Dispositivos de cierre en tuberías de gas: tipos de válvulas de cierre y características de su instalación.

No es ningún secreto que los sistemas de distribución de gas en los asentamientos, así como en los edificios de apartamentos y privados, son una fuente de peligro constante. La más mínima fuga de combustible azul puede provocar problemas graves, incluso una explosión. Y debe estar de acuerdo, para evitar que esto suceda, es extremadamente importante controlar cuidadosa y constantemente el estado de las tuberías de gas y los accesorios.

Uno de los principales elementos de cierre aquí es una válvula o grifo que, si es necesario, cierra el gas en la tubería. Y para que estos dispositivos de cierre en las tuberías de gas funcionen correctamente, su selección e instalación deben abordarse con mucho cuidado. A continuación, analizaremos todos los tipos de dichos equipos y las reglas para su instalación.

Tipos de dispositivos de cierre de gas.

Las válvulas para gasoductos pueden ser: de cierre, de seguridad, de emergencia y de acción inversa. Para cerrar el gas manualmente, se utiliza la primera versión de los dispositivos considerados.

Se instalan en tuberías para que, si es necesario, puedan cerrarlas rápidamente y detener el suministro de metano o propano a una sección particular de la tubería de gas.

Válvula de cierre de gas
Está prohibido utilizar grifos de agua, válvulas y válvulas de compuerta para cerrar el paso del gas natural. Los dispositivos de conmutación considerados deben estar diseñados para funcionar con gases e hidrocarburos licuados.

Las válvulas de cierre en las tuberías de gas se instalan en la forma:

  • válvula de compuerta;
  • grúas;
  • sellos de agua;
  • válvulas.

Cada una de estas opciones está diseñada para su propia sección y tipo de gasoducto.Por ejemplo, se instalan válvulas, grifos o sellos de agua en tuberías de gas de baja presión y en carreteras. alta presión – principalmente sólo válvulas. Y las válvulas generalmente se usan muy raramente.

Las válvulas de cierre también se dividen en dispositivos:

  • manual;
  • acción rápida automática.

Los primeros se suelen utilizar donde la velocidad de cierre de la tubería no es muy relevante. Y los segundos, con accionamiento magnético o neumático, están diseñados para cortar rápidamente el gas en caso de accidente y detectar fugas.

Opción n.º 1: válvulas de cuña

Los dispositivos de cierre más habituales en el caso de los gasoductos son las válvulas con una compuerta que se mueve en su interior paralela al flujo del medio de trabajo. Consisten en un cuerpo, una tapa con válvula, un husillo y una válvula interna en forma de cuña.

Válvula de cuña para gasoducto
Las válvulas de cuña se utilizan en tuberías de gas internas y externas, por lo que se fabrican con DN 25, 50, 150, 350 y 600.

Las válvulas de cuña se dividen en dos subtipos:

  1. Con husillo no retráctil.
  2. Con husillo retráctil.

La primera versión de estos dispositivos de desconexión está destinada a su instalación en gasoductos subterráneos en pozos especiales. Es de menor tamaño y suele estar equipado con un accionamiento eléctrico para el control remoto del flujo de gas en la tubería.

La segunda opción es más duradera y más fácil de usar. El eje retráctil no está expuesto al entorno de trabajo y dura más. Además, todo el mecanismo de tornillo de este dispositivo es visible y accesible para su reparación.

Entre las ventajas de las válvulas:

  • extrema simplicidad del dispositivo de bloqueo;
  • baja resistencia hidráulica;
  • Pequeñas dimensiones en altura y longitud.

Su principal desventaja es una disminución de la estanqueidad de la válvula cuando las juntas se obstruyen y/o se desgastan.

Válvula de cierre con husillo ascendente
El eje retráctil es más práctico y duradero, pero cuando la válvula está completamente abierta, se eleva muy por encima y ocupa mucho espacio.

Si el gasoducto tiene una presión de trabajo de hasta 6 kgf/cm2, luego se instalan válvulas de cuña de hierro fundido gris. Y si la presión en el interior es superior a 6 kgf/cm2Luego se utilizan análogos de acero o fundición dúctil.

Opción n.° 2: tapar los grifos

Los grifos tienen en su interior un tapón de metal que gira alrededor de su eje y que está firmemente fijado al enchufe. Al abrir el dispositivo de desconexión con la manija 900 Respecto al flujo de gas, el tapón no impide su paso a través de los racores, pero al cerrarlo bloquea completamente la tubería.

Los grifos de enchufe están hechos de:

  • latón;
  • bronce;
  • hierro fundido gris;
  • convertirse en.

Para tuberías de gas internas y para el cierre y cierre de aparatos de gas, se recomienda utilizar grifos de latón o bronce. Debido a su alta resistencia al estrés mecánico y sus mayores características anticorrosión, durarán mucho más que otras opciones.

Si el gasoducto tiene un diámetro de más de 25 mm, generalmente se instalan grifos de hierro fundido, ya que son más baratos. Y en los sistemas de alta presión ya se utilizan dispositivos de acero.

Tapa de gasolina
Los grifos para gasoductos de la más alta calidad están hechos de bronce o latón. Son caros, pero muy duraderos y prácticamente eliminan la aparición de chispas cuando un objeto metálico golpea el refuerzo.

Entre las ventajas de las válvulas de cierre:

  • baja resistencia hidráulica;
  • pequeñas dimensiones generales;
  • posibilidad de conectar un accionamiento eléctrico para automatización;
  • Velocidad de apertura/cierre (basta con girar 900 manejar);
  • simplicidad del dispositivo.

Además, estas válvulas se caracterizan por su baja estanqueidad cuando están cerradas a alta presión de gas en las tuberías. Además, si la lubricación es deficiente, el tapón suele “pegarse” al cuerpo. Y para arrancarlo hay que hacer grandes esfuerzos, lo que afecta negativamente a la vida útil del refuerzo.

Según el método de conexión, las válvulas se dividen en bridadas, tipo pasador y roscadas (acopladas). Además, los GOST prohíben la instalación de estos últimos en gasoductos subterráneos, ya que pueden provocar una fuga de gas.

También hay válvulas de bola. Se producen en D.Ud. de 50 a 1400 y están destinados a tuberías principales. Rara vez se utilizan en redes internas debido a su alto costo y diseño más complejo.

Opción n.° 3: sellos de agua

Los sellos hidráulicos utilizan agua corriente como elemento de cierre. Estos accesorios están destinados a su instalación en tuberías de gas subterráneas de baja presión y exclusivamente por debajo del nivel de congelación del suelo. Es muy fiable, pero bastante difícil de mantener.

Sello de agua en el gasoducto.
A diferencia de las válvulas, las válvulas hidráulicas se pueden instalar directamente en la tubería sin instalar un pozo.

Los sellos de agua generalmente se instalan en ramales desde la carretera central a cualquier instalación y en las entradas al edificio. Son duraderos y muy fiables. Sin embargo, dichos accesorios solo permiten cerrar completamente el gas y no regular su flujo.

Colocar válvulas de cierre en la tubería.

Antes de la instalación en el sistema de gasoductos, los grifos y válvulas se someten a inspección externa, lubricación, revisión de juntas y pruebas de estanqueidad. En este caso, la ubicación para instalar el dispositivo de cierre en el gasoducto se selecciona de acuerdo con las recomendaciones. SP 42-101-2003.

La instalación de dispositivos de cierre en una tubería de gas se realiza bajo tierra, en un pozo o directamente en el suelo, o en la superficie, en gabinetes ignífugos, en paredes o tuberías.

La instalación de válvulas de cierre se realiza para que puedan ser inspeccionadas, reparadas y, si es necesario, desmontadas.

Se selecciona la ubicación para insertar el dispositivo de cierre en el gasoducto:

  • en ramales de la línea principal, fuera del territorio del consumidor y a no más de 100 m de la tubería de distribución;
  • si hay tuberías paralelas, a una distancia conveniente para dar servicio a ambos dispositivos;
  • en las salidas y entradas de las estaciones de fracturación hidráulica, a una distancia de 5 a 100 metros del punto;
  • cuando un gasoducto cruza una línea eléctrica aérea, fuera de su zona de seguridad;
  • en las paredes de casas privadas, al menos a medio metro de las aberturas de puertas y ventanas;
  • cerca de la estufa de gas: en el costado de la tubería al nivel del accesorio de conexión a una distancia de 20 cm o más de la baldosa;
  • para una estufa de gas o calentador de agua con cableado superior, a una altura de 1,5 sobre el piso.

Si los herrajes se instalan a una altura superior a 2,2 m, se debe prever una escalera metálica y/o una plataforma a este nivel.

Si se instalan pozos, deben estar hechos de materiales de construcción ignífugos. Piedra, ladrillo, hormigón, etc. servirán. Pero nada de madera ni plástico.

válvula de bola de gas
Para gasoductos internos y externos sobre el suelo con tuberías de acero y polietileno utilizados para gas natural y GLP en fase de vapor con presiones de hasta 0,005 MPa, se recomiendan válvulas de bola convencionales.

Las conexiones de brida deben sellarse con las siguientes juntas:

  • paronitis – a una presión de hasta 1,6 MPa;
  • caucho resistente al aceite y la gasolina – a presiones de hasta 0,6 MPa;
  • aluminio - a cualquier presión;
  • cobre - a cualquier presión (excepto gasoductos con dióxido de azufre);
  • polietileno de alta y baja densidad, fluoroplástico, a presiones de hasta 0,6 MPa.

Vale la pena señalar que las conexiones de brida rectangular y cuadrada son bastante difíciles de procesar y es difícil garantizar una estanqueidad confiable de la conexión, por lo que es mejor dar preferencia a las conexiones de brida redonda.

Se deben instalar dispositivos de desconexión:

  • en la entrada del edificio;
  • frente a una instalación exterior que consuma gas;
  • en la entrada y salida de la fracturación hidráulica;
  • en largas ramas sin salida;
  • en ramales de la carretera general a un pueblo, barrio o empresa;
  • cuando el oleoducto cruza vías férreas y carreteras, así como barreras de agua.

Todos los grifos giratorios instalados deben tener un limitador de rotación de manija de 900, y las válvulas son un indicador del grado de apertura.

Y todos los dispositivos con un diámetro de hasta 80 mm deben tener una marca en el cuerpo que indique la dirección del flujo de gas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Tecnología de funcionamiento de válvulas de control y cierre:

Película sobre dispositivos de cierre de gasoductos:

Las válvulas de cierre de gas varían en diseño, material de fabricación y tipo de conexión. Se recomienda instalar válvulas de tapón regulares en tuberías de gas internas, y para tuberías principales de gran diámetro, son más adecuados los sellos y válvulas hidráulicas. El lugar para instalar dichos dispositivos se selecciona de acuerdo con las reglas generales para el diseño y construcción de sistemas de distribución de gas.

Puede dejar un comentario sobre este material, hacer una pregunta a los expertos o participar en la discusión; el formulario de contacto se encuentra debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad