Gasoductos aéreos y subterráneos: características de diseño e instalación.
El combustible se suministra al consumidor mediante la disposición de un sistema de distribución de gas, un complejo de instalaciones y comunicaciones interconectadas.Parte del sistema incluye gasoductos subterráneos y aéreos a través de los cuales se suministra combustible a los puntos de uso: edificios residenciales y comerciales.
La elección del lugar para el tendido de tuberías depende de una serie de criterios que se analizan en la etapa de diseño. El gas se puede suministrar a viviendas particulares de diferentes formas: colocando tuberías en el suelo o por encima del suelo. Consideremos ambos métodos y las características de su elección.
El contenido del artículo:
Reglas generales para la construcción de tuberías.
Los gasoductos son tuberías, elementos de soporte y protección, equipamiento adicional. Sirven para transportar el “combustible azul” desde la fuente o estación de distribución de gas hasta el lugar de consumo.
Según la ubicación de instalación, las comunicaciones de gas se dividen en dos grandes categorías:
- sobre el suelo – que corren sobre la superficie de la tierra a una cierta distancia, instalados sobre soportes especiales, colocados en carcasas y cajas;
- subterráneo – colocado en el suelo, en zanjas especialmente excavadas.
En la construcción moderna, se utilizan ambos métodos de colocación de tuberías.
Las placas de identificación están pintadas en diferentes colores. Pueden ser blancos con ribetes azules o rojos, simplemente azules, pero el color “marca” de cualquier equipo de gas es el amarillo.
¿Qué determina la elección de las comunicaciones?
Una comisión especial es responsable del proyecto de un nuevo gasoducto, que determina la ruta del gasoducto, el método de construcción y los puntos de construcción de la estación de distribución de gas.
Al elegir un método de instalación, se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- población del territorio donde se prevé instalar el gasoducto;
- la presencia de comunicaciones subterráneas ya extendidas en el territorio;
- tipo de suelo, tipo y condición de revestimientos;
- características del consumidor: industrial o doméstico;
- las posibilidades de varios tipos de recursos: recursos naturales, técnicos, materiales y humanos.
Se considera preferible la instalación subterránea, lo que reduce el riesgo de daños accidentales a las tuberías y garantiza condiciones de temperatura estables. Este tipo se utiliza con mayor frecuencia si es necesario suministrar gas a zonas residenciales o edificios separados.
En casos raros tubos de gas Está permitido camuflarse debajo de un piso de concreto, en laboratorios, lugares de restauración pública o servicios al consumidor. Por razones de seguridad, el gasoducto se coloca con aislamiento anticorrosión, se rellena con mortero de cemento y en los lugares por donde sale al exterior se coloca en cajas confiables que aseguren la estabilidad.
Características de la instalación de gasoductos.
Cuando el propósito del gasoducto está claro, es más fácil elegir el método de construcción o el material de instalación. Por ejemplo, si es necesario conectar una casa unifamiliar a una carretera, primero analizan la topografía del territorio, toman muestras del suelo, calculan la distancia y la ruta más corta y buscan formas de ahorrar recursos.
Consideremos con más detalle los aspectos técnicos y legales de la construcción de este tipo de gasoductos, subterráneos y aéreos.
Opción n.° 1: gasoducto subterráneo
Al colocar comunicaciones subterráneas, es importante calcular de antemano todos los matices: la longitud de la línea principal, la profundidad de la zanja y el tipo de material de la tubería.
Si la zona está desierta, sin carreteras ni edificaciones, la profundidad permitida se reduce a 0,6 m.
Por el contrario, será necesario profundizar las zanjas si en el sitio se identifican los siguientes factores:
- condiciones climáticas y de suelo difíciles;
- mayores cargas dinámicas;
- El agua subterránea.
Las cargas dinámicas son típicas de las ciudades y las zonas industriales: son fluctuaciones bruscas de temperatura, la presencia de carreteras, tranvías y ferrocarriles.
Si los gasoductos subterráneos se cruzan con otras comunicaciones, se deben mantener ciertas distancias entre ellos:
- 0,1 mo más - al agua de lluvia o al drenaje;
- 0,2 mo más verticalmente – a desagües, alcantarillado o tuberías de calefacción;
- 0,5 mo más: a un teléfono, red o cable eléctrico.
La última distancia se puede reducir si ambas líneas, la de gas y la eléctrica, están encerradas en fundas protectoras.
También se utilizan cajas fiables para mejorar la protección si las líneas subterráneas de gas cruzan vías de ferrocarril o carreteras.En este caso, los extremos de las cajas se sellan: se empaquetan con hebras de lino prealquitranadas y luego se sellan con betún.
No lejos de la intersección, a una distancia de no más de 1 km, se cavan pozos poco profundos y se instalan válvulas de cierre en ellos. Los gasoductos en anillo requieren dos dispositivos de cierre, mientras que los gasoductos sin salida requieren uno, ubicado en el lado del suministro de combustible.
Para ahorrar recursos y aumentar la velocidad del trabajo, se permite colocar 2 o más gasoductos en una zanja. Están ubicados en el mismo nivel o en escalones para que sea posible un acceso rápido y reparaciones. La distancia entre tuberías de hasta 30 cm de diámetro es de al menos 0,4 m.
En algunos casos se debe respetar la pendiente, por ejemplo si se introduce gas no drenado en el edificio. Al instalar tuberías en suelo helado, se instalan colectores de condensado y luego la pendiente debe conducir en su dirección.
Para evitar que la tubería se combe, lo que provoca que las tuberías se doblen y se deformen las juntas, se evita el hundimiento del suelo en la zanja. Para ello, se coloca en el fondo un denso relleno de roca dura y luego una capa de arena.
Procedimiento de instalación:
Cavar zanjas no es la única forma de instalar un gasoducto subterráneo. También existe un método de instalación sin zanjas: perforación horizontal.
Reduce los costes de instalación entre un 25-30% y tiene las siguientes ventajas:
- reduce significativamente el tiempo;
- preserva las comunicaciones establecidas y las superficies de las carreteras;
- protege el medio ambiente, incluidas las plantaciones.
Brevemente sobre el proceso de perforación: crean un pozo piloto, lo amplían a los parámetros especificados, concretan las paredes y estiran los tubos de polímero para el gasoducto.
Pero en cualquier caso, las tuberías subterráneas son más caras que las de superficie y requieren mayores costes de recursos en caso de reparación. En las tuberías enterradas es más difícil encontrar una zona de emergencia, por lo que se imponen mayores requisitos a la instalación y protección de las tuberías.
Las normas relativas a la operación de gasoductos se pueden encontrar en "Reglas de funcionamiento técnico y requisitos de seguridad laboral en la industria del gas de la Federación de Rusia".
Opción n.° 2: gasoducto aéreo
Los gasoductos aéreos se instalan cuando no existen condiciones para una instalación subterránea o se considera poco práctico. A la hora de diseñar e instalar redes industriales, se parten de los requisitos SNIP 2.09.03-85 Y SNIP II-89-80.
Para la instalación de tuberías se utilizan soportes, columnas, caballetes y estanterías fabricados con materiales no combustibles.La instalación también se puede realizar en las paredes de los edificios, pero no en todas. Por ejemplo, para instalaciones industriales de las categorías B, D, D, se pueden instalar gasoductos de no más de 0,6 MPa, y para instituciones infantiles, escuelas y hospitales, no se pueden utilizar tuberías de ninguna presión.
Sólo en las paredes de edificios residenciales y edificios públicos. Gasoductos aéreos de baja presión. – no más de 0,3 MPa. También está prohibido tender gasoductos si las paredes de los edificios de las categorías A y B están revestidas con paneles metálicos o aislamiento térmico polimérico.
Las tuberías de gas de alta presión se colocan a lo largo de las paredes de edificios industriales de las categorías de riesgo de incendio B, D, D. Las tuberías se instalan sobre las aberturas de puertas y ventanas, si el edificio es de varios pisos, sobre las ventanas del piso superior.
Los requisitos para la altura de tendido de gasoductos aéreos se establecen en SNIP II-89-80. La distancia desde la superficie del suelo hasta la superficie inferior de la tubería o caja protectora es de 0,35 m si la estructura se instala sobre soportes bajos. Para grupos de tuberías de más de 1,5 m de ancho, la altura aumenta a 0,5 m.
Si las tuberías se colocan sobre soportes altos, las normas son las siguientes:
- en zonas peatonales - 2,2 m;
- en las intersecciones con carreteras – 5 m;
- en la intersección con las vías del tranvía - 7,1 m;
- en intersecciones con cables de trolebús - 7,3 m.
La altura al cruzar vías ferroviarias internas es ajustable. GOST 9238.
Para la producción de tuberías para uso sobre el suelo, se utilizan grados especiales de acero, el espesor de la pared es de al menos 2 mm. El material de tubería de polietileno no se utiliza para tuberías de gas aéreas.
Para las tuberías que suministran gas no drenado, se proporciona una pendiente hacia los colectores de condensado de al menos el 3%.
La distancia a las líneas eléctricas aéreas, así como el tendido conjunto con cables eléctricos, está regulado por el PUE.
La elección de las distancias entre soportes fijos está sujeta a los requisitos. SNIP 2.04.12-86. Si el diámetro de las tuberías es de hasta 30 cm, entonces la distancia máxima es de 100 m. A medida que aumenta el diámetro, la distancia también aumenta: se calcula mediante la fórmula.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El método moderno es la instalación y reparación sin zanjas:
Cómo cavar rápidamente una zanja:
Más información sobre el método de zanja para colocar tuberías:
Para establecer un suministro ininterrumpido de gas al consumidor, es importante elegir el método correcto de instalación del gasoducto y realizar el trabajo de acuerdo con los requisitos reglamentarios. Para un hogar privado, es preferible el método subterráneo de colocación de tuberías, que garantiza la máxima protección contra daños accidentales y la interferencia de otros.
Si tiene su propia opinión sobre este tema o puede agregar información valiosa a nuestro material, deje sus comentarios en el bloque a continuación. Allí podrá hacer una pregunta a nuestros expertos o participar en una discusión sobre el material.
¡Hola!
Leí su material con gran interés.
Por favor díganme: lo que hay en mi foto es un “gasoducto de fachada” y si no, ¿cuál es su nombre correcto?
Necesario para la comunicación con la sociedad gestora.
Gracias de antemano.
PD: El sitio da un error en la foto adjunta, así que intentaré describir lo que pregunto: cerca de la pared misma de un edificio de apartamentos con una entrada ("torre" de 12 pisos), un tubo amarillo corto con una Del suelo sale una llave de paso, desde la cual entra a la casa un largo tubo amarillo de aproximadamente 1 metro.