Abrazaderas para sujetar tuberías: descripción general de tipos e instrucciones de instalación.

La fijación mediante instalación de abrazadera es una de las formas más accesibles y económicas de fijar una tubería a una estructura o soporte. Con su ayuda, es más fácil lograr una fijación sólida y confiable de la tubería.Para elegir el dispositivo adecuado, es necesario saber qué opciones ofrece el mercado. ¿Estás de acuerdo?

Te contamos a qué debes prestar atención a la hora de elegir abrazaderas para tubos. El artículo que presentamos describe en detalle cómo elegir la mejor opción y cómo instalarla. La tecnología se describe en detalle y se dan recomendaciones, cuyo cumplimiento garantizará un resultado ideal.

Tipos de sujetadores de tuberías

Según el principio de fijación, la tubería se puede fijar al soporte de forma rígida o libre.

El soporte rígido rígido está diseñado para cargas máximas. Se elige a la hora de instalar tuberías “frías” y reforzarlas en lugares donde existe un alto riesgo de daños estructurales.

Tipo de fijación flotante
El tipo de fijación flotante se utiliza en secciones de la tubería donde existe una alta probabilidad de expansión de la estructura bajo la influencia de las fluctuaciones de temperatura.

Para la fijación de elementos sujetos a dilatación térmica se optan por dispositivos con soportes flotantes. Le dan a la estructura una movilidad mínima en la dirección del eje.

La fijación de la tubería con una abrazadera se logra apretando el cuerpo de la tubería con sujetadores, cuya función se realiza mediante cerraduras, pares roscados o mecanismos de tornillo sin fin.

Independientemente del tipo de fijación, el uso de abrazaderas permite aliviar la tubería, reduciendo así la probabilidad de dañar sus secciones individuales bajo el peso de su propio peso y las corrientes de vibración que surgen durante el movimiento.

Según el material de fabricación.

El principal requisito para los materiales utilizados en la fabricación del cuerpo de la abrazadera es una alta resistencia mecánica. Después de todo, el cuerpo del producto está diseñado para proporcionar puntos para transmitir fuerzas mecánicas a la estructura de soporte. A este respecto, los productos de metal y plástico se consideran universales.

Las abrazaderas metálicas son adecuadas para sujetar tuberías de varios tipos y tamaños. Sujetadores de plástico: solo para tuberías de pequeño diámetro fabricadas con materiales poliméricos. Para evitar daños a la superficie del tubo hueco, las abrazaderas están equipadas con juntas de materiales elásticos.

Propósito de la junta de goma
La presencia de una junta de goma asegura el ajuste más perfecto de los soportes semicirculares a la tubería y elimina el ruido y las vibraciones que se producen durante el transporte de líquido.

La base para sellar las abrazaderas es caucho perfilado que tiene una estructura celular. Cuando se trabaja con tuberías que están sujetas a mayores estándares de higiene, se elige caucho de calidad alimentaria como sellador.

Los sujetadores de acero pueden proporcionar una fijación libre de flotación. Se recomienda su uso cuando instalación de chimenea Y instalación de sistemas de calefacción. Fijan de forma segura la estructura y reducen la vibración, pero no comprimen la tubería cuando se expande durante el calentamiento.

Opciones de soporte metálico
En cuanto al aspecto estético, aunque los sujetadores metálicos son famosos por su alta resistencia y larga vida útil, no son particularmente presentables.

Es mejor colocar sujetadores metálicos en áreas parcialmente ocultas de miradas indiscretas. Las abrazaderas de plástico prácticamente no estropean la apariencia de la tubería. Son convenientes de usar al instalar comunicaciones internas.

Por diseño

Si nos centramos en el diseño, existen varios tipos de abrazaderas para tuberías.

Pero aún así, se pueden dividir en dos tipos:

  • monobloque – estructuras monobloque;
  • desmontable: conexiones de varios segmentos, para cuyo montaje se utilizan pares roscados o cerraduras especiales.

Los sujetadores de una pieza incluyen estructuras en forma de “U”. Tienen la forma de arcos simples que se fijan a los tubos mediante tuercas.

Abrazadera con barra
Algunos modelos de abrazaderas fabricadas en forma de arco pueden equiparse adicionalmente con tiras de sujeción rígidas, cuyo objetivo principal es aumentar la resistencia del producto.

Para instalar dichos sujetadores, los extremos de la tira se mueven hacia un lado para que pueda colocarse libremente en la tubería. Después de esto (para aumentar la presión del sello), los extremos de la cinta se fijan y se aprietan con una conexión de bloqueo o roscada.

Otro ejemplo de sujetadores permanentes son los clips de montaje. Los soportes en forma de clip se utilizan para fijar cloruro de polivinilo liviano o tubos de polipropileno diámetro pequeño.

Opción de montaje para el soporte en forma de clip.
El soporte de clip es una estructura en forma de círculo monolítico, equipado para una fácil fijación a la tubería con un broche de presión.

Los clips de montaje se instalan principalmente para aliviar la tensión mecánica del cuerpo de la tubería y, por lo tanto, no requieren una conexión hermética de los extremos de la tira.

Las abrazaderas de banda tienen la forma de un anillo partido que se abre por un lado gracias al elemento de conexión móvil. Están hechos de tiras de material laminar flexible. Se fijan a la tubería mediante sujetadores especiales.

Cierre de tira perforada
Debido a su resistencia insuficiente, se recomienda instalar abrazaderas de cinta solo en tuberías de plástico corrugadas y de pequeño diámetro.

Muy a menudo, la base para la fabricación de dichos productos es una cinta perforada de metal o plástico equipada con un cierre con tornillo sin fin. Para instalar dichas piezas, se desenrolla la pista dentada para colocarla sobre la tubería. Luego se inserta el extremo de la tira en el gancho y se aprieta gradualmente girando el tornillo.

Las abrazaderas con pernos son estructuras de fijación más complejas. Estos elementos se fabrican con una superficie interior engomada. Los sujetadores en forma de "U" y las abrazaderas con pernos se consideran los más confiables. Se utilizan para fijar tuberías de metales pesados.

Cierre de perno
La estructura de fijación de una abrazadera con espárrago consta de 3 elementos: dos semicírculos conectados entre sí mediante pernos y el propio espárrago con una punta roscada puntiaguda.

Para asegurar tuberías poco espaciadas, los fabricantes ofrecen abrazaderas dobles. A la venta incluso puedes encontrar abrazaderas equipadas con elementos de puesta a tierra. Su diseño incluye varillas con extremos puntiagudos, diseñadas para crear un contacto eléctrico confiable de la tubería montada con los circuitos de tierra.

Por tamaño del producto

El parámetro clave a la hora de elegir un dispositivo de fijación es el diámetro nominal del producto: "Dn". Indica el diámetro de la tubería para la que se utiliza la estructura de fijación.

Se fabrican abrazaderas de fijación para tuberías de casi cualquier diámetro. La gama de diámetros de los sujetadores disponibles comercialmente es de 14 a 540 mm. La siguiente tabla ayudará a simplificar la tarea de elegir el tamaño del producto.

Tabla dimensional de sujetadores.
Tabla de correspondencia entre el tamaño de la abrazadera de montaje seleccionada y el diámetro de los tubos montados de acero, cobre y materiales poliméricos.

Las abrazaderas metálicas utilizadas para fijar tuberías se fabrican de acuerdo con GOST 2413780. Las piezas hechas de materiales poliméricos cumplen con los parámetros 17679-80. Los parámetros técnicos del soporte se pueden determinar más fácilmente mediante las marcas aplicadas en la superficie del producto.

Para dispositivo alcantarilla silenciosa, el artículo que recomendamos le presentará las características de diseño de las cuales se producen tipos especiales de abrazaderas amortiguadoras. Estos dispositivos amortiguan el movimiento de las tuberías e impiden la propagación de ondas sonoras.

Características de los modelos de mortaja.

En los lugares donde se pretende crear un punto de bifurcación para la tubería sin utilizar accesorios, se instalan abrazaderas de embutir para la tubería.

Ejemplo de instalación de un modelo de mortaja.
La principal diferencia entre los sujetadores de mortaja es el acoplamiento de un diseño especial, que está equipado con un tubo roscado que permite incrustar un ramal al principal.

Las abrazaderas para roscar el cuerpo de la tubería se instalan en un orificio pretaladrado.

El tubo roscado incorporado le permite conectar una sección adicional de tubería en cuestión de minutos. Una junta fijada en el interior del cuerpo de la abrazadera garantiza la estanqueidad de la conexión.

Opciones para la parte mecánica de las bridas.

Cualquier modelo de tornillo de fijación está equipado con una unidad de fijación. Hay modelos con sujeción en un punto y aquellos que se fijan en dos o más lugares.

Abrazadera para reparación de tuberías de agua.
Los productos con fijación en varios puntos son piezas sólidas en las que se realizan orificios para instalar pernos o tornillos autorroscantes.

Los dispositivos con fijación en un punto pueden equiparse con un pasador con un extremo puntiagudo y roscas, o tener un orificio para montar tornillos autorroscantes. La fijación de dichas abrazaderas se realiza mediante tacos de polímero.

Hacer una abrazadera con tus propias manos.

Si no es posible comprar un soporte de producción, el dispositivo de montaje lo puede fabricar usted mismo. Veamos cómo hacer e instalar correctamente una abrazadera de metal en una tubería.

La forma más sencilla de hacer una banda engarzada es a partir de una tira de chapa de acero. Para ello, lo mejor es utilizar chapa con una superficie galvanizada de 1 mm de espesor. Para conectar los extremos de la tira también necesitarás pernos M6-10.

Conjunto de herramientas necesarias para realizar sujetadores:

  • martillo;
  • vicio;
  • calibrador;
  • llaves inglesas;
  • alicates;
  • tijeras de metal;
  • Búlgaro.

Para perforar los orificios de montaje, también necesitará un taladro con un juego de brocas del diámetro adecuado. Para evitar que la junta de goma se mueva con respecto al soporte de metal, puede utilizar adhesivo de construcción.

Con un calibre, mida el diámetro de la tubería que debe conectarse.

Cómo tomar una medida
Si las dimensiones de la tubería no permiten realizar mediciones con un calibre, use una regla y un ángulo, pero esté preparado para el hecho de que las mediciones darán un ligero error.

De una pieza de chapa de acero se corta una tira de 4-8 cm de ancho y para calcular correctamente la longitud de la tira se multiplica el diámetro de la tubería resultante por el número "Pi", es decir, a las 3.14. Esta será la longitud del producto. Pero para poder hacer orejas para la fijación, se deben agregar otros 3-4 cm al valor de longitud.

Con unas tijeras para metal se corta la pieza de trabajo, dando a la tira la forma requerida.En la zona donde se ubican las orejas del bracket se perforan 2 agujeros.

El número de tornillos depende directamente del ancho de la tira:

  • para soportes de hasta 6 cm de ancho, un par de sujetadores son suficientes;
  • si el ancho del vendaje es de 6 a 8 cm, es mejor instalar tres pernos.

Si los pernos comprados tienen cabezas grandes, el diámetro de los orificios se puede ampliar en un par de milímetros. Idealmente, es mejor comprar arandelas de metal para sujetadores.

Montaje de sujetadores
Habiendo comprobado la coincidencia de los orificios realizados en las orejas de la pieza de trabajo, solo queda insertar la junta de sellado en la abrazadera de montaje y apretar la tuerca en el perno.

Para hacer una capa de caucho, se corta un trozo de caucho plano de un tamaño ligeramente mayor que el de acero. Se fija a un soporte metálico aplicando una capa de adhesivo de construcción.

Con el soporte terminado, solo queda atar el tubo en el lugar correcto, conectando las orejas entre sí mediante pernos. La abrazadera instalada en la tubería se fija a la pared.

¿Cómo instalar una abrazadera en una tubería?

No hay nada difícil en instalar una abrazadera y asegurar la tubería de forma segura. Incluso un maestro novato puede realizar trabajos de instalación.

Reglas generales para la ubicación de sujetadores.

Independientemente de si es necesario instalar una abrazadera de plástico o de metal, al colocar los sujetadores es importante respetar las distancias prescritas por las normas:

  • Para tuberías con un diámetro inferior a 20 mm, siempre que la temperatura del líquido que pasa no supere los 60 ° C, la distancia entre las abrazaderas debe ser de 80 cm.
  • Para tuberías destinadas al suministro de agua caliente de más de 20 mm, los sujetadores se colocan a una distancia equidistante de 65 cm.
  • En la fijación de tuberías D 40 mm destinadas al transporte de agua fría se mantiene un paso de 110 cm al colocar las abrazaderas.
  • Para tuberías de agua caliente D 40 mm, la distancia se reduce a 95 cm.
  • Si necesita instalar tuberías D 110 mm o más, entonces para las tuberías "frías" la distancia entre las abrazaderas debe ser de aproximadamente 180 cm, y para las "calientes", 160 cm.

Además, se recomienda instalar abrazaderas en las curvas de la tubería y en los lugares de instalación de grifos, válvulas y accesorios de conexión.

El proceso de cierre de una pequeña fístula en una tubería de agua se presentará en la siguiente selección de fotografías:

Selección de materiales requeridos.

Para instalar la abrazadera en la tubería necesitará un conjunto de herramientas:

  • ruleta;
  • taladro eléctrico;
  • nivel del edificio;
  • un simple lápiz;
  • destornillador;
  • martillo.

Para asegurar los sujetadores, también necesitará tacos restrictivos de plástico.

Tecnología de instalación de dispositivos y fijación de tuberías.

Las principales etapas del trabajo para unir la tubería a la pared mediante la instalación de abrazaderas:

  1. A lo largo de toda la tubería, respetando las distancias estándar anteriores, se aplican marcas que indican la ubicación de los sujetadores.
  2. En los puntos designados, con un taladro eléctrico, taladre orificios para montar las abrazaderas.
  3. Se introducen tacos restrictivos de plástico en los orificios realizados, utilizando para ello un martillo.
  4. Con un destornillador, atornille las abrazaderas. Al apretar las abrazaderas, es importante no exagerar para no alterar el plano de fijación.
  5. Los elementos principales se insertan en las abrazaderas aplicando ligeras fuerzas de empuje.
  6. Se pasan los pernos a través de los orificios de las orejetas y se aprietan las abrazaderas atornillándolas, asegurando un ajuste perfecto a la pared.

Al perforar orificios para instalar sujetadores, tenga en cuenta que su tamaño debe corresponder al diámetro de los pernos de sujeción.

Requisitos para la instalación de sujetadores.
Si tiene que instalar dispositivos con pernos de montaje, el diámetro del orificio se hace de modo que encajen fácilmente en ellos, pero no se tambaleen.

Se debe prestar especial atención al ángulo de realización de los agujeros y a la profundidad de perforación.

Si los sujetadores no se colocan en el mismo plano, la tubería comenzará a doblarse con el tiempo. Esto provocará que se produzcan “efectos” de ruido durante el paso del líquido. Y en los lugares de inflexión aumenta la probabilidad de acumulación de sedimentos de lodo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Varias recomendaciones útiles de los videos le presentarán las complejidades de colocar abrazaderas.

Algunas de las formas de conectar una tubería de alcantarillado son:

El siguiente video le presentará las complejidades de elegir una abrazadera para fijar una tubería:

Video guía sobre el uso de una abrazadera como elemento de reparación:

Al elegir sabiamente un soporte y fijar la abrazadera a la tubería de acuerdo con las normas técnicas, se puede garantizar la resistencia y confiabilidad de la fijación de secciones largas e inestables de la tubería.

Si alguna vez ha asegurado tuberías con abrazaderas, comparta su experiencia con los visitantes del sitio. Es posible que conozcas sutilezas tecnológicas que no se mencionan en el artículo. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos sobre el tema y publicaciones con su opinión, y haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. máx.

    Yo suelo utilizar abrazaderas de acero con junta de goma. Cuando puedo utilizar una abrazadera doble, siempre hago precisamente eso: queda muy bien y la gente está contenta. Con sus propias manos, si de repente las circunstancias se desarrollaron de alguna manera interesante, la abrazadera está perfectamente hecha de cinta metálica perforada. Simplemente cortas la pieza que necesitas, agarras el tubo y lo aprietas con un perno y una tuerca a través de las perforaciones de las colas libres.Sí, es grosero y antiestético, pero la opción es bastante viable. Simplemente haz una junta de goma con algo. Una vez cerré urgentemente una fístula que se había formado en una tubería con agua caliente. El agua fluía por la tubería desde una pequeña grieta. Sorprendentemente, resultó que esta abrazadera con una banda elástica adjunta duró más de un año y no goteó agua.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad