Aislamiento para el techo en una casa particular: tipos de materiales utilizados + cómo elegir el correcto
El aislamiento eficaz del techo proporciona un aislamiento de alta calidad del espacio interior de una casa privada y evita la fuga del valioso calor de las viviendas.Su presencia tiene un efecto beneficioso sobre la atmósfera general de las habitaciones, permite ahorrar combustible y puede reducir significativamente las facturas de servicios públicos.
Aprenderá todo sobre los motivos para realizar aislamientos térmicos, materiales y métodos de instalación en el artículo que le presentamos. Le diremos cómo elegir el aislamiento ideal para usted, qué considerar al instalar el sistema. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás adquirir fácilmente la opción que mejor se adapte a tu hogar.
El contenido del artículo:
Razones para el aislamiento del techo.
Muchos propietarios de propiedades privadas no entienden por qué necesitan aislamiento para el techo de su casa, si durante el proceso de construcción el espacio del ático se equipó de acuerdo con las reglas y requisitos de la conservación del calor moderno.
Entre las más comunes se encuentran dos razones importantes:
- combatir la condensación;
- reducción de costes energéticos.
Incluso con un intercambio de aire bien organizado en el espacio entre el suelo y el techo, en invierno los flujos húmedos y cálidos entran en contacto con la superficie más fría del techo, lo que provoca la inevitable formación de condensación.
Estropea el diseño decorativo de la habitación, favorece la aparición de moho y hace que el aire circundante sea más húmedo y mohoso.
En cuanto a reducir los costos de energía, para ello, al crear un sistema de calefacción autónomo en una casa privada, es imperativo calcular las pérdidas potenciales de calor. De este modo se puede comprobar que alrededor del 15% de todo el valioso calor generado por los equipos de calefacción sale volando a través del techo hacia la calle.
Las pérdidas se pueden cubrir aumentando la capacidad de la sala de calderas existente o instalando dispositivos de calefacción adicionales, lo que siempre cuesta mucho dinero. Solo el aislamiento instalado en el techo de una casa privada ayudará a resolver el problema de la condensación y la pérdida de calor de inmediato y sin grandes costos financieros.
Puede utilizar aislantes tanto naturales tradicionales como artificiales más avanzados, que están ampliamente representados en el mercado de la construcción moderna.
Revisión de aislantes térmicos populares.
Para aislamiento de estructuras de techo Son adecuados 5 grupos de materiales:
- a granel – aserrín/virutas secas, arcilla expandida, vermiculita, perlita;
- poroso-fibroso – basalto (piedra), lana mineral y de vidrio;
- losa – láminas densas de polietileno espumado y poliestireno;
- autonivelante/rociable – espuma de poliuretano, penoizol;
- celulosa – lana ecológica.
Las tres primeras opciones se instalan mediante métodos estándar, mientras que la cuarta y quinta requieren equipo profesional y habilidades específicas. Esta es la razón por la cual el aislamiento autonivelante/en aerosol es mucho más costoso que aislar una casa con otros materiales.
Grupo #1 - materiales a granel
El aislamiento a granel es una materia prima secundaria y es producto del procesamiento de celulosa, vidrio, minerales y materiales postindustriales.
La composición de algunas marcas de aislantes térmicos se enriquece con elementos adicionales: perlas de poliestireno, fragmentos de perlita y vermiculita. Esto mejora las cualidades funcionales individuales de los materiales y los hace más eficientes.
La principal ventaja de los elementos a granel es la ausencia de costuras que contribuyan a la fuga de calor, así como la capacidad de llenar incluso los huecos y grietas más pequeños. Principal desventaja aislamiento del techo materiales a granel: tendencia a encogerse, característica de todos los materiales aislantes de esta categoría.
Combaten la contracción simplemente aflojando la capa aislante térmica suelta. Estos sistemas requieren un mantenimiento regular. Para ello, utilice un rastrillo normal, cuyo impacto también ayuda a secar las capas subyacentes.
aserrín seco
Los residuos de madera, como el aserrín y las virutas, son un tipo de aislamiento de techos muy antiguo. El peso mínimo, el total respeto al medio ambiente y el bajo costo permiten que el material mantenga su popularidad hasta el día de hoy. Para mejorar las cualidades de trabajo, el aserrín se mezcla en cierta proporción con arcilla u otros elementos.
El resultado es un aislante económico e ignífugo que protege de manera confiable la casa contra las fugas de calor. No se pudre durante el uso y no se descompone con el tiempo. No solo un profesional de la construcción e instalación puede trabajar con él, sino también un artesano hogareño común y corriente.
La desventaja de esta opción es la capacidad de mantener el fuego. Además, el aserrín sólo es adecuado para el aislamiento térmico del techo de tejados fríos. Para aislamiento del ático debes elegir un material diferente que no le tema a la humedad.
¿Qué tiene de interesante la arcilla expandida?
La arcilla expandida es un material de construcción liviano con una estructura porosa. Se obtiene quemando esquisto o arcilla. Se produce en forma de gránulos de diferentes fracciones con poros cuyo tamaño varía de 3 a 45 milímetros. Pertenece a la categoría de materiales respetuosos con el medio ambiente y no emite sustancias agresivas a la atmósfera.
Entre las principales ventajas tecnológicas del material se encuentran las siguientes:
- Altas propiedades de aislamiento térmico.. La pérdida de calor en edificios residenciales se reduce en un 80%.
- Peso relativamente ligero. La arcilla expandida pesa 10 veces menos que el hormigón y no ejerce una carga importante sobre los suelos y cimientos interiores. Un edificio aislado de esta manera no siente fatiga adicional incluso después de mucho tiempo.
- Instalación simplificada. El trabajo no requiere costosos equipos específicos. Los maestros no tienen por qué tener habilidades profesionales. El propietario del inmueble puede realizar las medidas de aislamiento de forma independiente, sin recurrir a ninguna ayuda externa.
- Período operativo extendido. Siempre que se sigan estrictamente las reglas y principios de instalación, el aislamiento de arcilla expandida puede durar 100 años o más.
- Funciones adicionales relacionadas. Excelente capacidad de aislamiento acústico, asegurando convección natural, absorción de humedad sin pérdida de propiedades físicas.
Gracias a estas características específicas, el material es muy popular y se utiliza con mayor frecuencia en la construcción privada.
Para aislar los techos de los pisos entre pisos, se usa una fracción de 10 a 20 mm, para techos, se usa un material de 20 a 40 mm.
Según su estructura y forma, la arcilla expandida se divide en tres clases distintas:
- Grava – grano poroso, de tipo redondo, con un tamaño de 5 a 40 mm.
- Arena – residuos triturados de fracciones mayores con un tamaño de textura no superior a 5 mm.
- Grava – partículas angulares de pequeño tamaño y forma arbitraria.
La calidad del material está determinada por su densidad aparente y varía de 250 a 800 unidades. La fracción más grande de arcilla expandida es extremadamente rara en la venta abierta. Por lo general, se produce sólo por pedido individual y para fines específicos.
Descripción general de las características de la vermiculita.
La vermiculita es un elemento natural de la clase de los silicatos del grupo hidromica. Bajo la influencia de altas temperaturas, se hincha, aumenta varias veces y cambia radicalmente la estructura cristalina.
En producción industrial se produce en tres formatos de tamaño:
- pequeño – hasta 0,5 mm;
- promedio – 0,6-5 mm;
- grande – 5-10 mm.
Demuestra buena densidad aparente y baja conductividad térmica. Gracias a estas cualidades específicas, se utiliza ampliamente como material aislante doméstico conveniente.
La vermiculita es muy duradera, no genera polvo, no se desmorona en fracciones más pequeñas durante la colocación y no se encoge durante el uso prolongado. Es químicamente inerte y no reacciona con compuestos químicos agresivos ni compuestos utilizados en la construcción privada.
Es famoso por su capacidad absorbente, absorbe fácilmente grandes volúmenes de agua y libera rápidamente humedad a la atmósfera, sin perder sus cualidades físicas originales en el proceso.
Propiedades básicas de la perlita.
La perlita es uno de los nuevos aislantes térmicos progresivos a granel. Fabricado a partir de roca dura natural similar al vidrio de origen volcánico. Cuando se calienta a una determinada temperatura, aumenta varias veces.
La perlita no teme a las fluctuaciones bruscas de temperatura, a las heladas severas ni al calor agresivo. El material no se quema, no emite sustancias nocivas ni alérgenos domésticos, dura mucho tiempo y garantiza no solo la preservación del calor en la habitación, sino también un aislamiento acústico de alta calidad del ruido externo e interno.
Grupo n.° 2: aislamiento de fibra porosa
El material fibroporoso se refiere al aislamiento inorgánico artificial.El grupo incluye lana de escoria, lana de roca y lana de vidrio. Estos materiales se utilizan activamente no solo en la disposición del techo, sino también en la construcción. aislamiento del suelo y paredes de edificios de diferentes alturas.
La producción de todos los tipos sigue el mismo principio. La materia prima original se funde a alta temperatura. Luego, a partir de la mezcla de fuego y líquido, se extraen fibras mediante diversos métodos tecnológicos. Se entrelazan entre sí en un orden determinado para obtener un único material de cobertura.
Utilizando un aglutinante de resina de fenol-formaldehído, las fibras se combinan y se colocan en una cámara de polimerización. Un tratamiento térmico final da al material su forma definitiva.
El aislamiento de fibra porosa para techos está disponible en dos formas:
- rollos/esteras de densidad media;
- Tableros prensados con excelentes características de resistencia.
La primera opción es excelente para el aislamiento térmico de techos, pisos y otras estructuras que no experimentan cargas operativas importantes. El segundo se puede colocar en lugares sujetos a fuertes presiones mecánicas.
La principal desventaja de los aisladores de este tipo es la liberación al aire de sustancias nocivas para el cuerpo humano. Por eso no se recomiendan materiales para el aislamiento interior.
Lana de vidrio para aislamiento
La lana de vidrio pesa poco y es económica. Se utiliza con mayor frecuencia para aislar estructuras de techo del espacio del ático. Demuestra baja conductividad térmica y se adapta bien a cargas de vibración.
En condiciones domésticas, la lana de vidrio no arde. La fusión comienza en casos críticos cuando la temperatura alcanza los 250 grados. Cuando se comprime, su volumen disminuye de 5 a 6 veces. Tiene una resistencia estructural débil. Se fija a la superficie con un pegamento especial.
Lana de piedra (basalto)
La lana de roca se fabrica a partir de rocas de gabro-basalto. Tiene baja conductividad térmica y presenta buena resistencia a la vibración y al estrés mecánico. No arde y casi no absorbe agua.
La lana de basalto soporta fácilmente cargas de temperatura de 600-700 °C. Con una ventilación bien organizada, se seca rápidamente, no se pudre ni se desmorona con el tiempo. El basalto y la lana de vidrio tienen un nombre general: mineral. Este mismo concepto, según GOST 31913-2011, también incluye la variedad de escoria.
Veamos las principales razones de la popularidad de la lana mineral entre la población. El hecho es que demuestra una conductividad térmica mínima independientemente de las condiciones climáticas circundantes. No requiere aislamiento adicional durante la instalación.
Deja pasar bien el vapor y no retiene la humedad. Mantiene la circulación de aire normal y permite crear el microclima más agradable en la habitación.
La lana mineral clásica casi no encoge ni se deforma durante todo el período operativo.
La piedra de escoria no se utiliza en edificios residenciales debido a la liberación de toxinas volátiles, por lo que no proporcionamos sus características técnicas.
Grupo n.° 3: losas para aislamiento de techos
Las placas para aislamiento de techos están hechas de compuestos poliméricos modernos.
Los productos terminados prácticamente no dejan pasar la humedad, tienen buena resistencia y normalmente mantienen su forma durante todo el período operativo. Pesan poco y se montan cómodamente en cualquier tipo de estructura de techo.
Los tableros de espuma son los más populares del mercado. espuma de poliestireno extruido y polietileno espumado. No emiten olores nocivos, son duraderos y conservan sus características físicas durante muchos años.
Grupo n.º 4: aislantes térmicos autonivelantes/rociados
La espuma de poliuretano y el penoizol se encuentran entre los aislantes térmicos más progresivos. Retienen eficazmente el máximo calor en la habitación y ahorran recursos energéticos. Se colocan mediante instalaciones de soplado automático con mangueras onduladas y boquillas especiales.
A diferencia de los materiales en rollo, los materiales pulverizados no se apelmazan ni pierden su forma original. Debido a su consistencia líquida original, no requieren ajuste a tamaños y dimensiones específicas.
Adecuado para instalación en cualquier tipo de estructura de techo, desde concreto resistente hasta adobe y madera livianos. Proporciona una alta durabilidad del revestimiento y crea un aislamiento acústico impecable.
Grupo n.° 5: aislamiento con lana ecológica
Ecowool es un aislamiento moderno, ligero y seguro para estructuras de techo. Consiste en pequeñas fibras de celulosa.
Montado de dos maneras:
- seco;
- húmedo.
Cuando se coloca en seco, el material simplemente se desmorona entre las vigas del piso y se compacta cuidadosamente. No es necesaria la colocación previa de la película, ya que la lana ecológica es un absorbente natural.
La aplicación húmeda requiere equipo especial. Mezcla fibras de celulosa con un pegamento especial y las aplica bajo presión sobre la superficie del suelo. El monolito resultante no favorece la combustión y las esporas de moho y las bacterias no se multiplican en su interior.
¿Cuál debería ser el material ideal?
Para aislar los techos de los hogares privados, el mercado de la construcción ofrece una variedad de materiales. Están sujetos a ciertos requisitos que deben cumplirse.
Características importantes de un aislante térmico.
Entre los principales se encuentran los siguientes puestos:
- conductividad térmica extremadamente baja;
- alta resistencia a la humedad;
- inflamabilidad mínima o su ausencia total;
- la seguridad ambiental;
- buena resistencia a la compresión;
- flexibilidad y capacidad para restaurar la forma;
- resistencia al daño mecánico.
Los aisladores artificiales y naturales con tales indicadores son adecuados para su uso en pisos y techos tanto de madera como de hormigón armado.
Tipo de aislamiento propuesto
La elección de un tipo específico de material depende de muchos parámetros adicionales y del presupuesto asignado para los trabajos de aislamiento en el hogar. Y también del tipo de aislamiento y del elegido. esquemas de aislamiento acústico. Hablemos de esto último con más detalle a continuación.
Las medidas para un aislamiento adicional del techo en un hogar privado incluyen dos tipos de trabajo:
- externo;
- interno.
Ambas opciones son igualmente efectivas y cada propietario puede elegir el método más conveniente para proteger la energía del hogar. La diferencia radica en los materiales utilizados y las características tecnológicas de la instalación. Para suelos de madera, especialmente en casas antiguas, es necesario elegir materiales ligeros y no combustibles.
Dicho aislamiento no creará una carga adicional en las estructuras de soporte y cumplirá plenamente con las normas vigentes de seguridad contra incendios, que no deben descuidarse bajo ninguna circunstancia.
Para techos bajos o estándar, lo más razonable es hacerlo. aislamiento externo - a través del ático o el ático) Para esto, cualquier aislante liviano es adecuado. Aislamiento interno "Devore" el espacio utilizable de la habitación y baje el techo al menos entre 15 y 20 centímetros.
La lana de vidrio y sus derivados no son deseables para el aislamiento interno. En determinadas condiciones, estos materiales liberan al aire sustancias nocivas para los seres humanos.
Dicho aislamiento solo se puede utilizar si es obligatorio aislar el espacio habitable con una película plástica o paneles de yeso.
Él le familiarizará con las reglas para seleccionar el aislamiento térmico y la tecnología de aislamiento del suelo mediante vigas. próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El resultado de los trabajos de aislamiento térmico en el piso superior de una casa particular:
Cómo aislar adecuadamente un techo en una casa particular y evitar errores fatales:
Cómo organizar el aislamiento térmico y acústico de tu hogar + consejos para elegir materiales:
A la hora de elegir cómo aislar el techo en una casa particular, es necesario estudiar detenidamente las características físicas de los materiales disponibles en el mercado y comparar estos datos con el presupuesto disponible.
La colocación de materiales a granel, en rollos y en losas costará menos que crear aislamiento autonivelante/rociado, pero proporcionará un efecto igualmente de alta calidad. La pérdida de calor se reducirá al menos en un 15% y el microclima de la casa será más agradable, confortable y acogedor..
Cuéntenos cómo seleccionó el material aislante térmico para arreglar el techo en su casa de campo o casa de campo. ¿Qué opción preferiste y por qué? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y comparta información útil sobre el tema del artículo.
Para aislar los techos, yo personalmente utilicé lana mineral Knauf Insulation. Según las revisiones y la opinión del vendedor de la tienda, el material es uno de los mejores porque es ecológico, ignífugo, reduce en gran medida la pérdida de calor y no interfiere con la eliminación natural del vapor y la circulación del aire. Hace unos tres años, durante una renovación importante, aislé tanto la casa como el sistema de vigas al convertir el piso. El efecto es agradable.
Finalmente decidí utilizar lana de vidrio para aislar el techo. Pesa poco y su conductividad térmica es bastante baja. Por ejemplo, basándome en la experiencia y las recomendaciones de los constructores, puse espuma encima y puse una barrera contra el agua. Hay un efecto, desde arriba veo cómo se retiene el aire caliente de la lana de vidrio y el techo parece respirar, pero al mismo tiempo el aislamiento está seco. Desde el punto de vista de la seguridad, la lana de vidrio no se quema, sino que sólo se funde a altas temperaturas.