¿Es posible colocar suelo laminado sobre parquet viejo: instrucciones paso a paso?

Comprar un apartamento de diseño "estalinista", incluso sin renovarlo, puede considerarse un éxito si necesita vivir en una casa con un diseño clásico con amplios tramos de escaleras y techos altos. Como regla general, en un apartamento de este tipo, los futuros residentes son recibidos con pisos de parquet desgastados. Hay 2 formas de resolver el problema: reemplazar el revestimiento o colocar un piso laminado sobre el parquet viejo. Ambas opciones son problemáticas, por lo que tiene sentido elegir la que requiera menos tiempo y esfuerzo.

Reparación de pisos

 

¿Se puede colocar suelo laminado sobre parquet viejo?

Para instalar las lamas se requiere una base nivelada, estable y seca. Por tanto, en teoría, instalar un suelo laminado sobre parquet viejo no es más difícil que cualquier otro revestimiento. En la práctica, resulta que el suelo laminado es caprichoso: las lamas se rompen con facilidad y no encajan bien en el parquet viejo.

Los problemas más graves:

  1. Será necesario reparar el parquet viejo, reemplazar las baldosas individuales y posiblemente repavimentar la superficie. El raspado regular no es suficiente.
  2. El parquet viejo requiere revisión y saneamiento adicional. La madera natural, incluso si se pegan baldosas de parquet viejas de varias capas, puede infectarse con hongos si no se cuida adecuadamente.
  3. La base debajo del laminado debe secarse, impermeabilizarse y ventilarse completamente. De lo contrario, el parquet viejo jugará con la humedad y el laminado crujirá al bloquearlo.

Será necesario nivelar el suelo de parquet viejo, lijar parte de la superficie y lijar en algún lugar será suficiente. Pero la mayor parte del tiempo y esfuerzo se dedicará a nivelar la superficie. Para que no queden jorobas ni agujeros. De lo contrario, la colocación de suelos laminados pierde su significado. Es más fácil quitar el piso viejo, limpiar el concreto y colocar el aglomerado.

La base debajo del laminado debe secarse completamente.

El parquet viejo, después de 20 años de uso, desarrolla un olor peculiar a madera podrida. Se trata de polvo que se forma durante la abrasión del suelo de parquet, mezclado con productos para el cuidado del revestimiento.

Antes de colocar contrapiso o almohadillas niveladoras sobre el parquet, se debe bloquear el olor; de lo contrario, permanecerá en la habitación incluso después de instalar el laminado.

¡Esto es útil! Tablero de ingeniería o laminado: qué es mejor elegir para la construcción de pisos.

Ventajas y desventajas

¿Vale la pena colocar un suelo laminado sobre un suelo de parquet viejo? La viabilidad de tal tarea depende de la calidad del parquet, del grado de desgaste y de la disponibilidad de fondos para su reparación. El laminado puede considerarse una alternativa económica a las costosas renovaciones.

Aspectos positivos de la decisión de colocar suelo laminado

Es posible salvar el parquet viejo. No tiene sentido quitar las tablas si el revestimiento es de material valioso. Lamas de ébano, wengué, roble con inserciones de sándalo, parquet de mosaico sencillo si se realiza restauración.

El parquet viejo es en sí mismo una base sólida y fiable. El único inconveniente es el desgaste de la superficie. De lo contrario, una base rugosa a base de parquet de alta calidad será más fiable y segura que las láminas de aglomerado u OSB. Los primeros están hechos a base de resina de fenol-formaldehído, los segundos (OSB) no toleran el contacto con el vapor de agua.El material no sólo se hincha, sino que se quema hasta convertirse en polvo. El tablero de fibra es demasiado delgado y flexible para usarlo como contrapiso.

El volumen y coste del trabajo para nivelar la superficie y reforzar las losas de parquet viejo es menor que en el caso del desmontaje del revestimiento y la colocación de láminas de madera contrachapada. Sin embargo, el contrachapado también contiene formaldehído.

Además, el espesor del parquet viejo, teniendo en cuenta la base adhesiva, será mayor que el del contrachapado. El tablero de parquet después del lijado y la reparación tiene un espesor de 18 mm y, teniendo en cuenta la masilla, de 20 a 23 mm. Mientras que la madera contrachapada colocada sobre hormigón mide, en el mejor de los casos, 16 mm y, en la mayoría de los casos, 12 mm. En términos de ruido y aislamiento térmico, el parquet, incluso viejo, parece más preferible.

Incluso si es necesario cubrir las tablas del piso viejo con una capa intermedia de madera contrachapada, el grosor de la lámina será menor, generalmente de 6 a 8 mm, lo que significa que la preparación para la colocación del laminado será más económica.

parquet viejo

Defectos

La idea tiene menos aspectos negativos. El parquet viejo requiere una preparación cuidadosa antes de la instalación. Laminado – esto no es linóleo. Cualquier tabla "oscilante" mal asegurada puede dañar las cerraduras e incluso romper las conexiones finales.

El parquet viejo sigue siendo un revestimiento tipográfico con una gran cantidad de costuras. Esto significa que cualquier humedad que se filtre debajo del laminado puede provocar que el suelo se deforme. Será difícil secar tablas de parquet viejas sin quitar el laminado.

El parquet cruje mucho; cuanto peor es el estado, más fuertes son los chirridos. Y si a los sonidos de los bloques de parquet se le suma el crujido del laminado, caminar sobre ese piso será incómodo.

Los suelos de parquet viejos tienen tiras rotas o tiras adhesivas sueltas, así como aquellos que han estado expuestos al agua y podrían estar contaminados por microorganismos patógenos. Por lo tanto, llevará mucho tiempo encontrar todas las placas defectuosas y repararlas.

Preparación de parquet

El parquet laminado tiene muchas costuras y juntas por las que puede entrar la humedad. Si el suelo se trata periódicamente con abrillantadores, la cantidad residual de agua será pequeña y el revestimiento será duradero y uniforme. En los suelos de parquet viejos de un apartamento abandonado, el suelo de parquet puede secarse y deformarse. Y habrá olas por todo el suelo.

El trabajo preparatorio siempre comienza con el examen y la limpieza del suelo de parquet. Un paño húmedo y una aspiradora ayudarán a eliminar la mayor parte del polvo y la suciedad. A continuación, debe seleccionar, reemplazar y volver a pegar las tablas de parquet.

Trabajo de preparatoria

Renovar parquet viejo

El primer paso es recorrer todas las filas de tablas colocadas y golpear cada una con un martillo a través de un bloque de madera. Si el sonido es alto, entonces no hay grietas. Si es sordo, deberá mover el bloque con la mano y comprobar si el suelo de parquet se balancea bajo la carga.

Si la pieza se ha despegado, se retira del suelo y se inspeccionan la parte trasera y los laterales. Si hay zonas podridas y grietas en la base, se desecha el parquet. Si el árbol está intacto, pero hay sospecha de hongos, entonces se aplica el número de marcado en la parte frontal y primero se envía a quemar con un quemador de gas, luego se aplica un mordiente y se seca. Luego hay que pegar o atornillar el parquet viejo.

Los tablones rotos se cortan y se reemplazan con parches. Los troqueles de reparación están hechos de abeto o pino, impregnados y barnizados. Lo mejor es colocarlo sobre masilla caliente derretida.

Comprobación de la superficie del parquet antiguo.

El siguiente paso es comprobar el desgaste del parquet viejo. Esto se puede hacer usando 2 cordones de pintura estirados entre los zócalos o usando un nivel láser. Los límites de las jorobas y depresiones en el revestimiento se marcan con marcadores de colores, y luego en el piso escribimos el valor aproximado de la desviación, con un más y un menos, respectivamente. Este mapa será útil para un mayor lijado de nivelación.

Al inspeccionar el parquet viejo, se debe prestar especial atención a las zonas cercanas a los radiadores.

Al inspeccionar parquet viejo, se debe prestar especial atención a las áreas cercanas a radiadores de calefacción y cerca de las puertas. En el suelo debajo del radiador de calefacción, el parquet viejo es el menos desgastado, pero debido al sobrecalentamiento regular, la madera vieja se seca y las tablas sobresalen del nivel general del suelo. Si intenta colocar laminado sobre parquet en este lugar, las laminillas estarán a un nivel más alto que sus vecinas. Habrá una joroba debajo del radiador.

Además, entre las puertas y los muebles de la habitación, el parquet viejo es el que más se desgasta. Se forman caminos enteros que son fáciles de distinguir a simple vista. También los marcamos con rotulador de lija.

Tratamiento de barniz protector

Tratamiento de barniz protector

La siguiente etapa es pulir las jorobas y los agujeros. Cuando utilice una lijadora, no intente cortar todos los jorobas. Con este enfoque, puedes hacer accidentalmente un agujero enorme. Durante el proceso de colocación del laminado, será difícil compensar la diferencia de altura y, como resultado, el agua derramada se acumulará en el centro de este orificio.

Solo se cortan las protuberancias más llamativas debajo de los radiadores. El resto de la superficie debe nivelarse para reducir los desniveles sobre el parquet antiguo. Que haya más agujeros y jorobas, pero todos serán pequeños. El resultado del pulido se comprueba utilizando la regla de yeso de dos metros; las diferencias de altura a más de un metro no deben ser superiores a 3 mm.

Algunos artesanos recomiendan barnizar el parquet viejo después del lijado. Pero esto no es particularmente necesario, ya que el parquet debajo del laminado no se desgasta. Solo es necesario sellar los parches de reparación y, especialmente, las juntas grandes entre las tablas con una composición de barniz.

Colocación de madera contrachapada o tableros de fibra.

Incluso después de un cuidadoso lijado, el viejo suelo de parquet sigue siendo demasiado irregular para colocar una base y un suelo laminado. Sucede que la diferencia de alturas por metro lineal no es más de 2 mm, entonces no se pueden colocar tableros de fibra, pero inmediatamente se procede a colocar un respaldo doble de coníferas.

Los tableros de fibra se colocan sobre parquet viejo en habitaciones relativamente pequeñas, no más de 20 m.2. Para habitaciones grandes, es mejor utilizar madera contrachapada, previamente impregnada con aceite secante y secada en un lugar cálido. Hojas de madera contrachapada cortar en cuadrados de 70x70 cm y colocarlos en forma de tablero de ajedrez. Los bordes se clavan al parquet viejo con clavos para papel pintado, sin pegamento ni tornillos.

Colocación de madera contrachapada o tableros de fibra.

Lo mejor es colocar tableros de fibra sobre parquet en láminas grandes. En ocasiones es necesario colocar varios restos pequeños debajo de la losa para nivelar la superficie. El tablero de fibra también se puede clavar al parquet o colocar sobre pintura al óleo vieja.

Cómo evitar chirridos

La capacidad del parquet viejo para emitir crujidos se comprueba antes de colocar madera contrachapada o tableros de fibra. Una vez colocado el laminado, será difícil descubrir el origen de los crujidos.

Para comprobarlo, debe caminar sobre todas las tablas de parquet, preferiblemente con una carga en las manos. Se marcan los lugares donde las tablas crujen. Normalmente, los chirridos aparecen en matrices suspendidas y muy rotas.

Hay 2 formas de combatir los chirridos:

  1. Usando cera o estearina en polvo, cortada de una vela.Espolvorea el polvo sobre las grietas entre los viejos parquet e intenta soplar aire en la cerradura entre los 2 troqueles.
  2. Las tablas que crujen se encajan con pequeñas cuñas introducidas en el hueco. Si el chirrido desaparece, puedes agregar PVA a la cuña. A veces es útil clavar un par de clavos adicionales en un troquel chirriante.

La forma más eficaz es frotar el suelo de parquet con una vela de cera antes de colocarlo en el juego. Las cerraduras se tratan con el mismo método al colocar suelos laminados. Pero en el caso del laminado, el recubrimiento con cera no siempre tiene efecto. Además, una capa de cera o estearina que se introduce en el interior de la espiga puede impedir que las dos láminas se unan. Y si golpeas el panel con un martillo, puedes romper la cerradura fácilmente.

La causa más común de chirridos en el parquet o el suelo laminado es la humedad que se ha filtrado dentro de la cerradura. Como resultado del hinchamiento, los elementos de espiga (cabeza o gancho) aumentan de tamaño y se apoyan contra las paredes de la ranura. Bajo carga, la fricción de 2 piezas produce un crujido desagradable.

Al colocar suelos laminados, lo mejor es utilizar un spray de silicona que se aplica dentro de la espiga. El líquido desplaza el agua y protege el material de las láminas, eliminando así la causa de los chirridos. Un paquete es suficiente para una habitación de 20-25 m2 Para parquet viejo, dada la cantidad de juntas y uniones, será necesario utilizar cera.

Al colocar suelos laminados, lo mejor es utilizar spray de silicona.

Reglas y procedimiento de instalación.

Además del respaldo y los paquetes de laminado, deberá comprar un cuchillo de corte, una sierra de calar con hoja (dientes finos), cinta adhesiva de doble y una cara, una sierra de mano, un cuchillo de escritorio, una escuadra de carpintero, dispositivos para recortar los extremos de las láminas, un martillo y tela de esmeril.

El primer paso es decidir el material del sustrato.Se considera que la mejor opción para cualquier laminado es el corcho. El material tiene un alto aislamiento térmico y amortigua bien los sonidos y chirridos. Si el parquet viejo se pega directamente sobre una solera de hormigón, el corcho ayudará a retener el calor y también amortiguará el sonido de los pasos.

Si un revestimiento de corcho resulta demasiado caro, puede optar por un revestimiento de coníferas. En cuanto a las características, las agujas de pino prensadas no son peores que el corcho, son más baratas y no se pudren ni absorben agua.

sustrato

sustrato

El revestimiento de corcho se vende en rollos. Se extiende sobre el parquet de pared a pared en paralelo a la abertura de la ventana. Los paneles individuales se cortan a medida para que quede un margen de 1-2 cm en las paredes y se fijan con cinta adhesiva. El corcho se rompe fácilmente; al caminar sobre la alfombra forrada, es fácil tocar el borde con los zapatos y romperlo.

El revestimiento de coníferas se vende en paquetes en forma de tapetes confeccionados. El área total está indicada en el paquete, por lo que siempre podrá calcular la cantidad necesaria de material para el laminado.

Algunos artesanos recomiendan colocar el sustrato en filas paralelas a la abertura de la ventana, siempre en forma de tablero de ajedrez. Si el laminado se colocará en paneles largos y anchos, entonces se permite este método de colocación del material de revestimiento.

sustrato

Debajo de un laminado de tablas cortas y estrechas, se recomienda colocar el material de revestimiento sobre el parquet viejo en un patrón oblicuo, en diagonal. En este caso, la probabilidad de que el bloqueo entre las lamas coincida con la costura entre las esteras es menor que con la instalación directa.

El soporte de coníferas se puede colocar de una vez sobre el suelo de parquet viejo y fijarlo a las paredes con cinta adhesiva y grapas. Pero en el proceso de colocación del laminado se forma polvo, virutas y restos de material de revestimiento.Por lo tanto, es mejor colocar las esteras de coníferas a medida que se colocan las laminillas, conectándolas con filas adyacentes con cinta de construcción.

Si el revestimiento se coloca directamente sobre parquet barnizado, se deben pegar un par de tiras de cinta adhesiva de doble cara en la parte posterior de la alfombra. Esto le permitirá fijar de forma segura la posición del revestimiento en el piso incluso después de llenar el área con listones.

sustrato

tendido

En vísperas de la instalación, se llevan a la habitación paquetes de laminado en la cantidad requerida y se desembalan. Las láminas de diferentes lotes y paquetes difieren en un tono sutil. Por lo tanto, el laminado se coloca en una pila y se mezcla. Es difícil ver la diferencia; como regla general, las diferencias aparecen después de colocar el material sobre el sustrato en un revestimiento de piso.

La instalación del laminado comienza desde la pared más alejada de la habitación, si contamos desde la puerta de entrada. Se recomienda colocar las lamas de modo que la luz de la ventana incida a lo largo del lado largo del tablero. Se cree que en esta posición las costuras y juntas son menos visibles y el laminado da la impresión de un revestimiento continuo.

tendido

Primero, se instalan limitadores de pinzas de plástico alrededor del perímetro de la habitación. Fijan el primer panel colocado a lo largo de la pared, y al mismo tiempo dejan un hueco de 2 cm, posteriormente se cerrará el hueco con rodapiés.

Dado que el espesor total del sustrato y el laminado es de al menos 15 mm, algunos propietarios colocan cableado y cables a lo largo del espacio. Esto no se puede hacer, ya que el espacio se utiliza para compensar la expansión de las laminillas. Para el cable, puede utilizar modelos de zócalo especiales con canal.

Además, la presencia de un espacio entre el borde y la pared permite alinear la primera laminilla con respecto a las paredes y al eje de la habitación.Si esto no se hace de inmediato, el recubrimiento puede "cortarse" hacia un lado.

El primer panel se coloca con la espiga final en la pared; se corta con una sierra de calar antes de la instalación. En el extremo opuesto hay una ranura en la que se insertará la espiga de la siguiente fila de paneles. En el extremo corto derecho hay una ranura similar y en el izquierdo hay una espiga, que también está cortada.

La siguiente fila se ensambla mediante ligadura de juntas a modo de ladrillo en forma de “cuchara”, después de su colocación sobre el parquet. Cada panel se mide a lo largo y se corta antes de la instalación. Después de unir, la laminilla se clava a través de una almohadilla de goma. Esto asegura un completo asentamiento y adhesión de las piezas de la cerradura.

¿Es posible hacer suelos radiantes sobre parquet viejo?

La idea de colocar una película calefactora de grafito sobre una base de parquet es interesante porque se puede ahorrar en la preparación de la base. La posibilidad o no de instalar suelos cálidos sobre parquet viejo dependerá de los siguientes factores:

  1. Tipo de base sobre la que se coloca el parquet. Si se trata de una losa de piso de concreto, entonces no tiene sentido colocar una película calefactora. Incluso si utiliza aislamiento térmico de aluminio, la mayor parte del calor irá al concreto. Se necesita aislamiento térmico debajo del parquet, es decir, es posible hacer un piso cálido solo si el parquet viejo se coloca sobre una tabla de madera o madera contrachapada, rellenado sobre troncos con aislamiento de relleno;
  2. Masilla adhesiva que mantiene en su sitio el parquet viejo. Definitivamente no son adecuados ningún adhesivo a base de agua ni masilla bituminosa. El parquet se debe pegar utilizando la composición adhesiva PAVI-COL P25 o PELPREN PL6. Este último se puede utilizar en suelos con calefacción de cualquier diseño, pero se utiliza con mayor frecuencia en calentadores de película.

Disponibilidad de recubrimiento de barniz.La mayoría de los suelos de parquet antiguos conservan restos de masilla protectora, cera e incluso barniz. Todos ellos son fácilmente inflamables al entrar en contacto con una superficie caliente. Por lo tanto, si hace un piso cálido, será necesario lijar y limpiar la capa superior de parquet con aire caliente.

El calentamiento del revestimiento del suelo se puede realizar si se utiliza parquet viejo como base para suelos autonivelantes. El espesor del relleno debe ser de al menos 25 mm, después de lo cual se colocan la lámina de aislamiento térmico y la propia película. En este suelo se puede colocar laminado.

Es posible colocar suelos laminados sobre parquet viejo, lo que se practica en muchos apartamentos como medida temporal. Después de 5-6 años, la mayoría de los propietarios vuelven a la idea de restaurar el parquet, si las condiciones técnicas lo permiten.

Si el suelo de parquet está demasiado desgastado, es poco probable que se utilice como base para la colocación de suelos laminados. La única solución correcta es quitar el suelo y colocar una nueva tabla de parquet, que durará mucho más que el laminado.

¿Cree que la idea de colocar suelos laminados sobre parquet tiene derecho a existir? ¿O todavía no vale la pena hacer esto? Comparte en los comentarios. Guarda el artículo en tus favoritos para que nuestras instrucciones estén siempre disponibles para ti.

Comentarios de visitantes
  1. Matveev Sava

    Si no te gusta, vierte tarima autonivelante sobre el parquet y coloca lo que quieras, incluso baldosas. Si arrojas tableros de fibra en el espacio, no pasará nada, no aparecerán caminos.

  2. Sergeyko Vladimir

    El laminado se asienta uniformemente sobre el parquet durante dos o tres años como máximo, luego el perfil de las jorobas del parquet se transfiere a las lamas. Aparecen los mismos caminos que en el suelo de parquet. Este soy yo por mi propia experiencia.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad