Cómo funciona el motor de una lavadora: principio de funcionamiento + cómo sustituirlo si se estropea

A la hora de elegir un asistente doméstico, normalmente nos guiamos no sólo por la apariencia, sino también por las características técnicas.Y el motor de una lavadora es uno de los parámetros importantes que merece mucha atención, ¿no crees?

Le sugerimos que comprenda las características de rendimiento, las características específicas del diseño y el funcionamiento de los diferentes tipos de motores; para una evaluación objetiva, realizamos un análisis comparativo de los parámetros operativos de los motores.

Además, nos dijeron cómo diagnosticar el motor y también describieron las reglas para conectar y operar la lavadora, cuyo cumplimiento prolongará la vida útil del asistente del hogar.

Tipos y características de motores.

Las lavadoras utilizan 3 tipos principales de motores: conmutador, inversor y asíncrono. Se diferencian entre sí técnica y funcionalmente y tienen sus pros y sus contras. Veamos cada tipo en detalle.

Tipo #1: coleccionista pequeño y económico

La mayoría de las lavadoras del mercado están equipadas con un motor conmutador. Su diseño es una carcasa de aluminio, en cuyo interior se encuentran el rotor, el estator, el tacómetro y dos escobillas.

Estos últimos se colocan en el dispositivo para asegurar el contacto entre el motor y el rotor. A través de ellos, se suministra corriente a la armadura, se forma un campo magnético que inicia la rotación.El voltaje de la red afecta significativamente la velocidad de esta rotación.

El motor del conmutador está ubicado en la parte inferior de la estructura de la máquina y está conectado a la polea del tambor mediante una correa. Los cepillos y el cinturón se consideran defectos de diseño. Los cepillos se desgastan con el tiempo la correa necesita ser reemplazada, ya que con el tiempo se desgasta y se estira.

Escobillas conmutadoras para lavadora
La presencia de cepillos eléctricos distingue a este tipo de motor del resto: crujen o crujen de una forma peculiar mientras la lavadora está en funcionamiento.

Ventajas del mecanismo:

  • funciona con corriente continua y alterna;
  • de tamaño pequeño;
  • fácil de reparar si ocurre una avería;
  • Circuito de control eléctrico sencillo.

Para superar la fuerza de fricción del cinturón, todo el mecanismo gasta más energía. Esto conduce a una baja eficiencia debido al mayor consumo de electricidad.

Pero la afirmación es bastante controvertida, porque el consumo principal proviene del elemento calefactor y no del motor. Los ahorros reales en comparación con el siguiente tipo son del 2 al 5%.

Tipo #2: inversor innovador y compacto

Las lavadoras comenzaron a equiparse con motores inverter en 2005. El desarrollo de esta variedad pertenece a la empresa. LG, Durante mucho tiempo, la innovación proporcionó al fabricante el liderazgo en el mercado.

Posteriormente se empezaron a utilizar motores inversores. Samsung, Bosco, AEG, Torbellino, Haier.

Inversor de lavadora
El inversor está integrado en el tambor de la lavadora, consta de una tapa con imanes permanentes (rotor) y una jaula con bobinas (estator).

¿Qué tiene de especial el diseño? A falta de conjunto conmutador-escobilla y accionamiento directo. Un motor de este tipo se instala directamente en el tambor y funciona sin correa de transmisión.

La armadura que contiene está ensamblada sobre imanes, el voltaje se suministra a los devanados del estator en una forma convertida por un inversor, por lo que la velocidad de las revoluciones se puede ajustar y controlar.

Ventajas del inversor:

  • diseño sencillo y compacto;
  • eficiencia debido a la ausencia de la necesidad de desperdiciar electricidad para superar la fuerza de fricción en el conjunto conmutador-escobilla;
  • casi silencioso;
  • no hay elementos que se desgasten rápidamente (cepillo, correa), por lo que la vida útil es larga;
  • bajo nivel de vibración durante el giro;
  • la capacidad de establecer una velocidad de giro más alta.

En algunos modelos de máquinas con inversor es posible configurar los modos de rotación del tambor. Esta es una ventaja para el fabricante. LG la tecnología proporciona 6 movimiento. Pero estas lavadoras son más caras y las reparaciones son más caras debido al precio de los componentes.

Tipo #3: asíncrono silencioso y simple

Estos motores están disponibles en tipos bifásicos y trifásicos. El primer modelo está catalogado como obsoleto y en el siglo XXI ha dejado de fabricarse en casi todas partes.

El segundo se puede encontrar en las primeras lavadoras. Bosco, Dulce, miele, Ardo. El rotor del motor asíncrono se encuentra en la parte inferior de la lavadora y está conectado al tambor mediante una correa, por lo que funcionan simultáneamente.

Diseño de motor asíncrono
El diseño de un motor de lavadora asíncrono incluye un rotor que hace girar el tambor y un estator estacionario. El par se transmite mediante una correa.

Ventajas del modelo:

  • facil de mantener;
  • trabaja en silencio;
  • relativamente barato;
  • diseño simple - fácil reparación.

El motor asíncrono no tiene pretensiones de mantenimiento: la tarea principal del usuario es reemplazar oportunamente los cojinetes y lubricar el motor.

Pero también tiene desventajas. Por su principio de funcionamiento, no encontrarás mucha potencia en sus características.El par puede debilitarse en cualquier momento, el tambor dejará de dar revoluciones completas y la calidad del lavado se deteriorará considerablemente.

Y una característica más: los circuitos eléctricos son difíciles de controlar. Con todas sus ventajas, el motor asíncrono se ha hundido en el olvido, la principal competencia en el mercado es entre inversores y colectores.

Análisis comparativo de modelos.

Los datos sobre el tipo de motor y propulsión se pueden encontrar en el pasaporte del vehículo. El asesor de ventas también debe tener esta información. De antemano, puedes comparar qué motor es mejor para cada lista de necesidades del consumidor. Pero primero, veamos las maniobras fraudulentas de los fabricantes de tal o cual tipo de motor.

Parámetro número 1. Sin piezas que rocen en el inversor. Esto no es cierto, los mecanismos tienen el mismo número de rodamientos, pero no hay escobillas.

Pero, ¿cuánto duran los pinceles que tanto asustan a los compradores de coleccionistas? 10-15 mil horas o hasta 15 años de trabajo diario de 2-3 horas al día. Al mismo tiempo, la vida útil garantizada de la máquina es de 7 a 10 años. Y los pinceles cuestan unos 5 dólares. En una lavadora inverter, al igual que en una lavadora colectora, puede ser necesario reemplazo de rodamientos.

Reemplazo de escobillas en el motor de la lavadora.
Las estadísticas sobre reparación de lavadoras muestran que los cepillos deben reemplazarse con mucha menos frecuencia que el elemento calefactor, los cojinetes o la unidad electrónica, y el costo de reemplazar los cepillos es menor.

Parámetro número 2. Ruido. Sí, el motor del “cepillo” es más ruidoso, pero el inversor también emite un chirrido característico. El sonido principal no lo produce el motor, sino la bomba acoplada al tambor. Durante el ciclo de centrifugado, el inversor chirría, como si fuera un mosquito.

Parámetro número 3. El ahorro de energía. El inversor consume hasta un 20% menos de electricidad que el colector.Esto ocurre debido a un ajuste más preciso de la velocidad y la carga en el propio motor.

¿Cómo se ve esto en la práctica? Estás cargando un tambor incompleto. El colector lo acelerará tanto como sea posible y el inversor estabilizará la velocidad. Pero antes consideramos que el ahorro resultante es insignificante, porque el elemento calefactor seguirá gastando toda la energía en calentar.

Conclusión: si el ruido no es tan importante y estás dispuesto a cuidar constantemente tu lavadora, elige un recolector. Este tipo de motor te permite ahorrar mucho en tu compra. Si la prioridad son las características de rendimiento en términos de potencia, silencio y durabilidad, vale la pena echar un vistazo más de cerca. modelos de inversor.

El fabricante lo garantiza durante al menos 10 años. Pero esto sólo se aplica al inversor; otras partes de la máquina pueden no ser muy resistentes al desgaste.

Comprobación del funcionamiento del mecanismo.

Hay máquinas a la venta únicamente con motores inversores y conmutadores, por lo que consideraremos estas dos variedades, dejando de lado la asíncrona.

Buscamos una avería del motor de accionamiento directo.

El inversor no está diseñado para reparaciones domésticas. La mejor opción es intentar probar el sistema, si el modelo de su máquina es capaz de hacerlo.

El autodiagnóstico mostrará un código de falla, su decodificación y lo ayudará a comprender dónde está el problema y si se necesitan los servicios de un especialista.

Modo de prueba de lavadora
El método de prueba y los códigos de error son diferentes para cada máquina. Antes de realizar la prueba, debe vaciar el tambor de ropa y cerrar bien la trampilla.

Si aún desea quitar el inversor, siga el algoritmo correcto:

  1. Desconecte el dispositivo de la fuente de alimentación. Se recomienda esperar unos minutos hasta que todos los elementos estén completamente desenergizados.
  2. Desatornille los tornillos y retire el panel trasero.
  3. Encontramos los tornillos debajo del rotor que sujetan el cableado y los desenroscamos.
  4. Antes de desconectar los cables les tomamos fotografías o los dibujamos, para luego poder conectar correctamente todas las fuentes de alimentación.
  5. Retire el perno central que sujeta el rotor. Durante el proceso, es necesario sujetar el rotor para evitar que gire.
  6. Retiramos el conjunto del rotor, y detrás de él el estator.
  7. Desconecte todos los conectores de cables.

Ahora puedes inspeccionar el motor. Es poco probable que sea posible probar minuciosamente el funcionamiento del inversor. ¿Qué se puede hacer? Verifique la integridad del devanado del rotor.

En este tipo de motores el sensor Hall suele averiarse. Sólo se puede determinar si está operativo en un taller si la pieza se reemplaza por una nueva.

Realizamos diagnósticos de la transmisión por correa.

Para comprobar el colector, primero debes sacarlo de la carcasa. Para hacer esto, retire el panel posterior, desconecte los cables y desatornille los tornillos. Está permitido hacer palanca con un destornillador en los lugares de fijación de los pernos, donde a menudo se acumula suciedad y se pega.

Ahora comencemos con el diagnóstico. Conectamos los cables de los devanados del estator y del rotor según el diagrama. Lo conectamos todo a la electricidad. No hay ningún problema con el dispositivo si el rotor comienza a girar.

Diagrama de conexión para pruebas.
Este método de prueba tiene sus propias características: es imposible probar el funcionamiento del motor en diferentes modos, además existe el riesgo de cortocircuito debido a la conexión directa.

Para evitar un cortocircuito, se puede conectar a este circuito un balastro en forma de elemento calefactor. Conectamos el lastre desde el lado del rotor. Comenzará a calentarse, protegiendo así el motor de la combustión.

El colector es una estructura de varias partes y todas requieren inspección. Los primeros en la fila son los cepillos notorios. Están ubicados a los lados del cuerpo. Los sacamos y los inspeccionamos.

Si están desgastados, es necesario reemplazarlos.Una señal clara de tal necesidad es que el motor produce chispas al girar. Para comprar cepillos nuevos, llévate los viejos y anota información sobre el modelo de la lavadora.

El siguiente elemento son las lamas. Sirven como conductores transmisores de corriente al rotor. Estas piezas van pegadas al eje y si el motor se atasca es posible su desprendimiento.

Si tiene acceso a un torno, puede usarlo para eliminar descamaciones menores. No olvides limpiar las virutas con papel de lija fino.

Rebabas en las láminas del motor
Preste mucha atención a las rebabas y descamaciones de las láminas, ya que a menudo son la causa de un funcionamiento insatisfactorio del motor de la lavadora.

Pasemos ahora a los devanados del estator y del rotor. Si se produce un cortocircuito en ellos, el colector se calienta, lo que hace que funcione el termistor. El resultado es que se pierde energía o el mecanismo deja de funcionar por completo. Probamos los devanados con un multímetro en modo resistencia.

El estator se comprueba en modo zumbador. Los extremos del cableado se prueban uno a uno con sondas. Si no hay señal, la pieza está bien. Puede determinar la ubicación del cortocircuito conectando una sonda al cableado y la segunda a la carcasa.

Comprobando con un multímetro
Las sondas se aplican a las láminas del motor. La pantalla muestra menos de 20 ohmios: tenemos un cortocircuito, más de 200 ohmios: una rotura en los devanados

Si el dispositivo está en silencio, esto es normal. Si se detecta una avería, será necesario crear un nuevo devanado para repararlo usted mismo, y esto es difícil para alguien que no sea un especialista.

Si aún necesita reemplazar el motor, generalmente basta con instalar una pieza nueva en lugar de la anterior. Después de todas las manipulaciones, no olvides encender la máquina y comprobar su funcionamiento.

¿Cómo alargar la vida útil del motor de la lavadora?

Mantener la seguridad eléctrica no sólo te protegerá de accidentes, sino que también alargará la vida útil de cualquier tipo de motor. El rendimiento de la lavadora también se ve afectado por el correcto funcionamiento por parte del propietario.

Paso #1: conéctese correctamente a la fuente de alimentación

Para conectar correctamente la máquina a la red, solo debe cumplir 6 criterios.

Lo primero a lo que prestaremos atención es la potencia, la sección transversal y marca de alambre. La potencia de la mayoría de los modelos oscila entre 2000 y 2500 W. Por potencia determinamos la sección transversal de los cables de alimentación. Las tablas con los parámetros necesarios se pueden encontrar en GOST 31946-2012.

Un cable de aluminio de dos núcleos no es adecuado para alimentar una toma de lavadora, es necesario colocar un cable de cobre y tres núcleos. La mayoría de las veces, instalamos cables de cobre en nuestros apartamentos con parámetros de sección transversal de 2,5 metros cuadrados. mm.

Puedes proteger esta línea usando cortacircuitos, cuya corriente nominal se indica en 16 A.

Ahora debe determinar la marca del cable de alimentación, según la potencia y la sección transversal. No se puede utilizar el cable PUNP.

Enchufe de puesta a tierra
Muchos modelos modernos de máquinas tienen protección de primera clase contra descargas eléctricas. Esto está garantizado por una conexión a tierra de protección: hay un contacto especial en el enchufe del cable de alimentación.

El siguiente punto es la conexión a tierra. Si no hay conexión a tierra en la casa, debe encargarse de ello usted mismo. Puedes separar el conductor del PEN para no tener problemas con esto.

Se necesitará más toma de tierra. La opción ideal es con herrajes cerámicos y un mayor grado de protección para estancias con mucha humedad (si el tomacorriente está en el baño).

Es mejor no utilizar una T, un adaptador o un cable de extensión para la conexión.Y si hay frecuentes subidas de tensión en tu casa, conecta la máquina a través de un convertidor.

Recomendado comprar un RCD - un dispositivo automático que apaga la alimentación en caso de problemas en la red. Sus parámetros no deben exceder los 30 mA. Idealmente, puede organizar el suministro de energía para la lavadora desde un grupo separado en el panel eléctrico.

Está estrictamente prohibido realizar puesta a tierra conectando el cuerpo de la máquina y las tuberías de calefacción o agua. Y el segundo tabú es instalar un puente en el enchufe donde hay un contacto cero y de tierra.

Conexión de la lavadora al panel.
No confunda la conexión a tierra y el cero de trabajo, el cable de tierra no se puede conectar a tierra a cero, conecte cada núcleo a su "propio" bus, de lo contrario se producirá un cortocircuito

Paso #2: opere el equipo con cuidado

También existen ciertas reglas de funcionamiento que afectan el funcionamiento del motor. No se debe permitir que los niños jueguen con los botones del software. No abra el compartimento del detergente mientras lava.

Las prohibiciones también incluyen cambios repentinos de programa. Si tiene una máquina manual, no gire el dial de programa en sentido antihorario.

Carga correcta del tambor
Una regla importante para usar una lavadora es la carga adecuada. No sobrecargues el tambor al lavar, intenta no utilizar el centrifugado máximo

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede aprender cómo reparar un motor averiado con sus propias manos a partir de una útil colección de vídeos.

Reparar una lavadora si el inversor no gira:

Cómo comprobar el colector con un óhmetro:

Seleccione la sección del cable para conectar la lavadora:

Cada tipo de motor tiene sus propias ventajas y desventajas. Elija una variedad que se adapte a sus necesidades.Si prefieres los diseños más modernos con excelentes prestaciones técnicas y el presupuesto no importa, elige un inversor.

Si necesita equipo confiable a un precio relativamente bajo y está listo para realizar reparaciones en caso de avería, compre un colector. Y no olvides conectar correctamente la máquina a la red eléctrica.

¿Alguna vez has tenido que reparar el motor de una lavadora? Díganos cuáles fueron los detalles al desmontar la unidad y si pudo reparar el equipo. Estamos esperando sus comentarios, preguntas y consejos sobre reparaciones; el formulario de contacto se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. De hecho, con una buena guía sobre cómo reemplazar el motor de una lavadora a mano, incluso un principiante puede realizar la reparación. Sí, el problema está en otra parte. Cómo encontrar un motor idéntico, o mejor aún, exactamente el mismo que estaba parado y quemado. Visité todos los mercados de mi ciudad, busqué repuestos en Internet, tiendas online y offline. Encontré este motor y costó casi lo mismo que habría pagado por un motor reconstruido. Por lo tanto, no siempre es rentable repararlo usted mismo.

    • No estoy del todo de acuerdo; después de todo, reemplazar el motor de una lavadora no es como sacar un botón de un tambor. Es mejor no intentarlo sin habilidades, porque en mi opinión es difícil hacerlo usando sólo manuales y videos. Y muchas veces no todas las herramientas necesarias están disponibles en casa. Prefiero pagarle a un maestro normal para que haga todo bien la primera vez. Siguen siendo más valiosos que sus nervios.

    • Pablo

      Reparar es rentable cuando sabes lo que estás haciendo. Si se involucra una persona que tiene pocos conocimientos sobre reparaciones, corre el riesgo de regalar aún más dinero más adelante.

  2. tatiana

    Muchas gracias por una buena lección. Mi auto Indesit recientemente comenzó a llenar y drenar agua, mientras las luces del panel parpadeaban. Llegó el maestro y ni siquiera encendió la máquina, comenzó a desmontarla, cambió las escobillas, llevó el motor a rebobinar, diciendo que pronto se rompería también, los amortiguadores se habían encendido, pero cuando encendió la máquina, presentaba exactamente la misma avería, le dije al capataz que podría ser el caso en el “cerebro” de la máquina, a lo que accedió, desatornilló y quitó el panel de control. El coche tiene 13 años, calculé 8.000 toneladas para reparaciones. Me pregunto si vale la pena repararlo o comprar uno nuevo; según sus recomendaciones, elegiría un inversor. No es una reparación, sino una estafa por dinero.

    • Dmitriy

      Tatyana, simplemente te estafaron sin dinero. Según su descripción del mal funcionamiento del manostato. Cuesta mucho menos de 8 mil.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad