¿Qué es más barato: el gas o la electricidad? Argumentos para elegir una opción práctica para una vivienda particular.

La cuestión de la instalación de un sistema de calefacción autónomo merece una consideración exhaustiva y exhaustiva, porque sus costes constituyen una parte importante del presupuesto. Para tomar una decisión equilibrada sobre la opción adecuada, es necesario determinar de antemano qué es más barato: gas o electricidad. Esto muchas veces depende de muchos factores.

Por un lado, existen costos únicos de instalación de equipos y conexión de comunicaciones y, por otro, pagos anuales de gas, electricidad y mantenimiento de electrodomésticos y dispositivos. Todo esto se puede calcular de forma independiente. El resultado le ayudará a tomar una decisión informada a favor de uno de los métodos para calentar su hogar.

Encontrará respuestas detalladas a preguntas realmente importantes en el artículo que presentamos. Le diremos cómo y con qué criterios se determina el aspecto económico de la organización de un sistema de calefacción. Nuestras recomendaciones le ayudarán a decidir qué opción será más práctica.

Principales tipos de costes de calefacción.

Para estimar correctamente el coste de calentar una casa de campo, es necesario tener en cuenta todo tipo de gastos que tendrá que soportar el propietario.

Cuando se utiliza gas o electricidad, es posible la calefacción automática. Esto ofrece muchas ventajas a las personas que viven en una casa de campo y les permite no perder el tiempo manteniendo el microclima deseado en el local. Sin embargo, la automatización aumentará el costo de ambos sistemas.

Línea de suministro de gas terrestre
La presencia de un gasoducto cerca de la casa no significa la posibilidad de conectarse a él. Para conocer la respuesta, debe solicitar las condiciones técnicas a la organización de suministro de gas. Se reparten gratis

Los costos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Las inversiones de capital en la instalación de un sistema de calefacción a base de gas o electricidad se diferencian únicamente en la conexión de las comunicaciones, el coste de la caldera y el precio de su conexión. El circuito de agua, las válvulas de cierre y control no dependen del tipo de portador de energía.
  • Costos anuales de reparaciones y mantenimiento de equipos. Esta partida de gasto suele ser la más pequeña, pero también debes recordarla.
  • Los costos de energía. Dependen del volumen consumido, las tarifas adoptadas en la región, la ubicación de la instalación (zona urbana o suburbana) y algunos otros factores.

Así, calcule los costos. S (frotar) se puede utilizar utilizando la siguiente fórmula:

S = norte + (R + mi) × t, Dónde:

  • norte - inversiones de capital;
  • R – costos anuales de reparación de equipos;
  • mi – coste anual de la energía;
  • t – número de años en el período de cálculo.

Al comparar varias opciones de calefacción, a menudo surge una situación en la que los altos costos únicos del equipo pueden amortizarse con el tiempo debido al relativo bajo costo del portador de energía.

Inversión de capital y soporte de equipos.

Los costos de conectar una caldera eléctrica desde cero son insignificantes en comparación con los equipos que funcionan con gas. Se puede instalar en cualquier espacio libre, incluso en una zona residencial.

Conexión de una caldera de calefacción eléctrica.
Las potentes calderas eléctricas funcionan con 380 V. Por lo tanto, al instalar dicho equipo, tendrá que gastar dinero en una conexión trifásica en casa.

La instalación de equipos de gas es mucho más difícil y costosa, ya que tendrás que completar los siguientes pasos:

  • Obtenga especificaciones técnicas de su organización local de suministro de gas. Debes indicar lo esperado. consumo de gas.
  • Organice un lugar separado para la caldera con suficiente ventilación. La aceptación de la caldera antes de ponerla en funcionamiento y un control de seguridad anual será realizado por un especialista de la compañía gasista.
  • Colocar comunicaciones de gas en el local. Para evitar problemas con la aceptación, es mejor que lo haga un especialista de la compañía de gas.
  • Instalar un sistema para eliminar los productos de la combustión.

Al elegir un sistema que funcione con gas licuado, es necesario organizar instalación de un tanque de gasolina, ya que calentar una casa con bombonas resultará muy caro. Además, a menudo tendrá que rellenar los cilindros, por lo que el proceso de calentamiento difícilmente puede considerarse automático.

Para casas pequeñas y regiones cálidas donde el consumo de gas para calefacción es insignificante, se pueden combinar varios cilindros mediante una rampa, pero esta solución también es menos económica que incluso un depósito de gas de pequeño volumen.

Instalación de un tanque de gas en un pozo para una casa particular.
El depósito de gas se puede instalar en un pozo excavado en cualquier lado de la casa. Las comunicaciones conectadas a él no serán visibles y no interferirán con la construcción del césped. Sin embargo, es imposible colocar camas y dependencias encima de equipos y tuberías; es necesario mantener la capacidad de monitorear el estado del sistema, mantenerlo y repararlo.

Diseño y conexión a la red de gas También requiere fondos importantes. El precio de este servicio depende de la región de residencia y de la topología del terreno en el que se encuentra la cabaña.

En promedio, la estimación, la instalación de un gasoducto desde la salida hasta el consumidor de gas y la puesta en funcionamiento del sitio puede costar entre 80 y 300 mil rublos.

Estimación del volumen requerido de portador de energía.

Muchas cabañas se construyeron según proyectos individuales utilizando materiales de construcción, aislamiento térmico y acabados que variaban en estructura e ingeniería térmica. Además, los parámetros climáticos invernales de diferentes regiones pueden variar mucho. Por lo tanto, puede haber diferencias significativas en los cálculos del volumen de energía que se necesitará para calentar una casa.

Cálculo de la cantidad de calor requerida.

La calefacción está diseñada para compensar la pérdida de calor del edificio, que se produce por dos motivos:

  • pérdida de energía por congelación del perímetro de la casa;
  • Reemplazo de aire caliente por aire frío durante la ventilación.

Para saber si es más rentable calentar una casa privada: gas o electricidad, no es necesario realizar cálculos muy precisos. Una estimación aproximada (± 20%) del volumen de pérdida de calor durante el período invernal es suficiente para determinar la diferencia en el coste final del portador de energía.

Aislamiento de la fachada exterior de la casa.
Aislar una casa de campo es una excelente manera de ahorrar en costos de calefacción. Esto no reducirá la inversión de capital, pero sí reducirá los pagos anuales de gas o electricidad.

Hay dos opciones según las cuales es posible determinar la cantidad de pérdida de calor con una precisión aceptable:

  1. Solicite un cálculo de este parámetro a los ingenieros de calefacción. En este caso, para ahorrar dinero, cabe mencionar que los cálculos se pueden realizar mediante un método simplificado.
  2. Realice los cálculos usted mismo, conociendo parámetros como los coeficientes de resistencia a la transferencia de calor de los materiales de la casa, el perímetro y el área del techo, el volumen de ventilación, la diferencia de temperatura, etc.

Los resultados de pérdida de calor obtenidos deben convertirse a una unidad de medida estándar: W.

Consumo de electricidad y gas.

En lugar de calcular la pérdida de calor, puedes utilizar el método de analogía.Si cerca (la coincidencia de las condiciones climáticas es muy importante) hay un edificio similar en geometría y material, entonces puede averiguar el volumen de gas o electricidad consumido por las lecturas del medidor.

En este caso tenemos tres opciones:

  1. se conoce la pérdida de calor del edificio;
  2. existen datos sobre el volumen de gas consumido en una instalación similar;
  3. Se conoce la cantidad de electricidad gastada en calefacción.

Es necesario conocer el volumen de consumo de electricidad y gas durante el período invernal.

Calefacción en una casa de campo
Si la caldera también proporciona agua caliente, en los cálculos será necesario tener en cuenta el consumo adicional de electricidad o gas.

En primer lugar, es necesario determinar la duración del período de calefacción. mi (hora). Esto se puede hacer de acuerdo con la columna No. 11, tabla No. 1 del SNiP 23/01/99. Para hacer esto, seleccione la ciudad más cercana y multiplique el número de días por 24 horas.

Dado que los cálculos permiten aproximaciones menores, establecemos las siguientes constantes:

  • La eficiencia de la caldera eléctrica es del 98%;
  • La eficiencia de una caldera de gas es del 92%;
  • El poder calorífico del gas natural es 9,3 kW × h/m3;
  • El poder calorífico del gas licuado es de 12,6 kW × h / kg.

En este caso, las fórmulas de conversión básicas tendrán la siguiente forma:

  • Se conoce el volumen de gas natural consumido. V (metro3). Pérdida de calor del edificio: q = V × (9300 × 0.92) / mi.
  • Se conoce la masa de gas licuado consumido. V (kg). En este caso, para una mezcla de propano y butano, se puede utilizar la proporción 1 kg = 1,66 litros. Pérdida de calor del edificio: q = V × (12600 × 0.92) / mi.
  • Se conoce la cantidad de electricidad consumida. V (Ancho x alto). Pérdida de calor del edificio: q = V × 0.98 / mi.
  • Pérdidas de calor conocidas del edificio. q. Volumen requerido de gas natural: V = q × mi / (9300 × 0.92).
  • Pérdidas de calor conocidas del edificio. q. Volumen requerido de gas licuado: V = q × mi / (12600 × 0.92).
  • Pérdidas de calor conocidas del edificio. q. Cantidad de electricidad requerida: V = q × mi / 0.98.

Calcular la pérdida de calor de un edificio tiene otro propósito: se puede utilizar para calcular el consumo máximo de electricidad y gas durante los cinco días más fríos de la temporada. Esto le ayudará a elegir la potencia de caldera adecuada y evitar problemas de sobrecarga.

Batería para almacenar electricidad.
En épocas de frío extremo, el consumo de electricidad aumenta considerablemente, lo que puede provocar averías. Por lo tanto, es necesario contar con energía de respaldo o utilizar acumuladores térmicos.

A la hora de comparar el coste de la calefacción de gas y eléctrica, no es necesario tener en cuenta el sistema de suministro de energía autónomo, ya que en heladas extremas se puede utilizar con cualquier tipo de combustible.

Cálculo de tarifas y coste final

Conociendo el volumen de energía consumida y su coste, basta con multiplicar para calcular los costes de calefacción. Esto es cierto para el gas, pero para la electricidad hay algunos matices.

En los asentamientos rurales, así como en los apartamentos urbanos o en las casas particulares no conectadas al gas, existe una reducción en el pago de la electricidad. Para confirmar el derecho a utilizar una tarifa preferencial, debe proporcionar un paquete de documentos a la organización que proporciona el suministro de electricidad.

Caja con contador de gas cerca de la casa.
Si se suministra gas a la casa, pero el propietario no quiere utilizarlo, esto no será una base para aplicar un factor de reducción.

También existe otra forma de reducir las facturas de electricidad: cambiar a una tarifa diferenciada por hora del día. Para hacer esto, debe comunicarse con la empresa de ventas y comprar un medidor de tarifa múltiple.

Para que la caldera funcione solo de noche, será necesario organizar una batería especial para refrigerante. Es un contenedor bien aislado y de gran capacidad. Esto también requiere cierta inversión.

Ejemplo de cálculo de costes de calefacción.

Tomemos como ejemplo una cabaña con una superficie de unos 200 m.2 en las cercanías de Barnaúl. La pérdida media de calor de una casa de hormigón celular con un aislamiento de 50 mm será de unos 8000 W y la máxima será de 18000 W. La duración del período de calefacción es de 235 días o 5640 horas.

Calculemos los costos de capital para instalar calderas y brindar acceso a recursos energéticos. Al organizar la calefacción del hogar mediante electricidad, los costes serán los siguientes:

  • Conexión de potencia adicional hasta 30 kW – 15 t.r.
  • Caldera eléctrica trifásica Ferroli Zews 28, potencia 28 kW - 51 tr.
  • Acumulador de calor serie S-Tank HFWT para 750 litros – 54 tr.
  • Instalación de equipos – 4 tr.

Total: nortee1 = 70 t.r., y teniendo en cuenta el acumulador de calor: nortee2 = 124 pa.

Una caldera de tal potencia es necesaria si el consumidor planea calentar la casa por la noche con una tarifa diferenciada. Para compensar las pérdidas de calor promedio de 8 kW, se requiere una potencia de caldera de 28 kW si el equipo funciona 7 horas al día. En climas muy fríos, será necesario encender una caldera de esta potencia durante el día.

Ingresar una línea eléctrica a una casa particular.
Una organización proveedora de electricidad sólo puede conectar más de 15 kW a una casa si es técnicamente posible. Si las redes están sobrecargadas o desgastadas, puede ocurrir una falla

Calculemos los costos de capital de suministrar gas e instalar calderas alimentadas por él:

  • Conexión tecnológica de gas principal. La casa está clasificada en la primera categoría, es decir. está situado a una distancia inferior a 200 m de la tubería y no requiere la instalación de reductores. Si no es así, el precio será mayor. Pagaron 28 mil rublos por la conexión.
  • Tendido de un gasoducto a través del sitio.Elaboración de Topoplan, desarrollo de proyectos, su aprobación y registro, trabajos de construcción, instalación y puesta en servicio. El pago según el contrato ascendió a 85 mil rublos.
  • Para gas licuado, es necesario adquirir e instalar un tanque de gas subterráneo con un volumen de 2,5 m3 y tendido de la tubería hasta la caldera. Precio llave en mano – 270 tr.
  • Caldera de gas Viessmann WH1D272, potencia 24 kW - 90 tr.
  • Instalación de equipos – 8 tr.
  • Poner en funcionamiento todo el sistema con una llamada de un inspector de Altaikraygas: 45 rublos.

En total, los costes de capital para calentar con gas principal serán: norteg1 = 256 TR, y licuado: norter2 = 413 rublos.

Los costos de mantenimiento del equipo (reparaciones menores y mantenimiento) pueden ser equivalentes al 10% de su costo. Sin embargo, para el suministro de gas es necesario. entrar en un contrato, también deberá pagar los servicios de inspección anuales. Llamar a un especialista de BarnaulGorGaz costará 3 mil rublos.

Por tanto, para una caldera eléctrica el coste de mantenimiento anual es: Roh = 5,1 t.r., y para equipos de gas: Rpágina = Rsg = 12 tr.

Comprobación del estado técnico de la caldera de gas.
Según el Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia No. 410 del 14 de mayo de 2013, el mantenimiento anual obligatorio de los equipos de gas internos puede ser realizado por organizaciones incluidas en un registro especial.

Calculemos la cantidad de energía necesaria para el período invernal:

  • electricidad: Voh = 46 mW × h;
  • gas natural: Vpágina = 5273 metros3;
  • gas licuado: Vsg = 3892 kilogramos.

Los costos de energía para todo el período invernal serán los siguientes:

  • Electricidad. Con una conexión de tarifa única en las zonas rurales, 1 kWh cuesta 3,2 rublos. mie1 = 46000 × 3,2 = 147,2 tr.
  • Electricidad. Con una conexión de dos tarifas en zonas rurales, 1 kWh = 2,07 rublos. mie2 = 46000 × 2,07 = 95,2 tr.
  • Gas natural. Su coste es de 6,45 r/m.3. mipágina = 5273 × 6,45 = 34 pa.
  • Gas licuado. Su coste será de 36,1 rublos / kg. misg = 3892 × 36,1 = 140,5 tr.

El precio del gas licuado se calcula teniendo en cuenta dos recargas de un depósito de gas con un volumen de 2,5 m3.

Después de estos cálculos, la ecuación del coste de calefacción tomará la forma:

  • Para electricidad a tarifa general: Se1 = 70 + 152.3 × t;
  • para electricidad con tarifa de dos zonas: Se2 = 124 + 100.3 × t;
  • para gas natural: Spágina = 256 + 46 × t;
  • para gas licuado: Ssg = 413 + 152.5 × t.

A partir de estos números puedes hacerte una idea de cuán rentable es un tipo particular de combustible.

Gráficos de costes de calefacción para una casa privada.
La dinámica de los costos de calefacción se puede rastrear más fácilmente utilizando un gráfico del crecimiento de las inversiones en función del tiempo. Las ecuaciones son simples y lineales.

Para esta instalación en particular, podemos concluir que el mejor método de calefacción es utilizar gas de red. En sólo tres años demostrará ser el tipo de calefacción más económico.

Instalar una caldera eléctrica es más económico y rápido, ya que requiere menos homologaciones. Pero posteriormente, pagar la electricidad supondrá gastos más importantes que cuando se utiliza gas principal. El sistema de dos tarifas se amortizará solo en el primer año.

La calefacción a base de gas licuado no es económicamente rentable. Solo se puede utilizar si no existe la posibilidad técnica de conectarse tanto al gas principal como a la electricidad con una potencia de 30 kW o más.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Trabaje para llevar gas a una casa y su costo usando el ejemplo de una casa en la región de Perm:

Sobre las tarifas por el uso de electricidad para calentar una casa ubicada dentro de la ciudad. Matices legales y tecnológicos:

El uso de gas y electricidad para calentar una casa tiene sus propias características.Los equipos de calefacción eléctrica son más fáciles y rápidos de conectar y el gas natural es más barato como combustible. Para determinar el mejor modelo económico de calefacción, es necesario realizar cálculos para un objeto específico y elaborar un cronograma de costos financieros.

¿Le gustaría compartir su propia opinión sobre el sistema de calefacción más racional y práctico? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Deje comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías.

Comentarios de visitantes
  1. Leonidas

    Si comparamos la electricidad con el gas de red, el gas gana en casi todos los aspectos. Un depósito de gasolina es más caro, pero su ventaja es la autonomía.

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Hola. Y así es como se mira. Miras las facturas con las especificaciones de algunos objetos y piensas: ¿viviré lo suficiente para pagar ese suministro de electricidad? 🙂 Esto es si el gas se lleva "a cero". En cuanto a las tarifas del gas consumido, no es necesario discutir aquí. Tenía un cálculo para suministrar gas a la casa de campo, no lo recuerdo, ahora haré el cálculo nuevamente.

      Así, nuestro suministro de gas costó aproximadamente 250 mil. Una caldera eléctrica con tuberías cuesta 25 mil rublos. La diferencia es de 225 mil rublos. Redondeemos la tarifa de la electricidad: 4 rublos. La tarifa del gas, redondeada al alza, es de 6 rublos por metro cúbico. Durante un mes se gastaron 2.500 rublos en gas (luego suministrado) a tarifa. Para electricidad - 5760 rublos. Resulta 5760 - 2500 = 3260. Luego 225 000 / 3260 = redondear 69 meses o más de 5 años. Resulta que el gas se amortiza en unos cinco años, en comparación con la electricidad únicamente para calefacción.

      ¿Y cuál es el beneficio para quienes tienen facturas millonarias por el suministro de gas, aunque tengan la oportunidad de pagarlo? Una pregunta retórica. Otra cosa es quién tiene la primera categoría, descuentos regionales, etc. Hay gas y sólo gas, claro.

  2. alexei

    Tonterías, mientras usaba electricidad para calentar la chatarra me quedé sin pantalones, el tanque de gasolina me salvó, era 2 veces más barato que la electricidad, y como 2 veces más caro que el gas natural. ¡Los cálculos están mal!

  3. Red de calefacción

    Si la junta no tiene derecho a gasificar el pueblo, sólo puede conceder un descuento en las calderas al padrino.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad