Mantenimiento y reparación de calderas de gas Buderus: métodos para afrontar averías típicas.
La popularidad de la técnica Buderus está bien fundada.Las calderas cumplen al 100% las tareas asignadas, funcionan dentro del plazo asignado y utilizan el combustible de forma económica. Pero incluso las unidades más fiables a veces fallan por diversas razones: por desgaste de piezas, refrigerante de mala calidad o culpa de los usuarios.
Le diremos cómo dar servicio y reparar las calderas de gas Buderus. Te diremos qué nodos fallan con más frecuencia. Veamos en qué casos puede reparar la unidad usted mismo y en qué casos debe llamar a un especialista del servicio de gas.
En el artículo que le proponemos encontrará una decodificación de los códigos establecidos por el fabricante para la rápida detección de irregularidades en el funcionamiento. Describimos formas de resolver problemas. Nuestras recomendaciones para operar equipos extenderán la vida útil de las calderas y reducirán la cantidad de llamadas a los reparadores.
El contenido del artículo:
Calderas de gas "Buderus"
El gas natural sigue siendo el combustible más barato, por lo que la popularidad de las calderas de gas no hace más que crecer. Para calefacción se utilizan unidades de gas de circuito único. Los modelos de piso o pared de doble circuito hacen frente fácilmente a dos funciones necesarias para una vida cómoda en una casa privada: calefacción y calentamiento de agua caliente.
La producción de aparatos domésticos e industriales a gas de la marca Buderus la lleva a cabo la conocida empresa Bosch Thermotechnik GmbH.Además de las unidades de gas, se fabrican calderas eléctricas, de combustible sólido y diésel.
Las calderas son variadas en diseño y método de instalación, son de circuito simple y doble, con cámara de combustión abierta o cerrada.
Los modelos actuales que funcionan con gasolina se pueden dividir en 4 grupos:
- condensación de la pared;
- pared tradicional;
- condensación en el suelo;
- Piso de hierro fundido atmosférico.
La elección del modelo según el método de colocación depende de la potencia de la unidad. En apartamentos del antiguo parque de viviendas, de hasta cinco plantas, y en pequeñas casas de campo, se utiliza unidades montadas en la pared. Grandes edificios privados, empresas comerciales y talleres de producción están equipados mediante la instalación opciones de piso.
Las características de diseño no son fundamentales, pero aún existen, pero las fallas suelen ser las mismas, al igual que los métodos para eliminarlas.
Para el buen funcionamiento de una caldera de gas todo es importante: la correcta instalación de la unidad y Chimenea, mantenimiento regular, cumplimiento de las normas de funcionamiento, limpieza y sustitución oportuna de piezas, combustible de alta calidad.
Si al menos un artículo ya no cumple los requisitos, es posible que se produzcan averías. Los más comunes de ellos:
A menudo, las dificultades operativas surgen simplemente por descuido, cuando el usuario se olvida de abrir el grifo del gas o conectar la electricidad. Lea más sobre averías y cómo solucionarlas a continuación.
Fallas comunes y consejos de reparación.
Un mal funcionamiento se considera típico si puede ocurrir en una caldera de cualquier modificación: se trata de problemas con el quemador, la cámara de combustión, el suministro de combustible, el sistema de seguridad, la electrónica, los sensores, etc.
Algunos problemas se pueden solucionar simplemente limpiando, ajustando los contactos o reinstalando una pieza; puedes solucionarlos tú mismo. Si las reparaciones requieren reparaciones más serias, recomendamos comunicarse con un centro de servicio.
El quemador no enciende después del mantenimiento.
A menudo, después de los trabajos de reparación, la caldera no quiere encenderse, no se produce el encendido y no se indican errores en la pantalla.
Se trata del termostato de emergencia.Te contamos cómo reparar y encender una caldera de gas Buderus tras una parada forzada.
Si después de presionar nada ha cambiado, es necesario cambiar el sensor de sobrecalentamiento, preferiblemente en un centro de servicio, con garantía por el trabajo realizado.
Hay otras posibles razones para el tiempo de inactividad del equipo.
Qué se puede hacer:
- encienda los interruptores de arranque y emergencia;
- comprobar el funcionamiento de los disyuntores; si están defectuosos, sustituirlos;
- verificar si el sistema de control de productos de combustión funciona correctamente; después de que esté bloqueado, reiniciarlo y esperar 15 minutos.
Los dispositivos modernos tienen un botón de reinicio. Siempre se recomienda utilizarlo cuando se producen diversos tipos de mal funcionamiento.
Muchas unidades no requieren intervención y se reinician por sí solas. Al realizar repetidos arranques automáticos inactivos, se debe mostrar el equipo a los trabajadores del taller de servicio.
No hay chispa ni llama al encender
Si el proceso de arranque se produce en modo operativo, pero la llama no aparece por falta de chispa, es necesario desconectar el cable de encendido, encenderlo nuevamente y escuchar.
La ausencia de un sonido, una especie de clic, indica una avería del transformador de encendido, que es necesario sustituir. Si hay sonido, pero la chispa no sale, reemplace el quemador piloto o el electrodo.
Quizás la razón sea simple: simplemente se olvidaron de cerrar el grifo del gas. Abra la válvula e intente comenzar de nuevo.
Las bolsas de aire también pueden impedir la ignición. Se recomienda purgar los radiadores y el sistema por grúas mayevsky, inspeccione el dispositivo de ventilación automática y luego intente encender el quemador nuevamente.
Problemas con la corriente de ionización.
La unidad no funcionará si L y N se mezclan accidentalmente durante la conexión, o si se establece voltaje entre PE y L. Se recomienda reconectar los cables y verificar la puesta a tierra, si es necesario instalar un transformador de aislamiento.
Debido al daño, puede ocurrir un cortocircuito a tierra; el daño al electrodo de ionización debe repararse. Si la corriente de ionización no alcanza los 1,5 mA, se requiere limpieza: elimine la contaminación de la parte cerámica o del núcleo del electrodo de ionización. Es posible que sea necesario reemplazar el quemador piloto.
Ruido extraño en la unidad.
Si puede escuchar claramente el sonido de ebullición, debe limpiar a fondo todos los componentes y piezas en contacto con el refrigerante. Normalmente, con una limpieza periódica, que se realiza una vez al año, este problema no se produce.
Lo que debe hacerse:
- quitar el revestimiento de la unidad;
- desmontar el intercambiador de calor;
- limpie todos los elementos de la escala con un producto especial;
- Instale la pieza en su lugar.
Para reducir al mínimo la cantidad de sedimentos, recomendamos instalar filtros que reduzcan la concentración de sales en el agua.
Si durante el calentamiento se escucha un ruido de agua que dura más de lo programado, deberás comprobar los ajustes. Quizás el problema sea que la bomba no funciona correctamente; es necesario comprobar cómo funciona la turbina y ajustar la velocidad de rotación.
Códigos de error e instrucciones para eliminarlos.
Las calderas de gas modernas pueden informar al usuario sobre un mal funcionamiento y corregir algunas averías de forma independiente deteniéndolas y reiniciándolas.
Los códigos de error son caracteres alfanuméricos que indican el tipo de falla. Entre ellos hay simples que requieren reinicio o limpieza, pero también hay complejos que requieren diagnóstico de todos los componentes de la unidad. Veamos los errores más importantes y frecuentes.
0Y – aumento de la temperatura por encima de los valores de funcionamiento (normalmente +95°C). Si la caldera no se apaga automáticamente, apáguela manualmente, verifique el estado de funcionamiento de los sensores y la configuración.
También debes revisar la bomba y conectarla al regulador principal. Ajuste la potencia de la bomba.
2P – fuerte aumento de la temperatura del agua caliente sanitaria. Verifique que la presión corresponda a los parámetros de funcionamiento, verifique el funcionamiento de la bomba y realice reparaciones si es necesario.
H11 – problemas con el sensor de agua caliente. Verifique el funcionamiento del sensor de temperatura, así como los contactos de los cables de conexión. Reemplace las piezas defectuosas.
3A – el ventilador no arranca. Verifique los contactos y las conexiones de cables. Si la unidad está defectuosa, reemplácela.
3U – la velocidad del ventilador es demasiado alta. Comprobar el funcionamiento del conducto de salida de humos y limpiarlo si es necesario.
4C – sobrecalentamiento del intercambiador de calor. Inspeccione cuidadosamente el cable y los sensores, purgue el aire del sistema y verifique la presión en la red. Si todo es normal, el problema está en la unidad de agua del radiador o en la bomba, es necesario desmontarlo y repararlo.
6A – sin ignición, sin llama. Desenrosque la válvula de gas al máximo, compruebe la presión.
También se recomienda diagnosticar el interruptor de flujo, verificar y, si es necesario, limpiar los contactos de los electrodos, eliminar los depósitos de los quemadores con un cepillo y, si el quemador no funciona correctamente, instalar una nueva unidad.
6C – el sistema detecta una llama cuando se apaga la caldera y se corta el gas. Debes comprobar si la chimenea funciona y si los contactos están oxidados. Quizás, debido a la condensación, ha aparecido humedad en el tablero, que es necesario secar y, al mismo tiempo, comprobar la limpieza del sifón de condensación.
9L – mal funcionamiento de las conexiones de gas. Se requiere una revisión exhaustiva de los accesorios y el cableado, reparación y reemplazo.
Después de reemplazar algunos componentes, por ejemplo, un ventilador o una bomba, la unidad debe ponerse en modo de funcionamiento. Después de reparar usted mismo una caldera de gas Buderus, no siempre es posible hacer que funcione correctamente debido a la configuración de "apagado". Le aconsejamos llamar a un técnico que comprobará la correcta conexión y reconfigurará la unidad.
Recomendaciones para el mantenimiento de calderas
Además de un funcionamiento adecuado, los equipos de gas deben recibir un mantenimiento periódico. De acuerdo con nuestra normativa vigente, los derechos y obligaciones para realizar inspecciones técnicas y reparaciones se transfieren a la organización con la que contrato firmado para el suministro de minerales azules, instalación y conexión de la caldera.
Al realizar el mantenimiento usted mismo, debe seguir las recomendaciones del fabricante.
¿Qué puedes hacer con tus propias manos, sin involucrar a los trabajadores del gas?
- Realice una desinfección térmica: enjuague el sistema de agua caliente a temperatura máxima.
- Limpie el revestimiento con regularidad: límpielo con un paño húmedo, sin utilizar detergentes abrasivos.
- Verifique la presión de funcionamiento en la red mediante un manómetro (la norma es de 1 a 2 bar).
- Si es necesario, agregue agua al circuito de calefacción.
- Retire el aire de la unidad si el agua se calienta de manera desigual.
- Verifique el sistema de escape de productos de combustión y, si encuentra piezas corroídas, reemplácelas.
También puedes limpiar los componentes internos tú mismo. Pero antes de desmontar la caldera, asegúrese de que la válvula de gas esté cerrada y el voltaje desconectado.
Por lo general, las averías de las calderas de gas Buderus, como el sensor "pegado" o la chimenea obstruida, se pueden solucionar de forma independiente.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Mantenimiento de la caldera - secuencia de desmontaje e inspección:
Extracción y limpieza de piezas del modelo de pared:
Opción universal para lavar el intercambiador de calor:
Las calderas de gas Buderus, por su potencia, funcionamiento eficiente y mantenibilidad, son ideales para equipar sistemas de calefacción en casas particulares. Pero ellos, como cualquier otro equipo serio, requieren un mantenimiento regular.
Puede comprender de forma independiente el diseño, las características y las funciones de la caldera, aprender a limpiar el intercambiador de calor y cambiar las piezas de repuesto, o puede celebrar un acuerdo con una organización de servicios. Lo principal es que la unidad esté en buen estado de funcionamiento y sea segura, haga frente a su tarea y no represente una amenaza para los residentes de la casa.
Deje comentarios en el bloque de comentarios a continuación. Comparta su propia experiencia en el mantenimiento de calderas de gas. Es posible que sus consejos sean útiles para los lectores de nuestro sitio.