contarles a otros usuarios cómo organizó usted mismo un sistema eficaz de intercambio de aire y eliminación de polvo utilizando materiales de desecho? Comparta su experiencia, haga preguntas a nuestros expertos: el bloque de comentarios se encuentra debajo de esta publicación.