Baño de inserción o de vertido: ¿cuál es mejor? Comparación de características tecnológicas y técnicas.

El tema de instalar una nueva bañera no sería complicado si no conllevara muchos problemas.Después de todo, no se trata solo de gastar en un producto nuevo y su entrega, sino también en desmantelar el producto de plomería antiguo e instalar uno nuevo.

Por eso, para algunos usuarios, restaurar una bañera antigua es la solución más asequible. Todo lo que queda es decidir si se utilizará un revestimiento o un baño de vertido para la actualización. Resolvámoslo juntos.

Todo sobre la restauración mediante el método del “baño de relleno”

Una bañera acrílica autonivelante se considera la forma más conveniente de actualizar de forma rápida y sin destrucción una bañera vieja.

Pero incluso esta tecnología moderna tiene sus inconvenientes. ¿Cuáles son los pros y los contras del método? Lo consideraremos más a fondo.

Método de baño de inundación
Puede restaurar una bañera con acrílico autonivelante; esta es una de las formas más sencillas. Al mismo tiempo, es posible elegir cualquier color de revestimiento.

Argumentos a favor del acrílico

El acrílico es un material relativamente nuevo que comenzó a utilizarse en los años 90 del siglo pasado gracias a los fabricantes finlandeses. Su uso permite crear una superficie perfectamente plana, muy lisa, sin poros ni rayas.

Las propiedades positivas que distinguen al acrílico de otros materiales para restauración (por ejemplo, del esmalte epoxi) son las siguientes:

  • es duradero, conserva sus características operativas hasta por 15 años;
  • siempre que el trabajo se realice correctamente, la pintura cubre bien la superficie, rellenando todas las grietas y asperezas, creando una capa absolutamente uniforme;
  • Incluso un no profesional puede aplicar acrílico líquido, sin embargo, para evitar errores molestos, es necesario conocer algunos matices;
  • comparado con esmalte, que seca hasta 7 días, el secado del acrílico dura unos 3 días;
  • El método del baño de vertido se puede utilizar para productos de hierro fundido, acero, plástico, de cualquier tamaño y configuración.

El acrílico autonivelante tiene buena adherencia. Esta propiedad es especialmente importante si en casa hay una bañera de buena calidad, hecha de material de calidad, pero que ha perdido su apariencia.

Baño de liner o desbordante
Las antiguas bañeras de hierro fundido son bastante buenas en términos de características de rendimiento: la gruesa capa de hierro fundido no se dobla con el peso y tiene mala conductividad térmica. Al actualizar la apariencia, puede extender significativamente la vida útil del producto.

Desventajas de un baño autollenado

A la hora de revestir una bañera con acrílico pueden surgir algunos inconvenientes. Por ejemplo, al lijar una bañera, la casa se llena de humo y polvo, y el disolvente que utilizan algunos artesanos al lijar tiene un olor fuerte. Por lo tanto, durante el trabajo, es mejor enviar a amigos o familiares a niños y familiares propensos a reacciones alérgicas.

Al realizar la restauración hay que tener mucho cuidado.Aunque es más fácil trabajar con acrílico que con esmalte, incluso los artesanos experimentados a veces tienen problemas: las baldosas adyacentes pueden ensuciarse y la superficie de la bañera puede volverse irregular.

Otro problema que puede surgir al tratar una bañera con acrílico es el tratamiento superficial de mala calidad antes de su aplicación. Como resultado, se produce una mala conexión entre dos materiales homogéneos o diferentes y el revestimiento comienza a hincharse, volverse amarillo y formar grietas y bolsas.

El agua penetra debajo de las capas dañadas y esto empeora las condiciones sanitarias del baño, porque el desarrollo se produce en lugares tan difíciles de alcanzar. bacterias y hongos.

Pelar acrílico
Es necesario elegir la pintura acrílica para restaurar la bañera con mucho cuidado; el material barato puede resultar falso y deshacer todo el trabajo: el acrílico se cubrirá de burbujas, se volverá amarillo y comenzará a desprenderse.

Realización de restauración con acrílico líquido.

Incluso un no profesional puede renovar una bañera utilizando acrílico líquido. Pero, como ocurre con cualquier otro trabajo, no puedes prescindir de tus secretos y matices que te ayudarán a evitar errores molestos.

Etapa No. 1 - trabajo preparatorio

Para protegerse lo más posible de la propagación del polvo y los olores fuertes, se debe proporcionar ventilación.

Para realizar el trabajo necesitarás herramientas, por lo que es mejor prepararlas con antelación:

  • componentes para preparar acrílico líquido;
  • papel de lija impermeable No. 1;
  • destornillador, alicates, alicates;
  • taladro o amoladora, secador de pelo;
  • guantes y respirador;
  • espátula, masilla.

El acrílico líquido en sí prácticamente no tiene olor, pero los productos utilizados para limpiar y desengrasar la superficie pueden liberar sustancias volátiles agresivas. Por lo tanto, es mejor protegerse y utilizar un respirador cuando se trabaja.

La preparación para aplicar acrílico también implica una limpieza a fondo de la habitación.Se retiran todos los objetos del baño y se lavan las superficies de las que podría derramarse algo en la bañera. Para proteger los grifos y cabezales de ducha cromados de la exposición a vapores nocivos, se retiran y se sacan de la habitación. La lavadora está cuidadosamente envuelta en celofán.

Etapa número 2: limpiar la bañera y quitar el brillo.

Antes de aplicar una nueva capa, es necesario preparar la superficie. Se limpia con "Pemoluxa" u otro agente de limpieza activo. Puedes usar ácido oxálico si tienes un respirador. Preparar una pasta con el producto, frotarla sobre las paredes y dejar actuar 15 minutos, luego enjuagar y llenar la bañera con agua. La liberan a los 20 minutos.

Se aplican muescas a la capa superior del baño de hierro fundido utilizando una amoladora y discos especiales de carburo de silicio. También puedes utilizar un taladro eléctrico con un cepillo de cordón. Las paredes de una bañera acrílica se limpian hasta obtener un acabado mate liso y uniforme. Si la bañera es de hojalata, elimina cualquier indicio de óxido, teniendo cuidado de no frotar el material.

Para el procesamiento abrasivo es necesario utilizar papel de lija No. 1. El material grueso puede crear microfisuras que dificultan la penetración de la pintura y se convierten en áreas que se pueden pelar.

El tratamiento con un material abrasivo se lleva a cabo para mejorar la adherencia y el ajuste perfecto del acrílico a la superficie. Las áreas con grietas profundas y astillas se masillan antes de pintar.

Crear una superficie rugosa
El tratamiento de superficies es un proceso bastante laborioso, por lo que es mejor utilizar herramientas eléctricas. Para estos fines puede ser adecuada una amoladora angular o un taladro con accesorios especiales.

Puede comprobar la calidad de la preparación de la superficie con una linterna; no debe haber reflejos en el antiguo revestimiento brillante.

Al resaltarlo, comprueban todo centímetro a centímetro. Puede pasar la uña por la superficie; no debe deslizarse, sino estirarse.

La bañera ha sido pintada varias veces.
Si ya se ha aplicado algún revestimiento a la bañera (que no sea el original de fábrica), se debe eliminar por completo.

Etapa número 3: desengrasar la superficie

Es necesario recoger el polvo de la bañera con una aspiradora y desengrasarlo bien con productos de base ácida, como "Sanox" Y "Adrilana". Se aplican con un pincel nuevo o una esponja doméstica, teniendo cuidado de no omitir ni una sola zona. Se utiliza amoníaco alrededor del desagüe y el rebosadero.

El proceso de desengrasado es muy importante para un trabajo exitoso, ya que cualquier resto de grasa provocará una mala adherencia a la superficie. Con el tiempo, es en estos lugares donde la capa acrílica comenzará a desprenderse.

Limpieza de superficies
En esta etapa no se debe tocar la superficie a tratar con las manos. Solo puedes trabajar con guantes. El más mínimo contacto con el sebo provocará una mala adherencia del acrílico a la superficie de la bañera.

El baño, cubierto con una sustancia ácida, debe reposar durante aproximadamente una hora y media y luego se llena con agua. Después de esto, la superficie del baño debería calentarse mucho. Si esto no sucede, agregue otra media botella de la sustancia al agua.

Cuando el agua del baño se ha enfriado, se drena. Para no mojarse las manos en una solución agresiva, el corcho se saca con una cadena o un hilo de pescar atado.

También existen productos especiales para desengrasar la superficie, producidos por fabricantes de acrílico líquido. Su uso es más sencillo y no requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Puede comprobar la calidad del desengrasado utilizando un chorro de agua, que debe fluir en una capa uniforme y no acumularse en gotas.La limpieza se puede comprobar con un trapo con disolvente; si después de limpiar cuidadosamente la superficie permanece limpia, entonces la limpieza fue exitosa.

Ahora es necesario quitar el desagüe y el desbordamiento y tratar las áreas que estaban ocultas debajo de ellos. Si no es posible quitarlos, envuelva el exceso con cinta adhesiva; esto evitará que entre pintura. Se pega un vaso de plástico a la rejilla de drenaje con sellador de plomería.

secado con aire
Secar bien la superficie es tan importante como desengrasarla. En áreas húmedas, es posible que el acrílico no se endurezca o se endurezca, pero con el tiempo comenzará a desprenderse.

Etapa No. 4: preparación de componentes para la aplicación

Elección acrílico autonivelante Es recomendable seguir el principio: cuanto más caro, mejor. La bañera renovada debe usarse al menos otros 15 años, por lo que no debe escatimar: el material de baja calidad puede deshacer todos los esfuerzos invertidos. Entre las marcas más famosas se encuentran "EcoBaño", "YarLi", y el más popular Stacril y Plastall.

Para proteger la bañera pintada de las gotas de agua que pueden acumularse en forma de condensación, el grifo se envuelve en una bolsa de plástico. Las baldosas del suelo se protegen de la pintura extendiendo celofán o periódicos por todo el perímetro de la bañera.

La pared cerca de los lados está cubierta con cinta adhesiva. Para que sea cómodo trabajar con acrílico líquido, es necesario que la temperatura en la habitación sea de 24-26 °C. Antes de esto, los materiales se llevan a la habitación y se mantienen durante al menos 24 horas para que su temperatura sea igual a la temperatura ambiente.

La mezcla de trabajo se prepara de la siguiente manera: el endurecedor se vierte en un balde con la base y se mezcla con una espátula de madera durante unos 10-12 minutos.En este caso, utilizar un taladro con accesorios tipo mezclador es ineficaz. Se debe prestar especial atención a las paredes y el fondo del contenedor.

Antes de mezclar la base, retírela de las paredes con una espátula y déjela escurrir. Es necesario respetar estrictamente las proporciones establecidas por el fabricante.

Para que la pintura se mezcle bien, se puede llevar a temperatura ambiente en un baño de agua, pero no sobrecalentarla, ya que el acrílico demasiado caliente puede volverse líquido. Esto dará como resultado una capa de pintura demasiado fina, lo que provocará que las áreas del revestimiento se pongan amarillentas y se descascaren. Cubre la mezcla terminada con una tapa y déjala reposar durante unos 15 minutos para activar las propiedades del endurecedor.

acrílico autonivelante
La mezcla acrílica preparada no se puede almacenar, debe comenzar a trabajar inmediatamente y usarla dentro de 1,5 horas.

Etapa número 5: aplicar acrílico a la bañera

Antes de aplicar acrílico autonivelante, coloque un recipiente con un volumen de aproximadamente medio litro debajo del desagüe de la bañera; el exceso de pintura se escurrirá hacia él. Revuelva el material nuevamente durante cinco minutos. Para su aplicación utilizar un vaso de plástico limpio de medio litro.

Aplicar la mezcla a los lados de la bañera, comenzando desde el rincón más alejado. La pintura, que fluye lentamente, cubre toda la superficie y se acumula en el fondo, donde forma una capa de hasta 5 milímetros. Para distribuir el acrílico de manera uniforme, utilice una espátula de metal. Se pasan por la parte inferior con un movimiento en zigzag.

Al final de la aplicación, la composición se nivela por sí sola. Para evaluar el resultado, tome una linterna y compruebe si toda la superficie está pintada de manera uniforme. Si se encuentran huecos, use una espátula para levantar la pintura del fondo y llevarla al área sin rellenar. Al final del trabajo, retire las gotas de acrílico sin curar de los lados de la bañera con una espátula.

Pasadas las 48 horas, se puede retirar el film e instalar el sifón y el rebosadero. El secado final se producirá después de otras 48 horas. Luego podrá utilizar el baño para el fin previsto.

Puede leer instrucciones detalladas sobre el uso de acrílico líquido para la restauración de bañeras. Aquí.

Características e instalación del liner acrílico.

El revestimiento acrílico es una bañera de 4-6 mm de espesor, sin patas ni orificios para drenaje. Se coloca encima del anterior y se fija con espuma de montaje especial.

A la hora de instalar el revestimiento, la antigua bañera sirve de soporte al mismo y por tanto su configuración debe ser exactamente la misma. La más mínima discrepancia provocará problemas durante el funcionamiento.

Seleccionar auriculares
Los insertos son esencialmente la misma bañera acrílica, pero sin patas ni orificios para drenaje y desbordamiento. Se producen en una amplia variedad de colores y tonalidades.

Todos los pros y contras de la instalación.

Las principales ventajas de este método son las siguientes:

  • la vida útil del producto actualizado es de unos 15 años;
  • no es necesario deshacerse de la bañera vieja;
  • la superficie brillante del revestimiento no retiene suciedad ni bacterias;
  • La capa acrílica es resistente a la abrasión.

Pero uno de los principales argumentos a favor es el deseo de conservar una base sólida de hierro fundido, porque este tipo de bañeras prácticamente ya no se fabrican o se producen, pero no son baratas.

Inserto de revestimiento
La correcta instalación del revestimiento acrílico requiere su total conformidad con la configuración de la bañera. Por lo tanto, todos los insertos se fabrican para productos estándar. Si la bañera tiene una forma no estándar (redonda, triangular, con bordes anchos), entonces esta opción de restauración debe descartarse incondicionalmente.

Si la bañera antigua se instala con un lado empotrado en la pared, tendrá que hacer una ranura en la pared o, si hay azulejos instalados, quitar el borde de azulejos o la fila de azulejos adyacente. Naturalmente, entonces tendrá que restaurar la apariencia ordenada anterior de la habitación.

Realizar este trabajo hace que restaurar una bañera con un revestimiento sea menos rentable que utilizar el método de bañera vertida, especialmente si contrata artesanos en lugar de hacerlo todo usted mismo.

A menudo sucede que los artesanos corrigen la discrepancia entre los parámetros del revestimiento y la bañera utilizando espuma, llenando los huecos con ella. Esto conduce a un sellado de mala calidad, lo que provoca el desprendimiento de la capa superior y la formación de grietas.

Las desventajas más importantes de un revestimiento acrílico pueden atribuirse a una instalación incorrecta, pero no al material o producto en sí. La causa de los problemas también puede ser el uso de selladores de mala calidad.

¿Cómo quitar el revestimiento viejo?

Debido al daño, el agua entra debajo del revestimiento y comienza a deteriorarse.El olor a líquido estancado se intensifica cada vez más y sólo es posible combatirlo mediante el desmontaje.

El trabajo para quitar el revestimiento viejo se realiza en la siguiente secuencia:

  1. Con una amoladora angular (amoladora), con cuidado, sin tocar la superficie de la bañera, corte el fondo del revestimiento.
  2. Para simplificar el desmontaje, corte el liner en pequeños segmentos y retire las capas una por una.
  3. Limpiar los restos de espuma de las paredes y eliminar el agua estancada.

Después de limpiar completamente la bañera de los restos de la instalación del revestimiento antiguo, puede continuar con el trabajo.

Quitar el revestimiento
Quitar el revestimiento viejo es un trabajo muy preciso: el más mínimo movimiento incorrecto puede provocar daños en la base, lo cual es muy indeseable.

Preparación para la instalación del producto.

Antes de comprar un revestimiento, es necesario tomar medidas de la bañera antigua de acuerdo con los siguientes valores: largo (incluidos los lados y sin ellos), ancho (en dos lugares) y profundidad. La profundidad se mide a cinco centímetros del desagüe. Para ello, coloque un objeto uniforme y plano sobre la bañera y, bajando el extremo de la cinta métrica hasta el fondo, tome medidas.

Medidas del baño
Las mediciones precisas ayudarán a garantizar que la bañera antigua tenga dimensiones estándar para las cuales el fabricante produce revestimientos. Aquí es donde resulta útil la regla: "medir siete veces..."

Si la bañera tiene el fondo inclinado o los lados estrechados, es mejor preguntar al vendedor: es posible que tales configuraciones no estén a la venta. Los modelos más producidos tienen 1,7 y 1,5 metros de largo.

Dado que el revestimiento está instalado en los lados libres de la bañera, es necesario liberarlos. Para hacer esto, use un martillo y un cincel para cortar una fila de bordes de baldosas. A continuación, retire las rejillas de drenaje y desbordamiento, así como la moldura vieja.

La preparación de la superficie antigua para la instalación del revestimiento se realiza casi de la misma manera que con el método del baño de vertido. Se desengrasa, se retira la capa superior brillante, prestando especial atención a las transiciones desde la parte inferior a las paredes.

recorte de bordes
Del nuevo revestimiento se corta la ventaja tecnológica necesaria para el transporte seguro del producto. Se coloca la nueva bañera en la anterior, se marcan con precisión los lugares para el drenaje y el desbordamiento y se cortan los agujeros.

Restauración mediante el método “baño a baño”

Se aplica una espuma de poliuretano especial de dos componentes a la superficie preparada de la bañera vieja, que no se expande ni deforma el revestimiento. Es muy importante aplicar uniformemente en toda la superficie.

Se aplica sellador de silicona alrededor del desagüe y el rebosadero.Evitará que entre agua en el espacio entre la bañera nueva y la vieja. A continuación, instale el revestimiento, presiónelo con las manos y golpéelo con un mazo de goma. Se presta especial atención a la parte inferior y a la transición hacia los lados.

Inmediatamente después de instalar el revestimiento, instale el drenaje y el rebosadero. Esto ayudará a asegurar el revestimiento y protegerlo contra fugas, porque el siguiente paso es llenar la bañera con agua fría. El agua, debido a su peso, ayuda a crear una presión uniforme en las paredes y el fondo hasta que la espuma se endurece.

La etapa final puede considerarse la instalación de cenefas de plástico o baldosas. Sin este elemento, es difícil conseguir la estanqueidad de las juntas entre la pared y la bañera.

También te recomendamos leer las instrucciones paso a paso para instalación de revestimiento acrílico, que está en nuestro sitio web.

7 criterios para comparar métodos de restauración

Para evaluar diferentes formas de actualizar una bañera vieja y tomar la decisión correcta, puedes utilizar una serie de criterios que te ayudarán a distinguir las ventajas y desventajas de cada método.

La tabla lo ayudará a comparar visualmente las ventajas y desventajas de los métodos para restaurar una bañera instalando un revestimiento y aplicando un relleno.

Baño de llenadoForro acrílico
Configuración del bañoCualquierSólo modelos estándar
Toda la vida15 años15-20 años
Horas LaboralesHasta 5 horasHasta 3 horas
Tiempo de secado1 díaHasta 4 días
Quitar azulejos cerca de los bordesNo
Costo materialRelativamente pequeño50% más caro que a granel

Cada método de restauración tiene sus pros y sus contras. Puede tomar la decisión correcta solo en función de una situación específica.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo detallado sobre la restauración de una bañera mediante el método “bañera de relleno”:

La instalación del revestimiento acrílico se describe en detalle en este video:

Cualquiera que sea el método de restauración que elija (un baño de vertido o un revestimiento acrílico), tienen el mismo material y, por lo tanto, también lo es su cuidado. Los productos acrílicos son resistentes a detergentes agresivos y productos que contienen abrasivos. Ni siquiera se recomiendan las esponjas de cerdas duras.

En la bañera no se colocan objetos metálicos y los animales se bañan únicamente sobre una alfombra protectora. Tampoco debes utilizar agua demasiado caliente o demasiado fría. Siguiendo las recomendaciones podrás mantener tu bañera acrílica en perfecto estado durante muchos años.

¿Alguna vez has tenido que restaurar una bañera tú mismo? ¿Puedes dar algún consejo práctico a nuestros lectores? Deje comentarios, comparta su experiencia y haga preguntas sobre el tema del artículo en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. María

    El primer método de restauración con acrílico líquido, en mi opinión, es el que requiere más tiempo y mano de obra en la etapa de preparación del recipiente. Además de la eliminación del esmalte viejo, tras lo cual queda mucho polvo, basura y desengrasado. Creo que es más fácil instalar un liner acrílico, hay muchos más beneficios. Lo principal es que es un maestro experimentado, entonces la calidad del trabajo cumplirá con todas las expectativas. Este tipo de restauración puede ser más cara, pero no me arrepiento en absoluto de haber elegido este método. ¡La bañera ahora está como nueva!

  2. Fue útil leerlo, es bueno que se resalten las ventajas y desventajas de ambos métodos y se indique la vida útil. Según los resultados, me di cuenta de que necesitaba elegir un inserto.
    No tengo adónde sacar a mi familia y, lo más importante, a mi padre de la casa durante las renovaciones. Los olores y los ruidos son para mí las principales desventajas de este método. Otra cosa es el revestimiento, lo puedo instalar yo mismo, sobre todo porque la bañera es estándar. Y durará más que el acrílico.

  3. Antón

    Me he encontrado con ambos métodos. La preparación, el olor y el tiempo son aproximadamente los mismos: puedes usarlo en aproximadamente un día o un poco más. 15 años, por supuesto, no tiene sentido: cualquier acrílico se vuelve amarillo y se raya después de 4 a 6 años, dependiendo del cuidado de los propietarios. El inserto es un poco más caro, esa es la diferencia.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad