Tuberías para calderas de calefacción: qué tuberías son mejores para entubar la caldera + consejos de instalación
Una fuente autónoma de energía térmica utilizada en edificios individuales suele ser una caldera de calefacción que funciona con uno de los tipos de combustible: carbón, gas o electricidad.Un papel importante en la organización de la calefacción lo desempeñan las tuberías para calentar calderas, con la ayuda de las cuales se realiza la tubería: el ensamblaje de todos los elementos en un solo sistema.
La intensidad de la mano de obra de instalación, el costo de disposición y la eficiencia del complejo de calefacción dependen en gran medida del tipo de tubería. Por lo tanto, la cuestión de la elección de las tuberías debe considerarse con atención, ¿no crees?
Le diremos qué características tienen las tuberías hechas de diferentes materiales, describiremos los parámetros del sistema de calefacción que deben tenerse en cuenta al diseñar la tubería y también le brindaremos consejos prácticos sobre la instalación de servicios públicos.
El contenido del artículo:
¿Qué tipos de tuberías se pueden utilizar?
Al realizar trabajos de instalación en una caldera de calefacción, se pueden utilizar elementos de metales y polímeros. Al elegir, se debe prestar atención a características tales como propiedades de aislamiento térmico, facilidad de instalación y operación, durabilidad y costo de los productos.
En base a la suma de estos criterios, se utilizan los siguientes tipos de tuberías para realizar tuberías.
Productos de cobre caros pero de alta calidad.
Las tuberías de cobre son relativamente raras, ya que dichas tuberías son bastante caras y también requieren habilidades especiales durante la instalación.
Al mismo tiempo, las estructuras de este metal tienen una serie de ventajas importantes, a saber:
- buena disipación de calor;
- resistencia a la corrosión y sustancias agresivas;
- resistencia a la congelación;
- alta resistencia al calor.
El cobre se calienta rápida y bien con una cantidad mínima de energía térmica, por lo que las piezas fabricadas con este material generarán calor constantemente durante el transporte del refrigerante.
Los tubos fabricados con este metal resisten las influencias ambientales. Con el tiempo, solo pueden cubrirse con una fina capa de óxido, lo que no afecta en absoluto a las características de rendimiento.
A diferencia de las tuberías de acero o polímeros, las estructuras de cobre dúctil no estallan cuando el refrigerante que contienen se congela.
a las desventajas tubos de cobre para calefaccion, incluyen la imposibilidad de utilizarlos para crear estructuras cerradas en ranuras, así como el alto coste ya mencionado.
Productos de acero económicos
Otra opción común son los productos fabricados en acero.
Sus ventajas incluyen:
- Alta resistencia, permitiéndole tolerar fácilmente cargas mecánicas.
- Bajo coeficiente térmico de expansión lineal., por lo que la longitud de las piezas permanece sin cambios incluso a altas temperaturas.
- Alta conductividad térmica, permitiendo una transferencia de calor eficiente.
Las desventajas, en primer lugar, incluyen la tendencia a la corrosión, que destruye el metal, por lo que dichos elementos deben pintarse o recubrirse con un compuesto anticorrosión.
Al elegir, es mejor dar preferencia. tubos de acero fabricados en acero inoxidable: son más caros, pero demuestran una mayor resistencia a las influencias ambientales y un mejor rendimiento.
Tuberías de polipropileno duraderas y livianas.
Estos productos, fabricados con plásticos modernos, se han generalizado debido a muchos aspectos positivos.
Ventajas principales:
- Precio pagable: los precios de estos productos son significativamente más bajos que los de los análogos metálicos.
- Un peso ligero. Estos elementos pesan muy poco, gracias a lo cual se pueden ahorrar esfuerzos y dinero en su almacenamiento, transporte e instalación.
- Fácil de instalar. Los tubos de plástico se ensamblan fácilmente en estructuras terminadas. Mediante el uso soldador especial Incluso un no especialista puede arreglar el arnés rápidamente.
- Velocidad de circulación del refrigerante. Las tuberías de polipropileno, incluso si tienen una forma compleja, prácticamente no forman obstrucciones. Esto facilita el flujo de agua, cuya velocidad permanece sin cambios durante toda la vida útil (20-50 años).
- Buena resistencia a la alta presión.. Esto permite el uso de elementos de plástico incluso en condiciones de funcionamiento difíciles.
Principal desventaja tubos de ppr – un alto coeficiente de expansión térmica, por lo que estos productos aumentan ligeramente de longitud cuando se calientan. Para contrarrestar este fenómeno es necesario tomar medidas instalando compensadores.
Además, existen opciones de tuberías especiales, que incluyen productos reforzados con papel de aluminio marcados PN 25; se pueden utilizar en sistemas con presiones de hasta 2,5 mPa y temperaturas de +95 °C, así como elementos reforzados PN 20 que permiten el funcionamiento. en condiciones temperatura +80°C y presión 2 MPa.
Sistemas de calefacción de uno y dos tubos.
La elección de las tuberías también está influenciada por la disposición de las tuberías (una o dos tuberías) a través de las cuales circula el refrigerante.
Veamos las diferencias en la instalación de ambas soluciones de circuito.
Opción n.º 1: sistema de tubería única
En este caso, el "suministro" sale de la caldera, la línea principal, que tiene un gran diámetro. Sirve simultáneamente para transferir refrigerante caliente y recoger líquido enfriado.
Los radiadores de calefacción están conectados en serie a la arteria central. Para ello se utilizan dos tubos delgados, uno de ellos recibe el refrigerante y el segundo lo libera.
EN sistema de calefacción de un solo tubo El líquido pasa por todos los radiadores uno a uno, cediendo parte de la energía térmica durante su recorrido.
Dos tipos de circuitos monotubo.
Según las características de diseño, se pueden distinguir dos opciones de sistema: de flujo continuo y con derivación. El diseño de flujo no prevé elevadores, limitándose a la conexión directa de los radiadores en el piso superior con sus homólogos ubicados debajo.
Al utilizar este esquema, no se debe olvidar la prohibición del uso de válvulas de control, ya que pueden impedir el acceso al refrigerante que fluye hacia los dispositivos.
Un sistema de este tipo es fácil de implementar, pero tiene una serie de desventajas. El refrigerante del circuito se enfría con bastante rapidez, además, es imposible reparar o ajustar el sistema sin apagarlo por completo.
Calefacción sistema con bypass También implica conectar radiadores con elevadores, que son los encargados de suministrar refrigerante a las redes. Al mismo tiempo, las baterías se separan del circuito mediante eslabones de cierre.
El refrigerante se distribuye en porciones casi al mismo tiempo por todos los dispositivos conectados, por lo que el líquido calentado se enfría mucho menos que en los circuitos de flujo continuo.
Con un circuito de calefacción con bypass, es posible ajustar la temperatura y reparar el dispositivo de salida sin apagar el sistema.
Selección de elementos para un sistema monotubo.
La opción más popular para implementar sistemas de calefacción de tubería única son los productos de acero, que tienen precios razonables y buenas características tecnológicas. Son especialmente comunes en edificios de apartamentos antiguos.
Al instalar tuberías, es necesario observar una pendiente, cuyo valor debe exceder los 5 milímetros por 1 metro lineal. Esta instalación garantiza la libre transferencia de refrigerante, que continuará incluso en caso de una parada repentina o planificada de la bomba de circulación.
Para el cableado de las líneas de ida y vuelta de un sistema monotubo, se utilizan elementos de gran diámetro (<50 mm), mientras que para conectar radiadores de calefacción en un sistema abierto, son suficientes elementos estructurales con un diámetro de 32 mm.
Opción n.° 2: esquema efectivo de dos tubos
Esta versión del circuito de calefacción proporciona dos líneas: a lo largo de una de ellas, "suministro", se transporta el refrigerante, que se calienta en la caldera, y a lo largo de la segunda, "retorno", se recoge el líquido enfriado, que se descarga al calentador.
Esta modificación del sistema de calefacción prevé la conexión paralela de baterías. Dado que la intensidad de la circulación del líquido depende de la diferencia de temperatura entre las conexiones de suministro y retorno, la batería más fría se calentará más rápido y, en consecuencia, se igualará la temperatura en todos los dispositivos conectados.
Las ventajas de los sistemas de dos tubos incluyen:
- alta tasa de circulación de refrigerante;
- la capacidad de crear sistemas ocultos con tuberías ocultas en paredes o suelos;
- eficiencia de calentamiento del aire;
- estabilidad hidrodinámica del sistema;
- posibilidad de fácil conexión de un dispositivo utilizado para regular el suministro de agua caliente.
Los sistemas bitubulares pueden ser de diferentes tipos:
- con cableado inferior o superior;
- con transferencia de refrigerante asociada o sin salida;
- Circulación natural y forzada (en este último caso se utiliza bomba de circulación).
Un sistema de dos tubos es mucho más caro que uno de un solo tubo y también es más difícil de instalar que este último. Al mismo tiempo, esta opción garantiza condiciones de funcionamiento más cómodas.
Entre las desventajas de dicho sistema se encuentran factores tales como:
- duplicar la cantidad de tuberías necesarias para colocar la estructura, lo que aumenta significativamente su costo y aumenta el tiempo requerido para la instalación;
- la necesidad de utilizar varios tipos de válvulas de control y cierre.
A pesar de los comentarios hechos anteriormente, es sistema de dos tubos se considera la solución preferida, especialmente cuando se trata de una red conectada a calderas autónomas.
Funciona con mayor eficiencia y le permite lograr rápidamente un microclima confortable. También llama la atención la compatibilidad de tales estructuras con todo tipo de calderas y varios tipos de baterías de calefacción.
Elementos de diseño para sistemas de dos tubos.
A la hora de elegir piezas para la construcción de estructuras de dos tubos, es mejor dar preferencia a los elementos de polipropileno, aunque se pueden utilizar otras opciones (cobre, metal-plástico) que puedan soportar altas temperaturas y presiones.
Para los conductos de suministro y recogida conectados a las calderas, los tubos con un diámetro de 50 mm son ideales. También se utilizan piezas similares para fabricar elevadores a los que se unen los radiadores.
La conexión a la alimentación y retorno de las baterías se realiza mediante tuberías de varios diámetros, cuya elección está influenciada por el número de tramos:
- para conectar radiadores de 25 a 35 secciones, se requieren tuberías con un diámetro de 1,5 pulgadas;
- 10-25 secciones – 1 pulgada;
- menos de 10 secciones: tres cuartos de pulgada.
Para evitar la pérdida de calor, todas las tuberías y conexiones deben estar aisladas térmicamente.
Consejos para el trabajo de instalación.
Al instalar tuberías en calderas de calefacción, se deben aplicar ciertas reglas. Por ejemplo, se recomienda utilizar tuberías de polipropileno, cuyas marcas indican clase de servicio 5, presión de funcionamiento de 4 a 6 atmósferas, presión nominal (PN): 25 atmósferas o más.
Para evitar cambios en las dimensiones de las tuberías de PPR durante el diseño, se debe considerar la instalación de bucles de compensación.
En tubería de caldera Los accesorios de polipropileno se pueden conectar a tuberías en un solo sistema de calefacción atornillando una rosca o mediante soldadura en frío/caliente. El método roscado es mucho más conveniente, pero costará mucho más debido a la necesidad de utilizar una gran cantidad de adaptadores.
Es imposible prescindir de accesorios roscados si es necesario conectar tuberías de polipropileno a piezas metálicas o colocar sujetadores entre elementos de diferentes diámetros.
Para una instalación conveniente de sistemas lineales y la realización de conexiones nodales, se ha diseñado una gran variedad de accesorios: tes, acoplamientos, adaptadores y otros.
La soldadura en frío significa el uso de una composición adhesiva especial que fija las partes del sistema. Recientemente, este método prácticamente ha dejado de utilizarse, ya que sus resultados no son lo suficientemente fiables.
La conexión roscada permite la reutilización de elementos estructurales: si surgen problemas, se pueden desmontar y luego volver a atornillar los elementos. La soldadura permite instalar sistemas más fiables, pero son desechables: si la estructura tiene el más mínimo mal funcionamiento, será necesario reemplazarla.
Para soldadura en caliente Se utiliza un aparato especial diseñado para soldar elementos plásticos. En este caso, ambas partes de la estructura se calientan simultáneamente en la boquilla hasta una temperatura de fusión de 260°C, después de lo cual se presionan entre sí, formando una conexión confiable.
Al conectar tuberías reforzadas con lámina, se debe limpiar la capa metálica para que no interfiera con la fijación, mientras que con elementos con fibra de vidrio esta operación se puede evitar de manera segura.
El plástico no se combina bien con el anticongelante, por lo que en sistemas hechos de elementos poliméricos, solo el agua caliente es adecuada como refrigerante.
Al fabricar sistemas de calefacción, todas las conexiones roscadas deben sellarse con paronita u otro sellador de alta temperatura, ya que el refrigerante que circula en ellas tiene una temperatura alta.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente vídeo podrá escuchar la opinión razonada de un especialista sobre el uso de diferentes tipos de tuberías para instalar un sistema de calefacción.
Para realizar tuberías de calderas, se pueden utilizar diferentes tipos de tuberías, para cuya selección óptima se deben tener en cuenta una amplia gama de factores: características de la caldera y del sistema de calefacción, capacidades del material y preferencias personales.
Si tiene algunas calificaciones, puede instalar los elementos de plástico usted mismo, siguiendo estrictamente el diagrama, pero para instalar tuberías de metal es mejor buscar ayuda de especialistas.
¿Está buscando tuberías de alta calidad para canalizar su caldera? ¿O tiene experiencia en la instalación y uso de un determinado producto de tubería? Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.
Me parece que si se instala una caldera de calefacción en una vivienda, entonces es una estupidez ahorrar en tuberías e instalar algo que no sea cobre. Como mínimo, se puede fabricar cobre en la sala de calderas y en las tuberías ascendentes, y el resto, por ejemplo, con metal-plástico.Calcule el costo de la caldera y considere si los pequeños ahorros valen la reducción de la eficiencia de todo el sistema. En mi opinión, esto no es razonable.
Tengo una caldera de combustible sólido, no quería metal, aunque claro que era necesario. Necesitas una dobladora de tubos, o curvas, roscas, en general, no. Instalé tuberías de ecoplástico; esta es una tubería de PP de buena calidad. Es cierto que un diámetro grande no es barato. Ya lleva ocho años así y todo está bien.
Sucedió un par de veces, la caldera hirvió, la temperatura subió a 120 ° C, pero la tubería no hizo nada, puede soportar altas temperaturas a corto plazo.