Fabricantes de tubos de polipropileno en el mercado ruso: cómo elegir el mejor
Como regla general, el surtido de un supermercado de construcción se limita a productos de dos o tres fabricantes principales de tubos de polipropileno, que difieren en precio, color y estado. Es difícil elegir por falta de información. Es necesario aprovechar las reseñas de amigos y conocidos o confiar en el maestro que se comprometió a calentar.
El contenido del artículo:
Cómo elegir productos de un fabricante de tuberías de polipropileno para calefacción y fontanería.
Es posible confiar solo parcialmente en la opinión de artesanos o amigos que hayan instalado sistemas de suministro de agua de polipropileno. Los criterios de selección pueden variar mucho. Los expertos y representantes de organizaciones comerciales suelen consultar las calificaciones de los fabricantes de tuberías de polipropileno.
Los trabajadores o artesanos que participan en el montaje o soldadura de tubos en bruto sólo están interesados en los matices tecnológicos, en qué tan bien se corta y suelda el polipropileno. No les interesan el precio, las características operativas ni la durabilidad de las tuberías.
Por lo tanto, primero debe determinar los criterios básicos y luego utilizarlos para determinar los mejores fabricantes de tuberías de polipropileno.
La lista de criterios incluirá:
- características de presentación;
- precio aceptable;
- complejidad instalación;
- Calidad, durabilidad del material.
No todas las tuberías de polipropileno son iguales: cada fabricante produce varios tipos de tubos en bruto para diferentes condiciones de funcionamiento. Por tanto, a la hora de comparar productos de empresas, es necesario elegir materiales con las mismas características.
Productos de polipropileno monocapa.
Más a menudo, para la plomería del hogar, se compran tuberías simples de polipropileno sin refuerzo con un índice SDR de 6-7 (esta es la relación entre el diámetro y el espesor de la pared). PN 10, PN 20, diseñado para presión de agua de 10 bar o 20 bar.
En este caso, los tubos en bruto se forman a partir de dos polímeros comunes:
- PPR o copolímero aleatorio. Utilizado por la gran mayoría de fabricantes. Las empresas alemanas o italianas más "avanzadas" pueden utilizar un copolímero aleatorio de modificación más profunda, incluido uno estabilizado o sometido a cristalización direccional de la masa fundida.
- PPB o copolímero de bloques. Es algo inferior al polipropileno PPR en términos de temperatura máxima del agua y resistencia de la matriz plástica. Por otro lado, las tuberías de polipropileno PPB se consideran la solución óptima a la hora de instalar sistemas externos de suministro de agua.
El copolímero de bloques tiene mayor plasticidad y tolera fácilmente la congelación con agua a temperaturas de hasta 20 ℃. Las tuberías basadas en otras matrices de polipropileno, aunque poseen una resistencia aún mayor, a menudo se agrietan cuando se congelan.
Muchos fabricantes de tubos lisos de polipropileno utilizan grados de polipropileno PPH y PPS. El primero se llama homopolipropileno. Se utiliza para tuberías de polipropileno sin presión con SDR=10-12, conductos de ventilación o canalones.
Algunos fabricantes ofrecen tuberías de agua de baja presión fabricadas con PPH. Por ejemplo, para eliminación de agua, aguas residuales.Los fabricantes ofrecen PPS en una gama limitada, ya que se utilizan principalmente para tuberías con características especiales.
Tuberías reforzadas multicapa
Una tubería ordinaria hecha de polipropileno PPR o PPV puede soportar un calentamiento prolongado a una temperatura de no más de 70 ℃ a presiones de hasta 3-4 bar. Esto es suficiente para el suministro de agua caliente. Pero las tuberías de polipropileno habituales no son adecuadas para sistemas de calefacción.
Aproximadamente el 40% del volumen de tubos en bruto producidos por los principales fabricantes son tubos reforzados. Son más caros que los de polipropileno convencionales, contienen una capa de refuerzo y prácticamente no están sujetos a deformación por temperatura.
El componente de refuerzo es una subcapa pegada de papel de aluminio o una matriz compuesta de 70% de polipropileno PPR más 30% de relleno: fibra de vidrio o fibra de basalto.
Estos tubos son menos fáciles de soldar y requieren una preparación especial antes de conectarlos al accesorio. Los grandes fabricantes de piezas multicapa están desarrollando formulaciones especiales para masa de polipropileno que mejoran la fluidez y soldabilidad del material.
Empresas pequeñas y poco conocidas fabrican tubos en bruto sin ajustar las materias primas adquiridas. Como regla general, las calidades regulares y reforzadas utilizan el mismo polipropileno en gránulos.
¿Qué tecnologías de fabricación utilizan los fabricantes rusos?
En el mercado de accesorios de polipropileno, guarniciones, los tochos de tubería están representados por dos tipos de empresas. Los primeros incluyen fabricantes de pleno derecho que han comprado equipos y materias primas y se dedican a la producción de productos con su propia marca.
La segunda categoría incluye empresas que no tienen instalaciones de producción.Dichos fabricantes compran una tubería de una sola capa ya preparada, la cortan en espacios en blanco de 2 a 6 m de largo, la etiquetan y la venden como un producto de su propia fabricación.
Equipamiento usado
La primera categoría de fabricantes rusos intenta controlar el mercado y luchar por la calidad. Los equipos para la producción de tubos de polipropileno se compran en China o en la Unión Europea.
Las tuberías de polipropileno fabricadas con equipos europeos o chinos se pueden distinguir mediante certificados de conformidad o calidad. Especialmente cuando se trata de empresas conjuntas o uso comercial de una marca conocida. Esto lo exigen a menudo los proveedores de equipos europeos, ya que están interesados en proteger la reputación de sus productos.
Los proveedores chinos de equipos para la producción de tubos de polipropileno generalmente no lo exigen: sus intereses se limitan a las ventas con el lanzamiento posterior de líneas de producción.
Materias primas
El material estándar para la fabricación de tuberías de polipropileno son los gránulos de grado PPR100. Suele adquirirse en Dinamarca, República Checa, Alemania o Francia. Türkiye e Italia producen su propia versión de granulado.
Además del propio polipropileno, para la producción de tubos en bruto se necesita:
- estabilizadores que mejoran la resistencia del polímero a las temperaturas y a la radiación ultravioleta de la luz solar;
- aditivos que aumentan la fluidez de la masa fundida;
- masillas, fibra de vidrio, papel de aluminio y fibra de basalto;
- tintes.
Las materias primas se pueden comprar directamente del fabricante del granulado de polipropileno, pero sólo en grandes cantidades. La mayoría de los fabricantes de tubos rusos se centran en las materias primas chinas y la producción nacional. Los gránulos se compran en Kazajstán, Croacia, Dinamarca y la República Checa.
Más a menudo, las materias primas se compran de empresas manufactureras conocidas: “Neftekhimiya”, “Poliom”, “Polimerklab”, “TOTAL PETROCHEMICALS”, “ADOPEN PLASTIK INSAAT SANAYI A.S”.
Los mejores tubos de polipropileno se producen a partir de materias primas de las principales industrias químicas del mundo. Por tanto, en el pasaporte del producto o certificado medioambiental es necesario buscar información sobre las materias primas utilizadas y, concretamente, sobre el fabricante del PPR granulado.
La mayoría de las grandes empresas manufactureras compran polipropileno virgen PP-R, PPRCT a Tisza Chemical Group, Public Limited Company, Lyondell Basell Slovnaft, SABIC Innovative.
¿Qué fabricante de tubos de polipropileno elegir?
Lo primero que hay que hacer es estudiar el certificado de calidad, el certificado de higiene del producto emitido en el país de venta y examinar muestras, al menos de forma selectiva. A menudo, una inspección revela deficiencias que los documentos del fabricante no mencionan.
empresas rusas
Entre los más famosos hay dos: “Proaqua” y “Plastic”. Esta última produce tubos en bruto de plástico bajo la marca general “RVK”.
La empresa Proaqua se distingue por un programa de marketing bien pensado y trata por todos los medios de mantener la imagen de un fabricante ruso que trabaja según los estándares de calidad occidentales. Los tubos de polipropileno se fabrican utilizando materias primas y equipos europeos. El control de calidad y las pruebas de productos se llevan a cabo en los stands de Sciteq y Binder.
Entre las deficiencias, solo se destaca la receta obsoleta para preparar la masa fundida. De lo contrario, la calidad de los tubos en bruto de una sola capa es estable. A veces surgen quejas sobre la confiabilidad de las tuberías con una capa base de aluminio, pero los resultados de las investigaciones de incidentes mostraron que la culpa fue de los instaladores, no de las materias primas.
Los tubos de polipropileno de la marca RVK tienen una demanda estable. Además, el fabricante "Plastic" dedica un orden de magnitud menos de esfuerzo y dinero a la política de marketing. Para la producción de tubos en bruto se utilizan materias primas y tecnologías europeas. La calidad es consistentemente alta.
Entre las deficiencias se encuentra la falta de información detallada sobre las inspecciones, pruebas e investigaciones del producto realizadas por el fabricante, que esté disponible gratuitamente para los compradores. En general, hay incluso menos quejas sobre la calidad de las tuberías que nuestros competidores más cercanos.
Fabricantes italianos y turcos.
El líder del mercado interno de la CEI es la empresa ruso-italiana VALTEC. La empresa se dedica principalmente a la venta bajo la marca italiana, pero también se dedica a la producción. Además, un comprador sofisticado prefiere las tuberías de polipropileno producidas en Europa, por lo que al elegir un producto, presta especial atención a los documentos y certificados, y solo luego al etiquetado y a los pasaportes.
La calidad de los tubos en bruto fabricados en Italia es excelente, por lo que el material se suelda de manera uniforme y mantiene bien la temperatura y la presión. Lo único negativo es el alto precio. Las tuberías italianas Valtek PPR pueden tener una calidad inferior a las marcas premium alemanas, pero son más baratas, por lo que la demanda de accesorios y piezas en bruto de polipropileno de Italia siempre será alta.
Al comprar tubos en bruto y herramientas para el montaje de la marca Valtek, puede obtener un importante descuento, así como una garantía para sistemas de fontanería o calefacción de plástico.
De los fabricantes turcos que producen accesorios, piezas en bruto, accesorios y tuberías, los dos más populares son:
- Empresa relativamente joven "TEVO". Inaugurado en 2008, el mercado ofrece una pequeña selección de ofertas.Utiliza equipos modernos, materias primas de la planta Borealis. Las ventajas son un precio bajo con buena calidad del material, las desventajas son una violación de la geometría de la sección de flujo y una pequeña gama de productos.
- Preocupación "KAR GROUP", marca registrada NOVAPLAST. Uno de los fabricantes más potentes y antiguos de tuberías de polipropileno premium. Polipropileno de alta resistencia y calidad, certificado para transporte de gas y agua potable. Los productos se exportan a la Unión Europea, incluidos Italia y Alemania.
Además, periódicamente aparecen en el mercado herrajes y herrajes del fabricante turco "PILSA". La composición del polipropileno se centra en la máxima calidad de las soldaduras, por lo que los sistemas de suministro de agua y calefacción son fiables. Tiene un precio bajo, pero hay casos de violación de la geometría de la sección de flujo.
Empresas manufactureras checas y rumanas
Los productos de Rumania están representados por la planta SupraTherm. Las tuberías y accesorios de PPR para sistemas de suministro de agua son en su mayoría de calidad media, pero están certificados y reconocidos por los servicios reguladores de la Unión Europea como uno de los más seguros.
La empresa es interesante para los demás: la mayoría de los modelos de válvulas de cierre y derivación, válvulas de bola y acoplamientos son muy fiables y tienen una larga vida útil. Muchos artesanos recomiendan comprar accesorios rumanos, teniendo en cuenta el hecho de que en muchos productos se utilizan componentes y componentes fabricados en Italia.
Las empresas checas que producen materiales para tuberías de polipropileno son ligeramente inferiores a sus competidores alemanes. Una de las marcas de mejor calidad, WAVIN EKOPLASTIK, está clasificada como clase premium. La calidad de las pipas es alta, el precio está por encima de la media.Tiene sentido utilizarlo para circuitos complejos de suministro de agua y calefacción de varios niveles de edificios residenciales de varios pisos.
Para uso doméstico, será más rentable utilizar productos de la marca checa “FV-PLAST”. La empresa produce tubos y accesorios de polipropileno desde hace más de dos décadas, por lo que la experiencia en la optimización de la producción es enorme.
Se puede pensar que los productos FV-PLAST están obsoletos en términos de composición de polipropileno y gama de productos. Sin embargo, la demanda de los famosos tubos de polipropileno reforzados con aluminio de las series Stabi o Faser no hace más que crecer, incluso compitiendo con los productos reforzados con fibra de basalto.
empresas manufactureras alemanas
Los tubos de polipropileno producidos en las fábricas alemanas se consideran los de mejor calidad. En la práctica, resulta que esto no es del todo cierto. La calidad de los productos de los fabricantes alemanes es la más alta posible, pero si calculamos la relación calidad-precio, los materiales de Alemania no ocuparán el primer lugar.
Además, empresas fabricantes como Aquatherm, WefaTherm, Banninger invierten considerables fondos en proyectos publicitarios para la instalación o sustitución de tuberías viejas por sus productos en los edificios más famosos y socialmente significativos de las grandes ciudades. Además de la sustitución por tuberías de polipropileno, se otorga una garantía de 50 años y un seguro por valor de decenas de millones de euros.
Para el hombre común, las piezas de pipa alemanas no son mejores que las italianas o checas. Todos los elementos de la tecnología de montaje son iguales. Pero si se descubre un defecto (y esto sucede con todos los fabricantes), será difícil conseguir un reemplazo o una compensación por parte de una gran empresa.Si el montaje del sistema de suministro de agua o calefacción se realizó con herramientas "ajenas", sin la certificación de un representante de la empresa, entonces puede olvidarse de la garantía.
Es muy importante tener información sobre los fabricantes de tubos de polipropileno antes de adquirir el material. Esto le permitirá optimizar costos y obtener la calidad necesaria sin pagar de más por la popularidad de la marca.
Comparte, ¿qué empresas de fabricación prefieres a la hora de elegir materiales para las comunicaciones del hogar? ¿Qué tan justificada fue la elección? Guarde el artículo como favorito para poder volver a él en cualquier momento.
Creo que las marcas que más suelen ser falsificadas son las que debes comprar. Pero sólo junto con un experto o maestro, para no comprar una falsificación.