Sistema de calefacción PLEN: características específicas del calentamiento por película infrarroja

Nuestra vida nunca se detiene. Los avances técnicos que ayer se consideraban nuevos ahora están quedando obsoletos.Los sistemas de calefacción no son una excepción. Los diseños con refrigerante líquido, que alguna vez se consideraron la única opción, hace tiempo que ya no satisfacen al consumidor exigente.

Están siendo reemplazados por muchos avances prometedores. Uno de ellos es el sistema de calefacción PLEN, que ha demostrado ser una forma eficaz de calentar una casa. Pero, ¿cuál es su peculiaridad? ¿Puede justificar el dinero gastado en la instalación de calefacción por película?

Analicemos estos temas juntos: en nuestro artículo analizamos el diseño del sistema, sus pros y sus contras. También prestamos atención a la cuestión de los beneficios y daños de la calefacción por infrarrojos y nos centramos por separado en la eficacia de PLEN en condiciones domésticas.

¿Qué es la calefacción radiante?

En la naturaleza, sólo existen tres formas de transferencia de calor: transferencia directa de calor, convección y radiación infrarroja. Extendido en nuestro país y en todo el mundo, el calentamiento por convección utiliza el segundo método para su funcionamiento.

Esto significa que el calentamiento de la habitación se produce mediante el movimiento y la mezcla de aire frío y caliente. Este último se calienta mediante radiadores.

Plano del sistema de calefacción
El calentamiento convectivo, muy extendido en nuestro país, implica una distribución de temperatura incómoda para el ser humano y grandes pérdidas de calor.

Se pueden calentar mediante refrigerante líquido, electricidad, aire o cualquier otro método. Las desventajas del calentamiento por convección son cambios significativos en la temperatura ambiente, sequedad del aire y la imposibilidad de ventilar la habitación sin pérdida de calor.

Pero lo más importante es que no es lo suficientemente eficaz. El principio de convección en sí implica cierta pérdida de calor.

Hay que admitir que el sistema convectivo se adapta bastante bien a la calefacción de edificios con aislamiento térmico insuficiente, razón por la cual se ha generalizado tanto. La calefacción radiante funciona de manera diferente.

Según las leyes de la física, todos los cuerpos con una temperatura superior al cero absoluto en la escala Kelvin o -273° Celsius emiten rayos infrarrojos. Cuanto mayor es la temperatura de un objeto, mayor es la intensidad de su radiación.

El ambiente de aire transparente es completamente permeable a las ondas infrarrojas. Lo superan fácilmente y son absorbidos sólo por cuerpos opacos. Pueden ser paredes, techo, suelo o muebles.

Cuando los rayos infrarrojos son absorbidos, los objetos se calientan y, a su vez, comienzan a generar ondas infrarrojas con mayor intensidad. Así se calienta el aire de una habitación calentada cuando funciona un calentador de infrarrojos.

Plano del sistema de calefacción
La calefacción radiante crea el microclima más confortable para una persona en una habitación.

El calor radiante calienta muy rápidamente una habitación y la mantiene a la temperatura deseada durante mucho tiempo. Además, los organismos vivos lo perciben mejor. La explicación para esto es bastante simple. El cuerpo humano, como cualquier otro, también genera ondas infrarrojas.

Al estar en una habitación calentada por convección, una persona siente cierta incomodidad por el hecho de que solo se calientan los radiadores.

Las paredes, suelos y otros objetos grandes fríos, o incluso fríos, comienzan a "extraer" el calor infrarrojo del cuerpo humano, lo que provoca malestar. Es diferente en una habitación con calefacción radiante. Los propios objetos calentados emiten calor y alimentan a la persona con él, por lo que una habitación así siempre es cómoda.

En igualdad de condiciones, e incluso con una diferencia de temperatura a favor de una habitación con calefacción por convección, una persona se sentirá más cómoda en una habitación con calefacción radiante.

Para obtener más detalles sobre los tipos de calentadores infrarrojos populares entre los usuarios, le revisado aquí.

Diseño del sistema PLEN

La fuente ideal de calefacción radiante es una enorme estufa rusa. Sin embargo, no se puede instalar en todas las habitaciones. Los ingenieros han desarrollado varios tipos de calentadores de infrarrojos diferentes.

La opción más económica y eficaz, quizás, pueda considerarse el sistema PLEN, que utiliza calentadores de película especiales para calentar. Fue desarrollado por científicos de Chelyabinsk hace relativamente poco tiempo.

El nombre del sistema significa "calentador eléctrico radiante de película". Es este dispositivo el que subyace al sistema. Su diseño es sumamente sencillo. PLEN es un elemento radiante resistivo colocado sobre un sustrato de aluminio y laminado en una película duradera.

El espesor total de dicho calentador es de aproximadamente 1,5 mm. El largo y el ancho pueden variar según el fabricante.

Plano del sistema de calefacción
La figura muestra un diagrama del dispositivo de un calentador de película infrarroja.

El dispositivo utiliza un circuito de resistencia multicapa como elemento resistivo.Cuando se enciende el calentador, los contactos de las resistencias reciben la energía necesaria para calentarlos. El aparato calienta hasta 45-40 °C.

Esto es suficiente para que las resistencias comiencen a emitir radiación infrarroja de onda larga. Se distribuye de manera extremadamente uniforme por toda la habitación y es absorbido gradualmente por todos los objetos opacos.

Ellos, a su vez, en el proceso de absorber ondas infrarrojas se calientan y comienzan a liberar calor gradualmente al aire. La práctica muestra que se necesitarán entre 1 y 1,5 horas para que la temperatura en la habitación aumente diez grados.

Es importante el aislamiento térmico de la habitación y la correcta instalación del calentador de película. Si, al instalar este último, no se colocó debajo un sustrato que refleje ondas infrarrojas, funcionará de manera menos eficiente.

Una vez que la temperatura ambiente ha alcanzado el valor establecido, se activa el termostato, apagando el calentador. Una vez que la habitación se haya enfriado un poco, volverá a funcionar y el calentador comenzará a funcionar.

Así, PLEN no funciona constantemente, sino sólo en periodos, lo que lo hace muy económico. La calidad de la calefacción no se ve afectada en absoluto: la habitación se mantiene a la temperatura establecida.

Plano del sistema de calefacción
Los calentadores de película infrarroja están disponibles en forma de tiras de distintos anchos y longitudes. Para facilitar la instalación, se dividen en fragmentos que se pueden cortar con unas tijeras.

Los dispositivos se fabrican en forma de tiras, cuya longitud la determina el fabricante. La mayoría de las veces varía entre 5 y 6 metros.

Para facilitar la instalación dentro de la tira, el equipo se divide en fragmentos que se pueden cortar sin perder la funcionalidad de todo el sistema. El ancho de las rayas también varía.La mayoría de las veces puedes encontrar modelos con un ancho de 0,5 o 1 metro.

Uno de los sistemas cinematográficos más populares es marca de calefacción cebra. Le recomendamos que se familiarice con más detalle con sus características y principio de funcionamiento.

Métodos para instalar calentadores de película.

Teóricamente, los calentadores de infrarrojos de tipo película se pueden montar en cualquier superficie plana y orientarse de casi cualquier forma. En la práctica, la mayoría de las veces se instalan en el suelo o en el techo.

La instalación en la pared es posible, pero es la opción menos eficaz. Esto se explica por el hecho de que el aire calentado subirá estrictamente hacia arriba. Por tanto, el radio de acción del dispositivo calefactor quedará significativamente limitado.

Por este motivo, no es recomendable utilizar una opción de pared para calentar una habitación, pero es muy adecuada como fuente de calor adicional.

En realidad, se pueden utilizar los mismos modelos de calentadores de película para instalación en techo o suelo. Por lo tanto, consideraremos con más detalle todos los matices de su uso de una forma u otra.

Plano de sistemas de calefacción.
El montaje en pared no es la forma más común de instalar calentadores de película, ya que en este caso el área de calefacción es limitada

Opción n.° 1: sistemas de calefacción de techo

Los calentadores de película colocados en el techo funcionan de la siguiente manera. Cuando el sistema se activa, comienza a emitir ondas infrarrojas que se dirigen directamente hacia abajo. La radiación se mueve hacia el suelo y es absorbida en su mayor parte por él.

Las ondas restantes son retenidas por muebles y otros objetos grandes. Como resultado, todos ellos, incluido el suelo, comienzan a acumularse y luego desprenden calor.

En total conformidad con las leyes de la física, el aire caliente comienza a ascender. Las masas de aire más frías descienden y se calientan.

Por tanto, resulta que la temperatura máxima en la habitación estará al nivel del suelo. A una altura de 1,5-1,8 m ya será 1-2ºС más bajo. Los médicos consideran que esta distribución de temperatura es óptima para la salud y el bienestar humanos.

Hay que recordar que el calentamiento se realiza de la forma más uniforme posible. Otra ventaja: para enmascarar la calefacción por infrarrojos PLEN en el techo, se puede utilizar casi cualquier revestimiento disponible.

La única excepción aquí serán los techos suspendidos, tanto de tela como de película. Durante el funcionamiento, la película se calienta y, dado que estará ubicada lo suficientemente cerca del panel del techo, este último puede deformarse.

Sin embargo, si realmente desea combinar un techo suspendido y PLEN, los artesanos del hogar recomiendan instalar protección adicional hecha de una capa de placas de yeso. Absorberá el exceso de calor y la tela estirada permanecerá sin cambios.

Otra ventaja de instalar láminas aislantes en el techo es el bajo riesgo de daños accidentales.

Sistema de calefacción PLEN tipo techo
Al colocar calentadores de película infrarroja en el techo, la distribución de temperatura más cómoda para una persona se obtiene cuando el aire más caliente está cerca del suelo.

Sin embargo, esto no se aplica a los edificios de apartamentos. Siempre existe el riesgo de fugas de los vecinos de arriba, en las que el sistema inevitablemente fallará. Las desventajas de un sistema de techo suelen incluir una instalación complicada.

Sin embargo, eso no es verdad. Técnicamente, no se diferencia de la opción de instalación en suelo o pared. Hay que admitir que esto sólo es más inconveniente.

Otra desventaja es el impacto de la radiación infrarroja en los electrodomésticos. No se puede decir con certeza que esto provocará una falla rápida de los dispositivos, pero existe esa posibilidad. La cantidad de energía necesaria para calentar una habitación está determinada por su altura.

Los expertos no recomiendan instalar un sistema de película en el techo de una habitación con una altura superior a 3,5 m, porque en este caso los costes de calefacción serán demasiado elevados.

Opción n.° 2: colocación de calentadores en el piso

El sistema de láminas se coloca debajo del revestimiento del suelo, que en este caso puede ser prácticamente cualquier cosa. Después de encender el calentador, se calienta rápidamente y comienza a emitir ondas infrarrojas.

Se elevan hasta el plano del suelo y son absorbidos por el revestimiento del suelo, que se calienta y, a su vez, comienza a transferir calor al aire. Las corrientes cálidas ascienden y son reemplazadas por otras más frías.

Como resultado, la habitación se calienta bastante rápido. A pesar de la diferencia en la ubicación de los calentadores de película, la distribución de temperatura para los circuitos de techo y piso es aproximadamente la misma.

La temperatura más alta estará en la superficie del piso, un poco más baja, al nivel de la cabeza. En cuanto a la uniformidad de la distribución del calor, ambos sistemas también son aproximadamente iguales. La principal ventaja de la opción de suelo para colocar calentadores es la ausencia de exposición directa a los infrarrojos de los electrodomésticos y muebles.

Diagrama de distribución del suelo de calefacción por infrarrojos PLEN.
La disposición del suelo de los calentadores de película supone una pérdida mínima de calor y una distribución confortable de la temperatura en la habitación.

Existen algunas características al instalar películas debajo de revestimientos para pisos. Como ya se mencionó, puede ser cualquier cosa. Además, los calentadores se pueden instalar directamente en la solera. Quizás esta sea una de las mejores opciones, ya que la película es bastante vulnerable y requiere un manejo cuidadoso.

Si el revestimiento aplicado sobre PLEN no es duradero, el sistema puede dañarse con objetos punzantes, muebles voluminosos, etc.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente colocar una capa protectora adicional debajo de capas finas. Otra característica es que un calentador de película infrarroja puede sobrecalentarse si encima se instalan muebles grandes o electrodomésticos pesados.

Por esta razón, es mejor no colocar película debajo de dichos artículos y dejar vacía el área debajo de los artículos grandes.

Nuestro sitio web contiene instrucciones detalladas para colocar pisos de película cálida bajo varios tipos de revestimientos y recomendaciones para la selección e instalación.

Te invitamos a familiarizarte con ellos:

Ventajas y desventajas del sistema PLEN

Cualquiera que quiera instalar PLEN en su hogar está interesado en conocer las ventajas y desventajas del sistema.

Empecemos por las ventajas de instalarlo:

  • Económico. En comparación con otros tipos de calefacción eléctrica, los costes energéticos son de media un tercio menos. No se requieren costos operativos.
  • Fiabilidad y durabilidad. Los conductores sellados en película pueden durar indefinidamente. No hay piezas móviles ni de desgaste en el diseño.
  • Colocación compacta. Los calentadores de película se pueden instalar debajo de cualquier cubierta. No ocupan mucho espacio libre.
  • Automatización del sistema. Esto permite regular la temperatura en habitaciones con calefacción y ahorrar energía.
  • Versatilidad. La rotura de uno de los fragmentos de PLEN no desactiva toda la capa calefactora.
  • Efecto favorable sobre el microclima. Cuando el sistema está funcionando, la cantidad de oxígeno y la humedad del aire en la habitación no cambian. El calor se distribuye de forma óptima para una persona.

Además, debe saber que PLEN funciona de forma absolutamente silenciosa, sin corrientes de convección del aire ni del polvo. La eficiencia del sistema alcanza casi el 100%, no hay pérdida de calor. La vida útil del equipo se calcula en décadas.

La mayoría de los fabricantes ofrecen una garantía de 25 años, destacando que el sistema tiene una vida útil de al menos 50 años. Durante toda su vida útil, los calentadores de película no requieren mantenimiento.

Plano del sistema de calefacción
Una de las ventajas del sistema PLEN es su ubicación compacta. Se puede ocultar fácilmente debajo de casi cualquier tipo de revestimiento de suelo o techo.

El sistema también tiene desventajas. En primer lugar, su instalación requerirá suficiente energía eléctrica y cableado eléctrico en pleno funcionamiento. Lo cual no siempre es posible, especialmente cuando se trata de casas antiguas.

En este caso, lo más probable es que necesites instalar cableado nuevo, lo que supone un coste adicional. Cuando cae el voltaje de la red, la cantidad de calor generado por el calentador de película disminuye.

Es cierto que esto no afectará la temperatura ambiente de ninguna manera, ya que el tiempo de funcionamiento del equipo aumentará automáticamente. Pero afectará sus facturas de electricidad.

A veces, los calentadores de película se fijan al techo o a las paredes sin ningún acabado adicional. No está bien. La lámina sobre la que se fijan los elementos resistivos tiene una alta reflectividad.

Plano del sistema de calefacción
La lámina con elementos resistivos adheridos brilla, lo que provoca molestias visuales. Se recomienda cubrirlo con una capa decorativa.

Esto causa molestias visuales y simplemente no es estéticamente agradable. Por ello es recomendable cubrir el PLEN con algún tipo de acabado. Al mismo tiempo, debe saber que no funcionará colgar papel tapiz, por ejemplo, encima de un calentador de película.

Tampoco se puede pintar ni masillar. Es mejor utilizar cualquier revestimiento decorativo que deba instalarse encima del equipo.

Beneficios o daños de la radiación infrarroja.

La mayoría de quienes están pensando en instalar equipos de infrarrojos en su hogar tienen dudas sobre la seguridad de dicho sistema.

Para empezar, averigüemos qué es la radiación infrarroja. Son ondas electromagnéticas de cierta longitud. Su fuente natural es el Sol, que emite una gran cantidad de ondas de diferentes espectros. Los más largos son los llamados rojos, porque el ojo humano los ve rojos.

Sin embargo, los científicos han demostrado que también existen ondas infrarrojas, cuya longitud es un poco más larga. Pertenecen a las ondas del espectro invisibles para los humanos. Entran en contacto con la piel y se sienten como un efecto térmico. Pero no toda la radiación infrarroja es igual.

Los físicos distinguen tres grupos de este tipo de ondas:

  1. Corto, emitido por cuerpos con temperaturas superiores a 800 °C.
  2. Promedio. Las emiten objetos calentados a 600 °C.
  3. Largo. Emitido por cuerpos con temperaturas de hasta 300 °C.

Dependiendo de la longitud de onda, la radiación infrarroja afecta de manera diferente a los organismos vivos. Las ondas cortas penetran lo suficientemente profundo en el cuerpo humano y pueden calentar los órganos internos.

En las zonas de la piel que han estado expuestas a ondas infrarrojas cortas se forman enrojecimiento, ampollas e incluso quemaduras.Las ondas de longitud media tienen un efecto más suave, pero siguen siendo indeseables para el cuerpo.

Plano del sistema de calefacción
Los calentadores de película se calientan hasta una temperatura de 50 ° C, por lo que solo emiten ondas infrarrojas largas, útiles para los humanos.

Los seres humanos perciben la radiación infrarroja de onda larga como un calor agradable. Penetra en las capas superiores de la piel y calienta suavemente la humedad que contienen. Por eso a todos los organismos vivos les encanta tomar el sol.

La radiación infrarroja de onda larga no sólo calienta, sino que también activa el sistema inmunológico y activa mecanismos de restauración y regeneración de muchos sistemas y órganos.

Teniendo en cuenta que el equipo cinematográfico se calienta hasta 45-50 ° C, puede estar seguro de que emite largas ondas infrarrojas. En el modo de funcionamiento para mantener la temperatura establecida, el sistema funciona en promedio de 6 a 10 minutos por hora.

Por tanto, tiene un efecto a corto plazo en los seres humanos. La seguridad de PLEN está confirmada por numerosos certificados. Se recomienda su instalación en instituciones médicas y infantiles.

La información detallada sobre los peligros de los calentadores infrarrojos se analiza en nuestro otro artículo.

Operación eficiente del calentamiento de películas.

El fabricante afirma que sus productos funcionarán de forma económica y eficiente. Sin embargo, es necesario comprender que esto sólo es cierto en determinadas condiciones.

Si, por ejemplo, el edificio no está aislado, al menos no tiene sentido esperar un funcionamiento eficaz del sistema de calefacción de película PLEN. ¿Qué requisitos hay que cumplir para sacarle el máximo partido a los equipos de infrarrojos?

Uno de los principales es el completo aislamiento térmico de paredes, puertas y ventanas del edificio.Si con esto último todo está claro, entonces hay algunos matices en cuanto al aislamiento térmico de las paredes.

El aislamiento de las paredes debe realizarse desde el exterior. Para ello se pueden utilizar diversos materiales: aislamiento térmico seguido de enlucido, paneles sándwich, etc. Para familiarizarse con los tipos de aislamiento para las paredes de una casa en el exterior, vaya siga este enlace.

Si aíslas las paredes desde el interior, la calefacción por infrarrojos será inútil.

Plano del sistema de calefacción
Para el funcionamiento más eficiente de la calefacción por infrarrojos, es importante que las paredes del edificio estén aisladas del exterior. Las paredes aisladas desde el interior no podrán acumular calor.

Las paredes revestidas con material termoaislante no acumularán ni desprenderán calor, ya que el aislante lo impedirá. Para instalar un sistema de calefacción eficaz, no es necesario cubrir completamente el suelo o el techo con una película de infrarrojos.

Si se supone que dicha calefacción será la principal, basta con cubrir el 70-80% del área del techo o la superficie del piso.

Para disponer de calefacción adicional, será suficiente cubrir entre el 30 y el 40% del área. Es importante elegir la altura de montaje correcta para el termostato. Para la instalación de la película en el techo, ésta debe estar a una altura de aproximadamente 1,7 m desde el nivel del suelo.

Para la instalación en el suelo, se eleva entre 10 y 15 cm por encima del suelo. Si comete un error con la altura de montaje del dispositivo, el sistema no funcionará correctamente.

Otro punto importante es asegurar suficiente corriente para el pleno funcionamiento del sistema. Esto debe hacerse, de lo contrario la eficiencia del plan disminuirá significativamente. Para solucionar el problema bastará con instalar una unidad de distribución de carga especial.

El dispositivo le permite encender alternativamente diferentes circuitos del sistema de calefacción, aumentando así la potencia suministrada a cada uno de ellos.

Diagrama de instalación PLEN
La figura muestra el diagrama de instalación de calentadores de película.

El calentador de película debe instalarse únicamente sobre un sustrato especial. Tiene propiedades reflectantes y no permite que la base sobre la que se coloca la película absorba la radiación infrarroja.

Se redirige en dirección opuesta, lo que asegura el funcionamiento más eficiente del equipo. Sin dicho sustrato, parte de las ondas infrarrojas son absorbidas por la base, lo que provoca pérdidas de energía innecesarias.

Plano del sistema de calefacción
La instalación de calentadores de película infrarroja debe realizarse únicamente sobre un sustrato especial; de lo contrario, la pérdida de calor es inevitable.

Otro punto importante es la altura de la habitación con calefacción si el sistema está montado en el techo. Los modelos estándar de emisores de película están diseñados de modo que la onda infrarroja recorra una distancia de no más de 3,5 m.

Si es mayor, la radiación no llega al suelo. Y, en consecuencia, el sistema no funcionará correctamente.

Por lo tanto, si la habitación tiene techos altos, debe elegir una opción de montaje en el piso o buscar modelos de calentadores de película no estándar más potentes.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Principales características del sistema PLEN:

Cómo instalar un plan debajo de un techo suspendido:

Cómo instalar el sistema debajo de placas de yeso:

El sistema PLEN es una forma práctica y muy eficaz de calentar tu casa o apartamento. Quizás el calentamiento con película todavía sea inusual, pero sin duda es el futuro.

El uso de películas infrarrojas permitirá obtener una calefacción muy fácil de instalar, segura, eficiente y económica.Y al mismo tiempo ahorrar significativamente en operación y mantenimiento del sistema.

¿Ha implementado la calefacción PLEN de una logia o un ático? Comparta sus impresiones sobre el resultado obtenido: ¿en qué medida el efecto estuvo a la altura de sus expectativas?

¿O simplemente estás considerando la posibilidad de instalar este sistema y, tras estudiar el material que ofrecemos, te surge una serie de dudas? No dudes en preguntarles en los comentarios de este artículo e intentaremos ayudarte.

Comentarios de visitantes
  1. Como persona que utiliza un sistema de calefacción de este tipo, me gustaría añadir algunas ventajas y desventajas. En el lado positivo, cabe mencionar la ausencia total de productos de combustión y corrientes de convección con este tipo de calefacción. No es necesario construir sistemas de extracción de humos ni ventilación forzada. Además, gracias a la colosal eficiencia, se consiguen importantes ahorros en costes energéticos de calefacción. Pero hay otra desventaja inherente a los calentadores eléctricos: los cortes de energía ocurren cientos de veces más a menudo que con el mismo gas. Por tanto, debe haber una fuente alternativa de energía o calefacción.

    • alexei

      En general estoy de acuerdo contigo, pero respecto al corte de luz quiero aclarar que en este caso la mayoría de las calderas de gas modernas también se apagarán, ya que su funcionamiento requiere una bomba de circulación, también alimentada por electricidad.

  2. evgen

    Es muy ignorante por parte del autor del artículo llamar PLEN a todos los calentadores de película. PLEN es una marca registrada y un producto específico producido en una sola empresa.Todos los productos también se recopilan bajo una sola marca, ¡y PLEN es una marca! ¡El autor indica las características técnicas y el funcionamiento de productos cuyas características son realmente diferentes! El lector recibe mucha información errónea al confiar en la opinión del autor. Como resultado, cuando vaya al mercado y compre, digamos, el calentador chino más barato, considerará que compró PLEN. ¡Aprendamos a respetar el trabajo de los demás! ¡El autor del artículo tiene un gran inconveniente por la desinformación!

  3. karina

    ¿Por favor dígame cuál es el área máxima de locales con calefacción con este sistema?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Puedo decirles que el sistema de calefacción PLEN, en principio, se puede implementar en locales de cualquier tamaño. Pero incluso para calentar locales de 90 metros cuadrados. m, el consumo eléctrico mínimo mensual será de 648 kW. Es decir, este método de calefacción no es barato, sobre todo si necesitas calentar una habitación de más de 100 metros cuadrados. metro.

      En tales casos, recomiendo a los clientes a quienes instalamos un sistema de calefacción PLEN realizar inmediatamente un proyecto de calefacción utilizando exclusivamente electricidad (las tarifas son más leales), además de instalar un contador día/noche de dos zonas.

      Lo que me gusta de este sistema de calefacción es que se puede implementar para adaptarse a casi cualquier solución de diseño.

      Fotos adjuntas:
  4. PLEN es producido por una sola planta, es completamente ignorante sacar un montón de calentadores de película y llamarlos a todos PLEN. Permítame recordarle al autor que PLEN es una marca registrada, usted puede ser considerado responsable de dicho artículo. La mayor parte es una completa tontería.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad