Instalación Tuberías de polipropileno de bricolaje: tecnología para trabajar con tuberías de PP

¿Has decidido hacer una reforma importante en tu apartamento? Entonces vale la pena considerar que sin reemplazar el suministro de agua estará incompleto.De acuerdo, sería una pena que inmediatamente después de la reparación una de las tuberías tuviera una fuga y, qué bien, inundara a sus vecinos. Una excelente alternativa a las obsoletas líneas de suministro de agua son las tuberías de plástico.

Hacer cableado de plástico para un sistema de calefacción o suministro de agua en un apartamento es bastante sencillo. Para instalar tuberías de polipropileno con sus propias manos, solo necesitará un conjunto de equipos especiales y un mínimo de habilidades técnicas.

A continuación, te contamos qué herramientas son necesarias para el trabajo y cómo utilizarlas correctamente. Además, en el artículo encontrará información sobre cómo elaborar correctamente un diagrama de cableado para una tubería de plástico, así como instrucciones paso a paso para soldar tuberías de polipropileno. Para ayudar al artesano del hogar, hemos seleccionado videos temáticos.

Anatomía de las tuberías de polipropileno.

La mayoría de las tuberías de polipropileno (PP) son iguales a primera vista. Un examen más detallado de ellos le permitirá notar diferencias en la densidad del material, la estructura interna y el espesor de las paredes. El ámbito de aplicación de las tuberías y las características de su instalación dependen de estos factores.

Clasificación del material PP.

La calidad de una soldadura de polipropileno y las características operativas de las tuberías están determinadas en gran medida por la tecnología de fabricación del PP.

Existen los siguientes tipos de piezas, según el material del que están fabricadas:

  1. PRN. Productos monocapa fabricados en homopolipropileno. Utilizado en tuberías industriales y sistemas de suministro de agua fría.
  2. RRV. Productos monocapa fabricados a partir de copolímero en bloque de PP. Se utiliza para la instalación de redes de calefacción por suelo radiante y tuberías de frío.
  3. PPR. Productos monocapa fabricados a partir de PP copolímero aleatorio. Se utilizan en sistemas de suministro de agua y calefacción doméstica con temperaturas del agua de hasta +70°C.
  4. PPS. Tuberías de tipo refractario con temperaturas de funcionamiento de hasta +95 °C.

También existen piezas de PP reforzado multicapa.

Alargamiento relativo del PP cuando se calienta.
Cuando se calientan a 80 grados, los tubos de PP reforzados se alargan entre 2 y 2,5 mm/m, y los tubos convencionales de una sola capa, entre 12 mm/m.

Tienen una carcasa interna adicional de aluminio, que reduce drásticamente la expansión térmica, facilitando la instalación del cableado y la seguridad operativa.

La desventaja de estos productos es la necesidad de quitar la capa superior de polímero y aluminio hasta la profundidad de penetración de la tubería en el accesorio antes de soldar.

Examinamos con más detalle los tipos de tuberías de PP por material de fabricación y accesorios en nuestro otro artículo.

¿Cómo se ve la marca?

Usted mismo puede seleccionar las tuberías y accesorios necesarios para cableado de plástico en el mercado de la construcción. Sólo necesitas conocer los símbolos del etiquetado.

Marcado de tubos de PP.
Los indicadores pueden estar en una secuencia diferente y en un idioma extranjero, pero los gerentes de tienda deben conocer cualquier decodificación.

Para determinar el ámbito de aplicación de los productos de polipropileno, el indicador principal es el PN.Este es un indicador de la presión nominal en kgf/cm2 (1 kgf/cm2 = 0,967 atmósferas), a la que la vida operativa no cambia. Para el cálculo se supone que la temperatura base del refrigerante es de 20 °C.

En el ámbito doméstico se utilizan 4 tipos principales de tuberías de PP con diferentes valores de PN:

  1. PN10 – para suministro de agua fría;
  2. PN16 – para suministro de agua fría y caliente;
  3. PN20 – para sistemas de agua caliente y calefacción;
  4. PN25 – para sistemas de calefacción, especialmente de tipo central.

Los productos con PN25 suelen tener una longitud lineal grande, por lo que casi siempre están reforzados con papel de aluminio o fibra de vidrio resistente para una menor expansión cuando se calientan. Le recomendamos que mire más de cerca Marcas de tuberías de PP Para calentar.

Apariencia y estructura interna.

Los tubos de PP de alta calidad tienen una forma perfectamente redonda al cortarlos. El espesor de las paredes y el material de refuerzo debe ser el mismo en toda la circunferencia y no debe haber roturas en el aluminio o la fibra de vidrio.

Sección de tubo de PP reforzado con aluminio.
Para recortar la capa superior de plástico y papel de aluminio en tuberías reforzadas, debe comprar una herramienta especial: una afeitadora. Es económico y fácil de operar.

Una tubería reforzada tradicionalmente consta de tres capas: polipropileno interior y exterior y aluminio o fibra de vidrio intermedia. Las superficies de las tuberías deben ser lisas, sin combaduras ni depresiones.

El color del material puede ser verde, blanco o gris, pero la calidad y características de las tuberías no dependen en absoluto de ello.

Ventajas y desventajas del PP.

Las ventajas de las tuberías de PP en la instalación de calefacción interna y suministro de agua son obvias y se confirman con su dominio indiviso en esta área.

Las propiedades que hacen de este producto una prioridad para el montaje de comunicaciones interiores son:

  • silencio;
  • fuerza de impacto;
  • facilidad;
  • resistencia a la corrosión;
  • durabilidad;
  • estanqueidad de las conexiones;
  • baratura;
  • inmunidad de las paredes internas a la placa.

Pero las tuberías de polipropileno también tienen aspectos negativos que causan inconvenientes durante la instalación:

  • falta de flexibilidad;
  • fuerte alargamiento relativo cuando se calienta;
  • la necesidad de herramientas especiales al conectar productos individuales.

Los especialistas que ensamblan tuberías de PP todos los días han desarrollado durante mucho tiempo formas de compensar las desventajas enumeradas, por lo que no existen alternativas especiales al polipropileno.

Preparación para la instalación de tuberías de PP.

Es imposible hacer plomería solo con las manos y las tuberías, por lo que debe comprender los esquemas de suministro de agua y calefacción, las herramientas necesarias, los métodos de conexión y los materiales utilizados.

El montaje de un sistema de suministro de agua a partir de tuberías de PP incluye una serie de pasos tradicionales:

Nivel 1. Redacción

Antes de comprar material para instalar calefacción y plomería, debe decidir su diagrama de cableado.

Hay cuatro formas principales de conectar baterías al circuito de calefacción:

  • flujo continuo;
  • con bypass no regulado;
  • con válvulas;
  • Con válvula de tres vías.

La elección final de la opción de instalación suele estar determinada por la capacidad financiera de los propietarios de los apartamentos, porque las válvulas de cierre no son baratas.

Discutimos en detalle las características de la instalación de calefacción de polipropileno en Este artículo.

Diagrama de calefacción con válvulas de cierre.
Los esquemas con válvulas ajustables le permiten regular la potencia de los radiadores por separado en cada habitación de la casa sin comprometer la hidrodinámica del sistema.

El sistema de suministro de agua también tiene diagramas de diseño básicos para el cableado, pero solo hay dos: colector y T (tradicional en apartamentos).

Diagrama de conexión de agua en T
El circuito en T se instala en apartamentos donde un tramo corto de tuberías y una pequeña cantidad de accesorios de plomería utilizados simultáneamente no provocan una caída de presión en el circuito general.

Un circuito en T también se llama secuencial. Implica pasar una tubería a lo largo de todos los accesorios de plomería, a partir de los cuales se hacen ramas secuencialmente usando una T.

El circuito colector consiste en instalar un colector en forma de flauta en la entrada de agua a la vivienda. Le permite realizar de forma compacta varias curvas en diferentes direcciones.

Esquema de conexión de agua del colector.
El circuito colector se recomienda para su instalación en casas grandes, donde es posible una caída en la presión principal cuando se encienden varios accesorios de plomería simultáneamente.

El cableado se puede realizar dentro de las paredes o al aire libre. La primera opción requiere cálculos detallados que tengan en cuenta el alargamiento de las tuberías cuando se calientan.

Te recomendamos leer más sobre diagramas de cableado de suministro de agua de tubos de PP.

Etapa 2. Preparando herramientas

Una desventaja importante de trabajar de forma independiente con tuberías de polipropileno es la necesidad de utilizar herramientas especiales. El precio de un kit de equipo de instalación oscila entre 100 y 200 dólares.

Juego de muestra para soldar tubos de PP
El contenido de los kits prefabricados puede variar de un fabricante a otro. El precio total se ve especialmente afectado por la potencia del soldador y su funcionalidad.

Este conjunto debe incluir:

  • soldadora eléctrica con soporte o simplemente soldador para tubos de PP;
  • cortatubos;
  • afeitadora para quitar la capa exterior y el aluminio de los tubos reforzados;
  • calibrador y chaflán para monitorear y ajustar el diámetro de piezas;
  • Boquillas para calentar los elementos a soldar.

Además del equipo especial, para instalar tuberías de PP necesitará una llave ajustable, un marcador, una cinta métrica y otras herramientas domésticas generales.

Si está planeando un trabajo de instalación único, puede alquilar un kit de soldadura.

Etapa 3. Selección de accesorios de polipropileno.

Los accesorios de PP se utilizan para soldar tuberías de PP en varias combinaciones, así como para conectarlas a accesorios de plomería.

Éstas incluyen;

  • adaptadores;
  • curvas del pezón;
  • acoplamientos;
  • acoplamientos roscados;
  • camisetas;
  • enchufes;
  • cruces;
  • conectores desmontables;
  • Válvulas de bola;
  • abrazaderas

Algunos consejos para elegir accesorios e instalar tuberías:

La calidad del polipropileno y el grosor de las paredes de los accesorios también pueden diferir, por lo que debe elegirlos de acuerdo con el marcado de las tuberías.

Etapa #4. Seleccionar un diagrama de conexión

Existe una diferencia fundamental entre soldar tubos con un diámetro de hasta 63 mm y de 63 mm.Las tuberías que son iguales o mayores que este tamaño se sueldan a tope y las que son más pequeñas se conectan mediante el método de enchufe.

Este último implica la formación de una junta debido al hecho de que el extremo fundido cortado del tubo entra unos pocos centímetros en el casquillo expandido del accesorio.

Se utiliza el mismo método para conectar dos tuberías entre sí mediante un acoplamiento.

Conexión de enchufe de dos tubos con un acoplamiento.
Al conectar tuberías en direcciones opuestas, es importante que en su unión no se forme ninguna protuberancia hacia adentro que sobresalga: esto impedirá el movimiento del agua y reducirá la presión en el sistema.

Dependiendo de la presencia de piezas roscadas, las conexiones de productos de PP pueden ser:

  • desmontable;
  • una pieza.

Las conexiones desmontables implican soldar dos accesorios roscados con roscas externas e internas a los extremos de las piezas de conexión.

El tipo de una pieza incluye el método de conexión de enchufe descrito anteriormente soldando dos productos de polipropileno.

Para obtener más información sobre la tecnología de soldadura de tuberías de polipropileno, vaya a siga este enlace.

Instrucciones paso a paso para soldar tubos de PP.

Después de comprar todas las tuberías y accesorios necesarios, puede comenzar a soldarlos. Este proceso se explicará paso a paso, con ilustraciones, para que no queden dudas.

Paso #1 - cortar las tuberías

Este proceso se realiza utilizando Cortatubos. Si el corte es biselado, el borde más largo puede formar un cordón al soldar y estrechar el paso interno del racor.

Cortar tubos con un cortatubos
El cortatubos tiene una base ancha, lo que ayuda a mantener un ángulo recto al cortar, pero esto no significa que no necesite controlar usted mismo la perpendicularidad del corte.

Los cortatubos tienen una limitación de diámetro máximo, por lo que es necesario elegir el modelo que se ajuste a los tubos adquiridos.

Paso 2: procesamiento de tuberías y formación de chaflanes

Después de recortar, es necesario formar un pequeño chaflán en la pieza que encajará en el encaje. Para ello se utilizan calibradores manuales o accesorios de destornillador de distintos tamaños.

Ambas herramientas tienen cuchillas incorporadas que forman un chaflán con parámetros estándar.

Calibradores para tuberías de polipropileno.
Puede formar un chaflán utilizando un destornillador directamente en sus manos, sin recurrir a fijar rígidamente la tubería en un tornillo de banco.

Para obtener un corte, es necesario colocar la tubería en un calibrador manual y girarla alrededor del eje varias veces con presión.

En tuberías reforzadas, además de biselar, la capa superior de PP y papel de aluminio se retira con una afeitadora. Parece un cilindro con asas y solo se adapta a un tamaño específico.

Limpiar una tubería reforzada de las capas superiores.
No se recomienda quitar capas de tubos reforzados con un cuchillo normal; esto puede dañar la superficie a soldar y reducir la resistencia de la conexión.

Después de biselar y quitar el papel de aluminio, debe limpiar todas las piezas.

Paso 3: preparar el soldador

La temperatura de soldadura de los tubos de polipropileno varía de 260 a 280 °C, pero a los aficionados les conviene utilizar soldadores no ajustables o calentarlos hasta 260 °C. Recomendamos observar más de cerca los valores. temperatura de soldadura de polipropileno.

Antes de encenderlo, debe colocar accesorios de doble cara (mandril y manguito) en el soldador y colocar el dispositivo sobre un soporte en forma de cruz.

Posible tipo de soldador de tuberías.
Cuanto más potente es el soldador, mayor es el número de tubos que puede soldar por unidad de tiempo, pero para el trabajo a domicilio es suficiente un dispositivo de 800 vatios.

Luego deberías encender el soldador.Cuando alcance una temperatura de 260 °C, se encenderá la luz de señal verde.

Paso #4: calentar y unir piezas

Se recomienda utilizar guantes al trabajar con tuberías. Para calentar las piezas, es necesario colocar simultáneamente una pieza a conectar en el mandril e insertar la segunda en el manguito.

Calentamiento de piezas unidas de polipropileno.
Es necesario conectar y desconectar piezas de polipropileno con un soldador directamente sin movimientos de torsión. Se aplica una regla similar al conectar productos calentados.

Para mantener la profundidad de la conexión, puede hacer una marca correspondiente en la tubería con un marcador de antemano y centrarse en ella al insertar el producto en el enchufe.

La siguiente tabla muestra los tiempos estándar de calentamiento, conexión y enfriamiento de tuberías, según su diámetro, así como la profundidad de inserción en el casquillo. Cuando se trabaja en una habitación fría, el tiempo de calentamiento se puede aumentar de 1 a 2 segundos.

Tabla de parámetros para soldar tuberías de polipropileno.
Los parámetros de tiempo indicados en la tabla son aproximados. Para obtener números exactos, consulte las instrucciones del modelo de soldador específico.

Después del calentamiento, las piezas a unir deben unirse con fuerza y ​​​​movimiento directo a la línea prevista. Es importante evitar que las piezas giren.

Los desplazamientos de la tubería y el accesorio entre sí se permiten solo durante 4 a 12 segundos. Después de esto, cualquier avance tendrá un impacto muy negativo en la calidad de la conexión.

Unir piezas calentadas
Al conectar piezas, sus ejes deben ser lo más paralelos posible, ya que después de 20-30 segundos será imposible corregir la curvatura.

Después de la unión es necesario dejar enfriar el polipropileno durante el tiempo indicado en la tabla. Es recomendable observar la costura interna resultante para asegurarse de que la superposición no bloquee el paso. De lo contrario tendrás que volver a soldar las piezas.Esto completa el proceso de soldadura.

Para evitar errores comunes en el proceso de soldadura de plástico, le recomendamos que se familiarice con reglas de soldadura y errores.

¿Cómo asegurar adecuadamente la tubería?

Una buena instalación de calefacción o fontanería no se trata sólo de la calidad de la conexión, sino también de la implementación de conocimientos sobre cómo instalar tuberías de polipropileno ensambladas.

La fijación adecuada del cableado de plástico a las paredes evitará que se hunda y se deforme cuando se calienta con agua caliente.

Tipos de clips y abrazaderas
Al realizar reparaciones, en ocasiones es necesario sacar con fuerza el tubo de los clips, por lo que los tacos deben fijar firmemente este pequeño elemento contra la pared.

Para la fijación de tuberías se utilizan los siguientes: clips (simples, apilados, con abrazadera) y abrazaderas (en horquilla, emparejadas, en la pared).

Constantemente aparecen nuevos modelos en el mercado, por lo que elección de abrazaderas Y es mejor producir clips directamente en la tienda. Básicamente, los clips garantizan el libre movimiento de los tubos a lo largo del eje y las abrazaderas los fijan firmemente en una posición.

Una consecuencia particularmente peligrosa de una instalación incorrecta es descuidar la expansión térmica de las tuberías.

La longitud de los tubos de PP simples puede variar entre 10 y 15 mm/1 m cuando se calientan. Cuando se fijan rígidamente, se producen deformaciones en las adherencias, lo que puede provocar la rotura de la conexión. Para aliviar el estrés se utilizan los siguientes tipos de compensadores:

  • En forma de Z;
  • En forma de U;
  • en forma de L
  • anillo.

Reglas para trabajar con un compensador:

Después de soldar las juntas de expansión y fijar los tubos a abrazaderas y clips, puede comenzar a probar el sistema ensamblado.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El algoritmo de acciones para soldar tuberías de polipropileno se recuerda mejor después de ver los videos correspondientes. También se mostrarán los tipos de accesorios y las características de su soldadura.

Tipos de soldadores e instrucciones para soldar tubos de polipropileno:

Secretos de la instalación de tuberías de PP:

Tipos de herrajes y reglas para soldarlos:

Las tecnologías descritas anteriormente para instalar tuberías y accesorios de polipropileno son simples y no requieren habilidades profesionales. Los vídeos muestran claramente las etapas del proceso de soldadura, que usted mismo podrá dominar en unos minutos.

Por lo tanto, para ensamblar un sistema de plomería con sus propias manos, basta con comprar los materiales necesarios, encontrar el equipo y seguir los algoritmos de acción descritos en el artículo.

¿Quiere montar una tubería de plástico, pero no ha comprendido del todo los matices? Pida consejo: intentaremos responderle de la forma más completa posible.

¿O tal vez eres un experto en soldar tubos de PP y quieres compartir valiosos consejos con los principiantes? Escriba sus recomendaciones en el bloque de comentarios: muchos artesanos del hogar que se enfrentan por primera vez a la soldadura de polipropileno se lo agradecerán.

Comentarios de visitantes
  1. esteban

    Antes de comenzar a instalar un sistema de suministro de agua en una casa de campo (dacha), practiqué con un soldador para tuberías de plástico. Fue necesario construir un enrejado para pepinos, tomates y clemátides. Todo pareció salir bien. Después de esto, comenzó a traer agua a la casa. La tarea no fue difícil, ya que planeaban suministrar solo agua fría a la casa. No fue necesario encender la calefacción. Decidimos no instalar bañera ni inodoro todavía. Por tanto, mi primera experiencia fue bastante exitosa.

  2. Eugenio

    En mi opinión, las tuberías de polipropileno marcadas con Pipies son las más fiables. Lo instalé en agua fría y caliente, normalmente soporta cambios de temperatura. Por cierto, ¿alguien sabe la vida útil de las tuberías antes del período operativo? Tengo pipas por ahí con fecha de producción de 1999, creo que ya no se pueden utilizar para el fin previsto y es mejor llevarlas a la casa de campo.

  3. Víctor

    Explicado muy clara y claramente. ¡Gracias!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad