Cómo hacer un piso de película calentado debajo de linóleo: instrucciones para instalar un sistema de calefacción por infrarrojos

El linóleo es un revestimiento de suelo relativamente económico y fácil de instalar.Pero no siempre tolera bien el calentamiento. Por lo tanto, al elegir un suelo cálido para linóleo, es necesario centrarse en una serie de factores. Vale la pena familiarizarse con estas pautas, ¿no crees?

Le diremos qué versión del sistema de calefacción por suelo radiante es mejor elegir para la instalación debajo de un suelo laminado. Aquí aprenderá cómo instalarlo, qué reglas tecnológicas se deben seguir durante el montaje. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, puede organizar un espacio cómodo para vivir con sus propias manos.

Elegir la marca adecuada de linóleo

Existe la opinión de que el linóleo es un revestimiento de suelo completamente sintético que, cuando se calienta, libera sustancias químicas peligrosas para la salud, como el fenol.

También se reprocha al linóleo su escasa capacidad para resistir el calor. Cuando se expone a altas temperaturas, el revestimiento puede deformarse notablemente.

Marmoleum - linóleo natural
El marmoleum es un tipo de linóleo elaborado a partir de materiales naturales. Este revestimiento se ve muy bien y combina bien con pisos con calefacción.

Finalmente, el material fue creado originalmente no para transferir calor, sino para proteger del frío que penetra desde abajo. Todo esto es cierto, pero sólo en parte. El linóleo es fácil de instalar y tiene un coste moderado, por lo que sigue siendo un revestimiento de suelo muy popular.

Las tecnologías y los desarrollos modernos han permitido a los fabricantes crear nuevos tipos de linóleo.Entre ellos se encuentran aquellos que transfieren perfectamente el calor, toleran el calor moderado sin comprometer su apariencia y no emiten vapores peligrosos.

Hay cinco tipos principales de linóleo:

  • alquídico o griftal;
  • nitrocelulosa, también conocida como coloxilina;
  • relin o caucho;
  • vinilo, o mejor dicho PVC;
  • natural, conocido como marmoleum.

Sin entrar en detalles sobre la tecnología de producción, podemos observar de inmediato que las tres primeras opciones no son categóricamente adecuadas para su uso con calefacción por suelo radiante. Todos reaccionan mal al calor y Relin no es en absoluto adecuado para su uso en zonas residenciales.

La versión más popular de linóleo es su versión de PVC. Este revestimiento es muy diverso en diseño y grosor, relativamente seguro y tiene un precio agradablemente razonable.Después de la instalación, el revestimiento de vinilo casi siempre emite un olor característico no muy agradable, que se disipa con el tiempo.

Sin embargo, el linóleo de PVC no es peligroso, es adecuado para locales donde vive gente. A la hora de adquirir se recomienda estudiar el etiquetado del material, en el embalaje debe haber una marca que indique que este revestimiento está destinado a su instalación en sistemas de calefacción por suelo radiante.

Por ejemplo, el linóleo común se puede equipar con una capa adicional de material aislante del calor, lo cual es completamente innecesario sobre un piso con calefacción.

Marcado de linóleo
No todo el linóleo es adecuado para colocar sobre sistemas de calefacción por suelo radiante. Las marcas en el embalaje del suelo le ayudarán a elegir el material adecuado (+)

El linóleo natural, también conocido como marmoleum, es una palabra líder en el mercado de los suelos. El material contiene ingredientes exclusivamente naturales, como corteza de corcho triturada, resina de pino y aceite de linaza, piedra caliza en polvo y tintes naturales.

Por supuesto, cuando se calienta, dicho material no puede emitir sustancias nocivas, solo vapores naturales. Marmoleum es sensible al calor intenso, por lo que la cuestión de elegir un régimen de temperatura para dicho recubrimiento debe abordarse de manera muy responsable. Sin embargo, esto también se aplica a los materiales vinílicos.

Sólo se puede culpar al marmoleum por su elevado precio, pero la alta resistencia al desgaste y la seguridad del material justifican plenamente dichos costes. Marmoleum no cambia de color con el tiempo y además resiste eficazmente el fuego.

Al elegir linóleo para un piso cálido, es necesario prestar atención al grosor del material.Un revestimiento demasiado fino dejará al descubierto todos los desniveles de la base, un material excesivamente grueso reducirá la eficiencia de calentar la habitación.

La película infrarroja es una opción ideal.

Como sabes, la calefacción por suelo radiante se divide en dos grupos principales: agua y eléctrica, una de cuyas variedades es la versión infrarroja. El sistema que produce radiación infrarroja depende de la energía, ya que su funcionamiento requiere energía eléctrica.

La película opera en un rango favorable para el revestimiento, por lo que los pisos con calefacción por infrarrojos se consideran una excelente opción para la instalación bajo linóleo.

Como ya se mencionó, el linóleo es sensible al calor excesivo. Incluso si las consecuencias del sobrecalentamiento de la superficie no se hacen evidentes de inmediato, con el tiempo se manifestarán en forma de deformación, ablandamiento, hinchazón, etc.

La potencia térmica óptima para el linóleo es de aproximadamente 150-230 W por metro cuadrado de área calentada. película infrarroja proporciona exactamente estos parámetros.

Este material recibió el nombre de “película” por su apariencia. Se trata en realidad de una película de polímero de dos capas, en cuyo interior se encuentran elementos calefactores de carbono con una nanoestructura única. Es este contenido el que emite radiación infrarroja que puede calentar las superficies circundantes.

Los elementos calefactores, que parecen tiras negras de unos 15 mm de ancho, están conectados mediante barras de contacto de cobre y plata. Una capa de polímero protege de forma fiable esta estructura contra daños. Los rayos infrarrojos se consideran no sólo inofensivos, sino también, hasta cierto punto, beneficiosos para los seres humanos.

Los pisos con calefacción de película no son difíciles de instalar, ya que no es necesario el trabajo "húmedo" de vertido de la regla.Este sistema garantiza un calentamiento uniforme de la habitación, es perfectamente regulable en modo automático y puede integrarse en un sistema tipo “casa inteligente”.

Otro punto positivo es el fácil desmontaje del suelo radiante. Si es necesario, puede simplemente quitar el revestimiento del suelo, retirar la lámina y colocarlo sobre una base nueva, incluso en otra habitación. El consumo de electricidad cuando se utilizan sistemas de película es aproximadamente un 30% menor que cuando se utiliza un cable calefactor eléctrico en un área similar.

Preparándose para colocar pisos con calefacción.

Antes de comenzar la instalación, debe prepararse cuidadosamente para el trabajo. En una hoja de papel normal, se debe elaborar un plano de la habitación, marcando en él los lugares en los que se instalarán muebles estacionarios o electrodomésticos grandes que se ajusten firmemente al piso. No tiene sentido colocar aquí una película de infrarrojos.

Colocación de pisos con calefacción de película.
Se colocan tiras de película infrarroja de un extremo a otro a lo largo de la habitación. Esto reducirá la cantidad de conexiones de tiras individuales y facilitará la instalación de pisos con calefacción.

Luego elaboran un plan para colocar las tiras de película. Cuantas menos líneas de corte haya, menos conexiones serán necesarias y más fácil será la instalación. Por lo tanto, se colocan tiras de película a lo largo del lado largo de la habitación. Una vez elaborado el plano, podrás calcular la longitud de la película y el número de conectores necesarios para la instalación. El plano también debe indicar los lugares de instalación de los sensores de temperatura y un termostato.

El paquete de entrega de un suelo de película calentado bajo linóleo suele incluir una película de infrarrojos y conectores, que se suministran en dos piezas, sensores de temperatura y un termostato, así como cinta bituminosa, que actúa como aislante.

Además tendrás que comprar:

  • cable eléctrico;
  • material de aislamiento térmico;
  • película para impermeabilizar la base;
  • contactores (para trabajos con sistemas de alta potencia).

Para conectar un suelo de película se suele utilizar un cable de cobre con una sección transversal de al menos 1,5 metros cuadrados. mm. Como material impermeabilizante se puede colocar una capa de polietileno de al menos 0,1 mm. La lista de materiales aislantes del calor adecuados para suelos de película es bastante extensa.

Herramientas para suelos calentados con película.
Para instalar usted mismo un suelo de infrarrojos, necesitará las herramientas más habituales: alicates, destornillador, cuchillo de montaje, cinta adhesiva, cinta métrica, tijeras, etc.

Puede ser usado espuma de poliestireno extruido, materiales de corcho, composites líquidos, etc. Bajo el linóleo se utiliza con éxito polietileno espumado o isolon laminado.

En cualquier caso, conviene estudiar el etiquetado del aislante térmico para asegurarse de que el material se puede utilizar con suelo radiante. El uso de material termoaislante revestido con una lámina metálica es inaceptable.

La herramienta más compleja que se necesitará durante la instalación es un dispositivo especial para engarzar conectores de contactos. Pero con un poco de habilidad, los alicates comunes son adecuados para esto.

Además, es necesario preparar un destornillador y un cortacables, tijeras y un cuchillo de montaje para cortar la película, así como materiales aislantes, un martillo, etc. De este modo, dispositivo de calefacción por suelo radiante por infrarrojos El linóleo se puede colocar utilizando las herramientas de construcción más comunes.

Guía de instalación del sistema

Si ya se ha elaborado el plan de diseño de la película y se han preparado todos los materiales y herramientas, puede comenzar a trabajar preparando la base.Debe quedar limpio y lo más liso posible.

La película en sí es muy fina, menos de 0,5 mm. Si el material se coloca sobre una base irregular, los elementos calefactores estarán sujetos a una tensión adicional que puede causar daños.

Base para suelo calentado con película.
La base para suelos con calefacción por infrarrojos debe estar limpia y nivelada. Por lo general, es suficiente realizar solo pequeñas reparaciones en la superficie, pero a veces es necesario verter una regla nueva.

En caso de daños importantes, se deben realizar trabajos adicionales para nivelar la base, por ejemplo, verter una nueva regla sobre la base anterior. Pero si inicialmente el subsuelo está bastante nivelado, basta con limpiarlo de suciedad y polvo y, si es necesario, eliminar las diferencias de altura individuales.

Se coloca una capa de material aislante térmico sobre la base preparada. Si se trata de un material en rollo, las tiras generalmente se colocan de un extremo a otro y las juntas se aseguran con cinta adhesiva. El aislamiento debe quedar muy uniforme, si la base está debidamente preparada, normalmente no surgen problemas a este respecto.

Cortar la película infrarroja en tiras de longitud adecuada es un momento crucial. Hay lugares especiales para cortes, indicados por una línea de puntos. Si corta en otros lugares, la película probablemente se dañará.

Cortar el suelo con calefacción por infrarrojos en tiras para colocarlo debajo del linóleo
Los lugares destinados a cortar la película infrarroja están indicados en el material con líneas de puntos. No descuide estas instrucciones para no dañar el sistema.

El trozo de película más estrecho cortado a lo largo de la línea de puntos puede tener menos de 20 cm y el más largo puede tener unos 8 metros. Esto le permite hacer tiras de la longitud requerida en la cantidad requerida. Cuantos menos cortes, más fácil será la instalación.

Las tiras cortadas de película infrarroja se colocan según el plan sobre una capa de material aislante térmico. En este caso la tira de cobre debe colocarse con el lado hacia arriba que indica el fabricante en las instrucciones.

La película debe nivelarse cuidadosamente para que se ajuste perfectamente a la base. La presencia de un espacio de aire entre las tiras calefactoras y el aislamiento térmico es inaceptable. Una vez colocadas las tiras de película, puede comenzar a instalar los contactos.

La abrazadera de conexión se instala en la tira de cobre y se sujeta con una herramienta especial o con unos alicates comunes. Los conectores deben instalarse de tal manera que una parte del elemento quede entre las capas de la cubierta de la película y unida a la barra colectora de cobre, y la segunda parte quede afuera.

Conectores para suelos con calefacción por infrarrojos.
El conector se instala de modo que parte del mismo quede entre las capas de la cubierta de la película infrarroja. Para arreglar la conexión, puede usar unos alicates comunes.

Después de eso, debe ocultar todos los lugares donde el bus bimetálico está conectado a la línea eléctrica debajo de piezas de aislamiento bituminoso. Todos los contactos pelados que no están conectados a cables también necesitan aislamiento. Están situados en el lado opuesto al de conexión.

Una vez finalizado el trabajo de aislamiento, se debe utilizar cinta adhesiva para fijar la posición de la película en el piso para que no se mueva mientras se coloca el linóleo.

aislamiento de suelo radiante por infrarrojos
Al colocar una película infrarroja, todos los puntos de contacto deben aislarse con cinta bituminosa, que se incluye en el kit. El aislamiento bituminoso se pega por separado en la parte superior e inferior, no se permiten torceduras.

Ahora necesitas instalar un termostato. Suele estar colgado en la pared en un lugar de fácil acceso.La conexión debe realizarse de acuerdo con el diagrama. Los electricistas sin experiencia deben consultar a un especialista en esta etapa. Los sensores térmicos se colocan debajo de la película y se conectan al termostato con cables.

Para ocultar el cable que sale del termostato, puede hacer una ranura en la pared. Si la reparación ya se ha completado, el cable se tiende sobre la pared y se cubre con una caja de plástico decorativa. Debajo, se utiliza un zócalo para disfrazar el cable. Los bordes del cable que proporciona energía se conectan mediante conectores y se presionan con unos alicates.

Instalación de un sistema de suelo calentado con película.
Para que los lugares de instalación del sensor de temperatura y el cable conectado a él no sobresalgan de la película del piso con calefacción por infrarrojos, se corta cuidadosamente una apariencia de canal y huecos de una forma adecuada en el material aislante del calor.

Luego se aísla el punto de conexión. Aparecerá un engrosamiento en el lugar donde se instala el aislamiento, así como en el lugar donde se fija el sensor de temperatura a la película. Pueden complicar aún más la instalación del revestimiento del suelo.

Para evitar que esto suceda, conviene utilizar un cuchillo de montaje para cortar huecos en la capa de material aislante del calor. Esto eliminará la diferencia de altura y la superficie de la película volverá a ser uniforme.

En este colocación de pisos con calefacción debajo del linóleo Se puede considerar completo, solo queda comprobar las características del sistema antes de instalar el revestimiento del suelo. Para ello, se suministra energía a la película. En primer lugar, es necesario utilizar un tester eléctrico para verificar la confiabilidad del aislamiento; se debe verificar la ausencia de voltaje en cada área aislada.

Diagrama de conexión de suelo radiante
Este diagrama muestra claramente el procedimiento para conectar el piso de película a la fuente de alimentación. El termostato debe instalarse en un lugar accesible para su mantenimiento.

A continuación se comprueba el grado de calentamiento de cada tira individual. Si no hay calefacción, o si algunas zonas están más frías o más calientes que otras, significa que la instalación se realizó incorrectamente. Los posibles errores deben encontrarse y eliminarse.

Los problemas suelen surgir debido a infracciones como la colocación de tiras de película no de un extremo a otro, sino superpuestas; esta posición del material calefactor es inaceptable. Tampoco debe cortar la película demasiado cerca de la barra colectora de cobre, ya que esto puede dañar el aislamiento. La falta total o parcial de aislamiento es una de las causas más comunes de fallo de la calefacción por suelo radiante.

Características de la colocación de linóleo.

También necesitarás preparar una base para el linóleo. Primero, se coloca una capa de polietileno encima de la película de infrarrojos. Este material realiza funciones impermeabilizantes.

Se colocan tiras separadas con una superposición de 10 a 20 cm y se aseguran con cinta adhesiva. En este caso, es necesario moverse a lo largo de la superficie de la película infrarroja con mucho cuidado para no dañar la integridad de los calentadores de grafito.

A continuación, instale una superficie plana hecha de tablero de fibra. Este material protegerá de manera confiable el piso con calefacción y será una base adecuada para el linóleo. Este tipo de pavimento se suministra enrollado en rollos, por lo que se recomienda extenderlo y dejarlo varios días antes de su instalación.

Linóleo sobre suelo cálido.
Antes de colocar linóleo, es necesario colocarlo sobre una superficie plana de piso con calefacción, encender el sistema y esperar hasta que el revestimiento esté nivelado.

En el caso de la calefacción por suelo radiante, el proceso se puede mejorar. El linóleo se coloca sobre una base de tablero de fibra sin sujetarlo y luego se enciende la película de infrarrojos. Bajo la influencia del calor, el proceso de nivelación será más rápido. El termostato debe ajustarse a 28 grados o un poco menos.Para el linóleo, esta temperatura se considera óptima.

Una vez que el revestimiento se vuelve lo suficientemente liso, solo queda fijar el linóleo a la base. Esta operación se realiza utilizando cinta adhesiva de doble cara o pegamento.

El uso de una composición adhesiva se considera más adecuado para pisos con calefacción si no está previsto el desmontaje y reubicación del equipo. El adhesivo garantiza un ajuste perfecto y un calentamiento uniforme.

Con las particularidades del diseño de sistemas de calefacción por suelo radiante. sobre una base de madera Y en piso de concreto Lo descubrirás leyendo nuestros artículos recomendados.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Este video muestra en detalle y claramente el proceso de colocación de un piso infrarrojo:

Los pisos con calefacción por película son una excelente opción para colocar debajo del linóleo. La instalación de este tipo de sistemas no parece demasiado complicada, pero es engañosamente sencilla.

Al colocar una película infrarroja, es necesario cumplir estrictamente con la tecnología de trabajo y seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante. Esto le permitirá evitar errores e instalar el sistema correctamente para garantizar una larga vida útil.

¿Le gustaría hablar sobre cómo construyó un sistema de calefacción por suelo radiante con sus propias manos? ¿Le gustaría compartir información que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. Elena Vasilyeva

    Pensé que el linóleo era cosa del pasado, pero resulta que han aparecido variedades tan interesantes. Tengo que elegir linóleo porque mi hija practica ballet y entrena mucho. Para ello equipamos una habitación entera en nuestra casa de campo.Al mismo tiempo, el mejor revestimiento para suelos es el linóleo. Hay que hacer ejercicio con ropa ligera, bueno, en general, soñábamos con la oportunidad de hacer un suelo cálido y combinarlo con linóleo. Por supuesto, no lo instalaremos nosotros mismos, sino que involucraremos a especialistas. Ahora elegimos marmoleum y comenzaremos a crear nuestro suelo radiante.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola. Marmoleum tiene baja conductividad térmica, por lo que su instalación en TP no siempre es racional.

  2. Ígor

    Siempre pensé que la calefacción por suelo radiante y el linóleo eran incompatibles, pero resulta que se ha avanzado mucho. Incluso se les ocurrió un linóleo especial para tales fines.

    Pero, para ser honesto, no le veo sentido a esto, excepto como una medida necesaria, como la de Elena. El linóleo es bueno solo porque es barato, y si compras uno especial, incluso esta ventaja se pierde. Por eso, es mejor hacerlo a la antigua usanza, con laminado.

  3. kira21

    Tengo suelo de film, con linóleo fino encima para no retener el calor. Sin pegamento, porque es perjudicial inhalar los vapores del pegamento. ¿Y para qué pegarlo si simplemente lo ponemos sobre film sin contrachapado?

    Debido a la expansión térmica, el linóleo se hinchó a lo largo de los bordes de la película, es decir, se puede ver dónde está la película y dónde no... el linóleo se hinchó en tales islas. Pero estas ondas no me molestan, casi no se notan.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola. Los vapores del pegamento son dañinos (aunque existen diferentes pegamentos), pero los vapores, combinados con el calentamiento constante del linóleo común, tampoco son amigables con el medio ambiente.

  4. milá

    ¿Se requiere madera contrachapada para el linóleo?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad