Caldera de gas de pared o de suelo: ¿cuál es mejor? Argumentos para elegir el mejor equipo

Nos enfrentamos a un dilema: caldera de gas de pared o de suelo, ¿cuál es mejor? Créame, uno de cada dos compradores de equipos de calefacción recurre a consultores con esta pregunta. Y sería bueno que se encontrara con un especialista competente y cualificado. Otra cuestión es si la persona que tiene delante es un aficionado…

Como no sabes con qué asesores o vendedores tendrás que tratar, te recomendamos que resuelvas todo este asunto por ti mismo antes de acudir a la tienda.

Ofrecemos una respuesta profesional a la pregunta de qué caldera es mejor para una casa o apartamento, y qué es exactamente. En esta revisión comparativa, aprenderá en qué se diferencian entre sí y qué afectan estas diferencias en el proceso.

Calderas murales y de suelo: diferencias.

Para elegir entre dos modelos es necesario ser consciente de sus diferencias y también entender lo que implican en la práctica. Por tanto, repasaremos brevemente todos los parámetros.

Eficiencia y consumo energético

Los modelos modernos de calderas de suelo tienen una eficiencia del 88-90% (los modelos con la configuración anterior, alrededor del 85%). En cuanto a los de pared, la misma cifra es mayor: 90-94%. En consecuencia, el consumo de energía en las calderas con menor eficiencia es mayor, lo que significa que los costes energéticos también son mayores.

Pero no se puede evaluar la eficiencia de un modelo únicamente por el método de instalación; su eficiencia también está influenciada por el principio de funcionamiento. En este último caso, se distingue entre calderas convencionales y de condensación.

Casi todas las calderas de suelo son de convección: son más baratas y demuestran una menor eficiencia. Aunque al mismo tiempo, debido a su estructura interna más sencilla, sus reparaciones son más económicas, y esto es un plus.

Caldera de gas de pared o de suelo: ¿cuál es mejor elegir?
Las calderas murales son más avanzadas en cuanto a diseño, tienen más detalles

Montado en la pared: puede ser por convección o por condensación. En este último caso, el calor generado por los gases calentados y los productos de combustión se transfiere adicionalmente al refrigerante. De este modo, el calor no “vuela por la chimenea”, sino que se aprovecha de forma eficaz. El único inconveniente es que es necesario equipar un drenaje de condensado de la caldera.

Donde modelos de piso También pueden ser de condensación, pero este es un producto que se vende lentamente, ya que su precio supera los 150 mil rublos.

Material del intercambiador de calor y vida útil.

Este criterio se utiliza para determinar la fiabilidad del dispositivo.

Los modelos específicos tienen tradicionalmente sus propios intercambiadores de calor:

  1. Los modelos de suelo utilizan hierro fundido pesado y fiable. Es bueno porque no teme a la corrosión, es duradero y tiene una alta densidad y espesor. Esto permite que las calderas con intercambiador de calor de hierro fundido funcionen sin interrupción durante hasta 25 años.
  2. En calderas suspendidas se sustituye por acero ligero o cobre. El acero es una opción más económica, pero es delgado y, por lo tanto, propenso a deformarse y oxidarse. Estos modelos durarán, si tiene suerte, entre 12 y 13 años. El cobre es más duradero y conduce mejor el calor, pero sólo se utiliza en modelos caros.

Tenga en cuenta que la declaración parece calderas de pared Menos fiables debido a la complejidad de su diseño, nada más que un mito.

Caldera de gas de pared en la cocina del apartamento.
Según las características declaradas por el fabricante, la vida útil de las calderas de pared es algo más corta, pero esto no significa que durante su vida útil a menudo se estropeen y fallen rápidamente. Si se utilizan con cuidado, pueden durar tanto como las calderas de suelo.

De hecho, la durabilidad no se ve afectada por la cantidad de piezas y elementos estructurales, sino por el material del intercambiador de calor.

Por lo tanto, es en los modelos de piso donde se instala con mayor frecuencia un intercambiador de calor de hierro fundido, que se considera el material más duradero. Por tanto, su vida útil difiere de la de las calderas murales en las que se montan intercambiadores de calor hechos de materiales más ligeros.

Características de diseño y dimensiones.

Si crees que cuanto más mejor, estás equivocado. En este caso, la funcionalidad del equipo no tiene nada que ver con las dimensiones.

Opción empotrada para instalar una caldera de gas de pared.
La regla “cuanto más grande, mejor” no siempre se aplica: una pequeña caldera de pared a menudo puede tener más funcionalidad que un equipo de gran tamaño

Sorprendentemente, pero cierto: las calderas de pared más complejas son más pequeñas que las calderas de suelo más primitivas. Los primeros son salas enteras de minicalderas.

En el diseño de circuito único de gas y calderas murales de doble circuito Dependiendo de las tareas a resolver se utilizan los siguientes:

  • una o dos bombas de circulación;
  • tanque de expansión cerrado;
  • manómetro;
  • termómetro;
  • salida de aire;
  • válvula de seguridad.

Los segundos tienen un diseño más simple y requieren la instalación separada de un tanque de expansión y una bomba, de la que en algunos casos se puede prescindir por completo.

Dependencia de la red eléctrica

Si lo quieres de manera competente elige una caldera de gas, debe tener en cuenta las características específicas del suministro de electricidad en su región. El modelo no volátil funcionará incluso en caso de un corte de energía. Si hay problemas, elija modelos de suelo. Aproximadamente la mitad de ellos son energéticamente independientes.

El único inconveniente es la bocina piezoeléctrica, que debe realizarse manualmente. Sin embargo, en una situación con un suministro de energía inestable, se puede hacer la vista gorda ante este inconveniente en aras del funcionamiento estable de la caldera.

Caldera de gas no volátil
La ventaja de las calderas de suelo no volátiles es que pueden utilizarse en regiones con suministro de energía inestable. Dado que cualquier caldera de pared funciona con electricidad, surgirán problemas durante las interrupciones.

En cuanto a las calderas de pared, no hay opciones: todas requieren conexión a la red eléctrica, y si quieres que el sistema de calefacción no sea volátil, tendrás que instalar adicionalmente un generador o UPS (fuente de energía ininterrumpida), lo que por supuesto supondrá gastos adicionales.

Automatización y conjunto de funciones.

La automatización de las calderas murales es más avanzada, por lo que son más cómodas, seguras y fáciles de usar. Por ejemplo, están equipados con modo de prevención de heladas, protección contra sobrecalentamiento, bloqueo de bombas, falta de tracción y autodiagnóstico.

Conexión de una caldera de gas de pared a las comunicaciones.
El proceso de calentamiento de agua en calderas montadas está totalmente automatizado. Arrancar y detener el equipo, así como interrumpir el trabajo en caso de una situación peligrosa, se produce sin la participación de los propietarios.

Entre las capacidades funcionales de las modificaciones del piso, cabe mencionar el control de gases y la prevención del sobrecalentamiento. La autoignición es menos común.

Refrigerante y sus propiedades.

Aquí, nuevamente, la elección dependerá de dónde se instalará el sistema de calefacción y con qué frecuencia se utilizará:

  1. Las calderas de suelo pueden funcionar con cualquier refrigerante. El anticongelante también es adecuado, por lo que si necesita calentar una casa de campo o una casa donde no vive permanentemente, debe elegir configuraciones montadas en el piso con anticongelante como refrigerante. De esta manera no tendrá que preocuparse de que el sistema se congele o se despresurice.
  2. Los electrodomésticos de pared no pueden funcionar con anticongelante. La razón radica en la viscosidad y fluidez de la sustancia, así como en su impacto negativo en el estado de los intercambiadores de calor de acero o cobre que se utilizan en los modelos montados.

Si se centra en este criterio y decide si elegir un modelo de caldera de gas de suelo o de pared, qué unidad es más razonable preferir, entonces los diseños de suelo definitivamente ganan.

Tipo de quemador y chimenea

Las calderas suspendidas (incluso las más económicas) siempre tienen instalados quemadores simulados, mientras que las calderas de suelo tienen uno o dos etapas.

Expliquemos brevemente lo que esto significa:

  1. Escenario único. Aquellos que sólo pueden estar en posición de encendido o apagado, y no implican modos intermedios.
  2. De dos etapas. Pueden funcionar con un control de potencia del 50% o del 100%.
  3. Modulado. El usuario puede, a su discreción, seleccionar el modo de funcionamiento entre 20% y 100% de potencia.

Se considera que el modo "ideal" es aquel en el que el combustible se quema constantemente a la potencia mínima. Los quemadores modulantes más avanzados le permiten ajustar la temperatura con mayor precisión y utilizar el gas de forma más económica.

Opción para canalizar una caldera de gas de suelo.
La instalación de calderas de suelo requiere la organización de una sala de calderas.Es aceptable la instalación en un pasillo o pasillo con ventilación natural organizada. La mayoría de las unidades de gas montadas en la pared están permitidas en las cocinas.

En cuanto a la chimenea, en el 90% de los casos con calderas de suelo hay que equiparla por separado. Esto se explica por el hecho de que están equipados con un quemador atmosférico y una cámara de combustión abierta, es decir. el aire que se toma del local debe ser posteriormente “desechado” al exterior.

En los modelos de pared, la cámara de combustión está cerrada, por lo que el aire entra y sale por chimenea coaxial. Los modelos de suelo con quemador de turbina también eliminan los productos del procesamiento del gas mediante un sistema coaxial.

La instalación de modelos con chimenea de dos tubos es sencilla y menos problemática, pero en caso de heladas severas (a partir de -15°C) se formará condensación. Esto puede provocar formación de hielo y detener el sistema de calefacción.

Caldera y caldera de gas de suelo.
Si es necesaria la preparación de agua caliente, es mejor complementar la caldera de gas de suelo con una caldera. Puede adquirir una unidad de suelo que calienta tanto el refrigerante como el agua caliente, pero en este caso la calidad de la preparación se reduce

Por lo tanto, de acuerdo con este criterio, es imposible responder claramente qué calderas de gas son mejores para usted personalmente: de pared o de piso. Como puede ver, con una chimenea de piso tendrá que retocar la chimenea por más tiempo, pero en el futuro puede estar seguro de que funcionará de manera estable incluso en heladas severas.

En cuanto al de pared, habrá menos molestias durante el proceso de instalación, pero más problemas cuando el termómetro baje de -15°C.

Diferencia de precio y surtido.

Las estructuras de pared, incluso a pesar de su diseño más moderno y lacónico, así como de un dispositivo más complejo, son más baratas que las de suelo.

Esto puede explicarse por el hecho de que el mercado de modelos suspendidos es más competitivo. Hay más demanda de ellos; naturalmente, los fabricantes ofrecen más opciones y diferencias de precios.

¿Qué caldera es mejor para una casa o apartamento?

Es difícil dar una valoración universal, ya que cada situación es individual, pero básicamente en la práctica sucede así:

  • se compran estructuras de piso para calentar el sector privado (casas, cabañas);
  • colgantes: para apartamentos debido a su pequeño tamaño y atractivo visual.

Aunque es importante hacer reserva aquí. En todos los sentidos, las mini salas de calderas montadas en el piso son definitivamente más confiables, ya que tienen un intercambiador de calor más duradero y también son fáciles de usar incluso a temperaturas exteriores críticamente bajas.

Además, agregue independencia energética a todo y comprenderá por qué muchas personas prefieren instalarlos incluso en apartamentos.

Calentador de agua a gas en la cocina de un apartamento urbano.
Las calderas de pared son buenas porque pueden integrarse en muebles de cocina y ocupar un mínimo de espacio utilizable en cocinas urbanas pequeñas.

Pero si tiene un espacio habitable limitado y vive en una región donde las heladas severas son muy raras, es más racional instalar una modificación en la pared. También costará menos.

Pros y contras en comparación

Antes de comprar una caldera, estudie detenidamente las fortalezas y debilidades de ambos tipos de equipos. Se diferencian no sólo en apariencia, peso y consumo de gasolina, sino también en características de rendimiento. La siguiente tabla le ayudará a aprender más sobre estas diferencias.

La siguiente tabla presenta las ventajas y desventajas de una caldera de suelo:

prosDesventajas
1. Alta productividad debido al gran volumen de la cámara de combustión.1. Peso pesado.Especialmente cuando se trata de modelos industriales, aunque los domésticos tampoco son compactos.
2. Intercambiadores de calor fiables fabricados en acero de paredes gruesas o hierro fundido, que garantizan una larga vida útil.

 

2. Tipo de chimenea clásica. Esto significa que tendrá que hacer un agujero en la calle y conectarle una tubería que está lejos de ser estéticamente agradable.

 

3. No volátil. Incluso pueden calentar objetos sin electricidad.

 

3. Dimensiones impresionantes que pueden ocupar la mayor parte del espacio habitable de la habitación.

La siguiente tabla le permitirá familiarizarse con las fortalezas y debilidades de las calderas murales:

prosDesventajas
1. Rentable. Le permite ahorrar hasta un 10-15% de gasolina en comparación con la versión de suelo.1. Dependencia energética. Contiene bombas, sensores y automatismos que operan desde la red.
2. Cámara de combustión cerrada. Esto da como resultado dos ventajas: compacidad, ligereza y la posibilidad de instalarse prácticamente en cualquier lugar.2. Sensibilidad a los cambios de voltaje. A menudo, al menor salto, el controlador se quema y tal avería requiere reparaciones costosas.

 

3. Multifuncionalidad. Los últimos modelos están equipados con automatización con compensación meteorológica, acceso a Internet y pueden controlarse mediante un mando a distancia o un teléfono inteligente.3. La instalación y configuración de dichos equipos es un proceso largo y complejo. Además, no hay muchos especialistas competentes que puedan hacerlo correctamente.

Proponemos considerar las diferencias entre estas modificaciones de equipos de gas en modelos reales, que actualmente tienen una gran demanda y están disponibles en la mayoría de los proveedores.

Proterm Bear 20 KLOM (de suelo)Proterm Lynx Condens 25/30 MKV (montaje en pared)
EncendidoEléctricoElectrónico
Potencia térmica (gas natural / gas licuado) (kW)11,9-17/11,2-166,3-26,5
Eficiencia (no menos) (%)90-92/89-91104
Material del intercambiador de calorHierro fundidoAleación de aluminio y silicio
Tensión/frecuencia nominal (V/Hz)230/50230/50
Dimensiones: ancho / largo / alto (mm)335/600/880700 / 390 / 280
Peso sin agua (kg)90 kilos32
ACSNoHay

Tómese en serio la elección del tipo de equipo, ya que en el futuro sustituir, por ejemplo, una caldera de suelo por una de pared y viceversa no será barato. Tendrá que pagar por la producción de la documentación y el registro del nuevo proyecto.

Por último, me gustaría señalar la siguiente tendencia del mercado: las calderas murales están sustituyendo paulatinamente a los modelos que se instalan en el suelo.

Esto también hay que tenerlo en cuenta, ya que cuanto más se avanza, más difícil puede resultar encontrar piezas para calderas de suelo, así como encontrar artesanos que puedan prestar asistencia cualificada en caso de avería.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El experto del vídeo a continuación hablará en detalle sobre los mitos que existen sobre ambos tipos de equipos y cuáles son sus características durante su funcionamiento. Esta información finalmente debería ayudarle a tomar su decisión.

Cada tipo de equipo tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es imposible identificar un líder claro en esta revisión comparativa. Todo depende de las condiciones y del lugar en el que se utilizará la caldera.

Comparte lo que buscabas a la hora de comprar una caldera de gas para amueblar tu propia casa de campo o apartamento de la ciudad. Es posible que sus recomendaciones sean útiles para los visitantes del sitio. Deje comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. Yákov

    Mi respeto al autor del material, con las señales todo es claro y comprensible. Yo mismo llevaré una caldera de pared a una casa particular. En general, la única ventaja de uno de suelo es su vida útil.

  2. Alejandro

    Gracias al autor, ayudé a un aficionado a tener una idea sobre cómo elegir una caldera de gas. Pero tengo una pregunta: estoy esperando que me conecten el gas principal, pero en la casa ya se ha trabajado para instalar radiadores y calefacción por suelo radiante. El artículo establece que las calderas de pared no podrán calentar anticongelante u otro líquido no congelante. ¿Qué caldera debo comprar si mi sistema de calefacción por suelo radiante ya está bombeado con líquido?

    • serguéi

      Buenas tardes Alejandro. Los pisos de agua caliente no requieren el uso de un refrigerante especial si no se utilizó una tubería de cobre al colocar la ruta. Lo único es que no indicaste el propósito de la casa: para vivir todo el año o para “visitar”.

      El anticongelante se utiliza exclusivamente en los casos en los que se quiere ahorrar dinero apagando la calefacción durante un tiempo en invierno. Pero no olvide que en tales condiciones las reparaciones realizadas perderán rápidamente su atractivo debido a la constante condensación provocada por los cambios de temperatura.

      Puedo suponer que los pisos con calefacción se llenaron con agua corriente para probar la estanqueidad del sistema antes de la regla final.
      Si todavía están llenos de anticongelante, simplemente drene y haga funcionar el sistema varias veces (preferiblemente bajo presión, use un probador de presión para sistemas de calefacción) para eliminar por completo cualquier líquido restante.

      Al apagar la caldera en la estación fría con agua corriente, solo es necesario drenar el refrigerante del sistema. El ahorro en el consumo de gas al utilizar una caldera de condensación mural compensa este inconveniente.

  3. Parece incluso informativo, pero si el autor escribe que el rendimiento de la caldera es del 104 por ciento!!! No hay fe en el resto de sus conclusiones. ¡Lo más probable es que todas sus palabras sean una completa profanación y ficción!

    • Ruslán

      A veces la eficiencia es superior al 100%. ¡¡¡No engañen a nadie, el autor escribió todo correctamente!!!!!

      • alexei

        ¿Has perdido la cabeza? No digas tonterías Eficiencia La eficiencia es una característica de la eficiencia de un mecanismo que convierte energía. La energía no se puede convertir sin pérdida. No se pueden obtener dos kilogramos de puré de manzana con un kilogramo de manzanas. Gastas el 100% de la energía de la combustión de gas, parte va a la chimenea, parte se gasta en calentar las paredes de la cámara de combustión, como resultado, del 100% de tu energía, en el mejor de los casos, el 90% va al intercambiador de calor. y si resulta que del 100% se obtiene el 104% de energía, esto ya es una máquina de movimiento perpetuo.

  4. Iván

    Considere los costos de mantenimiento y la calidad del agua como refrigerante. La cal deberá lavarse anualmente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad