Mover un toallero calefactable a otra pared del baño: instrucciones de instalación
Al renovar un baño, es posible que deba mover el toallero calefactable a otra pared y cambiar la ubicación de las tuberías de agua.La complejidad del trabajo realizado depende del tipo de bobina.
Si no necesita ninguna habilidad especial para mover una unidad eléctrica, al conectar un toallero calentado por agua, es posible que necesite la ayuda de un plomero.
Averigüemos cuál es la secuencia de acciones en una situación determinada y también describamos las reglas para la colocación e instalación de diferentes tipos de bobinas.
El contenido del artículo:
Características de instalación del modelo eléctrico.
Si los propietarios de casas privadas eligen de forma independiente dónde colocar este elemento, los residentes de edificios de apartamentos a menudo se ven privados de la opción, ya que en sus apartamentos los dispositivos se colocan en los baños de acuerdo con el plan original.
A menudo, los lugares elegidos para los toalleros calefactables son muy inconvenientes, por ejemplo, encima del fregadero. En este caso, durante la primera reparación o remodelación, el propietario del apartamento decidirá trasladar el dispositivo a un lugar más cómodo. Pero, ¿cómo hacerlo según todas las reglas, con el menor daño al baño y sin consecuencias desagradables?
Mover un toallero eléctrico no causa ninguna dificultad: es mucho más fácil que en el caso de sus contrapartes de agua. Tampoco se requiere aprobación documental para la cesión del modelo eléctrico, ya que ningún tipo de comunicaciones se verán afectadas.
Un toallero eléctrico se considera más práctico que uno de agua, no solo por su facilidad de instalación, sino también por su facilidad de uso.
Ventajas de las secadoras eléctricas:
- Operación todo el año. El circuito cerrado de las secadoras eléctricas permite su uso durante todo el año, incluso cuando el sistema de calefacción está apagado o no se suministra agua caliente por mantenimiento.
- Resistencia al desgaste. Los aparatos eléctricos no temen los cambios de presión, el agua dura ni la corrosión.
- Posibilidad de ajustar la temperatura de calentamiento.. Para hacer esto, solo necesita instalar adicionalmente un reóstato, en algunos modelos está presente inicialmente.
Es por eso que muchos propietarios prefieren los toalleros eléctricos a los secadores calentados por agua al decorar sus baños.
Hay diferentes tipos de toalleros eléctricos calentados — hay modelos secos y de aceite. En los líquidos se suelen utilizar calentadores eléctricos tubulares.
Para garantizar el funcionamiento normal y seguro de las secadoras eléctricas, se deben seguir varias reglas:
- el cableado debe quedar correctamente oculto en la pared;
- es recomendable instalar un dispositivo de corriente residual en el cableado del baño, idealmente en el propio toallero calefactor;
- el dispositivo debe estar conectado a tierra, ya que se encuentra en una habitación con mucha humedad;
La toma de corriente del dispositivo, como cualquier toma de corriente del baño, también debe estar conectada a tierra y tener grado de protección IP4 o IP65 (contra polvo o chorros directos de agua y polvo).
Instrucciones para mover un electrodoméstico
Una vez que hayamos considerado todos los matices, podemos proceder directamente a mover el toallero calefactor en el baño o inodoro.
Para trabajar necesitaremos las siguientes herramientas:
- taladro de percusión o taladro percutor;
- taladros para trabajar hormigón;
- Juego de destornilladores;
- juego de llaves;
- probador eléctrico;
- cinta métrica, marcador;
- soportes de montaje en pared.
En primer lugar, decida el lugar donde se ubicará la secadora.
Si hay una fuente de energía cerca del lugar elegido, todo el proceso será lo más sencillo posible. Si no hay ninguno, la tarea se volverá más complicada, ya que será necesario tender un cable aparte. Esto se puede hacer de dos formas: debajo del revestimiento o a lo largo del mismo.
Si está renovando un baño y cambiando el revestimiento, no dude en utilizar la primera opción; aunque requiere más mano de obra, proporciona una cobertura fiable para el cableado.
Luego desmontamos el dispositivo de su antigua ubicación. Este trabajo no suele ser difícil.Primero, retire el dispositivo y luego use destornilladores para quitar los sujetadores.
El siguiente paso es la instalación y conexión para secadora eléctrica. Debe preparar agujeros para los sujetadores en la pared e instalar los soportes. A continuación, arreglamos los soportes y montamos el dispositivo sobre ellos. Al final realizamos trabajos de acabado.
Si el cable se tendió sobre el revestimiento, no se requieren acabados adicionales.
¿Cómo volver a colgar un toallero calefactor de agua?
Mover un toallero calefactor de agua es un proceso mucho más laborioso que con una opción eléctrica. Pero, si tiene las habilidades y las herramientas necesarias, usted mismo puede mover el dispositivo de agua a otra pared.
Métodos de diseño y conexión.
Los toalleros calefactables de tipo agua tienen las siguientes características de diseño:
- válvula de liberación de aire: la válvula Mayevsky está ubicada en la parte superior;
- enchufe especial - enchufe;
- Sistema de suministro de agua;
- válvulas para cerrar el agua: en algunos modelos, están integradas en el dispositivo, más a menudo se instalan por separado;
- soportes para reforzar y colgar en la pared.
Un toallero calentado por agua puede funcionar mediante un sistema de calefacción o un sistema de suministro de agua caliente.
Es preferible instalar el radiador insertándolo en el sistema de suministro de agua caliente, existen varias razones para ello:
- El sistema de calefacción funciona durante poco más de seis meses, durante los 5-6 meses restantes las baterías no reciben calor y, en consecuencia, no realizan sus funciones principales.
- En caso de fuga en la bobina u otras averías, es muy fácil cerrar el sistema de suministro de agua caliente, lo que no se puede decir del sistema de calefacción, cuyo cierre es muy problemático.
- El agua suministrada al grifo es mucho más limpia que el agua de los sistemas de calefacción y, además, consigue estancarse durante varios meses durante la temporada de calefacción, lo que aumenta significativamente el riesgo de corrosión.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario obtener una aprobación documentada de las autoridades de mantenimiento de la vivienda. Mover de forma independiente cualquier aparato de calefacción, incluidos los toalleros calefactables, provoca cambios en los parámetros técnicos y el estado del sistema de calefacción.
Si surgen problemas, la responsabilidad recaerá en el propietario del inmueble, por lo que es muy importante acordar previamente cualquier cambio a nivel documental.
Hay un matiz más: para que funcione, deberá cerrar completamente el agua en todo el tubo ascendente y drenarlo, y para ello debe llamar a un especialista del departamento de vivienda.
Condiciones de uso del nuevo modelo.
En elegir una bobina de agua Debe cumplir con una serie de reglas:
- Los parámetros técnicos del modelo seleccionado deben corresponder al nivel. presión del sistema de agua Casas. La presión de trabajo puede oscilar entre 2,5 y 7,5 atmósferas. El indicador depende del sexo, el estado de las comunicaciones e incluso la hora del día; por la noche la presión aumenta.
- El tamaño del dispositivo debe ajustarse a las dimensiones del baño: cuanto más pequeño sea el baño, más pequeño será el toallero calefactable y con menos curvas.
- El diámetro de los tubos de salida del dispositivo debe corresponder al tamaño de los orificios de entrada en los tubos ascendentes. Si los parámetros no coinciden, puede utilizar puentes especiales.
Si es posible, elija un toallero calefactor sin costuras con protección contra el golpe de ariete.
Para realizar trabajos técnicos sobre el movimiento del toallero calefactable, necesitará los siguientes materiales y herramientas:
- soportes de montaje;
- tuberías de polipropileno;
- Búlgaro;
- maquina de soldar;
- cortatubos o tenazas;
- llave inglesa y llave ajustable;
- nivel;
- Válvulas de bola;
- herramientas para cortar hilos;
- cinta de lino o de humo;
- accesorios de conexión.
Después de completar la etapa preparatoria, comenzamos los trabajos de instalación.
Reglas para desmantelar un toallero calefactable.
Para desmontar, en primer lugar cerramos el tubo ascendente principal y drenamos el agua. Como se mencionó anteriormente, esto requerirá la presencia de un especialista de la autoridad de vivienda.
Además, no olvides advertir a tus vecinos que no deben cerrar el agua, para no volver a estropear vuestra relación. El proceso en sí tardará un par de horas.
Para hacer esto necesitarás un molinillo y un asistente. Una persona tendrá que cortar la secadora y otra tendrá que sostenerla, de lo contrario podrías caerte sobre el aparato y sufrir lesiones graves. Después de cortar los tubos de entrada y salida, se puede liberar el dispositivo de sus fijaciones y sacarlo de la habitación.
Disposición del tubo ascendente y de la tubería.
Después de desmontar el viejo toallero calefactable, comenzamos a trabajar en la contrahuella.
La opción ideal sería formar equipo con tus vecinos y reemplazar tubos ascendentesA.Si esto le resulta problemático, puede limitarse únicamente a su apartamento.
De esta manera, no solo facilitará la conexión de un toallero calefactor y otros accesorios de plomería a tuberías nuevas, sino que también se asegurará contra fugas, averías y otros problemas con tuberías obsoletas en el futuro.
Los profesionales aconsejan usar. tubos de polipropileno con un diámetro de 25 mm.
Progreso:
- La colocación del tubo ascendente en una nueva ubicación de instalación puede requerir la ayuda de un especialista, especialmente si la distancia es larga. Un ingeniero competente no sólo le asesorará sobre la correcta instalación de las tuberías, sino que también realizará los cálculos hidráulicos necesarios. No descuides la ayuda de profesionales, ya que un dispositivo instalado incorrectamente no se calentará y puede provocar una emergencia.
- Limpiamos las zonas cortadas en los extremos de los tubos para que no queden rebabas ni restos de pintura vieja.
- Cortamos el hilo. Para ello utilizamos un lascivo. Lo lubricamos previamente con aceite, lo colocamos en el borde tratado de la tubería y comenzamos a cortar la rosca, girando con cuidado la herramienta. Alternativamente, puede usar soldadura en lugar de una conexión roscada, pero esto requerirá una máquina de soldar y habilidades para trabajar con ella.
- En la rosca terminada se puede instalar un "americano", un accesorio especial necesario para conectar el sistema con tuberías de propileno.
- Para evitar fugas de agua, sellamos todas las juntas de las conexiones roscadas con cinta adhesiva o a la antigua usanza, con envoltura de lino y sellador. Elija el método a su propia discreción.
Para facilitar el mantenimiento del toallero calefactable, es mejor montarlo en un puente especial - "bypass", y también utilizar Válvulas de bola para redirigir el flujo de agua al puente.
Verificamos el funcionamiento del sistema y la presencia de defectos iniciando el suministro de agua caliente. Si todo es satisfactorio, fijamos el toallero calefactable con soportes y realizamos los trabajos de acabado.
Es aconsejable profundizar las tuberías en la pared o esconderse debajo de adornos decorativos. Este es un proceso bastante laborioso, pero el resultado final parece mucho más ventajoso. Para acceder libremente a la contrahuella, se recomienda hacer una ventana de plástico especial.
Consejos y sugerencias prácticas
Para trasladar un toallero calefactor al baño de acuerdo con todas las reglas y obtener un resultado bueno y duradero, conviene seguir algunas reglas.
Para casas privadas con suministro de agua autónomo, son adecuados los modelos de latón, que están diseñados para un funcionamiento más cuidadoso. No es recomendable instalar un toallero calefactable en una pared que linda con el salón.
No se recomienda utilizar una conexión roscada en combinación con un tubo ascendente soldado. Tampoco es deseable utilizar una conexión roscada en lugares de difícil acceso para el mantenimiento, por ejemplo, detrás de molduras decorativas.
Para el correcto funcionamiento del toallero calefactable, durante la instalación, asegúrese de que la tubería de suministro tenga una ligera pendiente hacia el flujo de agua caliente. Esto ayudará a evitar la formación de bolsas de aire.
La distancia desde la pared hasta el centro de la tubería de suministro debe ser de 3,5 a 5,5 cm.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Algunos consejos de un constructor experimentado:
Mover un toallero calefactor en el baño es un proceso bastante complicado. Debe abordarlo con total responsabilidad. Si no confía en sus habilidades o no tiene suficiente experiencia, es mejor ponerse en contacto con profesionales; de lo contrario, los esfuerzos de un aficionado pueden provocar que el dispositivo no funcione o provocar una emergencia.
Si no es un principiante en el trabajo de ingeniería, puede contar plenamente con su propia fuerza, experiencia y buenas instrucciones. Alternativamente, puedes comprar un modelo eléctrico y hacerte la vida más fácil, pero perder en el pago de tus facturas de electricidad; todo depende de tus preferencias personales.
Comparta con los lectores su experiencia al mover y conectar un toallero calefactable. Deje comentarios sobre el artículo y haga las preguntas que le interesen. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Honestamente, después de leer esto, surgió la pregunta: ¿quién colgaría un toallero eléctrico sobre el fregadero? Bueno, está claro desde el principio que es un inconveniente. Y cuando te lavas, te molestará; además, a menudo en el diseño de los baños el lavabo se encuentra a una distancia decente de la bañera. En nuestra casa tenemos un toallero calefactor en zigzag que se encuentra justo enfrente de la ducha y lo puedes conseguir allí mismo.Pero para aquellos que cometieron errores al instalar este equipo, será útil leer este material.
Si la altura del techo lo permite, se puede colgar encima del lavabo un toallero calefactable; además, hay lavabos dobles, por ejemplo. En tales casos, el toallero calefactor no se instala, por supuesto, directamente encima del lavabo, sino lo más cerca posible de él; sin embargo, el espejo encima del lavabo es más importante.
Idealmente, si el toallero calefactor está ubicado a la misma distancia del lavabo y de la ducha (bañera), esto es práctico y conveniente.
Si se conecta, como se recomienda, al suministro de agua caliente, ¿cuántos metros cúbicos al mes pasarán por este toallero calefactable? Pero todo el mundo tiene contadores; no estoy nada contento con la perspectiva de pagar varios miles de dólares cada mes por un toallero caliente. Y además, en verano, con el calor, es absolutamente innecesario, y en otras épocas del año puedes pedir a los mecánicos que lo enciendan. Como regla general, no se niegan.
Como regla general, un toallero calefactor está conectado al sistema de calefacción y no al suministro de agua caliente. En consecuencia, no tendrá que pagar en el contador por esta agua.
La pregunta es interesante, pero nadie la ha probado en la práctica, no creo que nadie en su sano juicio conectaría un toallero calefactable al agua caliente centralizada. ¡Este equipo está conectado al sistema de calefacción y de ninguna manera afecta el costo de calefacción del apartamento! Si conecta la subestación al agua caliente, en esencia pagará por todos los que funcionan con el elevador.
El toallero calefactable encaja en el elevador hasta el metro, por lo que no es necesario realizar ningún pago
Andrey, enciende tu cerebro.
Si movemos un toallero calefactor, ¿podemos pasar el tubo por el techo?
¡Tengo un problema! Colocamos el secador de toallas en el lado opuesto. Trabajé un poco y listo. ¿Ahora abrir el grifo Mayevsky cada vez? 2pregunta. ¿Cómo funciona una toalla en nuestras casas, en Moscú, si proporciona calor todo el año, excepto los días en que se corta el agua? ¿Entonces está conectado al suministro de agua de montaña y no a los radiadores de calefacción?