Aislamiento para suelos en una casa de madera: materiales para aislamiento térmico + consejos para elegir el aislamiento

Un buen aislamiento térmico reduce la pérdida de calor entre un 20% y un 40% y, en algunos casos, más. Al mismo tiempo, un aislamiento del suelo correctamente seleccionado en una casa de madera no sólo reduce los costes de calefacción, sino que también afecta directamente al microclima de las habitaciones. Necesitas saber cómo recogerlo. ¿Estás de acuerdo?

Aprenderá todo sobre las opciones de aislamiento térmico aceptables para colocar un piso de madera en nuestro artículo propuesto. Te contamos qué criterios influyen en la elección y cómo tenerlos en cuenta. Nuestras recomendaciones le ayudarán a organizar correctamente el piso inferior en una estructura de madera o troncos.

Aislamiento térmico de suelos en casas de madera.

No existe un material aislante térmico universal para todos los casos. Para aislar cada estructura en una casa privada (cimientos, muros de carga, techo), debe seleccionar su propia opción óptima.

E incluso en la misma casa de campo, los suelos de diferentes habitaciones a menudo tienen que aislarse con diferentes aislamientos térmicos. Los requisitos de conductividad térmica de los suelos suelen diferir.

La elección correcta de aislamiento térmico.
La elección del aislamiento del suelo depende en gran medida del diseño del suelo, así como del tipo de habitaciones de abajo y de arriba: si una de ellas no tiene calefacción, el número de opciones de aislamiento térmico adecuadas se reduce drásticamente.

Es necesario distinguir entre suelos en una casa de madera:

  • sótano y primer piso;
  • pisos residenciales.

En el segundo caso, no se suele realizar aislamiento.Arriba y abajo hay habitaciones con calefacción con aproximadamente los mismos parámetros de microclima. No es necesario separarlos entre sí con aislamiento térmico adicional.

Pero el piso sobre el sótano en una casa de madera deberá estar aislado en cualquier caso. Y no importa si el sótano se utiliza de alguna manera o si el viento sopla desde abajo entre los soportes de la base de pilotes.

Sólo cambiará la opción de aislamiento y su espesor. Pero aún así tendrá que instalar aislamiento térmico; de lo contrario, la pérdida de calor a través de un techo sin aislamiento será bastante notable.

Se instala el suelo de una casa de madera en la planta baja:

  • en el piso;
  • sobre vigas o solera;
  • a lo largo de las vigas.

La primera opción se suele utilizar para cimientos de tiras bajas. El segundo es con cimentación en forma de losa monolítica. Y el tercero, en todas las demás situaciones.

Y en cada caso, el aislamiento debe seleccionarse individualmente. Por ejemplo, no se puede colocar lana mineral en el suelo; con dicha instalación se humedecerá y deteriorará rápidamente.

Buena ventilación subterránea.
Cuando se utiliza aislamiento, el contrapiso debe estar bien ventilado; de lo contrario, el material aislante del calor en sí, así como las vigas del piso de madera y la corona de la casa de troncos en contacto con él, comenzarán a deteriorarse debido a la condensación.

La razón principal del daño al "pastel" del piso aislado en el primer piso sobre el sótano es el exceso de humedad. El aislante térmico y la estructura de dicho piso en una casa de madera privada se ven afectados por la humedad del suelo y la condensación formada debido a los cambios de temperatura, así como por el agua derramada durante la limpieza.

Para proteger el aislamiento se utilizan películas impermeabilizantes de polímeros. Pero si el sistema de aislamiento del suelo está diseñado sin ventilación, las películas que interfieren con el libre drenaje del condensado pueden incluso causar daños.Cuando el aislamiento se moja, perderá sus propiedades aislantes y se convertirá en un excelente caldo de cultivo para los hongos.

Posibles materiales para el aislamiento.

Existe una cantidad increíble de aislamiento en el mercado nacional. Pero para dispositivos de aislamiento de suelo En una casa de poca altura hecha de troncos o madera, no todos son adecuados.

Por un lado, se debe tener en cuenta la compatibilidad del material aislante térmico seleccionado y la madera con la que está construido el edificio residencial. Por otro lado, no debemos olvidarnos del respeto al medio ambiente de todos los materiales de construcción utilizados.

El mejor aislamiento es natural.
Al elegir el aislamiento térmico para el suelo de una casa de campo de madera, se recomienda centrarse en materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente.

La principal ventaja de una cabaña de madera es su respeto al medio ambiente. El aislamiento del suelo con sintéticos debe realizarse sólo como último recurso.

Entre la variedad de materiales aislantes para una casa de madera, se recomiendan los siguientes:

  • lana de roca;
  • lana ecológica a base de celulosa;
  • arcilla expandida;
  • serrín;
  • fibra vulcanizada

También en determinadas situaciones puedes utilizar espuma de poliestireno extruido. Pero es mejor prescindir de este material, dando preferencia a un aislamiento más ecológico de la lista anterior.

° 1: lana mineral de piedra

La lana mineral se fabrica a partir de fibra de vidrio, escoria de alto horno y rocas. En casas de madera, vale la pena utilizar el último de estos tipos: un aislamiento de algodón elaborado con fibras de basalto. Es el más seguro para los humanos y el más respetuoso con el medio ambiente: prácticamente no contiene aglutinantes sintéticos.

La lana de roca tiene:

  • baja conductividad térmica 0,034–0,04 W/(m*K);
  • excelente permeabilidad al vapor;
  • buena absorción de ruido.

El aislamiento de basalto no se pudre, no se quema y puede soportar fácilmente un calentamiento de hasta 700 °C. °Sin pérdida de características.

Lana mineral de basalto
Una cabaña residencial debe aislarse con lana de vidrio exclusivamente desde el exterior. Este tipo de lana mineral se caracteriza por la fragilidad de las fibras de vidrio, que provocan irritaciones al entrar en contacto con la piel y mucosas.

Opción n.° 2: lana ecológica hecha de celulosa

Este material es ecológico, resistente al moho y no inflamable. En la producción de lana ecológica, la celulosa (residuos de la producción de papel) se impregna con antisépticos y retardadores de fuego.

El fuego y los hongos no le temen. Al mismo tiempo, este material termoaislante es capaz de absorber humedad hasta un 15% de su propio peso.

Además, la lana ecológica no se puede instalar cerca de las bases de las chimeneas principales, los cimientos de estufas y chimeneas. Cuando se expone a altas temperaturas, la celulosa arderá lentamente. Debido a la abundancia de retardadores de fuego, no se incendiará. Pero la combustión gradual del papel inevitablemente adelgazará la capa aislante y provocará un aumento de la pérdida de calor.

Lana ecológica hecha de papel y celulosa.
La principal desventaja de la lana ecológica es su alta absorción de humedad: si dicho aislamiento no se seca con ventilación, perderá rápidamente sus propiedades de aislamiento térmico.

Opción n.° 3: aserrín

Si quieres conseguir una casa lo más limpia posible desde el punto de vista medioambiental, entonces aislar el piso en una cabaña de madera puedes usar aserrín. Se vierten en una capa compactada de 10 a 40 cm de espesor entre las vigas, lo que proporciona un aislamiento de bastante alta calidad sin productos químicos.

El aserrín es el material aislante más barato que existe. Están probados por el tiempo y la práctica a largo plazo. Sin embargo, este material, como cualquier madera, es inflamable.Si vale la pena añadir combustible altamente inflamable a un posible incendio en una casa de madera es una cuestión abierta.

Aserrín natural y barato
Para evitar que los ratones entren en el aserrín, se recomienda espolvorearlo con cal apagada. Y la impregnación en forma de sulfato de cobre es ideal contra los hongos.

° 4: arcilla expandida

La arcilla expandida puede merecidamente ocupar el segundo lugar en términos de bajo costo después del aserrín. Este aislamiento está hecho de arcilla cocida. Tiene forma de gránulos con muchos huecos llenos de aire en su interior.

De las desventajas de la arcilla expandida, solo vale la pena mencionar su alta higroscopicidad. Si el gránulo de arcilla expandida se parte, absorberá agua como una esponja. Sin una impermeabilización subyacente en forma de una película gruesa de polietileno, no se puede verter dicho aislamiento.

La arcilla expandida aísla perfectamente el suelo.
La arcilla expandida es ideal para el aislamiento térmico de suelos en el suelo. También se utiliza a menudo en la construcción de soleras de hormigón aisladas, se vierte desde abajo o se utiliza como relleno para mortero.

Opción n.° 5: espuma de poliestireno

Este material se presenta en el mercado como espuma y losa. Penoplex (EPPS). Si lo tomamos, para el aislamiento del piso solo la segunda opción es la espuma de poliestireno extruido. Es más denso y absorbe mucho menos la humedad.

El poliestireno expandido y la madera a menudo se denominan antagonistas. El primero no deja pasar la humedad, mientras que el segundo, por el contrario, la absorbe bien y luego la libera al aire.

Sin embargo, con una instalación adecuada, el EPS y la espuma de poliestireno se pueden combinar con estructuras de madera. Solo es necesario dejar un espacio de ventilación entre el aislamiento de espuma de poliestireno y la madera para que no se acumule allí la condensación.

Espuma de poliestireno extruido entre viguetas
Las principales desventajas del EPS son la inflamabilidad con liberación de gases nocivos y la baja permeabilidad al vapor.Incluso la presencia de aditivos no salva este aislamiento del fuego abierto, y la impermeabilidad del vapor de agua no permite que el piso de madera respire.

Opción n.° 6: tablero de fibra

Los tableros de fibra se fabrican a partir de astillas de madera y cemento. Se trata de un excelente material aislante que aún no está muy extendido en Rusia.

La fibrolita se caracteriza por una higroscopicidad bastante alta. Se seca rápidamente, lo que, sin embargo, sólo es posible en condiciones de buena ventilación. Es un aislante térmico no inflamable, inofensivo para los humanos, que no se pudre y transpirable. Simplemente no dejes que se moje ni se congele.

Tableros de fibra para aislamiento térmico.
El tablero de fibra tiene excelentes características de aislamiento térmico y acústico. Este es un aislamiento duradero y de alta calidad que no se puede usar solo cuando se coloca el piso directamente sobre el suelo.

Elegir el mejor aislamiento

Si necesita el material más ecológico, debe elegir aserrín, arcilla expandida o tableros de fibra. La lana de basalto también está lista para darle una gran ventaja al poliestireno expandido en este sentido.

Aislamiento con espuma plástica y EPS
Si la casa está ubicada en un área húmeda con un alto nivel freático, entonces se debe dar preferencia al aislamiento del piso al EPS; debido a su resistencia a la humedad, durará más en el sótano que otras opciones.

También se recomienda aislar los suelos del baño, aseo y cocina con espuma de poliestireno extruido. Estas habitaciones se caracterizan por una alta humedad. Cuanto más aislamiento resistente a la humedad se utilice en ellos o debajo de ellos, más durará dicho material.

Sin embargo, si la ventilación subterránea se organiza de manera eficiente, se puede utilizar lana mineral común.

A modo de comparación, la siguiente tabla muestra las principales características del aislamiento:

MaterialConductividad térmica, W/(m*K)Permeabilidad al vapor, mg/(m*h*Pa)
Lana mineral de piedra0,034—0,0390,3–0,35
lana ecológica0,038–0,0410,3–0,67
Arcilla expandida0,1–0,180,25–0,27
Serrín0,05–0,080,3–0,8
Tableros de fibra (con una densidad de 300 a 500 kg/m3)0,07–0,10,18–0,3
EPP0,029–0,0320,003–0,005

Al elegir la mejor forma de aislar el suelo en una casa de madera, conviene comparar las opciones disponibles mediante:

  • conductividad térmica;
  • permeabilidad al vapor;
  • inflamabilidad;
  • respeto al medio ambiente;
  • durabilidad (resistencia a la humedad y hongos);
  • precio.

Cuanto menor sea la conductividad térmica del aislamiento, mejor será. La permeabilidad al vapor afecta su capacidad para respirar y expulsar la condensación.

Los aislantes térmicos más baratos se consideran arcilla expandida y aserrín. Más caros son los tableros de fibra, la lana ecológica y el EPS.

Familiarícese con los esquemas de diseño del sistema de aislamiento de suelos construidos sobre vigas. próximo artículo. Recomendamos leer esta información muy útil.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Los matices del aislamiento de un suelo de madera en una casa de madera:

Vídeo #2. Aislamiento térmico del subsuelo a lo largo de las vigas mediante lana mineral:

Vídeo #3. Análisis de posibles errores a la hora de aislar el suelo:

Al elegir un aislamiento para el piso, conviene centrarse en las características de la habitación que se está aislando, el tipo de base y el presupuesto disponible.

En la mayoría de los casos, la mejor opción es la lana mineral de basalto no inflamable y respetuosa con el medio ambiente. Pero si el piso está instalado en el suelo, es mejor usar arcilla expandida. Y si hay mucha humedad en el sótano, se debe dar preferencia al poliestireno expandido.

Cuéntenos cómo aisló el piso en un edificio de madera con sus propias manos. Comparte qué opción de aislamiento térmico preferiste y por qué. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Anna Semenova

    Compramos una pequeña cabaña cerca de Novosibirsk, ya tiene 20 años y este es nuestro primer invierno. Con la primera helada, el suelo se congela. No está claro cómo vivía la gente en esta casa. Estoy recopilando información sobre materiales aislantes y en general sobre qué métodos de aislamiento existen. Me atormenta una pregunta: ¿no vivirán los roedores en este aislamiento cálido y acogedor? Por todo lo que he aprendido hoy, me inclino por utilizar lana de basalto, lo más probable es que sea más adecuada para nuestro caso.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Los roedores prácticamente no se asientan en la lana de basalto. Hay excepciones, pero son raras.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad