Lámparas de mercurio: tipos, características + revisión de los mejores modelos de lámparas que contienen mercurio.

¿Ha decidido organizar un sistema de iluminación rica, brillante y económica en la calle o en el patio comprando lámparas de mercurio para estos fines? Hoy en día, en el mercado de equipos de iluminación y elementos afines, los productos que contienen mercurio se presentan en una amplia gama y a un costo asequible, ¿verdad?

¿Pero dudas de la viabilidad de tal decisión y no sabes qué modelo de bombilla es mejor elegir? Le ayudaremos a comprender todas las complejidades de la compra y el uso de dispositivos de iluminación de mercurio.

El artículo analiza los tipos existentes de estas lámparas, sus ventajas y desventajas. Se presta atención a un funcionamiento seguro y a una eliminación adecuada al final de su uso.

Se enumeran los mejores fabricantes de módulos de mercurio, ofreciendo una buena gama de excelente calidad. El artículo incluye muestras fotográficas de dispositivos que contienen mercurio, así como videos con una descripción general de los diferentes tipos de lámparas y los matices de su eliminación.

Descripción general de los dispositivos de mercurio.

Las bombillas de descarga de gas que contienen mercurio son una fuente de luz específica en la que una descarga de gas genera radiación óptica en forma de vapor de mercurio.En la nomenclatura técnica, este tipo se denomina lámpara de descarga (rl).

La presencia de una sustancia tóxica reduce significativamente el atractivo de los productos. Sin embargo, todavía no se han abandonado por completo y es demasiado pronto para considerar obsoletos los dispositivos de mercurio.

Iluminación principal con lámparas de mercurio.
Los dispositivos de mercurio de alta presión son excelentes para iluminar grandes espacios interiores y exteriores. La intensidad de su brillo a igual potencia es casi 10 veces mayor que los resultados de las lámparas incandescentes estándar.

Clasificación de dispositivos de lámpara.

La clasificación primaria de los productos de mercurio se produce según la presión de llenado interna.

Decodificando la abreviatura de la letra:

  • RLND – lámparas de baja presión;
  • RLVD – módulos de alta presión;
  • RLSVD – dispositivos de ultra alta presión.

El primer grupo contiene productos que, en estado estacionario, tienen una presión parcial base de vapor de mercurio inferior a 0,01 MPa. En el segundo, este valor oscila entre 0,1 MPa y 1 MPa, y en el tercero supera 1 MPa.

No. 1 - características de los productos de baja presión

La lista de productos de mercurio a baja presión incluye lineal y lámparas fluorescentes compactas, disponible para organizar sistemas de iluminación domésticos en áreas residenciales, de oficinas y de trabajo.

Pueden ser circulares, lineales, en forma de U o de forma estándar.

Iluminación con lámparas de mercurio de baja presión.
Los dispositivos de baja presión funcionan mejor a temperaturas ambiente de 18-25 °C. Las desviaciones de estas cifras tienen un efecto negativo en el trabajo, ya que reducen la saturación, el brillo y el flujo luminoso.

La reproducción cromática espectral supera la de las lámparas incandescentes tradicionales. En la temperatura del resplandor predominan los tonos naturales.

Lámparas de mercurio de baja presión.
Los productos de baja presión producen una luz uniforme, suave y no irritante para los ojos, alcanzando una saturación de 75 Lm/W. Su vida útil puede ser de hasta 10.000 horas.

Los dispositivos son criticados por su dependencia de los indicadores de temperatura ambiente, la imposibilidad de suministro de energía CC y el efecto de pulsación periódica.

Lea más sobre el diseño, ventajas y desventajas de las lámparas fluorescentes en Este artículo.

No. 2 - diferencias entre lámparas de alta presión

Los principales representantes de la clase de dispositivos de descarga de gas a alta presión son lámparas de arco que contienen mercurio (DRL) fines generales y altamente especializados.

Los primeros se montan en módulos para organizar sistemas de iluminación externos y los segundos se utilizan en algunos sectores industriales, medicina y agricultura.

Lámparas DRL clásicas de tipo mercurio
En las lámparas DRL clásicas, se utiliza una capa de fósforo para corregir la reproducción cromática del flujo emitido. Se aplica a la superficie interior de la bombilla, proporcionando una luz más saturada y de alta calidad.

La potencia de los dispositivos oscila entre 50 y 1000 W. Las lámparas son adecuadas para la iluminación general de carreteras, calles, locales, zonas interiores y exteriores, talleres, almacenes y otros objetos donde no está prevista la presencia permanente de personas.

La misma clase incluye más progresistas. lámparas de mercurio y tungsteno. Tienen indicadores similares, pero se diferencian de las simples lámparas de mercurio en que las lámparas de mercurio-tungsteno se pueden conectar correctamente a la red sin balasto.

Esta capacidad la proporciona un filamento de tungsteno. Desempeña dos funciones al mismo tiempo: al ser una fuente de luz incandescente, también sirve como limitador de corriente eléctrica.

Lámparas de halogenuros metálicos de arco (DRI) también pertenecen a la categoría de lámparas de mercurio. Su principal diferencia radica en los aditivos emisores especiales, que aumentan significativamente la eficiencia del brillo.

Para conectar lámparas de halogenuros metálicos Para la red eléctrica, se debe incorporar un elemento acelerador en el circuito.

Lámparas de halogenuros metálicos de mercurio
El matraz de haluro metálico puede ser elipsoidal o cilíndrico. En el interior no hay un quemador de cuarzo estándar, sino uno cerámico más eficiente y confiable.

Las lámparas de este tipo son relevantes para iluminar edificios, sitios históricos y estructuras arquitectónicas, estadios deportivos, campos de fútbol, ​​centros comerciales, salas de publicidad y exposiciones, tanto en interiores como en exteriores.

Módulos de halogenuros metálicos de mercurio con capa de espejo (DRIZ) son similares en funcionalidad a los dispositivos DRI. Sin embargo, debido a la densa capa de revestimiento de espejo, son capaces de producir un haz de luz saturado que puede dirigirse a un área específica.

Lámparas de mercurio DRIZ
Los productos DRIZ son más eficaces en condiciones de baja y mala visibilidad. Con su ayuda, es fácil y conveniente iluminar objetos específicos sobre los que se desea llamar la atención.

Lámparas de tubo de cuarzo-mercurio (DRT) tienen un matraz en forma de cilindro alargado, donde en los extremos se ubican electrodos de trabajo. Se utilizan para secado UV, fotocopiado y otros fines altamente tecnológicos.

No. 3 - matices de los módulos de presión ultraalta

Dispositivos de bolas de tipo mercurio-cuarzo. (DRSH) pertenecen a la clase de lámparas de ultra alta presión. La forma redonda específica de la bombilla le permite producir una radiación intensa con una potencia base relativamente baja y un tamaño compacto.

Fuente de alimentación para lámparas DRSh
El dispositivo DRSh requiere una fuente de alimentación para funcionar. Ayuda a activar la lámpara y realiza el encendido inicial del quemador.

El ámbito de aplicación de este tipo de unidades es mucho más limitado. Suelen utilizarse en sistemas de proyección y diversos equipos de laboratorio, por ejemplo, en microscopios de alta potencia.

Tonos de radiación de los dispositivos.

El producto que contiene mercurio contiene fósforo en su interior. Gracias a su presencia, el flujo luminoso saliente tiene un tono rico y brillante, lo más parecido posible al color blanco natural.

Sistema de iluminación exterior de mercurio.
El tono neutro del flujo luminoso en las lámparas se puede obtener mezclando correctamente la radiación de las sustancias gaseosas presentes en la bombilla con los componentes de fósforo.

El vapor de mercurio concentrado en el espacio dentro del matraz es capaz de regenerar no solo el blanco natural, sino también la iluminación de colores, por ejemplo, naranja, verde, violeta o azul.

Ventajas y desventajas de las lámparas de mercurio.

Algunos expertos consideran que las fuentes de luz de mercurio son técnicamente obsoletas y recomiendan reducir su uso no sólo para fines domésticos sino también industriales.

Sin embargo, esta opinión es algo prematura y es demasiado pronto para descartar las lámparas de descarga de gas. Al fin y al cabo, hay lugares donde rinden al máximo nivel y proporcionan una luz brillante y de gran calidad con un consumo razonable.

Ventajas de los módulos de descarga de gas. 

Las fuentes de luz que contienen mercurio tienen cualidades positivas específicas que son bastante raras en otros productos de lámparas.

Entre ellos se encuentran puestos como:

  • Salida de luz alta y eficiente. durante todo el período operativo: de 30 a 60 lm por 1 vatio;
  • amplia gama de capacidades en los tipos clásicos de enchufes E27/E40: de 50 W a 1000 W, según el modelo;
  • vida útil extendida en un amplio rango de temperatura ambiente: hasta 12.000-20.000 h;
  • buena resistencia a las heladas y funcionamiento correcto incluso con lecturas bajas del termómetro;
  • posibilidad de utilizar fuentes de luz sin conectar balastos – relevante para los dispositivos de tungsteno-mercurio;
  • dimensiones compactas y buena resistencia del casco.

Los dispositivos de alta presión demuestran la máxima eficiencia en los sistemas de alumbrado público. Funcionan bien para iluminar grandes áreas interiores y exteriores.

Desventajas de los productos que contienen mercurio.

Como cualquier otro elemento técnico, los módulos de descarga de gas mercurio tienen algunas desventajas. Esta lista contiene sólo algunos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de organizar un sistema de iluminación.

La primera desventaja es el débil nivel de reproducción cromática R.a, en promedio no superando las 45-55 unidades. Esto no es suficiente para iluminar viviendas y oficinas.

Por lo tanto, en lugares donde se imponen mayores exigencias a la composición espectral del flujo luminoso, no es aconsejable instalar lámparas de mercurio.

Alumbrado público con lámparas de mercurio.
Los dispositivos Mercury no pueden transmitir completamente la gama tonal del espectro de colores de rostros humanos, elementos interiores, muebles y otros objetos pequeños. Pero en la calle este inconveniente es casi invisible.

El bajo umbral de preparación para la inclusión tampoco aumenta el atractivo. Para ingresar al modo de brillo total, la lámpara debe calentarse hasta el nivel requerido.

Esto suele tardar entre 2 y 10 minutos. En el marco de una red eléctrica de calle, taller, industrial o técnica, esto no importa mucho, pero en casa se convierte en un inconveniente importante.

Si, durante el funcionamiento, una lámpara calentada se apaga repentinamente debido a una caída de voltaje en la red o por otras circunstancias, no es posible encenderla inmediatamente. En primer lugar, el dispositivo debe enfriarse por completo antes de poder volver a activarlo.

Los productos no tienen la capacidad de ajustar el brillo de la luz suministrada. Para su correcto funcionamiento se requiere un determinado modo de suministro eléctrico. Todas las desviaciones que ocurren en él afectan negativamente a la fuente de luz y reducen significativamente su vida útil.

Iluminación con lámparas de mercurio en producción.
El aspecto problemático del funcionamiento de los elementos que contienen mercurio es el modo de inicio básico y el posterior retorno a los parámetros operativos nominales. Es en este momento cuando el dispositivo recibe la carga máxima. Cuanta menos activación experimente una bombilla, más larga y confiable durará.

La corriente alterna tiene un efecto extremadamente negativo en los dispositivos de iluminación de descarga de gas y, en última instancia, provoca parpadeos con una frecuencia de red de 50 Hz. Este efecto desagradable se elimina con la ayuda de balastos electrónicos, lo que conlleva costes de material adicionales.

El montaje y la instalación de las lámparas deben realizarse estrictamente de acuerdo con el esquema desarrollado por especialistas calificados. Durante la instalación, es necesario utilizar únicamente componentes resistentes al calor de alta calidad que sean resistentes a cargas operativas severas.

Cuando se utilizan módulos de mercurio en áreas residenciales y de trabajo, es aconsejable cubrir el matraz con un vidrio protector especial. En caso de una explosión inesperada de la lámpara o un cortocircuito, esto protegerá a las personas cercanas de lesiones, quemaduras y otros daños.

¿Cuál es el peligro para los humanos?

La violación de la integridad del matraz es un gran problema, porque el mercurio que ingresa a la atmósfera daña todo lo que lo rodea.

Un producto defectuoso no se puede almacenar en casa y no es adecuado para su eliminación en un contenedor de basura normal.

Contenedor para eliminación de lámparas tóxicas.
En los distritos del norte de Rusia se ha puesto en marcha el proyecto medioambiental "Desechar correctamente". En el marco de este evento, se han colocado contenedores especiales en las calles de la ciudad donde la población puede depositar bombillas gastadas de mercurio y fluorescentes.

El producto está sujeto a eliminación adecuada de acuerdo con las normas aceptadas. Sólo las organizaciones con una licencia especial pueden hacer esto.

Sus responsabilidades incluyen recibir las lámparas del público, transportarlas, almacenarlas en un almacén equipado con cajas selladas y su posterior eliminación.

El proceso de procesamiento se realiza de las siguientes maneras:

  • amalgamación;
  • desmercurización;
  • tratamiento térmico;
  • cocción a alta temperatura;
  • Tecnología vibroneumática.

La opción de eliminación más adecuada la elige el eliminador. Todas las demás acciones se llevan a cabo estrictamente de acuerdo con las instrucciones que regulan el proceso.

Aceptación de lámparas de mercurio para reciclaje.
En las pequeñas ciudades rusas, el programa de reciclaje se organiza de forma algo diferente. Allí, una vez al mes, vehículos especiales se desplazan a determinados lugares y los empleados de empresas autorizadas aceptan de la población fuentes de luz de desecho con relleno tóxico.

A principios de otoño de 2014, la Federación de Rusia firmó un documento internacional: el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Según la información allí contenida, a partir de 2020 se prohibirá la producción, importación y exportación de todos los productos que contengan mercurio.

Entre las fuentes de iluminación, se incluyen en esta disposición las lámparas de vapor de mercurio de alta presión, en particular los módulos marcados como DRI y DRL.

Revisión de los mejores modelos del mercado.

Dado que las bombillas equipadas con mercurio tóxico se utilizan principalmente en sistemas de iluminación exterior, en locales industriales y técnicos interiores, y se utilizan muy raramente en la vida cotidiana, su apariencia no es original.

Lugar #1 - Bombillas marca Osram

Incluso las marcas de renombre se apegan a los clásicos y no consideran necesario darle a los dispositivos una forma inusual o una configuración compleja.

Lámpara de mercurio en el garaje.
Se pueden instalar dispositivos tipo mercurio en el garaje. Proporcionarán un flujo de luz estable y brillante, favoreciendo la concentración.

módulos de mercurio Estándar HQL, fabricado en empresas Osram, fiable y sin miedo a cargas operativas intensas. El rango de potencia es muy amplio y empieza desde 50 W y termina en 1000 W.

Para la correcta conexión de las lámparas y su posterior funcionamiento normal es necesaria la instalación de un balastro.

Lámparas de mercurio Osram en el sistema de iluminación.
Los dispositivos tipo mercurio de la marca alemana Osram son adecuados para la iluminación de grandes almacenes y locales industriales, en los que se imponen requisitos máximos en cuanto al brillo de la radiación, pero no existen requisitos tan estrictos en cuanto al nivel de reproducción cromática.

Los productos se fabrican con una bombilla mate en forma de gota, equipada con un revestimiento de fósforo y una base E27/E40. El quemador interno está hecho de cuarzo duradero.

Los dispositivos de menor potencia, hasta 125 W, transmiten un brillo blanco neutro, y los módulos de 250 W y más producen luz natural un poco más.

Las bombillas Osram, fabricadas a base de mercurio y tungsteno, son superiores en todos los aspectos a las bombillas de descarga de gas convencionales.Su vida útil es mucho más larga y su alcance es más amplio. El segundo parámetro se debe al espectro de colores mejorado de los módulos.

Con una potencia de 160 W, los productos producen una luz de 3600 K, cercana a un rango cálido. Las lámparas de 250 W producen una pantalla más blanca de 3800 K. Y sólo los de 500 vatios proporcionan un brillo blanco neutro de 4000 K.

Estos módulos son adecuados para crear una iluminación atractiva, brillante y efectiva en áreas de parques, espacios abiertos y callejones centrales de la ciudad, áreas para caminar, salas de conciertos y otros lugares de presencia masiva, pero no permanente, de personas.

Lugar #2 - Surtido Philips

Lámparas que contienen mercurio de Philips incluido en la serie HPL-N. Son sencillos módulos de descarga de gas a alta presión equipados con 1 o 2 electrodos auxiliares.

En su mayor parte, se utilizan para disponer la iluminación exterior en áreas abiertas, áreas adyacentes y otros lugares similares.

Lámparas de vapor de mercurio Philips
Dentro de la bombilla de las bombillas Philips hay un quemador de cuarzo de alta presión lleno de vapor de mercurio y una mezcla de argón. El flujo luminoso de salida, dependiendo de la potencia, es de 1.800 lúmenes para un dispositivo de 50 W y de hasta 58.500 lúmenes para un módulo de 1.000 W.

La peculiaridad de los productos es que no pierden tiempo en el encendido, pero inmediatamente desde el momento de la activación proporcionan una iluminación del espacio uniforme, brillante y de alta calidad.

El matraz mate en forma de gota se produce en dos versiones:

  • S.G. – vidrio fusible con una capa de fósforo aplicada en tres capas;
  • hg - el vidrio refractario, que a veces contiene algo de cuarzo - demuestra una mayor resistencia a temperaturas récord.

Los elementos SG se utilizan para lámparas de baja y media potencia, y los elementos HG se utilizan en módulos de 500 W a 1000 W.

El rango de tinte de las fuentes de luz es 3900-4200 K. Estos números indican un tono de luz neutro, cercano al natural. La garantía de la empresa es de 1 año.

EN serie ml incluye innovadoras lámparas de mercurio-tungsteno con revestimiento de fósforo en el interior de la bombilla. Su característica distintiva es un flujo de luz homogéneo, rico y brillante con una reproducción cromática de alto nivel.

Disponible con casquillos E27/E40 y potencias básicas de 100, 160, 250 y 500 W.

Sistema de alumbrado público con lámparas de mercurio.
Con los módulos ML de mercurio-tungsteno, puede crear una iluminación visualmente agradable, estética, económica y duradera en el área de su hogar.

La temperatura del flujo luminoso oscila entre 3400 y 3700 K. Las lámparas de este tipo pueden considerarse una de las más cálidas de su clase. Son convenientes de usar no solo para el alumbrado público, sino también para grandes tiendas, salas de conciertos y centros comerciales.

Lugar #3 - Ofertas de la marca Delux

Una marca ucraniana joven y prometedora De lujo, matriculado en 2005, compite con bastante éxito con los fabricantes extranjeros. Las principales empresas de la marca están ubicadas en polígonos industriales de China.

El alto nivel de fabricación y la impecable calidad de construcción hacen que las lámparas Delux sean relevantes y tengan demanda.

Lámpara de mercurio de lujo
El módulo de mercurio Delux proporciona una potencia luminosa potente con un buen nivel de dispersión. La garantía de la empresa se otorga por 12 meses, sujeto al cumplimiento de las reglas básicas y condiciones de operación especificadas en los documentos adjuntos.

Se presentan productos estándar. línea GGY y están diseñados para un uso externo eficaz.El matraz de trabajo tiene forma de gota ligeramente alargada.

Los modelos con una potencia de 125 W están equipados con una base metálica E27. El resto de productos están equipados con un elemento base E40. Su rango de potencia está entre 250-1000 W.

Una serie más avanzada de dispositivos de mercurio-tungsteno. GYZ Incluye módulos E27/E40 con potencia operativa de 160, 250 y 500W.

Los productos funcionan de forma fiable y durante mucho tiempo, produciendo un flujo de luz denso y rico con un nivel óptimo de reproducción cromática durante todo el tiempo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo se ve y cómo funciona una lámpara de mercurio fabricada en las instalaciones de producción de la empresa alemana Osram. Inspección detallada del embalaje, descripción de las designaciones digitales y abreviaturas de letras indicadas:

Acerca de los módulos de mercurio tipo DRL en detalle. Descripción general del producto de Philips, matices de los métodos de conexión al enchufe y características del funcionamiento posterior:

Una historia sobre el reciclaje de productos de lámparas de mercurio. Por qué es importante que este proceso sea realizado por profesionales y siempre utilizando equipos especiales especializados:

Las lámparas de tipo mercurio todavía se utilizan mucho, sin embargo, este tiempo se está acabando poco a poco.. Están siendo expulsados ​​del mercado por dispositivos más progresistas, económicos, estéticamente atractivos y seguros.

Es cierto que el coste no demasiado elevado y la larga vida útil siguen influyendo, lo que a menudo obliga a los compradores a abandonar la memoria antigua y dar preferencia a los dispositivos que contienen mercurio.

¿Tiene experiencia en el uso y eliminación de lámparas de mercurio? ¿O quieres hacer preguntas sobre el tema? Por favor comente la publicación y participe en las discusiones. El bloque de comentarios se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. anatoli

    En nuestra granja comunal se utilizan lámparas de tungsteno y mercurio para iluminar el territorio y los senderos peatonales. Son potentes, arden con intensidad, resisten las heladas y los cambios de temperatura, son duraderos y rara vez se queman.
    Es cierto que para disponer de ellos tuvimos que llegar a un acuerdo con una organización especial, y esto es un gasto adicional. Además, las lámparas usadas deben guardarse en una habitación separada hasta el momento de la entrega. En general, hay algunos matices.

  2. Sashenka

    Que pesadilla, ¿todavía se utilizan estas lámparas? ¿Qué pasa si se daña mientras aún está en la linterna? Pero hay adolescentes estúpidos que disparan deliberadamente a las linternas o les arrojan piedras. ¿No podrían verse perjudicados por este mercurio? ¿Es realmente posible que en nuestro tiempo, con toda la variedad de tipos de lámparas, sea imposible elegir una opción que sea equivalente en cuanto a propiedades técnicas y eficiencia, pero que sea más segura?

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Quizás se sorprenda, pero las lámparas de mercurio siguen siendo bastante populares hoy en día. En muchos lugares se utilizan las mismas lámparas fluorescentes. Es probable que tengas lámparas de este tipo en tu entrada. No hay por qué tenerles miedo. Sólo hay que adoptar un enfoque responsable con respecto al reciclaje.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad