Cómo hacer una mesa hermosa y duradera para una glorieta con tus propias manos: instrucciones paso a paso, fotos.
Cada uno, incluso el mirador más simple, debe verse acogedor y tener un conjunto mínimo de muebles necesarios.Para una estancia confortable, existen kits de jardín ya preparados. Pero, al tener conocimientos y habilidades básicos en carpintería, puede hacer bancos y una mesa para una glorieta usted mismo.
El contenido del artículo:
Ejemplos de mesas de cenador.
Un cenador requiere un espacio bien organizado. Conviene contar con muebles para cenas familiares, reuniones con amigos o una cena romántica. Al elegir la forma y el diseño de los muebles, es necesario pensar en muchos matices.
En primer lugar, el conjunto debe ser lo más compacto, funcional y, por supuesto, bonito posible. La mayoría de las veces se trata de una mesa de madera. Por tanto, es necesario tener en cuenta algunos puntos:
- área de mirador;
- tipo de estructura (abierta, cerrada, plegable);
- cuántas personas será necesario alojar al mismo tiempo;
- su forma y tamaño;
- el material del que se fabricarán los muebles.
La mesa del mirador es la parte más utilizada del conjunto de muebles, por lo que debe ser duradera, cómoda y nivelada.
No debemos olvidarnos de los fenómenos atmosféricos: viento, lluvia, nieve, sol abrasador, cambios de temperatura. Es necesario prever pasajes convenientes entre la pared de la glorieta y el respaldo de los bancos. Si haces una mesa de cenador con tus propias manos, puedes ahorrar mucho.
En lugar de bancos voluminosos, el cenador suele estar equipado con sillas plegables ligeras. Cuando alojarse en una casa de campo es poco común, los muebles plegables serán la mejor opción.Es fácil de sacar, desplegar y, en ausencia de los propietarios, montar y esconder.
Cómo construir una glorieta:
- Cenadores de bricolaje hechos de madera
- Cómo construir una cómoda glorieta de metal con tus propias manos.
- Construimos una glorieta de policarbonato con nuestras propias manos.
- Cómo hacer una glorieta con un tubo perfilado con tus propias manos.
- Hacemos una glorieta con materiales de desecho con nuestras propias manos.
- Construimos un mirador moderno con barbacoa para la casa de campo con nuestras propias manos.
- Cómo hacer un bonito mirador con palets.
- Cenador de bricolaje con techo inclinado.
- Cenador hexagonal de bricolaje
Hecho de madera
Una mesa y un banco de madera encajarán perfectamente en el espacio del mirador y cumplirán su propósito previsto. A la hora de elegir un material se debe prestar especial atención a su calidad. Sólo debes comprar tablas bien secas. La madera debe estar lisa, sin daños, hongos ni rastros de insectos. Esto te permitirá completar el montaje rápidamente y sin problemas.
Las coníferas tienen una hermosa veta de madera. Son fáciles de procesar, pero liberan resina, que puede arruinar un mantel o la ropa. En este caso, el alquitrán debe quemarse y rellenarse con masilla hecha de pegamento y aserrín fino. Después del secado, lije la superficie con papel de lija fino.
La mejor opción es el material de madera dura: abedul, fresno, alerce, cerezo y peral. Los muebles son duraderos y resistentes, con una textura noble. Pero este tipo de madera es dura y difícil de procesar. Además, el tono cambia con el tiempo.
No es necesario comprar madera nueva. Puede hacer una mesa de diseño con materiales de desecho, utilizando tablas, barras y restos viejos. Otra opción es utilizar palets. Primero se desmontan, cepillan y pulen.
Cualquier material requiere tratamiento con un antiséptico y un compuesto protector, que asegurará la conservación de la textura de la madera y prolongará su vida útil. Esto es especialmente importante si la mesa siempre estará al aire libre. Se puede realizar un procedimiento similar antes de la instalación o después del montaje. Todos los cortes realizados durante el montaje deben procesarse, los extremos del material deben protegerse de la penetración de humedad en los capilares.
Redondo
En apariencia, las mesas pueden ser rectangulares, cuadradas, hexagonales. Según el tipo de construcción, las hay estacionarias, plegables o transformables. Sus dimensiones y forma dependen del área del mirador. Entonces el redondo parece original, expande visualmente el espacio, crea una atmósfera relajada y ayuda a superar la barrera psicológica. El diseño de la mesa seleccionado no debe estar en desacuerdo con la forma de la glorieta y el estilo general.
El tablero de la mesa se puede ubicar sobre un soporte macizo con una cruz debajo. Los asientos también están dispuestos en círculo. La mesa tiene las tradicionales cuatro patas unidas a las esquinas. El diseño más cómodo y estable es un soporte central o tres patas sujetas con barras transversales. Hay modelos redondos plegables. Se transforman en un producto plano. Son convenientes para transportar, almacenar y, si es necesario, trasladar a otro lugar.
Saludable: Muebles de bricolaje a partir de palets.
Hexagonal
Una mesa de este tipo decorará la glorieta, quedará bien en un edificio con elementos estrictos y puntiagudos y permitirá que todos los presentes se sientan independientes y libres. La estructura de soporte se puede realizar de la misma forma que para una mesa redonda. A la cubierta de la base se fijan tres vigas en forma de asterisco con esquinas de acero.En el centro se instala un hexágono cortado de una tabla.
A continuación, llena los sectores entre las barras. Las tablas comienzan a colocarse en el centro, avanzando hacia los bordes. Para ello, primero se corta el revestimiento en trozos de la longitud requerida y los extremos se cortan en un ángulo de 30°. Las piezas preparadas se fijan con clavos a la viga a través de un chaflán que sobresale.
A continuación, la encimera se trata con tinte. Aplicar varias capas de barniz, con lijado intermedio. El montaje de una estructura de este tipo requiere bastante mano de obra. Pero para un verdadero maestro este trabajo no planteará ninguna dificultad particular.
Mosaico
La mesa se puede diversificar cortando o redondeando ligeramente las esquinas con una sierra de calar eléctrica. Los rayones y grietas se pueden cubrir con masilla para madera. El tablero de la mesa está decorado con pintura sobre madera, quemado, envejecimiento artificial, decoupage y alicatado o mosaico. Puedes hacer un mosaico tú mismo ensamblando un patrón a partir de piezas de plexiglás de colores. En la versión clásica, se aplican piezas individuales al pegamento.
Hay adornos confeccionados ensamblados sobre una base autoadhesiva. Como base para el mosaico se utiliza aglomerado resistente al agua. Para facilitar el dibujo, la losa se marca en sectores, manteniendo la simetría. Los fragmentos individuales se colocan según el patrón, haciendo que las costuras sean lo más estrechas posible. Una vez seco el pegamento, aplicar lechada, retirando inmediatamente el exceso con un paño húmedo. El proceso es bastante laborioso, pero la mesa del mirador resulta original, hermosa y confiable.
Con estructura metálica
La base de la mesa y los bancos del mirador puede ser de metal. Para esto son adecuados perfiles metálicos, esquinas, acero inoxidable, aleaciones de aluminio, hierro fundido y tubos de aluminio. La estructura del bastidor se puede soldar.Si por alguna razón no se puede utilizar soldadura, para la conexión se necesitarán pernos largos y cortos, tuercas hexagonales y soportes para sujetar la mesa.
Los muebles de jardín se pueden forjar. Su apariencia transformará incluso el área más antiestética y es adecuada para un cenador de cualquier tipo y estilo. Estos diseños parecen elegantes y ligeros, pero en realidad son bastante pesados. Estos muebles son duraderos, fiables y duran décadas. Con el cuidado adecuado, no teme a la corrosión y es resistente al agua y al sol.
Para ti: Taburete plegable de bricolaje
Dibujo con dimensiones
Para hacer una mesa de cenador con sus propias manos, debe decidir cómo será: apariencia general, tamaño y material. Sin olvidar que, ante todo, la estructura debe ser fuerte y estable. Primero debe calcular los parámetros exactos de la mesa, en función del área de la glorieta. Luego haz un boceto básico en una hoja de papel y aplica todas las dimensiones. Se pueden encontrar dibujos adecuados en Internet sustituyendo sus dimensiones.
Material y herramientas de construcción.
Si el cenador es de madera, lo mejor es hacer también la mesa de madera. Sin embargo, aquí no existen reglas estrictas. Son posibles combinaciones de madera con plástico, metal y ladrillos. Y, sin embargo, el tablero y las patas son de madera.
Para hacerlos necesitarás una tabla machihembrada o sin cortar (140x40 mm, longitud 1200 mm). En tiendas especializadas y talleres de carpintería se pueden adquirir paneles confeccionados para tableros de mesa. Barras de sección 60x40 mm, longitud 700 mm. Madera para patas y dinteles, clavos, tornillos (longitud - 70 mm, Ø - 8–10 mm).
Para construir una mesa de cenador con sus propias manos, necesitará las siguientes herramientas:
- sierra para metales o sierra de calar;
- taladro o destornillador;
- avión, cincel, martillo;
- fresadoras y rectificadoras;
- cortadores, taladros de diferentes diámetros;
- cinta métrica cuadrada;
- papel de lija, pinceles.
- abrazaderas, pegamento.
- Guantes protectores.
Necesitará productos de acabado: impregnación, antiséptico, tinte, imprimación, barniz, pintura.
Proceso de construcción paso a paso.
Instrucciones paso a paso para hacer una mesa cenador.
- Aserrar tablas a tamaños específicos.
- Preparación de barras.
- Hacer una base para una mesa (marco).
- Haciendo piernas.
- Procesamiento de todas las piezas de madera (cepillado, lijado).
- Montaje del tablero sobre barras mediante tornillos autorroscantes y tacos.
- Instalación del tablero de la mesa en el marco.
- Instalación de patas.
- Fijación de toda la estructura.
- Reprocesamiento de la madera.
Preparando las tablas
Para una mesa en una glorieta se necesita madera seca; de lo contrario, el árbol puede "conducirse" debido a los cambios de temperatura. Después de la compra, las tablas se secan al sol y luego se lijan, ya que la madera húmeda obstruye la rueda de lijado.
Si es necesario, se pueden cepillar. Un punto particularmente importante es la aplicación de una composición con propiedades protectoras a la madera. El tratamiento se realiza antes y después de la instalación. En la misma etapa, conviene preparar al menos dos listones o barras transversales para montar el tablero de la mesa.
hacer una encimera
Las tablas preparadas se marcan por tamaño y se cortan en pedazos. Todas las piezas deben ser rectas, idénticas en ancho, entonces el tablero de la mesa no tendrá espacios. Se colocan sobre una superficie plana, boca abajo.
En la parte superior se colocan barras guía que conectarán las partes individuales entre sí. Como sujetadores se utilizan tornillos autorroscantes y tacos. Se mantienen bastante bien y no alteran la apariencia. Esto fortalecerá la tapa y evitará que se afloje.
En una glorieta cerrada, la parte superior de la mesa puede estar hecha de aglomerado laminado. Este material no teme al agua ni a los cambios de temperatura. Los cortes abiertos están protegidos con una moldura especial de PVC. Las encimeras de plástico son populares. Pero son de corta duración, temen la luz solar directa y no soportan cargas pesadas.
Hacer y unir patas a la mesa.
Según el modelo, la mesa puede tener una pata central. Dos, ubicados paralelos, en forma de letra "T" invertida. Por lo general, se unen con una barra transversal. La base de las mesas redondas pequeñas suele tener tres patas, la versión clásica tiene cuatro patas.
El marco rectangular del marco superior está hecho de tablas gruesas y duraderas. Están conectados de extremo a extremo. El tamaño de la caja debe ser menor que la tapa. Para las patas necesitarás barras de la misma sección, preferiblemente cuadradas. La altura óptima de la mesa es de 80 cm y las patas se fijan en las esquinas del marco mediante esquinas metálicas y tornillos autorroscantes. A continuación, se instala una encimera en el marco y se fija con tornillos autorroscantes.
La base puede estar hecha de ladrillo, hormigón o tubería de metal. Todo depende de qué forma y cuántas piernas necesites. Si es necesario, se fijan al suelo con mortero de cemento.
La solución se endurece durante varios días. Pero profundizar o nivelar la estructura terminada es posible solo en las primeras dos horas. Por tanto, es mejor instalarlo correctamente de inmediato. Los bloques de madera enterrados en el suelo o en el mortero se pueden proteger contra la pudrición con una masilla especial de caucho y betún.
Fortalecer las piernas con una tabla.
Puedes añadir la rigidez necesaria a una estructura de madera con una estructura de cajones. El cajón es un marco formado por tablas al que se unen las patas de la mesa en la parte superior.A él también se le adjunta el tablero de la mesa.
La barra de tiro realiza no solo una función mecánica, uniendo rígidamente todas las piezas en un todo. Este es también un efecto decorativo que incide en la estética del mueble y en su percepción visual. Una mesa sencilla y corriente se mantiene unida mediante una tabla recta. En productos curvos de formas complejas, se utilizan cajones curvos. Los tableros de Dzar también se pueden decorar con adornos tallados.
Para estabilizar la mesa en la glorieta, se utilizan sujetadores adicionales. Se trata de patas, piezas horizontales (dinteles) que conectan las patas de los muebles en su parte inferior.
Dependiendo del diseño de la mesa, se pueden fabricar a partir de una simple tabla recta, tallada o de forma redonda. En la práctica común, los pares de patas conectadas por puentes se aseguran entre sí mediante una pieza de unión central. Tal estructura resulta inusualmente fuerte y confiable.
Acabado final y lijado.
Después de ensamblar e instalar todos los sujetadores adicionales, se procesan nuevamente las esquinas y se lija la encimera. Puedes dejar un hermoso patrón de madera cepillada. Si se quiere darle un color especial se cubre con tinte. Un buen método de acabado es la cocción.
El efecto se consigue utilizando un secador de pelo, un soplete de gas o un soplete. El tono deseado se puede conseguir aplicando el tinte en dos o tres capas. Luego viene el tratamiento con un antiséptico o una solución de aceite secante caliente. Para conservar el barniz, se utiliza un antiséptico como imprimación.
Una vez que la imprimación se haya secado bien, se barnizan todas las piezas de madera. Secar nuevamente, lijar con papel de lija fino y aplicar la siguiente capa de barniz. El procedimiento se repite varias veces hasta que la superficie quede lisa, casi como un espejo. Aquí se utiliza barniz para yates o cualquier otro barniz para madera.
Puedes comprar una mesa ya hecha con bancos. Pero, al tener conocimientos básicos de carpintería y conectar su imaginación e Internet, podrá fabricar de forma independiente no solo muebles de alta calidad, sino también originales y distintivos para la glorieta.
También leemos: Cómo hacer una cómoda silla colgante
Comparte tu propia experiencia al hacer una mesa de cenador. ¿Hubo dificultades durante el proceso de trabajo? Deja tu comentario, vuelve a publicar el artículo en las redes sociales, márcalo como favorito.
Como alternativa a la estúpida mesa saltarina de plástico, que mata líquidos, hice una mesa de madera en el mirador. El largo se elige en función del largo del cenador, el ancho de la mesa permite sentarse cómodamente sin apoyarse contra la pared. Se pegaron tablas para el tablero (pino 40x150) y se atornillaron en 4 pasadores M6. Las tuercas se cierran con tapones hechos con el mango de una pala, fijados con pegamento.
Todo lo demás se fija con urogallo y las fijaciones se ocultan con los mismos tapones en el pegamento. No intenté que la superficie de la mesa fuera plana, pero sí sin escalones entre las tablas y lo más lisa posible. No lo barnizé, lo lijé y lo pinté. Un total de 5 capas de esmalte transparente semimate. La estructura de la madera es táctil, la capa de esmalte no puede tener más de 0,2 mm, que es lo que quería. La mesa es estable. La operación de prueba demostró que todo está bien. La altura de 83 cm, que al principio resultaba confusa, resultó ideal a segunda vista.
No soy un practicante, solo me estoy preparando. En mi opinión, es más fácil hacer un tablero con un espacio a lo largo de las tablas. Biseléelos por los lados adyacentes y listo. Y si necesitas un lienzo macizo, es más fácil coger un trozo de tablero encolado. Por ejemplo, sigo jugando con la idea de construir una mesa redonda.
Me parece que no es necesario complicar el proceso de producción. Después de todo, se trata de una mesa de exterior y, si aparecen huecos, en principio no afectarán sus propiedades operativas. Y si quieres hacerlo sin espacios, entonces es más fácil tomar una tabla del piso con cerradura, dejarla secar, luego pegarla y no irá a ninguna parte. Pero si hablamos de una mesa para el interior, entonces los requisitos son mayores y habrá que hacerlo más complicado. Aunque por otro lado me gustan las cosas sencillas pero hechas con ingenio.