Aislamiento del techo en una casa privada de madera desde el interior y el exterior: elección del mejor material y matices de instalación.

Aunque una casa de madera es cálida en sí misma, la estructura de cerramiento superior es el eslabón débil, a menos que el ático tenga calefacción, pero esto ocurre muy raramente. Por lo tanto, es importante aislar oportunamente el techo de una casa privada, lo que ayudará a reducir los costos de calefacción y ahorrará en calentar su hogar.

Existen varias opciones para el aislamiento térmico del techo. Para decidir el aislamiento óptimo y el método de instalación es necesario evaluar los pros y los contras de cada método, ¿no crees? Le sugerimos que analice este problema en orden.

En el artículo, examinamos en detalle las tecnologías para realizar trabajos de aislamiento térmico utilizando diferentes tipos de aislamiento y describimos las características y características operativas de los materiales. Además, nos dijeron cuándo es mejor utilizar aislamiento de techo externo y cuándo interno, y nos brindaron consejos sobre la elección de una capa de aislamiento térmico.

Métodos para aislar un techo de madera.

Según la ubicación de la instalación del aislamiento, todas las tecnologías de aislamiento térmico existentes se dividen en dos categorías: internas y externas.

Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.El primer método es más económico, pero tendrás que sacrificar el volumen útil de las habitaciones. Y en el caso del aislamiento externo, el piso generalmente se refuerza y ​​luego se instala el piso del ático.

Techo en una casa de madera.
El procedimiento para aislar el techo, tanto en una casa de madera como en cualquier otra casa, no solo retendrá el calor, sino que también mejorará el aislamiento acústico. Por lo tanto, el sonido de las gotas de lluvia y el aullido del viento no molestarán a los habitantes de la casa. El aislamiento no permitirá que el aire caliente penetre en el interior cuando hace calor afuera.

El aislamiento en el exterior presenta riesgo de daños por influencias mecánicas, por lo que es necesaria una protección adicional. En este caso, no se puede prescindir del vapor y la impermeabilización, lo que también supondrá un incremento en el coste de la capa aislante.

Los mejores materiales para aislamiento exterior.

La industria produce una amplia gama de materiales aislantes. Cada uno de ellos tiene sus propias propiedades, positivas y no del todo cualidades. En primer lugar, el respeto al medio ambiente es importante: no deben dañar la salud.

Características del aislamiento.
Cada uno de los materiales aislantes hará que la casa sea más cálida y menos accesible a la penetración de ruidos extraños. La principal diferencia radica en el precio y la complejidad de la instalación.

Es importante que la capa aislante no cree una carga excesiva en la estructura del techo y haga frente bien a la tarea de retener el calor. Además, no debe acumular condensación sobre sí mismo y ser resistente al fuego.

El material utilizado para el aislamiento se divide en 4 categorías:

  • a granel — este grupo incluye lana ecológica, arcilla expandida y aserrín;
  • losa — se trata de poliestireno expandido, láminas densas de lana mineral, placas de corcho;
  • rollo — todo tipo de lana mineral;
  • rociado o vertido — aquí estamos hablando de penoizol.

Consideremos en detalle las características de los principales materiales utilizados como aislamiento.

Aserrín como aislante

A pesar de que hay muchísimos materiales nuevos, la relevancia del aserrín sigue siendo la misma. Son de fácil acceso, baratos y la calidad no es inferior a la de los costosos aislantes térmicos.

Necesita aserrín que se pueda almacenar no más de un año, seco, inodoro y sin moho, de tamaño mediano. El volumen de material se determina en función del área a aislar.

Alternativamente, el aserrín se empapa en una solución de sulfato de cobre. Posteriormente será necesario secar y luego se preparará una mezcla de material de madera y cemento.

Haga un mortero de cemento en una proporción de 1:10; por cada cubo y medio de líquido, agregue 10 cubos de aserrín. El resultado es una mezcla húmeda y gris brillante. Posteriormente se distribuye a lo largo del plano del techo. La altura recomendada de la capa aislante es de 20 cm.

Aserrín como aislante
Antes de colocar la mezcla, se limpia toda el área aislada de polvo y otros contaminantes. A continuación, se trata con una solución antiséptica y se cubre con impermeabilización.

Para mejorar la adherencia del aislamiento térmico a la superficie del techo, la capa se puede pisotear ligeramente, se compactará y retendrá mejor el calor. Cuando se seque la solución de virutas y cemento, se puede caminar sobre ella.

A veces, antes de mezclar aserrín con mortero de cemento, se añade cal o yeso. Esto hace que el aislamiento sea invulnerable a los ataques de roedores y aumenta su seguridad contra incendios.

Aislamiento de techo con arcilla expandida.

Otro método de aislamiento antiguo, pero no completamente olvidado, es una capa de arcilla expandida en el techo. El total respeto al medio ambiente del material es atractivo, ya que la arcilla expandida son simplemente bolas de alta resistencia hechas de arcilla cocida.

El material es duradero, resiste bien la deformación y absorbe la humedad, que posteriormente se evapora. Un ático aislado de esta forma siempre está seco, por lo que las estructuras de madera duran más.

Las características de aislamiento térmico de la arcilla expandida son aún más bajas que las de los materiales aislantes de última generación.

Aislamiento con arcilla expandida.
Si hay otra habitación encima de la habitación aislada, el espacio entre las vigas no debe llenarse en toda su altura. Un espacio de dos centímetros entre el aislamiento y la superficie del futuro suelo evitará que este último entre en contacto con los gránulos. Por lo tanto, no habrá sonidos extraños al caminar.

El material de fracción fina y media es más adecuado. Antes de su colocación, se limpia la superficie de cualquier elemento extraño y se cubre con glassine o una membrana especial.

Se vierte arcilla expandida sobre la capa de barrera de vapor de agua. A continuación, es recomendable cubrir la superficie con tablero o madera contrachapada. También puedes utilizar tableros OSB. Otra opción adecuada es una solera de cemento.

Paneles de poliestireno expandido para techos.

Las propiedades de retención de calor de la espuma de poliestireno son mucho mayores que las de los materiales a granel. Dado que las losas son livianas, ejercen una carga mínima sobre la estructura del techo.

Es fácil trabajar con este material. Se corta con facilidad, por lo que no resulta difícil encajarlo en las aberturas. Se encuentran disponibles para la venta láminas de diferentes espesores.

Dado que este aislamiento no deja pasar bien el aire, es necesario separarlo de las estructuras de madera con un material barrera de vapor. De lo contrario, seguramente aparecerá condensación.

La desventaja de este método de aislamiento también son los huecos en las juntas. A través de ellos se pierde calor, por lo que no puedes prescindir del uso de espuma de poliuretano.

Coloque el material de la siguiente manera:

  1. Se limpia la base y se le coloca una barrera de vapor.
  2. Dan a las láminas de poliestireno expandido la geometría y dimensiones deseadas.
  3. Coloque el material presionándolo firmemente contra la base.
  4. Rellenar las juntas con espuma de poliuretano.
  5. Retire el exceso de espuma congelada.

Si se va a utilizar el ático, se coloca sobre las losas un revestimiento de acabado en forma de solera de hormigón armado de al menos 50 mm de espesor.

Poliestireno expandido como aislamiento.
Si el aislamiento se realiza en dos capas, la segunda capa se coloca de tal manera que las láminas queden desplazadas aproximadamente la mitad de la lámina inferior. Esto evitará la aparición de puentes fríos.

Aunque la espuma de poliestireno no tiene un origen natural, no emite sustancias nocivas durante su funcionamiento. Este material no se pudre, no se corroe y no contribuye a la aparición de hongos o moho.

La vida útil media del material es de 20 años. Propiedad negativa: fragilidad, inestabilidad a los reactivos químicos.

Lana mineral laminada

La lana mineral en rollos tiene la densidad más baja: 1-11 kg/m3. Esto se explica por la fragilidad de las fibras. Si hace que el material sea denso, no se enrollará. La lana mineral es un material no inflamable.

Dado que es fácil y conveniente de instalar, este material es el más utilizado. Con su ayuda, puede aislar el techo de una casa de madera tanto por fuera como por dentro. No costará mucho.

Las fibras de la lana de vidrio están dispuestas de forma aleatoria, lo que proporciona una alta protección térmica y aislamiento acústico. Existen líneas separadas de materiales que absorben las vibraciones sonoras.

lana mineral
Al instalar este tipo de aislamiento se necesita equipo de protección, ya que el polvo generado durante el funcionamiento es peligroso para la piel y las vías respiratorias.

Como desventaja, se puede observar una baja resistencia a la humedad.Este material no se puede compactar, ya que el aire contenido entre las fibras se escapará y la conductividad térmica se reducirá notablemente.

La tecnología de instalación también es sencilla:

  1. Se limpia la superficie del techo y se deben quitar o martillar los clavos que sobresalen de las estructuras de madera en toda su longitud.
  2. Coloque una película de barrera de vapor.
  3. Colocar la lana mineral procurando no dejar huecos.
  4. Cubra la lana mineral con una película de polímero o material de aluminio.

Si planea caminar periódicamente por el ático, debe colocar un piso de madera, asegurándolo de tal manera que no ejerza presión sobre la capa aislante.

Algunos tipos de lana mineral contienen fenol. Sin embargo, si no se superan las temperaturas accesibles, esta peligrosa sustancia no se liberará.

Características del aislamiento con aislamiento de espuma.

Penoizol es una espuma plástica en forma líquida. Pertenece a aquellos materiales que no se pueden utilizar sin un equipo especial. Se vierte o pulveriza, según el tipo de instalación.

Además del equipo, necesitará un traje de protección. Es difícil hacer el trabajo sin habilidades profesionales.

La principal ventaja es que el material llena no solo todas las grietas, sino también las microfisuras. Además, es seguro, no inflamable y no interesa a los roedores. La estructura del material contiene muchas burbujas de aire, lo que garantiza un excelente aislamiento.

Aislamiento con penoizol
A veces se utiliza penoizol como aislamiento acústico. Una capa de 5 cm de espesor absorbe aproximadamente el 95% de los sonidos. Los fabricantes afirman que ciertos tipos de material pueden durar 70 años

Esquemáticamente la tecnología se ve así:

  • se coloca una barrera de vapor en la superficie;
  • llene los espacios entre las vigas con aislamiento de espuma en una capa de unos 25 cm;
  • coloque una capa de material para tejados u otro material similar;
  • coloque un revestimiento de acabado de tablones.

Calidad negativa: la fragilidad y la tensión mecánica sobre el material están contraindicadas. El alto costo tampoco se puede atribuir a las ventajas del penoizol.

Aislamiento interior del techo

Es más fácil aislar el techo de una casa de madera del exterior, el trabajo de aislamiento interno es algo más complejo.

Este método es atractivo porque se consume menos material, el trabajo se puede realizar junto con el acabado y en cualquier momento. Esto reduce los costos financieros.

Aunque el método de aislamiento interno de la estructura del techo es efectivo, no vale la pena implementarlo si el techo de la casa ha sido reparado recientemente.

° 1: aislamiento desde el interior con lana mineral

Como aislamiento se utilizará lana mineral laminada.

Dos capas de aislamiento
Si la altura lo permite, el aislamiento se puede colocar en dos capas. Por lo general, para este propósito se utiliza lana mineral o espuma de poliestireno.

El proceso consta de 11 pasos secuenciales:

  1. Se colocan marcas en el techo en las esquinas. La mejor solución es utilizar un nivel láser para ello.
  2. Las marcas se trasladan a las paredes a la altura deseada, teniendo en cuenta la altura del perfil y el espesor del rollo.
  3. Se traza una línea a lo largo de las marcas con un cordón.
  4. El perfil se fija a lo largo de la línea con tornillos autorroscantes.
  5. Aplique el perfil CD al techo, mida la longitud requerida e instálelo a una distancia de 40 cm entre sí.
  6. Para cada perfil, se colocan perchas en forma de U a una distancia de 70-90 cm.
  7. Tire del hilo de pescar desde el borde de cada tercer perfil.
  8. El perfil se atornilla a la suspensión a lo largo del hilo de pescar. El resto de perfiles se fijan mediante un nivel o regla, en base al perfil previamente fijado.
  9. Se coloca lana mineral entre el perfil. Los paneles se fijan mediante perchas.
  10. Con tornillos autorroscantes, atornille las láminas de paneles de yeso en forma de tablero de ajedrez. Se deja un espacio de 5 mm alrededor del perímetro del techo.
  11. Las juntas en los lugares que quedan libres se refuerzan con un perfil y luego se cubren con piezas de placas de yeso.

Estructura de metal o madera: costes adicionales. Pero este método de colocación de aislamiento abre amplias posibilidades para el acabado decorativo del techo.

° 2: aislamiento con espuma de poliestireno

Para obtener una capa superficial perfectamente lisa y que retenga bien el calor, se utiliza espuma de poliestireno como aislamiento.

Aislamiento interno con espuma plástica.
El aislamiento del techo con espuma de poliestireno se puede realizar mediante marco o adhesivo. El segundo método es posible cuando la superficie es plana, sin caídas.

Método 1. Para aislar el techo mediante el método del marco, es necesario preparar: tornillos para madera, arandelas de gran diámetro exterior y espuma plástica de unos 300 mm de espesor.

Secuenciación:

  1. El techo se recubre en toda la superficie con una imprimación de penetración profunda y se deja secar.
  2. Hacen marcas.
  3. La espuma se fija mediante tornillos autorroscantes.
  4. El aislamiento se masilla con la aplicación de una malla reforzada con un tamaño de malla de 2,5 mm.
  5. Aplique una capa de masilla de acabado y luego pinte la superficie.

Método 2. La espuma no se atornilla al techo, sino que se pega. Para ello, utilice una mezcla adhesiva polimérica o un yeso de partida normal. Lo principal es no amasar una gran cantidad de una vez, ya que este último tiene un tiempo de uso limitado.

La mezcla se aplica a un lado de la lámina de espuma, colocándola en portaobjetos en las esquinas, entre ellas y en el centro.

La hoja se presiona contra la superficie del techo y su posición espacial se ajusta mediante un nivel de construcción. Habiendo terminado de colocar la primera fila, comience a instalar la segunda. Al mismo tiempo, intentan evitar costuras continuas.

Si se coloca una hoja de tamaño completo al comienzo de la primera fila, entonces la segunda fila debe comenzar con media losa. A continuación, toda esta estructura se enyesa dos veces y luego se cubre con acabado.

En lugar de espuma de poliestireno puedes usar espuma de poliestireno extruido — el material se caracteriza por una alta eficiencia térmica, buena solidez y resistencia a las influencias negativas.

° 3: instalar penofol en el techo

Penofol es una excelente opción para aislar el techo desde el interior de una casa de madera. Se compone de espuma de polietileno y lámina pulida.

Aislamiento de techo de penofol
Penofol se diferencia del aislamiento tradicional en que funciona según un principio diferente. Si bien la mayoría de los aislantes térmicos resisten la penetración del calor a través de ellos mismos, el penofol es un reflector de los flujos de calor.

La secuencia de instalación es la siguiente:

  1. Instale un revestimiento resistente en el techo de madera.
  2. Coloque penofol con el lado de aluminio hacia la habitación. El material se puede fijar con clavos.
  3. Se dejan espacios a ambos lados de la capa aislante para ventilación.
  4. Preparan otra caja.
  5. Coloque paneles de yeso. En su lugar, puedes utilizar un techo suspendido.

La resistencia térmica de este material con un espesor de 0,3 cm es idéntica al parámetro correspondiente de la espuma de poliuretano extruida, que tiene un espesor de 3 cm. Penofol se utiliza como aislamiento independiente y en combinación con otros aislamientos.

Las dos sustancias incluidas en la estructura del penofol no son inflamables, por lo que pueden utilizarse en interiores sin restricciones. Es un buen absorbente de sonido y no deja pasar la humedad, por lo que no es necesaria una protección adicional contra la humedad.

Las desventajas incluyen la falta de rigidez, así como el hecho de que no se adhiere bien. Debe fijarse con clavos o grapas, lo que reduce sus propiedades de rendimiento. Para compensar esta deficiencia, los fabricantes comenzaron a producir espuma autoadhesiva.

Si se viola la tecnología de instalación, se pueden desarrollar esporas de hongos o moho en el aislamiento.

° 4: una combinación de penofol y lana mineral

Para realizar dicho doble aislamiento del techo desde el interior, se ensambla una estructura como si estuviera debajo de placas de yeso. Se coloca lana mineral entre los perfiles. Penofol se fija encima del marco y se fija al perfil de soporte mediante tornillos autorroscantes.

Aislamiento con dos capas de penofol.
Es posible una opción de aislamiento térmico con dos capas de espuma. El primero se fija al techo con la capa de aluminio hacia abajo. El segundo está encima de la capa de lana mineral. Para lana mineral, el penofol servirá como barrera de vapor.

Las tiras se colocan sin superposición, sino de un extremo a otro. Las juntas están selladas con cinta de aluminio. En la siguiente etapa, el revestimiento se realiza con placas de yeso y luego se realiza el acabado final.

¿Qué aislamiento es mejor?

La calidad del aislamiento de una estructura de techo de madera depende del aislamiento que se elija y de qué tan bien se realice su instalación.

La eficacia del aislamiento térmico se aprecia mejor en climas fríos. Aquí todo es simple: si hace más calor, significa que el aislamiento térmico está funcionando.

Las dudas se disipan con un poco de nieve.Se deja en el ático, si al cabo de un rato se derrite, todo está en orden con la protección. Cuando aún no haya nevado, puedes colocar helado o hielo del congelador en el ático.

Según el precio del material, la mejor opción para el aislamiento tanto externo como interno es la lana mineral. En cuanto al precio, las opciones más económicas son el aserrín y la arcilla expandida, que solo son aptas para instalación en el exterior.

Para facilitar su elección, puede utilizar la tabla.

tabla de comparación
Entre las variedades de lana mineral, la lana de basalto merece especial atención. Contiene la menor cantidad de sustancias tóxicas. También cuenta con el más amplio rango de temperaturas permitidas (+)

La espuma de poliestireno también es un material relativamente económico, pero no es del todo fiable desde el punto de vista medioambiental.

También vale la pena preocuparse de antemano por el aislamiento del suelo de la casa para evitar fugas de calor a través del techo inferior. Se dan recomendaciones prácticas para elegir el material de aislamiento térmico óptimo en Este artículo.

Además de utilizar la tecnología de aislamiento tradicional, puede utilizar una solución más progresiva y práctica: instalar pisos calefaccionados. Un sistema de este tipo puede reemplazar completamente la calefacción estándar o convertirse en una adición eficaz a la misma.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Ideas interesantes para el aislamiento de techos:

Matices de aislar un techo de madera:

Si una casa de madera no tiene un ático habitable o aislado, no puede prescindir de aislar el techo. El caso ideal es aislar el suelo durante la construcción..

Instalar una capa aislante en una casa ya construida es algo más complicado, pero aún es posible.Es importante seguir la tecnología y tener en cuenta las características del aislante térmico seleccionado.

¿Tiene experiencia personal en aislar el techo de una casa de madera? ¿Quiere compartir sus conocimientos acumulados, hablar sobre los matices del desempeño del trabajo o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. ¿El aislamiento con aserrín realmente hace algo más? Lo entiendo, es barato (tal vez incluso gratis si conoces a alguien en un aserradero o una tienda de muebles en algún lugar), pero aún así hay muchísimos materiales nuevos.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      ¿Por qué no? El método está probado y tiene sus ventajas. Aunque el aserrín tiene muchas desventajas en comparación con los materiales modernos. Un alto riesgo de incendio es que acumulan y absorben humedad. Estas desventajas se mitigan parcialmente si se hace una mezcla de aserrín con arcilla o yeso y se trata con un antiséptico.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad